sábado, 24 de marzo de 2012
ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN "EL BOSQUE DE LA GRANJA"(Página nº 860)
Aunque yo no he podido asistir y sólo me he acercado pasadas las doce y media, cuando aún quedaba algún último grupos allí, y la mayoría se encontraban ya camino del Auditorio Municipal para continuar el programa establecido por la organización, he podido comprobar los grupos a tarayes recién plantados en el límite inundado de la laguna.
Después la jornada ha transcurrido entre unas buenas migas y unas cervezas y el buen regalo de un día excelente y una música en directo que ha hecho aún mejor el evento para todos los asistentes.
Por cierto que me cuentan que se ha echado en falta el acompañamiento de algún miembro de la corporación municipal daimieleña que no se ha dejado ver en toda la jornada, en un acto que partiendo de una iniciativa privada pretendía centrar su valor en algo que nos debería importar a todos como es la planta de árboles autóctonos en un espacio que, pese a sus condiciones, ya es emblemático en el paisaje local y alberga una muestra muy amplia de la avifauna vinculada a los humedales. Hubiera estado bien, como ocurre con las iniciativas que promueve Movimiento por Las tablas y el Guadiana, que las autoridades locales se sintieran partícipes de este tipo de actividades que nos competen a todos y que ayudan a dar valor a lo nuestro. Y sobre todo porque no van contra nadie sino a favor de todos.
*+*
¡ MUUU...2 ! ...PERO SIN PARAR DE REÍR (Página nº 859)
/+\
TRANSPARENCIA (Página nº 858)
viernes, 23 de marzo de 2012
RESPONDIENDO AL COMENTARIO SOBRE LIBROS DE TEXTO DE ELABORACIÓN PROPIA (Página nº 857)
"Yo he conocido compañeros que trabajaban sin libro, elaborando materiales, y en el fondo ese debiera ser el camino" LLevas mucha razón en esto Totem. ¿Porqué no se elaboran materiales conjuntos en colaboración de todos los colegios de la localidad? Repartiendo el trabajo entre los docentes y mandando a las editoriales al carajo."
VERSILLOS FUTBOLEROS O DEL RUIDO QUE TAPA TODO LO DEMÁS (Página nº 856)
jueves, 22 de marzo de 2012
SIETE MIL ENCINAS (Página nº 855)
Plantar siete mil cepellones de encinas en el entorno de las Tablas de Daimiel es la iniciativa que pretende desarrollar Coca-Cola entre la nueva primavera recién comenzada y el próximo otoño. Siete mil buenas intenciones con las que, según cuenta su representante en España, la llamada "estrategia 2020" pretende devolver, de forma segura, a las comunidades y a la naturaleza, el agua equivalente a la que se ha empleado en la producción de sus bebidas.
Lo cierto es que, sea cual sea el motivo, esta apuesta por un árbol tan emblemático merece ser destacado aunque para muchos de nosotros será difícilísimo poder ver ese potencial encinar en su esplendor.
Porque la encina, tan presente siempre en nuestra tierra castellana, comenzaba a convertirse en árboles escasos, menospreciados, objeto de talas a veces indiscriminadas, y pocas, pero simbólicas, son ya las muestras de dehesa y encina que quedan cerca de Daimiel.
Y es cierto que ya se han plantado, en otras campañas, cientos de encinas, puede que miles, en ese entorno del humedal daimieleño, como pude comprobar hace unas semanas, protegidas aún en su mínima expresión vital y tratando de aguantar la ausencia de lluvias. Pero siete mil cepellones aguardan a ser plantados para intentar prosperar, sortear las dificultades que les esperan en esta tierra hostil, más por las condiciones de sus gentes que de las atmosféricas, más por la avidez de la plaga de conejos que por su demostrada capacidad de sobreponerse a los agentes naturales normales. Siete mil proyectos de árbol para cambiar el paisaje, para albergar la esperanza de que vayamos apostando por la sostenibilidad y el respeto a la Naturaleza.
Y es bueno que proliferen estas iniciativas que proponen la planta de árboles autóctonos, sobre todo si existe un compromiso por supervisar después su desarrollo para que esta promesa de vida se consolide en encinares o tarayes que nos hagan sentir orgullosos.
Enlace a la noticia:
EL PRECIO DE UN EX (Página nº 854)
PROPORCIONALIDAD (Página nº 853)
miércoles, 21 de marzo de 2012
SONETILLOS TRAGONES O DE CÓMO CARGARLE AL PRESUPUESTO LAS COMPRAS DE CASA (Página nº 852)
UNA PERSONA, UN CARGO (Página nº 851)
ME LO HA QUITADO DE LA LENGUA, DIGO "DEL TECLADO" (Página nº 850)
Andaba yo pensando, al hilo de la primera condena al expresidente de Baleares Jaume Matas, si llegaría a cumplir la sentencia de prisión en los términos de cualquier otro delincuente condenado por tiempo semejante cuando me he encontrado con este artículo de Nacho Escolar que se hacía idéntica pregunta, pero que además la ilustraba con los casos precedentes de presidentes autonómicos condenados judicialmente también:
"Jaume Matas es el cuarto presidente autonómico condenado. Le han caído seis años y un día de prisión en la primera curva; aún le esperan otras 20 causas penales por juzgar. ¿Cumplirá íntegra su pena, como defendía el PP durante la campaña electoral? Está por ver y los precedentes no acompañan. Esto fue lo que pasó con los otros tres presidentes que fueron declarados culpables antes que él.
Gabriel Urraburu. Presidente de Navarra por el PSOE (1984-1991). Condenado a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa por la trama navarra del caso Roldán. El Tribunal Supremo rebajó la pena a cuatro años. Ingresó en la cárcel el 28 de marzo de 2001. Consiguió el tercer grado nueve meses después, en diciembre de 2001. Salió definitivamente de prisión el 1 de agosto de 2003.
José Marco. Presidente de Aragón por el PSOE (1993-1995). Condenado a 13 meses de cárcel por instalarse en su casa un sillón de cuero de 77.997 pesetas con cargo a los contribuyentes. También fue sentenciado a otros 15 meses por contratar con fondos públicos a una agencia privada de detectives que espiaba a empresarios y políticos de Aragón. No ingresó en la cárcel por no tener antecedentes.
Juan Hormaechea. Presidente de Cantabria por Alianza Popular (1987-1990) y como independiente (1991-1995). Condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos. En 1995, el Gobierno de Felipe González lo indultó. Por un defecto de forma, su juicio se repitió y volvió a ser condenado a tres años de cárcel en 2004. Zapatero lo indultó de nuevo en 2011. No llegó a dormir una sola noche en la prisión."
Lo cual, tras su lectura, me lleva a pensar que de nuevo algún indulto se andará fraguando para que en poco tiempo, aunque supongo que esperando a que se cierren todos los procesos contra el choriceo balear, se anunciará alguna medida de gracia o cualquier beneficio penitenciario alegando salud, seguridad o cualquier otra mandanga, para aliviarle el trance a Matas. Tiempo al tiempo. Total, la Constitución reza que todos somos iguales ante la ley aunque en la práctica sepamos todos que es una puñetera mentira.
*
martes, 20 de marzo de 2012
BUSCANDO SU LUGAR EN EL MUNDO (Página nº 849)
Hoy leía, aunque la carrera fuera un par de días antes, que un daimieleño ganaba el XVI Trofeo Tarangu, primera prueba puntuable para el campeonato de España Juvenil. Y se trataba de Óscar González del Campo, aquel chiquillo inseguro, muy tímido, que fue uno de mis primeros alumnos al llegar a Daimiel. Entonces la bicicleta apenas contaba para él, con sus 6 años, si acaso como un juguete más, mientras trataba de aprender, de mi mano, a leer y escribir, a manejarse en las operaciones básicas con la gran barrera que suponía la timidez marcada en esa época de su vida. Yo le recuerdo con cariño, la verdad, porque era un chaval excelente, esforzado, agradecido, que más tarde pareció encontrar en el ciclismo un puntal para su desarrollo personal y, al menos lleva camino, una profesión donde desarrollar todas sus capacidades y potencial deportivo y crecer, con él, como persona.
He de reconocer que he sabido de bastantes de sus éxitos desde que, todavía en edad escolar, empezó a despuntar sobre las dos ruedas, aunque no he seguido con detalle esa trayectoria destacada. Pero como suele pasar uno va alegrándose con los éxitos, del tipo que sean, de sus antiguos alumnos aunque nada haya tenido que ver en ellos, y encontrar en la prensa mención de algunos triunfos, como éste que menciona La Tribuna de Ciudad Real me produce una gran alegría por él.
Y es que uno observa como casi todos estos chavales que he conocido en sus primeras etapas escolares van encontrando, poco a poco, su lugar en el mundo, en los que parecen hallar ese lugar que les hace felices, que les deja disfrutar mientras labran su futuro, en los que aprenden a ser mejores en todos los sentidos, destaquen o no, y que nos suele procurar una satisfacción personal pensando que en algo les ayudamos en aquel tiempo compartido.
Desde la distancia les seguimos, sabemos de ellos, llegamos a admirarlos, son ya una parte pequeña de nuestros recuerdos, de nuestras vidas.
Enlace a la noticia:
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z8B984B97-CEDD-9856-C302D186AEBA0510/20120319/oscar/gonzalez/conquista/trofeo/tarangu/exhibicion
.-.
AGUA, BENDITA AGUA (Página nº 848)
Por eso, aunque la grisura se ha apoderado del día, y ese rastro de melancolía que nos suscita la ausencia del sol termina por imponerse, uno se siente atraído por anclarse a la ventana y disfrutar de esa lluvia fina pero constante que abre paso a pequeños charcos y parece enseñorearse de los espacios que quedan bajo nuestra mirada. Bendita agua, despreciada cuando nos sobra y anhelada cuando escasea. Es difícil que en estas circunstancias de sequía esa cortina húmeda no nos arranque un brillo en los ojos y una sonrisa de satisfacción. Y más cuando sabemos que estas precipitaciones se extienden por toda esta geografía manchega tan demandante de lluvia y que, además, las previsiones nos cuentan que continuarán durante las próximas horas.
Ya sé que no será suficiente, que se sucederán muchas jornadas después sin que la lluvia vuelva a visitarnos y que el balance de este año hídrico será significadamente seco. Quizá por eso esta letanía de gotas contra el suelo, por esta vez, suena a cadencia melodiosa, alegre, muy grata.
Sí, agua, bendita agua.
*
"LA PEPA", SOBREVALORADA (Página nº 847)
*/*
"ODIO" (Página nº 846)
"A veces me asalta la inquietante sensación de estar viviendo en un país enfermo. En España padecemos la patología del sectarismo crónico y de cuando en cuando sufrimos brotes agudos de fiebres dogmáticas. Ahora estamos en uno de esos picos de intolerancia y todos nos odiamos los unos a los otros con entusiasmo. No hay más que ver a qué enrabietadas simas hemos caído con el rifirrafe en torno al 11-M para comprobar que somos capaces de manosear incluso algo tan puro y tan sagrado como el profundo sufrimiento. Nuestra enfermedad es una dolencia muy insidiosa, porque los sectarios, que son legión, aborrecen a sus contrarios, y los que supuestamente intentamos no caer en las manipulaciones maniqueas resulta que detestamos a los sectarios: no voy a negar que yo también estoy cargada de ira. Total, nadie se salva del odio en este país. Es nuestro medio natural.
Y así, al que piensa distinto de nosotros le despreciamos con tirria enconada, lo cual no deja de ser un avance, porque hasta hace bien poco lo matábamos. España está llena de Torquemadas cuya primera reacción al conocer a alguien es juzgar si es suficientemente fiel a la horda propia o no, si es de verdad de izquierdas o de derechas, porque estos inquisidores se creen autorizados para otorgar los títulos de pureza ideológica o los anatemas de la traición. Debe de ser la mar de gratificante dividir el mundo entre malos y buenos y estar convencido de que uno siempre forma parte de la hinchada correcta. Como soy una optimista irremediable, creí que, dada la difícil situación que atravesamos, haríamos un esfuerzo por pensar por nosotros mismos, por colaborar unos con otros y por superar nuestra herencia cainita, pero no. Ahí seguimos, llevando estruendosamente las ideas del grupo como quien lleva la bufanda a rayas del equipo y con la ferocidad del forofo clavada en el corazón."
Esta es la columna que escribe hoy, en El País, Rosa Montero, y que comparto en todos sus términos.
-
lunes, 19 de marzo de 2012
LA BLANCA MANOLA (Página nº 845)
- Una diosa blanca que echamos de menos. Decapante ya!!!
UNA RESPUESTA AL COMENTARIO (Página nº 844)
Independientemente de Cristina y todo lo que comentáis, vayamos al centro del asunto, ¿cómo es posible que Daimiel se excluya de una ejectuva provincial? ¿No tiene peso nuestra Asamblea local aunque hubiera sido para una vocalía simbólica?
Un saludo
VARIACIONES SOBRE EL NEPOTISMO (Página nº 843)
Existe un grupo de opinión que sólo percibe el problema en los demás pero nunca en los propios. Otro que minimiza los casos justificando que los otros también lo hacían y en mayor cantidad. Otro que se se muestran comprensivos y te sueltan eso de "¿es que tú no harías lo mismo si pudieras?", que es la peor de las coartadas imaginables También existen grupos que acusan de nepotismo a todo el mundo, sin excepción, y hasta cuando el supuesto beneficiario ya estuviera allí mucho antes de que su aparente benefactor pudiera tener capacidad alguna de influir, u otros que niegan la mayor y alardean de que todo funciona como un reloj y que la gente tratade elevar a categoría casos muy puntuales porque son muy mal pensados.
Luego están, claro, quienes intentan acercarse con objetividad, observan cada caso, no se dejan llevar por los prejuicios y llegan a una conclusión favorable o no a cada situación. Estos terminan convencidos de que el nepotismo existe, que hay más de lo admisible, que toca todos los ámbitos y corrientes políticas y que nunca aceptarían que un caso es menos o más grave en función de la empatía ideológica con quien comete ese atropello. Son los que están seguros de que el nepotismo está mal siempre, que no se hace lo suficiente para extirparlo de la vida pública y que, en cada caso, deja un rastro importante de víctimas colaterales que no pueden acceder a ese puesto a pesar de tener mayor valía, preparación, currículo y aptitud en la mayor parte de los casos.
Ni que decir tiene que si estos últimos fueran más en número que aquellos las cosas irían, en ese punto, mucho mejor que ahora. Pero hemos de admitir que, al día de hoy, socialmente hemos aceptado como normal esa anormalidad, por mucho que esté enraizada en nuestro modo de actuar.
.^-^.
domingo, 18 de marzo de 2012
EL PARTIDO MONÁRQUICO AGRARIO (Página nº 842)
*
SONETILLOS ENCHUFISTAS, ALGUNO CON ESTRAMBOTE, O DE LA PARENTELA CHUPÓPTERA ATORNILLADA A LA TETA PÚBLICA (Página nº 841)
- m. Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios:
¿PAGAS LA LUZ O QUÉ NARICES PAGAS? (Página nº 840)
Todo lo que tiene que ver con el recibo de la luz es algo así como un agujero negro. Todas las compañías reclaman subidas alegando que la producción de energía es más cara que lo que se cobra por ella y la negativa del gobierno, el anterior y el actual, a aprobar subidas de la luz en determinados momentos parecería un gesto de generosidad de estos o una especie de gran sacrificio empresarial que aceptaría darnos esa energía eléctrica por debajo de su coste real. Pero todo es una gran mentira, ni los políticos abundan en generosidad ni las empresas son ONG´s de ninguna clase.
Hoy, en El País, leo este artículo que revela qué estamos pagando en el recibo de la luz y descubrimos que el procentaje real de la factura destinada a pagar la energía consumida es apenas una cuarta parte del monto total en el que compiten impuestos, subvenciones, mantenimiento de organismo oficial, moratorias de la energía nuclear, amortizaciones de deuda, etc...:
y que lo cuenta así:
"Tema tan complejo merece entre en detalle. Hasta el céntimo. Tomemos un recibo más o menos tipo. Potencia contratada para el hogar equipado sin lujos (TV, horno eléctrico, placa, nevera. lavadora y lavavajillas más iluminación), 5,5 KW. Periodo de facturación del 1 de febrero al 2 de marzo de 2012. Total factura: 59 euros. ¿Dónde va cada euro? Menos de la mitad, 25 euros (el 42,3%) va a pagar la energía consumida (12,3 euros, el 20,8% de la factura), el transporte (tres euros, el 5%) y la distribución (9,7 euros, el 16,5%). La otra gran parte del pastel son las primas al régimen especial, en el que entran las renovables, desde la energía solar a la eólica. A este apartado van 12,4 euros de los 59 pagados, un 20,9%. Quedan los impuestos (IVA del 18% más impuesto a la electricidad), que se lleva 11,4 euros, un 19,4% de la factura.
A estas alturas, mareado en porcentajes, el usuario-lector, puede creer que ha llegado al final, que la marmita rebosa. No. Cabe más. El sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros que no es sino otra factura aplazada y que hay que pagar a las compañías. Pues bien, a amortizar esa deuda se destina ya un 9% del recibo medio, o lo que es lo mismo, 5,3 euros de los 59 pagados para cubrir un coste anual aproximado de 2.200 millones por la deuda acumulada. ¿Acabamos? Casi. En la marmita queda un resto de cinco euros (8,4%) con los que se alimentan otros conceptos: desde el presupuesto del órgano regulador del sistema, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a los sistemas eléctricos de las islas (costes extrapeninsulares)."
En realidad, como ocurre con los combustibles, la parte alicuota que sufraga energía, distribución y transporte no llega a la mitad del recibo y lo que estamos pagando es bastante más de lo que debiéramos pagar y que suele esconderse para poder decirnos el mantra habitual, que cuesta mucho producir energía eléctrica y hay que pagarla subiendo cada poco las tarifas. Pero no, pagamos sobre todo el chiringuito, el negocio, los sabrosos sueldos de los consejeros y la afinidad política que las empresas rentabilizan con ganancias abundantes en sus balances anuales. Y encima te hacen sentir culpable de que pagas menos de lo que cuesta, ¡menudo hatajo de ...!
Enlace al artículo de El País:
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331900000_999693.html
*