sábado, 4 de octubre de 2014

UN ÁGUILA LLAMADA DAIMIEL (Página nº 2712)



Hoy aparece la noticia en El Mundo, que no puedo enlazar por la famosa ley que me haría tener que pagar por ello a pesar de ser este un blog que carece de cualquier tipo de ingresos o pagar una multa desproporcionada que no estoy dispuesto a asumir. Pero como la información puede provenir de otras fuentes he conseguido este vídeo con el trabajo de musculación de este águila de Botelli bautizado como Daimiel y que es un águila perdicera liberada en estos días en Mallorca.

Lo cierto es que la noticia describe una accidentada vida de este ejemplar bautizado con el nombre de nuestra ciudad, que fue marcado desde el nido situado en los Montes de Toledo y que fue herida por un disparo en su proceso de migración hacia el sur. Posteriormente el pobre animal, cuando era trasladado al centro de recuperación de granada sufrió un accidente por el que se fracturó las patas. Pero, eso sí, después de un año de tratamiento y de entrenamientos como el del vídeo ha recuperado lo suficiente para volver a la libertad.

Como saben en este blog suelo recoger toda curiosidad relativa a Daimiel o que se relacione con nuestra localidad y si ya traje un vestido de novia con este nombre, un caballo de raza o un semental charolés campeón llamado igual, entre otras, pues aquí os presento a Daimiel, el águila de Botelli que pasea su nombre volando sobre el Parque Natural de Levante en la isla mallorquina.

viernes, 3 de octubre de 2014

SE NOTA QUE ESTAMOS YA PENSANDO EN LAS ELECCIONES (Página nº 2711)

Desde la toma de decisiones del PP eliminando "la ley del aborto" a la carrera de distintas administraciones lideradas por los populares por anunciar bajadas de impuestos, desde las declaraciones de Pedro Sánchez de que los diputados deben dedicarse en exclusiva a la política al anunció del envío por burofax de que el PSOE investigará y expulsará, llegado el caso, a quienes de su partido hubieran usado la tarjeta black de Cajamadrid/Bankia, amén de acciones que ya van haciendo los partidos menores, tal como esa renta básica para todos.indican que desde ya todo se hace en clave electoral porque ha llegado la parte de legislaturas en la que toca agradar los oídos de los votantes aunque quepa esperar que después todo quede relegado y tan buenas intenciones  ni se sustancien en la forma planteada inicialmente o directamente queden relegadas.

De ellas hoy me quedo con la declaración de intenciones del nuevo líder del PSOE a favor de implantar la dedicación exclusiva de diputados y senadores, estupenda propuesta en inicio pero que, ya lo digo, quedará en eso, estandarte electoralista devenido después a agua de borrajas, porque ni los mismos que salen elegidos como diputados y senadores están a favor de tal medida en su mayoría y quienes mejor para boicotear la iniciativa que quienes han de sufrirla.

Porque no se trata de cobrar solo por este puesto representativo, que algunos lo hacen ya, sino de dedicar su tiempo completo a esa labor parlamentaria, sin distracciones ni otros cargos representativos, y aún mucho menos por otras labores profesionales particulares que restan atención y dedicación a su labor representativa y que, hasta en ocasiones, podrían entrar en conflicto de intereses. Y si ya hay muchos diputados y senadores que han sido autorizados a realizar actividades ajenas a su labor parlamentaria (la mayoría de ellos) también los hay que compatibilizan distintos cargos públicos (por poner un ejemplo que ya traté en este blog, Sebastián García, alcalde Socuéllamos, senador y hasta presidente del patronato de Las Tablas de Daimiel entre otras tareas) Seguro que todos ellos dirán que pueden realizar esas tareas perfectamente y que son del todo compatibles, y por supuesto no estarán de acuerdo, para nada, con la propuesta.

Yo, como decía alguien que conozco, estaría de acuerdo en que cobraran más a cambio de que se dedicaran por entero a esa tarea, pero tengo claro que nada va a cambiar, que en cuanto pasen las elecciones este azucarillo quedará diluido hasta una nueva cita electoral, poco más o menos como sucede siempre.

*

jueves, 2 de octubre de 2014

VINCULADO A DAIMIEL (Página nº 2710)

Me cuentan que Cecilio López-Tercero, el espeleólogo español rescatado del interior de una cueva peruana en la que sufrió el accidente que le mantuvo allí una docena de días, tiene vínculos con Daimiel, y no solo porque el apellido pudiera inducir a ello sino porque me confirman que su padre es daimieleño y no ha dejado de venir por aquí desde que el trabajo le hiciera trasladarse.

Como saben ha habido cierta polémica con este rescate, una por el hecho de necesitar de recursos para el costoso dispositivo y otra por la deprimente respuesta administrativa del Estado para llevarlo a cabo. Lo cierto es que, finalmente Cecilio, por el que corre sangre daimieleña, ha logrado ser rescatado y ahora recupera de sus lesiones.

Lo que me cuentan, también, es que es una persona muy preparada en el terreno de la espeleología, alguien que sabía perfectamente donde se metía y que contaba con el entrenamiento y capacidad suficiente para abordar la expedición que, eso sí, contenía peligros y riesgos notorios pero no fuera de su alcance. Es más, me dicen que su vida profesional ha estado mucho tiempo enfocada a la preparación de bomberos, de personas dedicadas a actividades de riesgo, y que pasa por ser alguien muy formado en estos campos. Buscando, incluso, he encontrado esta página donde se especifican estudios, experiencia profesional y su currículo deportivo:

http://www.barrancosenperu.es/?pg=cecilio


En cualquier caso me alegro que todo haya salido bien, finalmente y que la movilización de voluntarios haya logrado sacarlo de la profundidad de esa cueva.


.Gráfico-espeleologo


*

LA SUEGRA DEL ESTADO (Página nº 2709)

"El chaval tiene razón -convino Ampelio-. Ahora la Iglesia se ha convertido en la suegra del Estado. En cuanto sale una ley, se ponen a alborotar. Esto siempre se ha hecho así, esto no se hace, eso otro tampoco. En cuanto haces algo por tu cuenta, es pecado"

El fragmento es de una novela italiana reciente, la tercera con protagonismo de un matemático metido a camarero que resuelve algunos crímenes ayudado por un grupo de octogenarios habituales del Bar Lume, y que se titula "El rey de los juegos"

Nunca había leído ni escuchado llamar a la Iglesia así, la suegra del Estado, pero lo cierto es que en España, como en Italia, su influencia e intervencionismo hacen que cuadre bastante con ese tópico de la suegra que no siendo nada riguroso sí que tiene aún bastante de realidad.

Vivimos en un Estado definido como aconfesional, con una Constitución que consagra esta idea, pero pasados los años ese matrimonio Estado-Laicismo suele tener en nuestro país la constante intromisión de las suegras, la principal de ellas la iglesia católica, simplemente porque la pareja de casados no ha sabido poner en su sitio a esa figura familiar que siempre quiere intervenir en decisiones que no son suyas ni le corresponden, por más que no siempre sean desacertadas.

Lo cierto es que a estas alturas, cuando el matrimonio ya camina hacia su cuarenta aniversario, seguimos asistiendo a distorsiones como que se juren cargos públicos ante la biblia o el crucifijo, que éste siga presente en aulas o despachos públicos o que la iglesia pretenda orientar la forma de hacer política y condicionarla. Y es que los matrimonios de tres casi nunca funcionan y si la suegra no sabe ocupar su justo lugar convendría que el matrimonio sí supiera hacerlo por el bien de su coherencia, que es evidente que no necesitan para nada su tutelaje.

*

miércoles, 1 de octubre de 2014

¡JODER CON EL DE IZQUIERDA UNIDA! (Página nº 2708)

El señor Moral Santín, consejero propuesto por Izquierda Unida para esa casa de vergüenza y latrocinio que pareció en convertirse Cajamadrid y después Bankia, encabeza el ranking de consejeros gastones a cargo de la tarjeta de libre disparo que les daba la entidad al punto que se estima que entre 2003 y 2012 la desenfundó innumerables veces hasta gastarse 456.500 eurazos aparte de las considerables sumas que como consejero cobraba por no hacer nada, no enterarse de nada y no asumir responsabilidad ninguna en la catastrófica gestión de la entidad. Total, que el pobre llevaba un ritmo de vida de descamisado, de proletario, de comprometido con su gente, a lo que se ve, y no vale demasiado decir que no hacía otra cosa que el resto cuando se supone que se defienden ciertas ideas que no se compadece con su comportamiento.

Yo no sé para qué estaba el señor Moral Santín allí pero desde luego ni él ni otros fueron nombrados para esto, seguro.

Pero no carguemos las tintas sobre este individuo, que merece el desprecio de sus militantes, por supuesto, como también lo merecen todos estos individuos sumados al atraco desde la política de lo que fue una caja de ahorros próspera hasta que el ansia intervencionista del poder entró a saco para ponerlas al servicio de sus intereses y sus bolsillos.

Es el enésimo escándalo de un país realmente empozado en corrupciones, desenfrenos, abusos, con un denominador común de la política apareciendo de forma directa o transversal en cada uno de ellos.

¡Quince millones de euros! Y oigo, en la radio que apenas se han devuelto 200.000 aunque otras informaciones dicen que ha sido mucho más.

*

martes, 30 de septiembre de 2014

NOVATADAS (Página nº 2706)

¿No es llamativo que en el "templo del saber y la inteligencia" que representa la Universidad la bienvenida e iniciación, en muchos casos, se produzca con un monumento a la estupidez, la estulticia y la humillación?

Y no solo que se produzcan estos actos casi siempre vejatorios y solo divertidos para quienes se propasan, sino que sean conocidos, consentidos y no sé si alentados por las propias facultades que, en muchos casos, prefieren hacer un ejercicio de dontancredismo bochornoso e irresponsable hasta que sucede algo grave.

Por eso aplaudo la iniciativa del PP que lleva este miércoles al Senado para poner coto a una tradición, sí, una tradición pero que menoscaba a quienes la sufren, y no aporta nada positivo por más que al puro estilo patrio muchos se hagan unas risas denigrando y mortificando a un grupo de gentes que desde ese momento pensarán que se han ganado el derecho a denigrar y mortificar a la siguiente promoción.

Solo espero que la iniciativa tenga el respaldo absoluto y que el Gobierno tome buena nota, pues lo que busca es instar al Gobierno a tomar medidas de todo tipo para erradicar esta perversión que hace tiempo huyó del humor y el buen rollo y se enquistó en la humillación, la vileza , el escarnio y el desprecio en la mayoría de los casos.

Vale que Gila popularizara, caricaturizándolas al llevarlas a la exageración, las bromas de pueblo, pero en la realidad estos modelos de comportamiento deberían no repetirse ni concitar la condescendencia e inacción de los gestores universitarios pero también políticos.

*


lunes, 29 de septiembre de 2014

PODEMOS YA ES LA CLAVE ELECTORAL (Página nº 2705)

Según El Confidencial Arriola, el gurú de cabecera de la Moncloa, ya considera que Podemos es la clave que casi dará la mayoría absoluta al PP, en función de alcanzar un 35% de los votos. Pero, de manera menos abierta, PP y PSOE ya parecen temer a Iglesias y compañía cuando, según informa este mismo medio pero también otros más de que los dos partidos mayoritarios han dado instrucciones precisas de eludir debates y confrontaciones dialécticas con esta formación peculiar. 

La estrategia me parece arriesgada porque en el sentir popular parece más que temen esa confrontación que otra cosa y si lo que se persigue es evitar darle cancha ésto lo podrán conseguir los medios de comunicación si desean hacerle la ola al bipartidismo pero no los propios partidos que con esa actitud, referenciándolo como enemigo o ninguneándolo, están consiguiendo el efecto contrario, que haya gente que los esté empezando a considerar como alternativa.

Y es que la irrupción de Podemos ha descolocado la placentera disposición ideológica casi inamovible y basta que los desencantados vislumbren alternativa posible para descabalgar a los que culpan del descrédito político y la degeneración del sistema como para que entreguen su voto casi incondicionado a esa fuerza emergente, aunque ni se entre en el detalle de lo que pueden desarrollar en realidad.

Por eso entiendo que el camino no es esquivar el debate, mostrarles rechazo o querer condenarlos al silencio. En todo caso en una democracia ha de darse la confrontación de ideas, el debate, la argumentación y a ello deberían estar obligados todos. Quienes sean capaces de desnudar los argumentos de los otros, resaltar sus contradicciones y exponer sus puntos flacos tendrá más posibilidades de derrotar a sus oponentes también en las urnas. Pero silenciar, demonizar, esquivar el debate, encastillarse en la descalificación o buscar solo el titular parece una estrategia desacertada en la que siempre terminará ganando el silenciado, el demonizado, el esquivado, si sabe vender esa situación al electorado y no cabe duda que Podemos sabe jugar esas cartas también y presentarse como alternativa a un cambio necesario que los demás partidos no desean.

Yo ya lo he dicho, quizá era necesario que algo convulsionara la vida política, pero estos movimientos que de la nada prácticamente se postulan como posible alternativa en apenas unos meses me dan cosica, parecen proyectos poco sólidos e inestables.

Eso sí, si además el resto lo alimentan con su mala estrategia, la bicha engorda sin parar. Y cabe esperar que una vez engordado pueda ser para bien o todos se lamenten por haber dado agua a un gremlin.

*
Enlace:


*

domingo, 28 de septiembre de 2014

SÉ QUE NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS (Página nº 2704)

Sé que nunca llueve a gusto de todos pero me encanta la lluvia, me gusta contemplarla como me gusta, de igual manera, escuchar esa musicalidad casi monótona y que solo varía por la superficie en la que cae o por el crescendo de las ruedas de los vehículos al pasar sobre la superficie encharcada. Y me alegra ese olor a suelo mojado, a tierra calada, a revitalización de los espacios que empapa. Cada vez que llueve, como en este generoso final de septiembre, da la sensación de que las gotas, al golpear la superficie, suena a dinero, riqueza, futuro, en ese tintineo de calderilla que sumada invertirá en una singular fortuna de acuíferos plenos, ríos generosos, suelos fecundos.

Sé que nunca llueve a gusto de todos. Para mí demasiado poco en el total del año, de los años. Vivimos en tierra de ocres y amarillos y el verde queda condicionado a la estacionalidad de un cielo generoso o avaro. Pero, quizá por eso, ver llover es el mejor de los espectáculos de los que disponemos por estos lares y por eso no desperdicio la ocasión de sus sonidos, de sus olores, de su generosa fertilidad.