El título de la entrada poco o nada tiene que ver con la magnífica película de Joseph L. Mankiewicz, en la que lucen la impagable Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders y, por supuesto, esa Marilyn Monroe que está siempre en el imaginario colectivo como engañosa rubia tonta. En realidad es una forma de introducir ese díptico que otra Eva, la candidata socialista a la alcaldía de Daimiel, ha hecho buzonear estos días por la localidad y que a su manera, muy medida, pretende a dar a conocerse.
Se ve que ella misma se ha convencido de que es una desconocida para los daimieleños, que al fin y al cabo fue la principal crítica que recibió desde el PP, y aunque en alguna entrevista lo negaba pues cabe pensar que este reparto, encabezado con su foto y ese "Eva se presenta", tiene sobre todo ese objetivo, darla a conocer. ¿Y cómo? De la mejor manera, supongo, que es con una presentación personal cargada de buenas intenciones y fotos personales de su trayectoria vital que sirven para empatizar más fácilmente y de hacer que la reconozcamos con gente de aquí y en espacios locales como fondo.
Esto, en el fondo, es desnudarse ante los demás, aunque ya sabemos que nadie enseña más de lo que quiere y por tanto se trata de un destape vuelvo a decir que muy medido donde apela a las raíces, los apodos familiares, los recuerdos y el apego a la tierra y así, en el fondo, se presenta como una daimieleña más.
Sin embargo a mí me ha llamado la atención ese dechado de daimieleñismo, ese afán de enraizamiento, no porque no pueda responder a la realidad sino porque en él asoma ese deseo de combatir otro aspecto con el que se la ha querido atacar, que ha sido el de vivir aquí desde hace poco, de no conocer la realidad de nuestra ciudad y hasta tildarla de madrileña. No sé, el texto delata esa intención de fijar por encima de todo esa suerte de "pureza daimieleña", de "patrichiquismo" que veo algo forzada porque me parece poco relevante que uno tenga que reivindicarse tanto en las raíces cuando lo importante es el compromiso con Daimiel, el trabajo e ilusión con que lo aborde y el acierto que pueda tener si llega a dirigir el Ayuntamiento.
Si basta o no para darse a conocer a todo Daimiel con este díptico ya se verá, aunque en esto son más efectivas las participaciones en programas de televisión y radio o las ruedas de prensa. A mí me aporta detalles pero no mucho más.
Y ya, para terminar, en el aspecto anecdótico, me parece curioso que añada esa indicación de que este díptico está "financiado por el PSOE de Daimiel", como si no fuera lo lógico y natural.
(pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño)
*