sábado, 7 de marzo de 2015

EVA AL DESNUDO (Página nº 2999)

El título de la entrada poco o nada tiene que ver con la magnífica película de Joseph L. Mankiewicz, en la que lucen la impagable Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders y, por supuesto, esa Marilyn Monroe que está siempre en el imaginario colectivo como engañosa rubia tonta. En realidad es una forma de introducir ese díptico que otra Eva, la candidata socialista a la alcaldía de Daimiel, ha hecho buzonear estos días por la localidad y que a su manera, muy medida, pretende a dar a conocerse.

Se ve que ella misma se ha convencido de que es una desconocida para los daimieleños, que al fin y al cabo fue la principal crítica que recibió desde el PP, y aunque en alguna entrevista lo negaba pues cabe pensar que este reparto, encabezado con su foto y ese "Eva se presenta", tiene sobre todo ese objetivo, darla a conocer. ¿Y cómo? De la mejor manera, supongo, que es con una presentación personal cargada de buenas intenciones y fotos personales de su trayectoria vital que sirven para empatizar más fácilmente y de hacer que la reconozcamos con gente de aquí y en espacios locales como fondo.

Esto, en el fondo, es desnudarse ante los demás, aunque ya sabemos que nadie enseña más de lo que quiere y por tanto se trata de un destape vuelvo a decir que muy medido donde apela a las raíces, los apodos familiares, los recuerdos y el apego a la tierra y así, en el fondo, se presenta como una daimieleña más.

Sin embargo a mí me ha llamado la atención ese dechado de daimieleñismo, ese afán de enraizamiento, no porque no pueda responder a la realidad sino porque en él asoma ese deseo de combatir otro aspecto con el que se la ha querido atacar, que ha sido el de vivir aquí desde hace poco, de no conocer la realidad de nuestra ciudad y hasta tildarla de madrileña. No sé, el texto delata esa intención de fijar por encima de todo esa suerte de "pureza daimieleña", de "patrichiquismo" que veo algo forzada porque me parece poco relevante que uno tenga que reivindicarse tanto en las raíces cuando lo importante es el compromiso con Daimiel, el trabajo e ilusión con que lo aborde y el acierto que pueda tener si llega a dirigir el Ayuntamiento.

Si basta o no para darse a conocer a todo Daimiel con este díptico ya se verá, aunque en esto son más efectivas las participaciones en programas de televisión y radio o las ruedas de prensa. A mí me aporta detalles pero no mucho más.

Y ya, para terminar, en el aspecto anecdótico, me parece curioso que añada esa indicación de que este díptico está "financiado por el PSOE de Daimiel", como si no fuera lo lógico y natural.



(pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño)

*

DE NUEVO LAS TABLAS COMO DESTINO (Página nº 2998)


Ayer el diario La Razón publicaba, al menos en su edición digital, un artículo con una propuesta de diez lugares fascinantes que podían visitarse gratis, y entre ellos publicitaba el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La recurrente aparición de nuestro humedal es, de paso, la medida de su especial importancia, pese que desde aquí y otros medios de mucha mayor relevancia siempre se señale la situación real por la que pasa en las últimas décadas, con constantes agresiones que lo han modificado y lo han ido poniendo en grave riesgo de desaparición.

No creo que haya en España espacio natural calificado con la máxima protección jurídica tan maltratado y agredido como nuestras Tablas de Daimiel, y aún así sigue copando muchos de esos listados de recomendaciones como destino de visita ligado a lo imprescindible, lo fascinante, lo maravilloso, e incluso con frecuencia mencionado por muchos medios internacionales fáciles de encontrar en los rastreos de buscadores.

Como siempre quienes más cerca lo tenemos somos quienes menos lo valoramos y quizá por eso, en nuestra obligación de luchar no solo por su supervivencia sino por alcanzar su estado más óptimo, somos quienes menos nos involucramos, quienes menos aprecio mostramos por esta auténtica joya, un espacio que merece todos esos halagos pero que también merecería mucho más compromiso por parte de los daimieleños.

En cualquier caso ahí está la lista, esta vez la propuesta por La Razón, compartiendo espacio con otros destinos a considerar, incluso con alguno que ni conocía, recordándonos el valor de lo que tenemos por si aún seguíamos sin enterarnos:

viernes, 6 de marzo de 2015

LA MINISTRA NO SABE... (Página nº 2997)

...la situación exacta del Guadiana desde los Ojos río abajo, desconoce el tema del deslinde para recuperar el dominio público de esa zona entre los Ojos del Guadiana y Las Tablas de Daimiel y, en general, anda un poco perdida en un asunto que parecía más claro para su predecesor. Y desde luego no es una buena noticia que la ministra del Medio Ambiente esté in albis ante lo que debería ser una apremiante preocupación por resolver una más de las barbaridades ejecutadas sobre este pobre río desfigurado, roturado y despreciado desde hace décadas y que, ya se ve, no parece que ni se quiera aprovechar la bonanza de unos años para impulsar su dignificación.

La noticia la publicaba la web tablasdedaimiel.com, que reproduzco y enlazo para que cada cual utilice la forma de acceder al contenido:

"En octubre de 2013, el secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se comprometieron públicamente en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a recuperar el dominio público de los Ojos del Guadiana, secos y ocupados hoy por cultivos. Aquella promesa fue rearfimada por el ministro Arias Cañete en enero de 2014. Anunció entonces que se estaba deslindando el dominio público del nacimiento del río.
Sin embargo, la actual titular de Medio Ambiente Isabel García-Tejerina, a pregunta del periodista Ismael Terriza sobre qué hay de aquel compromiso que debía haberse cumplido en 2014, ha evidenciado que desconoce el asunto  o, al menos, nada sabe de la situación actual. Reconoce que quedan cosas por hacer en el Guadiana pero nada declara sobre qué se está haciendo.
Dominio público versus infraestructuras hidráulicas
La pregunta se formulaba (este jueves a la salida de un acto sobre bebidas espirituosas) una vez que García Tejerina respondía a cuestiones sobre la situación del Ebro y las políticas fluviales de este Gobierno. La ministra anunciaba el Real Decreto que ha firmado el Consejo de Ministros hoy que deriva 60 millones de euros para los afectados por las inundaciones. Encima de la mesa está que esto sólo es un parche y que se deben realizar otras actuaciones en previsión a semejantes episodios de crecidas. El compromiso del gobierno es cumplir con las directivas europeas y para ello ha acelerado la redacción de los planes hidrológicos que debían estar hechos desde 2009 y que ahora tocaría revisar. La ministra reconoce que este primer ciclo toca a su fin, sin tener los deberes hechos, y que están ya pensando en la prórroga que permite Europa para cumplir con lo objetivos de recuperación de los ríos.  
En este sentido, un buen ejemplo es la cuenca del Rhin que ha recibido premios relevantes por la eficacia de su gestión. El objetivo no ha sido la defensa del río con muros, limpiezas y drenajes de cauces. Todo lo contrario. Se han restaurado llanuras de inundación primando que el río fluya y evitando que se encuentre presionado por obstáculos en dichas llanuras o en medio del cauce. Sin embargo, de las palabras de García-Tejerina, se desprende que la opción española sigue pasando por el arreglo de diques defensivos y encauzamiento de ríos; instrumentos ya superados, por su ineficacia, por nuestros socios europeos."

Aquí lo más sencillo es sentir frustración, malestar y deseperación porque somos tierra de llevarnos todos los palos y no aprender, y seguimos sintiendo como se nos ningunea o, acaso, se nos trata como gente de segunda. Y eso porque tenemos esa maravilla que son Las Tablas de Daimiel, que si no el Guadiana ya no tendría ni esperanza.

Enlace:



*

LA PRIMERA LISTA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES SE CONOCERÁ ESTE SÁBADO (Página nº 2996)

Según veo en el facebook de IU Daimiel este sábado, 7 de marzo, a partir de las siete y media de la tarde, en el Espacio Fisac, se dará a conocer públicamente la candidatura completa que esta formación política presentará en las próximas elecciones municipales. Ellos la publicitan así:

"Tenemos una lista llena de experiencia, juventud, ilusión y ganas de trabajar por nuestro pueblo. ¡Ven y conócenos!"

Tampoco nada original, por otro lado, porque son los elementos que en general se suelen utilizar para tocar todos los palillos.

Aunque no lo he visto por ningún lado, al contrario que PSOE y PP que ya anunciaron sus cabezas de lista exclusivamente, debo creer que será de nuevo Galo quien la encabece y más por aquello de poner en primer lugar la palabra experiencia en ese promocional de la convocatoria, en la que habrá que incluir a Juan Julián, porque supongo que cuando se refieren a experiencia no lo hacen refiriéndose a la edad sino al tiempo ya desarrollado en la política municipal.

Por tanto podremos conocer la integridad de una lista, la primera de todas, en esta carrera hacia la alcaldía, y empezar a valorar esa composición y, subjetivamente, sus opciones. Y creo, de paso, que en los siguientes días o semanas iremos conociendo las otras dos, tres o cuatro que concurrirán.

No sé si me acercaré. Me puede la curiosidad pero, por otro lado, me tira para atrás este tipo de actos políticos proselitistas y autoaduladores que tengo por norma esquivar. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y todos creen llevar la lista mejor, la candidatura cuasiperfecta, y la verdad, no me da el cuerpo para tanto alarde.


***

jueves, 5 de marzo de 2015

SONETILLO BUFO O DEL PORTAVOZ RAFAEL HERNANDO TRASEGANDO VOTOS PARA LOS RIVALES (Página nº 2995)


Todavía no entiendo a quién se le ocurrió la delirante idea de poner a Rafael Hernando de portavoz parlamentario. O no le conocían o algún lumbreras le creyó incisivo y ocurrente. Pero la verdad es que entre lo de la caca de Podemos y el naranjito de ciudadanos, y otras perlitas bobaliconas de quien se cree gracioso sin serlo, este hombre parece una caricatura. Y encima Podemos y Ciudadanos, como he podido oír ya en varias ocasiones, la última esta tarde en Onda Cero, celebran sus paridas porque estiman que les hace ganar votos porque termina haciéndoles la campaña.

No me creo que el PP ande tan necesitado para tener que tirar de este bufón triste sin chispa ni gracia por más que el parezca sentirse el rey de la ocurrencia. Es hablar y el resto de partidos llenan el zurrón de votos y hasta festejan sus jaimitadas. ¡Qué manía tiene el PP de dispararse al pie!

Yo, lo siento, no he podido resistirme al sonetillo bufo sobre el personaje, ¡qué le vamos ha hacer!:


¿Y quién narices le ha dicho
a Hernando que es ocurrente?,
¿quién, cojopios, el demente
que ha elegido al susodicho?,

¿quién ha nombrado al redicho
de forma tan imprudente?,
¿quién tan poco inteligente?
¿de quién provino el capricho?

Cada vez que abre la boca
creyéndose muy gracioso
¡tantas veces se equivoca!

¡y eres regalo gozoso
de votos, una bicoca,
a tus rivales...hermoso!


Que entre caca y naranjito
Podemos y Ciudadanos
se frotan por ti las manos,
con su tonto favorito.

***

miércoles, 4 de marzo de 2015

POR UNA FINANCIACIÓN PARA UN PROYECTO NECESARIO (Página nº 2994)


Por circunstancias no pude tratarlo en este blog la semana pasada ni aún después, cuando apareció como pregunta en el Pleno Municipal de Marzo, donde por cierto me sorprendió que el concejal de Medio Ambiente no supiera nada del tema cuando días antes había aparecido en varios medios nacionales. Me refiero a la reactivación de la instalación que estudia las emsiones de CO2 ubicado en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y que es un proyecto pionero de gran valor donde intervienen CSIC, Universidad Autónoma de Madrid, del CIEMAT, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y la Universidad de Boston.

El proyecto, iniciado en 2010, venía financiándose a través del Organismo de Parques Nacionales, pero después de haberse logrado conseguir datos muy importantes durante 2011 y 2012 la falta de financiación ha impedido proseguir en esa tarea y amenaza la desaparición del proyecto, lo que sería lamentable pero lógico en un país que ha dejado la investigación bajo mínimos.

Ahora ha sido el PSOE quien ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes Regionales instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a realizar las gestiones oportunas para poder garantizar la financiación y, por tanto, continuidad del proyecto y, de paso, a la participación económicamente de la Junta, a la que para tal fin ya fue presentado el proyecto sin haber obtenido respuesta alguna.

Soy pesimista. Aquí no todos empujan en la dirección adecuada en todos esos aspectos de investigación y poco a poco vamos retrocediendo frente a los demás países. Una triste pena.

Enlace:

¿QUIÉNES PUEDEN SER CONCEJALES DE DAIMIEL? (Página nº 2993)

Surge esta entrada a partir de algunos comentarios recibidos en otra entrada, la nº 2990, y que hacen alusión a dejar paso a los más jóvenes, como si eso fuese una suerte de virtud decisiva.

Yo no lo creo. Como tampoco considero lo contrario. La política local es una actividad abierta a cualquier persona que sienta el deseo y muestre la voluntad de participar de esa manera activa y pueda encontrar la forma de hacerlo a través de los partidos convencionales o de otras fórmulas como la agrupación de electores, por ejemplo, y mirar la fecha de nacimiento me parece irrelevante.

A veces otorgamos virtudes equivocadamente a esos grupos de edad cuando, en todo caso, las virtudes serán individuales y por el hecho de ser sexagenario uno no es experimentado como tampoco ser veinteañero provoca el arrojo y dinamismo per se. Lo que puede aportar cada cual depende de lo que, como en la frase atribuida a Unamuno, es "cada uno y sus cadaunadas" y no lo que achacamos como tópicos a cada grupo de edad.

Por lo tanto llegar a la política a los cuarenta o cincuenta años puede ser tan positivo como llegar a los dieciocho o veinte si la actitud es la adecuada y las ganas de trabajar y fajarse por los conciudadanos, y no por otras cosas, es la que debe ser, dejándonos de pensar que por el mero hecho de tener una edad determinada eso puede convertirse en un lastre o condicionante.

Con lo que sí estaría de acuerdo sería con las renovaciones, con el asunto de que no hubiera permanencia excesiva en los cargos, pero tampoco porque crea que en todos los casos sea negativo sino porque creo que la participación política representativa debería estar limitada en el tiempo de modo que la política jamás pueda convertirse en la ocupación primordial de nadie a lo largo de su vida laboral total. Entendería yo más ese paso como algo puntual, no más de dos o tres legislatura, para que nunca existiera esa tentación de hacer de la política una carrera profesional que incluso termina por condicionar algunas de las decisiones que solo buscarían cimentar esa permanencia, y basta ver los muchísimos políticos que llevan varias décadas subidos a esa cresta política y que no piensan bajarse salvo para acceder a puestos que vienen dados por la propia decisión política de sus compañeros y favorecidos por ese perfil político que es el mismo de quienes les promueven. Aunque esto, en la política local, y hablamos de ser concejales en Daimiel, como que no es el caso y quedaría como mucho restringido a los tres o cuatro puestos de dedicación exclusiva remunerada que existen, en el peor de los casos, y por tanto sería algo residual, muy específico y concreto.

¿Quienes pueden ser concejales de Daimiel? Realmente cualquiera, y su virtud o defecto para ello hay que buscarlo en sus propias cualidades personales y no en el DNI.

***

MANZANARES NOS "ROBA" LA GRANJA ESCUELA (Página nº 2992)

Si no lo creen vean la captura de la edición digital de Lanza:



Se trata, por supuesto, de un gazapo que traslada la información sobre la moción presentada por IU y la de sustitución presentada por el PSOE en el último pleno municipal como acredita la foto y el resto de la información.

En represalia propongo que nos apropiemos de su Parque del Polígono, el situado junto a la ronda de circunvalación, que me parece bastante envidiable. Y recuerden, que la entrada lleva la etiqueta de humor, por si alguien lo toma en serio y ya había empezado a pensar en la forma de hacerlo.

+

martes, 3 de marzo de 2015

¿SON LOS SEMÁFOROS LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA ESQUINA DE DEHESA CON MISIONERO EUSEBIO ORTEGA? (Página nº 2991)

Si nos atenemos a la respuesta dada por Mª Dolores Martín de Almagro en el pleno de ayer a la pregunta de Rafael Díaz del Campo sobre el problema que un día sí y otro también tiene ese punto negro daimieleño que es la confluencia de la calle Misionero Eusebio Ortega Torres con la calle Dehesa la solución pasaría por la próxima instalación de semáforos en ese punto. 

Bien, ya sé que me dirán que los técnicos saben más de todo esto, que lo han estudiado y han encontrado que esa es la solución. Yo, que paso por allí todos los días, a veces como peatón y otros como conductor, aventuro que solo será parte de la solución, si acaso, y hasta me atrevería a decir que dichos semáforos no son imprescindibles.

¿Por qué?

La mayoría de veces que paso por allí veo que el problema no es tanto de los peatones o coches que circulan como de todos aquellos que deciden detenerse puntualmente en ese punto y que además de estacionar, por muchas luces de emergencia que pongan, pasan allí un rato ocupando zonas prohibidas como esquinas o el paso de peatones, provocando un embudo que ahoga el tráfico y dificulta la visibilidad de las personas que cruzan ese paso peatonal. Es decir, el verdadero problema, lo que origina el peligro, es la actitud de quienes detienen sus coches en amos lados donde los bordillos ya indican con su color que no deben pararse o que invaden el paso destinado a las personas, y teniendo en cuenta que es calle de doble dirección pues con poco puede entenderse el caos en que se convierte en algunos momentos del día.

¿Evitará esto los semáforos? Tengo mis dudas si esos espacios siguen siendo ganados para dejar el coche momentáneamente aparcado. Conseguirá, eso sí, que en ese punto los vehículos se alternen según dirección, pero eso aliviará el problema sin resolverlo.

Es necesario, desde mi punto de vista, castigar esas conductas con las multas pertinentes, acabar con ese abuso de algunos conductores cuando en la zona suele haber sitio suficiente para aparcar en espacios adecuados.

¿Y por qué digo que los semáforos no son imprescindibles?

Porque lo que veo es que cuando no hay ningún coche parado en esquinas, zonas prohibidas y paso de peatones la fluidez es absoluta y no se produce ninguna dificultad ni riesgo para los peatones. Y es que cumplir las normas es siempre la herramienta mejor y más barata para solucionar los problemas de este tipo.


***

lunes, 2 de marzo de 2015

EL PSOE DE CIUDAD REAL PUBLICA SU LISTA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES Y LA Nº 13 ES... (Página nº 2990)

...Cristina Fernández de Simón

UN PLENO CAPITIDISMINUIDO (Página nº 2989)

No ha tenido el Pleno de Marzo ni mucho contenido ni, la verdad, casi nada reseñable, y apenas la moción de IU le daba cuerpo aunque era previsible el resultado. Una sesión poco menos que capitidisminuida.

Ha sido en el turno de preguntas donde me ha llamado la atención ese concepto que se tiene algunas veces de justificación y ataque tan aparentemente pueril y absurdo. Y es que a las preguntas sobre por qué no se convoca el Consejo Local de Juventud o el Consejo Local Agrario ha habido sendas respuestas casi calcadas pero ridículas porque no justifican, para nada, razones para no convocarlas en cuatro años.

Agustín, el concejal de Deportes, contesta que hace siete años y medio de la última. ¡Qué bien, a este paso en la próxima legislatura se podrá decir que son ya once y medio y quince y medio en la siguiente para intentar justificar lo no hecho con lo que no hicieron otros! ¡Es tan ridículo!  Mal está que en la última legislatura socialista no se hiciera y se podrá criticar tantas veces como se quiera pero uno es responsable de cambiar eso cuando gobierna y lo cierto es que por las razones que sea en estos casi cuatro años tampoco se ha hecho nada sobre ello y así solo se logra equiparar los errores y la inacción.

Gregorio, en esa misma línea, afirma que lleva ocho años de concejal y en todo ese tiempo no se ha convocado el Consejo Local Agrario. ¿Y qué?, ¿no estaba en su mano que no pasaran ocho años por más que durante la gestión socialista no se hubiera convocado dicho Consejo?, ¿es que porque los demás no hagan su tarea le da venia a él para hacer lo mismo sin idéntica dejación y abandono de esa responsabilidad? Él podía y debía haber corregido esa deriva y apostar por un órgano de participación necesaria y tras convocarlo que se hubiera despachado sobre lo no realizado por sus antecesores en vez de buscar una excusa tan bobalicona y poco convincente.

Lo más cómico es esa pregunta del concejal de agricultura cuando dice que no sabe por qué le preguntan eso ahora. Pues porque pueden hacerlo y porque es parte de su responsabilidad haberlo convocado y no lo ha hecho y si hay más responsables en otros periodos de gobierno pues quizá fueran preguntados en su momento o no pero no mengua la parte que ahora le toca en "olvidar" esa convocatoria.

Es una pena que estos consejos, y otros, órganos de participación ciudadana, sean marginados por la gestión municipal antes y ahora, porque eso no deja de ser un desprecio a la opción válida de participación que demanda una sociedad moderna y comprometida.

Y después, claro, fue terminando el Pleno de Marzo, tan poquita cosa hoy.

***

NOCHE DE CRISTALES ROTOS (Página nº 2988)

Sirviéndome de las fotos publicadas en facebook la noche del viernes al sábado fue objeto de vándalos que dejaron su execrable firma en varios escaparates daimieleños y, al parecer, algún que otro vehículo. Una noche de cristales rotos sin ninguna lógica y perpetrada por la clase de gentuza que no nos hace falta.

Es triste ver estos episodios, quizá más notorios que otros mucho más frecuentes y que suelen pasar desapercibidos socialmente, aunque no dudo que nuestro Ayuntamiento tiene perfecta constancia de ellos y sus efectos y saben el coste altísimo que también tiene para las cuentas municipales.

No gusta decirlo pero en Daimiel hay bastante vandalismo. Preferimos subestimarlo o acaso no pensar que entre ellos hay gente que incluso está cerca de nosotros como familiares, vecinos, aunque solo les pondríamos cara cuando supiéramos de su identificación como autores y su paso por los juzgados, lo cual parece complicado. Sí, no nos engañemos, el vandalismo casi siempre procede de gente que conviven, si eso se puede decir, con nosotros.

Es mucha la tristeza, la decepción, el malestar con estos desgraciados que desprecian siempre esa convivencia e insultan siempre a la inteligencia más elemental. Son nuestros vecinos tóxicos, los que no se merece nadie y sobre los que no queda más que la repulsa y la condena.




domingo, 1 de marzo de 2015

NAVASECA, ¿ECOSISTEMA ENFERMO? (Página nº 2987)



(foto de Tomás Beldad, blog "Salvemos las Tablas")

Hoy aparecía un artículo en efeverde,com sobre Navaseca, las Tablas de Daimiel y el botulismo, y en él se plantea esta cuestión. Quizá porque esta laguna daimieleña ha sufrido ya varios brotes de botulismo en la última década y sus condiciones, la verdad, hacen factible que en periodos secos, como en el que parece que nos estamos encontrando, que hacen disminuir el ya bajo nivel de profundidad de la lámina líquida, y por la procedencia de las aguas que la alimentan, la depuradora de nuestra localidad, con presencia de gran cantidad de nutrientes, el caldo de cultivo para que se desencadenen brotes de botulismo se vuelve ideal.

Lo cierto es que Navaseca necesita soluciones porque, como dice el artículo, además de los riesgos, en la actualidad se ha convertido en un humedal extraordinario por su riqueza biológica y, desde luego, yo también tengo claro que es la tercera joya que ofrece nuestro entorno junto a Las Tablas de Daimiel y la Motilla del Azuer y que necesita ponerse en valor no solo por razones alusivas a su excepcionalidad sino porque cada vez más hay un turismo potencialmente importante para los amantes de la avifauna y, como ya conté, aparece este destino en bastantes páginas y blogs dedicados a este interés.

Puede que la ampliación del vaso lagunar sea una de ellas, sobre todo como respuesta a periodos de mayor pluviosidad, pero lo verdaderamente importante sería mejorar la depuración y con ello optimizar la calidad del agua. Y desde el punto de vista ya turístico trabajar en la idea de accesibilidad, con mucho respeto, para conseguir que pueda disfrutarse de toda la vida que encierra Navaseca sin resultar en ningún momento invasivos con un espacio que es Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 y que es un verdadero tesoro para los naturalistas y los amantes de los humedales.

Yo no creo que Navaseca sea un ecosistema enfermo, más bien un ecosistema débil, propenso a enfermar, y por tanto necesitado de cuidados preventivos y una atención especial para evitar aquello que mayor daño le podría causar. Y eso requiere medios, dinero, y no el lamento de nuevos episodios de botulismo más o menos graves, en una laguna de gran riqueza faunística.

Enlace:

25 AÑOS DEL COLEGIO ALBUERA (Página nº 2986)



Esta mañana nos hemos reunido padres, alumnos y maestros que hemos formado, en algún momento, parte de la historia de este colegio, el más joven de los existentes en Daimiel. La convocatoria, desde la dirección del colegio, era para conocer algunas de las propuestas hechas por el Claustro dando cuerpo al programa de actos de esta conmemoración y, claro, abrir a quienes estuviésemos interesados la posibilidad de hacer aquellas aportaciones que pudieran enriquecer ese programa de actos con el que celebrar, ni más ni menos, que la trayectoria de este gran colegio en el que tuve la suerte de trabajar un curso escolar, cuando daba entonces los primeros pasos de este camino educativo.

Yo, particularmente, no he dudado un segundo en acudir a esa convocatoria porque tengo un feliz recuerdo de mi paso por el colegio, de haber compartido un año con unos compañeros que me recibieron bien y me trataron aún mejor, con la casi totalidad de aquellos alumnos que estudiaban allí porque les di Educación Física desde 1º a 8º de E.G.B y solo a lo que llamábamos entonces Preescolar no tuve ocasión de conocer mejor.

Allí, en la reunión, he vuelto a ver a alguno de aquellos alumnos, a varios de los padres que se involucraron desde el primer instante con las dificultades del colegio en sus primeros años y formaron parte de las primeras asociaciones de padres, a Chari, la conserje de siempre, o a Inés y Antonio, gente que ha llevado el peso de este colegio para hacer de él lo que es hoy.

Es más, acaso la casualidad hizo que hoy no estuviera yo en esa reunión como miembro actual de su Claustro, porque para quien no lo sepa en el Concurso de Traslados del 2000 que me trajo de forma definitiva a Daimiel mi destino provisional fue este colegio "Albuera" y solo una resulta, casi sorprendente, terminó por darme una plaza en mi primera elección y que me tiraba especialmente por haber sido el colegio donde estudié, hice mis prácticas y trabajé como interino. Sé que de no haber ocurrido aquello también hubiera sido muy feliz en este  centro que siempre tuvo claros sus valores y prioridades y que siempre dinamizó la vida de este barrio nuevo.

El programa ya está en marcha, pues, con buenas ideas y gente dispuesta a sacarlo adelante con entusiasmo. Y yo participaré en todo lo que pueda, por supuesto, porque lo siento como mío y por gratitud con todo lo que allí encontré.

La foto, a la que tengo especial cariño, que ilustra es del Claustro de Profesores aquel curso 1991-92, durante la Semana Cultural que tuvo como tema el 500 Aniversario del Descubrimiento de América. Eso sí, faltaban 3 maestros en esta foto: Esther, Teresa y Ángel.

*

FEBRERILLO LOCO (Página nº 2985)

Si hace un mes contaba aquí que enero de 2015 había sido el mes de más visitas al blog, con 34.194, resulta que febrero, el mes más cortito, se ha disparado hasta las 40.681, con una media diaria de 1450:



El pico de visitas fue el pasado 23 de febrero con 2.197 y el día de menor cantidad fue el 16 de febrero con 1.032:


***