sábado, 11 de agosto de 2012

CONVIENE VOLVER A DECIRLO (Página nº 1218)

A lo largo de la vida del Diario Improbable (cuatro años y medio) y de Daimiel Diario (casi catorce meses) me han tachado de facha, pepero, correa de transmisión de Lola, rojo, correa de transmisión de IU, componente de La Pandi, izquierdoso, y no sé cuantos más adjetivos y etiquetas, aparte de otras referencias personales o profesionales dejadas ahí para hacer ver que me conocen y, en lo posible, intentan desacreditar mis opiniones introduciendo curiosas referencias por si cuelan. La mayoría de las veces, y a falta de argumentos mayores, de lo único que se trata es de etiquetarme como forma de descrédito o buscar afanosamente alguna relación como si este fuera componente de un complot local contra el Equipo de Gobierno. No les importa en absoluto si es verdad o no, ni le interesan mis explicaciones ni buscan otra cosa que instalar la duda sobre supuestos intereses espurios de los que dicen formo parte. Tampoco es que ya me moleste en abrir ojos a ciegos porque donde voy yo con quien no tiene ninguna voluntad de ver.

Cierto es que también hay argumentos, no todo es, ni mucho menos, farfolla fanática, y cuando creo que debo contestar a comentarios argumentados lo hago, entendiendo que ahí radica el interés que pueda tener este blog, el de un debate mesurado que no trata de convencer sino de exponer. Porque el principio, y está claro desde que escribo blogs, es exponer mi opinión, la mía, con los errores que pueda cometer por desconocimiento o por equivocación, y por tanto la línea de este bitácora es mi forma de entender la realidad y que no tiene por qué ser compartida.

Quienes me conocen bien saben que escribo como pienso, que como pongo en mi perfil vengo lo que soy, que hay una coherencia absoluta en mis opiniones públicas y privadas, y que el único pecado, en todo caso, es exponerlas ante los demás en vez de callarme. Y en ese ejercicio intento, al menos, ser expositivo y correcto, criticar decisiones, acciones, y no meterme en juicios personales ajenos al asunto ni dejarme llevar por arrebatos. No pido adhesiones, pues, porque no represento a nadie y aunque haya gente que se muestre de acuerdo con mucho de lo que digo también los hay que disienten en parecida proporción, y todos tienen cabida en un blog que, desgraciadamente, ha habido que moderar previamente en algunos momentos y donde algunos comentarios, que incluían insultos o descalificaciones inadmisibles, han sido eliminados, aunque realmente sean muy pocos cuando ya se han superado, ampliamente, los cinco mil comentarios en este Daimiel Diario, y aunque algunos consideren, quizá con razón, que otros pocos tampoco debieran haber aparecido.

Lo digo, lo reitero, porque conviene hacerlo de vez en vez.


SONETILLO A BOTE PRONTO, CON QUINTILLA AÑADIDA, O EN RESPUESTA AL COMENTARIO (Página nº


Me encuentro este comentario:

"Que pasa, quye solo puede haber comentarios de ultra izquierda o que. Ya van cuatro días y los señores, Galo, Juan Julian y Jose Manuel siguen sin decir ni mu de su compañero Gordillo. Y el señor moderador de este blog bien podia sacar un sonetillo a ese silencio complice con un acto muy reprobable.."

Y la verdad, me acuerdo de este otro con el que estoy de acuerdo:


"Claro, hemos asistido a tantas ruedas de prensa de Leo y Lola, o de Pepe Madrid y Cristina Maestre, condenando la deplorable actitud de sus compañeros detenidos por corrupción, por ejemplo, que parece ser que tienen obligación ahora los de IU de dar ruedas de prensa condenatorias. ¡Anda ya!

¿Y por qué no llevabas las cuentas de los días sin rueda de prensa con aquellos?"


Como no me parece relevante ni en este caso ni en otros que salgan a la palestra los partidos locales a hacer el paripé, no haré tal sonetillo sino otro que explique mi razón para no hacerlo y como me falta espacio añadiré, del tirón, una quintilla rematadora:


Me demanda un sonetillo
este contador de días, 
no le daré esa alegría
a cuenta de mi versillo

porque me importa poquillo
si este Galo y compañía
en rueda de prensa pía 
sobre el robo de Gordillo,

pues igual que otros callaron
y nada manifestaron
de sus colegas corruptos

en iguales condiciones
ni habrá justificaciones,
ni condenas ni exabruptos.


y que sea la Justicia
en todo caso quien hable
si considera culpable
de rapiña alimenticia
al saqueador responsable.

***


viernes, 10 de agosto de 2012

POR ALUSIONES: ¿DEBEMOS SER SOLIDARIOS CON OTROS PAISES CON LO QUE ESTÁ CAYENDO AQUÍ? ROTUNDAMENTE SÍ (Página nº 1216)

Recuerdo que cuando compré mi primer coche, un Renault 5 de tercera mano con matrícula capicúa, 1881-C, allá por el final del invierno de 1997, y a lo largo de esos primeros meses, coloqué tres pegatinas en el cristal trasero. La primera, la del Centenario de Daimiel como Ciudad. La segunda, contra la instalación del campo de tiro en Anchuras, donde entonces trabajaba, pidiendo el 0'7% del Producto Nacional Bruto para ayudar a los países del llamado "Tercer Mundo". Basta echar las cuentas para saber que han pasado veinticinco años, que ahora celebramos un nuevo aniversario de Daimiel como Ciudad, los 125 años, que se consiguió evitar que en Anchuras se construyera un campo de tiro de uso militar y que el 0'7% sigue siendo una quimera, a pesar de que se firmaron compromisos para conseguirlo y de que, de alguna manera, se ha conseguido arrancar cantidades muy inferiores pero que son mucho más de lo que se aportaba en aquel momento.

Hago esta introducción con motivo de esta parte de un comentario:

"Y digo yo, Totem, por que no abres el tema de si debemos mandar dinero a Africa con lo que esta callendo aqui, en el pueblo, en la comunidad y en el pais?"

Yo lo tengo claro, el esfuerzo que los países desarrollados deben hacer, solidariamente, con los que se encuentran en situaciones de miseria, necesitados, donde la vida vale muy poco porque la situación es desesperada, no es algo coyuntural sino de largo recorrido y no puede estar sometido a algo que me parece demagógico, la opción entre la ayuda a otros paises o la ayuda a los que tienen una situación desesperada como excluyentes una con otra. No son incompatibles y existen mecanismos de solidaridad múltiples y recursos suficientes para atender , en lo posible, esas necesidades en ambos frentes. Lo que ocurre es que ni cuando la economía era boyante ni cuando ahora no lo es se han tomado verdaderas medidas para afrontar tanto los compromisos que se han ido adquiriendo con elevar el techo de la cooperación internacional como las situaciones que han sobrevenido interiormente con la crisis y la mala gestión de esta a nivel político y económico.

Ya sé que ahora alguien sacará los tópicos de siempre, que primero lo de casa y luego lo demás, o citará los cientos o miles de millones que se han dado desde el gobierno español para proyectos o programas más que discutibles, o el recurrente de que el dinero nunca llega a su destino porque se lo embolsas los políticos corruptos de esos paises, o vendrán diciendo que las ONG's se lo funden en hoteles de lujo y en otras lindezas, y harán de la excepción generalidad para minusvalorar la realidad, y es que esos países necesitan la ayuda del "primer mundo" ante situaciones de emergencia vital, más que social. Y no voy yo a negar que existan irregularidades, malos usos, tantos o más como se dan a nivel nacional, con ayudas, subvenciones, empleo irregular de fondos, apropiaciones, etc... pero el planteamiento es mejorar los mecanismos y no condenar, no desde España sino desde cualquier país desarrollado, las ayudas imprescindibles que han de atenderse sí o sí, sin menoscabo de las necesidades, también imperiosas, que pudieran tener cualquiera de estos países civilizados internamente.

Insisto, hay dinero. Lo hay. Y compromisos firmados y asumidos que se han de respetar, por encima de demagogias interesadas. Y no sé qué opinará el respetable pero yo lo tengo muy claro, la ayuda al tercer mundo y la ayuda a las personas en situación de emergencia en nuestro país son, en ambos casos, irrenunciables.

*

jueves, 9 de agosto de 2012

NUEVA ENTREGA DEL CICLO DE CINE MEDIOAMBIENTAL (Página nº 1215)

"“Yasuni – dos Segundos de vida” trata de la propuesta única del presidente ecuatoriano de no explotar los yacimientos petrolíferos de las tierras del Parque Nacional de Yasuni. A cambio, se espera que los países industriales cubran los gastos de preservación de los “pulmones verdes” del planeta. De hecho es la mitad del precio que Ecuador recibiría por el crudo. Además, este dinero será utilizado para la protección de la selva, que hospeda la mayor biodiversidad del mundo, así como para los indígenas que viven en el área de Yasuni.
Este documental aclara el asunto de esta propuesta excepcional a la comunidad global e integra las opiniones de todos los partidos, sean políticos, científicos, representantes de las compañías petrolíferos o los indígenas mismos." (Extracto del propio blog de la película)



Aunque me fue imposible acudir a la tercera de las entregas de este extraordinario ciclo hoy, afortunadamente, volveré a disfrutar de un tipo de cine mucho más capaz de conmoverte, enseñarte y cuestionar hacia donde nos dirigimos que cualquier tonelada de cine comercial. Y es una pena que esta convocatoria sea ignorada por la mayoría cuando es, quizá, una oportunidad excepcional para entender lo que no se puede hacer, en algunos casos, y lo que está en nuestras manos potenciar para mejorar nuestro propio futuro, ese que hemos venido despreciando desde décadas, especialmente, en virtud de una locura colectiva por el consumo como único objetivo.

Supongo que seremos muy pocos, como habitualmente, pero intento no perder la ocasión por mí mismo y, como no, por el esfuerzo que desde el Centro del Agua se hace para ofrecernos esta magnífica oportunidad. Y por eso, desde aquí, animo a quienes quiera asistir esta tarde, a las 7, en ese mismo lugar.

*


miércoles, 8 de agosto de 2012

NO TODO VALE (Página nº 1214)



Me parece realmente lamentable el asalto protagonizado por Sánchez Gordillo y su "comanda", ese asalto a dos supermercados para llevarse varios carros llenos de productos básicos, por muy elevadas que pudieran ser las razones que esgrimieran para tal acción. No vale todo ni se justifica todo aunque la intencionalidad pudiera ser, que no lo sé, la de proveer de alimentos a quienes los necesitan de veras, porque si se abre ese melón habremos perdido razón y legitimado cualquier hecho semejante, y esto me parece mucho más serio que este ataque "filantrópico" o reivindicativo o propagandístico, que uno no termina de saber lo que se esconde tras el numerito de este individuo.

Pero me parece todavía peor que los dirigentes de IU hayan corrido a justificarlo también, desde Llamazares hasta la enchufada De Meyer, con argumentos que pretenden estigmatizar a empresas como si estas fueran las responsables de la situación y tirando del razonamiento del hambre, porque eso serviría para justificar casi cualquier cosa.

No, no vale todo, ni siquiera aunque se propicie por políticas equivocadas, que castigan a los más débiles, porque hay formas de gestionar excedentes, productos retirados, alimentos que superan las fechas de caducidad, para que no vayan a la basura y se favorezca que puedan cubrir unas necesidades elementales de forma regulada y sin asistir a estas exhibiciones deleznables. Y ahí es donde, de nuevo, quedan en evidencia los políticos, incapaces de abordar estos asuntos o, como Sánchez Gordillo, sobrepasando la ley sin justificación real y montándose su película proselitista megáfono en mano.

Hay muchas empresas que ya contribuyen a los bancos de alimentos. Otros, claro, prefieren destruir el género antes que asistir a los necesitados. Para eso se gobierna, para regular, para mejorar las condiciones de todos y basta una normativa que favorezca esas contribuciones, que ampare la necesidad de los ciudadanos, que subsane el hambre existente, incluso favoreciendo fiscalmente a quienes contribuyan a esa labor solidaria imprescindible en estos momentos. Porque ésto, justamente, también está fallando, con la inutilidad de políticos que dan la espalda a los problemas o se ponen a encabezar acciones delictivas con luz y taquígrafos apelando a una situación dramática que ni siquiera resuelve con ese numerito, incapaces de plantear soluciones para los cientos de miles de familias que, de verdad, lo están pasando muy mal.

Se nos está yendo de las manos la situación, se está volviendo complicado creer en el sentido común de quienes nos gobiernan. No vale todo y no vale casi ninguno.

*


¿Y QUÉ TIENE QUE VER? (Página nº 1213)

Me llama la atención que algún comentario pretenda justificar la amenaza de la concejal Mari Carmen Torija sobre la eliminación del Consejo Local de Cooperación en base a esto:

"Enteraros un poquito, aunque solo sea un poquito de lo que paso en el consejo, de la mala educacion del de la pandi, que otras personas le tuvieron que llamr al orden por su actitud de que IU acudio con dos cuando solo tiene acceso uno, enteraros de comportamientos y luego hablais.

los de la pandi, esos que van de buenos, que trabajen y hagan algo loteria por lo menos y se dejen de pedir siempre que es lo unico que saben hacer."


Yo no tengo apenas idea de quienes forman ese Consejo Local, aparte de los representantes de los partidos y alguna persona de los que aquí llaman despectivamente "la pandi", ni conozco su funcionamiento más allá de lo que suele ser la dinámica de estos órganos consultivos de modo general, pero me parece un error defender una amenaza con estos argumentos tan inconsistentes y explicaré por qué:

El Consejo Local de Cooperación, como cualquier otro, se ajusta a un reglamento que establece la composición, modo de elección de sus componentes, funcionamiento y competencias que le corresponden, y por tanto si el Consejo Local se desarrolla reglamentariamente no entiendo el problema. Aquí se dice que un miembro se comportó con mala educación, sin decir más, sin especificar nada, y sin que el presidente o presidenta sepamos si intervino o no para llamarlo al orden. O que IU se presentó con dos representantes cuando sólo le corresponde uno, lo que ha de entenderse también como un error de la presidencia del Consejo Local que está ahí, entre otras cosas, para hacer cumplir el reglamento que rige estas reuniones y evitar tales situaciones puesto que la convocatoria es nominal y no debe haber más personas de las convocadas por escrito.

Pero es que además lo que no es aceptable es que se pretenda que los convocados sean una suerte de aplaudidores, cobistas, aduladores, que le tracen un camino de rosas entreguista, porque entonces sí que no tendría sentido la existencia de estos órganos de participación. Lo normal, lo exigible, es que allí acudan personas interesadas en mejorar las cosas, prestas al debate, con ganas de aportar pero beligerantes, en el sentido mejor, para defender los intereses que representan en ese foro. Y no dudo de que pueda haber, como ya dije, quienes quieran poner palos en las ruedas o hacer causa política interesada, que también es posible, pero que no puede justificar la amenaza de eliminar ese Consejo Local de Cooperación y desproveer de valor su funcionamiento, como ha hecho la concejal en sus declaraciones.

*

martes, 7 de agosto de 2012

MEDALLA DE ORO Y PREGÓN (Página nº 1212)

Está claro que, cuando el PP alcanzó la alcaldía, quiso dejar muy claro, con algunos detalles, que ellos lo iban a hacer de otra manera. Dado que en el aspecto de inversiones había poco o nada que hacer, vista la situación de las arcas municipales, ofrecieron ahorro y, sobre todo, cambios, muchos cambios formales, donde pudiera verse con claridad su forma diferente de gestionar.

Era evidente que las ferias y fiestas daimieleñas, el primer envite festivo tras lograr la alcaldía, iban a ser la prueba de fuego de sus novedades, y sin entrar en el detalle, tanto el desfile ferial como la recuperación de la oficialidad en la coronación de reinas y damas, por ejemplo, fueron elementos claros del cambio. Pero sin duda la unificación de otorgar la Medalla de Oro de Daimiel y Pregonero de las fiestas en una misma persona representaba, como ninguna otra decisión, contenía todos esos cambios.

Me explico. Si con el PSOE estaba diferenciada la elección del pregonero, que correspondía a una atribución del alcalde, y la designación de la Medalla de Oro de Daimiel, que se hacía tras presentarse propuestas por parte de colectivos y tras una deliberación de varios componentes, con el PP se estableció el dos en uno, siendo al pregonero a quien se le otorgaba la distinción o, si se quiere, al distinguido al que se le pedía pregonar.

Pero no era sólo el cambio de sistema sino su consecuencia, y así, mientras el PSOE iba encargando el pregón a personas cada vez más jóvenes que destacaban en algún ámbito técnico, intelectual... y de paso nos descubría los logros de estos daimieleños casi desconocidos, de otro modo, para la generalidad de sus vecinos, el PP ha buscado a personas de mayor trayectoria, de avanzada edad, para esa misma tarea, incluso a riesgo de repetir pregonero, algo que no comparto personalmente, y que ocurrirá más veces con seguridad, y quedando todo a la libre elección del alcalde y su Junta de Gobierno monocolor.

Yo creo que es un error vincular ambos honores, y aunque la comisión con los socialistas tuvieron algunas elecciones discutibles, como dársela a un exalcalde de los suyos, que ya defendí por qué los políticos debieran estar excluidos como opción, oalguna otra más reciente, siempre será mejor que pueda partir de propuestas populares o aportaciones de colectivos.

Pero ya digo, todo parecía cuestión de marcar territorio, poner sello personal, en esas cosas que tanto cuidan los políticos aunque sólo sea en las cosas menos trascendentes.

***

lunes, 6 de agosto de 2012

¿ES UNA AMENAZA? (Página nº 1211)

Después de lo de Sanidad con Facua, esa polémica surgida por el mal encaje ministerial de las críticas de la asociación de consumidores hacia los recortes, y que terminaba en una velada, para unos, y clara, para otros, amenaza de retirarles del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios y las subvenciones vinculadas a ello, debo estar algo sensible con este tipo de manifestaciones que parecen buscar la adhesión bajo amenaza de supresión.

Por eso me han llamado la atención de las manifestaciones de la concejal Maria del Carmen Torija que aparecían hace un rato en daimiel.es y que no me han gustado nada:

"Además indicaba que en el caso de que esta actitud persista, "no es necesario un Consejo para tomar decisiones que se pueden tomar desde la Concejalía de Cooperación o desde Junta de Gobierno Local". Así mismo recordaba que el Consejo de Cooperación "se trata únicamente de un órgano de consulta"."

Ya sabemos que los representantes políticos de la oposición están en esos consejos municipales, como una parte más, representándose a sí mismos, y que, de costumbre, contraponen su punto crítico, su posición política y hasta aprovechan, llegado el caso, para poner palos en las ruedas, pero me parece fuera de lugar que "amenace" con cargarse el Consejo Local de Cooperación y que, ya incluso, le desvista de valor, como si se tratara de un paripé molesto e innecesario.

La democracia es mucho más que una estructura decorativa y los Consejos Locales, por consultivos que sean, tienen importancia porque dan cabida a muchas voces y sensibilidades, ofrecen la oportunidad de aportar y discutir y dejan espacio ciudadano para una mínima participación, y la sóla amenaza de cargárselos si no se producen como a ellos les gusta me parece repudiable y digno de ser afeado públicamente.

Podrá criticar a Pilar Estudillo, ya que la menciona, y a quienes sean otros representantes de ese Consejo de Cooperación, porque está en su derecho, pero no es tolerable que amenace con eliminarlo y debería, desde este mismo instante, rectificar públicamente y desembarazarse de ese tufillo intolerante que desprenden sus palabras, según se recogen en las noticia. Porque si ella califica de lamentable la actitud de algunos componentes del Consejo de Cooperación, y sus razones tendrá, bastante lamentables resultan estas declaraciones entresacadas de su rueda de prensa posterior. 

Enlace:

http://www.daimiel.es/post2760506/mari-carmen-torija-califica-de-lamentable-la-actitud-de-algunos-miembros-del-consejo-local-de-cooperacion

*

PRIMEROS AUXILIOS CONTRA LA BARBARIE (Página nº 1210)

Me alegro de haber llegado tarde, la verdad, y es de agradecer que los operarios del Ayuntamiento hayan aplicado los primeros auxilios, con relativa rapidez, a este pequeño árbol que, víctima del vandalismo local, apareció tronchado el domingo pasado.


Y digo que llego tarde porque mi intención era fotografiarlo en esa dolorosa curvatura, a pesar de que alguien, supongo que desde la concejalía pertinente, había tratado de socorrer al ejemplar con un costurón de alambre, el que se ve en la primera imagen, para que el arbolillo no llegara a perderse. Porque, al menos ayer, esa era la imagen, la de su pequeña copa casi a ras de suelo, rendido a la fuerza vandálica de algún mal bebido que agudizara su estupidez, y mi pretensión era, con la foto, que el árbol luciera, de nuevo, enhiesto, erguido, vertical, orgullosos todos de haber abatido a la idiotez humana, casi siempre tan destructiva.






Esta mañana ya lucía así, después del buen trabajo de quienes contra la estupidez ofrecen sentido común, cuidados, auxilio a estos seres vivos siempre amenazados en territorio urbano. Y ahora sólo cabe ver su evolución y, llegado el momento, y si consigue cicatrizar su herida, ir aliviando el cableado para que su tronco no sufra el estrangulamiento de lo que ahora trata de ser su salvación.






Es, desde luego, muy triste ver como el alcohol exacerba esos impulsos destructivos, la barbarie ligada a la idoicia humana cuando se desinhibe y deja escapar al gilipollas que llevamos dentro.

domingo, 5 de agosto de 2012

LOS CACHORROS SIEMPRE DICEN SÍ (Página nº 1209)

Las Nuevas Generaciones del PP como las Juventudes Socialistas del PSOE y, si existen, las del resto de los partidos, no parecen tener más aportación que la de convertirse en unos voceros más de las políticas de sus mayores, una extensión para repetir, una y otra vez, las consignas que interesan reiterar a favor o en contra de quienes gobiernan. Y, aparentemente, y más allá de los consabidos vídeos que caracterizan a unos u otros para denunciar a sus contrarios, lo único invariable es que no parecen tener voz propia, ni ideas propias, ni personalidad propia, porque ellos siempre dicen sí, a bloque, sin disensión, no sea que puedan poner en peligro sus propias aspiraciones en partidos que piden lealtad, adhesión, unidad, avenencia, fidelidad y castigan la discrepancia y la disensión como la peor de las traiciones.


Son la cantera oficial, alimentada para la exaltación de las políticas propias y el denuesto de las contrarias, los cachorrillos dóciles esperando turno mientras son el eco multiplicador que tratan de convencernos de lo buenos que son sus mayores y lo horribles que son esos indeseables de la oposición, y de paso nos hacen saber que los partidos se retroalimentan para que la ortodoxia siga íntegra.


Cuando uno lee la información de la rueda de prensa de Nuevas Generaciones del PP en daimiel.es, como cuando aparecían las de las Juventudes Socialistas, por hablar del ámbito local, uno no encuentra nada, absolutamente nada, fuera de guión oficial, ninguna aportación, ningún aire propio, sólo la lectura de la cartilla con el argumentario enviado desde sede nacional, regional o provincial. Ruedas de prensa tan previsibles como prescindibles, tan sin sustancia que carecen de todo valor, porque sólo forman parte de esa estrategia de los partidos de repetir y repetir el mantra oficialista esperando que cale únicamente por reiteración, por cansineo, como una especie de tortura postmoderna que acapara los medios para taladrarnos el cerebro con su pleonástica estrategia.


Dejo el enlace de la última rueda de prensa de NNGG de Daimiel. Hace tanto de las de las JJSS que no he podido encontrarla para afirmar la identificación, y nada de los demás porque en Daimiel no hay rastro de su existencia en la web municipal, pero no hay más diferencia que la escenografía. Y si el futuro es más de lo mismo la cosa está bastante jodida.


 http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2757196