sábado, 6 de septiembre de 2014

DESOLACIÓN (Página nº 2676)

No es posible entender por qué la vida puede mostrarse tan tremendamente cruel. Sabemos que sucede cada día, con una frecuencia insensata que no siempre queremos ver para podernos distanciar de tanta rabia, y que solo en esos momentos como ahora, cuando podemos poner nombre y cara a quienes les ocurre, nos dejamos llevar por la tristeza y la desolación.

Hoy ha muerto Gonzalo, un chaval de siete años, alumno de nuestro colegio,  en ese esfuerzo diario que era su vida y la de una familia entregada y buena. Sí, creo que es necesario decirlo, buena gente de verdad y no una etiqueta recurrente por cuanto están ahora pasando.

Yo me lo cruzaba a menudo por las escaleras, esa barrera salvable pero dificultosa para él. O en los recreos. Y me parecía admirable su capacidad para superar unas circunstancias que arrastraba desde su llegada a la vida pero también el cariño y mimo de su hermano mayor.

Cuando durante el último trimestre del pasado curso tuvo que ser ingresado, y aún cuando todo parecía prolongarse más de lo debido, nadie podía imaginarse este desenlace tan desolador que ahora nos conmociona porque nos negamos a entender que suceda algo así. 

No es la primera vez que vivo esto, ya hace casi dieciocho años que nos sucedió con Francisco, un niño de cuatro años, cuando estaba destinado en Villarrubia de los Ojos. Verlo un viernes bajo, agotado, como otras muchas veces por su problemática, y saber horas después que había fallecido te deja desarmado, sin comprender, profundamente cabreado con la vida, pero sobre todo pensando en su familia y ese terrible golpe con el que han de convivir para siempre. De la misma forma que ahora pienso en la familia de Gonzalo, en sus padres Manoli y Ángel, en su hermano Alberto, sus abuelos, tíos y primos, a los que por mucho que queramos acompañar en su pena, en su tristeza y su dolor, por mucho que queramos ponernos en su situación y comprenderlos, solo ellos sabrán del alcance de lo que les está sucediendo y que, en adelante, harán sus vidas diferentes.

Y nosotros trataremos de conservar en nuestra memoria a Gonzalo, el niño que fue mientras estuvo en nuestras vidas, pues el recuerdo es el mayor testimonio de inmortalidad y a él nos aferraremos.

¡Hasta siempre, Gonzalo!

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL PADRE TOÑO, EN LIBERTAD (Página nº 2675)

Toño ha sido condenado a dos años y medio, aunque le ha sido conmutada la pena y no tendrá que ir a prisión. Entre las condiciones, según la prensa, está no poder ir de visita a las prisiones ni mantener contacto con los pandilleros. Al parecer hay un reconocimiento de culpabilidad que, me da la sensación, ha sido pactado para lograr una condena menor y, de paso, no dejar en mal lugar a la policía y la justicia salvadoreña.

No sé por qué, pues a la vista de lo juzgado tendría que creer probados los hechos, pero sigo convencido de que ésta no es la verdad y tardaremos en conocerla. Puedo equivocarme pero apostaría que la asunción de culpabilidad se ha presentado como condición obligada para un mal menor y que, como ya he dicho, todo viene de ser el sacerdote daimieleño un personaje incómodo en ese país como cualquier intermediador en un problema estrangulado por las partes para volverse irresoluble.

Puedo estar equivocado, no estoy en la piel de Toño ni puedo responder por él, pero lo digo como lo siento, le creo inocente, un chivo expiatorio en este asunto. Y me alegro que esté en libertad y que pueda volver a su trabajo para ofrecer oportunidades a los jóvenes para que las pandillas no puedan ser la mejor alternativa que se les ofrezca en El Salvador.

SONETILLO VENGADOR CON ESTRAMBOTE O DEL EPITAFIO SENTIDO HACIA EL MINISTRO MONTORO (Página nº 2674)

La noticia es de hace unos días, el epitafio de hace unos meses. Chema, simpatizante y votante del PP pero hundido por la subida del IVA cultural, quiso al morir que en su muerte quedara este recuerdo imperecedero para el ministro de Hacienda Cristobal Montoro. Y aunque debe ser bonito que el último pensamiento de alguien que va a morir sea ara ti seguro que no en estos términos:


Pero sí, José María Bejarano lo debió tener muy claro y a mí me da para un sonetillo vengador con estrambote:


Hay quien incluso al morir
quiere acordarse del menda
y darle una reprimenda
y así tranquilo partir

y se le llega a ocurrir
dejar escrita leyenda
para el ministro de Hacienda,
al que quisiera crujir,

mensaje sin contrición
pero lleno de zozobras,
y escrito con precisión,

que dedica por sus obras: 
ese "Montoro, cabrón,
¡ ahora te vienes y... cobras."

***

¡Ay, Cristobal, qué legado
te deja en la eternidad,
epitafio sin piedad
con que serás recordado!



***




jueves, 4 de septiembre de 2014

"MENOS CON MENOS" (Página nº 2673)

Me recuerdan que cuando el actual Equipo de Gobierno Municipal llegó al poder repitió mucho eso de hacer más con menos, y especialmente se recalcó en los festejos feriales, y que ahora, siendo el último programa de ferias de la legislatura muchos piensan que se ha conseguido hacer "menos con menos" porque, y es la sensación de ellos pero que yo comparto en buena parte, todo parece más pobre en estas ferias daimieleñas.

Ésto no significa, por sí mismo, una crítica si tenemos en cuenta que sería obligación del Ayuntamiento el ajustarse a las posibilidades económicas reales y por tanto, todo lo más, convendría hacer ver el contraste entre aquello que vendían en años anteriores y lo que sucede ahora sin que por ello siguiera pesando la cuestión económica. Y otra cosa diferente sería valorar si lo gastado está bien gastado y lo ahorrado podría darse en otras partidas y haber conservado alguna de las cosas que la gente pueda echar de menos, y sobre lo que no entraré porque ya hablé de ello en otros momentos de feria y fiestas.

Lo que sí digo es que la realidad es la que es y cuando escuchamos a nuestros gobernantes nacionales y regionales hablar de salida de la crisis, de resurgimiento de la economía, de ejemplo para el mundo y todo eso que nos cuentan para hacernos creer que todo va ya viento en popa con la recuperación cuando bajamos a los municipios, a los ayuntamientos, comprobamos que no es verdad, que aquí no llega ni el optimismo ni el dinero y que Daimiel, en concreto, pasa por una situación económica tan mala como uno puede imaginarse porque no hay dinero, no hay recuperación, no hay ni para ese esfuerzo habitual de los políticos locales de "lucirse" cuando se acercan elecciones hasta el punto de que este año, como dije al principio, son bastantes las personas que me han indicado que sí, que estas son las ferias más "pobres" de estos últimos años y que frente a aquel "hacer más con menos" este año cabría decir "hacer menos con menos".

*


miércoles, 3 de septiembre de 2014

TOROS Y MÁS (Página nº 2672)

Leía el otro día que dos de cada tres festejos taurinos celebrados en nuestro país tienen ciudades de Castilla-La Mancha como sede. No sé si el dato será del todo cierto y de verdad acogemos dos tercios de estos "espectáculos" pero lo que si me he fijado, con ayuda de algún familiar amante de las corridas de toros, es que, al menos las muchas retransmitidas por la televisión castellano-manchega, son utilizadas para sacarnos, continuamente, a cuanto alcalde, delegados del gobierno regional, presidente de diputación, diputado regional o consejero de Castilla-la Mancha representante del Partido Popular se tenga a mano como asistente a la corrida, en una clara intencionalidad del canal autonómico de promocionar no solo la fiesta sino a los representantes políticos del partido gobernante casi en exclusiva.

Con bastante paciencia me he tragado las numerosas entrevistas entre toro y toro cada vez que este familiar, en el campo donde nos reunimos durante los veranos, me llamaba para que viera por mis propios ojos esa galería de apariciones edulcoradas de los miembros del partido que sin excepción son objeto de estas entrevistas casi promocionales que ofrece la televisión del gobierno castellano-manchego como si ya no fuera suficiente con los informativos parciales, desvirtuados y vergonzosos que nos regalan, y todo con un coste que siempre ofrece pérdidas y con un medio del que renegaban cuando eran oposición pero del que no se despegan ahora que está puesto a su servicio.

Es lo que tiene la política, que hemos pasado de las manipuladas TeleBono y TeleBarreda a la manipulada TeleCospedal sin solución de continuidad y lo que era inmundo ya no lo es y lo que había que cerrar es el orgullo de la corona, pero a coste altísimo.

Y puestos a retransmitir tanto western y tanta corrida de toros como antes ¿qué mejor que colarnos estos bocadillos de políticos populares diciendo lo ideal y perfecto que es todo bajo su mando?

Y si no lo creen, vean la próxima corrida televisada y cuenten, cuenten, todos los políticos populares que son capaces de sacar para decir lo que dicen.

*

martes, 2 de septiembre de 2014

NO ES LA PELEA (Página nº 2671)

No es la pelea en sí, que puede ser un hecho perfectamente aislado aunque la gravedad o no nunca depende de eso sino de lo que suceda en ese momento, sino de esa cultura casi secular de hacer del alcohol la forma de diversión y permitir que corra indiscriminadamente, incluido entre menores, sin que parezca importar demasiado hasta que sucedan hechos que puedan lamentarse.

Ni tan siquiera es una cuestión de que sean ferias. Los comas etílicos y las asistencias a menores desorientados y ebrios son cosa de muchos fines de semana en los que, de nuevo, el alcohol es o parece ser el epicentro de la diversión y el ocio.

El mal beber de algunos, el poco hábito de otros y otras, determina situaciones que no causan nunca alarma social salvo que pueda suceder algún hecho de especial gravedad.

Y la vida sigue, a su inercia, dejándola estar, sin prestar atención ni demasiada prevención ante estas situaciones, asumiéndola como una intendencia poco menos que normal porque ya hemos declinado hacer algo contra el consumo de alcohol entre menores o cierta supervisión sobre los hábitos de beber del resto.

Recordemos que en España, a día de hoy, la ley prohibe el consumo y venta de alcohol a menores, por si alguien lo ignora o lo ha olvidado. Pero no se preocupen, se tiene tan en cuenta el hacerlo cumplir o el cumplirlo por uno mismo como ordeñar las nubes a mano los días pares, y en esas andamos.

*

UNA BUENA NOCHE (Página nº 2670)

Si alguien sigue desde el principio mi actividad bloguera sabrá que musicalmente mi referencia se mueve en los ochenta, principalmente, y por eso anoche, de la mano de Memory Band, con Santi Villar a la cabeza, me lo pasé realmente bien cantando (si a lo mío se le puede llamar así), bailando (digamos que moviéndome a mi bola) y celebrando cada uno de esos temas realmente conocidos y que, con alguna laguna, sabes sus letras cantadas cientos de veces.

Sabía que venían desde finales de mayo, que completaban una velada nostálgica junto a Planeta 80, conocidos por aquí y con muy buena acogida, y era una de mis citas de feria obligada. Y es que la música de los ochenta, también los noventa, calaron de tal manera que las personas que nos congregamos allí, de varias generaciones, no teníamos problema en cantar también y emular a los vocalistas de esos grupos que ya son historia de la música pop nacional.

Es cierto que a Planeta 80 ya no pude quedarme porque a esa hora tenía que desplazarme a Ciudad Real y hoy comenzaba a trabajar pero, aún conformándome con ese primer plato por esa circunstancia, la verdad es que pasé una gran noche que, por otro lado, vino ayudado por el sonido, las voces y el ritmo de este grupo.



lunes, 1 de septiembre de 2014

NUEVO LANZAMIENTO (Página nº 2669)

Recuerdan esta imagen:


Pues me cuentan que el pasado sábado se celebró un concurso de belleza infantil, con dos pases (bañador / vestido), tal que los concursos de "misses" tradicional, con organización privada y en la Plaza de María Cristina, que afortunadamente no aparece en el Programa Oficial de Ferias y Fiestas para que no nos abochorne más de la cuenta.

Por ello se procede al lanzamiento del producto en formato familiar y con nueva fórmula avanzada, a ver si podemos remitir este ataque de caspa que pretende hacer competir a niñas por ser reinas de la belleza mediante la propuesta de valores estéticos discutibles que denigran a estas criaturas.

*

domingo, 31 de agosto de 2014

PURITICO DAIMIEL (Página nº 2668)

Estaba perfectamente señalizado y hasta media mañana, excepto un par de coches, el primer tramo de General Espartero presentaba ese aspecto vacío preparado para recibir al VI Encuentro Local de Vehículos Clásicos "Ciudad de Daimiel". Pero, como era de esperar, apareció el puritico Daimiel y diversos conductores, por sus cojones y sin respetar la señalización, aparcaron como cualquier otro día convirtiendo la llegada de vehículos clásicos en un caos.

Ni la policía local ha estado ágil ni, ya a las dos de la tarde, he visto poner multa alguna a los vehículos estacionados en sitio indebido, lo que hará que vuelva a ocurrir en nuevos eventos si no se pone coto a la infracción, pero los verdaderos culpables, sin duda, vuelven a ser los incívicos dueños de los vehículos que se pasan la señalización por el forro, ese puritico Daimiel que asoma a la menor oportunidad porque somos especialistas en saltarnos las normas y las señales y no respetar a los demás.

Evidentemente el lucimiento de esos vehículos, especialmente los coches, hubiera sido mejor de haber dispuesto de ese tramo de calle. Mejor para los propios vehículos clásicos y mejor para los curiosos que nos hemos acercado a contemplarlos, pero siempre tiene que haber los cuatro incívicos fastidiando con su penosa actitud. Y encima sin la multa que, posiblemente, les hubiera ayudado un poquito a entender como deben comportarse.

*