sábado, 6 de diciembre de 2014

EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE LA PLAZA (Página nº 2819)



Vaya por delante que me gusta, mucho mejor que aquella cosa instalada el año pasado en la fuente de la Plaza de España, un armatoste que todo lo más llamaba la atención por extraño.

Si alguno espera que después de ese "vaya por delante" vengan las pegas diré que no, que me parece un acierto no ya el árbol, un icono navideño que ya hemos naturalizado en nuestra celebración, sino en que no sea una imagen estática y consiga atraer la atención de cuantos pasan por allí, algunos como yo cámara en ristre, y se vaya sorprendiendo con las diversas estampas luminosas que va ofreciendo secuencialmente:



Puedo equivocarme pero viendo la reacción de la gente me parece que hay cierto consenso sobre la buena acogida que ha tenido una de las novedades de la decoración urbana del centro de la ciudad. Y es más, hasta de día, apagado, es bastante estético y llamativo.

En cuanto al resto de novedades, además de aplaudir que sean más eficientes energéticamente y en consumo y a pesar de que algunos arcos, ayer, quedaron parcial o totalmente apagados en la calle General Espartero, algo puntual y solucionable, también me gustan aunque, en realidad, conservan los mismos motivos que los arcos de bombillas antiguos y pasan más desapercibidos.

Pero bueno, es Navidad, las puertas a un nuevo año del que se espera mucho más que el que ya finaliza, y solo por albergar esa ilusión conviene que no nos decepcione.

viernes, 5 de diciembre de 2014

DICEN QUE ES JUSTICIA (Página nº 2818)

Debe ser que las matemáticas no y por eso los miembros del Tribunal Constitucional afirman que la reducción de diputados en Castilla-La Mancha no vulnera la proporcionalidad en la adjudicación de escaños, que es como afirmar que la salmonelosis es inocua. A ver cómo explican que lo que antes costaba un 5% de los votos ahora requiere un 15% para obtener representación y que eso no afectará a la proporcionalidad, cómo que un 14% por ciento no permita obtener un escaño y un 37% te pueda dar una mayoría absolutamente absoluta.

Supongo, habrá que aceptarlo, que sea constitucional, lo que demuestra que esta Constitución, la vigente, es demasiado imperfecta e incapaz de entender la verdadera pluralidad y el concepto de proporcionalidad. Lo cual es lógico cuando hasta la desproporcionalidad política de la composición de este Tribunal Constitucional ya debe condicionar a quienes han sido elegidos desde los intereses evidentes de los partidos políticos que propusieron sus nombramientos excluyendo a otras sensibilidades.

Ya sé que los magistrados se ponen muy dignos, presumen de su independencia y deben creer que están ahí exclusivamente por sus méritos profesionales. Es una lástima que quienes los aupan no tengan el mismo convencimiento y jueguen a ese interesado ajedrez estratégico para colocarlos en virtud de su perfil ideológico.

Faltan matemáticas en el Constitucional, les falta independencia del poder ejecutivo. En un tribunal realmente independiente tengo serias dudas de que se hubiera avalado la estratagema interesada de la presidenta Cospedal para perpetuar en el poder un sistema fracasado, excluyente, alternante y que se pasa la proporcionalidad por el forro. Lo dicen las matemáticas y hasta el sentido común. Pero lo avala la Constitución y dicen que es justicia. A mí, es una opinión, no me lo parece.

*


jueves, 4 de diciembre de 2014

"DAIMIEL: PAISAJES PARA LA SOLIDARIDAD" (Página nº 2817)



A José Antonio Alcázar le conozco desde el instituto, aquella época de granos, bigotillo incipiente y dudas, muchas dudas. Proveníamos de colegios distintos y aunque compartimos partidos, juegos y algún año clases en aquel bachillerato unificado polivalente de los setenta lo cierto es que no dejaba de ser un gran desconocido. Eso sí, era un estudiante aplicado, brillante, y es casi el recuerdo más preciso que tengo de él en aquella época porque la vida nos llevaba por caminos muy diferentes.

Hoy, tres décadas y media después, diría que no concibo mi vida sin su amistad y que, esta vez, creo que el grado de conocimiento y afecto es infinitamente mayor que entonces. Y eso que cuando miramos atrás nos sorprendemos de tanto recuerdo común, como si hubiéramos compartido entonces mas cosas de las que pudiéramos recordar, seguramente porque ser de la misma quinta nos conduce a muchos espacios comunes poblados por gente con la que ambos hemos convivido.

Lo digo como lo siento, tenemos cierta complicidad personal, esa sensación de afinidad que termina por consolidar la amistad y la fortalece. Y la discrepancia no va más allá de la chapa de un refresco sin gas.

Mañana, Jose, inaugura una exposición de fotografía en la Casa de Cultura de Daimiel. He necesitado ver otras suyas en Bolaños o Tomelloso antes de que la sala daimieleña le abriera sus puertas y le dedicara espacio a su producción. Y como es una persona generosa, sencilla, conciliadora, además ha hecho un esfuerzo por presentar en su pueblo una exposición a la que ha incorporado nuevos trabajos de esto que tan bien sabe hacer, descubrirnos a través de sus imágenes otras formas de ver aquello que sin él suele pasarnos desapercibido.

Pero además,  y de ahí el título de esta exposición, Jose ha decidido que el fruto de su trabajo, que se extiende a formatos, superficies, presentaciónes, y que le han tenido embebido durante los dos últimos meses, sea para una causa solidaria y así, toda la obra que sea vendida durante estas tres semanas, irá a Cáritas Parroquial, consciente como es de la situación por la que pasan muchas familias y que, de esta manera, pone su grano admirable al que solo falta que quienes visiten esta muestra den el paso de adquirir las imágenes, tan de aquí muchas de ellas, incluso como un posible regalo en estas fechas. O un doble regalo, porque además de su destinatario directo sabrá que ese precio es una oportunidad para muchas personas en una situación delicada.

Mañana, como no podía ser de otra manera, allí estaremos acompañando a Jose, José Antonio Alcázar, una persona entrañable, un gran amigo, de esos que vamos contando con los dedos de la mano, pero también de un magnífico fotógrafo, pues basta con ver la exposición para darse cuenta de que ni exagero ni miento.

*

FRENTE ANTIPODEMOS (Página nº 2816)

Ya empiezan a hacerse ojitos, a lanzarse guiños, a tontear. Eso sí, niegan la noviez. "¡ Ni de coña!", dicen en público, "luego ya si acaso", dejan en el aire tras las elecciones. Total sería una boda por interés y decir ahora que andan prestos a las manitas y los besuqueos lo mismo les estropea las cuentas electorales y por eso prefieren, en público, hacerse los estrechos y guardar las formas. 

En realidad siempre se han necesitado. El bipartidismo no dejaba de ser una cosa de dos, una "pareja de hecho" bien avenida pero con separación de bienes. No matrimoniaban alegando diferentes formas de ser y de pensar aunque en el fondo había mucho más que les unía que cosas les separaban. Estas últimas casi de tipo cosmético, no se crean, porque en lo gordo solo al principio de esa relación bipartidista mostraba más diferencia.

Pero no nos engañemos, estos primeros alardes amorosos que empiezan a ser públicos encierran una relación interesada, como esas bodas apalabradas entre las monarquías reinantes de siglos atrás para marcar alianzas y salvar reyes y reinas, porque todo hubiera seguido igual de no aparecer un tercero amenazante. PP y PSOE le han visto las orejillas al lobo, más bien la coletilla, y se han puesto nerviosos pensando que les peligra el chiringuito y haciendo cuentas han entendido que 3+2 suman más que 4 y en ello están. Todo muy legítimo, desde luego, porque las alianzas están abiertas a cualquier posibilidad y podremos cuestionar las motivaciones pero este "frente antiPodemos" es libre de fijar acuerdos o pactos en función de sus intereses, antes o después de las elecciones.

Una cosa tengo clara. Suelen decir que sería para salvaguardar la democracia, en ese recurso al miedo que aplican con Podemos, aunque da miedito el concepto de democracia que hasta ahora han demostrado tener ellos (partitocracia sobre todo), tanto como puede dar la incertidumbre de lo que pueda significar Iglesias y compañía.

No nos engañemos, lo del PP y PSOE no es amor, es solo sexo.

Para ilustrar dejo viñetas de JRMora (Gurusblog), Vergara (eldiario.es) y el fotomontaje bestia de El Jueves:

pacto-pp-psoe-compressor

La gran coalición


CARTEL PPSOE SANCHEZ COSPEDAL

miércoles, 3 de diciembre de 2014

TODOS LOS TÓPICOS EN SU INTERVENCIÓN (Página nº 2815)

Siento no poder transcribir la intervención del alcalde para cerrar el debate sobre la moción de Izquierda Unida pero oyéndola en directo me pareció que no tuvo reparo en utilizar todos los tópicos posibles entre los que se emplean para negarse en redondo a cualquier cambio en la Constitución, como si el solo hecho de tocarla fuera el acto más descabellado e innecesario del mundo mundial. No sé si será ya deformación o qué, ya que nuestro alcalde suele ser muy tendente a defender acérrimamente sus posiciones con una serie de frases hechas y tópicos para la ocasión, como si de un discurso aprendido y no propio se tratara, pero es que era imposible sustraerse a tanto lugar común absolutamente conservador e inmovilista.

Ciertamente estar a favor de reformar la Constitución, poco, mucho o toda, como posicionarse para que se la deje tal cual merece todos los respetos, pero entiendo que para argumentar en uno u otro sentido cabe mucho más que ese recurso a lo manido, a los topicazos que nos hace parecer que estamos leyendo un artículo cientos de veces escrito que la opinión personal de un primer edil con pensamiento propio.

Es evidente que yo estoy por una modificación de la Constitución que no veo nada traumática. La perspectiva de estas décadas dejan bastante a las claras los aciertos, pero también los errores, de aquella carta magna pergeñada para contentar a todos pero que, con el paso del tiempo, va quedando anticuada y mostrando carencias y disfunciones que toca, inevitablemente, solucionar ante el riesgo de que termine siendo más que un garante un obstáculo para seguir progresando. Hay demasiados aspectos que, hoy en día, se presentan como una rémora y las reformas constitucionales son, deben ser, el pan nuestro de cada día cuando lo que se pretende es que sea un marco legal válido, adecuado a las nuevas situaciones. Y no hablo del debate de monarquía o república al que aludió, entre otras cosas, Galo, sino que hablo de otros aspectos superados ya o de la modificación de artículos que muchos ponen en cuestión.

Los cambios, claro, han de hacerse por consenso, abriéndolos a la sociedad. No se trata de cargarse la Constitución y hacer otra, que sería una posibilidad más pero no obligada, sino de adecuar la Constitución vigente con aquellas aportaciones que la enriquezcan y la mejoren, que lo necesita.

*


martes, 2 de diciembre de 2014

¿A QUÉ JUEGAN? (Página nº 2814)

Yo es que no acabo de entenderlo. Ya saben que Gregorio y Leopoldo, concejal de medio Ambiente y alcalde de Daimiel respectivamente, han venido negando episodios de contaminación recientes, la más reciente en el Pleno Infantil del 20 de noviembre. Mientras, asociaciones ecologistas, medios de comunicación y el propio director del Parque Nacional les contradecían señalando, incluso, la aparición de animales muertos ya incluso en las cercanías del espacio protegido. 

En lo que respecta a este blog yo ya me manifesté con cinco entradas que aquí dejo, y en las que me decantaba por la tesis del vertido y contra la mantenida por los responsables municipales:


Después de ayer sabemos más:

En septiembre se produjeron vertidos en localidades situadas aguas arriba, y se mencionó a Manzanares y Membrilla. Lo confirmaba el hecho de que la CHG abriera cinco expedientes sancionadores aunque el famoso episodio del Pleno Municipal de Octubre de Manzanares, en el que a una pregunta de la oposición el concejal de la cosa pidió discreción para salvaguardar los intereses de esa localidad y del que nos hicimos eco el 8 de noviembre, ya decía de la existencia de esos vertidos, que desde luego iban contra los intereses de Daimiel.

La web tablasdedaimiel.com informaba el 10 de noviembre y en varios momentos después del nuevo vertido que, como el del año anterior, contaminaba las aguas del Azuer y, por ende, amenazaba al Guadiana y Las Tablas de Daimiel.

Las asociaciones ecologistas denuncian el estado del agua contaminada. El director del Parque Nacional habla de la contaminación y la aparición de animales muertos cerca del humedal protegido.

Tanto Gregorio como después Leopoldo negaron contaminación y ofrecieron otra explicación que no cuadraba con aspecto de aguas antes de las balsas ni con la presencia de animales muertos río abajo de las balsas. Pero eso sí, admiten en el Pleno conocer aquellos vertidos a través de la CHG.

Ahora nos dicen que cuando hablaban de que no había vertidos contaminantes se referían a las aguas de las balsas pero luego dicen que esas balsas actuaron como estanque de tormentas con los vertidos. ¿Se diluyó en ellas la contaminación, desapareció estando allí? 

Está claro, por informaciones posteriores y porque lo admiten los responsables municipales, que agua de esas balsas se desbordaron y pasaron al Azuer, un Azuer canalizado por donde fluyó el agua sin impedimento. Hay fotos de zonas río abajo con las aguas de un color muy preocupante y quienes se acercaron por allí hablan de olores y aspecto que indicaban contaminación, aunque desde el Ayuntamiento, apoyados en unos análisis que no han sido mostrados públicamente y realizados por la CHG  en los que se habla de parámetros normales del agua, siguen negando la acción contaminante de esos vertidos.

Entonces, si hacemos caso a esto que dice el Ayuntamiento, ¿cómo se explica la aparición de animales muertos en la proximidad del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y las afirmaciones rotundas de su director sobre los vertidos contaminantes como causa de esas muertes? Y si no hay tal vertido contaminante ¿qué ganaría un director tan poco dado a la denuncia pública y a la notoriedad en hacer esas afirmaciones?

Desde mi punto de vista, la cosa está clara. El vertido existió, llegó a las balsas y, desde luego, encontró la forma de continuar por el Azuer hasta el Guadiana y es el responsable de, entre otras cosas, la muerte de algunos de los animales hallados en la proximidad del humedal y de los efectos que seguramente tendrá sobre la vegetación acuática y sobre la vida en general, y no entiendo, como ya he puesto de manifiesto, qué interés puede tener nuestro ayuntamiento en mantener esa posición negando el vertido.

Enlaces:


*  Otros enlaces en las propias páginas enlazadas.

*

UNA VIÑETA CERTERA Y BRILLANTE (Página nº 2813)

El Roto nos deja una viñeta excepcional, de las mejores que le recuerdo por su carga de profundidad y su certero diagnóstico:



 Una verdad para mí incuestionable.


"Buscando productos baratos encontré mi sueldo de miseria"

lunes, 1 de diciembre de 2014

UN PLENO MUY PLÁCIDO... (Página nº 2812)

... para el PP porque, al parecer, tocaba que PSOE e IU dirimiesen sus propias cuentas y hasta las réplicas, que suelen utilizarse sobre todo y habitualmente para fiscalizar a quienes gobiernan, hoy se empleaban casi todo el rato para recriminarse entre ellos los grupos de oposición. Y no solo durante la moción presentada por cada uno de los grupos sino casi desde el minuto 1 del primer punto con turno de intervención.

A todo esto, me ha parecido, los concejales populares han asistido con cierto asombro y placidez al quedar casi al margen de la habitual refriega con ataques desde ambos flancos. Vamos, como cuando ellos mismos eran oposición, no te digo más. Y hasta tal punto han debido apreciar lo que yo que ni han querido entrar en esa confrontación que les ninguneaba pero que les dejaba absolutamente tranquilos, no fuera que por hurgarles los dos grupos de oposición hubieran dejado sus batallas particulares y hubieran vuelto sus ojos a los de siempre.

No digo que esté mal, cada grupo puede entrar en la dinámica que quiera y con quien desee, pero que tampoco es habitual que ese tuya y mía se monopolice entre IU y PSOE olvidándose casi por completo de quien gobierna, y los del Equipo de Gobierno han debido sentir, además del alivio por un pleno desactivado, que los ojos les hacían chiribitas viendo lo que estaba pasando.

A lo mejor me equivoco pero, en eso, ha sido una sesión plenaria tan atípica que no recuerdo cosa igual. Episodios de crítica entre unos y otros y viceversa sí, pero la casi totalidad del pleno yo creo que no lo recuerda nadie.

Seguro estoy de que días así, los del PP, los firmaban ahora mismo porque no han tenido ni casi que bajar a la arena del debate, tan embebidos aquellos en sus propias cuitas. Y de tan relajados y subidos que hasta el turno de preguntas, escaso, ha sido rematado por una respuesta cargada de chulería y de porqueyolovalgo por parte de Mª Carmen Torija a una cuestión tan menor como la participación en los talleres del Centro de Mayores de una persona que carecería de los requisitos para hacerlo por no tener la condición de jubilada.

*

DAIMIEL PAGA TARDE (Página nº 2811)

Según informa el diario La Tribuna en su edición digital el Ministerio de Hacienda ha hecho público los datos del tercer trimestre sobre el tiempo que tardan los ayuntamientos en pagar a los proveedores desde que las facturas son aprobadas hasta que son pagadas. El plazo legal fijado es de 30 días y en la noticia se revela que trece ayuntamientos superan, algunos ampliamente, ese plazo, entre ellos Daimiel, con más de 72 días de media para cumplir con sus pagos aprobados y solo superado por Villamanrique, Horcajo, Moral y Alcázar, que se lleva la palma con más de 196 días.

Por contra Tomelloso paga en menos de dos días y Socuéllamos o Ciudad real antes de los veinte, siendo 46 de los 59 municipios que aparecen en los datos de la provincia cumplidores con ese plazo legal de los treinta días y solo 13 quienes prolongan la espera para pagar sus facturas desde que estas son aprobadas.

Se concluye pues que Daimiel es mal pagador, supongo que debido a la complicada situación económica y los problemas de liquidez como alega el alcalde de Alcázar de San Juan, aunque una ciudad como Puertollano, que presenta características similares en cuanto a volumen de deuda, viene pagando, según la noticia, antes de los veintisiete días y por tanto en el plazo legal establecido.

Bueno, digamos que estar en este listado, en esa posición, no nos da demasiado lustre y convendría, por aquello de la legalidad, tratar de mejorar semejante lugar en el ranking. 



*

TAN ABSURDO i(Página nº 2810)

Hay muchas formas de morir y algunas realmente absurdas, producto de esas estupideces que marca la radicalización de ideas y sentimientos. Por ejemplo las que surgen en torno al fútbol y unos colores y que algunos suelen sublimar de forma inversamente proporcional a la racionalización de sus actos. Que grupos ultras se citen para enfrentarse y agredirse parece convertirse en el culmen de esta idiocia transitoria que pretenden adornar de épica quienes la practican y solo lleva herrumbre moral y necedad a toneladas. Y se cobra víctimas de vez en vez.

Me he ido alejando del fútbol en parte por esto, porque durante mucho tiempo se fueron amparando desde los clubes a estas hordas hasta dar cuerpo a un monstruo del que no todos saben o no quieren deshacerse. Abducidos por su colorido, sus cantos, su vitalidad, sus puestas en escena, creyeron que eso daba ambiente a la grada, que personificaban la figura del hincha entregado, pero era mentira. Siempre hemos copiado los modelos peores, en este caso los de los tifosis, las barras bravas, clanes que bajo la excusa del fútbol esconden mucho y malo.

A esta gentuza no les importan los muertos, salvo que sean propios. Es más, los convierten en medallas de su miserable existencia. Y los clubes se inhiben, miran a otro lado, dicen avergonzarse cuando sucede la tragedia y hasta condenan con la boca pequeña. Incluso culpan a la sociedad, forma recurrente de diluir responsabilidades, como si todo se rigiese por un sino al que no pudiéramos sustraernos. Pero fallan los clubes de fútbol como fallan las leyes, como falla la previsión de esos hechos, como falla la voluntad política de remediarlo. Tiran hasta de otras frases recurrentes, otros lugares comunes, cuando dicen eso de que son casos aislados, que cada vez se producen menos hechos de este tipo, para que la muerte de alguien resulte menos indolora.

Pero la muerte duele, y la muerte estúpida, por evitable, más. Por mucho que el fallecido estuviera allí de forma voluntaria, tan expuesto a agredir como a ser agredido por la sinrazón de unos colores a los que no les hace falta esta caterva. Eso sí, luego se correrá a homenajear al difunto desde el club, exacerbando odios y olvidando que no hay nada de ejemplarizante en la presencia de la víctima en aquel fatídico punto del Manzanares porque iban a sacudirse. Y entre ellos verdaderos criminales sin ningún escrúpulo, voraces de sangre y violencia.

Los castigos han de ser ejemplarizantes, disuasorios. Judicialmente, sí, pero sin olvidar que los clubes tienen buena parte de responsabilidad y que muchos de ellos no hacen nada salvo seguir incubando ese odio amparando a esa jauría. Harán el amago, pero luego todo seguirá igual. Los campos están llenos de gente apasionada, visceral, forofa, pero estos son otra cosa mucho peor que habría que extirpar sin anestesia, gentuza que han escogido el fútbol porque les deja más margen de actuación para sus salvajadas que otros ámbitos. Y solo queda esperar hasta que suceda otra vez, tan absurdamente como las anteriores ocasiones.

*


domingo, 30 de noviembre de 2014

¡ Y DALE ! (Página nº 2809)

No es la primera vez que surge un comentario en esta línea. Ocurre cada vez que sale el tema de Alvinesa. Y no deja de sorprenderme que pueda decirse en serio, la verdad:

Con todos mis respetos, Civinasa estaba allí antes que las casas de los vecinos. El vecino que lo hubiera pensado antes de comprarse la casa."

Primero de todo porque me parece que la idea de estar allí primero resulta bastante peregrina. Primero siempre hubo algo y si pensamos de ese modo antes que esa industria hubo allí, en el siglo XIX, terrenos dedicados a otras labores, lo que impediría la instalación de "La Francesa" siguiendo tal línea argumental.

Segundo, porque trata de justificar algo sin tener en cuenta los parámetros temporales que hacen que lo que se consideraba correcto hace más de un siglo no tenga que se tomado como tal ahora, y en esa línea desde hace tiempo las ciudades tratan de conseguir que aquellas empresas que puedan producir actividades molestas para la población traten de ser alejadas del casco urbano hacia espacios y polígonos donde su incidencia sea menor o inocua. Y son muchas las que en ciudades y pueblos han trasladado dicha actividad siguiendo esa lógica, en muchos casos recibiendo facilidades e incentivos de todo tipo por los propios ayuntamientos. Aplicar al siglo  XXI lo que podía ser razonable y común en el siglo XIX me parece un error tremendo.

Tercero, porque la gente se construye sus casas allí donde el terreno es autorizado para un desarrollo urbanístico, donde se dota de suelo urbano y donde éste es asequible para sus economías. Ahora y antes también, con factores que influyen en dicha elección que pueden ser más decisivos aún que la actividad de esa empresa cercana.

Cuarto, porque si los efectos mayores se producen, en cuanto a olores y molestias, en el barrio más cercano, lo cierto es que bastantes días esos efectos se padecen en toda la ciudad, y siguiendo su línea argumental antes que Alvinesa, con sus distintas denominaciones y usos desde su inicio empresarial, estaban ya las viviendas e iglesias que constituían el casco urbano histórico de la localidad, antes de sus desarrollos urbanísticos expansionistas y que también sufrían entonces estos episodios del llamado popularmente "olor a Daimiel" que cualquiera de aquí reconoce y por el que preguntan algunos de los visitantes.

*