sábado, 16 de julio de 2011

FOROFISMO PLENARIO (Página nº 74)


Ahora que la gente comienza a acudir en buen número al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel cada vez cada vez que se hace convocatoria plenaria, lo cual es una agradable noticia a mi parecer, resulta que entre ellos parece haberse colado cierto forofismo maleducado. Es lo que me cuentan, la verdad, porque yo nunca asisto personalmente y prefiero hacerlo por televisión o radio, y es cierto que sí que son ahora más las llamadas al orden del alcalde pidiendo silencio.

No sé si será una moda transitoria o este alarde de forofismo rancio e innecesario ha venido para quedarse pero, si fuera así, mejor volver a los cuatro gatos de antes porque, al menos, daba la sensación de que sabían comportarse.

También he leido por ahí que algunos consideran que es premeditado, que se trata de algo así como una estrategia revanchista, aunque me van a permitir la duda por lo inútil del método, puesto que los que seguimos por radio y televisión, y somos mayoría, escuchamos perfectamente las intervenciones y no a esa minitropa maleducada. Y si de lo que se trata es de alterar a los intervinientes y provocar su irritación supongo que no carecen de aguante y tablas para vadear la molestia.

por eso creo que todo es fruto de la necedad y mala educación de esos hooligans políticos que no sabiendo estar intentan hacerse notar en esos actos y que, llegado el caso, debieran ser expulsados de la sala para bien de la sesión plenaria que allí se lleva a cabo.

En realidad sólo cabe decisiones drásticas ante conductas reiteradas como esas y haría bien Leo en no contemporizar en este caso aunque, me dicen, que los ineducados sean simpatizantes y hasta afiliados de su agrupación local. Al fin y al cabo el es el alcalde de todos y la necedad y la mala educación están de más provengan de quienes provengan.

PROCESIONEROS (Página nº73)

No sé si Daimiel es un pueblo religioso, católico en concreto, que me parece que cada vez menos, pero de lo que no cabe duda es que es un país procesionero. Cuando vienen compañeros de trabajo de otros lugares y terminan afincándose aquí comentan sorprendidos que siempre andamos de procesiones. Y ya lo creo que es verdad, nos apuntamos a un bombardeo, pero un familiar me corrige y cuenta que en Torralba, con casi cincuenta cofradías supera en procesiones a nuestra localidad, lo que nos situa en una franja alta del procesionismo pero algo lejos de esta élite procesional.




Lo cierto es que, parece, que al final prevalece la parte más folclórica de la religiosidad, esa que muestra la pertenencia a través de bandas, medallas, estandartes, cetros, túnicas, etc... mientras ese sentido religioso más profundo e íntimo, en quienes lo posean, adelgaza progresivamente. Nos vamos quedando en los santos y vírgenes, con su ceremonia, su boato, apariencia, mientras la religiosidad más profunda se diluye y sólo parece verdaderamente anclada en una minoría real.

Sí, digamos que los pueblos, los ciudadanos, y también ocurre en Daimiel, van sufriendo un cierto desapego de los valores de la Iglesia y, en cambio, cada vez más nos aferramos a esa chatarra espiritual, y perdonen lo despectivo de la expresión por mí así sentida, que terminan por ser las numerosas procesiones que recorren, por decenas, las calles de nuestros pueblos.

SONETILLO ENCHIRONADOR O DE UNA NUEVA ENTREGA DEL SENADOR AGRESIVO (Página nº 72)

Casimiro Curbelo, el senador canario que dice ser la víctima de un complot de la policía y de los fascistas del PP, que se postuló en rueda de prensa como el insultado, el perseguido y el agredido, me parece un tipo indigno y miserable. Por cierto que hoy publicaba la prensa algunas de las lindezas que salieron de su boca según las diligencias policiales:
"Os deseo que os muráis todos de cáncer". "Sois unos borrachos hijos de puta. Estáis pagados por los putos fachas del PP". "Soy senador y vosotros, más que policías sois unos terroristas"
En fin, que entre un senador encogorzado y faltón y la policía casi me fio más de estos últimos y por eso, por querer encima engañarnos presentándose como un perseguido, le dedico otro sonetillo más a este membrillo senatorial:




Es Casimiro Curbelo
senador de La Gomera,
lo puede ser ya cualquiera
si lo ha sido este ciruelo
*
¡así se le caiga el pelo
por su conducta rastrera!
¡que se acabe su carrera
por patán y por mochuelo!
*
que se arrancó el borrachín
con humos de matachín
en plena comisaría
*
y con furia encabronada
allí acabó enchironada
su zopenca Señoría.


viernes, 15 de julio de 2011

EL GOBIERNO NACIONALIZA "IKEA" (Página nº 71)

José Blanco ha iniciado su tarea como Portavoz del Gobierno anunciando la nacionalización de Ikea. La red echa humo porque pide que ahora se nacionalice también Leroy Merlin, lo que contrasta, además, con ese deseo de privatizar la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Hasta se ha permitido citar al tal Ikea, preso del entusiasmo. Este es el vídeo:





Como habréis comprobado todo se ha debido a un error, no sabemos porque como republicano andaba pensando en el eslogan de "la república independiente de su casa" o porque anda enfrascado en el montaje de uno de esos muebles de la marca sueca y le ha traicinado el subconsciente.

Lo que no conocemos es la reacción del gobierno sueco que, lo mismo, nacionaliza el Zara como represalia.

SONETILLO TRAJEADO O DEL PRESI VALENCIANO PROCESADO POR COHECHO IMPROPIO (Página nº 70)


(Para ver a mayor tamaño pinchar en la imagen)





Pues resulta que ha Francisco Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana, lo van a llevar al banquillo al aceptar varios trajes por valor de más de dos millones de pesetas que le regaló de manera poco inocente, e imaginamos por qué, un pájaro de cuentas que luego sacaba provecho a sus obsequios. Y como ya me parece indignante que aceptara el regalito me parece que es de justicia que tenga que pasar or el trago de un juicio por cohecho impropio. Eso sí, mi sentencia la adelanto en este sonetillo trajeado:




Al Paco Camps de los trajes
alguno le queda estrecho
pues entre su espalda y pecho
no tenía buen encaje
*
que cobrara por peaje
regalos en su provecho
y acusarle de cohecho
parece justo "homenaje"
*
pues resulta vergonzoso,
ilegal y bochornoso
recibir tal regalía
*
y un delito de esa talla
se merece un traje a rayas
en la Cuarta Galería.





(La viñeta es de Vergara en Público)

ALQUIMIA, OTRA VÍCTIMA COLATERAL (Página nº 69)


En esa guerra de cifras en las que se han enfrascado Barreda y De Cospedal sobre facturas sin pagar, cantidades debidas, saldos dejados y recibidos, etc..., que ya se sabe que suele ser la forma más obvia de confundir y distraer al personal, están contabilizándose numerosas víctimas colaterales, desde la Universidad Regional hasta empresas vinculadas por la Junta de Comunidades, por no citar a las de iniciativa privada, muchas de ellas muertas en combate o peleando contra la agonía de una administración claramente morosa.

Una de ellas está ubicada en Daimiel, Alquimia Soluciones Ambientales, empresa singular por los trabajos que desarrolla, que inclue el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), y que está incluso participada por la Junta. En estos días ha anunciado la presentación de un expediente de extinción de contratos que afecta a 30 de los 65 trabajadores, debido a la falta de recursos económicos para mantener sus proyectos.

Y es evidente que el grueso de esos recursos no llegados correspondía a la Junta de Comunidades y por tanto la pésima gestión, sean 700, 100 o 1400 los millones en facturas sin pagar y otros tantos los fondos comprometidos con otras instituciones, será la responsable de estos despidos, casi la mitad de la plantilla de los que allí trabajaban.

Lo he dicho en varias ocasiones, las administraciones son muy culpables del aumento del paro en estos años con sus retrasos, sus impagos, su mala gestión económica. Y además son los responsables de gran parte del absentismo laboral por su escaso celo, su poca eficiencia y su excesiva burocracia que obliga a muchos trabajadores a perder horas, días enteros, para solucionar un papeleo, asistir a una consulta u otras gestiones. Y faltos de previsión ante la crisis la han agravado hundiendo o hiriendo a muchos proveedores mientras tampoco han hecho nada para mejorar la eficiencia de los servicios administrativos para evitar tanta pérdida de recursos.

No sabemos, si como en el caso de la Universidad, el nuevo gobierno regional echará un cable a Alquimia. Es posible que ni merezca un trato de favor frente a tantos y tantos acreedores que aguardan, incluso desde hace más tiempo, y con peligro para un mayor número de empleados, cobrar lo que se les adeuda, pero sólo cabe esperar que se empiecen a hacer las cosas algo mejor, y no las tengo todas conmigo, y aprendan de una vez lo que nunca más se puede volver a repetir.


¿CAZA DE BRUJAS? (Página nº 68)

Voy a meterme en un charco conscientemente. En el foro se habla ahora, entre muchas cosas, de una posible caza de brujas que yo no estoy en disposición de afirmar ni negar. A la cuestión de relevar al secretario del Alcalde ha seguido la despedida, puede que forzada, de algunos colaboradores de la radio municipal y ahora se menciona la de algún responsable de Emumasa, ese engendro público con apariencia de privado cuya gestión es, ha resultado, cuando menos cuestionable y cuya transparencia es de translucidez rallana en opacidad.

Unos ceses son hechos y otros, de momento, rumores, y lo cierto es que todos ellos producidos en un espacio breve de tiempo han creado esa sensación de caza de brujas que ha llegado al foro, con clara intencionalidad por parte de quien inició el hilo, y que permite todo punto de vista a favor o en contra.

Desde el punto de vista analítico me da la sensación de que confluyen varios temas. Todos los puestos objeto de modificación o supresión están sujetos a la discreccionalidad del Alcalde y por tanto parece que en la parte legal no sería cuestionable. Es más, lo que sucede ahora aquí probablemente es una dinámica bastante habitual en cambios de gobiernos, incluido el que ya se produjo en Daimiel hace 20 años.

Ahora bien, también están los propios trabajadores afectados, y en el caso de los colaboradores en la radio las personas que realizaban esa labor remunerada, y ahí convendría analizar su trabajo. No voy a defender o atacar a ninguno, aunque tenga mi opinión sobre cada cual, pero entiendo que estos relevos debieran guiarse en todo caso por la tarea realizada por los afectados y no plantearse que deben continuar o ser quitados simplemente porque estaban ahí. Me explico.
En el foro hay quienes defienden que las personas que ya estaban allí deben ser intocables y no entiendo por qué. Me parecería injusto que el relevo atendiera a prejuicio o revancha pero no lo cuestionaría si creyese que el planteamiento es la de la propia labor llevada a cabo.

Por tanto, si se trata de hacer limpia por ideología y a cambio de colocar afines aceptaria "caza de brujas" como posibilidad. Si lo es porque se estima que las personas en cuestión no cumplian adecuadamente con la tarea encomendada vería el tema como una acción lógica.

Eso sí, para definirme, esto, hasta el momento, huele más a caza que a lógica.

HA VUELTO A HACERLO (Página nº 67)




No me cabe duda alguna de que ha vuelto a hacerlo. Se trata, seguramente, del mismo individuo que se dedica, casi siempre en torno a las cuatro o cinco de la tarde, a prender los rastrojos de la zona del camino de Ciudad Real con la circunvalación cuando llega el verano.

El año pasado hasta cinco incendios se produjeron en apenas un mes, alguno de los cuales, como conté en el Diario Improbable, poniendo en riesgo vehículos y una nave, y evitados por la rápida llamada al número de Emergencias. (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/09/10/incendiando-rastrojos-hoja-del-diario-no/)


Ayer por la tarde, en el mismo camino citado, comenzaba a arder, también a esa misma hora, aproximadamente, un rastrojo, y cuando un familiar daba aviso del fuego le comentaban que ya existía una llamada previa y los vehículos de extinción estaban al llegar, lo que era cierto. Pero el problema vuelve a comenzar y el riesgo es alto para los chalets, casillas y naves de la zona donde proliferaron los cultivos de cebada y que son, está claro, el objetivo de este pirómano local, este desgraciado irresponsable, que cada año vuelve a actuar sin que nadie, hasta ahora, le pare los pies y pague por sus acciones.

Y es que la vida esta llena, también, de nuestros pequeños hijosdeputa caseros crecidos al amparo de la impunidad.




(La foto es ilustrativa y no corresponde al lugar ni el momento comentado)


jueves, 14 de julio de 2011

LA CIUDADANÍA INCÓMODA (Página nº 66)







Para los políticos la ciudadanía es muy incómoda. No puede admitirlo en público, por supuesto, ni es popular, ni estético ni ético, pero lo piensan. Lo hacen en clave global porque es mucho más sencillo hacer lo que hacen, gobernar PARA los ciudadanos pero SIN los ciudadanos, y por eso sus discursos siempre exaltan la sabiduría del pueblo, su importancia en el sistema, y nos repiten mil veces lo imprescindibles que somos y lo mucho que nos escuchan. Una forma como otra cualquiera de zalamería interesada y peloteo estratégico.

En los pueblos y ciudades los políticos incluso dicen que sus despachos están abiertos siempre, que su contacto con sus ciudadanos es constante y fluido y conocen perfectamente lo que piensan. Incluso algunos se permiten afirmar que es el sentir popular el que dirige su acción de gobierno. Pero a casi todos ellos les repele la participación ciudadana.

Sí, porque quienes acuden a visitarlos, que los hay, suelen acudir, en la mayoría de casos, a título personal, para resolver pequeños problemas casi domésticos, y eso, por mucho que quieran considerarlo participación ciudadana no lo es. Y sucede que gobernar atendiendo a las inquietudes ciudadanas, sondear de verdad el sentir de sus habitantes, proponer y someter al escrutinio de grupos de ciudadanos aspectos importantes de la política municipal les es incómodo porque se ven obligados a posicionarse, justificar las razones a favor o en contra, en definitiva... ¡sentirse obligados a dar explicaciones!

Por eso, ciertamente, prefieren decidir creyendo lo que piensan los ciudadanos que estableciendo formas de conocer, de ferdad, lo que piensan, y para aislarse, para protegerse, incluso dificultan otras formas de comunicación real y hasta defienden que los votos les han otorgado la confianza para gobernar y sólo cada cuatro años nuevas votaciones confirmarán si han gestionado bien o mal. Osea, se agarran a esa especie de carta blanca por la que los ciudadanos parece ser que renunciamos a opinar y participar hasta el momento de introducir de nuevo la papeleta electoral, y ya sabemos que los anteriores gobernantes pensaban y actuaban como si fuera así y que Leo defendió en un pleno hace un año, cuando los presupuestos, que debía ser así estando en la oposición.

Siempre lo he dicho, y lo mantengo, sigue funcionando ese "para el pueblo pero sin el pueblo" decimonónico que popularizó el Despotismo Ilustrado. Hemos cambiado la escenografía sustituyendo monarquías absolutistas por repúblicas y monarquías parlamentarias, hemos permitido que sean los ciudadanos con sus votos quienes elijan los cromos políticos y hasta le hemos dado un toque contemporáneo llenando de libertades lo que en aquel tiempo era la falta de ellas, pero la manera básica se mantiene, "para el pueblo pero sin el pueblo", arrinconando la verdadera participación ciudadana, esquivando la opción de crear cauces de participación no exclusivamente en las urnas y dejando que los ciudadanos sólo sean sujetos pasivos de las políticas de unos partidos que han abducido la democracia.

La ciudadanía incomoda, molesta, irrita a los políticos. No pueden confesarlo abiertamente pero se les nota en sus caras, en sus gestos y en sus decisiones.




SONETILLO PEZCOZONERO O DEL SENADOR PELEÓN DETENIDO POR LA POLÍCIA (Página nº 65)

Hoy es noticia un senador canario, perteneciente al PSOE, que a las 6 de la mañana se encontraba en una sauna de la calle Orense quitándose las penas. Pero algo debió ir mal porque se puso como un cafre y comenzó a destrozar el local. Al parecer iba algo cargadito y se enfrentó a la polícía diciendo que al él no lo detenía ni la Guardia Civil y agredió a un agente, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial. Así, al menos, es como lo cuentan los medios y por eso yo le he hecho este sonetillo pezcozonero:






Este senador canario
se puso un poco cerril
y por su miembro viril
hasta un mucho agropuecuario
*
pues cual zote cavernario
tras destrozar el cubil
hasta a la Guardia Civil
se enfrento el parlamentario
*
que hubo de ser detenido
por violento y engreido
en medio del lupanar,
*
perdón, sauna, que es más fino,
donde acudió el muy equino
a sus penas desfogar.




EL TOUR DE FRANCIA PASA POR DAIMIEL (Página nº 64)

Ayer, por la noche, mientras estaba compartiendo un poco de fresco y conversación en una terraza del Parterre una docena de ciclistas cruzaron a toda velocidad esta zona de recreo daimieleño. Provenían de la Plaza de España y parecían disputar una imaginario sprint especial situado junto a la Manola. Eran chavales ya creciditos, quince, dieciséis o diecisiete añitos seguro, desbocados en un juego estúpido que no tenía en cuenta que entre las terrazas jugaba todavía algún niño o que había aún personas paseando en un lugar que es precisamente para eso, para la tranquilidad y el paseo. Diez miutos después, acaso cuarto de hora, emprendieron de nuevo su particular etapa, esta vez en dirección contraria y a velocidad poco más moderada, sabiendosé impunes ante la falta de celo municipal y las relajadas ordenanzas puestas de adorno.

Según escuchaba a algunos habituales de la terraza eran los mismos chavales de siempre, los que una y otra vez circulan por las zonas peatonales a gran velocidad importándoles muy poco la seguridad de los viandantes y el cumplimiento de las normas.

Da igual porque yo mismo he denunciado varias veces esto en el Diario Improbable, como se puede ver en este enlace que, curiosamente, enlaza a otros más, incluido a una foto de Jal:

(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/06/01/bicicletas-desbocadas-hoja-del-diario-no/) y añado esta foto, real, hecha en la propia calle Virgen de las Cruces hace unos meses:






Y todo esto mientras la Concejalía de Tráfico y la Policía Local, a la par, dieron hace meses una rueda de prensa contándonos la milonga de que iban a poner especial énfasis en controlar este problema y explicando cómo actuarían en esas circunstancias. Si lo han hecho este Tour de Francia recurrente y a pequeña escala es el resultado.

UNAS PROPUESTAS BIEN ENCAMINADAS (Página nº 63)


Quien firma en el Foro de Daimiel como Andre Roussimoff iniciaba un hilo con una propuesta interesante y, diría yo, muy necesaria. La de que se crease una vía de comunicación a través de direcciones de correo electrónico asignadas a cada concejalía o concejal en las que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de establecer contacto con los responsables de cada delegación para comunicar incidencias, plantear quejas, consultar procedimientos a seguir en la gestión de algún tema, etc... evitando con ello, en muchas ocasiones, tener que ausentarse del puesto de trabajo o facilitar la comunicación a las personas que, incluso, pasan su jornada laboral fuera de la localidad y han de esperar al encuentro fortuito en la calle para ese contacto.

En muchos casos, incluso, no sería necesario recibir respuesta cuando se comunicase una incidencia del tipo que él pone como ejemplo (falta de contenedores o rotura de estos, o averías de luz, roturas de mobiliario público, etc...) y la utilización del correo electrónico universaliza esa comunicación pues está muy extendido.

La otra propuesta interesante se realizó el lunes pasado por parte de Cristina Maestre en el Pleno. Tenía que ver también con el correo electrónico pero iba más allá. Planteaba que podía ahorrarse mucho papel si toda la documentación básica para los grupos municipales pudiera enviarse via e-mail y evitar así multiplicar las fotocopias de forma innecesaria, con el consiguiente ahorro, pequeño a corto plazo pero significativo a medio y largo plazo. No es aceptable la gran cantidad de papel que se genera y que en nuchos casos termina al rato en la papelera. Eso sí, escuché a Cristina decir, cuando hacía el ruego, porque seguí el Pleno por radio y no por televisión, que por la cara que ponía Leo no era de su agrado. Espero que cambie de opinión y tenga en cuenta un ruego ajustado a la época en que vivimos y que no debería permitir el derroche de papel.

Las políticas no sólo deben tender al ahorro, han de hacerlo también a simplificar, aprovechar las tecnologías y a facilitar a los ciudadanos el acceso y comunicación, a simplificar trámitas y mejorar la atención. Y estas propuestas van en esa línea y están bien encaminadas, con los matices que pudieran precisar.

miércoles, 13 de julio de 2011

"EN CALIDAD DE AMIGO" (Página nº 62)

Ahora resulta que la defensa de Camps pretende hacernos creer que los trajes los recibió en calidad de amigo, ¡que ocurrente!, como si debiéramos creer, vistas las relaciones empresariales del tal amigo Bigotes con la Comunidad Valenciana, que ésta fuera una puñetera casualidad y nada tuviera que ver en tan afectuosísima amistad. El problema es que si se admitiera la amistad como motivo ético de regalo abriríamos la puerta a la legalización de cualquier chanchullo en forma de regalo amistoso. ¿O es que no podría alguien regalar a un político una casa, un coche, un yate o un estupendo viaje alegando vínculos de amistad?

El problema es que sabemos que no es así y, además, que no debe serlo pues la condición de político que puede decidir sobre millones de euros impide que veamos con normalidad y benignidad este tipo de dádivas obsequiosas por parte de personas vinculadas, de algún modo, a empresas beneficiarias de sus decisiones.

Quiza lo grave es que algunos quieran creerse la venialidad del obsequio y prefieran ignorar la pasta choricera de muchos dirigentes, como Camps, poco celoso de las formas y que trata de convencernos de que su falta es menor porque el obsequio de los trajes tampoco es para tirar cohetes. Ese es el problema, no el montante del regalo sino la escasa fiabilidad de estos políticos para mostrarse tajantes en el rechazo de esas regalías interesadas. Y no me digan que todo el mundo tiene un precio porque entonces el del presidente valenciano es de los más bajos que se conocen y aún sería más lamentable que miles de personas confiasen en un tipo que vale media docena de trajes. Si no tenemos una clase política de nivel, que no la tenemos, si no somos capaces de darnos cuenta de que hemos puesto nuestra fe en estos mediocres y rectificar, no habremos de extrañarnos de que se vendan al mejor postor y terminaremos por ver hasta normal estas transacciones indignas con la excusa de una amistad.

Desde luego creo que todos estos individuos, procesados, sobran en cualquier lista electoral y la responsabilidad de que estén ahí sólo es de unos partidos indignos de confianza que los acogen y respaldan sin rubor.

DE COJONLANDIA A GÜEVOSQUISTAN (Página nº 61)

Han pillado a Bono en un desahogo:



Como antes pillaron a Federico Trillo:



No podemos extrañarnos, vivmos en Cojonlandia o en Gëvosquistan, que lo mismo da, un país donde los cojones, o los güevos, están a la orden del día, y lo que no se hace por ellos se deja de hacer por la falta de los mismos. Forma parte tan profunda del lenguaje que llega hasta la tercera autoridad del país, y lo mismo da que lo haya colocado allí Aznar que Zapatero, pues llegado el caso e ignorando los micrófonos, a ciertos presidentes del Congreso se les escapará la alusión atribulada de sus atributos.

Y es que en Cojonlandia o en Güevoquistan, que da lo mismo, se está cojonudo o acojonado, se hace por cojones o con dos cojones o se está acojonante, se te inflan los güevos o estás tocándotelos todo el día si no haces nada, las moscas son cojoneras y la risa nos descojona y, claro está, la ley, ¡manda güevos!, nos los pasamos por el forro de los...


¿Y ÉSTO QUIÉN LO PAGA? (Página nº 60)


Diré antes que nada que no me gustan los festejos taurinos y que, aunque no sea antitaurino en el sentido de activismo contra ellos, pudiendo elegir prefiero que no existieran. Puntualizo tal cosa para que nadie se llame a engaño sobre lo que escribiré a continuación.

En días pasados se comentó que una deuda de la empresa adjudicatoria con uno de los toreros participante en la corrida de ferias daimieleña había provocado el boicot de la Asociación de Matadores, lo que, al parecer, impedía celebrar corridas este año. Se trataba de 24.000 euros no pagados a "El Juli", ¡menudo cache para una plaza de segunda o tercera!, que uno imagina correspondería pagar a dicha empresa que, me parece, también recibe subvención municipal. E incluso se cuenta que se le delvovió la fianza, 10,000 euros, desconociendo que se había producido ese impago.

Como desconozco casi todo lo relacionado con este tema he de creer que nuestros alcaldes, el saliente y el entrante, habrán hecho gestiones sobre el tema y apremiar a la empresa para que salde la deuda. Además, supongo, eso implicaría una sanción y, desde luego, la suspensión del contrato de adjudicación a dicha empresa por incumplimiento de las condiciones.

Lo que no sé es qué ocurriría si la empresa persiste en no pagar los 24.000 euros. ¿Debería hacerse cargo el Ayuntamiento? Creo que no y si lo hiciera me parecería vergonzoso, incluso aunque eso supusiese la no celebración de los tradicionales festejos feriales. pues ni la economía ni la ética avalarían esa actitud, a mi parecer.

Lo que sí queda en evidencia, una vez más, es la gestión del Equipo de Gobierno anterior en el tema, primero permitiendo que eso sucediese y segundo devolviendo tan alegremente una fianza que estaba ahí, precisamente, para que se cumplieran los términos reflejados en el contrato de adjudicación y que, ya se ve, en alguno se lo saltaron a la torera.

Lamentable. Y si no hay toros estas ferias pues qué se le va a hacer, por mí hasta mejor.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES (Página nº 59)

Como dije ayer me pareció muy agrio ese "no queremos caer en lo mismo que han caído ustedes, que han manipulado como han querido" que respondió Lola, la portavoz del Equipo de Gobierno, cuando Cristina Maestre trató de insinuar algo parecido sobre los rumores de cese de algunos colaboradores o el nombramiento de un "como se llame" a dedo para dirigir los medios municipales además de otras cuestiones. Y me lo pareció porque uno sospecha, y hasta ahora sólo puedo sospechar, que Leo y su equipo no se va a sustraer a la tentación de utilizar en su favor radio, web de noticias y boletines informativos.

El problema del PSOE es que no tiene autoridad moral para censurar lo que ellos han estado haciendo durante años y eso es lo malo de haber gobernado sin la higiene informativa adecuada.

El control de la información es siempre un plato jugoso para el que gobierna hasta el punto de que crea sus medios propios y, si está a su alcance, pretende condicionar a los privados dando o quitando licencias, insertando o suprimiendo publicidad institucional, etc... A nivel municipal, claro, no se tiene tanto alcance pero es sabido que ningún medio municipal es independiente aunque los políticos, como hizo hace tres meses Díaz del Campo, digan lo contrario.

En Daimiel, por ejemplo, los medios municipales siempre estuvieron en manos de un director elegido a dedo. Primero fue Moneo, luego Elías y ahora quién sea, y esa elección a dedo, guste o no, ese nombramiento discreccional, no deja de ser una declaración clara de intenciones porque es evidente que el nombrado a dedo no va a tratar de molestar a quien le ha colocado allí. No lo hizo Moneo, no lo hizo Elías y no lo hará el designado por Leo, sea quien sea.

En cuanto a los colaboradores, esos de los que ahora se quiere prescindir, cabría preguntarse cómo llegaron allí, cuánto cobraban y qué ligazón ideológica les vinculaba a la radio. Ni todos cobraban ni todos son ubicables ideológicamente, por supuesto, pero de algunos existen pocas dudas. Como llegaron se irán o les harán irse. El problema no es ese, o no el principal, sino si se van estos para que puedan desembarcar otros que cobren y tengán un perfil o una vinculación ideológica con los que ahora están gobernando, lo cual sería muy criticable y confirmaría la verdadera intención de seguir manipulando desde la otra orilla ideológica.

Y sobre la creación del Consejo Audiovisual Municipal, algo que apoyó el PP en una moción de la pasada legislatura, supongo que si lo olvidan, como ha sucedido con la de los transgénicos, indicará con claridad que los medios municipales continuarán manipulados, ahora con ellos.

SONETILLO NUEVAMENTE RESPONDÓN O CONTESTANDO POR ALUSIONES (Página nº 58)

Parece ser que en Foro de Daimiel, aprovechando el Cine de Verano, quien firma Kikoteja me ha llamado "bacín progubernamental" y aunque uno debe acostumbrarse a todo cuando opino, que no informo, la verdad es que ese "traje" no me entra y sólo demuestra que quien me llama así es de los típicos que tilda de derechas a quienes critican al PSOE, lo que es de un cortomirismo apabullante y contiene una enorme carga de prejuicio.

No tenía intención de responder porque esto es como chocar contra un muro, pero mira por donde, mientras me duchaba, la mente iba hilando unos versillos y, ya puestos, qué mejor que una respuesta en verso. Así que ahí va el sonetillo respondón:



Bacín progubernamental
me llama un tal Kikoteja,
pues el que así se moteja...
¡vaya empanada mental!
*
Porque analiza fatal
y es que el que tanto se queja
debe ser de el de la Zeja
o anda hartizo de Brugal
*
que tacharme de derechas
es tener la mente estrecha
o padecer de dixlesia
*
o leer con tal prejuicio

martes, 12 de julio de 2011

SIGUE LA TENSIÓN Y LA BRONCA (Página nº 57)


Como era de esperar el clima bronquista y tenso del Pleno Extraordinario ha continuado en este desubicado Pleno Ordinario de Julio. Unos porque no asimilan haber perdido el poder ni la debacle objetiva de sus aspiraciones a un resultado mejor y otros porque parecen acomplejados y se muestran muy susceptibles y a la defensiva en estas primeras semanas de gobierno.

Supongo, además, que todos esos datos económicos aireados en ruedas de prensa previamente ha ayudado a exacerbar la tensión y los desencuentros y por ello la sesión plenaria mostró todos los defectos de la celebrada hace un par de semanas, con el añadido del turno de ruegos y preguntas que, a su manera, representa el cuerpo a cuerpo político.

Ese "no queremos caer en lo mismo que han caído ustedes, que han manipulado como han querido" de Lola encerraba mucha acritud como respuesta a las insinuaciones de manipulación que Cristina había dejado flotando en el aire.

Incluso los concejales de IU, muy moderados ayer, pasaron bastante desapercibidos salvo en el episodio del "matar a Galo o curarlo", que provocó las risas de un Salón de Plenos con bastante público también.

Definitivamente el tono de los intervinientes mezclaba acritud con cierto revanchismo y es una pena que no comprendan que esa actitud les resta claridad de ideas y les mantienen en un enconamiento bastante improductivo, casi esteril, incluso contagiado a los nuevos concejales. Y lo peor es que esto tiene trazas de continuar toda la legislatura.

SONETILLO ANTIHIGIÉNICO O DE LA RECONVERSIÓN DEL CONCEJAL-DIPUTADO EN APOSTOL PROTRANSGÉNICO (Página nº 56)

Hace dos años Gregorio Díaz del Campo, en la oposición, votó una moción de IU para que Daimiel no albergara en su término experimentos con transgénicos, y el suyo fue uno de los diecisiete que consiguieron la unanimidad. Ahora en el poder reniega de haber votado aquello, aunque le muestren el acta del pleno municipal que lo recogía, y se convierte en el nuevo apostol de lo protransgénico alabando las bondades de la nueva técnica, mitad por ignorancia y mitad por estupidez. Y como resulta de lo más antihigiénico defender una cosa en la oposición y la contraria en el poder le dedico este sonetillo a su impostura y la de su grupo:



Ha resultado transgénico
el Concejal-Diputado
pues de pronto ha demudado
en cambio muy poco higiénico,
*
diría que esquizofrénico,
pues parece que ha olvidado
lo que ayer hubo votado,
¡lo suyo es un caso clínico!
*
pues tras su SI a la moción
estando en la oposición
contra tanto experimento
*
ahora nos sale el fulano
que ésto es la mar de sano
y lo aplaude tan contento.

*


LA PREGUNTA (Página nº 55)

Es una pregunta que siempre ha estado flotando en el aire con la anterior corporación y que ha tenido que ver con algunos procesos de selección convocados por ellos. ¿Por qué razón no plantearon pedir unos requisitos superiores a los que fijaron para las responsabilidades que otorgaban a esos puestos de trabajo?, ¿por qué no buscar mayor cualificación para esos puestos a cubrir?

Lo cierto es que para ser responsable de los medios de comunicación, lo llamases como lo llamases a su labor, no se pensó en un licenciado en Ciencias de la Información sino que se prefirió perfilar las características en función de a quién se le quería dar esa responsabilidad y como esta persona carecía de tal titulación se rebajó la exigencia.

Algo parecido sucedió con otros puestos, donde todavía uno se pregunta la razón de que pudiendo optar a personas de mayor cualificación se optó por un perfil bajo a la hora de perfilar los requisitos que, curioso, terminaban encajando perfectamente con quienes posteriormente obtenían la plaza. Y no es que esto cuestione a los que aprobaron en esas condiciones, ni siquiera su capacidad para realizar la tarea requerida, pero sí el sistema de acceso y la intencionalidad de los que realizaron la convocatoria y que ahora cerecen de credibilidad para la crítica.

No sabremos nunca si Daimiel se ha perdido mejores responsables al primar esos requisitos tan poco exigentes, pues la titulación tampoco es garante incuestionable, pero la pregunta sigue ahí, flotando en el ambiente, incomodando, porque pudiendo buscarse una cierta excelencia en la selección de empleados públicos pareció primar el deseo de premiar a trabajadores que, no o olvidemos, accedieron previamente a su puesto trampolín por designación personal de alcalde y concejales.

RUEGO POR SORPRESA (Página nº 54)

Hay gestos que se hacen para la galería, para el lucimiento, una forma de buscar reconocimiento inmediato o, al menos, de dar lustre a una decisión que no requería tal ruego. Fuego artificial al que no quiso renunciar ayer el Partido Popular por boca de su portavoz.

No sé si habrá sido la primera vez que sucede, ni mi memoria ni mi conocimiento de todos los plenos me permite afirmarlo, pero esto de que el Equipo de Gobierno haga un ruego al Alcalde me llamó poderosamente la atención. Y no por el contenido, totalmente plausible, sino por lo innecesario de éste salvo que, como digo más arriba, se buscara el efectismo populista.

Para quienes ni vieron ni escucharon el Pleno Municipal de ayer Lola intervino en el apartado de ruegos para solicitar que se liberasen las siete plazas reservadas a vehículos municipales o de miembros de la corporación en la calle Mártires así como aumentar en una más las plazas reservadas a minusválidos en esa misma zona. Es evidente que el Alcalde no era ajemo a la petición y que elegir el Pleno para verbalizar el ruego respondía exclusivamente a estrategia populista pues, ya sabemos, corresponde a una decisión discrecional del primer edil y no requería ese numerito efectista.

Queda claro que los ciudadanos ganaremos unas pocas plazas libres de aparcamiento y que el ruego será atendido. Lo que no sé es si el Equipo de Gobierno nos acostumbrará a estos auto-ruegos exhibicionistas o sólo será una sorprendente excepción. ¡Ya veremos!


EL CONCEJAL GREGORIO NO ES "MONSANTO" DE MI DEVOCIÓN (Página nº 53)




El concejal popular Gregorio Díaz del Campo salió definitivamente tocado en mi estima tras el Pleno de ayer. Si ya albergaba dudas sobre su capacidad política me bastó escuchar sus intervenciones para confirmarlo.

La primera de ellas contestando a las preguntas del concejal de IU sobre la noticia de nuevos experimentos de la empresa Monsanto con transgénicos en el término de Daimiel. Claro que lo conocía, dijo, hasta el punto de saber la parcela donde se desarrollarían, y olvidando que hace un par de años votó a favor de una moción, aprobada por unanimidad, para que el término de Daimiel no albergase experimentos de este tipo y que, ya se ve para lo que sirve un acuerdo municipal plenario, se lo han pasado por el arco del triunfo tanto el Equipo de Gobierno saliente como el entrante.

Pero es más, ayer Gregorio fue más agricultor que defensor de los ciudadanos para lo que fue elegido y se permitió hacer una exaltación de la experimentación transgénica, con más sombras que claros, incluso comparándola con la investigación en el campo de la medicina para tratar de vencer enfermedades. Es decir, dando el paso de convertirse en el adalid de estas técnicas tan cuestionadas y comulgando con la ortodoxia Monsanto. Y eso me lleva a afirmar que no tiene ni pajolera idea de lo que habla y no ha profundizado en el tema de los transgénicos y sus efectos.

En la segunda intervención resultó patético refiriéndose al científico Santos Cirujano como "el hombre este" en varias ocasiones y cuestionando el trabajo de una persona de prestigio que lleva décadas investigando en las Tablas de Daimiel, que las conoce con una profundidad encomiable y que las defiende como no hará nunca un concejal. No sólo fue incapaz de llamarlo por su nombre sino que trato de barbaridad lo dicho y hasta tiró de la CHAG para afirmar que era incomprensible que hubiera dicho eso por lo que perjudica a la imagen del parque nacional. ¡Increible!, decir la verdad perjudica más que no controlar los vertidos de aguas fecales que, cómo no, también negó en la parte daimieleña.

Definitivamente mal, falto de preparación (y no hablo de estudios porque no mido a la gente por ello), falto de coherencia y falto de rigor. Y ya sabemos del primer giro entre lo defendido como oposición y lo defendido como gobierno, ahora sí son pro-transgénicos, ¡qué salida de armario!


lunes, 11 de julio de 2011

MATANDO A GALO (Página nº 52)

Alguno habrá tenido la tentación de imaginarse matando a Galo cuando él mismo se ha postulado como centro de un ejemplo en el que contaba que supusiésemos que estaba enfermo. ¿Qué hacemos?, pregunta entonces, ¿le curamos o matamos a Galo? Como la risa ha sido general en la sala y el pensamiento es silencioso no podremos nunca saber quién hubiera optado por qué.

Lo cierto es que el ejemplo venía a cuento con la decisión de cerrar el Punto Joven. ¿lo matamos o buscamos una solución. ¡No matemos a Galo, no nos carguemos la infraestructura, y seamos capaces de buscar soluciones de ocio para los chavales y que el enfermo mejore para llevar una buena calidad de vida!

UN AÑO DESPUÉS ¿QUÉ FUE DE LA INVESTIGACIÓN? (Página nº 51)

Ya sabrán que se ha cumplido un año del triunfo de España en el Mundial de Futbol, salvo que ni vea, ni lea ni escuche medio alguno y tenga espíritu de eremita aislándose de cualquier contacto con los demás. Y debe ser justo por la efeméride que me ha venido a la cabeza el episodio de la celebración en la fuente de la Manola que terminó con parte de ella por los suelos.

Es bien sabido que cuando un tonto inicia una costumbre se corre el riesgo de que miles de marmolillos le imiten con entusiasmo y cuando aquella primigenia vez alguien tuvo la ocurrencia de meterse en una fuente para festejar un triunfo deportivo todas las fuentes quedaron condenadas a la acción de esas turbas gritonas y, por su efecto, al riesgo de ser arrasadas, por lo que ya en muchos lugares se aisla y valla esos espacios para preservarlos del paso de esa marabunta henchida de entusiasmo, alcohol y vehemencia.





El caso es que, como era de esperar, la Manola no pudo aguantar ese envite ni los muchos kilos saltarines sobre el pequeño vaso en el que sustentaba, y ante el arreón seguro que muy festejado dio con sus pétreas carnes en el fondo de la fuente. Eso sí, nadie vio, nadie identificó, nadie quiso saber nada, ni siquiera los municipales y autoridades que se acercaron al lugar.




Lo que ocurre es que en el Pleno siguiente se demandó información y Díaz del Campo encomendó una investigación a la Policía Local para tratar de averiguar quienes fueron los responsables directos del daño y, lógicamente, pasarles factura de la reparación. No sé si se iniciaría tal investigación, aunque se afirmó que sí, pero nadie ha vuelto a saber nada de nuestros sabuesos locales ni de los resultados de sus indagaciones sobre el asunto, a pesar de haber testigos presenciales, grabaciones televisivas y hasta algunos vídeos de la celebración. Quizá porque desde el primer momento el Alcalde dio la sensación de no tener muchos deseos de llegar al meollo y conformarse con pensar que los daimieleños merecían dar rienda suelta, de esa manera, a su felicidad.




¿Qué fue de la investigación? ¡Investiguen!


(PINCHAR EN LAS FOTOS PARA VER A MAYOR TAMAÑO)



NO SABEMOS VIVIR MÁS MODESTAMENTE (Página nº 50)

Supongo que cuando se ha probado lo exquisito cuesta mucho más amoldarse a lo corriente y la crisis, la famosa crisis, esa que nos ha ido arrebatando a la mayoría nuestro tren de vida particular nos ha abocado, de nuevo, a la modestia sin que terminemos de encajar bien esa mengua.

Eso mismo ha sucedido a los ayuntamientos y al resto de administraciones, con el agravante de que sólo la imperiosa falta de ingresos ha forzado a última hora a dejar de gastar como ricos y, en consecuencia, en ese quiero y no puedo previo acumular deudas importantisimas.

Puede parecer una simplicidad pero, como en las familias prósperas, han dado en gastar a lo grande, creyendo que la opulencia no tendría límite y haciéndonos creer lo que no eramos. Por eso se han multiplicado los servicios, ofertados muchos de los que ni le correspondían a los ayuntamientos, no siempre imprescindibles pero sí, en todo momento, gravosos; se han multiplicado los trabajadores públicos; se ha llenado todo de infraestructuras costosas y cuestionables; se ha permitido crecer desmesuradamente los pueblos y ciudades con alarde de rotondas, luminarias y dotaciones varias; se ha jugado con el dinero entrante y por entrar, en ese cuento de la lechera tan habitual en política; se ha jugado al endeudamiento sin prestar atención real a sus consecuencias. Y la verdad es que la mayoría de ciudadanos se encontraba muy a gusto con tanta promoción, servicios y regalías, sin preocuparse demasiado de la provisión.

Ahora toca apretarse el cinturón, replantearse las cosas, pero casi nadie está dispuesto a ceder "derechos" adquiridos, ni con el agua al cuello, y los ayuntamientos aún brujuléan la manera de mantener todo tipo de servicios para que nadie les acuse de arrebatar cosas y soportar la pérdida de apoyos. Y en ese caso, seguro, la deuda terminará aumentando de nuevo.

No gusta decirlo pero hay servicios sociales que sólo se mantendrían adecuadamente si se ajustasen los requisitos a los beneficiarios y no fueran pasto de lo indiscriminado. Serían incluso mejores si atendiesen, en verdad, a quienes lo requieren más y tuvieran en cuenta las percepciones de cada caso particular a la hora de fijar la parte que deberían abonar cada cual o la exención de cualquier pago. E igual sucede con todos aquellos servicios que son, y siempre han sido, deficitarios para el ayuntamiento y que, en algunos casos, con la situación actual se vuelven insostenibles. Y los ciudadanos, como las administraciones, tienen que volver a vivir y gestionar más modestamente, sin jactancias ni presuntuosidades, primando los servicios imprescindibles y favoreciendo a las economías más precarias pero sabiendo que ya no hay dinero para mantener ese tren de gastos inasumible. Toca ahorrar, no queda otra, y eso obliga a renuncias temporales que hay que estar dispuestos a realizar, y la verdad, no creo que esa sea la actitud general de los ciudadanos, sólo obligados por la necesidad, ni de las administraciones, que esbozan buenos deseos pero sucumben a la inercia de mantenerlo todo por no menoscabar servicios aunque, con ello, sólo consigan hacer más duro el problema y más larga la recuperación.



"EL PROMESÍMETRO DE DAIMIEL" (Página nº 49)

Leo en el Foro de Daimiel que se ha abierto otro foro de participación llamado el Promesímetro de Daimiel y que pretende hacer un seguimiento de l cumplimiento o no de las promesas electorales del partido ganador.

En su declaración de intenciones dice no ir contra nadie y establece las condiciones de participación.

Aunque, al no registrarme aún, no he podido acceder a la mayoría de hilos abiertos ni participar de las encuestas quiero dejar aquí referencia de ese espacio para quienes tengan interés en participar, ateniéndose, claro está, a las normas establecidas. Yo, por mi parte, seguiré la iniciativa que, bien llevada, parece intereante y conveniente.

Desconozco, eso sí, de quienes parten la iniciativa y sólo después de un seguimiento de días o semanas podré decidir si merece la pena continuar o carece de interés. Por lo pronto, ya digo, me apunto y le dejo un espacio en Mis favoritos.

Éste es el enlace:
(http://programadaimiel.orgfree.com )

Ya me contaréis que os parece.


domingo, 10 de julio de 2011

¡ QUEREMOS SABER ! (Página nº 48)

Quisiera dar mi opinión al hilo de los tres comentarios aparecidos sobre el tema de los 90.000 euros a fondo perdido. Y para ello quisiera precisar alguna cosa:

La primera, que el PP lleva gobernando un mes y aparte de la polémica sobre sueldos y nombramientos de confianza su principal tarea ha sido informar de la situación encontrada, en términos económicos, lo cual puede parecer una forma de cubrirse las espaldas pero también una manera de hacer comprender una gestión anterior que no era como nos contaban.

Cierto es que las cifras dan para mucho porque puedes elegir las que muestras y las que ocultas, y eso siempre conlleva una intencionalidad, pero lo cierto es que lo acompañan de documentos que, al parecer, demuestran lo dicho y sólo esperamos que sean rebatidas de igual manera.

En un mes no cabe pedirles que hagan demasiado cuando no hay ingresos ni censurarles porque ocupen cierto tiempo en dar información. Yo creo que es necesario, incluso aunque sea selectiva e interesada, conocer todos estos datos e interpretarlos adecuadamente. Toda la información es poca porque desvela la forma en que se ha llevado a cabo la gestión de los dineros municipales y como pagadores de impuestos directos e indirectos existe el derecho de conocer como se han venido gastando.

Ya sabemos que el Equipo de Gobierno no va a dar cuenta de aquellas otras cantidades que se han gastado bien, estamos acostumbrados al juego político, pero entender por qué, en plena crisis, con la economía municipal a ese nivel de endeudamiento, deciden regalar 90.000 euros para dos conciertos merece conocerse y obtener una explicación, más si cabe, como recuerda el primer comentario, cuando se dijo repetidas veces que no costaban nada a las arcas municipales.

Y es evidente que tendrán que salir más datos porque acaban de aterrizar y ellos mismos deben ir descubriendo determinadas cosas que desconocían total y parcialmente, y aunque lo hagan con el sentido que lo hagan mientras digan la verdad, si lo hacen, será bueno que conozcamos todo eso que se nos vino ocultando.

¿Y gobernar? Pues claro que es lo fundamental pero nunca incompatible ni excluyente con dar a los ciudadanos toda información relevante de lo sucedido en otras legislatura y, por supuesto, de la que suceda en esta, puesto que la transparencia no ha de ser parcial sino completa.

¡Queremos saber, tenemos que poder saber!


¿PERO RUBALCABA NO ERA DEL PSOE? (Página nº 47)



Unos días antes de su discurso de presentación como candidato socialista su jefe, el "maravillónico" Zapatero nos anunció que éste marcaría un antes y un después, lo que me recordó, y a otros muchos también, lo del encuentro interestelar de la Pajín, en definitiva mucho ruido y pocas nueces. Y así fue, un discurso de intenciones sin decir cómo ni de qué manera, simplemente con la intención de captar clientela y, dicen, crear ilusión, lo que en definitiva hacen todos los candidatos.

De todo lo dicho o escrito después, bueno y malo, por sus afines y por sus rivales políticos me quedo con lo escrito por Cayo Lara en twitter:

"Rubalcaba escucha a los mercados, hace política para los banqueros y explica cuentos de hadas a los trabajadores"

Evidentemente se esperaba la loa babosa del editorial de El País, dado que Rubalcaba siempre trabajó para sus intereses empresariales y era su candidato. Tambien la adhesión de su partido, prestos a olvidar que todo lo que defendía en su discurso chocaba frontalmente con la política realizada por ellos hasta el momento. Y como no la reacción crítica del resto de líderes de las formaciones rivales.

Por previsible, pese a la aparente sorpresa, no dejó de serlo el propio discurso, y todo porque a los políticos se les ve desde lejos y glosan sus intenciones de manera contable, soltando lo que piensan que la gente quiere oir. Y era fácil, crear trabajo (justo lo que ha venido haciendo estos tres años como miembro del gobierno con mucho poder), limpiar la economía (palito tímido a los bancos para ganar lustre populista), mejora del sistema democrático (él que está ahí por un dedazo olímpico)e igualdad (término tan amplio que cada vez se abren más diferencias entre ricos y pobres mientras ellos se ocupan del lenguaje). Incluso ensalzó la importancia excepcional de la educación, lo que viniendo de uno de los padres de la LOGSE, que siempre ha defendido, suena a cachondeo.

Y eso que Rubalcaba abominó del PSOE, como si el no fuera parte de él y pretendiera refundar el nuevo socialismo. Una pose. Nada creible. Intento de marcar distancia como haciéndose de nuevas, como si el no hubiera tenido nada que ver en el desastre. Hasta defendiendo ahora lo que hace unos días negaba con su propio voto en el Congreso.


(Viñeta de Vergara en Público, hoy domingo 10 de julio)



Y si ni fuera porque es el mejor de todos ellos, un tipo inteligente y brillante, astuto y sin demasiado escrúpulo, un buen mentiroso y un político de peso con gran oratoria, ese discurso hubiera pasado desapercibido. Y no, no habrá un antes y un después, porque no hay nada nuevo bajo esas palabras perfectamente calibradas que sólo muestran buenas intenciones mientras le dan a la calculadora electoral creyendo haber hechizado a unos miles de ingenuos.

Lo dicho, me quedo co lo de Cayo Lara:

"Rubalcaba escucha a los mercados, hace política para los banqueros y explica cuentos de hadas a los trabajadores"