sábado, 22 de junio de 2013

FORMAS DE PROTESTAR (Página nº 1970)

Cuando uno necesita protestar contra los recortes que se están produciendo en educación uno puede elegir distintos aunque pocos caminos:
 
Puede ir a las manifestaciones que se convocan.
 
Puede encerrarse en el colegio.
 
Puede realizar una campaña informativa entre la comunidad escolar.
 
Puede secundar las huelgas convocadas.
 
Puede limitarse a cumplir estrictamente con su horario laboral y declinar su participación en aquellas actividades complementarias o extracurriculares que se le propongan.
 
Cualquiera de ellas es legítima para defender unas condiciones laborales y la situación de la enseñanza, y cada persona, de entre las convencidas de que hay que hacer algo, se decide por una, varias o todas de las existentes.
 
La mayoría de ellas tiene una escasa o nula incidencias entre los alumnos. No así la última, que en ocasiones es la escogida para hacer ver el malestar de los docentes y que entienden que los recortes, puestos a llegar, tienen que afectar a estos aspectos. Y esto ha sido debatido, seguramente, en muchos centros, decidiendo unos colegios adoptar esas medidas y otros renunciar a esta medida. Y, de cualquier modo, la decisión habrá sido meditada. Y por eso yo no voy a discutir si deben o no hacerlo aunque yo, en esa diatriba, he decidido seguir participando de este tipo de actividades, esa parte que siempre es voluntarista, opcional y fuera de las obligaciones laborales predeterminadas.
 
Entiendo a muchos compañeros que creen que los efectos de los recortes deben ser sentidos por todos, que la gente debe entender que no deben quedar al margen ni reducir a los docentes la lucha por unas condiciones que afectan a toda la comunidad escolar.  Y eso implica sacrificios que dan por buenos por una causa justa.

*

VUELVO A ZUACORTA Y... (Página nº 1969)

Desde el 3 de junio no había vuelto a colgar fotos de Zuacorta, en la zona de los molinos, y desde el día 8 de este mismo mes No me había acercado por allí. Pero ayer leí esto, escrito por HENR en el Foro de Embalses:

11 cm de bajada desde el 6 de junio, ¿no?

Bien para estas alturas de año.

Cita Iniciado por saihguadiana Ver Mensaje
Hola, solo os puedo poner el piezometro de Daimiel, tengo problemas de comunicacion con muchos puntos del SAIH.

Daimiel 609,93 msnm

No esta mal.

Un saludo

Por eso, preguntándome como se reflejaría eso en la zona del Molino, me he acercado hace un rato para ver la situación y hacer alguna foto de las referencias recogidas en la última entrada sobre el tema:

La zona de unión entre afloramientos muestra claramente ya que no hay comunicación completa entre las dos zonas de inundación:


1 de mayo
3 de junio
22 de junio


Y en la zona junto al camino, que curiosamente si parece mantener el nivel o incluso subir mínimamente, aunque in situ creo que ha bajado algo:


1 de mayo
3 de junio
22 de junio
Como la pita ya no sirve de referencia y, además, las cigüeñuelas se han puesto muy nerviosas cuando me acercaba por ese lugar haciendo varios vuelos rasantes sobre mi cabeza, además de su ruido habitual, dejo otra referencia donde puede apreciarse que la bajada de niveles es muy escasa, lo que me hace ser optimista para el verano y creer que este año puede que no se sequen completamente.

1 de mayo

3 de junio

22 de junio

Como puede apreciarse, no más de esos 11 centímetros de bajada que indicaba el piezómetro en Daimiel en  los últimos quince días.


*++*




viernes, 21 de junio de 2013

UNA PEQUEÑA ESPINITA, UN BUEN RECUERDO (Página nº 1968)

Después de veintisiete años de docencia uno guarda pequeñas espinitas, la mayoría atribuibles a la inexperiencia o la impericia, algunas a factores externos. Pero hay una a la que no sabría atribuir paternidad ni responsable y hoy, cuando algunos de esos alumnos han acudido a regalarme una poesía como forma de invitación y recuerdo para la graduación que celebran hoy mismo, lo hemos recordado quizá con pena, como una oportunidad perdida.

No sé definir por qué cuando llegué a esa clase, hace un par de años, no encontré sintonía, ese "feeling" que general encuentro con cierta facilidad y que me hace conectar con mis alumnos ya desde las primeras clases. Ni mi actitud era diferente a otros años ni el grupo de clase, por sí mismo, tenía características diferentes a otros grupos con los que he trabajado. Es más, creo que era un grupo estupendo. Pero sea lo que fuere desde el principio noté esa distancia, ese rechazo, especialmente del grupo de las chicas, y he de admitir que estaba perplejo.

Por eso es inicio de la poesía que antes de regalarme han leído para mí me ha traído cierta tristeza, y creo que se entenderá sin transcribo esa primera estrofa:




Es cierto que intenté estrategias, que ya el último trimestre fue bastante distinto aunque siempre percibía una brecha, en lo que supongo influía que yo no era el tutor y serlo siempre es un plus a favor del que ahora carecía. Aquel grupo, tomados uno por uno, era, de verdad, gente estupenda, alegra, que trabajaba bien, que aprendían, y cuyo comportamiento general no merecía otra cosa que halagos. ¿Y entonces? Ya digo, no terminamos de congeniar hasta la última parte del curso y para mí, y creo que también para ellos, ha quedado como una espinita que ahora ha salido al despedirnos y que recuerdo con cierto pesar porque ha sido la única vez que lo he sentido así.

Pero esta tarde noche estaré con ellos, en esta graduación que marca su estancia final en el colegio y que en los últimos días les ha llenado de lágrimas, tan sentimentales como son, mientras preparaban los textos de sus despedidas y empezaban a echarnos de menos. Y estaré allí, pensando que la vida nos irá dando oportunidades de encuentro en otros ámbitos, deseándoles lo mejor para el futuro, agarrándome a los recuerdos de lo mucho y bueno que también compartimos y que en los últimos meses aventuraron que, de haber seguido un año más, todo hubiera cambiado.

Es curioso, hoy también me despido del grupo actual después de dos años, otro grupo de alumnos sensacional que, esta vez sí, supimos encontrar esa sintonía casi desde el principio. Incluso ayer se acercaron algunos a casa, a traerme un portafotos hecho por ellos mismos, que siempre agradeceré. No son peores ni mejores que aquellos, de ahí mi tristeza e incomprensión por lo sucedido, pero a veces las cosas transcurren así aunque siempre prevalecerá el recuerdo de lo mejor de todos ellos y también, espero, que ellos puedan quedarse, preferentemente, con lo mejor de tuvieron de mí.

*

jueves, 20 de junio de 2013

...Y LO QUE DEBERÍA SER NOTICIA Y LO HA SIDO (Página nº 1967)

Leo en la web municipal que hoy se ha aprobado la clasificación de la Motilla del Azuer como Bien de Interés Cultural, algo que debería haber sido noticia hace muchos años pero que, al menos, se ha conseguido ahora a partir del nuevo expediente iniciado a instancias del Ayuntamiento de Daimiel, según se informó hace no mucho tiempo en daimiel.es. Parecía increíble que un yacimiento tan valioso y singular careciese de una protección tan merecida como necesaria, aunque dicha clasificación no garantice nada tal como sucede con la Venta de Borondo, otro B.I.C. local, que como nos contó David Cejudo durante las II Jornadas de Historia Local anda casi abandonada a su suerte.

Pero a pesar de todo hay que congratularse de la decisión, valorar la importancia y olvidar ya la demora para centrarse en la noticia. La Motilla del Azuer, tras aquella primera incursión de los profesores y alumnos del Instituto "José Ruiz de la Hermosa" ha ido descubriendo sus entrañas a través de varias campañas de excavaciones y parece encaminarse finalmente a ser el nuevo y complementario activo turístico de nuestra ciudad, y lo hará con esa figura de protección y puesta en valor que hoy se ha aprobado.

Sin embargo hay algo en la noticia de daimiel.es que me ha chocado mucho, éste párrafo:

"Como "muestra del compromiso de este Gobierno con su patrimonio",  el consejero ha recordado la inversión que se ha hecho en este yacimiento arqueológico superior a los dos millones y medios de euros lo que ha permitido convertir a la Motilla de Azuer en una "artería turística de la comarca ciudadrealeña". 

Supongo que cuando dice "este Gobierno" se referirá al Gobierno de Castilla-La Mancha desde su creación y no específicamente al actual, cuya una de las primeras decisiones fue paralizar o cerrar, en algún caso, Alarcos, el castillo de Calatrava la Vieja y la Nueva, y reducir las ayudas al máximo, y y esos "dos millones y medio" deben referirse a lo dedicado a la Motilla desde que se puso en marcha las primeras excavaciones hasta la última campaña.

De todos modos, insisto, una estupenda noticia para Daimiel y el yacimiento esta declaración como Bien de Interés Cultural que se ha conseguido en un breve espacio de tiempo con el nuevo expediente después de un proceso inicial que no fue a ningún sitio con el anterior iniciado. A cada cual lo suyo.



LO QUE DEBERÍA SER NOTICIA Y NO LO HA SIDO (Página nº 1966)

Entiendo que las prioridades puedan ser otras, que nos atraiga más un record deportivo, una actividad formativa o una de ocio. Está bien que tengan su espacio en la información local, no lo dudo, pero cuando hay otras noticias que quedan en el tintero y que deberían ser, a mi juicio, tan relevantes o más, me pongo a mirar hacia atrás y veo que las de este cariz suelen pasar muy desapercibidas.

Que conste que no trato de regañar a nadie sino constatar una realidad y es que algunas noticias no llegan al conocimiento general, o no me consta, por ninguno de los medios y como creo que sería lo justo que esta se conociera pues la cuento aquí.

Resulta que una estudiante de 2º de Bachillerato del IES "Ojos del Guadiana" ha finalizado sus estudios con la nota máxima en todas y cada una de las asignaturas cursadas, siendo, al parecer, el mejor expediente en la historia larga de ese centro educativo que va acercándose ya a los 60 años. Y para quienes no lo sepan o imaginen ese merecimiento sobresaliente a notas máximas solo son la conjunción de un buen nivel intelectual y una inmejorable tarea de estudio y trabajo, cualidades ambas que no suelen conjugarse con toda la frecuencia que debería darse.

En Daimiel hay gente muy brillante, discreta pero excepcional, que suelen quedar al margen de la noticia pero que merecen todo el reconocimiento público. Su trabajo y dedicación para conseguir esos resultados sólo lo sabe ella y su familia, y viviendo en una sociedad que admira a otro tipo de héroes yo quiero, desde aquí, aunque no la conozco personalmente ni ha sido alumna de mi colegio, felicitarla públicamente y que se sepa. Para mí es noticia de primera plana y espero que su futuro sea igual de brillante que este presente.

*


miércoles, 19 de junio de 2013

SONETILLO DE MARCA REGISTRADA O SOBRE LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES (Página nº 1965)

Según el último Baremo del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos "casi el 90 por ciento de los españoles cree que España es un país corrupto y el 75 por ciento considera que la imagen del país en el exterior no ha mejorado en los últimos meses"y añade "para el 40,4 por ciento de los españoles, la corrupción política es el problema internacional más importante para España, seguido por el 18,8 por ciento que se declina por el paro, el 13,5 por ciento que apunta a la economía y el 11,5 por ciento que señala a la crisis internacional."

Pero no se engañen, no hay ninguna iniciativa política real para cambiar la opinión de los ciudadanos, y los gobernantes siguen nombrando a sus peones en el Tribunal Constitucional, como antes; en la Fiscalía General del Estado, como antes; dando indultos políticos, como antes; financiándose a costa de los contribuyentes y donaciones empresariales, como siempre; reforzando los lazos empresariales y la actuación de los lobbistas, como siempre; sin modificar leyes para perseguir de verdad la corrupción, como siempre; y en definitiva perpetuando un sistema podrido que depara escándalos continuos que tocan por igual a la Corona, el Gobierno de España, las administraciones regionales, provinciales y locales, los partidos políticos, los sindicatos y a todo lo que se menea.

No es extraño que ya sea la primera preocupación de los españoles como imagen dada ante el mundo y que haya calado, con razón, esa idea de una corrupción generalizada sobre la que nada se hace para eliminar, y ya sólo cabe hacerle un sonetillo de marca registrada o cambiar el nombre del país por otro más clarificador, Corruptópolis o Corruptistan:


Ya lo dicen las encuestas, 
lo saben los ciudadanos, 
que se nos va de las manos
las prácticas deshonestas,

las reales, las supuestas,
las de inviernos y veranos,
las de ateos y cristianos,
las simples y las compuestas,

con todos bajo sospecha, 
desde izquierda hasta derecha,
es ya la preocupación

que nuestra imagen empaña
pues, sepan, la Marca España
no es otra que CORRUPCIÓN.


Enlace:



****

ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS PUNTOS DE DAIMIEL (Página nº 1964)

Soy un apasionado de las fotos antiguas. Ya lo he dicho alguna vez. Y desde hace algún tiempo sigo algún grupo de facebook que nos regala algunas de estas imágenes de un Daimiel que, en algunos casos, conocí y que me devuelven esa otra imagen que yo recordaba con pequeñas variantes. Y este es el caso del grupo "Daimiel en el recuerdo", bastante activo y con la mayoría de aportaciones centradas en esa temática, algo que no siempre ocurre con otros grupos.

Hoy, al entrar en él, había colgado Jesús Córdoba Astilleros una serie de imágenes que , casi de inmediato, me han hecho coger la cámara y marchar a fotografiar los mismos lugares, en la actualidad, para poner aquí un antes y un después de estos espacios daimieleños, además de alguna que otra aportación de mi amigo Nemesio Velázquez, y el resultado os lo dejo aquí:


*


*


*



*




*


*



Dos miradas, dos momentos.





DOBLE SONETILLO INFANTADO O DE LAS PROPIEDADES VENDIDAS QUE NUNCA SE VENDIERON (Página nº 1963)

La primera noticia fue que Hacienda notificaba al juez que la Infanta Cristina había vendido trece fincas por un millón y medio. Después, que ella lo negaba. Más tarde, que las fincas susodichas nunca habían sido de la Infanta ni se habían vendido. Luego que era un error de Hacienda. Un poco más adelante que parecía rarísimo que trece notarios y registradores hubieran cometido el mismo error con el DNI. Finalmente las sospechas de fraude, enmascaramiento de dinero negro y otras historias. La fiscalía reacciona tarde, el ministro Montoro dice que no sabe nada, los inspectores avisan de que eso es raro, raro, raro y suena muy malamente. El remate de la historia está por llegar y no sé si llegaremos a enterarnos o se correrá un "estúpido" velo.

Pero huele a podrido una vez más, la podredumbre parece enquistada escándalo a escándalo, y a mí me salen los sonetillos de dos en dos:


Parece ser que la Infanta,
según los datos de Hacienda,
merece una reprimenda
o lo mismo una somanta

mas Hacienda se atraganta
y al caérsele la venda
se disculpa y hasta enmienda
por un fallo que le espanta,

aunque nada queda claro
y a mí me parece raro
sumar hasta trece errores

con tierras nunca vendidas, 
que huele a cosas podridas
o a temas mucho peores.


***

Una infanta vendedora,
una hacienda equivocada,
mucha finca escriturada
a tanta gente impostora,

poca labor inspectora, 
mucha pregunta lanzada,
la gente descolocada
y el rosario de la aurora,

un fiscal que no responde,
un ministro que se esconde
y un no saben los notarios, 

igual los registradores,
y se desatan temores
de otro fraude legendario.

***

Enlace:

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/19/el-dni-de-la-infanta-cristina-aparece-vinculado-a-decenas-de-ciudadanos-anonimos-de-toda-espana-123306/

http://www.europapress.es/nacional/noticia-policia-aclara-comunicado-hacienda-infanta-no-posible-dos-personas-tengan-mismo-dni-20130618211918.html


martes, 18 de junio de 2013

FRACKING, SORIA Y ASESORES (Página nº 1962)

Como han de suponer, quienes leen este blog, mi posición ante el fracking es contraria porque los experimentos me gustan con gaseosa y estos modelos extractivos que ahora se venden como el chollo energético, hablando de costes pero obviando hablar de consecuencias, efectos secundarios e impactos medioambientales, me hacen ser bastante cauteloso a la hora de comerme sus supuestas bondades. Si, además, por medio está un acuífero maltratado, como el 23, que puede verse afectado por estas prácticas también, pues ya tengo claro que lo único que queda es posicionarse en contra. 

 Pero lo cierto es que la entrada de hoy, aunque aproveche para hacer este posicionamiento, quiero dedicarla, sobre todo, al ministro Soria, y no porque sea su acérrimo defensor sino porque puestos a defender el fracking no ayuda su torpeza o, acaso, los de sus asesores si son capaces de no advertirle de decir tonterías, que en tal caso nos ahorraríamos un dinero muy majo que parecen cobrar por nada. 

 Y es que Soria, y lo pueden escuchar en el audio que he insertado, llega a decir lo siguiente:

"...el fracking sirve para extraer el gas que está enquistado en las rocas, por eso se llama gas esquisto*...".

 ¡Por favor!, ¿gas esquisto porque está enquistado?, ¿a quienes se debe este alarde, al ministro que se lanza por su cuenta o a los asesores que le sugieren estas declaraciones? Con esa lógica la gastritis será una variedad de gas que se obtenga de la digestión de las rocas, que estas declaraciones me recuerdan a otras de ministros especialmente brillantes en la oratoria y la lógica como Magdalena Álvarez, Joan Clos, Federico Trillo o Celia Villalobos, por poner ejemplos de tiempos recientes.

Escuchen:

 

***

Para terminar dejo este pequeño documental que husmea en esa cara oculta del fracking, un vídeo que nunca editarían las gasísticas porque ellos sólo nos cuentan lo bonito que esconde su negocio:


 


Enlace:

http://fracturahidraulicano.info/noticia/gas-esquisto-se-le-enquista-ministro-industria-jose-manuel-soria.html

EL DECRETO DE SUPRESIÓN DE LA GRANJA-ESCUELA SE HA PUBLICADO HOY (Página nº 1961)

Esta  la noticia que acabo de ver, de Europa Press:

"El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes un decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el que se suprime el Instituto de Educación Secundaria y la residencia escolar 'Virgen de las Cruces' situados en Daimiel (Ciudad Real).
   En virtud de este decreto se autoriza a las consejerías competentes en materia educativa y función pública para que, en el marco de las competencias que les son propias, establezcan los procedimientos oportunos para el desplazamiento del personal afectado por el presente decreto, así como para adoptar cuantas medidas sean precisas para su ejecución, aplicación, interpretación y resolución.
   Por Orden de 30 de junio de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia, ante el escaso censo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Virgen de las Cruces', se acuerda el cese de actividades de enseñanzas regladas, y la adscripción del profesorado a otros centros docentes de la localidad, por Resolución de 10 de enero de 2005, de la Dirección General de Personal Docente.
   El decreto publicado asegura que transcurridos 9 años desde que se adoptó la resolución del cese de actividades docentes procede, al no variar las circunstancias que justificaron la misma según informes de la Inspección educativa y por razones de seguridad jurídica, la supresión del centro educativo.
   La Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación, establece que la creación y supresión de centros públicos se efectuará por el Gobierno o por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el ámbito de sus respectivas competencias. Este decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la región."

Este es el enlace al PDF del  Diario Oficial de Castilla-La Mancha que suprime el IES "Virgen de las Cruces" y la residencia escolar:


Para que quede constancia.

Esperemos que sepan darle un buen uso a las instalaciones en un futuro.

NUEVOS EPISODIOS DE ROBO EN DAIMIEL (Página nº 1960)

El pasado viernes, me cuentan, se produjo un robo con violencia en el establecimiento de Pan Real sito en la esquina de la calle Arenas con la calle Prim, cuando la trabajadora se disponía a abrir. Fue entonces empujada y sufrió pequeños cortes en los brazos pero, sobre todo, se llevó un enorme susto por la situación y la violencia desplegada, en un tipo de actuación poco habitual por estos lares.

También me han hablado de cómo, en la Plaza de Santa María, junto al semáforo, una persona mayor sufrió un robo al arrancarle la cadena que llevaba colgada. 

De forma más imprecisa me cuentan otros episodios de los últimos días que, por esa imprecisión, dejo al margen.

Daimiel, lo digo siempre, no es que ocupe un lugar destacado en este tipo de actos delictivos. Posiblemente no sucedan en mayor cantidad que en localidades cercanas y similares en población a la nuestra, pero el caso es que suceden, vienen ocurriendo con cierta recurrencia y terminan volviéndonos a todos vulnerables ante esas prácticas contra las personas y propiedades que suelen dejar honda huella en quienes lo sufren.

Ya sé que no podemos tener un policía tras de cada persona para disuadir a esta gentuza. Ni siquiera se trata de eso. Pero es bueno que la gente conozca estas situaciones porque, de alguna manera, la prevención comienza por el conocimiento de la realidad y la toma de medidas, hasta donde uno individualmente puede llegar, que no es mucho, pero que puede evitar ser el objetivo de estos delincuentes, como puede ser llevar el bolso en bandolera, no lucir ornamentos de oro, no llevar cantidades importantes de dinero, etc.. Y luego contar con el trabajo de policía y guardia civil, que a veces solemos infravalorar pero que, en muchos casos, hacen cuanto pueden con los recursos de que disponen.

Es una pena pero, cada no mucho tiempo, se vuelven a conocer episodios de esta índole que van desde sustracciones de bienes en casas o el campo, tirones, robos con agresión, hurtos, timos, etc... que plantan una semilla de malestar e inquietud en la población y que deben intentar atajarse para no llegar a cierto grado de alarma social.

lunes, 17 de junio de 2013

LECCIONES PARA SER UN BUEN HOMBRE DE CAMPO (Página nº 1959)

Si queréis ser buenos hombres del campo no tenéis más que seguir las lecciones que nos da el monologuista de Campo de Criptana, José Andrés, conocido aquí por sus apariciones televisivas y sus actuaciones por Daimiel, en su canal de youtube.

De momento, eso sí, sólo está el Capítulo 1: "Beber a morro", arte ya que ni los del pueblo, muchos de ellos, terminan de dominar. Así que, ya lo sabéis, lo importante no es ser de pueblo sino parecerlo y este curso intensivo, instructivo y práctico, paso a paso, conseguirá sacarte el pelo de la dehesa y convertirte en un hombre de campo como dios manda. Toda una pieza de humor típico y tópico manchego:




Yo ya me he suscrito, que lo tengo "mu olvidao".

LA MOTILLA DEL AZUER SERÁ VISITABLE EN SEPTIEMBRE (Página nº 1958)

Hace un rato alguien escribe el siguiente comentario:

"En la tribuna aparece hoy un artículo de la motilla y en tablasdedaimiel.com .Estaría bien que lo comentases,ya que al parecer contradice lo publicado hace pocos días."

Me voy, lógicamente, a la noticia de la Tribuna:


y, cómo no, a tablasdedaimiel.com, origen de la información que yo compartí y que se hace eco de lo publicado por La Tribuna de Ciudad Real y concreta los datos que se ofrecen desde el consistorio:


Me piden que las comente ante la posible contradicción y debo decir que lo que conocemos ahora es la versión del ayuntamiento a partir de lo publicado entonces por ESa web local y en las que se recogían las opiniones de uno de los arqueólogos de la Universidad de Granada sobre la puesta en explotación turística de la Motilla. Y no estamos obligados a creer una u otra, pensar que uno dice la absoluta verdad y el opuesto la absoluta mentira, sino que analizando unas declaraciones y otras debemos tratar de entender lo que se está haciendo y cada cual que estime lo que crea conveniente.

A mí, particularmente, la información de hoy me resuelve algunas cosas del tipo de costes y financiación, objetivos, cupo por visita o gestión pública, entre otros, que me tranquilizan parcialmente. Otras cosas quedan en el aire, sin responder, según lo aparecido en la noticia, como la cuestión de las zonas no consolidadas, si la ruta de visita incluye esa zona, qué número máximo de turnos o grupos de 25 se contemplarán al día, si dependerá de la demanda o se fijará un máximo total para cada jornada con la intención de minimizar el impacto, tal como se hace en otros muchos sitios, y esto matiza, hasta conocerse el detalle, mi total optimismo.

Ya he dicho, dije en su momento, que yo estoy a favor de que sea visitable, que estoy deseando personalmente hacerlo en cuanto haya oportunidad, que la Motilla del Azuer es un atractivo turístico potencial de primer orden y puede ser un activo perfecto para completar la oferta de Daimiel y hacer que muchos visitantes pasen por nuestra ciudad tras su visita a Las Tablas. Pero también digo, y dije, que quiero que eso se haga bien, respetando el yacimiento y sin riesgo para éste, que quiero que se enseñe bien, que sea bien explicado, que esa visita anime al boca a boca llevados por la satisfacción de lo oído y visto y atraiga a nuevos visitantes. Y en ningún momento he dado por hecho que se vaya a hacer mal sino que he advertido del riesgo de hacerlo mal. Y creo que eso, que se haga bien, estará en el ánimo de todos, por supuesto, y sólo pido que se cuide al detalle para no tenernos que lamentar. Si es así todos estaremos muy satisfechos de que la Motilla de Daimiel pueda ser otro emblema turístico que ofrecer a quienes vienen a conocernos.



*


¡CÓMO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS! (Página nº 1957)

Me ha hecho gracia cómo esa canción emblemática de la transición da cobertura ahora a esa cuasidependencia tecnológica del WhatsApp, tan cierta como que veo a mi alrededor a cantidad de gente enganchado a este tipo de mensajería instantánea donde, sobre todo, se trafica con bobadas y donde, como siempre, la gente da un uso pueril a un avance tecnológico.

 Ya supongo que se habrán dado cuenta de que no uso el WhastApp, que no "wuasapeo", aunque no le reste valor como herramienta bien usada, pero es que todo tiene su momento y lo que percibo es una adicción más que refleja esta canción:

 


O este corto, revelador:


*

domingo, 16 de junio de 2013

¿CÓMO SERÍA UNA PLAZA DE ESPAÑA SIN ÁRBOLES? (Página nº 1956)



Tengo un amigo que siempre dice que la Plaza de España daimieleña ganaría mucho, estéticamente, si se prescindiera de los pinos que escoltan el paseo central, y siempre añade un "que me perdonen" porque, precisamente él no es un arboricida sino un buen amante del paisajismo natural manchego y daimieleño. Yo, reconozco que la primera vez que se lo escuché me puse en guardia porque todos los recuerdos que tengo van ligados a esos árboles aunque he visto fotografías de la plaza donde no existía rastro de ellos, y además pensé que prescindir de la sombra en esta tierra manchega con sus estíos apabullantes no tenía razón ninguna de ser, Después, sí, tengo que admitir que viendo las fotos de otras épocas y entendiendo que las plazas manchegas casi nunca se concibieron como otra cosa que espacios abiertos, diáfanos, sin obstáculos de ningún tipo salvo el escaso mobiliario urbano, fui entendiendo mejor lo que mi amigo quería transmitirme y hasta empecé a compartir su criterio.




Por supuesto que no trato de proponer que se supriman los árboles, ya sucumben demasiados cada año a la obra pública y privada y tengo bastante apego porque los árboles cumplan, por sí mismos, su ciclo vital, y estoy seguro de que los pinos, a pesar de no ser un tipo de árbol particularmente ligado a la estética manchega, permanecerán durante mucho tiempo en su lugar y no se si al suprimirlos la alternativa de sombra con marquesinas o toldos sería peor solución estética, pero he de reconocer que visualmente, la imagen de la plaza daimieleña resaltaría más, y si a eso añadimos una cierta uniformidad en el color de las fachadas o las persianas, que no termina de tener, pues, aunque sólo se quede en el plano teórico, doy la razón a mi amigo.


EL ARTÍCULO QUE MUCHOS FIRMARÍAN (Página nº 1955)

Es de la periodista y escritora Ángeles Caso, publicado hace un mes en La Vanguardia, aunque muchos lo firmarían, en sus líneas generales, como propio. Me lo mandó un buen amigo y desde aquí le doy difusión:

"El artículo más ingenuo
Ángeles Caso 


Toca hacer la declaración de la renta. Más dura que nunca este año, cuando los tipos impositivos han subido y a los ciudadanos comunes apenas nos queda nada para desgravar. Hacienda somos todos. Eso llevan contándonos mucho tiempo. Hubo una época en que me lo creí a pies juntillas, e incluso protagonicé una vieja campaña publicitaria con ese eslogan. Ahora sé –sabemos– que Hacienda sólo somos unos pocos.
Los que tenemos la desdicha de cobrar todo en A o de ser tan honrados que no queremos engañar al fisco, convencidos de que el fisco –qué palabra tan fea, por cierto– son todos nuestros conciudadanos.

Ahora sé –sabemos– que la inmensa mayoría de los que realmente ganan mucho se las apañan para pagar muy poco, o incluso nada. Algunos, de manera ilegal, pero otros muchos, con el propio aval de unas leyes empeñadas en favorecer a las grandes fortunas y empobrecernos a los trabajadores. Y sé también que si esas leyes cambiaran y si los
inspectores se dedicaran a perseguir a los grandes defraudadores y no a la gente común, como parecen estar haciendo, buena parte de la crisis de este país se resolvería.

Pero si este año, por primera vez en mi vida, no me sentiré orgullosa de mi patriotismo al hacer la declaración y pagar lo que me toque sino que la haré con una buena dosis de indignación, no será tanto por eso como por el destino que van a dar a mi dinero. He decidido que no quiero seguir contribuyendo a los sueldos de cargos públicos que no se
los merecen. De miembros de partidos o de sindicatos ineptos, cuando no claramente sinvergüenzas. O de todos esos asesores que, con suerte, recortan y pegan informes que encuentran en internet. Me niego a que sigan pagando a mi costa jamón de jabugo y vinos carísimos para las comilonas de los unos y los otros, cochazos de lujo y billetes de
clase business, dietas y noches de hotel de diputados que viven en la ciudad en la que se reúne su Parlamento, televisiones públicas a mayor gloria de los gobernantes de turno, armas mortíferas, o todos esos gastos inconfesables que algunos hacen con las tarjetas bancarias que sostenemos ustedes y yo. Y, hablando de bancos, rechazo seguir contribuyendo a las pensiones multimillonarias de todos esos ejecutivos que han llevado al borde de la ruina a cajas de ahorro y empresas públicas o semipúblicas.

Quiero, en cambio –o, mejor dicho, exijo– que mis impuestos sirvan para pagar sueldos de maestros y personal sanitario, mejoras en escuelas y hospitales, ayudas a los discapacitados, pensiones de jubilados, medicinas para los enfermos, subsidios dignos para los parados, viviendas sociales, becas para estudiantes necesitados, y también laboratorios para investigación científica, repoblación de bosques, conservación de patrimonio, y películas y teatro y ópera y música y talleres de artes plásticas y exposiciones y bibliotecas.

Quiero que la parte de mi dinero que comparto con los demás sirva para crear una sociedad más justa y más igualitaria y más feliz, y no para seguir manteniendo a esa caterva de privilegiados indiferentes a la suerte de los ciudadanos a los que representan.

 Lástima que todo esto no sea más que una ingenuidad.


Enlace:

http://www.lavanguardia.com/magazine/20130509/54373309337/angeles-caso-articulo-opinion-magazine.html