sábado, 29 de septiembre de 2012

ALVINESA... SIN TERGIVERSACIONES (Página nº 1320)

No sé por qué ocurrirá pero nuevamente algunos comentarios se enfocan casi a querer hacer creer que los daimieleños están contra la empresa Alvinesa y sus trabajadores y plantean la cuestión como si todo fuera cuestión de permitir la permanencia de las actuales instalaciones junto a la estación de trenes o su desaparición. No sé si tergiversar lo expuesto es intencionado o fruto del error, pero conviene precisar ciertas cosas:

La primera es que aún no se ha discutido en el pleno la cuestión y entonces conoceremos más detalles del asunto ya que no ha habido pronunciamiento público previo.

Que el contenido de la entrada, en la que me atreví a adelantar que se pedirá un aplazamiento hasta 2016 o más se basa en lo que he conocido en estos meses y sobre lo que ya escribí desde febrero sobre esa información, que se podía leer en los enlaces puestos al final de dicho texto. Y que en función de eso también adelanté mi opinión de que tal aplazamiento va a salir adelante.

Que ese aplazamiento demuestra, en mi opinión, que ni el Ayuntamiento ni la empresa se tomaron demasiado en serio los plazos y que el propio convenio firmado era tan favorable a los intereses de la empresa que nada parece obligarles legalmente a cumplir esos plazos drásticamente y que este trámite plenario casi es un formalismo. Y en esto diría, con seguridad, que la responsabilidad corresponde a quienes redactaron aquel convenio, presentado como la resolución definitiva del problema de Alvinesa en el casco urbano, y que realmente sólo parecía una declaración de voluntades a medio y largo plazo.

Que se va a asumir este aplazamiento sin modificar el convenio, lo que hace que esta misma situación pueda volverse a producir al finalizar el nuevo plazo y alargar sine die la resolución.

Que nadie cree que, a estas alturas, las emisiones de Alvinesa en su localización periurbana sean inocuas ni vapor de agua, algo que ha reconocido la empresa en las reuniones con los grupos municipales aunque no lo haya hecho público. Pero es que, ademas, basta vivir en ese barrio para saber que no hay nada de inocuidad en ellas.

Que para nada he hablado en contra de la actividad industrial de Alvinesa y sí de su ubicación, por lo que no entiendo que algunos lo tomen como un ataque a los trabajadores o sus condiciones laborables sino a la necesidad de resolver un problema deslocalizando, en el paraje próximo donde ya funcionan otras instalaciones deslocalizadas de la empresa, la actual ubicación de la zona más antigua y que era el objeto exclusivo del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Alvinesa. Es más, el valor, para Daimiel, de Alvinesa y las empresas que previamente ocuparon esa zona convirtiendo, junto a otras, a esa zona de la localidad en la más dinamizadora industrialmente en el último siglo y pico, y el peso laboral que ahora puede tener para Daimiel creo que no escapa a nadie pero tampoco se cuestiona. Lo que se pide es que se cumpla el convenio, en todo caso, libremente firmado por las partes.

Yo quiero que Alvinesa siga en Daimiel, quede claro, pero en su nueva ubicación. Y si mejora instalaciones, aumenta producción y plantilla, será bueno para todos. Y si puede ser antes que después, todavía mejor. Lo demás no lo he dicho yo ni quiero que se ponga en mi boca suponiendo intencionalidades o afirmaciones que nada tienen que ver con el asunto.

*

EL HORROROSO CASO DE LA ENTINAJADA DAIMIELEÑA (Página nº 1319)

Era el 6 de febrero de 1837 cuando "El Guardia Nacional", periódico de Barcelona, da cuenta, a través de una carta recibida desde Daimiel, de un "hecho horroroso" que tenía como víctima y protagonista a una mujer de treinta años llamada Natividad y a su "verdugo" y padre:




Transcripción de la noticia:

"Hecho horroroso-En una carta que acabamos de recibir de Daimiel se nos refiere que el dia 17 del corriente halló el alcalde de primer voto á una desdichada victima de la mas inaudita crueldad paternal. Es una muger de 30 años de edad, llamada Natividad , que debe inferirse fue metida cuando niña en una tínaja de cavidad como de cuatro arrobas, donde ha permanecido sin otro abrigo que una estera que la tinaja tenia por tapadera. La estatura de esta desgraciada nos dicen es cuatro palmos y su peso ocho libras y cuatro onzas.

El que nos comunica este hallazgo se lamenta y admira menos al ver la crueldad del padre, verdugo de su propia hija , que el descuido punible (sí el hecho es cierto) de la autoridad , que no ha dado paso alguno para formar causa al monstruo que tan atroz delito ha cometido.

Cuidaremos de averiguar y dar cuenta á nuestros lectores de cuantos pormenores ocurran sobre el particular. (Castellano.)"

Por cierto, no he encontrado otra referencia en este periódico, ni en otro, que ampliara más detalles de este caso de la mujer entinajada en Daimiel y descubierta hace ya 175 años.

Enlace a la página:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004082792&page=2&search=daimiel&lang=es

viernes, 28 de septiembre de 2012

Y APARECIÓ EL PEINE... ¡OTRO PEINE! (Página nº 1318)




Hace meses, bastantes, Alvinesa pidió por escrito al Ayuntamiento un aplazamiento en la fecha de deslocalización de las instalaciones junto a la estación de Renfe viendo que los siete años casi habían transcurrido y el 2013 está a la vuelta de la esquina. Y como además dicen no tener recursos económicos para hacerlo en estos momentos, ni ganas ni se sienten obligados por un convenio leonino para el ayuntamiento y que deja al albur de la empresa el cumplirlo o no, pues la cosa parece clara.

Cierto es que Alvinesa intentó reunirse con los distintos grupos municipales de los partidos, contar su situación y planteamiento y, de alguna manera, convencerlos de que la medida más justa sería ese aplazamiento. Unos grupos estuvieron de acuerdo y otros no. Pero era evidente que cuando se firmó el famoso convenio la empresa se aseguró de que, si era necesario, terminara convirtiéndose en papel mojado, que es lo que ha ocurrido ahora, y por eso después de meses nos llega a pleno un posible aplazamiento, que va a ser que sí, de la deslocalización, y que nos llevará hasta 2016, 2017, 2018 o cuando tengan a bien marcharse fuera del casco urbano. O cuando vendan los terrenos a alguien, lo que ahora es muy difícil, y eso acelere el proceso.

Mientras tanto Alvinesa habrá conseguido tener no unas instalaciones sino dos, no tener que resolver el problema de los humos que no es vapor de agua como dijo en otro pleno el anterior alcalde que le habían informado, pasarse el convenio, que al fin  y al cabo era un compromiso libremente aceptado por las partes, por el arco del triunfo de una de ellas, y aplazar nuevamente una necesidad de Daimiel ampliamente reivindicada por parte de los ciudadanos daimieleños.

Será en el próximo Pleno Ordinario, correspondiente al mes de Octubre, con alfombra roja para los peticionarios y sin una modificación del convenio que garantice que al final del nuevo plazo no les quede otra que cumplir lo firmado.

Y ya en broma, ¿o es que, acaso, tendremos que deslocalizar el barrio de San Isidro para resolver la situación?

Enlaces:


Y en este blog:

18 de febrero de 2012:


11 de marzo de 2012:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/03/y-si-pidiesen-una-prorroga-hasta-2016.html

2 de abril de 2012:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/04/no-solo-no-tienen-intencion-de-irse.html



><

DONDE DIJE DIGO... O EL PARA QUÉ ABRIRÍA LA BOCA DEL MINISTRO WERT (Página nº 1317)

Las hemerotecas, como las fonotecas y videotecas, son esas cabronas que guardan memoria de todo aquello que alguien dijo alguna vez y que regresan para ponerles en evidencia. Lo que ocurre es que os tiempos podrían moderar el efecto si creemos que una persona puede cambiar de criterio tras años o décadas. Pero éste no es el caso:

Un bloguero recoge un fragmento de una entrevista en La Gaceta al ministro Wert. Apareció el 27 de agosto, hace sólo 31 días, y a raíz de un planteamiento de Rubalcaba expresado dos días antes, lo que hace que la entrevista al ministro de Educación y Cultura fuese en esa fracción de tiempo:


"-Para ganar popularidad, le pueden comprar la idea a Rubalcaba de gravar los premios de Lotería para evitar la subida del IVA en el material escolar y la cultura.

-En tiempos de crisis procuro gastar lo menos posible. Pero hay ideas que ni regaladas. Sin afán de polemizar, el argumento es de una puerilidad insostenible.

-¿Por qué?

-A priori, no puedo negar la posibilidad de que la subida del precio de las entradas como consecuencia del incremento del IVA vaya a influir en la asistencia a las salas. Pero me parece pintoresco pensar que la reducción a menos de la mitad en el importe de los grandes premios no vaya a suponer un impacto mucho mayor en la elasticidad de la demanda de los juegos de azar."



Como saben, el Gobierno de España ha decidido que va a gravar todos los premios de loterías nacionales a partir de 2.500 euros con un 20% de retención, con una recaudación probable de 824 millones de euros. ¡Caray, para ser una idea que ni regalada han tardado poco en hacerla suya!

Pero lo que quiero comentar es otra cosa y tiene que ver con la explicación posterior, cuando dice que le parece pintoresco pensar que la reducción a menos de la mitad de los premios no vaya a suponer un impacto mayor en la elasticidad de la demanda de los juegos de azar. ¿Pero este hombre lo ha pensado siquiera antes de hablar?, ¿alguien cree que uno va a dejar de jugar a la Primitiva pensando que si le toca un millón de euros sólo va a cobrar 800.000 euros?, ¿o si 50.000 de premio sólo obtendrá 40.000 efectivos?, ¿pero, de verdad, este sociólogo cree que alguien preferiría no ganar un premio 50.000 euros o un millón porque le puedan quitar 10.000 o 200.000 si los gana?

A los ciudadanos les puede retraer jugar a los juegos de azar su situación económica o su poco aprecio a gastar dinero en algo con remotas posibilidades de tocar pero, desde luego, no esa tontería que dice el ministro Wert. Otra cosa es que, una vez nos tocase un premio superior a 2.500 euros, es decir, a posteriori, nos diera coraje que nos retuvieran ese 20% que antes no se hacía, pero eso es cosa bien distinta.

¿Pero qué cabe esperar de quien comulga con argumentos de puerilidad insostenible y hace suyas ideas que ni regaladas?

¡Ay, para qué abriría la boca!, ha debido pensar. ¡Ay, para qué abrirías la boca!, hemos pensado el resto al leer sus declaraciones de hace sólo 31 días y la decisión de su gobierno ayer.

Enlace al blog:


Enlace a la entrevista completa en "La Gaceta":


Y por cierto, miren el peligro de la fonoteca en este vídeo donde, tomando declaraciones de hace uno, dos  o tres años, cuando Rajoy estaba en la oposición y apoyaba todo tipo de manifestaciones, se utiliza ahora, descontextualizadas, para convocar una nueva manifestación el próximo sábado:

   

 Las hemerotecas, videotecas y fonotecas las carga el diablo. 

 *

jueves, 27 de septiembre de 2012

52.367, 60 EUROS...¿PARA?... (Página nº 1316)



En un mundo dominado por las subvenciones para casi todo y para casi todos tampoco es que extrañe que un ayuntamiento dé 52.367,60 euros a una multinacional ubicada en su localidad, Vestas Blades Spain, S.L., pero dado que las actas que se publican en la web municipal de Daimiel son tan escuetas, tan sucintas, tan concisas, y que el Equipo de Gobierno no ha tenido a bien explicar públicamente las razones para otorgarla, lo normal es que los ciudadanos se pregunten por o para qué.



Razón habrá, es evidente, pues no se suele dar una subvención sin una petición previa o un motivo determinado, y por eso entre la gente con la que comento la cuestión siempre sale la misma pregunta: ¿Para qué?, y no es fácil salirse del corto ramillete de posibilidades que son pura elucubración, vista la nula información.

Es cierto que los ayuntamientos dan muchas subvenciones, igual que las reciben, pero esta vez la cantidad no es pequeña. Al contrario, viendo las dificultades económicas que reconocen los propios gestores, cincuenta y dos mil euros es mucho dinero y por eso, precisamente, cabría esperar una información que quizá no sería necesaria para otras subvenciones menores, de tres cifras o poco más, que tienen como receptores a proyectos del asociacionismo daimieleño.

Y conste que ni tan siquiera se trata de cuestionar la subvención, sólo de conocer para qué se da, cuál es el motivo, y después, en todo caso, sería tiempo de dar una opinión que ahora, hasta saber, no tiene mayor sentido.

*


NUEVA ENTREGA DE CINE SOBRE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE (Página nº 1315)

Ese otro cine, el que enseña, abre los ojos, sensibiliza, asombra, indigna, da esperanzas y nos hace crecer, tiene su pequeño hueco en el Centro del Agua. No busca el entretenimiento pero es gratis, no pone alfombras rojas pero te hace sentir en este lugar del mundo, no recibe oscars pero no deja indiferente, no tiene a toda esa galería de estrellas impostadas que siempre hacen la misma película pero nos reconocemos en muchas de las personas que allí exponen su visión. Son películas documentales que luchan contra la indiferencia, la deriva consumista, la deforestación o la inercia destructiva de una forma de vida que nos consume a todos.

Hoy, de nuevo, y coincidiendo con el Día Marítimo Mundial, cualquiera que pueda y quiera acercarse a ver "La Cuarta Revolución", podrá entender cómo es posible alcanzar energías cien por cien renovables a corto y medio plazo, dejar así a un lado esas otras energías que han ido arrebatándonos recursos no recuperables y colocando nuestro modo de vida occidental al borde del colapso. De nuevo la indiferencia ante los problemas no evita que muchas personas trabajen para encontrar, y lo hacen, soluciones a la inviabilidad de seguir obcecados con apostar por los recursos tradicionales.

Pruébalo, seguramente te enganches a este cine diferente, valioso, nada acomodaticio, que en Daimiel tenemos la oportunidad de disfrutar:


*

HUMOR DEL 25-S (Página nº 1314)
















miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿CUÁNTAS NIÑAS LLAMADAS ISABEL LUISA HAY HOY EN DAIMIEL? (Página nº 1313)

Puede que a algunos les extrañe la pregunta que encabeza esta entrada pero lo cierto es que, en algún momento del siglo XIX pudo haber en Daimiel un cierto número de niñas con ese nombre y la intención de las autoridades locales de conservar así "la memoria del fausto acontecimiento que asegura la felicidad pública".

Y es que resulta que para celebrar que la Nación acababa de jurar a la Hija primogénita del Trono de España, la que luego sería reina Isabel II, en junio de 1833, entre otras cosas, al Ayuntamiento de Daimiel se le ocurrió "ir á las parroquias á reconocer los libros de bautismo y sacar una lista exacta de todas las niñas que habían nacido en el mismo año de la excelsa Princesa, y se las repartió inmediatamente abundantes socorros en dinero, vestidos y demás equipo, con la condición de que en la confirmación han de mudar todas su propio nombre por el de ISABEL LUISA".

Cabe pensar que con aquella dote sobrevenida y dada la situación de muchas familias serían bastantes las familias que pondrían una Isabel Luisa en sus vidas renunciando al nombre elegido para sus hijas en 1830.



(Pinchar para ver a mayor tamaño)



Pero no crean que la celebración quedó en este rebautizo general ya que "no creyó el Ayuntamiento de Daimiel poder dar comienzo a los festejos de un modo más grato á la  Augusta Madre de la Ser.ma Princesa jurada, que con socorros á la indigencia y consuelos á los afligidos. Con este objetivo pasó, acompañado de los Sres. curas párrocos, y de los comandantes de armas y voluntarios realistas á la cárcel pública, y habiendo reunido en espaciosa sala a todos los presos, les sirvieron los mismos individuos de la espresada corporación una comida compuesta de los mejores manjares que habían podido reunirse"

Ni que decir tiene que se describe el agradecimiento de los presos: "las lágrimas de enternecimiento que bañaban los ojos de la mayor parte de los pobres presos, las bendiciones que á porfía dirigían a la augusta Niña, autora de aquella benéfica tregua proporcionada a sus padeceres"

Por supuesto que hubo otros festejos más populares, como música y danza por las calles, e incluso dos corridas de novillos. Pero lo más llamativo fue la financiación de los fastos:

"costeadas, lo mismo que todo lo ocurrido en aquellos, del bolsillo particular de los individuos del Ayuntamiento, los cuales han dado gustosos esta prueba de que si en otros puntos de la monarquía ha podido celebrarse la Jura con más pompa, en ninguno con más sincero júbilo y acendrada lealtad que en Daimiel".


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

Enlace a la página completa de hemeroteca:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003595592&page=4&search=daimiel&lang=es

*



NO QUIEREN VER NI OÍR NI CAMBIAR (Página nº 1312)

Soraya Sáenz de Santamaría ha soltado una perla:

" "Siempre hay que escuchar a la calle pero desde luego hay que atender a lo que deciden las urnas y eso es venir a votar a esta Casa".

Osea, que nos quedamos como estamos, porque con un poco de jaboncillo y otro poco de palo, viene a expresar la nada.

Me pregunto yo si de verdad escuchan a la calle o prefieren tacharla de izquierdistas, desafectos o hasta, en palabras de Cospedal, conspiradores y golpistas, con su comparación con el 23-F, para seguir viviendo a espaldas de ella y que nada cambie. Porque, hasta ahora, no se ha notado absolutamente que escuchen otra cosa que las presiones alemanas y las demandas de las empresas financieras.

Tampoco tengo claro que haya que atender a lo que digan las urnas. Y no porque no crea en la democracia sino porque, a fuer de sinceros, se supone que los votos recibidos por los partidos, salvo los de incondicionales, debieran haberse obtenido en función del programa electoral y las promesas expuestas en campaña, y dado que esto no está sucediendo porque el camino es otro distinto cabe preguntarse  si tampoco escuchan las urnas, salvo que lo único que les interese a los partidos es la captura numérica del voto y lo demás sea un señuelo tramposo.

Cuando la gente acude a la convocatoria de Rodea el Congreso, e incluso quienes la respaldan sin acudir, está cuestionando un sistema que sólo parece ser cómodo para los partidos pero que hace aguas en otros muchos flancos. Y es comprensible que siendo cómodo para los partidos lo sea, especialmente, para sus políticos, y que estos defiendan su propio estatus por más que lancen guiñitos populistas que no cuelan.

Pero es que, además, y lo más grave, es querer creer que sólo se muestran críticos los que acuden o empatizan con los asistentes a esa convocatoria más o menos discutible. No, en el corazón y, sobre todo, en la mente de mucho ciudadano de cualquier condición anida ya la sensación de que esto no funciona, de que esta democracia lo es más para unos que para otros, que se democratizan los problemas pero no las soluciones y que estamos gobernados por una casta donde hace tiempo se extirpó la capacidad y el mérito.

A mucha gente ya no les vale ese juego de buenos y malos porque entiende que casi todos, por no decir todos, lo son, y los que no es porque quizá no hemos tenido oportunidad de verlos en acción. Por eso se demanda más participación ciudadana, más representatividad, más dependencia de los electos a sus electores que a los propios partidos, más listas abiertas, más democracia interna en los partidos, más oxígeno democrático para esta agonía, más cualificación de las personas que toman las decisiones y una responsabilidad penal contundente contra las malas prácticas. La gente está harta de ver siempre a los mismos en la balsa mientras el resto se ahoga.

No quieren cambiar nada, no les interesa, y han preferido descalificar cualquier intento que les mueva la silla acusándolos de irresponsables, intolerantes, agresores de la democracia y todo un rosario de descalificaciones a una parte importante de la ciudadanía que está, sobre todo, hasta los cojones de ellos y ellas, políticos todos.

*

¿HAN ROBADO EN EL COLEGIO "DIVINA PASTORA" DE DAIMIEL? (Página nº 1311)

Según el Diario Lanza sí... o no... ¡o a medias! porque en su edición en papel de hoy han vuelto al gazapo y junto al subtítulo "Dos detenidos cuando intentaban robar en un colegio" aparece la fotografía inconfundible, al menos para los que vivimos en Daimiel, del colegio "Divina Pastora" de nuestra localidad.

Claro que algo suena raro pues la noticia viene bajo el rótulo de Manzanares y uno tiene que recurrir a la redacción de la propia noticia para enterarnos de que, efectivamente, el intento ha sido en Manzanares y el colegio, pese a su nombre de "La Milagrosa" nada tiene que ver con nuestra "Divina Pastora".

Otra cosa es que habiendo un centro público en Manzanares que sí se llama "Divina Pastora" se hubiera propiciado un error en el banco de imágenes del periódico provincial pero no ha sido así y, de nuevo, nos han colado un gazapo de los suyos.

He aquí la imagen en cuestión con la noticia y la fachada que os será familiar:


(Pinchar para ver mejor)

Y es que me vienen a la memoria hablar de un envenenamiento de setas en El Torno con una foto de la Plaza de San Pedro, ilustrar una noticia sobre limpieza del cementerio de Daimiel con una foto del Teatro Ayala, hacer a la Virgen de las Cruces patrona de las ferias de Torralba, convertir al alcalde daimieleño en primer edil de Villanueva de la Fuente o decir que en la Escuela de Verano de Daimiel ascendían a 799 los muertos por un seísmo, etc... ¡casi ná!:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/11/02/toda-la-vida-creyendo-qie-viviamos-en-da/




martes, 25 de septiembre de 2012

¡ENHORABUENA, OSCAR! (Página nº 1310)

Han pasado 10 años desde que firmé tus notas últimas de aquel 2º Curso de Primaria, cuando era tu tutor en el colegio. Después de dos años muy intensos para mí, trabajando por primera vez, después de mucho tiempo, en esos niveles de Primer Ciclo, y siendo tú entre ellos los primeros alumnos en mi nuevo destino, guardo buena memoria de todos vosotros y no me cuesta recordar, incluso, cómo estabais  sentados en aquella clase donde trabajábamos los números y las sílabas jugando al bingo.



En este tiempo te fui viendo crecer, porque de alguna manera sentimos la obligación de estar al tanto de vuestros progresos escolares y aunque dejemos paso a otros maestros seguimos preguntando, interesándonos, por vosotros.

Después, claro, te marchaste al instituto y ahí, ya ves, perdemos el rastro vital reducido a cruzarse en la calle o, como en tu caso, conocer tus logros deportivos cuando trascendían a la prensa local y provincial. No es que nos sintamos partícipes de tus triunfos, que nada hemos aportado, a pesar de ser el primer profesor de educación física que tuviste, no, es que nos alegramos por ti, es que deseamos que seas feliz en este modo de vida que has elegido y te ha elegido también. Y más ahora que vas a dar un salto cuantitativo y cualitativo en una carrera que se vislumbra profesional.

Acabo de leer en Lanza, en su versión digital, que has fichado por el Naturgas, filial del Euskatel Euskadi, y eso demuestra que tu proyección es excelente, un paso importante para hacerte un hueco pronto en el pelotón nacional e internacional, y supongo que pedir suerte para ti es más necesario que talento, que ya lo has demostrado ampliamente en las categorías inferiores.

Enhorabuena, Oscar, otro daimieleño ilustre que quizá en poco tiempo nos tenga asomados a esa gran ventana que es la televisión y sorprendiéndonos a todos. Para mí es difícil no ver al niño que yo conocí más profundamente en este hombre que ya eres, una buena persona siempre, y quiero desearte fortuna para todos tus próximos años, feliz de todo te vaya bien.

Un saludo.

Enlace a la noticia:

http://www.lanzadigital.com/otros_deportes/Oscar_gonzalez_correra_la_proxima_temporada_en_el_filial_del_euskaltel-39544.html

*

EL MERCADO FRANCO DE DAIMIEL (Página nº 1309)

En 1809, concretamente el 30 de junio, mientras el llamado rey intruso, José Napoleón, José I o "Pepe Botella", se encontraba en la villa de Moral de Calatrava, tras haber pasado el día anterior por nuestra localidad, alojado en la casa de Don Agustín Salido, y en la calle que hoy lleva ese mismo nombre, tuvo a bien decretar la concesión a la Villa de Daimiel, "para mayor fomento de la agricultura é industria" de un mercado franco que había de celebrarse en uno de los dias de la semana y con la única advertencia de que no coincidiese con el que se celebraba en la localidad conquense de Belmonte.

He de confesar que desconozco el significado exacto de la concesión como "mercado franco" pero que, de algún modo, debía tener un sentido valioso y selectivo cuando se hacía hincapié en su no coincidencia con el de una localidad a muchas leguas de distancia. Y sí que el momento histórico de dicha concesión es un periodo convulso de la historia daimieleña que pasaba del control francés al de las tropas españolas y viceversa, en apenas semanas, si atendemos a lo recogido por Santos García-Velasco en su "Historia de Daimiel" (Capítulo XXII, Pág. 205-210).

El decreto real aparece el 6 de julio de 1809 en el número 187 del "Diario de Madrid" y esta es la captura del documento:



(Pinchar para ver a mayor tamaño)


No soy historiador, como es sabido, sino curioso, y dejo aquí la presente curiosidad para que alguien pueda aportarnos, si lo desea, mayor información de esta concesión napoleónica que yo no he podido encontrar. ¿Puede que sea la concesión originaria de lo que hoy nos ha llegado como mercado o podría tener un valor mayor como centro de mercado comarcal o provincial? Ayuda.

Enlace:


.`^^^`.

"DIOS EXISTE Y SE HA APARECIDO EN GOOGLE MAPS" (Página nº 1308)

Bueno, ya sabemos que los coches de Google, capaces de fotografiar todo lo fotografiable para su aplicación Google Street View, a veces deparan sorpresas y hasta hay por ahí un artista, Jon Ratman, que  se ha dedicado a buscar las más curiosas y recopilarlas para los demás:

http://www.boredpanda.com/funny-google-street-view-photos-jon-rafman/

Sin embargo, esta vez, leo ese titular "Dios existe y se ha aparecido en Google Maps" y curioseando veo que, efectivamente, en las coordenadas que da la web en cuestión, y que corresponden a Suiza, algo hay extraño en la imagen que lleva, con bastante imaginación, a que el ocurrente de turno trace ese señuelo que nos haga entrar en su página.

¿De dónde ha salido esa imagen?, ¿y por qué si intentamos avanzar por la carretera en dirección al túnel esa imagen se empeña en acompañarnos?



Es evidente que la imagen no es retocada externamente sino que corresponde a la aplicación de Google. Un efecto visual, un guiño de los programadores, ¡cualquiera sabe!, pero la curiosidad, y una sonrisa, me hacen compartir el enlace que lleva directamente a ese punto de Suiza:

https://maps.google.com/maps?q=47.110579,9.227568&hl=en&ll=47.110533,9.227343&spn=0.000999,0.002626&sll=47.110517,9.227164&sspn=0.007988,0.021007&t=h&z=19&layer=c&cbll=47.110522,9.22716&panoid=Nsh-iJwAot4rJscIgBFnoQ&cbp=12,286.54,,0,-22.52

Y como no, a la del que lo ha puesto en la red:

http://www.gizmodo.es/2012/09/23/dios-existe-y-se-ha-aparecido-en-google-maps.html

Humor, ante todo, mucho humor.

DAN MIEDO (Página nº 1307)

En Estados Unidos prácticamente están siempre en elecciones. Esa sensación dan, al menos, con ese proceso de casi dos años entre los procesos de designación del candidato de cada partido y el propio mecanismo electoral que parece inacabable. Y aunque pudiera parecer que ese procedimiento busca la excelencia lo cierto es que a tenor de ciertas cosas que uno lee puede llegar a concluir que es otro de esos inmensos negocios que montan los norteamericanos para, en ocasiones, parir un asno o, al menos, celebrar el triunfo de un mediocre elevado a la cima del poder formal.

No es que todos los presidentes de Estados Unidos sean lerdos. No es eso. Pero algunos, al menos en las últimas décadas, dan miedo por su escasa cultura y sus razonamientos de jardín de infancia.




Y si no lean lo que ha dicho Mitt Romney, candidato a la presidencia de Estados Unidos, en una reunión con donantes de su campaña en Los Ángeles, y sin inmutarse:

"Cuando hay fuego en un avión no hay adónde ir... y no puedes meter dentro oxígeno de fuera del avión porque las ventanillas no se abren. No sé por qué no se abren. Es un problema de verdad. Así que es muy peligroso".

Aquí, en Daimiel, o en cualquier sitio con un mínimo de instrucción, le hubiera valido para convertirse en el tonto del pueblo. Allí aspira a ser el hombre más poderoso del planeta.

Lo juro, dan miedo.


Enlace a la noticia:

http://www.elmundo.es/america/2012/09/25/estados_unidos/1348543627.html?a=df894f2037d2f33fcd3258d76504c956&t=1348548596&numero=

lunes, 24 de septiembre de 2012

UN CARTEL DAIMIELEÑO O DE LA INDIGNACIÓN ANTE EL INCIVISMO DE ALGUNOS (Página nº 1306)



Hoy, caminando hacia el trabajo, me ha llamado la atención el cartel de la foto. No debía llevar puesto mucho tiempo pues es paso acostumbrado por mí y suelo ser bastante observador. 


El caso es que tras la sonrisa, pues este tipo de carteles pueden encontrarse mucho en internet y correos electrónicos, lo cierto es que refleja el grado de indignación de esas personas que sufren, cada día, el comportamiento incívico de algunos propietarios de perros y la impotencia ante una situación a la que nadie quiere poner remedio. Y en esa situación el cartel suena como un grito, una forma de protesta posiblemente inocua pero inevitable.



El problema no es ese, por supuesto, sino que lo es el hecho de que en esa disputa social entre propietarios de viviendas y propietarios incívicos de perros siempre llevan las de ganar éstos últimos, y a eso contribuye la dificultad de perseguir esas conductas, la inacción de quienes deben perseguirlas y la condescendencia del resto que, incluso asistiendo a la deposición del chucho no quieren complicarse la existencia ni llamar la atención del dueño del can desconociendo la reacción de esa persona.



Lo que ocurre es que, en algún momento, si quienes demandan un respeto a su fachada, molesto por olores, pisotones inoportunos o simplemente por tener que limpiar cada día las mierdas que deja el perro del maleducado, pillan in fraganti a éste, y dado que en algunos casos la reiteración hace que los ánimos estén encendidos, puede ocurrir algo mucho más desagradable que un exabrupto en un cartel.



Y la verdad es que en esta batalla siempre hay que estar con los dueños cívicos de perros y con las personas agraviadas por el comportamiento de esa gente irresponsable que desprecia a los demás, y a ello deberían ayudar no las ordenanzas escritas sino su cumplimiento.



A lo peor es hasta necesario que Daimiel se llene de carteles como estos para visualizar el problema y tratar de hacer algo al respecto. Y no sólo en esta circunstancia pues es bochornoso, denigrante, censurable, que uno de los monumentos más preciados de Daimiel, la Iglesia de Santa María, sea el aliviadero de muchos impresentables que orinan en cualquiera de sus fachadas e, incluso, a la vista de cualquiera, y sin que se trate de casos aislados porque, cada vez más, lo están convirtiendo en un meadero público y consentido. ¡Una auténtica vergüenza!


>*<

¿ÉSTO AFECTARÁ A LA INTENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ABRIR AL PÚBLICO LA MOTILLA DEL AZUER? (Página nº 1305)

Me he quedado a cuadros. Leo en miciudadreal.es que el Castillo de Calatrava la Nueva ha sido cerrado de manera inmediata e indefinida por decisión de la Consejería de Educación Cultura y Deporte. Y que antes ya ha ocurrido lo mismo con los parques arqueológicos de Alarcos-Calatrava la Vieja (Ciudad Real), Carranque (Toledo), Segóbriga (Cuenca) y Recópolis (Guadalajara), lo que supone sacar del mercado turístico algunos de los puntos emblemáticos del turismo castellano-manchego, justo gran parte de los que dependen de la propia Junta de Castilla-La Mancha.



En el fondo subyace, según la noticia, un cambio en el modelo de explotación turística que pasaría por la participación de la iniciativa privada supervisada, tal como la propia Junta adelantó al presentar su "nuevo modelo de gestión", y claro, para darle cuerpo a esta privatización, una más, aluden a un informe del Síndico de Cuentas que habla de anomalías de gestión y que justificaría, según ellos, no el resolver esa anomalías mejorando la gestión pública sino entregando esos valores patrimoniales a la gestión privada, ya que dicen que así se evitaría "el despilfarro del dinero público, el gasto injustificado y la falta de control presupuestario". ¡Tiene narices! ¿No son ahora ellos los gestores?, ¿hemos de creer que con su gestión pública se seguiría despilfarrando dinero, gastando injustificadamente y faltando control presupuestario?, ¿tan malos gestores son que no creen en su propia gestión pública para corregir esas anomalías?, ¿o acaso nos quieren hacer creer que sólo una gestión privada puede resolver estas situaciones?

Por supuesto que no hay quien se lo crea, que aprovechan nuevamente para desembarazarse de responsabilidad colocando patrimonio y servicios públicos en manos privadas que mejorarán poco o nada, y de paso consiguiendo que por tiempo indefinido no podamos acceder a esos parques arqueológicos referentes de nuestra región.

Y eso me pone en el punto de preguntarme si puede afectar a la iniciativa de abrir al público el parque arqueológico de la Motilla del Azuer, si retrasará ese proyecto, si terminará en manos privadas siguiendo el nuevo modelo de gestión de Cospedal o lo postergará indefinidamente.



De momento ya somos más pobres, también culturalmente, tras el cierre indefinido en cadena que he conocido a través de la información que ahora enlazo:

http://www.miciudadreal.es/2012/09/24/el-gobierno-regional-cierra-calatrava-la-nueva-uno-de-los-castillos-mas-bellos-de-espana/

*  


LO QUE NO QUEREMOS OÍR (Página nº 1304)

El otro día una amiga me contaba que se marchaba a su pueblo el fin de semana. Al hilo de la conversación me decía que en la celebración de las fiestas tenía un papel muy importante la reliquia que conformaban dos fragmentos originales, al decir de la tradición, que formaron parte de la cruz en la que Jesucristo fue martirizado. Yo le comenté que, sin dudar de la autenticidad, andaban custodiadas por el mundo cristiano demasiados fragmentos para tan poca cruz y me contó, entonces, que unos años antes un sacerdote, especialista en estos temas, dio una conferencia en su pueblo sobre la base de cuestionar la autenticidad de aquellos y otros muchos fragmentos guardados como reliquia. Como era de esperar muchos de los asistentes fueron abandonando el acto porque no querían escuchar ni contemplar, siquiera, la posibilidad de que todo su acervo cultural y religioso se sostuviese en una falsedad. Mejor creer que saber.



Ayer, viendo el programa de Jordí Evolé, "Salvados", ocurrió algo similar. Aunque desde mucho tiempo antes (finales de los 90, inicios del 2000), y daban cuenta de ello las hemerotecas, existían personas y entidades publicando estudios o páginas de opinión sobre lo insostenible del sistema económico español, el grave problema de la burbuja inmobiliaria y la ceguera ante un problema que terminaría siendo devastador, nadie quiso escuchar ni hacer nada. Incluso las presiones eran fortísimas para acallar a esos agoreros obstruccionistas que sólo pretendían perjudicar a los españoles. Nadie hizo nada, nadie se atrevió a poner sentido común al disparate, prefiriendo dejarse llevar, someterse a las presiones y descalificar a quienes se atrevían a poner en cuestión lo que estaba ocurriendo.

Esa es, pues, la gran crisis de nuestra sociedad, rebelarse ante la crítica constructiva y argumentada, sumergirse en ese "autismo" social que niega los problemas, que ignora las advertencias, que desprecia lo que no quiere oír por muy verdad que pudiera ser. La crisis que permite que se impongan otros intereses sobre los generales, que los políticos deleguen por el peso de otros poderes fácticos que sólo persiguen su propio interés y que terminan imponiendo su visión de las cosas, que nadie pague su responsabilidad aunque haya quedado claro que sabían, conocían, lo que estaba ocurriendo y teniendo la responsabilidad de pararlo lo dejaron estar. No queremos saber, no queremos escuchar, preferimos creer a ver y alimentar la mentira antes que advertir la verdad. Y cuando todo se derrumba, como ahora, preferimos hacernos los engañados antes que reconocer que los agoreros, los aguafiestas, tenían toda la razón aunque fueran premiados con el desprecio y la injuria.

*

domingo, 23 de septiembre de 2012

SOBRE LA PRUEBA-RETO DEL CLUB SATURNO (Página nº 1303)

Ya que alguno en su comentario me critica por, según él, minusvalorar la prueba-reto planteada por el Club Saturno en este fin de semana asociativo, haciendo una lectura poco comprensiva de lo escrito y agarrando el rábano por las hojas creo que sin mucho criterio, le voy a decir lo que pienso, dándole ahora sí oportunidad de que después de leerlo critique si le parece mucho o poco, bien o mal, lo escrito.

Supe de la iniciativa, del detalle, a través de Daimiel Televisión, escuchando a Rodrigo plantear el objetivo, la dinámica, el recorrido, y otros detalles de la propuesta del club que preside como aportación al encuentro de asociaciones. Un día antes de la prueba-reto hablé con él, me interesé por esos mismos detalles, me disculpé por no hacer uno de los relevos porque no me veía en condiciones de aguantarlo dado que mi poca actividad física, mi alergia, mis rodillas y mi peso no iban a ayudar. Incluso ya esa noche le comenté que iban a tener un problema cuando el desfile llegara a la plaza porque entonces el circuito delimitado se vería interrumpido por el cortejo "real" y le pregunté si lo habían tenido en cuenta.

A través del comentario suyo en este blog sé que, no sé si a raíz de hablar con él o por indicación de otros, se hizo un recorrido alternativo durante el desfile utilizando la calle Fontecha.

Por eso, dado el interés en la prueba-reto, por la mañana, hacia las doce, me acerqué a ver el desarrollo. Creo que la propuesta del Club Saturno era original, estimulante  e hilvanaba muy bien el objetivo de la distancia a cubrir con el aniversario a celebrar. Y si muchas asociaciones reducían su presencia a actuar o mostrar lo mejor de sus trayectorias en los stands, que no es poco, algunas como el club de atletismo, el club de espeleología, el de ajedrez o el de futbol ofrecían algo más participativo y dinámico, de acuerdo a su naturaleza, pero a la vez necesitaban de espacios y organización mas necesarias para su desarrollo. 

Lo que ví, a esas horas, me disgustó. La gente ocupaba ese espacio para correr, la carga y descarga, incluso, no tenía en cuenta que por ahí corrían niños y eso constituía un peligro, y la buena intención se diluía con esos problemas, a pesar de que los chavales, infatigables de ánimo, trataban de resolver esos obstáculos constantes zigzagueando, evitando traslados de objetos y deteniéndose en seco cuando no podían continuar.

La idea, lo digo bien alto, era muy buena, plausible, además vinculada a la recogida de fondos para Cruz Roja, pero a mi parecer, al menos en ese rato de la mañana, falló la organización y fallamos las personas que  estábamos en ese momento en la zona del recorrido al no respetar la señalización y a los chavales. No sé si faltó marcar el recorrido de otra manera, reforzar con una bicicleta que fuera abriendo la carrera de cada participante, haber dispuesto miembros del club Saturno, la Cruz Roja, Protección Civil o voluntarios a lo largo del recorrido para hacer más visible lo que se estaba desarrollando. No lo sé, pero los problemas se dieron y deslució, en esa franja horaria en la que yo estuve presente, una gran iniciativa.

Y aún así la aplaudo, y me alegro de que lograra el objetivo y consiguiera aunar a tantos corredores para alcanzar el reto, y valoro el esfuerzo de la gente del club, y pienso que siendo por su duración y recorrido la más difícil de sacar adelante que tiene un enorme mérito. Y hasta me alegro a título personal por mi vínculo afectivo con algunos de los organizadores.  

Yo creo tenerlo claro, critiqué una realidad que, además, percibió más gente y que comentamos. Y creo que decir lo que se piensa es lo mejor que se puede hacer cuando se pretende mejorar algo.

Y ahora sí, que me lleguen los palos que me tengan que llegar, pero ateniéndose a lo escrito por mí y no a otra cosa.

SONETILLO MEMORIOSO O DE LAS VERDADES VERDADERAS QUE NUNCA SABREMOS (Página nº 1302)

No me gastaré ni un céntimo en las memorias millonarias que publica en estos días Bono. Las verdades que quisiera conocer no estarán, ninguna, en ese tocho. La mayor, su papel en el campo de tiro de Anchuras. Por eso prefiero dedicar mi tiempo y mi dinero en algo que crea más auténtico, y en este sonetillo se lo hago saber:


Perdona, Pepebono, si deserto
de echarle algún vistazo a tus memorias,
disculpa que rehuse tus historias
y evite ser por ti llevado al huerto,

que sé que en la mentira eres experto
aunque en decir verdad te vanaglorias,
no trago más tus mil jaculatorias
ni hallo en tu discurso nada cierto,

que guardo cicatriz yo desde antaño,
pues ya sufrí el azote de tu engaño,
y no he de digerir tus falsedades,

prefiero yo gastarme ese dinero
en algo que presuma más sincero
y quédate, pues, tú, con tus "verdades".

*