sábado, 24 de mayo de 2014

EL CHORREO DE SENTENCIAS QUE DESNUDA A BANKIA (Página nº 2546)

He sido, y sigo siendo, cliente de Bankia desde el mismo momento de nacer, más de medio siglo desde que me abrieron una de aquellas cartillas de cien pesetas con la que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid recibía a hijos de clientes. Nunca he dejado de tener cuenta en esta entidad y en cuanto a mi experiencia personal tampoco encuentro demasiados motivos para romper esta relación. Por ella han pasado mi crédito para un primer coche, mi hipoteca, mis recibos domiciliados, mis nóminas, y no tengo queja de ninguna de las personas con las que he tratado en mis innumerables visitas a la oficina.

Sin embargo desde hace muchos años torcía el gesto por la intromisión política en entidades como ésta, con la gestión plagada de intereses, y eso sin saber como una entidad aparentemente poderosa estaba siendo pasto del politiqueo rancio, el amiguismo, la falta de criterio, por no decir palabras mayores que describirían mejor mucho de lo que se ha hecho allí y que las sentencias y los procesos judiciales van perfilando.

Ya como Cajamadrid, luego como Bankia, uno tiene la sensación de que sin esa chusma aprovechada de políticos colocando peones, sin esa vergonzosa posición de autismo interesado de los órganos de control controlada por otros peones políticos más, la vieja caja no hubiera llegado a niveles de putrefacción que hasta contaminaban a muchos de sus trabajadores y que han derivado en escándalos de los que apenas conocemos porque otros peones políticos desde los medios y ciertos órganos judiciales no parecen querer ventilar toda esa porquería con la velocidad y eficiencia que requeriría ese cuasicadaver resucitado con intensas transfusiones rescatadoras.

Pero lo que quiero traer aquí es esta noticia que aparece en Lanza y que añade cuatro sentencias más, tres desde los juzgados de Daimiel, donde deja al descubierto todas esas miserias en la forma de colocar preferentes a algunos de los clientes que, afortunadamente, podrán rescatar un dinero colocado con mentiras, trucos, ardides, hasta el punto de poner de manifiesto que no solo había desconocimiento en dichos clientes sino que había empeño de la entidad en promover el propio engaño.

Al menos a uno le queda la esperanza de que la justicia más cercana, esa que está menos a expensas de la meritocracia ante los políticos y la zanahoria de la promoción protegida, sepa ser justa y no se plegue a otra cosa que la verdad.

Pero a lo que iba, no dejen de leer los cuatro casos que se describen en estas cuatro sentencias contra Bankia que aparece en el diario provincial. No tiene desperdicio:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/bankia_tendra_que_pagar_223000_e_a_cinco_afectados_por_las_preferentes-64295.html

viernes, 23 de mayo de 2014

LEGALIZANDO POZOS (Página nº 2545)

Ahora otros 1.500 pozos luego de haberlo hecho con otros más de 2.000. Y se seguirán legalizando no solo los que ya lo están sino todos aquellos ilegales que se vayan abriendo antes de la nueva legalización en una barra libre en la que siempre van a perder las reservas hídricas.

Y luego a sacar pecho, como esos palomos buchones que se exhiben, de la buena política hidráulica que no se sabe en qué consistirá más allá de esa legalización de pozos inacabable.

"Cospedal, que durante la reunión se ha interesado también por el estado de las Tablas de Daimiel, ha podido conocer de parte de Díaz Mora que el Parque Nacional se está  recuperando, algo que ha dicho que es una demostración de que las cosas "se están haciendo bien". 

"Además de que la situación atmosférica y meteorológica nos ha favorecido,desde luego que una buena política hidráulica tiene que ver con ello", ha concluido la presidenta del Ejecutivo castellano-manchego."

Y no es cuestión de Cospedal, que es la de ahora, porque se lo hemos oído a los gobernantes socialistas en la región, lo mismo lo mismo, y a nivel local decirlo una y otra vez a Cristina Maestre, pero todos sabemos que cuando esa climatología se vuelva adversa entenderemos claramente lo poco que se está haciendo con cabeza y lo mucho que le debemos a la lluvia, infinitamente más que a políticas que solo ellos tildan de buenas porque el resto no lo tiene tan claro.

Pues nada, a seguir en este parque temático que es "Pocilandia", donde todos los pozos ilegales terminarán siendo legalizados porque alguien ha dicho que así se controlará mejor lo que consumen pero donde nadie parece cuestionarse fiscalizar esa constante perforación del suelo para evitar que el número de nuevos pozos ilegales no siga aumentando.

Enlace:

PLANTAS CERRADAS, PASILLOS LLENOS (Página nº 2544)

Es bastante triste poner la tele y escuchar hablar de Castilla-La Mancha por noticias como ésta. Colapso en los pasillos de un hospital público mientras se cierran plantas. Es, más allá del ahorro y recorte, un desprecio al enfermo y su situación, al que mientras se le regatean recursos se le expone a unas condiciones que nadie querría para sí mismos y que, desde luego, jamás tendrán quienes toman esas decisiones.

No es la primera vez ni será la última, ni en Castilla-La Mancha el único sitio donde se podrá ver, porque ya hemos conocido imágenes así en otras comunidades, con gobiernos de otros colores, pero de nunca el mal de muchos puede ser consuelo de lo que vivimos aquí.

Particularmente no podría soportar ver a mi madre en esa situación, ni a ninguna persona con la que me ate algún vínculo afectivo, y por eso mismo tampoco deseo que nadie, por desconocidos y ajenos que sean para mí, pase por ese trance de verse aparcado en un pasillo mientras hay habitaciones cerradas en plantas o alas. En la enfermedad arrebatar esa básica dignidad de no tener que verse sometido al escrutinio de tanto ajeno por un pasillo, sentirse al menos arropado en un espacio no de tránsito, con los familiares cerca, con un mínimo de sitio donde vestirse y desvestirse, cambiar sondas, etc... es una exigencia moral para quien lo está pasando mal, para quien se siente dependiente ante su dolor y al menos agradece que se le trate con una elemental humanidad. Al menos, es seguro, no espera ese "maltrato" de verse orillado en un pasillo durante horas, días, en ese dantesco espectáculo de camas en batería esperando habitación.

Lo digo como lo siento, ver éste vídeo es desazonador estuviera localizado donde fuese, pero lo es aún más cuando lo reconocemos en nuestro propio servicio de salud regional, y el ahorro y el recorte no sirven para justificar algo así. No puede ser.

Las imágenes corresponden al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en el Servicio de Urgencias, y solo se explica por la falta de recursos materiales y de personal. Los enfermos nunca se ajustan al presupuesto, están allí contra su deseo que sería el de estar sanos, y ya no nos vale que se justifique como un hecho puntual si puntualmente sucede casi cada día de los últimos.

jueves, 22 de mayo de 2014

HAY EN ESPAÑA SOLO TRABAJO PARA 336 PERSONAS (Página nº 2543)

Ya sé, me dirán que he perdido la cabeza, que estoy disparatando, pero la cifra es tan oficial que la da el Instituto Nacional de Estadística y no me parece que sus datos puedan ser manipulados. Curiosamente Paro casi no existe, según este organismo, y de haberlo su número es inferior al de cinco personas. Y Feliz, en España, lo justito, no hay más de 6.640. Eso sí, hay más Bueno que Malo, porque de los primeros contamos 69.677 y de ellos 457 buenos-buenos mientras que de los segundos hay 4.445 y de ellos 23 malos-malos.

Imagino que están echando cuentas y no les salen, lo mismo porque están buscando personas con esa situación o valores personales, pero yo hablo de apellidos y esas son las cantidades que hay, según el INE, en nuestro país de cada uno de ellos: Trabajo, Paro, Feliz, Bueno y Malo. Desgracia o afortunadamente, según cada caso, de lo que no son apellidos hay muchísimos más:






Eso sí, lo que más hay es García, casi millón y medio, y de esos hay muchos trabajando, bastantes parados, una buena cantidad felices y seguro que buenos, malos y hasta regulares.

Enlace:


***




miércoles, 21 de mayo de 2014

¡ EL P... FÚTBOL ! (Página nº 2542)

Perdonen la expresión porque ni tan siquiera va la entrada de hoy contra la final de la UEFA Champions League, pero ¿cuánntos daimieleños presentan disco ante sus paisanos cada año? No deben ser muchos, la verdad, tan pocos que resulta llamativo que se haya elegido el mismo día, 23 de mayo, para que Aura Musik (Prado Pérez de Madrid y su grupo, con varios daimieleños en él) y Ricardo Fernández del Moral presenten sus trabajos discográficos, en una competencia que no debiera existir a pesar de que trabajen con estilos tan diferentes. Y digo que no debería existir porque para ellos no es una actuación más sino la puesta de largo de unos trabajos siempre largos, complejos, que ofrecidos a sus conciudadanos no deberían haber coincidido ni solapado, hasta el punto de coincidir en la hora de inicio.

Por lo que tengo entendido el de Ricardo Fernández del Moral estaba previsto en principio para el sábado y el fútbol se ha venido a cruzar en su primera intención hasta decidirse el cambio. El de Aura, ya cerrado hace más de seis meses, de pronto se encuentra con esta situación que ni es buena para ellos ni lo es para Ricardo.

No echo la culpa a nadie, ni siquiera al fútbol pese a la expresión, pues la fecha está decidida incluso más tiempo, pero es una pena que sucedan estas cosas y que dos acontecimientos locales de claro valor local tengan que competir por una franja de tiempo cuando hay tantas, seguramente, disponibles.

¡Una pena!



Desde aquí, eso sí, enhorabuena a ambos por su trabajo musical de gran calidad.

-+-

martes, 20 de mayo de 2014

¿ SE IMAGINAN UN PRESIDENTE ASÍ EN ESPAÑA ? (Página nº 2541)

Escucho, de nuevo, la entrevista a José Mujica en "Salvados" y trato de imaginar alguien así en España. Imposible. Y ojo, no me refiero a su ideología política, ni a vivir en esas condiciones ni digamos a todos esos aspectos más o menos anecdóticos que pueden confundirnos. Yo trato de imaginar una persona cercana, autocrítica, próxima a la calle y a los problemas de la gente, apenas ambicioso en lo personal, y no lo veo por ningún lado.

No pretendo decir que Mujica sea el modelo único pero trato de recordar si algún presidente español no se ha ido distanciando de los problemas, si ha parecido sincero alguna vez en sus comparecencias, si ha ejercido una autocrítica real de forma pública sin temor a aparecer vulnerable, si ha mantenido una trayectoria coherente, y me parece que nunca ha sido así aquí ni lo va a ser.

Ya ni me refiero a la honradez intelectual pero es que nunca he percibido sinceridad, un discurso más o menos espontáneo al tratar los problemas del país o del mundo. Siempre han sucumbido a la imagen, el recelo, el discurso estudiado, la imagen impoluta, los silencios, las preguntas pactadas o las no preguntas, la distancia, el control, haciéndose casi ajenos a la ciudadanía, poco creíbles, en otro nivel.

A mi no me gustan los gobernantes populistas porque huelen a mentira desde kilómetros pero tampoco aquellos tan inaccesibles que no nos vinculan. Y este hombre me hace pensar que, aparte de sus aciertos y errores, que serán muchos a cada lado, no tiene nada que ver con los políticos a los que nos hemos acostumbrado, tan poco naturales y tan distanciados que solo nos buscan cuando nos necesitan.


Enlace:

lunes, 19 de mayo de 2014

LA ABSTENCIÓN QUE JAMÁS LES HACE PENSAR (Página nº 2540)

Las Elecciones Europeas siempre han solido ser las que menos electorado moviliza para votar. Me recuerda aquel programa de Els Joglars, "Semos Europeos", porque da la sensación de que sabemos que lo somos pero parece que no va con nosotros, que sabemos de nuestra pertenencia aunque parece que nos la refanfinfla todo lo que suceda allí. Hasta si no fuera por los tablones instalados en la Plaza, cuatro pancartas de IU y alguna cosita más ni nos percataríamos de estar en un proceso electoral que algunos consideran muy transcendete pero que no logra captar a la calle.

La evolución de la abstención ha sido la siguiente:

1987  31,48%  DE ABSTENCIONES
1989  45,29%    "          "         "
1994  40,86%    "          "         "
1999  36,95%    "          "         "
2004  54,86%    "          "         "
2009  55,10%    "          "         "

Y para 2014 ya hay encuestas, las más numerosas, que se van a más de un 60% de abstención. 

¡Qué duda cabe, ya tenemos el verdadero ganador de las Elecciones Europeas, una mayoría de ciudadanos que las sienten tan ajenas que no participarán!

Pero es curioso, mientras el PP quiere convencer de que votar a los pequeños es tirar el voto a la basura, mientras que el PSOE hace otro tanto, mientras los partidos pequeños se empeñan en romper con el bipartidismo y meter la cabeza como sea, lo cierto y verdad es que no parecen mostrar demasiada preocupación por tanta ausencia de voto ni tampoco responsabilidad por esas cifras. Se ve que la maquinaria sigue aunque votasen cuatro gatos y para qué van a reflexionar sobre la parte alicuota de responsabilidad que les toca en esa huida de votantes. Dirán lo de siempre, que ellos, los absentistas, son los irresponsables, los culpables, sin detenerse un minuto a valorar las razones que puedan conducir a esa decisión de esquivar las urnas.

Tiene narices que tenga rango de validez una votación donde hay más gente que se abstiene que gente que vota, unos resultados que a otro nivel expresarían una falta tal de quórum que las invalidaría. Pero aquí no pasa nada, todos se sentirán ganadores e ignorarán que un sesenta por ciento no ha dado la confianza a ninguno de ellos, ¡¡¡ A NINGUNO !!!, y sin sumarle votos nulos o en blanco.

¿No sería lógico disparar las alarmas, analizar los motivos, establecer unas conclusiones y operar los cambios necesarios para corregir esta anormalidad de una democracia que "expulsa" a sus potenciales votantes, ya con cifras que no son de un caso puntual sino que marcan una tendencia en todos los ámbitos donde se vota?

Un 60% de abstención sería la mayor y peor noticia del próximo 25 de mayo a todos los niveles. Pero ellos, los políticos, harán como si nada, mirarán a otro lado y solo pensarán en ser el mejor de los menos respaldados.

Hoy me decían esta frase: "Parece que presta pero luego no se entera de ná". No iba referida a los políticos actuales pero, en el caso y la circunstancia de que hablamos, y ya en plural, les va como anillo al dedo.

*


AVISO: NADA TENGO QUE VER CON ESTA ENCUESTA (Página nº 2539)

Acabo de entrar en el blog y me aparece lo siguiente:


Quiero avisar de que esta encuesta nada tiene que ver con este blog ni es promovida por él ni se me ha consultado. Aún menos tengo que ver con esas ofertas "gratuitas" que asegura a quienes la contesten ni con el regalo exclusivo que prometen.

Lo aconsejable es eliminar la ventanita para evitarse disgustos posteriores.

¡Avisados quedáis!

13 MILLONES DE EUROS...CASI A LA BASURA (Página nº 2538)



Oigo en televisión que los partidos políticos, entre todos, gastarán hasta trece millones de euros en enviar sus papeletas y sobres a los domicilios de los ciudadanos en las próximas Elecciones Europeas y lo cierto es que me da por pensar que si todo el mundo hace lo que yo, echarles un breve vistazo y tirarlas a la caja de reciclaje del papel, no dejará de ser una cantidad ingente de dinero lanzado casi a la basura.

No sé qué harán los demás pero yo jamás he utilizado ninguno de esos sobres o papeletas que me envían. Siempre las he cogido en las mismas cabinas que hay en mi mesa electoral y me parece que estos envíos no dejan de servir para multiplicar la cantidad de papel sobrante, inútil e innecesario, sobre todo cuando escuchamos esas cantidades que son referidas a gasto propio de los partidos al margen de los que la administración debe garantizar como accesibles en cada punto de votación.

Es más, llegado el punto y viendo el coste creo que ya se debiera haber optado por otra forma siempre mencionada como alternativa y que no termina de introducirse, el voto electrónico. Hay tecnología para ello y solo faltaría una apuesta firme para darle prioridad y ahorrarnos esa cantidad de papel, ese despliegue postal que inunda nuestros hogares de sobre generalmente inútiles porque incluso aunque utilicemos alguno de ellos la mayoría serán de alternativas desdeñadas que alimentarán con suerte el reciclado o irán directas al cubo de la basura en su hermanamiento más probable.

El viernes mismo encontré en mi buzón 11 sobres, los de la foto, de cuatro de las formaciones que se aventuran como más votadas, esas que han de llegar a casi todo el mundo, 137 gramos que bien hubieran podido ahorrarse conmigo porque, como digo, si voy a votar, que aún no lo tengo claro, tomaré papeleta y sobre del casillero de la cabina de votación como siempre me gustó hacer.

¡ 13 millones de euros ! Se dice pronto.

*

domingo, 18 de mayo de 2014

EL SEXO ESCONDIDO DE LA MOTILLA DEL AZUER (Página nº 2537)

Antes que nada esta es una entrada de HUMOR a partir de un comentario que me hicieron hace algún tiempo sobre una fotografía casi cenital de la Motilla del Azuer. Absténganse pues sosos, aburridos, malhumorados, modosos, púdicos, tiquismiquis, lacios, pejigueros o iracundos.

 
Y es que hace unos meses una persona me contó que viendo esta fotografía del yacimiento daimieleño no pudo por menos que ver allí una similitud con el sexo femenino que yo, quizá ya condicionado por aquel, pronto localicé, y que me temo tampoco tardará en hacerlo quien mire la imagen sin que tema ser preso de mente calenturienta alguna. Al fin y al cabo ya hay quien ha visto elementos fálicos en muchos elementos arquitectónicos que casi siempre son más fruto de la casualidad y la imaginación:




Pero como me lo contaron lo cuento.

DESCUBRIENDO ATLÉTICOS (Página nº 2536)

Hace justo un año, el 18 de mayo de 2013, escribía lo siguiente:

"Me vais a perdonar el desahogo de forofismo pero uno no se lleva demasiadas alegrías para el cuerpo con este Atleti de mis pecados, aunque los últimos años tengamos un poker de títulos que celebrar. Y como no sé cuando me veré en otra pues quiero desde aquí expresar mi alegría por esta Copa del Rey donde todo ha salido bien."


Bueno, pues 365 días después ya nos hemos visto en otra y los seguidores del Atlético de Madrid hemos podido celebrar, cada cual a su manera, un nuevo título, esa décima liga que nunca como ahora parecía tan difícil y por eso nos parece aún mejor. Y como no podía ser de otra manera con el corazón atizado por el sufrimiento, tan cerca de ganarla como de echarla a perder, algo tan unido a este equipo que en el fondo siempre estamos abiertos a cualquier circunstancia.

Pero legitimado el triunfo, amarrado el campeonato, descubro que tras seis trofeos en los últimos cuatro años sigo descubriendo atléticos, personas hasta próximas que habían llevado con discreción esa condición colchonera quizá porque desde el 96 la travesía por el desierto había sido tan dura que resultaba difícil sobreponerse a ella. Atléticos no de camiseta y fuente, gente muy común que ayer paseaban una sonrisa de oreja a oreja como si hubieran estado aguardando este momento por décadas.

Mi primer partido en el Manzanares, ya lo he contado, fue un Atlético de Madrid-Barcelona en la última jornada de liga. El título sería para el que ganase de ese duelo salvo que cerraran el partido con un empate y ganara el Valencia. Así fue, el empate final a 1 se llevó el triunfo liguero a tierras valencianas y entonces aprendí a vivir con el sentimiento atlético y, a la vez, con esa condición sufriente que nos aboca hasta el último segundo sin saber aún si saldremos ganadores o derrotados. Y tanto es así que ayer, durante muchos ratos, dejé de ver el partido abrumado por los nervios, yo, que soy por lo general un tipo bastante tranquilo y desapasionado.

Por eso, quizás, ayer me era más fácil descubrir atléticos tras esa sonrisa, porque en el fondo se sentía tras ellas el desahogo de muchos sufrimientos, de mucho nervio acumulado, de mucho sueño perseguido, y el orgullo de lograrlo en la peor de las condiciones posibles, ¡como debe de ser!, ¡¡¡como siempre ha sido!!!



*