sábado, 1 de septiembre de 2012

¿DIMISIONES OTOÑALES? (Página nº 1256)

Será porque yo no conozco el intríngulis de las relaciones personales de los miembros del Equipo de Gobierno o porque todo forme parte de una especulación más, lo cierto es que me han sorprendido estos dos comentarios:

Se ve a distancia que hay concejales del equipo de gobierno que se llevan mal, y es que hay dos frentes como se dijo hace tiempo: estan los concejales de primera, liberados y todo el dia reunidos con el alcalde tomando decisiones y los concejales de segunda que curran igual, pero que no toman decisiones. En los bares se oyen muchas cosas, que no os imaginais. Pero esto no ha hecho mas que empezar. Yo veo dimisiones otoñales.


Yo tambien veo dimisiones

Sinceramente, no les otorgo demasiado crédito. Y no porque no puedan haberse tensado las relaciones internas, que lo ignoro, o que hayan podido surgir ciertos celos sobre el papel más o menos relevante de los distintos concejales, que es algo posible pero no necesariamente tan importante como para plantearse dimisiones. En todo caso sería más factible que los problemas pudieran surgir por invadir unos las competencias de otros, por verse desautorizados por la alcaldía, y tampoco he oído nada al respecto, y más entendiendo que si se actúa de forma colegiada y coordinada, y sabiendo cada cual su papel, los egos deberían irse disolviendo en pos del trabajo conjunto.

Otro elemento perturbador, y más posible, es que alguno de los concejales se sintiera demasiado agobiado por una labor municipal solapada con su propio trabajo y lo que tendría eso de renuncia familiar, de carencia de tiempos propios, pero creo que las personas que aceptan ir en una lista con opciones de gobernar son conscientes de que, temporalmente, habrán de someter buena parte de su tiempo a las obligaciones que representa el cargo.

También existe, claro, la posibilidad de que razones laborales, personales o familiares induzcan a un concejal a dimitir, y ya hemos tenido algunos casos así en Daimiel, pero ahora mismo no parece vislumbrarse tal circunstancia, al menos que se sepa, entre los actuales componentes.

Otras circunstancias serían las presiones internas para dimitir, o situaciones personales que acarrea el propio cargo cuando, como en estas circunstancias, muchas personas pueden mostrar su disconformidad u hostilidad hacia quienes creen responsables de sus males o por "delegación" de las políticas llevadas a cabo por administraciones gobernadas por sus correligionarios, aunque tampoco parece percibirse esa circunstancia con tanto peso como para forzar una dimisión.

Por otro lado no parece lógico que un Equipo de Gobierno con mayoría estable y con poco más de un año efectivo gobernando tenga semejantes grietas, y en estos casos, desde la victoria electoral, es más sencillo cerrar filas, dar sensación de unidad y evitar movimientos que pongan en peligro o debiliten la posición de ese momento. Porque, además, ese paso dimisionario posee tanta trascendencia pública que sólo se da por un motivo poderoso, y por tanto quienes deciden hacerlo lo han meditado ampliamente.

Por eso, y quien comenta lo mismo sabe mucho más del tema, o no, creo que no habrá tales dimisiones otoñales. Y en todo caso, el tiempo lo dirá.

*

EN ESTE BLOG NO SUBIMOS EL I.V.A. (Página nº 1255)

Ha llegado el temido 1 de septiembre. Desde hoy cientos de productos ven incrementarse su precio gracias a una subida del IVA que, en algunos casos, experimenta un aumento considerable al pasar del 8% al 21%. Y en el horizonte un Rajoy que dice que no contemplan mas subidas del IVA para 2013, lo que en lenguaje práctico y visto lo visto, viene a significar que la probabilidad de que si se suba es bastante potable.

En este blog, sin embargo, no subimos el IVA, y al decirlo no hacemos como algunas empresas bien conocidas que han hecho anuncios públicos de que no repercutirían en sus productos la subida de este impuesto en septiembre y se han dedicado a subir sus precios en julio y agosto, lo que no deja de ser una estafa moral, un engaño publicitario revestido de una aparente, y solo aparente, solidaridad con el consumidor. Y tampoco facturamos con fecha de 1 de septiembre los servicios prestados y cerrados a mediados de agosto, como hacen las compañías de luz o telefonía, que será muy legal pero que no deja de ser otra estafa moral al ciudadano.

Y ya sé que este blog es irrelevante, que no es ni será artículo de primera necesidad, pero al menos evidencia que todavía hay cosas gratis, cosas que escapan a esa marea de subidas de precios y bajadas de ingresos, a esa locura de medidas que buscando más ingresos lo único que consigue es retraer el consumo, disuadirnos de comprar, desactivar aún más la economía hasta hacerla inane. Como dice el dicho, "ahora que había acostumbrado al burro a no comer... va y se me muere", que es el camino que vamos siguiendo con determinadas medidas donde sólo pesa el afán recaudatorio pero que terminan volvíéndose contra el objetivo al caer el consumo muy sensiblemente.

Por eso aquí seguimos porque las reflexiones, las sonrisas, los debates, las disensiones, las "inrritaciones", que provoquen la lectura son gratuitas, sin gravar, y en estos tiempos no es poco, que hasta morirse ya lleva un 21% de IVA desde hoy.

Nota: Ya habrán notado que el título era una excusa para hablar de otros asuntos y que indudablemente van a tener un impacto señalado en nuestro poder adquisitivo. Pero de todas formas ahí queda el mundo de los blogs, que en Daimiel hay bastantes y muy variados, como un islote libre de impuestos, como un paraiso fiscal de información, debate y entretenimiento.

Enlace:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuidado-con-las-empresas-que-iba-a-asumir-el-iva-algunas-lo-subieron-de-tapadillo_SXGUNZHCNebdtrXcZNuXZ3/

*

viernes, 31 de agosto de 2012

POLARIZACIÓN Y ATURDIMIENTO (Página nº 1254)

La herencia recibida es el argumento de fondo de un lado. El recorte de derechos y la vuelta a la economía del "Cuéntame" del otro. Pero en el fondo la sociedad sigue sucumbiendo a esa polarización interesada, como si ambos bandos representaran cosas muy distintas, y anda "grogui", aturdida, porque mientras se condena la herencia recibida aquellos están encantados de desplazarse en coches de alta gama, por la red de autovías existentes, o solazarse en las piscinas climatizadas, entrenar en los estadios, jugar en los complejos de tenis o padel, o poder acudir a un mastodóntico hospital, o tener al alcance facultades universitarias casi a la puerta de casa. Y mientras se reniega de la cantidad y profundidad de los recortes, las subidas de impuestos y la mordida de los sueldos, estos, en el fondo, albergan la convicción de que no se podía seguir aquel ritmo y era necesario tomar medidas drásticas para corregir el disparate.

Lo que quizá les uniera podría haber sido, sin duda, era la certeza de que unos y otros gobernantes se equivocaron, gestionaron mal, acertaron los diagnósticos pero se equivocaron en el tratamiento, y la herencia recibida, que tiene a sus espaldas un cambio notorio, una amplitud de servicios e instalaciones, una infraestructura muy válida, también dio cabida a todo tipo de excesos, abusos, corrupciones, megalomanías, proyectos innecesarios, que arruinaron el cómputo final y desquiciaron la economía hasta extremos de extenuación al unirse a una crisis mundial aplastante. 

Pero si era necesario un cambio radical, una serie de recortes que aminorasen el coste de tanta administración engordada sólo por intereses partidistas, que corrigiesen esa tendencia al electoralismo malgastador y a la puesta en marca de macroproyectos inútiles, que pusiesen sentido común y sensatez a la gestión económica, y hasta cierto punto esa era una cuestión asumida e incluso aceptada, los nuevos gobernantes, en parte dernortados y en parte obligados a tomar medidas impuestas, fueron alumbrando una serie de medidas correctoras que se demostraban erróneas, fallidas, inapropiadas, y que no atacaban los pilares reales del malgasto y la dilapidación de recursos. Al contrario, optaron por lo más fácil pero, a corto y medio plazo, lo que iba a producir un mayor daño pues reduciría el consumo, provocaría cientos de miles de parados nuevos y no reactivaría la economía.

Y por eso ahora, mientras los unos y otros siguen tratando de atontarnos con sus insustanciales cruces de acusaciones, mientras siguen queriendo imponer su imagen alternativa como la única posible y tirando de tan bobos argumentos, asistimos a la situación peor que vamos conociendo de esta ya larga crisis, donde se esbozan fechas de salida futuras sin ningún fundamento y donde los ciudadanos aquilatan un miedo como nunca conocido ante un futuro lleno de incertidumbres. Y si nos arrastran a su polarización aún estaremos peor creyendo que pueden solucionar la situación las que están en el génesis de esta gran crisis económica, moral y social.

<>

DE PENES GRANDES Y PEQUEÑOS (Página nº 1253)

¡Y que el tamaño no importa!

Circula por ahí la frase que dice que el hombre es eso que va unido a un pene y aunque, de habitual, cada uno lo lleva con cierta discreción en cuanto surge la posibilidad de confrontar medidas sale el espíritu competitivo que parecen llevar dentro, y la tendencia a la exageración, y es fácil asistir a una exhibición de sexo oral porfiando, siempre de boquilla, en quién la tiene más grande.

No sé si la foto es real o no, que ya sabemos como se las gasta internet, pero al menos refleja lo que digo y nos despierta una sonrisa.

Al parecer, en unos servicios público centroeuropeos, donde es obligado pagar por su uso, un avezado o avezada encargada colocó el siguiente cartel:

"USO DEL BAÑO DE HOMBRES:

Pene pequeño: 10 céntimos

Pene grande:      2 euros"

Pues nada, ahí tienen la recaudación:



Enlace al blog original:


Y de aperitivo, humor español que viene al tema:



*

jueves, 30 de agosto de 2012

MUY BIEN Y TODOS CONTENTOS (Página nº 1252)

Bien por la convocatoria de un pleno extraordinario urgente para poder cambiar la fecha del pleno ordinario de Septiembre al 10 de de ese mes, fuera de los días de Feria..

Bien por renunciar, todos, a cobrar la indemnización por saistencia a este pleno del jueves con ese único punto del día.

Bien por resolver una cuestión que, a pesar de lo reglamentario, no era lógico ni aceptable.

Creo que la solución contenta a la gran mayoría, evita suspicacias y resuelve un error, sea quienes fueran los responsables.



Enlace a la noticia:


Y ya aprovecho:

¡Felices Ferias y Fiestas a todos!

ESQUELAS (Página nº 1251)

Siempre me viene a la cabeza el chiste que, cuando sale el tema, me cuenta un familiar. La del hombre que acudía diariamente al Casino a mirar las esquelas del periódico mientras, a cada lectura, iba diciendo "No estoy...no estoy...no estoy". Un día, mientras se entretenía el camarero repasando las esquelas del diario exclama: ¡Coño, que mala suerte, hoy que está... no viene!.

Y es que las esquelas, con seguridad, coparían el ranking de lo más leído en muchas de las localidades, si como lectura se cuantificase, y en Daimiel, por supuesto, también, pues es raro no encontrarse gente acercándose a leerlas, en cualquier momento y en los lugares habituales donde se muestran. Y eso que hay una banda amplia de edad que ni las mira, salvo casos excepcionales, porque seguramente son demasiado jóvenes para preocuparse de ello y todavía menos para conocer al finado en cuestión. Incluso, he de confesarlo, empecé a sentirme mayor cuando paraba también yo a leerlas y comprobaba que no me era difícil reconocer a muchos de esos difuntos.

Pero lo curioso es que, en los últimos años, observo que con esa costumbre de insertar una foto del fallecido, que indudablemente ayuda y mucho a identificarlo, se producen algunos hechos llamativos, como hoy mismo, y, aunque por razones obvias no podré la foto, cada vez es más frecuente que las fotos utilizadas sean de tanto tiempo antes que uno piensa más en un error de la propia esquela que lo que ocurre verdaderamente y es que, bien por la búsqueda de una foto donde aparezca bien la persona fallecida, por no tener otra a mano o por cualquier otro motivo, la imagen y la edad no parecen casar y así, personas con ochenta o más años, lucen en la foto como cincuentones o sesentones aún cargados de la vitalidad que fueron perdiendo el las décadas posteriores.

Por cierto, buscando una imagen curiosa sobre esquelas para ilustrar la entrada he encontrado esta en el blog de Javier Coria, publicada en la revista Triunfo en 1974:


Y es que las esquelas siempre han dado mucho juego.

ANCHA ES CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 1250)

Por fin he visto el programa dedicado a Daimiel, dentro del espacio "Ancha es Castilla-La Mancha" y llego a la conclusión de que no esperaba ver otra cosa. Se podrá echar de menos, o de más, determinadas cuestiones pero, en el fondo, el publirreportaje de la tele autonómica repite fórmulas y no sorprende en absoluto. Y claro, siendo el formato como es, pues el resultado me parece bien y da cabida a buena parte de lo que ofrece Daimiel empastillado en las dos horas escasas que dura el programa.

Las cosas hay que tomarlas como son, ni el programa pretende más ni en nuestra localidad cabe la excepción y, por tanto, si uno ha visto ya fragmentos del programa dedicado a otras localidades pues se dará cuenta de que en el de Daimiel se repiten los sitios comunes (bandas, folclore, edificios emblemáticos, industrias, artesanía, comercio tradicional) y sólo se impregnan de la personalidad local que individualiza a cada grupo, edificio, industria, artesano o comercio.

Además estos programas presentan la cara amable, ofrecen un espacio para que los ciudadanos de cada localidad exalten su pueblo, enumeren sus peculiaridades y destaquen lo suyo como lo mejor, y Daimiel, en eso, es igual que cualquier pueblo y ciudad, como es natural. Y como mucho, entiendo, que se vuelca demasiado hacia lo tradicional, que perfilan hacia ese aspecto la estructura de los contenidos, pero eso es achacable al propio programa.

Por lo demás no deja de ser una oportunidad de disponer de un amplio espacio gratuito para vender Daimiel a los castellanomanchegos y, por tanto, no se debe desdeñar tal ocasión ya que, difícilmente, nos encontraremos con casi dos horas seguidas dedicadas a contarnos cosas del pueblo que puedan ser de un atractivo para quienes puedan visitarnos.

Ya digo, ¿que puede haber otro enfoque?, ¿que sobrarían cosas o faltarían otras?, ¡pues claro!, pero siendo como fue bien está como salió.

Y para quienes no lo hayan visto, aquí el vídeo completo:




 *

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA PREGUNTA (Página nº 1249)

Hoy me preguntaba una persona si el PSOE nos volvería a sorprender esta feria con un panfleto como el del año pasado. Curiosa pregunta a la que he contestado que no. ¿Por qué?. Sencillamente porque mucho ha cambiado la agrupación local y no parecen los modos, más discretos, de la nueva ejecutiva como para repetir experiencia. Y si sale, desde luego, seguramente lo pudiera hacer de otra manera igual de incisiva pero mucho más elegante.

Y conste que no estoy en contra de los boletines alternativos, de que los partidos busquen esa vía de comunicarse con los ciudadanos, pero no necesariamente ha de asumir ese carácter panfletario que inundaba  el folleto comentado y que, a mi juicio, podrá gustar a los acérrimos, ya convencidos, pero será desdeñado por quienes se acerquen a él con un mínimo criterio.

No dudo que el PSOE daimieleño encontraría muchos temas para intentar acotar y criticar la gestión del Equipo de Gobierno durante este año, incluso que le viniera bien hacerlo periódicamente, si lo cree necesario, pero más allá del titular más o menos escandaloso podrían buscar convertirlo en un vehículo de análisis y crítica que mereciera la pena leerse por sus aportaciones y reflexión y no por aquellos alardes panfletarios.

Y aún así, a riesgo de equivocarme, y más fríamente, vuelvo a pensar que no, no cometerán de nuevo ese error que, albergo la convicción, ellos mismos contemplan como tal.




*

¿Y ESTO QUIÉN LO RESTAURARÁ? (Página nº 1248)

La viñeta es de JRMora en Lainformacion.com el pasado 23 de agosto, aunque hasta hoy no la he visto. Se titula "Se buscan expertos para un arreglo" y me parece muy acertada:


martes, 28 de agosto de 2012

EL CASO DEL PLENO CONDICIONADO (Página nº 1247)

Lo único que sé del asunto es a través de la noticia que aparece en daimiel.es y que parte de la rueda de prensa dada por el grupo municipal socialista. Pero de golpe, así planteado, llama poderosamente la atención este asunto del pleno ordinario fijado para el tres de septiembre, cuando la gran mayoría de los daimieleños disfrutarán, ya, de sus fiestas patronales. 

Cito lo publicado:

"En su comparecencia, ha anunciado que el lunes 3 de septiembre se celebrará pleno ordinario por "voluntad del equipo de Gobierno". En palabras de Maestre, la alternativa que se ofrecía a celebrar este pleno en mitad de la Feria era "o no hacerlo, o hacerlo en la segunda semana de septiembre sin preguntas" (de carácter extraordinario). "Entendemos que nuestra obligación es controlar la acción del equipo de Gobierno", añadía. "

Y guste o no, aquí se plantean varias cuestiones:

¿Es la fecha más adecuada?

Es evidente que no, salvo que se quiera que pase casi desapercibido, puesto que serán pocos los que puedan seguir la sesión presencialmente o por radio y televisión, cuando el cuerpo nos pide alegría y feria.

¿Quién gana con esa convocatoria?

Parece claro que el Equipo de Gobierno, que si no ganar al menos no se somete al desgaste habitual dado el seguimiento que suelen tener los plenos municipales, porque el resto de grupos o los ciudadanos, en todo caso, pierden. Los primeros, proyección de su labor fiscalizadora y su tarea de oposición. Los ciudadanos, poder asistir al único momento mensual de debate político donde conocer, hasta donde se puede, los temas de actualidad que se ponen en el orden del día.

¿La alternativa era un pleno extraordinario, por tanto sin el punto de urgencias, ruegos y preguntas?

No necesariamente porque ya se han celebrado otros plenos ordinarios fuera del primer lunes de mes cuando ha habido fechas que se creían poco adecuadas. Sólo hacía falta buena voluntad y acuerdo, y no parece que haya sobrado de lo primero ni haya habido opción de lo segundo. Si se hubiera querido no existía obstáculo insalvable para trasladar al 10 de septiembre un pleno ordinario, y estoy convencido de que los grupos de oposición lo hubieran respaldado. Y de otro lado es que es normal que los grupos de oposición no renuncien a un punto que se ha convertido, siempre, en el que más interés congrega y donde más conocemos los ciudadanos de determinadas cuestiones que, de otro modo, quizá, ni llegáramos a conocer.

¿Y que no hubiera pleno de septiembre?

Eso hubiera sido aún peor, después de que en agosto, como es costumbre, no se haya convocado. Salvo que se busquen excusas para no pasar por el trago de tener que dar cuentas, no porque haya algún tema candente sino por el hecho mismo de tener que someter la acción política al escrutinio del pleno cada mes, no se entendería que pasasen tres meses (dos convocatorias) sin efectuarse esta sesión plenaria.

¿Es el Pleno Ordinario de Septiembre el mal menor?

Planteado con esas otras alternativas sí, pero no deja de ser criticable, si el tema es como se relata en la noticia, la falta de cintura del Equipo de Gobierno.

Enlace a la noticia:



*

EL VOLCÁN IFACH (Página nº 1246)

Estaba en la terraza del hotel cuando desde el balcón vecino una mujer avisaba a su compañero de habitación diciendo:

- ¡Mira como está el volcán!

Lo cierto es que, en ese momento, ya cerca de meterse el sol, el aspecto del Peñón de Ifach, ese coloso al pie del Mediterráneo, hubiera podido dar la sensación de serlo viendo como aquella nube se ensortijaba en su altura como si, en verdad, llameara en su interior.

La mujer no lo dijo con alarma, desde luego, pero tampoco se apreciaba un ápice de ocurrencia humorística, como si de verdad creyese que esa mole impresionante albergara un corazón humeante que chimeneara con naturalidad. Ni tampoco el acompañante pareció corregir el error.

La imagen se prolongó durante más de una hora y media, como si el propio peñón se obstinara en el equívoco, como si ya por sí mismo no fuera reconocible después que los propios habitantes de la comunidad autonómica lo hubieran valorado como el monumento natural más apreciado por ellos hace unos años.

Aunque la calidad, por la cámara y la luz del momento, no es muy buena, aquí dejo el testimonio gráfico de esa circunstancia:



lunes, 27 de agosto de 2012

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (Página nº 1245)

Estoy mirando al mar y, a mis pies, ya hay personas zambulléndose en el agua, muchos de ellos padres que juegan con sus hijos para tornar el miedo inicial de los pequeños en un lúdico espacio de diversión. Sus caritas lo dicen todo, mudan del temor inicial a la risa nerviosa, sucumben después a la euforia y la carcajada mientras los padres asisten a esa transformación seguramente recordando que ellos mismos conocieron el mar del mismo modo, amparados por la fortaleza de un padre que les guiaba en ese primer encuentro.

¿Quién puede matar a un niño? Es curioso que algunos de ellos lo hagan a manos de sus padres, que se conviertan en víctimas del mercadeo sentimental de parejas quebradas, que pierdan la vida casi entera que les quedaba por delante convertidos en venganza de quienes, en algún momento, pensaron dar la vida por ellos.

Todos lo pensábamos. Bretón, el taxista cordobés, había matado a sus hijos porque el odio en él era más profundo que otro sentimiento. Pero ahora que la policía confirma que algunos de los restos hallados son humanos y, posiblemente, de sus dos hijos, el monstruo se evidencia en todo su explendor y nos deja desarmados ante el hecho mismo de que sus dos hijos no pudieran detener esa bestia enquistada en su mente y su corazón..

Y ahí abajo, los padres siguen jugando con sus vástagos, como yo hice hace algunos años, pensando que son lo mejor de tu vida, creyendo que cualquier cosa que les ocurra sólo te producirá un inmenso dolor, mientras ellos nos devuelven su sonrisa.

domingo, 26 de agosto de 2012

SONETILLO QUEJICOSO O DEL DIPUTADO QUE LAS PASABA CANUTAS COBRANDO CINCO MIL EURACOS AL MES (Página nº 1244)

Al diputado gallego, de nombre Guillermo Collarte, le ha dado por declarar que cobrando todos los meses 5.100 euros las está pasando muy canutas y, como era de esperar, la red echa humo y hasta su propio partido ha tenido que lamentar las declaraciones y desautorizarle públicamente, y él mismo, bajar la cabecita y pedir disculpas. ¿Cuántos cientos de miles de familias querrían poder disfrutar de la mitad de ese dinero sin queja alguna? Así que no me ha quedado otra que soltarle un sonetillo, por quejica: 


El gallego diputado
que cobra cinco mil brutas
dice pasarlas canutas
y por ello se ha quejado,

que este pobre "mal pagado"
por semejantes minutas
está pasándolas putas
y llora desesperado

pues no entiende que la gente
no acabe de ser consciente
de su tragedia tan seria

y anden pensando a diario
en su trabajo precario,
en su paro y su miseria.

***

Y AHORA ASOMA LA SEGREGACIÓN POR SEXOS (Página nº 1243)

Los miembros del Gobierno, antes los del PSOE y ahora los del PP, suelen decir que no opinan de las decisiones judiciales pero, claro, hasta que no les gusta y entonces cuestionan la decisión y hasta la intencionalidad de quienes las toman. Es lógico, han querido apropiarse del poder judicial colocando a los afines y es difícil que entiendan que no haya intencionalidad siempre.
 
El último ha sido el ministro peor valorado del actual gobierno, el de Educación, el ínclito Wert,  le ha gustado una resolución del Tribunal Supremo que dice que su ministerio no debe concertar con centros que segreguen a los alumnos por cuestión de sexo. Es lógico, su proximidad al Opus según la prensa le hace ver con normalidad lo que en la Obra es vocación y norma.
 
Al hilo, el peor consejero educativo de Castilla-La Mancha, que ya es mérito, ha salido a respaldar al ministro abriendo la posibilidad segregacionista en los centros concertados.
 
Y es que para algunos el segregacionismo lo viven con naturalidad y gustan de segregar todo, niños y niñas, listos y tontos, ricos y pobres, y hasta trasladarlo a la educación con argumentos tan discutibles que incluso alguna revista científica de prestigio ha rebatido recientemente:
 
 
Yo ya escribí del asunto en abril de 2011, en el Diario Improbable, y sólo reproduciré lo escrito entonces: 
 
"Vuelven los mismos con las mismas cosas, la segregación escolar entre chicos y chicas; la segregación escolar entre tontos y listos; la segregación escolar entre listos y muy listos. Otras segregaciones, claro, ni tan siquiera tuvieron que ser reclamadas porque nunca desaparecieron del todo y la segregación escolar por motivos económicos siempre perduró. Al menos, claro, hubo una época casi reciente en la que expedientes brillantes de personas humildes les daba acceso a becas suficientes para contrarrestar la diferencia y dieron paso a una generación destacada que demostró que sólo necesitaba la oportunidad.
 
Siempre he creído que el sistema educativo debe tender a lo justo y lo más justo sería que todos los alumnos pudieran tener la posibilidad de una educación personalizada, a través de recursos suficientes, agrupamientos flexibles, diversificación, inversiones, cultura del esfuerzo, prestigio de la formación, mejor formación previa y continua de los docente, etc..., algo que prevalece en los sistemas educativos más valorados y de lo que se carece, por lo general, aquí. Y sin embargo nos entretenemos, o nos entretienen, en debates absurdos, compartimentos estancos, segregación, para no tener que abordar el verdadero problema y que no consiste en clasificar sin vuelta de hoja sino en desarrollar un sistema educativo menos cambiante y sometido al criterio político interesado, un sistema mucho más audaz y valiente que permita apostar por las personas sin mirar su sexo, su condición social o económica ni sus capacidades potenciales para estabularlos tras un cartel.
 
El verdadero éxito de la educación consiste en la formación integral del alumno, en ofrecer las herramientas que permitan su desarrollo en la diversidad tanto intelectual como social o afectivamente, tal como es en realidad la sociedad, y sin intentar introducir clasificaciones con el cebo de no perjudicar a unos por otros. Y no me olvido de que hay alumnos que con su actitud perjudican a los demás pero para eso también es necesario no excluir sino actuar disciplinariamente para dar la necesaria respuesta sin que eso suponga expulsar temporalmente del sistema y sí reconducir situaciones no deseables o inasumibles.
 
Conozco docentes que se sienten a favor de la segragación. Me parecen cortomiristas, renunciando a los verdaderos objetivos que debe tener alguien dedicado a la educación cuando opta por la comodidad y no se siente agente modificador de un sistema que hace aguas. Pero no niego que puedan tener razones para pensar así aunque a mí me parezcan de poco peso. A mi entender la educación nunca, nunca, nunca, debiera ser segregacionista, siempre, siempre, inclusiva."