sábado, 27 de agosto de 2011

RESPONDIENDO, A MEDIAS, A ÁCRATA (Página nº 195)

Tengo un problema y es que no recuerdo, ni tengo programas de otros años, como para saber si en otras ediciones los miembros de la oposición podían intervenir. Si te refieres al boletín de Daimiel Noticias que reservaba tres páginas para los grupos municipales, también en el especial de ferias, hablaríamos de otro tema y posiblemente sea cierto que los grupos de oposición echen de menos un espacio para expresarse.

Sin embargo, yo que defendía el ahorro, y he dicho que hasta sobraban páginas, entiendo que en un programa de ferias basta un saluda y la relación de actividades por días. Es verdad que ese extra se arropaba con un boletín lleno de fotos a todo color y espacio de opinión a los grupos pero, a pesar de que suponga quitar un espacio de opinión a IU y PSOE también lo hace al PP y no cabe lugar a disparar con pólvora del rey cuando la economía pide contenerse.

Ahora bien, si la dinámica va a ser ésta habrá que buscar formas de facilitar espacio para todos.

Y una precisión, un comentario es acertado si acierta pero no si está de acuerdo con lo que uno piensa. No sé, por tanto, si acertaré pero, al menos, es ni opinión concreta sobre este asunto.

LA IGUALDAD NO ERA ESTO (Página nº 194)

Si el objetivo era llenar la plaza a fe que lo consiguieron. Lástima que para ello tuvieran que recurrir a un acto tan poco afortunado como el de la proclamación de reinas y damas de honor, una casposa exaltación de la mujer daimieleña a base de convertir la belleza y nada más en el atributo esencial de dicho homenaje. Y aunque les moleste, esta cosificación está fuera de lugar y resulta un menoscabo, aunque sea gustoso por parte de las elegidas, para la plena igualdad de la mujer que socialmente, ya se ve, no terminan de alcanzar por mor de actos como estos además de otros numerosos agravios que aún soportan.

Así que, como en tiempos que ya creíamos pasados, se oficializa un acto, se disponen de cerca de tres mil euros de todos para el acicalamiento y vestimentas de las elegidas, se coloca el brazo del alcalde a disposición de la guapa entre las guapas y se monta gustosos ese retablo de las maravillas para regresar a ñla mujer daimieleña a su trono de belleza que, y lo siento mucho, es su condición otorgada de jarrón bonito y decorativo.

Y es que, si de verdad creemos en la igualdad entre sexos, pero tambien entre las personas, desde el oficialismo debieran ambicionar algo más que un par de pancartas que digan "Daimiel por la igualdad y contra la violencia de género" o un par de declaraciones bienintencionadas, y eso pasaría por medir las iniciativas, sacudirse de estos arrebatos de machismo rancio y pelear de veras por llevar a cabo iniciativas que sopesen y desechen cualquier rasgo de desigualdad latente o patente, porque la igualdad no es el tenderete de Zapatero y su ministra de los miembros/miembras sino una convicción real en pleno siglo XXI que debe ir acompañada de gestos coherentes y políticas activas y que se ve enturbiada, por supuesto, por espectáculos "siglopasadistas", también, como estos.

viernes, 26 de agosto de 2011

"TANTO PA NÁ" (Página nº 193)



Acabo de ver el programa de Ferias y Fiestas 2011 que se ha buzoneado hoy y lo primero que he visto es que, aparentemente, es ajeno a obra. Es decir, que el Ayuntamiento parece tener que ver poco con su edición y confección, y se ha limitado a un par de saludas y la relación de las actividades que se han planteado para estos días de ferias.

Dicho esto, y supone que el Ayuntamiento se ha ahorrado una pasta gracias a esta iniciativa ajena, lo que ya en sí es buena noticia, tras repasar el contenido de la revista cabe una opinión: tanto pa ná, demasiado envoltorio para ese sinsustancia. Pero claro, el editor y los anunciantes pueden gastarse su dinero en lo que les parezca.

Alguno dirá que los programas de Ferias y Fiestas fueron siempre así, anuncios, anuncios, alguna firma, anuncios, anuncios, fotos, anuncios y los consabidos saludas para arropar las escasas páginas dedicadas a conocer el verdadero programa de actividades. Pues sí, la verdad es que después de décadas sólo ha cambiado el papel, la tipográfía, el despliegue de color y el aumento de saludas, que ya es que saluda hasta el que peinó a la Garbo.

En realidad, para esas seis páginas de programa y alguna aportación salvable, demasiado alarde y poca chicha. Afortunadamente pagan otros.

LE TAVOLE DI DAIMIEL (Página nº 192)


La forma de discurrir y actuar de los responsables políticos suele ser, cuando menos, paradójico. Utilizan innumerables recursos económicos en explotar y destruir un ecosistema y, una vez logrado, se plantean gastar otro tanto en recuperar y restaurar lo destruido. Las empresas vinculadas a esos procesos, claro, encantadas, pues tienen trabajo antes y después.

Un ejemplo es el del Mar de Aral, una extensión de 68.000 millones de kilómetros cuadrados de agua reducidos casi a la nada alterando y desviando el flujo de los ríos que alimentaban tan inmenso lago, el cuarto mayor del planeta, y provocando una catástrofe medioambiental. Pues bien, ahora logrado el despropósito leo, sin mucha sorpresa, que se está trabajando en un proyecto multimillonario para regenerar la situación aunque con no demasiadas posibilidades de éxito y que plantean, incluso, el desvío de agua desde el Volga, que es como arreglar un roto con otro descosido. Así es la capacidad humana de destrucción.

En una de las noticias, que he encontrado en italiano, comparan la situación de este mar, salvando distancias, con las Marismas de Mesopotamia, el mar de Salton en California o, cómo no, las Tablas de Daimiel, le Tavole de Daimiel, espacios que han sucumbido a ese afán humano de sobreexplotar los recursos hídricos hasta pervertir el orden natural y terminar desertizando zonas completas del planeta.

Daimiel está en ese proceso tímido de regeneración tras décadas de insanía depredadora en busca de una riqueza generadora de pobreza futura. Comienza a esbozar un proyecto que nacido ambicioso, el PEAG, carece de la financiación adecuada, de verdadero compromiso político y se escuda para eludir las acciones precisas y urgentes en una suerte de ciclo de lluvias extraordinario pero insuficiente. Todo se hará, siempre con unos márgenes de tiempo inasumibles porque van aumentando en la proyección de ver solucionado el problema y porque, desde siempre, se planteó el límite temporal basándose en las condiciones más favorables y optimistas que, como sabemos, casi nunca se cumplen. Y con un coste impresionante, no lo olvidemos, para desandar el camino andado que generó esa situación extrema en los acuíferos y la destrucción de los paisajes de ribera consiguientes, logrando la "grandeza" de hacer desaparecer en nuestra tierra uno de los ríos más importantes del país, el Guadiana.

Ya es lamentable que al comparar la situación del Mar de Aral tengan que encuadrarnos en esa lista de espacios amenazados de desaparición pero es que, no lo olvidemos, la "daimielización" es un concepto acuñado por los científicos que podría explicar perfectamente la labor humana frente a los recursos hídricos y el proceso que ha llevado al mar de Aral, las marismas de Mesopotamia, el lago Salton de California, y acacha a otros como Doñana, a una situación casi irreversible.

Enlaces:
(http://notizie.guidaconsumatore.com/009762_il-mare-di-aral-sta-scomparendo/)
(http://www.mnoticias.com.mx/note.cgi?id=396697)

.:.

SOBRE LA OBJETIVIDAD Y SABER LEER (Página nº 191)


La objetividad es una quimera que uno debe intentar conseguir sabiendo que es imposible alcanzarla. Por lo tanto uno nunca será objetivo del todo aunque deba ponérselo como objetivo irrenunciable. Y para ello necesita de varias cosas, una, la primera, disponer de la mayor y mejor información posible, lo cual es complicado porque no siempre o casi nunca está al alcance, y la segunda, desnudarse de prejuicios, fácil de decir pero muy complicado de conseguir porque uno no siempre tiene los mecanismos para detectar algunos de ellos y por tanto si no se es consciente del prejuicio difícilmente podrás combatirlo y, después, si logras determinarlos, tener la posibilidad real de eliminar dichos prejuicios. Ésta es la teoría y la realidad es que, en general, nadie es absolutamente objetivo aunque lo pretenda.

Al contrario de lo que dice el último comentario yo no pienso que sea objetivo, lo que intento es serlo, que es cosa muy diferente.

Y en este punto me gustaría explicar el proceso del tema. No hubo confidencia de noche de verano, como apuntaba otro comentario, sino una conversación familiar informal en la que una persona comentó que habría fotógrafo oficial y planteó que no le parecía bien y que la elección del fotográfo crearía conflicto. Incluso planteamos la opción de que fuera la Federación quien pusiese el fotógrafo para rentabilizar la gira del trofeo y yo defendí que no encontraba problema en que la gente pudiera acceder ordenadamente con sus cámaras y hacerse una foto.

Como estábamos en el campo me propuse hacer un sonetillo posicionándome ante la posibilidad de que la designación del fotógrafo fuera por parte del ayuntamiento y para que se siguiera un procedimiento democrático posible. No cree el rumor, me posicioné ante esa posibilidad. Nada más. Y si se lee el sonetillo dice:

"pero no me gusta nada
esa posible pasada
del fotógrafo oficial
(que era eso, una posibilidad)

que inmortalice el momento
si elige el ayuntamiento
por designio digital
"


Porque no es lo mismo que la Federación o el Daimiel C.F. nombren un fotógrafo oficial, que podrían poner a quienes quisieran, a que lo hiciese el Ayuntamiento, que debería seguir otras pautas habiendo en nuestra localidad varios profesionales y evitar obrar como los anteriores equipos de gobierno que elegían a su fotógrafo de cabecera, casi siempre el mismo, impepinablemente.

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento eligiera fotógrafo, sólo si se daba esa circunstancia, yo opinaba en el sonetillo que no me gustaba nada. No lo daba por hecho, solo valoraba la posibilidad y ante ella me posicionaba. Y por tanto, partiendo de ese planteamiento, no creo que haya metido la pata aunque sí puede decirse que quizá no tuviera la información precisa, si se sabía entonces, de quién pondría al fotógrafo y de ese modo el sonetillo hubiera tenido dos tercetos diferentes para terminar.

jueves, 25 de agosto de 2011

¡YA IBA SIENDO HORA! (Página nº 190)



Me ha dado un alegrón leer en daimiel.es la noticia de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha decidido, por fin, iniciar las obras para la recuperación parcial del cauce del Azuer, evitando que el agua quede retenida en las hoyas abiertas para la extracción de áridos que se realizaron por las obras del tramo de autovía Daimiel-Manzanares y que impedían o retrasaban la llegada del agua procedente del desembalsado de Vallehermoso y de las escorrentías de algún arroyo en época de lluvias. Son tantos los agravios a este humilde río que cualquier acción a su favor hay que celebrarla como excepcional.

Lo cierto es que apenas será una tirita en su inmensa herida, que mientras no se consiga la recuperación del acuífero y la restauración de la ribera de nuestro Azuer, mientras no se le otorgue la importancia que este río tiene como termómetro mediambiental, toda acción parcial y puntual nos parecera escasa e insuficiente, pero, al menos, observar que los organismos encargados de hacerlo se mueven a su favor ya nos sirve de aliento a los que pensamos cuál es el camino a seguir respecto a los ríos, humedales y aguas subterráneas de nuestra comarca y que marcan la viabilidad de un futuro a medio y largo plazo para los daimieleños.

Según leía a Albertillovernel, al que sigo habitualmente e ilustra mi ignorancia, en el foro de embalses.net, en una anotación de hace tres días "el embalse de Vallehermoso sigue al máximo de su capacidad, desaguando 0,37 m3/s (0,032 hm3/dia) según la web del SAIH guadiana, cuando la campaña de riegos está ya a punto de finalizar." y por tanto cabe pensar que esta obra además de necesaria es oportuna ya que, con un poco de suerte y un otoño-invierno favorable podríamos ver de nuevo al "aprendiz de rio" pasearse por su cauce como siempre debiera hacer.

A falta de abordar otras iniciativas de mayor envergadura y nbecesidad bien está que se hayan iniciado esas obras reparadoras que, en cuanto pueda, me acercaré a ver.

Enlace a la noticia:
(http://www.daimiel.es/post2242956/la-confederacion-hidrografica-del-guadiana-repara-el-cauce-del-azuer)

¡QUE NO SE NOS OLVIDE! (Página nº 189)



Sigue habiendo una serie de asuntos que no conviene olvidar porque, como pasó con los transgénicos, hubo una toma de posición clara de los concejales del Partido Popular cuando estaban en la oposición y respaldaron sendas mociones con su voto y ahora, cuando gobiernan, cabe esperar de ellos criterio y coherencia con aquel posicionamiento notorio.

El primero de ellos la recuperación del enlace a Ciudadanos2010 en la web municipal, una forma de rehabilitar ese espacio simbólico y de poner en evidencia ese ejercicio de censura vergonzosa que realizó el anterior equipo de gobierno con alevosía para acallar un espacio que cuestionaba algunas de sus decisiones y retrataba, a las claras, lo poco que les importaba la opinión de los ciudadanos en su acción de gobierno.

Hace 630 días de aquel acto censor que desenmascaró a estos demócratas intolerantes. Pero son ya 75 los días que han transcurrido desde que el Partido Popular tomara posesión de la alcaldía y no se ha visto gesto alguno de que rectifiquen aquella decisión socialista y actúen en la forma que defendieron desde la oposición.

El otro tema, que también respaldaron pero que, al parecer, han borrado de su memoria e intención, era la creación de un Consejo Audiovisual Municipal, otra moción asumida pero que parece haber desaparecido de entre sus objetivos como gobierno. Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo, según parece, y algunas decisiones tomadas en estos días de mandato parecen ir en la línea opuesta.

Pero no se nos olvida, por lo menos a algunos, y a pesar de que no recordemos los jodidos zapatos de Gargamel tenemos muy presente lo que el PP defendió y apoyó desde la oposición, y en las actas de los plenos está, y vamos a recordarlo periódicamente para que actúen consecuentemente y valorando la coherencia y el compromiso con lo dicho por encima de todo. ¡Que no olviden que no nos olvidamos!


AYER PERDÍ 200.000 EUROS... (Página nº 188)



... por los puñeteros zapatos rojos de Gargamel, aquel individuo animado que intentaba ser el azote de los pitufos. Y es que llevo unos días jugando on-line, y haciendo tandem con mi sobrina de trece años, a "Atrapa un millón", ese juego de ocho preguntas que emite Antena 3 y, por primera vez, perdí todo el dinero, me "arruché", como decíamos de crios cuando nos quedábamos sin cromos jugando al gua o a cualquier otro juego de canicas. Y lo peor, que siendo yo tan competitivo, me dolió como si los hubiera perdido de verdad, y eso que soy poco amigo de las apuestas y de los juegos de azar.


Pero aún me molestó más no recordar, ni de lejos, aquellos zapatos rojos cuando presumo de tener una memoria casi fotográfica y de ninguna manera encontraba yo aquel tono rojo en la imagen mental que tenía de Gargamel. Es posible que en esos detalles uno descubra que sus habilidades personales estan sobrevaloradas y que, en realidad, creemos ser capaces de cosas que luego estos pequeños detalles cuestionan y erosionan.


El caso es que mi sobrina apenas me pudo ayudar porque desconocía al tal Gargamel y yo coloqué, seguro, los 165.000 euros que todavía tenía a la altura de la sexta pregunta, pues ya había dejado 35.000 en una pequeña duda anterior, en la casilla equivocada, y al esfumarse ese dinero por la trampilla quedé pensando que nunca unos zapatos rojos de hombre, ¡ni los del Papa!, podrían valer tanto dinero. Pero, como digo, sentí más el golpe en la autoestima descubriendo que mis recuerdos y mi memoria fotográfica no eran tan fiables como yo los estimaba.



SONETILLO COPERO O DEL ASUNTO DEL FOTÓGRAFO OFICIAL (Página nº 187)

Me han contado que para la visita de la Copa del Mundo, esa copia de la Jules Rimet que ganó la selección española de futbol el verano pasado, no se podrá acceder al Salón de Plenos con cámaras porque el Ayuntamiento pondrá a un fotógrafo oficial para hacerlas y, no sé, no sé, pero la elección a dedo, que me da que será así, no me parece adecuado. ¿Qué problema habría en que la gente utilizase sus propias cámaras?. por si acaso lo digo en este sonetillo copero:






Viene la Copa del Mundo
a la feria de Daimiel
para que la hinchada fiel
vea el trofeo errabundo
*
y aunque por sólo un segundo
se les erice la piel
al papá y su churumbel
y a algún hincha furibundo
*
pero no me gusta nada
esa posible pasada
del fotógrafo oficial
*

miércoles, 24 de agosto de 2011

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN... (Página nº 186)

Anoche, cuando bajaba del campo hacia casa por el acceso de la carretera de Malagón, a la altura de la ermita del Cristo de la Luz, me llamó la atención un par de personas que, pasadas ya las doce, pegaban cartelería de las ferias y Fiestas de Daimiel en los paneles situados en las farolas de la zona.

¿Por qué digo que me llamó la atención? Pues porque la furgoneta blanca aparcada allí y del que sacaban los carteles era de Cristalería Prado y me hizo pensar hasta qué punto llega esa política de austeridad que pretende llevar el Equipo de Gobierno que ha de utilizar recursos casi personales de algún concejal.

Ahí lo dejo, pensando que si el Ayuntamiento es coorganizador y debe encargarse de la publicidad tendría recursos propios para hacerlo, ¡vamos, digo yo!

25 AÑOS DE "EL CHAGÜITE" (Página nº 185)

Cuando llegan aniversarios con estas cifras, veinticinco ni más ni menos, uno se asombra del tiempo pasado y, supongo que para minimizar el impacto de todo ese tiempo, regresa para poner caras y recuerdos a esa época de su vida.

En realidad yo fui un "chagüitero" ocasional, donde acudía de vez en vez, sin establecer un ligazón sentimental que me vincule a esa convocatoria del viernes. Y sin embargo reconozco la notoriedad de un local en lo que se podría llamar "movida daimieleña" y que fue tiempo efervescente de iniciativas en la sociedad pequeña de nuestra localidad. Revistas, fanzines, grupos musicales, locales, hasta una radio abriéndose hueco con su propuesta diferente, y todo a expensas del entusiasmo de unos jóvenes veinteañeros que representaban ya un cambio incontenible.

En aquellos años, 85 y 86, yo andaba enfrascado en escribir mis poemarios y cuentos mientras formaba parte de "La Tarima", un grupo de personas que durante esos años promovío recitales, exposiciones fotográficas, conciertos de música vocal y hasta la edición y publicación, bastante artesanal. de un libro de poesía de una autora daimieleña, y que, a otro nivel, puso luz en el páramo cultural daimieleño.

No me atrevería a decir que aquella época fue mejor que esta de ahora porque sería menospreciar, por desconocimiento, lo que hoy es la movida cultural de Daimiel pero, desde luego, aquellos años fueron grandiosos dado los escasos recursos de los que se disponían y el despliegue de entusiasmo que abanderó cada iniciativa.

Por cierto, hace poco más de un año escribía sobre De Rurals, grupo emblemático de esos años, en el Diario Improbable y añadía el famoso vídeo de su participación en el programa de TVE "Cajón Desastre". Dejo el enlace, de nuevo, para curiosos y nostálgicos:
(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/07/28/the-rurals-ique-tiempos-hoja-del-diario-/)


martes, 23 de agosto de 2011

"SECO, SUCIO Y HUELE MAL" (Página nº 184)

(Pinchar para ver a mayor tamaño)



Ayer, aprovechando la fresca, me fui a pasar la mañana a Las Tablas de Daimiel. En uno de los tramos escuché a una mujer decir: "A mí no me gusta, está seco, muy sucio y huele muy mal". Supuse que se refería exclusivamente al tramo de pasarela previa a la Isla del Pan, que denota ya la bajada del nivel del agua. Pero del mismo modo me hizo pensar en el desconocimiento con el que la gente se acerca a este humedal.

Si lo pienso yo soy uno de esos grandes desconocedores, aún a pesar de haberlo visitado habitualmente cada año, leer algunos libros dedicados a este espacio singular y visionar todo tipo de reportajes y documentales realizados sobre Las Tablas de Daimiel. Mi admiración, mejor, mi fascinación por este lugar no impide que reconozca lo poco que sé sobre él, y por eso, escuchando comentarios de los visitantes con los que me cruzo, percibo que la mayoría anda peor que yo y que a gran parte de ellos, si les pusiesen una cascadita artificial, les alegraría la visita mucho más aunque tal aberración nada tenga que ver con este lugar.

Y es que, en general, nos acercamos a estos lugares con esos ojos acostumbrados a lo espectácular, lo epatante, y eso nos impide ver la auténtica maravilla que esconden estos tablazos de agua, este mar verde del carrizo oleando con el viento, esos sonidos prodigiosos de una avifauna esquiva pero ruidera. Lo extraordinario de Las Tablas es precisamente lo que menos percibimos, su propia existencia secular, nilenaria, en zona hostil. Un paisaje tan asombroso como horizontal que, al parecer, no llena los ojos como una cascada, una garganta o una quebrada, pero que, a quienes lo saben mirar, y yo estoy en ello, fascina cada vez más.

Seco, sucio y huele mal, escuché, a quien, seguramente, hubiera deseado una pasarela casi cubierta de agua y a todas las aves pasando revista para su placer. Seguramente un estanque de patos, y en su mano una bolsita de gusanitos o pan, hubiera satisfecho más.

Por cierto, la foto está tomada ayer mismo desde el mirador de Prado Ancho con mi cámara compacta de bolsillo.

.:.

¿POR QUÉ SON AZULES LOS ENVOLTORIOS DE LOS SUGUS DE PIÑA? (Página nº 183)

El vídeo circula desde hace meses por la red pero yo lo descubrí el otro día. Me pareció hilarante, divertido, y aún más descubrir que al vídeo ideado por Victor Calzada le han seguido alguna que otra secuela y que, incluso, dado el éxito, y según cuenta el autor en su blog, hasta en el IV Concurso de Cortos Express de Ripollet aparece en las bases que en todas las obras presentadas, en algún momento del corto, debe aparecer la frase "¿por qué los sugus de piña son azules?".

El vídeo originario era este:





Luego apareció la réplica de Guardiola:





Terció Cristiano Ronaldo:





Y hasta obligó a Belén Esteban a intervenir:





Yo, de pequeño, tengo que decirlo, eran los primeros que me comía para dejar al final los que más me gustaba, pero jamás me plantee el por qué de su emvoltorio azul, pensamiento complejo sólo al alcance de una mente privilegiada como la de Mou que, por cierto, ahora sale de nuevo a la palestra cuestionando las servilletas de papel impermeables.

lunes, 22 de agosto de 2011

AUTOPREMIOS (Página nº 182)

En España somos muy amigos de autopremiarnos. Si ya se dan pemios, honores y galardones a cascaporrillo y raro sería que alguien no pudiera exhibir alguno conseguido, existe una variante extendida que consiste en repartir para los propios los premios creados casi con esa condición. Y esto va desde los galardones más modestos hasta los de mayor relevancia y alcanza, incluso, a designaciones universitarias como las de "doctor honoris causa" que, en ocasiones, dan vergüenza ajena.

Aquí en Daimiel también hemos vivido episodios parecidos. Recuerdo, por ejemplo, cómo Pozo fue designado Vareador de Honor en la primera edición de la Fiesta del Olivo Milenario, una elección de una corporación del que era componente. O la Medalla de Oro de Daimiel àra quien la creó, Díaz-Salazar, y entregada por sus compañeros de partido a través de un jurado ad hoc.

Pero el ejemplo más emblemático es el de Fedada, la Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel que se ha inventado un premio anual para autopremiarse, por reparto, entre todos los miembros de la propia federación. Una manera de engordar currículo de modo postizo hasta que consigan dar la vuelta a todos los asociados y cuyo mayor mérito es pertenecer a dicha asociación aunque existan otras, no asociadas, merecedoras, quizá, en mayor medida de un reconocimiento por su labor.

Para mí, por supuesto, independientemente de que esas asociaciones merezcan premios, el hecho de que se autogalardonen convierte ese tipo de premios en poco meritorios y a esos galardones en premios de chichinabo.


SONETILLO INVECTIVO O DEDICADO A UN MALNACIDO QUE ESCONDE, MALAMENTE, SU SIMPATÍA CRIMINAL POR EL TERRORISMO (Página nº 181)

Martín Garitano fue director de Gara, uno de esos palmeros de los criminales que se refugiaban en la parte legal del entramado etarra para hacer proselitismo en favor de los asesinos. Luego, gracias a la benevolencia del Constitucional empujado por las circunstancias del interés político, se convirtió en candidato, y más tarde, con el consentimiento del resto de partidos en Diputado General de Guipuzcoa. Desde su alto cargo este proetarra suelta ahora que los atentados de Eta en Catalunya fueron más que un error, pero no los otros, los perpetrados en el resto de España, que de esa manera justifica. Por eso me permitiré un desahogo con este sonetillo:




¡Ay, Garitano, truhán,
ya se ve cuanto te peta
todo lo que huela a ETA,
que eres uno de su clan!
*
¡Ay,Garitano, rufián,
cobarde huelebragueta,
te escondes tras la escopeta
mas eres parte del plan!
*
y ahora dices, malnacido,
estar sólo muy dolido
por algún que otro atentado
*
que fue en tierra catalana...
¡el resto dió en la diana!
¡que hijoputa redomado!

.

domingo, 21 de agosto de 2011

¿HA NACIDO UNA ESCOMBRERA ILEGAL? (Página nº 180)

Hace tres o cuatro días, al pasar por el camnino de Ciudad Real, en dirección a la variante o circunvalación, me sorprendió encontrar esos seis o site camiones de escombros volcados sobre un terreno que hasta hace dos meses estaba cultivado de cebada. Sólo hoy, que llevaba la cámara de fotos encima, me he parado a fotografiar el lugar donde ha surgido esta aparente nueva escombrera ilegal.

Desconozco la intención pues nada indica que esa finca vaya a tener otros usos, salvo que haya sido elegida para albergar la Zona de Ocio popular, por ejemplo, o que, casi al límite del nuevo espacio de desarrollo urbanístico delimitado en el POUM, pretendan desarrollar una nueva UTE, aunque ni el momento ni el sentido de esa tierra escombrosa sea entendible.

Mientras no sepa algo más para mí, por su aspecto, es sólo un nuevo vertedero de escombros que alguien no muy cívico ha creado ahí, feo a la vista y lejos de la zona delimitada para ese tipo de vertidos.

¿Alguien sabe algo o puedo sacarme del error? En tanto convendría que el concejal de turno tomara nota por si lo sucedido constituye una falta o delito y antes de que ese lugar atraiga nuevos vertidos.




¿DE QUÉ SEISMO Y MUERTOS HABLAMOS? (Página nº 179)

En la edición del Diario Lanza de hoy domingo, 21 de agosto, y dentro de la página dedicada a noticias de Daimiel, he encontrado una dedicada a una Escuela de Verano en la que, bajo una foto de un grupo de gente en el Parterre se lee el siguiente titula:


"Ascienden a 799 los muertos por el seismo"

 
¿Qué clase de Escuela de verano desarrollada en Daimiel está dedicada a cuantificar los muertos por el seismo y de qué seismo están hablando?

Claro, luego uno sigue leyendo y descubre uno de esos reiterados gazapos del periódico de la Diputación, porque la Escuela Abierta de Verano ha desarrollado un coloquio-granizado, ¡qué fresquito!, dirigido a asesorar a los jóvenes padres sobre maternidad, paternidad y lactancia materna, y nada, pero nada, que tenga que ver con el alarmante titular que el periódico se ha sacado de no se sabe dónde.

Si pincháis sobre la foto podréis ver, a tamaño real, la imagen escaneada del recorte de prensa que comento:



.:.

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS TELEVISIVAS (Página nº 178)



¿En qué se diferencian las programaciones de RTCM, canal público de Castilla-La Mancha, en sus etapas socialista y ahora popular?

Incluso admitiendo que acaban de empezar los populares esa etapa post-Candau, y aunque Nacho Villa no provoque en mí la mínima esperanza de regeneración y mejora, las diferencias entre una programación y otra ofrecen alguna diferencia.

¿Serán los toros? ¡Frio, frio!, si no querías caldo toma dos tazas. Los toros seguirán siendo la estrella del finde y más ahora que a la Cospedal le ha venido el deseo de continuar la iniciativa de Barreda y promover su declaración como BIC, que no es un boli, sino las siglas de Bien de Interés Cultural.

¿Serán las pelis de la tarde? ¡Que va, que va, si le han comprado a Cerezo todo el fondo filmográfico de peliculas de pistoleros, que es casi la totalidad de las pelis que existen en la historia del cine, y tienen para varias legislaturas!

¿Será la caspa de José Luis Moreno? ¡Anda qué... pues claro que no, seguro que este tipo seguirá produciendo homenajes televisivos y programas de variedades con artistas venidos a menos y humor cutre, bien por contratos a largo plazo o porque es endémico a la televisión castellano-manchega pues lleva desde el principio vendiendo la misma basura?

¿Acaso los informativos? Si el cambio consiste exclusivamente en cambiar el cromo Cospedal por el cromo Barreda y dedicar todo el tiempo, como antes, a dar jaboncillo al nuevo cromo, poco cambio es.

No, el nuevo cambio es parecerse a Telemadrid y retransmitirnos los viacrucis, vigilias, misas, de la visita del Papa, que antes ignoraba la tele socialista.

La verdad, para esta televisión antes socialista y ahora popular bien haríamos en cerrarla y ahorrarnos la millonada que nos cuesta. Apenas se salvan unos cuantos programas pero, ciertamente, se perdonaría el beso por el coscorrón.