sábado, 7 de septiembre de 2013

"ESPAÑA ES EL GRAN ÉXITO ECONÓMICO DEL MUNDO" (Página nº 2100)


"Miren la gente que está trabajando, miren la gente que va cada día a su trabajo, que ha sido capaz de encontrar trabajo, que ha emprendido y ha creado puestos de trabajo en nuestro país como nunca había ocurrido en nuestra historia. Somos el ejemplo del mundo"

"Esta ocurriendo un fenómeno inédito de un ajuste que permite que el país vaya a una velocidad que estamos rompiendo los pronósticos"

Palabra de Montoro.

Yo no sé si es un visionario o un necio. Visionario porque puede ver lo que es poco menos que invisible al resto aunque pudiera ser cierto o necio porque pretende ver lo que no puede verse porque nada tiene que ver con la realidad.

Y es que lo suyo, por los términos que emplea, nada moderados ni en apariencia prudentes ("gran éxito económico del mundo", "fenómeno inédito que rompe los pronósticos", "ejemplo del mundo") parece contradecirse incluso con la apreciación que se tiene desde dentro y fuera de nuestras fronteras al hilo de informes y análisis. 

En la boca del ministro ya no es que salgan brotes verdes sino que escupe todo un Amazonas de optimismo que recibimos con esa incredulidad imaginable de quienes entienden que no se compadecen sus palabras con lo que vemos y vivimos, incluso aunque deseáramos fervientemente que pudiera estar en lo cierto.



Enlace:


*

viernes, 6 de septiembre de 2013

ARDE EL ARCHIVO (Página nº 2099)

En el Ayuntamiento de Los Palacios arde el archivo. 

Casualmente cuando la fiscalía acusa al anterior alcalde de tráfico de influencias y malversación. 

Casualmente a las cinco de la mañana y sin actividad en ese espacio. 

Casualmente tras escuchar una limpiadora romperse un cristal en el archivo minutos antes. 

Casualmente diez minutos después de una falsa alarma a la Policía Local sobre un incidente en una pedanía hacia donde desplazaron efectivos. 

Casualmente es bastante difícil que se den tantas casualidades a la vez. 



Enlaces:




¿CUÁNTOS NO PAGARON ENTRADA PARA VER A PABLO ALBORÁN? (Página nº 2098)

Como me lo preguntaron lo pregunto.



jueves, 5 de septiembre de 2013

EL RE-PEDO O DEL BOTELLÓN SIESTERO DE LA PLAZA (Página nº 2097)

Daimiel tienen una reciente ordenanza que prohibe el botellón en cualquier espacio público distinto al conocido popularmente por Botellódromo. Como la mayoría de ordenanzas parecen estar ahí para ser cumplidas más que para hacerse cumplir, es decir, a expensas de que los ciudadanos quieran acatarlas más que se tomen las medidas para garantizar su cumplimiento. Pero el voluntarismo nunca es suficiente, sobre todo si la percepción es de que hace falta un poco más de empeño por parte de quienes tienen la tarea de hacer que se cumplan.

Bien, hago esta introducción porque en estos días de ferias ha surgido un botellón de mediodía, muy concurrido, alrededor de la carpa instalada en la Plaza de España, un botellón joven con todo su aparejo de bolsas, botellas y mezclas que en el lenguaje popular local se conoce por el "Re-pedo" y que, desde luego, tiene un carácter puntual vinculado a la carpa y las ferias y fiestas y no parece que vaya a tener continuidad luego de que acaben estas. Pero está, y más que su existencia vuelvo al asunto de que las ordenanzas sólo sirven si hay intención de que sirvan, y no parece ser el caso.

Lo peor es que cuando se aprueban las ordenanzas, y son bastantes las aprobadas en Daimiel desde la democracia, se suelen plantear como la solución de los problemas y se exponen en ruedas de prensa con gran entusiasmo. Luego languidecen porque incomodan, o incomoda precisamente hacerlas eficaces, prefiriendo dejarlas al albur de ese voluntarismo.

No soy aguafiestas, que es lo que dirán de inmediato algunos, sólo hago ver la realidad. Si no se quiere ver eso es otra cuestión. La ordenanza prohibe beber en espacios públicos no autorizados y delimitados y un botellón en la Plaza no está entre los espacios autorizados (sí las terrazas de los bares y el interior de la carpa instalada)

Por cierto, esta entrada surge porque varias personas se han dirigido a mí para que lo comentara, aunque comparto el contenido. Y si quieren normalizar el asunto lo tienen tan fácil como modificar la ordenanza y legalizar el "Re-pedo", claro, pero mientras tanto molesta todo este papel mojado.

*

miércoles, 4 de septiembre de 2013

SUSANA DÍAZ EN SESIÓN DE INVESTIDURA (Página nº 2096)

Susana Díaz será, con el apoyo de IU, la nueva presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y como suele pasar en estos casos se le llena la boca de buenas intenciones:




"Susana Díaz, candidata del Partido Socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha anunciado, en el debate de investidura que se celebra en el Parlamento de Andalucía, la llegada de "un tiempo nuevo" a la política andaluza que su gobierno se encargará de llevar a la práctica."



"Prometo combatir la corrupción desde todos los frentes como presidenta de la Junta",«Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la presidencia de la Junta de Andalucía».





 "Para defender la limpieza de la vida pública aumentaremos todos los controles sobre el ejercicio de los cargos públicos y pelearemos para combatir el hastío de los ciudadanos sobre la política".


¿Cuántas veces hemos oído la misma vaina?. Muchas, demasiadas, ¿y que lo diga alguien que ha pertenecido a gobiernos sobre los que recaen sospechas de corrupción? Otras tantas.

¿Por qué creerles ahora?, ¿por qué creerles alguna vez?

*

SOBRE EL ACCIDENTE FERIAL (Página nº 2095)

Dejan el siguiente comentario:

"PERDONA QUE INTRODUZCA ESTA PREGUNTA AQUÍ,¿SABES ALGO DEL ACCIDENTE OCURRIDO AYER EN EL ZIG ZAG?"

Y la verdad, sé poco más de lo que aparece en prensa y ese poco más, dado que se trata de una menor, ni tan siquiera quiero introducirlo en esta entrada. 

La feria de Daimiel ha sido una feria segura, si nos atenemos a los antecedentes, y no tiene por qué dejar de serlo. El accidente, donde se han barajado, como suele ocurrir, todo tipo de hipótesis, finalmente quedará como un incidente menor con una atracción precintada durante el día de ayer, o al menos cerrada al uso, que debe ayudar a mejorar las condiciones de seguridad activas pero también, supongo, a controlar mejor quién puede subir en ellas por razón de edad, morfología o cualquier otro factor a tener en cuenta.

En cuanto a la niña dejo las noticias más recientes aparecidas en prensa digital:

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZF5CCBA2A-A47F-3FB2-30B74C12F47E241F/20130904/ni%C3%B1a/8/a%C3%B1os/resulta/herida/escurrirse/atraccion/ferial

Quizá ésta sea la mejor noticia, que todo haya quedado en un susto leve que, esperemos, no deje demasiada huella traumática en la pequeña. Y hasta aquí puedo leer.

martes, 3 de septiembre de 2013

RAZÓN TIENES, ROSENDO (Página nº 2094)

El nuevo tema de Rosendo Mercado se titula "Vergüenza Ajena" y es otra forma de crítica política en forma de rock:

 


"Albero rendido al sol eterno folletín

Podemos decir que no pero va a ser que sí

Vergüenza torera

Montan la barraca y venga tiroriro

Y toma traca y daca y luego yo no he sido, ¡claro!

Faena sin asumir por uno y otro lao


Qué vamos a discutir siempre a toro pasao


Vergüenza torera

Montan la barraca y venga tiroriro


Y toma traca y daca y luego yo no he sido

Es evidente mienten. 
Continuamente mienten
Es evidente mienten
Continuamente mienten
Aunque revienten

Montan la barraca y venga tiroriro


Y toma traca y daca y luego yo no he sido

Qué pena, qué frustración, qué triste porvenir


Serena desilusión, que mierda de país

Es evidente mienten. 
Continuamente mienten
Aunque revienten mienten
Mienten"

SONETILLO LETRINERO O ATRAVESANDO EL ESPACIO-TIEMPO EN CABINAS TAN PORTENTOSAS (Página nº 2093)

El caso de las letrinas portátiles aumenta cada día. De estar junto a la fuente de la Plaza pasaron a estar frente a la entrada del Bar España un día después, y al otro lado de los contenedores por la tarde. Ayer, para chasco, algunas habían cambiado de orientación teniendo la apertura hacia la calzada. Hoy... ¡cualquiera sabe!, pero ya ha dejado materia para un sonetillo humorístico pensando en aquellos que pudieran verse envueltos en esos traslados mientras hacen uso del cubículo:


Seis letrinas misteriosas
tienen Daimiel en tensión
pues cambian de ubicación
de manera portentosa,

que por fuerza poderosa
entras con indigestión
y sin mucha precaución
para soltar ahí la cosa

y si estabas en la fuente
soltando allí el excedente
al salir, ¡vaya sorpresa!,

ya estás frente el Bar España,
que el váter se las apaña
y hasta el espacio atraviesa.

*

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL PRÍNCIPE Y LA CENICIENTA (Página nº 2092)

No voy a contar el cuento, tranquilos, sino a coger dos imágenes reconocibles para hablar de la programación musical de las ferias daimieleñas hasta el momento. Y en ese escenario está claro que el príncipe, azul, pero azul, azul, ha sido Pablo Alborán, que encandiló a todo el público con un concierto, me dicen, que se recordará bastante tiempo. Yo, que no soy pabloalboranista, pues no es el estilo musical que frecuento, pasé de ir al concierto, pero todo lo que me han contado las personas que acudieron rezuma entusiasmo.

Yo ya lo supuse cuando escribí la entrada "Pablo Alborán in Concert" y que iniciaba así:

"Gustará a muchos o a pocos pero Pablo Alborán es el cantante del momento en España y, desde luego, si se quería un artista rentable y de cierto relumbrón para celebrar los veinticinco años de Daimiel en Concierto se ha elegido bien porque seguramente no hay muchos con el poder de convocatoria del malagueño."

Y me alegro incluso de haberme quedado corto porque me cuentan que además el concierto, de muy buena factura, sorprendió a muchos con unos arreglos musicales para el directo excelentes y con un artista cercano y que conectó perfectamente con un público entregado.


Pero nos queda la Cenicienta, esa pobre recluida a la que no se presta demasiada atención y termina alcanzando mucho lustre cuando se la descubre. Y de esto si puedo dar fe porque los chicos de Planeta 80 me parecieron todo un hallazgo y, desde luego, también se ganaron a la mayoría de los que se acercaron a la carpa del auditorio (otro acierto) a disfrutar, cantar y bailar los temas de los 80, los 90 y algunos temas del nuevo siglo. No estuve todo el concierto por diversas circunstancias pero tengo clarísimo que este concierto menor, casi de orquesta ferial a priori, fue una revelación, quizá con la complicidad de que los temas son la memoria sentimental y musical de mucha gente de mi edad, como me señaló un concejal allí mismo, y escucharlos bien versionados hacía que nos metiera el ambiente de inmediato.

Como buen Príncipe youtube se ha llenado de vídeos de la actuación de Pablo Alborán en Daimiel. Como buena Cenicienta no sé si aparecerá alguno de Planeta 80. Yo dejo aquí uno del azul mientras busco el zapato de cristal de la cindirella y si encuentro el vídeo luego lo colgaré. Y que siga la fiesta:


domingo, 1 de septiembre de 2013

PUEDO PROMETER Y PROMETO (Página nº 2091)



Mariano Rajoy promete que el año que viene, por estas fechas, bajará los impuestos. Lo tiene más fácil después de haberlos subido. Incluso puede que lo facilite todavía más si antes de esa fecha vuelve a subirlos. El problema es que ya ha incumplido tantas promesas que dudan de él casi hasta los suyos.

Y no es que sea imposible que los baje, es que eso más que prometerlo, que se hace para ganar adhesiones y esperanzar al personal, lo que debe es callarse y hacerlo, porque una realidad siempre es mejor que una promesa y a los políticos se les llena más la boca de promesas que de realidades.

Éste es el problema, que Mariano Rajoy, como otros políticos y otros partidos, pero siendo líder de un PP con claras opciones de ganar las elecciones, se pasó la campaña prometiendo bajar los impuestos. Luego los subió, tras conseguir el gobierno, apelando a que la realidad del país era peor de lo que imaginaban. Si no lo sabían, ¿para qué prometían?, ¿a qué vienen esas promesas si no están seguros de poder cumplirlas? Y si lo sabían lo único explicable sería que trataban de engañar al personal prometiendo algo que no iban a poder hacer. 

En ambos casos lo más honesto hubiera sido no prometer nada sobre bajada de impuestos, pero siguen haciéndolo, insisten los políticos en vendernos la moto. ¿Que luego sale bien?, sacan pecho. ¿Que sale mal?, lo achacan a la situación. Pero nadie les ha pedido que prometan lo que no pueden garantizar, lo hacen porque quieren y por tanto son responsables claros de no cumplir aquello que prometen, ni el pleno empleo de Zapatero ni la bajada de impuestos de Rajoy, que se sustanciaron en ambos casos subiendo notablemente el número de parados y cargando de impuestos a los españoles.

Mejor callados, y si el 31 de agosto el gobierno de 2014 anuncia una bajada inmediata de impuestos, de la carga fiscal, ¡pues cojonudo! Pero menos promesas y más realidades, que luego la lista de incumplimientos es tan notoria y la decepción ciudadana tan enorme que la credibilidad de los gobernantes  tiene menos valor que un billete de 6 euros.



+