sábado, 19 de diciembre de 2015

EL DISPUTADO VOTO DE LOS ANCIANOS (Página nº 3397)


Circulaba estos días por whatsapp imágenes de este tipo que, desgraciadamente, tienen que ver con la realidad. Nuestros mayores, muchas de aquellas personas de elevada edad o con dependencia, que en muchos casos ni se molestarían ya en intentar votar por propia iniciativa, son conducidos a los colegios electorales, sobres en mano, sin ser en ocasiones conscientes de lo que contienen dichos sobres o incluso de qué van a hacer en concreto en el sitio al que les llevan. Cierto que en ocasiones han sido religiosas que regentaban residencias asistenciales, pero no nos engañemos, los propios familiares o incluso los trabajadores de residencias no tuteladas por religiosos, incluso voluntariado vecinal, han jugado con la voluntad de estas personas para depositar un voto cuya decisión no les correspondía en absoluto pero que usurpaban disfrazados de gente altruista y desinteresada.

Hoy mismo se publicaba la denuncia de un hombre de ochenta años que está en una residencia  asistencial de mayores gestionada por la Junta de Andalucía denunciando que no se le habían entregado todas las cartas de los partidos que incluían los sobres y papeletas electorales que llegaban a su nombre y que, además, había encontrado en el contenedor de reciclaje de papel numerosas cartas de Izquierda Unida- Unión Popular y del Partido Popular, lo que de ser verdad introduciría nuevas variantes de ese tipo de argucias que se emplean con personas que no siempre, como este hombre, pueden percatarse de lo que está sucediendo.

http://arahalinformacion.com/anciano-denuncia-la-residencia-donde-vive-marchena-no-le-facilitan-las-papeletas-votos-todos-los-partidos

Yo recuerdo que en las Elecciones Municipales de 1991, en las que no pude votar y residía en Puerto Lápice, hubo un trajín de personas llegando a casas de la gente más mayor para llevarlas a votar. Eran los que se acercaban personas vinculadas a los partidos peleando por una alcaldía tan disputada que apenas hubo una diferencia de cinco votos entre el PSOE (336) y el PP (331). Recuerdo que se habló muchísimo en los días siguientes en aquel pequeñito pueblo, cruzando acusaciones mutuas sobre esa forma de actuar que incluía a ancianos dudosamente capacitados para votar.

Pero no hay que remontarse tan lejos en el tiempo. En las pasadas municipales ya hubo diversas renuncias, como pueden verse en este vídeo:


Y tampoco habría que irse tan lejos en el espacio, pero lo triste, además de grave, es que quienes debieran velar por las personas más vulnerables sean las que cometen estos actos delictivos, eso sí con bastante impunidad, porque el voto no ha dejado de ser, desde el punto de vista legal, libre, secreto, personal e intransferible.


***

REFLEXIONAR EN DAIMIEL (Página nº 3396)

Me entero por facebook que el suplemento El Viajero, del periódico El País, incluye hoy un reportaje en el que propone diecinueve escapadas para pasar esta jornada de reflexión y que una de ellas se corresponde con Daimiel a cuenta de una visita a la Motilla del Azuer pero, con foto incluida, un recordatorio de que estamos en la localidad que alberga el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Y la verdad es que ha de agradecerse esta publicidad que, recurrentemente, hacen los medios nacionales, tanto de prensa  como de radio y televisión, a nuestros grandes valores turísticos que, lo sé, no pasan desapercibidos para mucha gente que en un momento determinado buscan un lugar cercano para pasar un fin de semana.

No voy a reiterarme en cuanto he dicho del humedal daimieleño ni del yacimiento del Bronce, que creo que justifican sobradamente acercarse a nuestra localidad. Solo quiero hacerme eco aquí también de dicho reportaje y que quienes se animen disfruten de ambos espacios singulares como yo he tenido la posibilidad de volverlos a disfrutar en estos dos últimos meses:




viernes, 18 de diciembre de 2015

20-D, UN DÍA, QUIZÁ, IMPORTANTE (Página nº 3395)

Escuchar a un amigo, impenitente abstencionista, decirme que se está planteando poder ir a votar casi me produce cierta conmoción. "Pero, tío, ¡cuarenta años de abstención tirados a la basura!, ¡tendrás valor!", casi me da por decirle por seguir lo que me parecía broma, y lo digo yo que solo he faltado a las municipales de 1991 por andar inmovilizado a consecuencia de un accidente laboral. Pero a continuación planteaba que podía ser un día importante, y ya supe que hablaba en serio.

¿Por qué es importante?, ¿por qué más que otros momentos? Si analizamos un poco el valor de lo importante puede tener objetivos muy dispares. Para algunos la ocasión de cambiar las cosas, y ahí tendría papel preponderante respaldar a los partidos emergentes, y para otros la ocasión de que nadie cambie, apoyando al bipartidismo. pero también la opción de cambiar algo para que nadie cambie y que sería quienes persiguieran que PP y Ciudadanos obtuviesen una mayoría conjunta pero que sirviera para condicionar las políticas del primero para introducir poco a poco algunas modificaciones. O los que perseguirían una colaboración Podemos y PSOE casi con parecido objetivo. Incluso los que aspirarían a un frente anti-PP para desmontar cuatro años de rodillo. Pero lo que sí parece claro es que ese rango de importancia aparece, a priori, para adjetivar las Elecciones Generales del 20 de Diciembre y la capacidad movilizadora de voto parece que está fuera de cuestión.

¿Pero será un día importante realmente? Tengo mis dudas. Es lógico. Los resultados marcarán la realidad y por ahora solo sabemos de sondeos, encuestas, y a última hora de naranjas y berenjenas, fresas y agua. Y los partidos no ayudan porque en estos quince días han venido esbozando, a la par que negando al segundo, posibles pactos o pactos imposibles. Se atacan, se dejan querer, se ofrecen, se rechazan, porque en este arte de la mentira y la impostura todos saben jugar el mismo juego, el que va de proclamar que serán los ganadores a dejar abierta la puerta de estar dispuestos a todo, pero negando al votante la verdad, la que condicionaría su voto, porque si PP y PSOE, por ejemplo, dijeran públicamente su disposición real a hacer un frente común saben que una parte de los votos se irían antes de las urnas porque hay entre sus votantes quienes no aceptarían ese acuerdo y creo que el número de votos que atraería esa posibilidad sería bastante inferior. Y caben razonamientos similares para otras coaliciones que se hicieran saber pre-urnas.

Yo quiero cambio. Lo he dicho desde el primer instante. El cambio lo puede traer cualquiera pero ni el PSOE ni, sobre todo, el PP han hecho un esfuerzo real por traerlo, aún sabiendo que en 2008 PP y PSOE sumaron el 83,81% de los votos emitidos, que en 2011 ya solo fueron el 73,39% y que en las mejores encuestas de 2015 tienen difícil hasta alcanzar el 50%. Se supone que con tanto analista de cabecera, tanto equipo de campaña, estos partidos debieran haber averiguado ya dónde estaba el problema. Y si a eso añadimos los nuevos partidos, los movimientos sociales, que parecen captar un voto de los que piden ese cambio, que buscan formaciones políticas hasta ahora más o menos limpias y que abanderan propuestas de regeneración, de lucha contra la corrupción, de democracia real, de supresión de administraciones inútiles, de modificaciones constitucionales, de independencia judicial y autonomía de los organismos reguladores (que luego habría que ver si realizarían o no, si lo intentarían o se acomodarían) son los que crecen con sus propuestas hasta poder moverse en un 35 o 40% de los votos, y que son los que les están comiendo la merienda, la renovación del PP y PSOE debía haber sido obligada, rotunda, radical. En cambio ahí están, representando lo de siempre, lo que ha ido aumentando el hartazgo de un sector importante de los votantes. 

El cambio tranquilo hubiera sido posible de este modo, con autocrítica, con afán de regeneración propia, con verdadero sentido de responsabilidad. Sin miedo a sacudirse a los miles de parásitos que buscan cobijo en las administraciones vinculados a un color político, sin esas hipotecas deleznables que inmovilizan a los viejos partidos y que aún no han aparecido en los nuevos. Yo no tengo miedo a ningún acuerdo, del tipo que sea, pero el cambio, imprescindible para mí, no sé si encontrará los mejores mimbres para realizarse y si no es así, en mi opinión y solo en mi opinión, el 20-D solo será un día más, tan poco importante que solo sepa a oportunidad perdida, o que suene a 28 de diciembre, una broma más del Día de los Santos Inocentes.


***

jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS MÍTINES VAN PASANDO A LA HISTORIA (Página nº 3394)

Recuerdo que los primeros años de democracia los mítines que cada partido ofrecía en la localidad eran los actos centrales de las campañas políticas. Pese a los cansinos espacios gratuitos en la televisión pública, en los que asomaban decenas de partidos, la verdadera forma de llegar a la gente era la celebración de esos mítines que trataban de atraer a una generación poco habituada a la pluralidad, todavía inquieta y temerosa, pero que sin embargo podía acercarse a varios de ellos, incluso de posiciones ideológicas distintas, para escuchar qué querían ofrecer desde el nuevo sistema democrático.

En esa quincena de campaña se sucedían numerosos mítines, las calles de llenaban de vehículos con una megafonía que atronaba los oídos al publicitar cada nuevo acto público, su ubicación y horario. Ondeaban banderas y los pasquines llenaban cualquier espacio disponible. El carácter proselitista quedaba bien patente porque había, en aquellos momentos, una importante apuesta movilizadora para dar un cambio al país y cualquier duda podría ser aprovechada por quienes jamás quisieron que pudiera cambiar algo mínimamente.

Mi primer mitin fue en el Cinema Daimiel, el Cinillo, convocado por el PSP, aquel partido que lideraba Tierno Galván y que tenía a José Bono como referencia en nuestra región. La sala estaba abarrotada de gente que llegaba allí por propia voluntad, curiosos algunos, comprometidos otros, sabedores muchos de lo que la joven democracia se estaba jugando.

Sin embargo en esta campaña los mítines en Daimiel apenas han existido, alguno programado para cierre de campaña y, eso sí, actos minoritarios con similar carácter pero con mínima trascendencia. Ahora las redes sociales han terminado por suplantar esa actividad proselitista y los mensajes se mueven a ritmo de youtube, facebook o twitter, comida rápida ideológica, bocaditos de imagen simplificando el mensaje. Los mítines ni tan siquiera concitan la curiosidad, a ellos solo van los propios, los ya convencidos, los incondicionales que ya no escuchan, solo jalean. Unos cuantos carteles, algunas banderolas y los coches con megafonía ya apenas circulan porque el pescado está vendido de antemano. ya no se ofrecen ideas, solo se ofrecen promesas como cebo para captar a algún despistado.


**+

miércoles, 16 de diciembre de 2015

NADA JUSTIFICA UNA AGRESIÓN, LA VIOLENCIA ES UN FRACASO DE LA INTELIGENCIA (Página nº 3393)

Me acabo de enterar de la agresión a Mariano Rajoy, pero también al Presidente del Gobierno en funciones, lo que hace aún más grave el asunto porque nos representa a todos y la violencia injustificable del cretino la ejerce contra una institución del Estado.

Siempre he dicho que la violencia es un fracaso de la inteligencia, que poco o nada puede esperarse de quien como única forma de manifestarse recurre a golpear a otro. Da igual que tenga diecisiete años, no digo penalmente porque seguro que esa minoría de edad beneficiará al agresor, pero sí desde el punto de vista de ser consciente de su acto y por lo tanto no poder esconder su lamentable comportamiento bajo ninguna excusa bastarda y falsa. Los motivos no importan porque no existe motivo convincente para agredir a nadie y haremos mal en tratar de amparar su acción buscando un por qué que carece de todo valor.

Si caemos en esto, si nos rebajamos a permitir que alguien agreda tratando de razonar una motivación, estaremos cayendo en el error de racionalizar lo irracional, y una sociedad que desea el futuro no puede detenerse a justificar la barbaridad. Y además se corre el riesgo de frivolizar el ataque y dar normalidad a lo que debe ser erradicado siempre.

Digo esto porque hemos venido viendo gestos que adivinaban que algo así podría pasar en algún momento. La visceralidad, la intolerancia, la estupidez, son deleznables compañeros de la convivencia pero abundan mucho más de lo que queremos admitir. El acto insensato, cobarde y repudiable de ese descerebrado resulta obsceno, desalentador, muy triste, porque en un mundo intransigente puede abrir una perversa veda que no merecemos como sociedad, que se aleja de lo que debe ser el debate ideológico.

Desde aquí mi condena a la agresión, mi desprecio al agresor y mi deseo de que los actos siempre tengan consecuencias para quienes los ejecutan porque lo sucedido hoy en Pontevedra resulta bastante grave y no puede quedar impune.

La educación, la cultura, la bonhomía, nos ayuda a alejarnos de estos comportamientos. La inteligencia se cultiva desde el primer segundo. Su fracaso lleva a ese erial intelectual que ofrece como única respuesta la violencia gratuita, como la de este impresentable intolerante y agresivo que hoy pasa a formar parte de esa historia nuestra de la infamia.

***

EL PRUG DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL YA ESTÁ EN SUS ÚLTIMOS PASOS (Página nº 3392)


Se ha hecho esperar décadas pero, afortunadamente,el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión va a ser presentado a información pública en los próximos días y por tanto comenzaremos a saber sus contenidos e intenciones, aunque el Diario Lanza adelanta algunos aspectos generales:


"Entre estos objetivos se fija el desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque.

Para ello, se fija tomar como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956.


El PRUG también se fija como prioridad mantener las características geológicas y geomorfológicas del espacio que permiten la funcionalidad y dinámica físico-química y biológica propia del humedal.


También se recoge como fin de este plan el restaurar, en el sistema natural del humedal, aquellos hábitats de interés comunitario prioritarios del parque nacional que garantice, al menos, la cobertura vegetal reconocida para su clasificación como espacio Red Natura.


Otros objetivos prioritarios será proteger y conservar la flora y la fauna del parque nacional, preservar los procesos naturales, mantener la diversidad genética de las especies del parque nacional y restaurar sus sistemas naturales característicos.


Igualmente importante será establecer las medidas necesarias para proteger y conservar las especies de aves presentes en el parque nacional, así como otras especies importantes de flora y fauna.


Incrementar la biodiversidad del parque nacional a través de un programa de restauración de hábitats terrestres para recuperar un mosaico de diferentes formaciones vegetales y regular en los hábitats terrestres los usos, actividades y aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación del parque nacional, es otro de los fines que se establecen el PRUG.



Se trata de aspectos muy generales que, a simple vista y sin conocer más detalle, van en una línea de sentido común, lo cual no significa gran cosa si después el desarrollo del texto y su ejecución, con la partida económica correspondiente y necesaria, se desvían de estos propósitos iniciales.

Tampoco aparece aquí nada de la explotación económica del Parque Nacional, que siempre da miedito porque puede dar lugar a desvirtuar los verdaderos objetivos de un espacio de alta protección.

Pero, bueno, quedémonos con la buena nueva de que ya está más cerca el documento, imprescindible desde hace muchos años y siempre pospuesto. A partir de poder acceder a él y leerlo detenidamente podremos entrar ya directamente en una valoración más precisa.

Eso sí, mil ojos, al menos de quienes sí creen en Las Tablas de Daimiel y su valor, de quienes vienen peleando por que el humedal daimieleño tenga las mejores condiciones para garantizar su integridad, su calidad y valor, frente a quienes siempre lo menospreciaron y agredieron y que no han arrojado aún sus "armas".


***

martes, 15 de diciembre de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL YA TIENE PORTAL DE TRANSPARENCIA...PERO NO ENCONTRARÁS NADA (Página nº 3391)

El Ayuntamiento de Daimiel ya tiene en su web el acceso directo al Portal de Transparencia, como se puede ver en la captura de hoy mismo rodeado de rojo. Cualquiera puede acceder a los distintos apartados que se recogen en él aunque...


...no nos engañemos, no encontrarán ni un solo dato concreto relativo a Daimiel, tal como puede verse en la galería de capturas que pongo a continuación al consultar las secciones siguientes y que son, lo juro, en las que he ido entrando al azar para ver qué datos se recogían: BIENES INMUEBLES, CONTRATOS, DECLARACIÓN DE BIENES Y ACTIVIDADES, PRESUPUESTOS, RETRIBUCIONES y SUBVENCIONES. En todas el mismo mensaje, "No se han encontrado resultados para la búsqueda":








Me parece estupendo que la web municipal tenga entre sus opciones este Portal de Transparencia pero no entiendo que se haya corrido tanto para hacerlo accesible sin haber colocado ninguna información ya no digo relevante sino con datos concretos y específicos de Daimiel. Me parece mucho más lógico que se hubiese aguardado a cargar información, al menos en algunos de sus apartados más ilustrativos, y no propiciar esta suerte de decepción por un portal necesario, interesante, que en estos momentos ofrece la nada más absoluta.

Cualquiera que entre en la web municipal, al ver el banner, pensará: "¡Qué bien, este ayuntamiento tiene la información accesible en un portal de transparencia!", pero minutos después pensará: ¡qué desastre, ni que pretendieran parecer transparentes y luego no ofrecer nada de nada!.

Digan lo que digan hubiera sido más razonable esperar dos o tres meses y encontrarse un portal ya con datos, no digo al completo pero, al menos, con una carga de información adecuada.


***

EL DEBATE A DOS (Página nº 3390)

A priori pensé que sería un debate aburridísimo, lleno de los consabidos "¡y tú más!" en los que los candidatos se remontarían incluso a tiempos lejanos para acusarse de lo que habían hecho mal o de lo que ni tan siquiera habían hecho, repleto de propuestas sin explicar porque buscarían solo el impacto electoralista, y con un Campos Vidal peleando por el equilibrio del tiempo en las intervenciones cortando el debate.

A posteriori vi que no fue un debate aburridísimo pero, tampoco, por más que lo dijesen los tres protagonistas, vibrante. Fue decepcionante, lleno de los consabidos "¡y tú más!" en los que los candidatos se remontarían incluso a tiempos lejanos para acusarse de lo que habían hecho mal o de lo que ni tan siquiera habían hecho,  repleto de propuestas sin explicar porque buscarían solo el impacto electoralista, y con un Campo Vidal dejando ir un debate hacia una deriva de agresividad que terminó por perjudicar a todos.

Pedro Sánchez salió a ganar como fuera, nos colocó su desacuerdo con el debate a dos para afear a Rajoy en cuanto abrió la boca, a Bárcenas en la segunda intervención sin que viniese a cuento con el tema y tiró de acusaciones cada intervención para tratar de sulfurar el don apacible de Mariano. Era lógico que en un debate traten de atacar los flancos débiles del rival y "Young" Sánchez salió en tromba, incluso como las malos púgiles, soltando golpes bajos con la anuencia del árbitro. Y no me refiero a golpes bajos de otro modo que por esas maneras toscas, burdas, malencaradas, zafias, aunque en otros pasajes estuviera ágil, preciso y contundente.

Al otro lado estaba "Plasma" Rajoy, veterano pero nada acostumbrado a debates con interrupciones, con ritmo descontrolado, con fiereza en las intervenciones. Ese cuerpo a cuerpo lo sufría mientras no lograba mantener una mínima distancia. Cuando lograba mantener al rival con un espacio de seguridad tomaba cierta fortaleza en el intercambio pero sucumbía cuando el rival se le echaba encima sin darle tiempo para responder, para armar los brazos. Ante la estrategia de la interrupción, de no dejarle exponer argumentos con cierto tiempo y sosiego Sánchez le iba ganando puntos. Si aflojaba el rival Rajoy recuperaba aliento y evitaba que los golpes dialécticos le hicieran más daño.

Si me preguntan ganó Sánchez, aunque con esa sensación de púgil poco fiable, ayudado de trampillas, con plomo en los guantes. En un análisis más profundo perdieron ambos porque lo más repetido de la noche fueron las constantes referencias de "Young" Sánchez y "Plasma" Rajoy a ese "usted miente",  "solo dice falsedades" y todas esas expresiones similares que afloraban en sus bocas a casi cada afirmación del contrario. un duelo, pues, de mentirosos, si hiciésemos caso de los dos.

Pero el debate se recordará por ese golpe directo de Sánchez: "el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es" que enervó, encabritó y sacó de sí a Rajoy hasta el punto de decirle a Pedro "es usted Ruiz...ruin, mezquino y miserable" y que marcó lo bronco de ese cara a cara del que salieron con una sonrisa en la cara creyendo cada uno de ellos que lo habían hecho estupendo mientras minutos después Rivera e Iglesias se disputaban haber sido los verdaderos ganadores del debate en virtud de no haber participado en el bochorno.

Eso sí, dudo mucho de que el debate lograra dar muchos votos más a cualquiera de los cuatro.





***

lunes, 14 de diciembre de 2015

ALGUNA PROMESA MÁS OPORTUNISTA QUE OPORTUNA (Página nº 3389)

Me da que el Partido Popular lleva camino de reeditar más que el triunfo la estrategia de prometer cosas que capten el voto aunque después vuelvan a olvidar cumplirlas si llegan a tener oportunidad. Basta escuchar como fuera de programa ahora prometen que van a hacer que los diputados y senadores no puedan tener otra ocupación remunerada. Tantos años gobernando y permitiendo esas compatibilidades y ahora, con el escándalo recién surgido de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, les viene la conciencia y exponen que van a acabar con ese binomio público-privado que tienen muchos de los cargos electos de distintos partidos. La medida suena a forzada, poco creíble, con claro carácter oportunista y seguro que, llegado el caso improbable de hacerlo, dotada de los mecanismos para habilitar excepciones que terminarán siendo el coladero de la mayoría, como ocurre ahora. O esa añadida de que haya incompatibilidad de cargos públicos que permite alcaldes-senadores u otro tipo de combinaciones tan utilizadas por los partidos para multiplicar la presencia de algunos de sus miembros en varias administraciones, que contarían con el beneplácito general pero que tienen un tufo electoralista dado que se la han sacado en el último momento al ritmo que marcan los sondeos.

Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la injusticia y menos utilizado para fidelizar el voto. Esa medida que implica dejar exentos de pagar IRPF a quienes prolonguen la vida laboral y pospongan su jubilación me parece una tomadura de pelo, una falta de respeto a los trabajadores y una medida que aparenta más de lo que es porque termina favoreciendo a un colectivo que no necesita esa ventaja. El IRPF no debe ser otra cosa que un impuesto progresivo que recaiga sobre todos, y digo todos, los que trabajan. Sí, he dicho progresivo, y sí, digo universal.

Me parece bien que prolongar la vida laboral se haga desde una horquilla de tiempo más flexible y que quienes deseen seguir trabajando unos años más puedan hacerlo si es su deseo. O que aquellas personas que han cotizado lo exigido puedan adelantar su jubilación, llegado el caso. Entiendo que una decisión voluntaria es mejor que una obligada porque conozco casos de gente forzada a jubilarse y abocada a una situación no querida que les ha colocado en una situación compleja, a veces con consecuencias negativas para su estabilidad emocional. Pero de ahí a premiar esa decisión con una exención de ese calibre ya me parece un gesto obsceno, electoralista y, vuelvo a decirlo, profundamente injusto. Y eso que ya voy acercándome a edades en las que terminaría siendo beneficiario de esa decisión. Pero lo que no es justo no va a dejar de serlo por el simple hecho de convenirme.

Lo más llamativo es que la medida la presenta el partido que, al menos en mi oficio, ha forzado la jubilación sin contemplaciones a quienes cumplían los sesenta y cinco años y contra la voluntad de algunos que habían elevado sus peticiones de, al menos, poder terminar el curso para afectar lo menos posible a sus alumnos. Es decir, que quienes modificaron la situación al gobernar para evitar prolongar la edad de jubilación forzosa ahora, recién iniciada la campaña, se postulan con una medida totalmente opuesta y con "regalito" electoral, aunque en estos cuatro últimos años hayan largado a miles de trabajadores que querían poder seguir trabajando un poco más, sin exenciones de IRPF ni otras "vituallas" interesadas. ¿Cómo se come esto?

Es incomible, claro, por tramposo, injusto, discriminatorio e interesado. Una vergüenza.


***

PRIMERA RENUNCIA EN EL PLENO...QUE SON DOS (Página nº 3388)

Se veía venir, las reiteradas ausencias en el Pleno de la concejala de IU-Ganemos por motivos laborales pedían a gritos su renuncia como edil daimieleña y hoy, en la nueva sesión plenaria, se formalizará la decisión inaugurando durante esta nueva legislatura esa saga/fuga que ya viene siendo una constante desde la última década. En algunos casos, cabe recordar, dichas renuncias, incluso a tomar posesión, llegaron desde el día uno, y las causas siempre explicados desde ese genérico "motivos personales" tras los que se escondían realidades de todo tipo.

Aunque para un partido en la oposición la presencia en el Pleno no es la única tarea y reducir el papel de cualquier concejal a que se le vea ocupando su sillón allí parece una concepción miserable de la labor política, también es cierto que la ausencia reiterada en ellos termina por expandir esa idea de invisibilidad y, aún peor, introduce la idea de cierta falta de compromiso con los electores que perjudica notoriamente a su propia formación política, y por tanto la salida lógica era dar el paso de abandonar el cargo y renunciar al acta de concejal.

Pero dicha renuncia no será la única, aunque no se represente en ese mismo pleno, porque en virtud de ese efecto dominó que haría pasar el cargo a la número cuatro de la lista de IU-Ganemos ésta deberá también renunciar a tomar posesión por su situación de trabajadora municipal que le impediría asumir el cargo sin una renuncia previa a su trabajo, y por tanto, y si no surge nada será Graciano Escuderos Cano quien terminará por ocupar el puesto dejado por Gema.

No habrá mucho más en el Pleno Ordinario de Diciembre, otro que apunta a récord de brevedad para llegar a la cena y el debate a dos Rajoy-Sánchez, y hasta el año que viene.

¡Será la última baja hasta las próximas elecciones? Me da que no, pero tiempo al tiempo.


***

domingo, 13 de diciembre de 2015

CORRER NO ES DE COBARDES (Página nº 3387)

Cuentan que Rogelio, la "Zurda de Caoba", jugador bético que creía que en el fútbol el que debía correr era el balón y no los jugadores, harto de que su entrenador, Rafael  Iriondo, le incitase a trabajar más físicamente, le contestó:

- "Yo no corro, Míster, porque correr es de cobardes"

Y yo, que tuve mis años de participar en carreras campo a través o cross urbanos, pues para nada existía entonces esto de "running", cuando alguien me recordaba el asunto y me decía si no me animaba a correr de nuevo, le contestaba eso mismo, "¡correr es de cobardes!".



Sin embargo, cuando cada año salgo a ver correr al más del millar de corredores populares, y me detengo en ver sobre todo sus rostros, y en ellos veo ilusión, sufrimiento, satisfacción, control, dureza. felicidad, concentración, compañerismo, esfuerzo, superación, esa lucha secreta contra los propios límites racionales, ese deseo de alcanzar la meta como mero objetivo, sé que esa broma mía no tiene aquí sentido alguno y que correr no es precisamente de cobardes sino de gente que ha elegido probarse, disfrutar de su deporte, intentar mejorar sus prestaciones, rodearse de amigos, hacer lo que les gusta, dejarse llevar por unas sensaciones físicas que te vinculan cada vez más a tu cuerpo y sus capacidades.

Eso también es el Galo, amen de la prueba que cierra el Circuito Provincial de Carreras Populares, en la parte competitiva que también conlleva, pero que para la gran mayoría es una fiesta deportiva, un lugar común, una oportunidad para cada uno de ellos. No huyen, se buscan. Viven el asfalto, su ceremonia casi semanal, corren hacia el futuro y se van después para casa con la mochila llena de sensaciones, con la satisfacción de lo elegido.

Cada año salgo al Galo a honrar su esfuerzo, a darme un baño de envidia, a ver como la gente, en las aceras, valida con sus aplausos esa carrera que cada participante entiende a su modo. Dicen que es el acontecimiento deportivo del año en Daimiel y yo creo que es así, desde Fernando al Che, y yo me recreo mirando sus rostros, eso sí, a buena velocidad, percibiendo en sus ojos todo tipo de emociones de quienes corren sin huir, de quienes buscan una meta que solo será una más de las que están dispuestos a alcanzar.


Y después vuelvo a casa, recordando los motivos por los que yo corría hace años, disfrutando el multicolor paso de quienes hoy perseguían sus propios objetivos.




***

NO PUDE ESTAR (Página nº 3385)

Es la primera vez que falto a una convocatoria de "Salvemos las Tablas ¡Ya!", esta vez con una marcha a Navaseca:

Salvemos Las Tablas ¡YA! reivindicará el sábado en Navaseca más participación ciudadana

En esta ocasión para reivindicar la participación de los colectivos conservacionistas en la gestión de las aguas de la Mancha Húmeda, un espacio necesario para que los defensores reales de los ríos y acuíferos tengan presencia en un marco de gestión que generalmente los ha excluido y ha cedido todo el protagonismo a quienes solo pretenden gestionar la explotación económica de los recursos.

"¿Quién defiende el resto de intereses?¿La calidad de las aguas, los ecosistemas, los abastecimientos de los ciudadanos actuales y futuros?" 

Esas son preguntas necesarias que resolver y una vez hecho eso dejan claro que no se hará desde los colectivos ahora representados porque jamás esas cuestiones han sido su prioridad y, por lo tanto, es más importante que nunca que la participación ciudadana de quienes velan por estos valores medioambientales y de sostenibilidad tengan espacio para defenderlos donde se toman las decisiones.

La verdad es que he sentido mucho no poder estar allí, en mi sitio, pero luchar por algo tan obvio, pese a las dificultades, resulta un camino largo que estos colectivos están dispuestos a recorrer, ¡por nuestro futuro!, ¡por sentido común!, ¡por ser lo más justo para todos!

Enlaces:


Y el texto del Manifiesto:


***