sábado, 14 de febrero de 2015

EL CARNAVAL DE DAIMIEL SEGÚN YO MISMO (Página nº 2959)

La pregunta del comentario es la siguiente:

Que te parece a ti el carnaval en Daimiel??"

No sé si se me estará permitido contestar porque para hablar de Carnaval hay que ser carnavalero, al parecer y leyendo algún comentario realmente absurdo, y yo no es que aspire a Mascara Guarrona del carnaval daimieleño sino que directamente no me he vestido nunca en este carnaval local. Pero como puedo hablar de mí mismo porque soy yo quien sabe lo que pienso y me conozco bastante bien, pues te daré mi opinión para lo que estoy del todo autorizado:

A mí el carnaval de Daimiel, como espectador, tiene cosas que me gustan y otras que no:

Me gusta el "Día del Río", creo que es lo más semejante al espíritu que tenía el carnaval tradicional. Ese callejeo donde las máscaras y los disfrazados interactuan con los paseantes, donde no existe un orden preestablecido y en cualquier momento puedes vivir una especie de "perfomance" festiva y divertida. Me gusta ese carácter algo anárquico y siempre lúdico que impregna la máscara callejera.

Me gusta la gente que sale a la calle cualquiera de estos días con el mismo objetivo, disfrutar y divertir, como hoy veíamos por la Plaza de España y que Ismael Terriza reflejaba con esta foto en facebook. 


Me gusta que guarderías y colegios favorezcan esa costumbre de disfrazarse, que estimulen la participación en estas fechas festivas, aunque sea a nivel de las propias clases.

Me gusta que el carnaval en Daimiel acoja talleres infantiles en estos días.

Me gusta que se elija una "Mascara Guarrona" anual que, de alguna manera, premie trayectorias.

Me gusta que no se traiga a ningún famosillo a dar el pregón carnavalero.

Me gusta que haya bailes temáticos, que haya lugar sobre todo para lo lúdico que es el verdadero sentido de unas fiestas y de estas en particular.

Me gusta oír a algunas de las chirigotas en los bares, bien cerquita, escuchando bien lo que cantan. Me interesan mucho las letras, lo incisivo de ellas, lo ocurrente que asoma en muchas de ellas.

Me gusta que se haya incluido una exhibición de monólogos en los últimos años, aportación de ésta legislatura, porque soy apasionado de los monólogos donde el texto es importante pero la forma de comunicarlo es fundamental.

Me gusta el desfile infantil porque reconozco el ingenio, el trabajo y las ganas que se ponen en él, aunque se le quite la espontaneidad que yo prefiero para el carnaval al necesitarse que todo vaya tan organizado.


Y entonces ¿qué no me gusta? Desde luego el Desfile de Carrozas, charangas y peñas. No suelo verlas casi ningún año. Reconozco el trabajo y el mérito pero no me transmite nada, me aburre soberanamente.

Tengo dudas con la novedad de este año. No he ido nunca a la exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas ( ya he dicho que preferiría verlos actuar en bares, que lo hacen, o el la calle, que no) y esto de no querer sopa y que te pongan doble ración, además con concurso, pues tampoco me atrae nada.


Y bueno, el Entierro de la Sardina me hace gracia, sin alardes.


En definitiva, salvo con rasgos singulares de Daimiel en alguna pequeña cosa, el carnaval daimieleño no varía demasiado de otros carnavales de la zona en cuanto al tipo de programación y prefiero siempre la singularidad a la generalidad.


Eso sí, cuando he tenido que elegir entre el carnaval de Daimiel y marcharme unos días por ahí...no lo he dudado, me gusta más viajar que el carnaval, que cualquier carnaval.

POSES POLÍTICAS (Página nº 2958)

La realidad es terca y termina por dejar en evidencia algunas imposturas políticas. Como la del PSOE, que cuando le conviene plantea las primarias como un plus de democracia interna que lucen como estandarte y utilizan para afear al PP sus nombramientos a dedo y cuando les vuelve a convenir se saltan a la torera lo decidido por las primarias o simplemente no las convocan para que no se les estropee su propio nombramiento "digital".

El PSOE, como partido autónomo, podrá hacer lo que les salga de la higadilla, por supuesto, pero no podrán evitar que la gente piense que exhiben fachada que luego resulta en muchos casos cartón piedra de dudosa calidad. Porque cuando existe una convicción real se antepone a lo demás, cuando existe un principio asumido hasta el punto del orgullo de sentir que es un elemento diferenciador de excelencia respecto a su principal oponente no se puede cambiar de principios ad hoc como de calzoncillos y engañar al personal con semejantes imposturas que nunca pasan desapercibidas.

Lo de Madrid, por ser un foco de atención relevante, no es un caso único. Existe un ramillete amplio de este tipo de comportamientos "bipolares" a conveniencia. Solo que por ser el punto más álgido en este instante y el de mayor resonancia informativa, termina alcanzando un tono ya de opereta bufa que, con todo lo que digan, termina dañando al propio partido con esa pelea de egos, ese aroma de guerra interna y luchas de poder que parecen estar más allá incluso de la propia federación madrileña.

Y lo mismo sucede con IU, no solo ya con el famoso vodevil de Tania Sánchez sino con noticias como la que publica hoy eldiario.es sobre la dirección regional en Extremadura no reconociendo al ganador de las primarias en Badajoz y poniéndose a buscar otro que sea de su gusto:


Tras las poses políticas uno trata de ver cuánto existe de realidad y cuánto, también, de farsa y simulación, y casi siempre, como en este caso del PSOE, o de IU, translucen los costurones, el maquillaje, los fingimientos y el trampantojo. Casi puestos prefiero lo que hace el PP, ¿democracia interna? ¡los cojones treinta y tres!, ¡¡¡designación a dedo como toda la vida de dios para que la gente no se llame a engaño!!! (aunque eso sí, crea comisiones electorales, que es como hacer un guiño pero sin convencimiento de que nadie se crea esa pamema)

Los partidos políticos y las democracias internas, en general, parecen tan irreconciliables que los primeros suelen pasar de la segunda como de la mierda, salvo que toque hacer teatrillo e intentar el tocomocho con los presuntos votantes, si puede ser acríticos y ciegos.

¡Ah, y perdonen algunas de las expresiones pero las elegí por ser más gráficas para lo que quería exponer!

 *

viernes, 13 de febrero de 2015

"THE TIC TAC THEORY", UNA PARODIA DE PODEMOS (Página nº 2957)

Los catalanes del programa Polonia ya incluyen entre sus parodias políticas a Podemos, en este caso vinculado a la serie americana de Sheldon, Leonard y compañía:


Eso viene a demostrar el papel relevante que viene asumiendo este nuevo partido con sus tres cabezas visibles al frente.

¡Disfrútenlo!

jueves, 12 de febrero de 2015

¿BILINGÜISMO VERSUS APOYOS? NO, MEDIOS ADECUADOS (Página nº 2956)

Bueno, toca el momento de contestar al comentario de ayer, tal como me comprometí.  El comentario por delante:


¿que opinas sobre el bilingüismo en los institutos daimieleños mientras que no hay suficientes profesores de apoyo de lengua y matematicas ni en primero de eso?"

Creo que es necesario plantear dos aspectos para responder: uno sobre el bilingüismo y otro sobre la carencia de profesores de apoyo en lengua y matemáticas o en 1º de la ESO, que aunque tiene que ver prefiero deslindar.

El bilingüismo es una demanda social, bien porque nos han llenado de mensajes sobre que eso supone una mejora de la calidad de la enseñanza o porque ya nos hemos convencido de que abre posibilidades en la formación y de cara a la búsqueda de trabajo, muchas veces allende nuestras fronteras. Cada vez más se convierte en un aspecto a considerar por los padres desde el primer momento de la escolarización, incluso antes ya de Ed. Infantil puesto que hay guarderías privadas que lo ofertan como principal reclamo.

La Junta quiere que todos los centros sean bilingües, en cualquiera de sus fases (de iniciación a integral) antes de 3 o 4 años. Curiosamente no pone los medios necesarios para que sea así al no contar con el personal necesario en cantidad y nivel y, además exigiendo unas condiciones complicadas en muchos centros que quieren pero que no son aceptados por no tener suficientes profesores con B2 ni dotar vacantes según la petición de los centros para convertirse en centros bilingües. Y sé que me dirán que culpo siempre a la administración pero sé de lo que hablo y hay colegios en Daimiel que quieren ser centros bilingües en fase de iniciación a los que no se atienden sus demandas de petición de que se cubran las vacantes con profesores que posean ese nivel B2.

En los institutos daimieleños, al menos el que conozco un poco más porque escolariza a la mayoría de mis alumnos, la oferta de bilingüismo hasta hace dos años acogía a todos los alumnos que lo pedían. Ya no, y este curso tuvimos alumnos que no pudieron acceder a pesar de sus magníficos expedientes porque se aplicó una zona que ya no existe. Al haber más demandantes, y puesto que alumnos que proceden de centros con sección bilingüe tienen preferencia, muchos alumnos vieron frustrado su deseo. La culpa no era del instituto, que podía ofrecer un número de plazas en función del perfil del profesorado existente, aunque no sé si en el criterio de selección si podían tener capacidad de decisión. Y este año, con otros criterios, muchos alumnos van a volver a ver frustrados sus deseos al no haber plaza para todos los demandantes, básicamente porque la disponibilidad de profesores con nivel B" es muy limitada y la Consejería tampoco está respondiendo a la demanda real de las familias. Creo que ese es el problema, que si tenemos una demanda de solicitudes se debe trabajar para dar respuesta y que quienes desean estudiar en clave bilingüe puedan hacerlo.

En cuanto a las carencias en los apoyos o en el número de profesores de lengua y matemáticas, que no sé si ocurre ya que al no tener hijos en esas edades ando un poco perdido, debo decir que es una de las consecuencias graves de unos recortes que niegan los que gobiernan y son clamorosos para el resto. Los apoyos bien realizados son la base de un buen sistema educativo, al estilo finés que tanto se habla, y evidentemente no se trata de cambiar más apoyos o más lengua y matemáticas por menos bilingüismo sino de articular la manera de dar respuesta real a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias. No es quitar de un sitio para poner en otro sino ofrecer lo necesario para que todos tengan los medios que se demandan para su formación, y eso no es cuestión de los institutos, que no confeccionan sus plantillas, sino de la Administración que es quien tiene la última palabra en los cupos y los perfiles del profesorado, quien da y quita.

Vamos, más bilingüismo y mas profesorado y apoyos.

Así es como lo veo yo.

***

miércoles, 11 de febrero de 2015

LA CANDIDATA EVA (Página nº 2955)



Hoy he escuchado parte de la entrevista a Eva López, candidata a la alcaldía por el PSOE al Ayuntamiento de Daimiel. En dicha intervención lo cierto es que ha habido bastantes vaguedades y generalizaciones y poca información, algo que parece lógico cuando son muchas las cartas que se esconden antes de ponerlas sobre la mesa al presentar programa y lista.

De la conversación hay que destacar el tono entusiasta, optimista, nada beligerante, incluso eludiendo contestar algunas menciones a su persona por miembros de otros partidos más allá de una forma elegante y didáctica. Vamos, que en ningún momento ha asomado el perfil política habitual de la crítica a los demás o la descalificación y ha preferido centrarse en lo que ella y sus compañeros de partido pueden ofrecer a la ciudadanía daimieleña.

Quizá ese ingenuismo, el de una persona comprometida pero sin los vicios a que acostumbran quienes ya vienen desarrollando labores políticas más tiempo, sea parte del atractivo de Eva. Representa algo distinto, aire nuevo que se impregna en su discurso, en la ilusión que transmite, en ese sentirse de alguna manera libre de hipotecas porque llega sin haber tenido responsabilidades sobre gestiones anteriores aunque se sienta socialista de toda la vida.

Cierto es que ha dado pocas pistas, más allá de focalizar su acción de gobierno sobre el desempleo como principal problema, el trabajo para atraer empresas a nuestros polígonos industriales o  buscar la manera de sacar el mejor partido a las infraestructuras con las que cuenta Daimiel, que como digo no dejan de ser objetivos apriorísticos de todos los programas que se presenten y, por ello, vaguedades. Pero también ofrece esa novedad del "contrato ciudadano" firmado ante notario que, en teoría, la compromete, y a su equipo, ante los daimieleños porque, dice, que todo lo que se comprometen a hacer va a ser cumplido, lo cual pone el listón alto a poco que el programa sea ambicioso, y no digo económicamente sino de objetivos marcados para sacar adelante.

Sé que en realidad esto del "contrato ciudadano" o como se le quiera llamar puede ser considerado solo una estrategia pero si en realidad todos los programas electorales debieran ser un proyecto de mínimos que se debiera cumplir, sí o sí, pero nadie lo articula así, pues que se dé ese paso y quede meridianamente claro lo que aseguran van a cumplir ha de servir para que luego no se retracten, no se escuden en herencias recibidas y modifiquen las promesas hechas por otras bien diferentes una vez que gobiernan, como ya hemos visto tantas veces.

No me tomen por ingenuo, también desconfío. Yo también he vivido declaraciones de intereses y principios luego desvanecidos, pero en general cuando se presentan los programas electorales solo quedan los folletos guardados para comprobar esos cumplimientos, pero sin evaluación real ni asunción de incumplimientos cuando se produce, y en este caso Eva afirma que se especificará lo que ocurrirá de no cumplirse.

Y otro detalle, ha hablado de un programa austero, nada que tenga que ver con aquel "país de las maravillas" que recogía el programa de Cristina Maestre hace cuatro años y que saltaba a la legua que era inviable en gran parte de sus promesas.

En definitiva, continúo con una buena impresión de Eva a expensas de ver quienes la acompañan en esa lista que dice ella será "excepcional" y que yo tengo para mí que no será para tanto, pero para eso faltan algunas semanas.


Enlace:


***

DECISIÓN PERSONAL Y DE PASO... (Página nº 2954)

Poco puedo aportar pero como me piden opinión no tengo inconveniente en darla: El comentario era el siguiente:

Aunque no tiene nada que ver con este tema, me gustaría saber su opinión, así como otras opiniones, sobre el anuncio que ha hecho el presidente del equipo de fútbol daimieleño sobre que dejará la presidencia y los motivos por lo que lo hará. Gracias

Lo primero de todo, y como titulo la entrada, se trata de una decisión personal que supongo habrá meditado. La razón la expone clara: un incumplimiento del Ayuntamiento sobre las obras realizadas para construir la sede dentro del recinto del campo de fútbol de Nuestra Señora del Carmen, una edificación que sé le ha producido muchos problemas con proveedores, pero cuyos términos desconozco. Si es como dice pues cabe entender esos motivos y si no le asistiría escasa razón.

Otra cosa es que si es cierto haya visto como única salida forzar la situación amenazando con ese abandono de la presidencia del club ya que el mismo dice que de resolverse el asunto económico con el Consistorio se pensaría su continuidad. Aunque, dicho sea de paso, me da que tal estrategia tendrá nulo resultado mientras no haya reconocimiento de deuda y papeles que acrediten lo que dicen y que obliguen al Ayuntamiento de Daimiel a algo concreto.

Con Leo me acuerdo siempre del cuento de Augusto Monterroso, señalado como el más corto de la historia de la Literatura Universal: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", pero cambiando el dinosaurio por Leo. Cuando yo jugaba en los juveniles del Daimiel ya estaba como presidente del Atl. Daimiel, y cuando jugué en el Atl. Daimiel, ese año convertido en filial del Daimiel antes de desaparecer para llamarse Daimiel Promesas, él fue ya mi presidente. Y estoy hablando de finales de los setenta, en el primer caso, y de la temporada 1984-85, en el segundo caso. Vamos, que salvo pocos periodos donde presidió Eusebio Villar o Soco o algún mínimo episodio posterior casi siempre ha estado ahí y creo que dificilmente se desvinculará del Daimiel y de seguir en el club solo lo hará desde la presidencia.

Claro, que puedo equivocarme. No dejaré de pensar que es una decisión personal, en todo caso, y que los motivos que se argumentan no dejarán de ser válidos para él. Eso sí, sería bueno que todos supiéramos más de todo lo sucedido con la construcción de esa sede, qué compromisos se adquirieron y por quienes y cómo podría eso afectar a las cuentas municipales si llegara el caso, porque hay mucho de secretismo en ese tema y lo que se necesita es luz, mucha luz, transparencia e información.


Enlace:



***

¡PUES HABLEMOS! (Página nº 2953)

El tema es recurrente pero, bueno, que no se diga que lo rehuyo. El comentario de origen es el siguiente:

hola amigo, que tal si hablamos de los tres días de carnaval que no hay cole? no debería el ayuntamiento no permitir que los días fijados no coincidan más de dos seguidos? alguien se ha planteado el problema que supone a los padres que trabajan que se configuren tres días seguidos sin cole? estará fantástico para todos aquellos que disfruten y puedan disfrutar de los carnavales pero.... por favor, que alguien piense un poco en el bien común....

Te equivocas cuando atribuyes al Ayuntamiento la capacidad de no permitir. La normativa es de índole regional y especifica los extremos en que puede designarse los días que sustituyen a las fiestas locales y las incompatibilidades existentes. De hecho, la propuesta que se hace desde el Consejo Escolar Municipal debe ser ratificada por los Servicios Periféricos de cada provincia (la antigua Dirección Provincial) o desautorizada si no se ajusta a lo estipulado. Por tanto el Ayuntamiento solo es un intermediario de la propuesta aprobada por el Consejo Escolar Municipal y en la que suele respetarse las fechas consensuadas por la totalidad de los centros escolares.

He de recordar que durante algunos años era la propia delegación provincial la que establecía esos tres días seguidos y que en los últimos fija lunes y martes dando posibilidades de añadir el Miércoles de Ceniza en aquellas localidades donde se puede trasladar fechas escolares fuera del calendario lectivo. Y este año, en concreto, se decidió así, aunque en mi centro no fue la fecha propuesta.

Puedo entender el problema porque se produce en cualquier fecha no lectiva, sea un solo día o acumulen más, pero los centros educativos se rigen por normativas de ámbito nacional para establecer los días lectivos anuales mínimos y máximos y luego cada comunidad autónoma fija el calendario básico. Los centros, pues, no se adaptan a las circunstancias familiares sino que ha de ser al contrario, pese al trastorno que puede conllevar para estas.

Podemos discutir del horario de los colegios, de las vacaciones de los maestros o de lo que se tercie pero en este caso la Administración fija las condiciones del servicio público y las variaciones de calendario que puedan producirse. La conciliación debe venir de una reforma laboral que la tenga en cuenta y no de la adaptación de todos los servicios a circunstancias que son muy variadas en cada caso.

No es culpa de los maestros ni del Ayuntamiento, puedes creerme, por más que eso no sea consuelo para la situación que se plantea a las familias. Los centros públicos no son centros asistenciales, son centros educativos y su función está bastante clara desde el punto de vista legal. La Administración es quien debe articular soluciones para las situaciones que se producen y no los centros educativos y si estima que se utilicen los edificios e instalaciones en esos días con el personal que estimen para dar respuesta al posible problema pues la decisión les corresponde a ellos.

Espero haberte aclarado con mi respuesta la situación que planteas.

***

martes, 10 de febrero de 2015

SONETILLO CON ESTRAMBOTE DEL INQUISIDOR FISCAL METIDO A AJUSTACUENTAS PARTIDISTA (Página nº 2952)

Lo siento, pero lo de Montoro me parece de tan poca vergüenza utilizando la información fiscal confidencial para el favor político a su partido que me saca hasta mis olvidados sonetillos con estrambote. A este hombre se le debiera denunciar por las filtraciones interesadas de su ministerio, sus constantes amenazas fiscales, su ceguera con los propios y la utilización de datos con clara vocación de favorecer a su partido y atacar al resto. Amenazó a la prensa, al partido socialista, a la gente del cine, ahora a Podemos, y su ministerio es una gotera de filtraciones constantes de la que él, como ministro, es responsable, incurriendo casi en lo que algunos consideran un delito de revelación de información confidencial. 

Un tipo digno debería dimitir. Montoro no lo hará. Saquen conclusiones:



Montoro el inquisidor.
el Torquemada de Hacienda,
quiere entrar en la contienda
y con escaso rubor

se ofrece de ejecutor
para darle como ofrenda
a los que tiene en su agenda
a Mariano el vengador

y usa así su ministerio
sin vergüenza ni sonrojo
como si fuera su imperio

filtrando datos fiscales
contra todo el que cree rojo
y tiene como rivales.


Nunca ministro ha existido
tan indigno de su cargo
trabajando por encargo
a favor de su partido.


***

NO DEBERÍA PERDERSE EL PANIZO DE DAIMIEL (Página nº 2951)

Leía hoy esto en Diario Lanza:

"En el encuentro, Recio también informó sobre la actividad de EcoHuerta, una asociación en la que participan actualmente una decena de familias y que está abierta a nuevas incorporaciones. EcoHuerta cuenta con una parcela justo al lado del parque del Pilar donde ha creado un huerto urbano en el que se cultiva durante todo el año “todo tipo de productos” hortícolas. Así mismo, colabora con distintos colectivos y asociaciones y se está trabajando en la recuperación del panizo de Daimiel, un cereal que se encuentra en peligro de extinción."

Aquí en Daimiel hay todavía gente que no se resigna a plantar un poco de panizo de Daimiel evitando que este termine por perderse. Esta es una labor muy de agradecer que, sin embargo, no nos engañemos, tenderá a desaparecer cuando el valor sentimental y el deseo de conservar esta variedad que le atribuyen estas pocas personas, agricultores ellos, se pierda si no sabemos transmitirlo a otras generaciones. Y es que este cultivo no es rentable, o no se ha sabido rentabilizarlo al menos, visto como está el mercado actual, y su supervivencia fuera del voluntarismo de estas buenas gentes vendría por encontrar fórmulas de financiación que apostasen por que dicho cereal no se extinga.

Puede que a la mayoría no le importe, total son muchas las especies y variedades que van desapareciendo cada año, pero aparte esa salvaguardar de la especie en sí, que no deja de ser una pérdida por insignificante que lo vea la mayoría, hay una razón sentimental importante que es que es una de las escasa cosas que lleva vinculado expresamente el nombre de Daimiel, que lo personaliza y de alguna manera lo hace especial para las personas que sienten y quieren esta ciudad.


¿Qué otras cosas hay?, ¿Las Tablas de Daimiel?, ¿la "daimielización"? Poco más.

Creo que perder una especie endémica, quizá la única, que tiene que ver con Daimiel no nos lo debiéramos permitir. Y entiendo que se debe hacer el esfuerzo para mantener, con algún tipo de ayudas apelando al valor científico de conservación, algunas pequeñas parcelas mediante fórmulas de ayuda económica para quienes detraen esos terrenos de otros cultivos más rentables.

De momento aplaudo, eso sí, la intención de EcoHuerta de trabajar para que el panizo de Daimiel, aunque sea fuera de nuestro municipio, no se extinga definitivamente, pero lo suyo, en lo posible, es que aquí, en nuestro término, pudiera crecer en algunas parcelas esta variedad local. Todo porque no se pierda.



***

CONTRASTE (Página nº 2951)

Me ha extrañado que desde que alguien publicó este comentario sobre la presunta lista electoral del Partido Popular en Daimiel practicamente nadie haya entrado a desmentirla y como mucho a tratar de poner cara a algunos de los nombres:

Leo, Jesús David,Elena,gregorio,soledad,Rafa, javier,Mari Carmen,David, lola, Manolo,Emilio,Isaac, etc."

Y sin embargo con los nombres que asomaban como posibles acompañantes de Eva para la lista del PSOE de inmediato aparecían comentarios desmintiendo esos nombres de anteriores concejales socialistas que podrían volver al primer plano.

Es solo una curiosidad a partir de los comentarios recibidos por este blog pero también contrasta ese listado amplio y hasta ciertamente lógico con el mutismo que rodea al resto de listas. Y digo lógico porque los indicios que uno tiene, a través de declaraciones públicas sobre pasar a segundas o terceras líneas y retiradas y los rumores que circulan a nivel local no la hacen disparatada en absoluto sino que contienen bastantes de los nombres que cabría esperar, no sé si en tal posición.

Las listas, tal cual, no tienen por qué estar confeccionadas ya pero sí muy perfiladas y bastante definidas. El momento de presentarlas públicamente obedecerá al deseo de cada partido, eso sí. Yo solo señalo los contrastes, no otra cosa.

lunes, 9 de febrero de 2015

"COSECHA DE ASIENTOS, REPARTO DE CULOS" (Página nº 2950)

Leía hoy en la columna de Raúl del Pozo, en El Mundo, que los partidos ya preparan las elecciones y las describía como la búsqueda de una nueva cosecha de asientos, de un nuevo reparto de culos, y creo que nada describe mejor el actual sistema de designación de candidatos y confección de listas por dichos partidos que colocan peones adiestrados en el borreguismo, hechos al tiraleviteo y al lameculismo, incapaces de molestar y cuestionar a quienes los designan, crecidos en el meritoriaje pelotero y el arribismo para coger sitio en las listas y mantenerse al calorcito del escaño. 

No son, la mayoría, candidatos que se deban a los electores sino solo al partido, sus intereses y directrices, párvulos amamantados por el doctrinaje y en la obediencia porque saben que salirse del guion los expulsará en la siguiente convocatoria electoral. No se dejarán la piel por otra cosa que repetir el argumentario con que los alimenta la cúpula de sus partidos ni darán paso que no sea ordenado desde arriba.

Son, en su mayor parte, aspirantes al reparto de culos, a la cosecha de asientos, porque sus capacidades y cualidades apenas importan y con que sepan decir lo que les han dicho que digan y que no se les escape nada que no deban decir y, claro, sepan distinguir si un dedo en alto que les marca el de su bando supone votar sí a lo que sea y dos dedos votar no a lo que ni han leído, pues ya habrán hecho todo lo que se les pide para ser uno de los culos elegidos para aspirar al reparto de la cosecha de asientos en que se convierte cada cita electoral.

Muchos de ellos son auténticos supervivientes. Nadie conoce sus nombres, ni sus méritos ni su trabajo. Pero cada centímetro cuadrado de su trasero ya sabe perfectamente la orografía acolchada de su ilustre asiento en el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o donde se requiera un culo dócil y poco molesto. Y a sestear hasta la próxima, y a ratitos a aplaudir a los propios o a abuchear al resto de modo que se vea bien en la tele no vaya a ser que se les acuse de tímidos o condescendientes y haya cola de culos aspirantes esperando un error para birlarles lo que tanto cobismo les costó.

*

ATLÉTICO MADRID- 4 REAL MADRID - 0 (Página nº 2949)

No lo he podido evitar:





Lo he visto y me ha recordado aquellos años en los que era un furibundo hincha del mi Atleti, cuando las alineaciones se recitaban de memoria y el blanco y negro aún era el rey de mi televisión. Muchas veces nos han goleado pero la memoria selectiva recoge con mimo esas veces en las que rompiendo la lógica, se imponía el pequeño. Y ver de nuevo a Ratón Ayala, Luiz Pereira o Rubén Cano, entre otros, no deja de ser una gozada.

Y si alguien esperaba que hiciera sangre del partido del sábado... lo siento, ese ya copa las televisiones estos días y yo prefiero pensar que esta no fue la primera ni única vez y que la memoria nos devuelve a aquellos tiempos donde el fútbol era más fútbol que negocio.

*

domingo, 8 de febrero de 2015

MONEDERO COMIENZA A ANULAR LA DIFERENCIA (Página nº 2948)

La mayor fuerza de Podemos es estar exentos de escándalos, marcar esa diferencia respecto a los partidos tradicionales y poder presumir de tener limpio el expediente y hacer política de otra manera. Y en estas llega Monedero y echa un churretón importante, quién sabe si por torpeza o por intención de engañar, y Podemos, como todos los partidos tradicionales, se lanza a hacer piña y a salir en su defensa, como si estuvieran recibiendo un ataque perverso y malintencionado, en vez de reconocer que su número tres ha actuado mal.

Cierto es que todo lo que rodea a Podemos va a ser objetivo de aquellos medios que ya se han posicionado contra ellos como si fueran a demoler el país y existe una tendencia clara a desorbitar lo que ocurra en esa formación política, incluido el más mínimo escándalo, como el de Errejón, u otro de mayor consideración como el de Monedero, y desde luego no en igual proporción a lo que hacen con los escándalos de los partidos convencionales, pero tampoco cabe dejar en el olvido y perdonar una situación como la sucedida ahora y que ha llevado, pese a sacar pecho de que tenía todas sus cuentas en regla, a hacer una declaración complementaria para no incurrir en delito fiscal reconociendo que no era cierto que dichas cuentas fueran cabales.

Juan Carlos Monedero, vuelvo a decir, ha sido pillado en un renuncio importante que más que perjudicarle a él perjudica la imagen de Podemos porque diluye parte de ese aspecto diferencial del que presumían, lo "encastiza", y a pesar del gran peso que en esa organización pueda tener este hombre es evidente que Podemos debería actuar más críticamente y pedirle responsabilidades, que se aparte porque ya ha comenzado a ser un lastre y sublimar el "código deontológico" para salvar ese valor añadido del que hacían bandera.

Sin embargo, me parece, y como dije más arriba, han preferido la estrategia de los demás partidos, arroparlo, formular una acusación contra los demás y querer distraer con las deplorables maniobras de Montoro, absolutamente vergonzoso en su manejo de la información lo reconozca o no, porque quien no ha cumplido con el fisco ha sido el propio Monedero y la asunción de responsabilidades ha de empezar por él y quitarse de en medio.

Ocurre que cuando se pone el listón de la honestidad tan alto el baremo ha de empezar por uno mismo y dejarse de paños calientes. Si Podemos quiere ser Podemos, es decir, ser fiel a su discurso, Monedero ya no cabe.

Y para ilustrar dejo dos cosillas:

La viñeta de JRMora

euribor-monedero-jrmora

Un análisis de la cuestión tributaria:

https://indvbio.wordpress.com/2015/02/08/monedero/

Y la parodia de Joaquín Reyes:




***

RITMO Y CALOR EN LA SIBERIA DAIMIELEÑA (Página nº 2947)

El título puede parecer una broma pero acudir al Teatro Ayala un día de crudo invierno es como una breve excursión siberiana teniendo en cuenta que has de estar sentado, casi inmóvil, y el bateo incesante de las puertas recuerdan a tu espalda y nuca el frío de cojones en el que te hayas envuelto.

No obstante la ocasión merecía la pena y hasta allí que me fui bien pertrechado, doble calcetín, jersey de punto, bufanda al cuello y cerca anduve del forro polar. Es más, no hubiera dudado en colocarme guantes y gorro de lana que también portaba.

No fue necesario. Un aforo completo y el ritmo y calor de las piezas que fueron desgranando los músicos de la Basement Band y la invitación a participar con nuestras palmas e incluso voces bastaron para amortiguar el frío, no hacernos pensar en él y entregarnos a un concierto del que, creo, disfrutamos todos los allí presentes.

No era mi objetivo hablar de esta situación recurrente en el Teatro Ayala pero tampoco se podía eludir. Y una vez señalada la incómoda circunstancia vayamos al concierto.

Para mí lo mas destacado de todo, aparte de la propia ejecución musical, es que sus componentes se lo pasan de fábula, disfrutan tocando, muestran un ambiente formidable de amistad y lo saben transmitir durante las casi dos horas de concierto, al punto que todo se vuelve gozoso, divertido, y esa complicidad llega al público. Ayuda, claro, que todos los conocemos y que muchos vínculos familiares o de amistad copaban las butacas del teatro, pero estoy seguro que con un público más neutral también habrían conseguido atraerlos a ese ambiente festivo, de camaradería, divertido, al que ayuda, claro está, el propio carácter de la música que interpretan.

Evidentemente mi oído musical es el que es y no pretendo, por tanto, hacer crítica musical, que no sabría, pero desde luego sí que puedo valorar la puesta en escena, el propio espectáculo y el ambiente en el que se desarrolló y creo que quienes tuvimos la oportunidad de acercarnos a la heladora sala del Ayala disfrutamos  de lo lindo y dimos por compensadas esas condiciones al poder disfrutar de su actuación y salir de allí con el regusto dulce de lo ofrecido por estos daimieleños que, sin excepción, han mamado la buena música desde pequeños.

Desde aquí felicitarles, desear nuevos discos, esperarlos cada Nochebuena junto al Olivo Milenario y acercarnos cada vez que decidan ofrecer un nuevo concierto. Y si la temperatura de la sala es un poco mejor...¡miel sobre hojuelas!

Dejo el vídeo que ellos mismos han colgado hoy en youtube con el tema que cerró su actuación:



 *****