sábado, 19 de enero de 2013

OLA DE ROBOS EN DAIMIEL (Página nº 1591)

No sé si es correcto decir ola porque los robos no han cesado. En el campo, en los chalets, en las naves industriales, en las viviendas.Un incesante relato de incidentes que extienden la sensación de inseguridad porque las víctimas, muchas de ellas, son personas conocidas, son gentes con las que te cruzas frecuentamente, y en los que se instala, en adelante, un miedo pero también un sentimiento de indefensión.

Realmente no se trata de culpar a nadie porque básicamente los culpables son todos aquellos que cometen los delitos pero sí que es hora de buscar soluciones, de emplearse más a fondo para evitar estos robos aportando ideas, medios y asumiendo que es un auténtico problema social. Digo esto porque no conviene que relativicemos apelando a que las estadísticas dicen lo contrario, que son hechos aislados o que no conviene alarmar.

Reconocer el problema puede ser el primer y necesario paso para resolverlo y trasciende lo local porque las soluciones vienen desde la ambición administrativa por dar respuestas a los ciudadanos, pero respuestas eficaces. Porque si no convertimos los robos en una especie de lotería negativa en la que sólo quede lamentarse de nuestra mala suerte, y eso no es así porque aunque no dudo que todos podemos hacer mucho más por la seguridad de nuestras propiedades lo cierto es que no tenemos, como personas individuales, ni las herramientas ni los mecanismos efectivos de parar muchos de los robos que se producen y por tanto la administración ha de poner de su parte para compensar ese déficit y favorecer la reducción real de estos delitos.


*

CORRUPTÓPOLIS: ELLOS SÍ PERO UNA SOCIEDAD CONSENTIDORA TAMBIÉN (Página nº 1590)

Uno puede entender perfectamente la simpatía por unas siglas o la militancia en un partido, puede entender que comulgue con su forma de ver la realidad y comparta su programa político, puedo comprender que incluso acepten como medidas necesarias y únicas posibles las tomadas aunque no incluidas en el programa electoral. Es más, puedo aceptar que incluso no siendo así se prefieran esas opciones a las que representan el resto de partidos del espectro político. Total, aunque se pueda estar de acuerdo con ello o no, cada cual es muy libre de posicionarse en la forma que le de la gana y defender a unos sobre los demás. Ahora bien, lo que es inaceptable es que se pueda defender algo como la corrupción justificando que también se da en otros partidos y esto ya toca a la integridad, la honradez y la honestidad de las personas capaces de asumir algo como normal y justificable porque esté generalizado.

Digo esto porque la historia de todos los partidos que han tocado pelo al poder está marcada por casos de corrupción, todos, en grados que pueden discutirse y que afectan a escalas más básicas o a las cúpulas de esos partidos. Y generalmente desde esos partidos se suele seguir la estrategia de negar primero, sorprenderse después, desvincularse de los afectados, intentar que presente su dimisión mientras declarada su inocencia y expresa que el partido nada tiene que ver, plantear su expulsión si no toca a dirigentes pata negra mostrándolo como una reacción que no hacen los demás partidos , presentarlo como un hecho aislado, etc.. mientras que por lo bajo se trata de obstaculizar a la justicia, tirar de los mecanismos de poder y de los medios afines para minimizar el impacto y pensar sobre todo en cómo conseguir que no les hagan perder votos. Todos los partidos siguen ese abc a cada caso.

Pero ¿y los ciudadanos?, ¿acaso no son culpables desde su simpatía política no exigiendo transparencia, explicaciones, decisiones drásticas contra esa corrupción interna, a los partidos que respaldan?, ¿es que no se sienten responsables cuando a lo más que llegan es a decir que en todos sitios cuecen habas?, ¿es que no favorecen la propia corrupción con una actitud tan condescendiente y pacata?

Ahora es Bárcenas o Gürtell, o Pallerols, y antes Casinos, o Filesa, o..., por hablar de corrupciones que se vinculan a financiaciones ilegales de los partidos. Nada cambia porque los partidos nunca han hecho verdaderos esfuerzos para combatir la corrupción interna ni favorecer políticas reales y eficaces contra las corrupciones en general. Y la sociedad se indigna un ratito, se le lena la boca de chorizos y luego permite que nada cambie.

Hace un par de días alguien escribía con ácido humor: Ya sabemos el recorrido que va a tener el caso Bárcenas, juicio, condena, indulto y trabajo en Telefónica. Nunca tan pocas palabras resumieron el sentir general ante otro más de los casos de corrupción política. No va a pasar nada al final, ya están ellos para conseguirlo y los ciudadanos, la mayoría, aborregados para consentirlo.

Añadido:


*

EVOLUCIÓN DE LOS AFLORAMIENTOS DE ZUACORTA EN ENERO Y COMPARATIVA DE ESTOS ENTRE 2012 Y 2013 (Página nº 1589)

Una nueva semana y Zuacorta va recuperando esa imagen con la que nos sorprendió el año pasado. Los siete días transcurridos se manifiestan claramente en una subida de los niveles de encharcamiento, tanto en volumen como en extensión. Por eso añado las fotografías tomadas hoy para continuar con la comparativa iniciada el 7 de enero:

En el afloramiento de la izquierda ya no se ven charcos aún aislados sino que ya configuran una unidad:

7 DE ENERO DE 2013


11 DE ENERO DE 2013



18 DE ENERO DE 2013


Y ahora una del 21 de enero de 2012 para observar como estaba el afloramiento hace un año:



En cuanto al afloramiento de la derecha, el primero en aparecer, el aumento es notorio en estos últimos días transcurridos:


7 DE ENERO DE 2013


11 DE ENERO DE 2013


18 DE ENERO DE 2013


Y esta foto es del 21 de enero del año pasado para compararla con la tomada hoy y ver que no hay apenas diferencias.



(Pinchar en las imágenes para ver con mayor detalle)


*****





viernes, 18 de enero de 2013

CANTANDO LAS VERDADES DEL "BANQUERO" (Página nº 1588)

Si tienes un ratito puedes dedicarlo a escuchar "Las verdades del "Banquero"", la chirigota que este año trae el Selu al Concurso del carnaval de Cádiz y que no tiene desperdicio. Desde la escenografía y el vestuario hasta las canciones y las letras, desde la presentación al "popurrí" merece la pena escuchar a estos tipos de agudo ingenio y ácido humor.

Las verdades del "banquero" son las que ya todos sabemos pero desde la óptica de los tipos del puro y dado que yo me he divertido un montón con ellos qué mejor que compartirlo aquí.

¡Espero que os guste!:
.



 *++*

Añadido:

La chirigota de los Recortaos, recomendada en el comentario:




¡Muy buenos!

*++*

LAS TABLAS DE DAIMIEL COMO RECLAMO FOTOGRÁFICO (Página nº 1587)

En estos momentos se puede disfrutar en la provincia de dos exposiciones fotográficas que tienen como tema el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su entorno. La oportunidad maravillosa de contemplar el humedal daimieleño a través de otros ojos por más que nos descubran el parque que, de alguna manera, llevamos prendido en los nuestros. Y es que no se puede negar que Las Tablas constituyen un maravilloso banquete para los ojos ávidos de belleza y entre todos ellos los de los fotógrafos, tan sabiamente educados para captar y capturar esa excelencia fugaz que nos hacen saber que ningún momento es igual cuando la luz se hace protagonista.

La primera de las exposiciones es de un gran amigo y puede disfrutarse en Bolaños de Calatrava hasta el 8 de febrero. Ya sólo la elección del propio cartel anunciador nos atrapa para visitar la obra que José Antonio Alcázar ha madurado tras fotografiar Las Tablas durante décadas, en cada estación y de casi todas las maneras posibles, y ser un conocedor privilegiado del humedal y su entorno. No creo que haya casi nadie que pueda atesorar un botín de imágenes mayor que el de su archivo personal del que ha entresacado esta galería perfecta que ahora nos muestra aquí y alguna de las cuales ya luce en las paredes de mi casa para hacerme sentir surcando sus aguas ante un cielo indescriptible:


La segunda, en la Sala de Exposiciones del Hospital General de Ciudad Real, de la mano de la fotógrafa madrileña  Nuria Nieto, aunque afincada en Valdepeñas, con una veintena de fotos en blanco y negro que, en sus palabras, "se caracterizan porque intenta ver más allá de las apariencias, buscando la profundidad en aquello que nos envuelve" y que traza otra mirada más para un espacio sentimental que buena parte de los daimieleños, además de mucha otra gente, albergamos en nuestro "húmedo" corazón.  



Dos citas imperdibles para gozar de Las Tablas de Daimiel, un lugar maravilloso para los ojos adecuados pero también para comenzar a ver lo que verdaderamente tiene poder para seducirnos y emocionarnos.

*

DINERO SUIZO, CORRUPCIÓN ESPAÑOLA (Página nº 1586)

El patriotismo español y el nacionalismo catalán resulta ahora que son suizos porque el dinero, el negro, el fugado, se refugia entre valles alpinos y se pone a resguardo del fisco español. Algunos de los personajes, eso sí, rentabilizan y han rentabilizado sobremanera su discurso político patriotero pero su verdadera patria es el dinero y las banderitas la escenografía para confundir.

Se suceden las noticias de Bárcenas, de los Pujols, pero también de los cientos de nombres a resguardo en la famosa lista de españoles con cuentas en Suiza que desde el poder no se quiere desvelar. Como tampoco de los acogidos a esa vergüenza de amnistía fiscal a cambio de un dos por ciento cuando a la inmensa mayoría de trabajadores se les retiene entre un 10 y un 25 por ciento de sus ingresos.

La corrupción también es eso, el silencio, la opacidad, la condescendencia. Está en nosotros ya con una naturalidad aplastante que sólo nos escandaliza de forma inocua, sin consecuencias ni reacciones necesarias. Incluso nos conforma que se reduzcan, los casos más visibles, al terreno político para no querer pensar que en nuestro país hay demasiados nichos de corrupción incluso allende del mundo político.

Mantengo, eso sí, que las corrupciones políticas son las peores porque, en el fondo, a los gestores políticos encomendamos la elaboración de leyes y la puesta en marcha de mecanismos para combatir la corrupción y sólo nos devuelven decepciones e incompetencias.

A este paso va a tener razón Forges, con su viñeta de hoy en El País:



Añadida: Vineta de JRMora, hoy, en lainformacion.com:


UNA CANCIÓN UBICABLE E INTEMPORAL (Página nº 1585)

De nuevo el correo electrónico me lleva a una canción. Aparece como la canción prohibida de Luis Aguilé pero dudo mucho que silenciada por los medios y prohibida sean la misma cosa. El mensaje es claro, sencillo, directo, y ubicable en muchas realidades políticas. Algunos dirán que oportunista pero, lo cierto y verdad, es que son muchas personas las que se sienten utilizadas, engañadas, por las promesas electorales y que entienden que casi nada cambia en realidad cuando todo sucumbe a esa sensación insistente de que la corrupción se ha adueñado de la vida política y social de un país, sea el que sea.

Que ahora venga de las últimas canciones que Luis Aguilé cantó o que vinculemos a éste a un tipo de canción más intrascendente no resta valor al espíritu de esta canción que refleja un modo de ver nada aislado sino cada vez más amplio y que personaliza en un Sr. Presidente cualquiera porque casi podría tratarse de cualquiera de ellos que se afanan en vociferar contra la corrupción pero no activan los mecanismos reales para combatirla y hasta en ocasiones gastan tiempo y energía en esconderla. 

En realidad este Sr. Presidente no tiene color, ideología, tiempo o cara determinada porque puede cuadrar con casi todos y todas las opciones porque, en esto, es difícil percibir la diferencia.

 

jueves, 17 de enero de 2013

RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS (Página nº 1584)

Algunos quieren un blog a la carta. Con lo fácil que es abrirse uno y escribir sobre lo que les interesa. O pinchar en las pestañas de tema y buscar las respuestas a lo que ahora preguntan, aunque debo reconocer que el grueso de lo escrito sobre lo que pregunta está en el Diario Improbable. Pero como hay quienes creen que el callarse les otorgan la razón contestaré a su cúmulo de lugares comunes, errores, desconocimientos y prejuicios escrito esta tarde y enlazable aquí:


Para ir por partes:

Horarios: En Castilla La Mancha se dejó la opción de fijar la jornada como continua o partida a partir de 2001. Para poder cambiarla a continua se requería el voto favorable de dos tercios del censo total de padres, votaran o no, de modo que la abstención favorecía seguir con la partida. En varios centros de Daimiel se superó el 80% de votos favorables al cambio a la jornada continua. ¿A quién echamos la culpa? Las ventajas, desde mi punto de vista, son incontestables y más tras once cursos de experiencia pero imposible de detallar si quiero responder a todo.

Capacitación: Los docentes de la enseñanza pública están capacitados por su titulación y por una oposición que les dio acceso. El reciclado o la formación no es obligatoria pero no conozco a ninguno solo de los docentes, en mis 26 años de experiencia laboral, que no realice actividades de formación, incluso porque llevan vinculada a su nómina la obligación de formarse, y aún así la mayoría sobrepasa de largo la cantidad máxima exigida en cada periodo de 6 años. Pero es que además el porcentaje de docentes con una o más carreras es cada vez mayor y aquí no hay incentivo económico sino el propio afán formativo de cada uno. Ya veo que desconoces básicamente todo esto porque prefieres quedarte con la idea del funcionario tópico.

Sanidad privada: A los docentes se nos integraba en una mutualidad de funcionarios al aprobar la oposición. Creo que desde el 2011 ya no a los nuevos ingresos. Ésta es una decisión administrativa que no permite elección. Puedes elegir la seguridad social pero desde la propia mutualidad y no desde el régimen general, y hay docentes que han elegido esa opción pero sin dejar de ser por ello mutualistas, lo que da lugar a una sanidad no privada, como dices, sino concertada, que hay que saber de qué se habla.

Ayudas del fondo social: Las había y ya no las hay. Si leyeras un poquito te habrías enterado de que tales ayudas se han suprimido. Por cierto, tampoco eran exclusivas de los docentes y ni tan siquiera de los funcionarios en general pues conozco empresas privadas, empezando por las entidades bancarias, que tienen programas de este tipo más amplios y ambiciosos que el que comentas. Y por cierto, jamás he solicitado, y por ello no he recibido, una peseta o un euro por un fondo que tiene una cantidad total y se divide entre las peticiones aprobadas.

Fiestas religiosas: Me da la risa, la verdad, este topicazo de las fiestas religiosas para quienes son agnósticos. Como al revés. Las fiestas se fijan por las administraciones sin exigirle a nadie que demuestre credo o agnosticismo para disfrutarlas. En un estado aconfesional las fiestas pueden ir ligadas a diversos motivos y aquí se eligen algunos de carácter religioso como en otros sitios no hay tales. ¿A quién culpamos de esto?, ¿a los docentes otra vez?, ¿segregamos alumnos y profesores por confesión religiosa para que tengan fiestas distintas y lo extendemos a cualquier trabajo para salvaguardar que los ateos y agnósticos no disfruten de las fiestas religiosas y los creyentes no lo hagan de las paganas y laicas? ¡Ridiculo!

En cuanto a que los docentes tengan más periodos vacacionales tampoco corresponde a los docentes que, eso sí, lo aceptamos gustosamente. Suele ocurrir que el trabajo va ligado estrechamente a los alumnos y los periodos vacacionales suelen estar fijados en función de ellos, de sus periodos de actividad y descanso. Y se podrá ver bien o no, cambiar o dejar como estaba, pero ¿a quién culpamos de nuevo?, ¿a los docentes? Por cierto siempre pongo el ejemplo de los periodos de actividad de Congreso y Senado para que se vean colectivos con mayores periodos de descanso, ausencia de reciclaje, ayudas de todo tipo, pensiones con menor número de años que el resto, con el mismo calendario de fiestas religiosas que cualquiera, como es lógico, aunque entre ellos haya confesos agnósticos y ateos, etc..., y la constancia de que muchos colectivos tienen convenios donde se recogen características peculiares vinculadas a las condiciones de su trabajo.

Beneficios de que disfrutan: Si no los especificas no sé de qué estamos hablando.

Y creo que con esto contesto a tus preguntas, seas quien seas. Y espero que ya que me he molestado en contestarte llegues a esta línea casi final.

Y el resto perdonar por la extensión.

*


EL VÍDEO DEL COMENTARIO O POR QUÉ DESCONFIAR DE LAS GESTIONES PRIVADAS DE HOSPITALES PÚBLICOS (Página nº 1583)

¿Dónde está la ganancia de la privatización?

El vídeo que aparecía enlazado en un comentario de hoy mismo nos da algunas respuestas y para hacerlo más accesible lo dejo aquí:


 

 ¡Que cada cual reflexione y juzgue!


-

¿PERDIENDO AMIGOS? (Página nº 1582)

Hay que ver la preocupación que tienen algunos porque pierda amigos, por mi trabajo profesional o por otras circunstancias de mi vida. Les importaría una mierda si escribiera un blog de jardinería o sobre macramé pero, claro, tengo la mala costumbre de dar mi opinión sobre las cosas que me rodean y que me afectan y eso parece que enerva a algunos hasta el punto de desbarrar con comentarios que van más allá de la crítica a lo escrito y que a falta de argumentos de mayor valor prefieren tirar a dar en lo personal, pero yerran sus disparos.

No soy mejor ni peor por escribir un blog crítico porque quien da su opinión, con respeto, y la fundamenta, lo más que puede temer es a equivocarse y meter la pata. Pero si uno piensa que callarse sería aún peor lo único que se está haciendo es un ejercicio de libertad para expresar lo que se siente y piensa ante lo que sucede a su alrededor y sin más intención que hacerlo saber.

Ocurre que, a veces, la persistencia en el mensaje puede calar hasta el punto de que algunas, o muchas, personas se interesen por ese blog. Da igual que compartan lo escrito o estén diametralmente en desacuerdo, pero puede que se acerquen de modo habitual a saber que se escribe ahí y, si quieren, dar su opinión. Y ocurre que por eso dicho blog comience a acaparar mayor atención de lo que en principio era previsible y haga pensar a algunos que les perjudica, cosa que no sucedería con el macramé o la jardinería. Entonces el que escribe parece tener más relevancia que lo escrito y algunos pasan a buscar flancos de debilidad, a lanzar mensajes que pongan en duda las cualidades personales o profesionales, que da igual tengan base real o no porque se busca desactivar lo que creen una amenaza.

Según esto pierdo amigos, una hemorragia de amigos por la que muestran su falsa preocupación. Pero los amigos siguen ahí, de momento todos a los que he considerado alguna vez como tales, y tampoco he notado deserciones entre la gente que trato habitualmente y que no me tienen por un furibundo ni un intransigente pero que saben que desde siempre encierro un sentido crítico que expresaba mucho antes de tener un blog al alcance.

También cuestionan mi trabajo que, es curioso, sitúan en niveles que hace años no imparto, y si no dicen que me como a los niños con patatas es porque sería tan ridículo y fácil de desmontar que se les vería el cartón. Según ellos los alumnos me odian, los padres me temen y los compañeros sufren el fracaso irreversible de los chavales que pasan por mis manos. Nunca he presumido de excelencia pero da risa comprobar hasta qué punto llegan porque no les gusta lo que escribo, incluso al punto de esa inventiva.

Aún hay comentarios peores, mucho más malintencionados, que no ven la luz como no lo ven comentarios que se realizan sobre otras personas y que no son aceptables. Y lo hacen, que es lo divertido, desde una creída superioridad moral que, desde luego, desmienten sus propios comentarios.

No suelo entrar en ese juego, doy paso a aquellos comentarios críticos contra mi que, digamos, no sobrepasan lo razonable. Siempre los he aceptado y, casi siempre, rebatido, y es bueno que estén ahí para que cualquiera vea el talante de quienes los escriben y los argumentos, cuando los hay, que esgrimen. Pero a veces, como ahora, dejo una entrada al respecto porque se sepa.

Entiendo que la crítica que yo hago no se comparta pero no entra en los aspectos personales de nadie sino en las decisiones y las palabras que se toman y dicen. Y lo explico. No es razonable que esperen de los ciudadanos sólo complacencia, aceptación y condescendencia ante lo que dicen y hacen pero algunos todavía no asumen que la vida no es exactamente como ellos la ven y que ante eso lo mejor es no callarse.

*

miércoles, 16 de enero de 2013

LA PRIMERA COMUNIDAD DE LABRADORES DE LA MANCHA SE CONSTITUYO EN DAIMIEL (Página nº 1581)

Así, al menos se recoge en varios números de "El Porvenir" y en "Juventud" el 3 y 10 de abril de 1906, además del propio Boletín  Oficial de la provincia del 6 de abril de ese año en el que se inserta la circular que muestro:







Hay que reconocer la pujanza de una localidad en ese espacio de tiempo que iba desde la última mitad del siglo XIX al primer tercio del XX donde se ofrecen numerosas reseñas donde se aprecia el carácter adelantado de sus iniciativas en algunos aspectos y que nos hablan de una ciudad muy viva.



SONETILLO KAMIKAZE O DEL ABUSO DISCUTIBLE Y RECURRENTE AL INDULTO POR LOS GOBIERNOS (Página nº 1580)

Ya he dicho muchas veces que estoy contra esta política de indultos a cascaporrillo que carece de rigor real y que multiplica las medidas de gracia de forma aleatoria y discrecional. Algunas trascienden, como a las que se dan a alcaldes corruptos o personajes de cuello blanco, y de esto saben todos los gobiernos habidos hasta ahora. En otros casos indignan también porque se premian conductas que deberían ser perseguidas y nunca premiadas como el de este kamikaze que tras conducir varios kilómetros en sentido contrario terminó matando a un conductor e hiriendo gravemente a su acompañante. La cosa, además se complica, por las noticias que se ofrecen de ciertos vínculos políticos que enturbian la decisión y declaraciones como las del propio ministro de Interior que dice, según cuenta Europa Press, lo siguiente:

""Evidentemente pone de manifiesto que en el futuro tendremos que estar más atentos a algunas cuestiones" y señalando que del mismo modo que el Ejecutivo no indulta a condenados por delitos de violencia de género tampoco lo hace en casos de delitos contra la seguridad vial."

Aunque si uno sigue leyendo la noticia descubre que tampoco es cierto lo que dice.

Lo cierto es que independientemente de las conexiones o no políticas, que cualquiera sabe, es muy difícil de digerir que se premie una conducta semejante con consecuencias mortales y que además choca contra la ejemplaridad que se pretende transmitir. Y por eso dejo este sonetillo kamikaze pero indignado:


El kamikaze al volante
que provocó un accidente
por el que se mató a gente
y se hirió al acompañante

de manera extravagante
y decisión indecente
salda su cuenta pendiente
y se escapa tan campante

pues el Gobierno reunido
sin vergüenza ha decidido
concederle así el indulto

por su criminal carrera
que indigna a la España entera
y huele a favor oculto.

*****

Enlaces:





¡QUE NO TE PASE NÁ! (Página nº 1579)

Se ha consumado. En Castilla-La Mancha se ha suspendido el servicio de urgencias en 21 localidades para ahorrar 5 millones de euros y alegando que en muchos de ellos la atención a pacientes en ese horario suprimido era mínimo en muchos de los días. Si fuéramos demagogos diríamos que los puestos de confianza del Gobierno de la Junta cuestan lo mismo o más y son perfectamente prescindibles porque hay funcionarios cualificados para hacer las mismas tareas que ellos realizan.

Pero el problema no es el ahorro, es cómo lo priorizan, incluso a costa de minimizar su impacto y hasta mentir. O eso es lo que me parece que ha hecho Cospedal afirmando que cualquiera de los ciudadanos afectados tienen un servicio de urgencias donde ser atendido a un máximo de 15 minutos, porque si el alcalde de Honrubia dice que el centro de urgencias más próximo queda a 35 kilómetros, en Villar de Saz, o miente o Cospedal lo hace e induce a la conducción temeraria y fuera de la ley a quien pretenda recorrer 35 kilómetros en 15 minutos, incluso cuando en este caso tenemos autovía por medio. Pero no es el caso de Cogolludo y Majaelrayo, 37'5 kilómetros de carreteras estrechas, llenas de curvas y muy complicadas en épocas de frío, u otros casos ende la propia Guadalajara. Y si a esto añadimos el factor edad de muchos de los afectados algo no cuadra en esa afirmación de la presidenta castellano-manchega pretendiendo minimizar el impacto de sus medidas sin atender demasiado a la geografía ni orografía de su región.

Aparte que medir la utilidad de un servicio de esas características en función del número de atenciones realizadas es bastante discutible. Sí, porque eso serviría igual para cerrar los servicios de emergencias (bomberos) cuya labor, afortunadamente, es deseable siempre que sea escasa pero han de estar ahí preparados para cualquier circunstancia que pudiera surgir. Claro que, de depender de la Junta, lo mismo hasta ya se hubiera recortado también en eso como se ha hecho con los bomberos forestales.

No sé, quizá convendría que la sede de la presidencia del Gobierno regional, y por tanto la residencia de su presidenta y sus altos cargos, se trasladara a Majaelrayo, para que tuvieran perspectiva clara cuando se encontrasen indispuestos y tuvieran que acercarse al centro de salud con urgencias nocturnas más cercano, incluso a bordo de sus potentes coches oficiales.

Y por intoducir un poco de humor vean esta explicación de una vecina de Honrubia sobre lo que sucederá en adelante:





Dejo la viñeta de Erlich, aparecida ayer en El País, como ilustración de esta entrada:


Enlace:

http://www.dclm.es/noticia.php?id=13958

EL GRAN INVISIBLE (Página nº 1578)

El acoso laboral, el acoso general, es una suerte de gran invisible complicado de demostrar. Cualquiera conoce situaciones puntuales, quizá punibles, pero es más difícil seguir un proceso continuado de acoso porque quien lo realiza suele cuidarse muy mucho de darle publicidad o realizarlo ante terceros y, en algún caso, hasta puede que cuente con la complicidad, por acción u omisión, de esos testigos. Y no nos engañemos, el acoso laboral queda en casi nada, penalmente, si no se demuestra cierta continuidad en el tiempo de la conducta acosadora.

La situación real suele ser devastadora cuando el acoso se produce porque, sencillamente, se ataca a la estabilidad emocional del acosado, se perfila como un ataque sistemático contra la autoestima de la persona que sufre esa actitud y que no siempre se da entre superiores y subordinados sino que puede darse entre iguales. Hacer sentir a alguien inútil, someterla a desprecios o ignorarla sistemáticamente, discutir cualquiera de sus iniciativas o descalificar su trabajo, amonestarla públicamente y de forma reiterada, son sólo un ramillete de actitudes que pueden esconder un acoso laboral que puede terminar por derrumbar a cualquier persona que suele caer, en muchos casos, en la tentación de creerse responsable del comportamiento de los demás e interiorizar su culpa. 

El verdadero problema, creo yo, en estos casos, es la desprotección, la incomprensión ante lo que le sucede, la indefensión, y unido a todo ello, si uno inicia la vía legal, el tiempo, largo tiempo, que discurrirá en un proceso complejo y que jamás resarcirá lo vivido.

No sé si recuerdan el caso de esa mujer que trabajaba en un concesionario de coches y cuyos jefes, entre otras lindezas, la colocaron durante días en el escaparate, sin tarea ninguna, para forzar su renuncia. Fueron condenados a un año de prisión, que no cumplirán, y una indemnización de 11.600 euros que, demostrado los daños psicológicos producidos y de los que no se ha recuperado, parece ridícula. Y eso con pruebas fehacientes y hasta el reconocimiento explícito de los condenados:

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/un-ano-de-carcel-para-los-empresarios-que-exhibian-rsquo-a-una-empleada-en-escaparate_733707.html



El acoso laboral, pues, cuando es auténtico, termina laminando a la persona acosada con consecuencias difíciles de determinar pero siempre graves, y no sólo destroza a la persona afectada sino que es relativamente fácil que incida sobre el entorno familiar, sentimental o de amistad de la persona acosada.

No quiero yo con esto entrar en ninguna situación particular local que ha surgido en este momento porque desconozco todo lo relativo al asunto y sería irresponsable meterse así en ese caso, por tanto que nadie quiera ver aviesas intenciones que no vienen a cuento puesto que no es el caso ni dejaré que se vincule a esta entrada nada relativo a ese asunto particular que quiero dejar fuera de lo aquí planteado. Simplemente tomo el tema del acoso laboral porque prosperan muchas noticias, a nivel general, sobre este tipo de asuntos y está de actualidad,  y cuando uno retrocede en la memoria  termina por reconocer algún caso mínimo, puntual, no continuado, vivido en terceros y ante los que quizá, en su momento, no supimos apreciar otra cosa que una pataleta, una discusión o un desaire, porque el gran invisible suele pertrecharse bien para pasar desapercibido en su labor devastadora y sólo en algunos casos nos permite conocer alguna situación que nos haría reinterpretar nuestra primera impresión de algo ocasional, quizá cuando ya fuera demasiado tarde. Y sentirnos culpables casi sería entonces una forma de autoexcusa por no entender lo que podía venir sucediendo.

*



martes, 15 de enero de 2013

ME ENCANTA DAIMIEL / ME MATA DAIMIEL (Página nº 1577)

Como ya dije participo del evento de facebook "Daimiel me encanta", en lo que entiendo, la participación y seguimiento de los eventos de este tipo, que es una las cosas positivas que encuentro en esta red social y que me hacen permanecer. Sin embargo hoy me he encontrado, entre las imágenes, con el otro Daimiel, el que me mata, ese otro en el que asoma su lado oscuro, el que nos devuelve a la realidad sin edulcorar porque su potente evidencia nos hace saber que no podemos volver la cabeza e ignorar lo que también es nuestro pueblo y cuyo vestigio sólo consigue indignarnos.

Se trata de una foto, en el entorno del Cerro de las Cabezas, convertido en un vertedero más, de las decenas de puntos negros repartidos por nuestro entorno, que habla también de que entre nosotros habitan personas que no ignoran lo que hacen sino que son plenamente conscientes de sus obras y que desprecian las normas básicas de convivencia, respeto al medio y a los demás, y no dudan en convertir cualquier espacio en depósito de basuras, escombros, materiales de probada toxicidad, muebles o electrodomésticos. La capacidad destructiva de un necio, y aún más de un irresponsable, es de un impacto evidente. Sumen necios e irresponsables, que los hay por decenas en nuestra localidad viendo el aspecto de muchas zonas del entorno, y ese impacto se vuelve colosal. Y lo triste es que ese impacto negativo de unos pocos vale por el positivo de otros muchos porque la capacidad de deshacer y destruir es mucho más eficaz, rápida y poderosa que la de crear y construir.



En este caso, además, pueden verse material disperso como uralita, un tipo de escombro especialmente delicado por su componente cancerígeno que incluso ha de ser retirado por empresas especializadas y de modo selectivo, lo que dice a las claras qué clase de gente también vive entre nosotros. Y no cabe negar que eso también es Daimiel, que no es ocultable ni debe saldarse con el habitual discurso político de unos y otros que suelen atribuir a casos aislados e ignorancia sin mala intención lo que no lo es, porque en cualquier caso cualquier actitud minimizadora agrava la situación si introduce la condescendencia y la tolerancia ante situaciones que jamás las merecen.

Realmente en ese "Me encanta Daimiel" la foto, necesaria, es como una pedrada en la frente porque a nadie puede encantar tal imagen local y sería más propia de otro evento, "Me mata Daimiel", que recogiera la historia local de la infamia, esa otra parte de nuestra historia, la que no queremos ver pero que nos salta a la vista con terca insistencia porque también es abundante, demasiado frecuente para lo que sería deseable.

***

YA PODEMOS DISFRUTAR DEL LIBRO DIGITAL DEL ACTO REIVINDICATIVO "MÚSICA Y PALABRAS PARA SALVAR LAS TABLAS" (Página nº 1576)



El pasado 16 de diciembre se celebró un acto organizado por "Salvemos Las Tablas ¡Ya!" bajo el título "Música y palabras para salvar Las Tablas" y en la que además de recogerse firmas para exigir un plan rector para el parque nacional y degustar un chocolate caliente tuvimos oportunidad de escuchar música y completar un itinerario poético vinculado al humedal daimieleño.

Ayer me enviaban los enlaces para disfrutar del libro digital que con tal motivo se ha elaborado y que consta de dos partes diferenciadas. La primera recoge las fotos del evento, tanto la de las actividades realizadas como otras que recogen la belleza del entorno en el que se desarrollaron y que cedieron algunos de los participantes. La segunda aglutina los poemas leídos para la ocasión por los distintos poetas que se sumaron a la convocatoria y con las preciosas ilustraciones de Higorca Gómez Carrasco para ofrecer un poemario sentimental de nuestras Tablas.

Y como lo mejor y casi único que yo puedo hacer, además de haber participado y disfrutado de esa mañana de diciembre, es compartir esos enlaces y hacer más accesible su visionado y lectura, pues aquí los dejo esperando que sea de vuestro agrado y os suméis a las nuevas convocatorias de un colectivo que quiere lo mejor para ese espacio hermoso y singular de Las Tablas, siempre en peligro:

Libro de fotos:


Poemario ilustrado:


lunes, 14 de enero de 2013

EL PLENO QUE NO HE VISTO PERO IMAGINO (Página nº 1575)

Lo primero que debo decir es que no he podido ver el Pleno Municipal de hoy. O siendo más justos habría podido ver una parte pero no he querido. Y no por falta de curiosidad e interés sino porque no era el momento para eso ya que celebrábamos hoy el cumpleaños de mi madre y uno necesita fijar las prioridades y esas eran departir durante un buen rato con mi familia.

Aún así esta tarde me preguntaba una persona si creía que la sesión sería tensa o tranquila y no me constó ni un segundo decirle que sería movidita, incluso bronca en algunos momentos, y todo esto sin ningún tipo de poderes visionarios ni nada por el estilo, sólo el conocimiento del orden del día, los precedentes y los protagonistas.

Porque aunque el orden del día era corto asomaba ahí el tema de la aprobación del expediente de contratación para la gestión y explotación del Servicio de Depuración de Aguas Residuales con Aquagest, algo que ya generó tensiones en el anterior pleno ordinario de diciembre porque los partidos de la oposición no se sintieron bien informados, además de no estar de acuerdo, y lo sucedido desde entonces no ha mejorado esa percepción aún sabiendo que se aprobará sí o sí en función de la mayoría absoluta del partido gobernante. Pero además estaba esa moción socialista explícita "en contra de los despidos y recortes en los Servicios Sociales" en Daimiel y la, en apariencia, igual de beligerante pero no tan agresiva, en defensa de esos Servicios Sociales de nuestra localidad, y sabiendo como se han tratado esos temas anteriormente, el hecho de que la anterior concejal de esa delegación sea la persona que hoy defenderá la moción del grupo municipal socialista con su habitual exposición sin medias tintas y defendiendo lo que hubo sobre lo actual, el encendido y, a veces, arrebatado discurso de Galo, el recurso a la herencia recibida y la revelación de alguna cosa guardada en la manga de quien haga de portavoz del Equipo de Gobierno, sus respectivos segundos turnos y, si llega el caso, la intervención final del Alcalde, la verdad es que es sencillo imaginarse un escenario de tensión, acusaciones cruzadas, subidas de tono y sitio para la bronca. Y si las dos mociones se tratan por separado pues ración doble de lo mismo.

Lo mismo hasta llegan al turno de ruegos y preguntas tan atacados que éste punto se convierte en un relajo casi parecido al del anterior pleno ordinario, con respuestas a la carrera y sin precisión y con preguntas poco menos que inocuas. O lo mismo se convierten en la traca final de un pleno demasiado tensionado no sólo por los temas polémicos sino porque ya hay demasiadas cosas entre los debatientes que caldean, sin casi precalentamiento, cualquiera de sus disputas verbales.

Así es como yo lo imaginaba previamente a su comienzo, como no muevo una coma después de terminado y sin haberlo visto. Ojalá me haya equivocado, que lo desearía, pero me da que no. Y si puedo verlo en la repetición ya lo comentaré, salvo que sea el sábado, que esa tarde noche ya tengo mejor plan entre amigos.

*

EDUCANDO AL POLÍTICO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI-PRIMERA LECCIÓN (Página nº 1574)

La primera lección, por básica e inicial, no ha de ser otra que saber conjugar el verbo dimitir, y utilizarlo de forma práctica, cada vez que se den razones objetivas para hacerlo. Se ha de tener paciencia con los nuevos aprendices pues carecen de los modelos previos que favorezcan el aprendizaje pero ha de tomarse la evaluación de esta primera lección como referente para poder pasar a los siguientes temas.

He aquí la conjugación en todas sus formas y tiempos. Memorizar y aplicar en oraciones vinculadas a la vida política:

Conjugación del Verbo DIMITIR

  - Verbo regular, utiliza las reglas de la 3ª conjugación.
  - El verbo dimitir está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española.

Formas no personales
Infinitivo simple: dimitir
Gerundio simple: dimitiendo
Participio: dimitido
 
Infinitivo compuesto: Haber dimitido
Gerundio compuesto: Habiendo dimitido


Modo indicativo
Formas simplesFormas compuestas
Presente
 dimito
 dimites
 dimite
 dimitimos
 dimitís
 dimiten

Pretérito imperfecto
 dimitía
 dimitías
 dimitía
 dimitíamos
 dimitíais
 dimitían

Pretérito perfecto simple
 dimití
 dimitiste
 dimit
 dimitimos
 dimitisteis
 dimitieron

Futuro
 dimitiré
 dimitirás
 dimitirá
 dimitiremos
 dimitiréis
 dimitirán

Condicional
 dimitiría
 dimitirías
 dimitiría
 dimitiríamos
 dimitiríais
 dimitirían
Pretérito perfecto compuesto
 he dimitido
 has dimitido
 ha dimitido
 hemos dimitido
 habéis dimitido
 han dimitido

Pretérito pluscuamperfecto
 había dimitido
 habías dimitido
 había dimitido
 habíamos dimitido
 habíais dimitido
 habían dimitido

Pretérito anterior
 hube dimitido
 hubiste dimitido
 hubo dimitido
 hubimos dimitido
 hubisteis dimitido
 hubieron dimitido

Futuro perfecto
 habré dimitido
 habrás dimitido
 habrá dimitido
 habremos dimitido
 habréis dimitido
 habrán dimitido

Condicional perfecto
 habría dimitido
 habrías dimitido
 habría dimitido
 habríamos dimitido
 habríais dimitido
 habrían dimitido


Modo subjuntivo
Formas simplesFormas compuestas
Presente
 dimita
 dimitas
 dimita
 dimitamos
 dimitáis
 dimitan

Pretérito imperfecto
 dimitiera /  dimitiese
 dimitiera /  dimitieses
 dimitiera /  dimitiese
 dimitiéramos /  dimitiésemos
 dimitierais /  dimitieseis
 dimitieran /  dimitiesen

Futuro imperfecto
 dimitiere
 dimitieres
 dimitiere
 dimitiéremos
 dimitiereis
 dimitieren
Pretérito perfecto compuesto
 haya dimitido
 hayas dimitido
 haya dimitido
 hayamos dimitido
 hayáis dimitido
 hayan dimitido

Pretérito pluscuamperfecto
 hubiera dimitido /  hubiese dimitido
 hubiera dimitido /  hubieses dimitido
 hubiera dimitido /  hubiese dimitido
 hubiéramos dimitido /  hubiésemos dimitido
 hubierais dimitido /  hubieseis dimitido
 hubieran dimitido /  hubiesen dimitido

Futuro perfecto
 hubiere dimitido
 hubieres dimitido
 hubiere dimitido
 hubiéremos dimitido
 hubiereis dimitido
 hubieren dimitido


Modo imperativo
Afirmativo (tú, usted y vos)
 dimite
 dimitete
 dimitid

Negativo (tú, usted y vos)
 no dimitas
 no dimita