sábado, 30 de abril de 2016

TAHURES ZURDOS... Y DIESTROS (Página nº 3607)

Que la política es es gran juego de la mentira creo que no escapa a casi nadie. Entre lo que se dice y lo que se esconde la verdad siempre suele quedar relegada. Eso sí, la "falsa verdad" nos la suelen contar con tal convicción que puede que muchos caigan en el error de creerles.
 
Para mí la política es eso, el gran juego de los tahures, que queda más elegante que el término trileros pero que, a la postre, su resultado es igual: impostura y engaño.
 
Los tahures zurdos, Podemos e IU, ya se aprestan a un pacto que puede que les beneficie a ambos pero que suena a inconsistente, a "insincero" que diría Pocholo, del que veo más fácil el acuerdo previo a las urnas que luego, tras las elecciones, su mantenimiento. Una unión de hecho que suena a boda pagada para que uno de los cónyuges adquiera la nacionalidad y luego si te he visto no me acuerdo pero con la ley en la mano y ganando el uno y el otro. Aunque 1 + 1 no siempre da 2.
 
Los tahures diestros, PP, Ciudadanos y PSOE cuando gobierna, también juegan al engaño, a la apariencia, con el deseo intrínseco de pegársela al personal. Uno juega a hacerle guiños a los funcionarios con una devolución obligada, otro juega a dos cartas porque su fidelidad está en función de los intereses propios y otro juega a presentarse como progresistas y del cambio cuando ya les hemos descubierto las entretelas cada vez que tocaban pelo y hacían parecida política que a los que tanto critican.
 
Tahures todos, que ya empiezan a decir, al comenzar campaña, que están en mejor situación que en el 20-D, que esperan un mayor respaldo en las urnas y que ganarán las elecciones. Tahures todos que se han pasado cuatro meses culpándo a los demás del fracaso pero siendo incapaces de autocrítica seria cuando todos y cada uno de ellos ha hecho lo posible por reventar acuerdos si no sacaban una ventaja sustanciosa que lógicamente el resto le iban a negar. Tahures todos que hablan de fracaso, de lamentable teatro, etc... sin reconocer su protagonismo absoluto.
 
El 23-J o cuando sea no va a solucionar nada porque poco pueden cambiar las cosas, por mucho que ya se hable de acuerdos que podían estar cerca de la mayoría absoluta. Y no va a cambiar nada porque no hay generosidad, ni compromiso, ni responsabilidad, ni vergüenza, ni espíritu crítico ni un concepto de que la situación requiere consensos amplios en puntos muy concretos. Y ninguna de estas son virtudes de tahur, ya lo saben, ni de tahures zurdos ni de tahures diestros.

tahures.jpg


***

LUMINA ACTIONE ILUMINA LA VENTA DE BORONDO (Página nº 3606)

Encontrado hace un momento en facebook:


¿Por qué parece interesar a todo el mundo menos a quienes tienen la capacidad real de salvar la Venta de Borondo, como son los propietarios o la Junta de Comunidades?, ¿por qué tanta incompetencia administrativa y política?

***

viernes, 29 de abril de 2016

"QUERIDO DAIMIEL..." (Página nº 3605)



"Querido Daimiel,
 
llevamos toda la vida juntos, desde ese mismo instante en que nací en una de tus viviendas para regocijo de mis padres y hermanos. No fue por tanto decisión tuya ni mía conocernos, así pues le debo a ellos mi daimieleñismo, pero tengo claro que desde el primer instante ya nació un vínculo que no se romperá.
 
No se me escapa que desde aquel día de abril tú y yo hemos ido de la mano, no porque me crea en igualdad contigo sino porque estoy convencido de que cada daimieleño tiene su propio Daimiel, una forma particular de entender y disfrutar de su localidad y un cúmulo de experiencias personales que nos han ayudado a ser lo que somos y, aunque con semejanzas, suficientemente propias para considerarlas intrasferibles e intercambiables.
 
Por eso mi niñez, mi infancia, mi adolescencia y mi madurez van casi siempre ligados a espacios de esta ciudad, a personas de aquí, a experiencias vividas que tienen todo el sentido entendiendo Daimiel. Me brotan los recuerdos ligados a calles, a nombres, a olores, a sonidos que eran tuyos o me procurabas tú. Y por eso es muy difícil entender mi vida sin ti.

Puede que de niños u adolescentes no nos exigiéramos demasiado, ni yo estaba para otra cosa que pajarear y vivir sin preocupaciones ni tú para hacerme demasiado caso. Perseguir la vida, el amor, la amistad requería de todas mis energías y tú, Daimiel, bastante tenías con ofertarme tu ser para que los encontrase.
 
Pero me hice adulto, y tú ya llevabas a las espaldas cientos de años de historia, y para entonces ese niño viejo o ese adulto aprendiz comenzó a preguntarse cosas sobre ti, a pensar que podías ser mejor y en qué podías mejorar. No es que ya no me gustases o que hubiera desapego entre nosotros, es que precisamente por lo que me importas, por lo que has significado en mi vida, prefiero no ocultarte lo que veo, advertirte de lo que te hace daño y desmerece. Otros puede que solo quieran alegrarte los oídos, halagarte sin más, querer merecerte sin riesgo de decirte la verdad, pero yo creo que te ayudo más señalando tus carencias y defectos, ayudando a que alguna vez sean superados.

Puede que tú debieras hacer algo parecido conmigo pero ya sé que aún conociendo muchos de mis defectos no tienes esa capacidad de corresponderme para ayudarme a ser mejor. Como no es posible he de conformarme con descubrirlos yo y tratar de compensarlos. Tengo la certeza de que de poder expresármelo nunca me considerarías desleal sino buen amigo, que no entenderías mis críticas como otra cosa que constructivas, porque te quiero para todos los años que nos toca estar juntos, porque al fin y al cabo siempre serás mi pueblo y quiero que lleguemos al final de esta vida de la mejor manera, orgulloso y feliz de haberte tenido y de haber contribuido a que pueda presumir de lo que llegues a ser.

Ya lo he dicho, quiero que mi Daimiel, ese Daimiel omnipresente en mi vida sea el que pueda recordar siempre en la mejor de sus versiones, la que he querido vivir y disfrutar en todos los años de esta vida compartida.

Quererse obliga a la sinceridad, a la ayuda, a la entrega. Nada mejor puedo ofrecerte."


***

jueves, 28 de abril de 2016

"NO ME MANDEN CARTAS, POR FAVOR...", UN EXCELENTE TEXTO DE PAQUI SILVA GARCÍA DE LEÓN (Página nº 3604)

Podría decirlo con mis palabras pero ¿para qué?, si las de Paqui Silva expresan mucho mejor lo que yo quisiera decir que es exactamente lo que ella transmite en este texto que ha publicado en facebook.
 
Hoy, y no es la primera vez, le cedo mi espacio en este blog:
 
 
 
"No me manden cartas, por favor...
 
no inunden mi buzón de palabras que suenan más vacías que otras veces. No me repitan lo que ya han repetido hasta la saciedad. No añadan a la larga lista de promesas el nuevo mantra sobre la culpabilidad del otro ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos.
 
Me piden que vuelva a votar, y yo votaré, más que nada por convencimiento personal y porque es la única posibilidad real que tengo de manifestarme democráticamente. Pero intuyo que, como yo, muchos repetirán, repetiremos. Al igual que todos vosotros, cargos elegidos, nosotros, electores, también consideraremos que los equivocados son los demás, los que votaron otra opción.
 
Y llegaremos dentro de unos meses a una situación similar a la que partimos allá por diciembre cuando, a punto del turrón y las uvas, pensamos que había una posibilidad de que las cosas mejoraran y brindamos por un año nuevo y una vida nueva. O eso creo. O eso les escucho a casi todos los analistas.
Pero no me manden cartas. Ninguno. Ahórrenme el dolor y el cabreo de tirarlas todas al contenedor del reciclado mientras pienso en el tiempo, el dinero y los esfuerzos malgastados y las ilusiones y esperanzas perdidas. Y de paso ahórrense y ahórrennos a todo el sinsentido de volver a pasar por una campaña que derroche unos recursos que merecen mejor fin y son más necesarios en otros muchos proyectos y objetivos."
 
 
 
Gracias, Paqui,  por tu reflexión y por tu permiso.
 
 
***

"LA SEGURIDAD, LO PRIMERO" (Página nº 3603)

¡Ay, si fuera verdad!
 
Como lema queda precioso. Vestas lo formula como título de una exposición sobre seguridad y salud, en el Espacio Fisac de Daimiel, en la que se podrán ver una serie de carteles motivadores que se han utilizado para la prevención de riesgos laborales durante el pasado siglo, además de otras actividades complementarias, y en una fecha como hoy, 28 de abril, en la que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Pero realmente si se trata de una declaración de intenciones futura puede ser hasta aceptable pero si se trata de una declaración de principios actuales tengo mis serias dudas de que no sea un eslogan hueco a tenor de lo que dice el Comité de Empresa de la factoría daimieleña o testimonios particulares de trabajadores a cuenta de sus propias afecciones.
 
Los eslóganes son lo que tienen, se llenan de buena intencionalidad y nula autocrítica pero luego hay veces que la realidad se empeña en derribarlos, anularlos, contradecirlos, y ante la realidad no caben excusas. Alergias, accidentes, enfermedades vinculadas al trabajo y las sustancias empleadas hablan de una posible falta de seguridad laboral a cuenta de la empresa o de los trabajadores, una cuestionable prevención o al menos con algunas lagunas y una realidad que puede cuestionar que la seguridad sea lo verdaderamente prioritario, por más que las empresas se sientan obligadas a proclamar esos conceptos.
 
Cuando de verdad importan más o tanto las condiciones laborales que el producto es cuando más se avanza en prevención de riesgos y en reducción de casos y afectados por esas lagunas de seguridad, y esa premisa, todo hay que decirlo, no suele cumplirse con frecuencia.
 
Ya lo he dicho otras veces, todos queremos "vestas" en nuestros polígonos, todos los "vestas" que puedan instalarse para dar trabajo a los daimieleños, pero a todos nos gustaría también que todas las empresas instaladas velaran al cien por cien por las condiciones de trabajo y de seguridad laboral, que creyeran que el capital humano es el mejor de sus capitales. Y por supuesto, claro, que el capital humano siempre fuera consciente de que también les obliga a estar a la altura de las circunstancias cumpliendo con las normas de seguridad y exigiendo a las empresas, por su propia integridad y salud, que se cumplan adecuadamente.
 
¡Ay, si fuera verdad!
 
 
 
***

miércoles, 27 de abril de 2016

NADA CAMBIA EN DAIMIEL (Página nº 3602)

Uno se levanta, abre las ventanas y el "olor a Daimiel" le recuerda de inmediato donde está por si la somnolencia aún le permitiera cierta desubicación. Hay días en que ese olor desagradable se adueña del casco urbano, se propia del aire daimieleño y se instala en nuestros olfatos impregnándolo todo. Si no fuera porque el olfato termina por acostumbrarse e inhibirse tras un buen rato oliendo lo mismo días así serían insoportables. Pero, quizá lo peor de todo, es que no se contempla solución alguna, no se determina por las autoridades el origen real aunque todos los sospechemos y todo queda, al final, al albur de la dirección de un viento que, afortunadamente, puede elegir otras direcciones para no castigarnos con este olor tan molesto.
 
Salgo a la calle y mientras el olfato se aviene a soportar ese "aroma" de la mejor manera posible la vista ha de guiarnos para esquivar las numerosas heces animales que sus incívicos dueños se niegan a recoger, porque en eso tampoco ha cambiado casi nada y Daimiel se ve tachonada de mierdas de perro de distintos tamaños como si ya formaran parte de la identidad de esta ciudad y su solución una quimera.
 
Doblo la esquina y me cuentan de nuevos robos en Daimiel, uno incluso en esa misma calle General Espartero. Mientras me lo cuentan agentes uniformados de la Guardia Civil salen del portal donde se ha producido el robo. Me temo que los robos son, últimamente, hechos delictivos que se vienen convirtiendo en costumbre.
 
Continúo caminando y observo que, como cada día, son muchos los vehículos mal aparcados, subidos a las aceras, bloqueando pasos de peatones y cocheras, ocupando plazas de minusválidos sin acreditación visible para hacerlo. Y ello casi me distrae de ver la cantidad de papeles y porquería que los daimieleños tiramos diariamente al suelo sin importarnos una mierda la mala impresión que da nuestra ciudad antes y después de las batidas del personal que cada día trata de dejar limpio el casco urbano. Somos sucios y descuidados, como si fuera en el gen daimieleño y sin comprender que trasladamos esa misma imagen a quienes nos visitan.
 
Me paro a hablar con unos amigos y me comentan que siguen los botellones fuera del espacio que se creó para ello. De nuevo los parques son sitios improvisados para beber, a pesar de que la ordenanza lo prohiba. Las normativas no se cumplen por el solo hecho de aprobarlas sino que requieren de voluntad de los ciudadanos y acción de quienes deben velar porque se cumplan. En ese "impasse" prolongado de nuevo se multiplican los botellones, su rastro de porquería y la molestia al vecindario que pretende descansar.
 
Total, que me dan ganas de volverme a casa para no tener una sobredosis de exposición a los problemas y mientras pienso que nada cambia en Daimiel ni voluntad hay de ello.

PUEBLO DE DAIMIEL


***

martes, 26 de abril de 2016

RECUPERANDO SONETILLOS INÉDITOS (Página nº 3601)

A veces sucede que algunos sonetillos terminados se quedan en el tintero más por descuido que por no querer publicarlos y claro, tan al hilo de la actualidad, cuando pasan algunos días ya casi pierden su sentido salvo que dediques una introducción aclaratoria. Pero hoy decido recuperar dos de ellos de los que me parecen bastante atinados y conseguidos, sobre todo el primero de ellos, y que aún no comprendo por qué quedaron en modo borrador.
 
El primer sonetillo lo escribí cuando se debatía si sería Page o Josele Caballero quien capitaneara el socialismo castellano-manchego y no podía sustraerme a ese juego de apellidos y roles muy al estilo de la poesía del Siglo de Oro (salvando las distancias, claro) Entonces no estaba tan claro que fuera Page, aunque parecía contar con más papeletas, y el sonetillo con estrambote quedó como sigue:
 
No sé quien será primero,
si el Caballero o el Page,
quién con mejor maridaje
para asentar su trasero

de Candidato Primero
y cual como vasallaje
ha de pagar su peaje
y quedar para escudero

Mas si el caballero es Page
y es su paje Caballero
tampoco cambia el paisaje.

Si Josele el caballero
y Emiliano solo el paje
tampoco sé que prefiero.
 

Que en ambos hay un bagaje
laboral más que ligero
y es mejor otro viajero
que porte más equipaje.
 
 
El segundo fue a cuenta de ese tiempo en el que las dos Sorayas actuaban como portavoces de sus partidos en el Congreso. Soraya Saenz de Santamaría por el PP y Soraya Rodríguez por el PSOE y mantenían ácidos y agresivos intercambios verbales desde sus escaños. Fue famoso el enfrentamiento a cuenta de los sobres en negro que Soraya R. atribuyó a S.S. y la acusación de cobrar cesantía de S.S. a S.R., y en aquellas salió el sonetillo que ahora os doy a leer:
 
Dijo Soraya a Soraya:
¡Así saldrás bien de pobre
porque cobrabas en sobre!,
y se inició la batalla.

¡Te has pasado de la raya!,
y antes de que maniobre
y la rival se recobre
va y acusa a su tocaya:

pues cobrabas cesantía
y si acaso se te olvida
también la portavocía

y yo no he cobrado nada
en toda mi puta vida,
sentencia ya cabreada
 
Espero que después de tanto tiempo en prosa os guste este guiño de poesía satírica.
 
***

CINCUENTA Y CUATRO (Página nº 3600)

Cincuenta y cuatro son cuatro docenas y media. Así casi parecen más. Pero en realidad el número adquiere valor porque es, desde hoy, 26 de abril, mi nueva edad, la constatación de que el tiempo va marcando aniversarios sin detenerse para hacernos sentir que vuela.
 
 
 
Lo cierto es que no me parecen ni muchos ni pocos, solo los justos para lo que he vivido. Salvo de los tres primeros, sujetos al recuerdo de mi propia familia o personas que me conocieron en esos años, o como mucho a las escasas imágenes que me retratan en ese tiempo, creo que conservo bastantes recuerdos del resto, en un ejercicio de memoria que me gusta repetir aunque dude de la fidelidad real de esos recuerdos.
 
Aunque el tiempo nos dé esa sensación de vivir muy deprisa, de que hace nada éramos casi adolescentes o niños, si nos detenemos a recordar podremos entender que hemos vivido mucho, que nos han sucedido bastantes cosas, y todo lo más es que podamos echar en falta haber hecho muchas más. Y yo, ya lo he dicho en otras ocasiones, soy más de valorar lo vivido que de especular con lo que pude vivir y saco la conclusión de que, en estos cincuenta y cuatro años, he sido muy feliz, casi un privilegiado de la fortuna, y no tanto por como algunos entienden esto que es en términos de posesión sino de satisfacción a partir de lo tenido. No es que sea conformista, es que saco bastante disfrute de lo que tengo y eso hace que mis expectativas no me devuelvan insatisfacción ni, claro, la parte alicuota de frustraciones que suele obtenerse entre la realidad y el deseo.
 
Así que aquí estoy, de estreno, con estos cincuenta y cuatro años que, para ser justo, cumpliré a las doce del mediodía. Cuentan que amagué mucho con nacer, que la comadrona acudió en varias ocasiones a falsas alarmas de parto y que mi padre también. Debió ser por eso, que al estilo del cuento de Pedro y el Lobo, ya no quisieron avisarle más y cuando acudió a casa a comer, como cada día, ya estaba yo allí, convertido en el "mierdecilla" de mi familia pero, por eso mismo, en el centro de ella, que es lo que suele ocurrir con los últimos vástagos.
 
Siempre he tenido la sensación de tener mucha suerte, en todo momento, en las cosas más importante que es la gente que te rodea, con la que compartes las mejores cosas de tu vida. Familia, amigos, compañeros, que han ido conformando lo que ahora soy y en los que he encontrado un buen montón de motivos para estar satisfecho de lo vivido. Creo que no he vivido apenas malos tragos, más allá de los naturales que marca el tiempo y algunas otras en las que nada podíamos hacer, e infinitamente menos que los buenos momentos vividos y compartidos. Y creo más, que cada vez que se ha dado una situación en la que la alternativa podía ser muy mala el resultado final se decantaba por la más positiva, como si estuviera tocado por esa fortuna de la que hablo.
 
Sí son cincuenta y cuatro años este martes, 26, y reconozco el rastro de lo bueno que me han ido dejando todas las personas que me importan. Desconozco, aunque sospecho, que para todos ellos he podido dejar un rastro al menos no desdeñable al conocernos y convivir. No necesito mucho más, no quiero echar de menos nada que dependa de mí. Y espero que nada perturbe esta sensación de estar donde quiero estar, como quiero estar y con quienes quiero estar, que es verdaderamente lo que me ofrece felicidad.


***

lunes, 25 de abril de 2016

PUES VA A SER QUE NO (Página nº 3599)

"Lo siento, me equivoqué y no volverá a ocurrir", podría decir remedando a Juan Carlos I, pero la verdad es que no aseguro que no vuelva a ocurrir.
 
¿Pero qué?
 
En Enero de este año, concretamente el 11, me atreví a augurar que la solución "a la catalana" sería la que ocurriese en España, tras las elecciones, con un acuerdo final de gobernabilidad PP-Ciudadanos-PSOE con el sacrificio de Rajoy, por un lado, y de Pedro Sánchez, por otro. Era la solución que pedía Europa, que reclamaba a escondidas el empresariado español, que habían expresado políticos como Felipe González y que, en el fondo deseaban muchos de los que querían que todo siguiese más o menos igual con algún retoque no demasiado significativo.
 
Hasta hace unos días estaba convencido aún de que sería así pero el inmovilismo de Mariano y el miedo a la nada de Sánchez hacían ya inviable cualquier acuerdo. Era sin ellos, no cabía otra, pero las ambiciones personales han arruinado esa opción como antes arruinaron el pacto de fuerzas de izquierdas.
 
Al final, ya saben, todo aboca a nuevas elecciones que difícilmente cambiara la dinámica, hará que se gaste mucho dinero, todos perderemos menos los partidos que volverán a cobrar recompensa por votos obtenidos y a rezar cuanta plegaria se sepan los creyentes y anhelar cierto sentido común y responsabilidad los menos creyentes para que no transcurran otros seis meses con la casa sin barrer y terceras elecciones en diciembre.
 
Ahora, eso sí, toca echarse la culpa unos a otros. De hecho ya llevamos semanas así, al estilo de esta viñeta de Ricardo que aparecía hoy en El Mundo.
 
 
Pero no, todos, todos, todos, a su manera, tienen la culpa de este desaguisado, de esta burla al ciudadano porque, a fuer de sinceros, no han pensado jamás en la ciudadanía y sí en sus puñeteros ombligos partidistas y personalistas.
 
Y ahora voten para que nada cambie porque todo vaticina pequeñas variantes respecto al 20 de Diciembre de 2015 y con esos mimbres nadie quiere hacer un cesto responsable.
 
Pero bueno, me equivoqué y toca reconocerlo.
 
 
 
Enlace a la entrada citada:
 

***

domingo, 24 de abril de 2016

LA BANDA DE MÚSICA DAIMIELEÑA DEJARÁ DE SER MUNICIPAL (Página nº 3598)

daimiel-concierto-navidad
 
El proceso está iniciado y ya es irreversible. La Banda de Música de nuestra localidad dejará de ser municipal y tendrá que constituirse como una agrupación musical independiente. Su historia, vinculada siempre a ese carácter municipal, terminará próximamente para dejar lugar a una agrupación independiente que tendrá que constituirse con los mismos o parecidos mimbres para sobrevivir ya que, posiblemente, se trate de una de las pocas bandas municipales que aún quedaban en el panorama nacional pero que, al parecer, tenía muy difícil encaje con la administración económica de los municipios.
 
Quizá sea un paso lógico, al menos una tendencia que ha ido haciendo desaparecer ese concepto de banda municipal a lo largo de toda la geografía, pero a mí me da pena la pérdida de ese vínculo que garantizaba una serie de actuaciones tanto en forma de participación en procesiones, actos institucionales, conciertos periódicos, etc... y que con esa próxima figura jurídica se supone que habrá que negociar y pagar cada participación ya que, de alguna manera, tendrán que velar por su viabilidad económica y optar por aquellas actuaciones que favorezcan dicha viabilidad.
 
Por otro lado existe un riesgo lógico y es que una agrupación tan numerosa hace más difícil, creo yo, esa misma viabilidad, y se corre el riesgo, como ha sucedido en algunas otras localidades, de poder producirse alguna escisión que, imagino, puede perjudicar más que ayudar a ambas formaciones si terminara por producirse.
 
Puedo entender la motivación del Ayuntamiento para esa toma de decisión pero no deja de darme pena y cierto recelo las consecuencias de esta pérdida de tutela municipal para una Banda a la que admiro y con la que, cuando he asistido a algunos de sus conciertos, he disfrutado.
 
En el aire quedará la situación del Director, al fin y al cabo funcionario del Ayuntamiento, y la dinámica que pueda generar la nueva situación. Quizá lo mejor sería esperar que fuera lo menos traumática posible, que afecte lo menos posible primero a ellos mismos y después, logicamente, a Daimiel. Y aunque los buenos deseos que yo pueda ofrecer son irrelevantes desde aquí es lo que me sugiere esta situación, la de desearles que poco altere a la Banda los cambios que va a vivir y que sigan siendo el referente musical que han vendo siendo a lo largo de su larga historia.
 
¡Y que suene la música!


+++

¡QUÉ NO, HOMBRE, QUÉ NO! (Página nº 3597)

Encuentro hoy este vídeo en youtube recién colgado y, de nuevo, se confunden Las Tablas de Daimiel con la Laguna de Navaseca:

 
Hago esta necesaria rectificación por dos razones:
 
La primera porque aunque la visita a Las Tablas de Daimiel deparará sensaciones y encuentros que quedarán en la retina de quienes saben mirar a día de hoy no podrán encontrar esta concentración de avifauna en su paseo por los itinerarios del parque nacional y no es conveniente que los visitantes que no conozcan este humedal excepcional lleguen con unas expectativas semejantes porque si lo que buscan es abundancia de aves terminarán decepcionados y eso no haría justicia a Las Tablas de Daimiel, un lugar fantástico aunque lastrado por situaciones que hoy impiden una mayor densidad de aves que sí existía en otros momentos.
 
La segunda porque esas imágenes, bien localizadas, podrían servir para alentar visitas a este espacio de Navaseca que, a día de hoy, es un lugar particularmente atractivo para quienes quieren observan una variada muestra de aves, desde la malvasía al flamenco y que opta a convertirse en un reclamo turístico de importancia para quienes se acerquen a Daimiel. Cada día es posible ver ese espectácular despliegue que el vídeo nos muestra y ya hoy se dan las condiciones para visitar adecuadamente este lugar y disfrutar de un entorno vivo que han conquistado cientos de ejemplares y que, por su dimensión, permite verlas con enorme facilidad y cercanía.
 
Ya saben, vengan a Las Tablas, pero no dejen de visitar Navaseca, ambos destinos debieran ser complementarios y por tanto necesariamente visitados en la misma ruta.


***