sábado, 26 de diciembre de 2015

ASÍ QUE PASEN TREINTA AÑOS (Página nº 3410)

Fue la Nochebuena del año pasado, viendo a la Basement Band en la Plaza de España.  Nos pusimos a hablar y me preguntó si yo tenía alguna foto de aquel recital poético que hicimos treinta años antes, cuando, la verdad, Daimiel casi era un páramo cultural y un grupo de estudiantes montamos "La Tarima", de corta pero intensa trayectoria. Álvaro no pertenecía al grupo pero provenía de la Asociación Cultural "Aljibe" y queríamos para aquel recital a un guitarrista, así que nos pusimos en contacto con él y no dudo en sumarse al proyecto y dedicarse en cuerpo y alma en darle la personalidad musical que queríamos para aquel primer envite que abordábamos.

El recital llevó el título de "Dile a la noche que venga" y recorría los textos de Federico García Lorca. Fue el 20 de diciembre de 1984, a las ocho de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y nos hicimos fotos antes y durante dicho acto, de las que curiosamente Álvaro no tenía ninguna. En esa conversación, en la que me comprometía a conseguirle alguna de ellas, descubrí que treinta años después nos seguía uniendo el recuerdo feliz de aquellos días de ensayo en el local del Hospitalillo, el vínculo que queda entre quienes comparten algo verdaderamente importante en aquel momento, el peso de la memoria que articula una amistad que siempre queda atrapada en esos retazos que nos devuelven a un tiempo atrás pero que han quedado fijados porque marcaron, de algún modo, nuestro ser.

Porque sí, cada recuerdo importante, ese que la memoria no desprecia relegándolos, va ligada a rostros concretos, a vivencias y anécdotas rebelándose contra el olvido, y aquel recital atrapa un montón de rostros importantes en nuestra vida porque formaron parte de lo mejor de nuestro patrimonio sentimental y aún hoy, tras el tiempo discurrido, son muy presentes en nuestros sentimientos y afectos.



He tardado un año justo en cumplir. El pasado día 24 de diciembre, otra vez en la Plaza para escuchar a la Basement Band, me acerqué a Álvaro con un sobre azul y tres fotografías de aquel recital. Son treinta años, ya treinta y uno, que han pasado por nosotros de una forma obvia en lo físico pero, de alguna forma, generosos en lo vital. Posiblemente ya somos algo diferentes de lo que se ve en la imagen, que he querido difuminar para la ocasión, porque hemos ido creciendo, madurando, asomados a un mundo que entonces empezábamos a atisbar. Pero tenemos el recuerdo limpio de estar allí, disfrutando de lo que nos gustaba, poesía y música, felices de sacar adelante aquel proyecto que nos hizo mejores y nos vinculó, aún más, en el tiempo.

Álvaro ya tiene sus fotografías, pero me consta, por lo hablado, que los recuerdos, como el resto, los hemos conservado siempre.


****


viernes, 25 de diciembre de 2015

EL ASESINO SILENCIOSO (Página nº 3409)



Su nombre es Legionella pneumophila y en las últimas semanas se ha instalado en la vecina Manzanares causando dos muertes, varios casos de gravedad que mantienen a quienes la padecen en la UCI y, hasta el día de hoy, ha sumado 205 afectados. 


La dificultad estriba en localizar los posibles focos, siempre vinculados al agua. En el caso de la localidad vecina se han tenido que inspeccionar y analizar más de un centenar de posibles orígenes aunque, al parecer, solo dos, de momento, han dado positivo: una fuente ornamental municipal y una torre de refrigeración, creo que de titularidad privada. Pero aún se estudia si se ha dado con los focos responsables o caben otras posibilidades, pues la investigación prosigue.

Es imposible advertir el peligro de este asesino silencioso, discreto, muy peligroso. Solo cabe la acción preventiva, fundamental, para mantenerlo a raya y que no pueda afectar a nadie o, ya producido, extremar las medidas para dar con él y erradicarlo, aunque ya parte del daño esté hecho.

Este criminal, desde luego, suele aprovecharse, precisamente, de la lasitud en el cumplimento de los protocolos preventivos, en la dejación en el mantenimiento, inspección y tratamiento previo y periódico. Ya sabemos que, en ocasiones, las menos, y por distintas cuestiones que van desde el ahorro económico a la negligencia, suele quedar al descubierto que, una vez localizados los focos, hay detrás una responsabilidad humana, pero que la "legionela", si encuentra las condiciones perfectas prosperará y podrá convertirse en ese asesino silencioso cuyas víctimas ni tan siquiera sabrán que están siendo atacadas.

Llegados a este punto cabe preguntarse, porque lo desconozco, si en Daimiel se llevarán a cabo los pertinentes análisis y controles tanto en las instalaciones públicas como privadas, aunque supongo que el buen sentido hará que sí se realicen en el tiempo y forma adecuado. Pero es que el miedo es libre y apelando al refrán conocido de que "cuando las barbas del vecino veas pelar...¡echa las tuyas a remojar!", uno mantiene cierta inquietud que no creo que sea única. Incluso no estaría mal un pronunciamiento público que explicara que en Daimiel se observan con rigor estos protocolos y que podemos sentirnos tranquilos al respecto.

Desde aquí, por supuesto, desear pronta mejora a todos los afectados y que se determine lo antes posible el origen o focos en los que se ha producido, de forma que todo quede como un mal y triste recuerdo de algo que ya no debe volver a producirse jamás.

UN INVENTO DAIMIELEÑO (Página nº 3408)

No estamos muy acostumbrados a que, en Daimiel, se haga la presentación de un invento creado por un daimieleño. Tanto que cuando me entregaron el sobre con la invitación y vi la fecha me pregunté si no sería una inocentada, aunque viniendo de quien venía y también de quién me la entregaba lo descarté al momento.

He aquí la invitación:


Siempre me ha sorprendido la gente que es capaz de ocuparse en dar respuestas, a veces sencillas, incluso obvias, a los problemas comunes, personas que ocupan parte de su ocio en darle al caletre intentando facilitar soluciones que pueden mejorar aquellas cuestiones que el resto quizá detectamos pero jamás sabríamos resolver. Algunos de ellos comienzan, tal vez por un chispazo, pero luego viene el arduo trabajo de darle forma, elaborar prototipos, establecer la manera de que, además de eficaz, pueda resultar viable económicamente para que finalmente pueda cuajar su fabricación y comercialización compitiendo con otras alternativas.

La sorpresa, en este caso, es encontrar a alguien que crees que conoces pero que ignoras que, entre sus aficiones, pudiera estar este rasgo de invención. Pero Manuel Vicente López de la Nieta, amén de excelente carpintero y bien dotado para el diseño, ha dado con un prototipo de arenero urbano para la defecación de mascotas que va a presentar el próximo 28 de diciembre, en el Espacio Fisac, a las ocho de la tarde, y confieso que tengo una enorme curiosidad para ver qué de novedoso y eficiente puede resultar este artilugio o ingenio, por sí mismo y con respecto a otros prototipos que pudieran ya existir, para dar una solución, al menos parcial, porque siempre dependerá del civismo de los dueños de mascotas, a un problema importante, por ejemplo aquí en Daimiel, como son las cacas de perros en general y las que se dan en parques y zonas de juegos donde se concentran especialmente niños.

Espero, de corazón, que sea todo un acierto, que pueda ser nuestro Ayuntamiento, si confía en este invento, quien primero lo ponga a disposición de los daimieleños, y que pueda tener un amplio recorrido comercial llegado el caso.

Ya digo, no siempre se presenta en público un invento hecho por un daimieleño. Y como agradezco que me haya hecho llegar su invitación personal no faltaré a la cita, aunque ya digo que la propia curiosidad me conducía irremediablemente a acercarme este lunes allí.


***

jueves, 24 de diciembre de 2015

ELECCIONES EN BELÉN O UNOS VERSILLOS SATÍRICOS PARA LA QUE ESTÁ CAYENDO (Página nº 3407)

Siempre me gusta dejar algunos versillos humorísticos llegados estos días navideños. La verdad es que mirados los del año pasado casi valían por completo y, si no, podéis comprobarlo en este enlace:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/12/poemilla-navideno-para-este-belen-que.html

Pero como no estaría bien repetirlos modificando algún detalle he preferido llevar las elecciones a Belén, con ciertas similitudes que probablemente se captarán con facilidad. Absténganse de leerlos los que puedan tener una sensibilidad religiosa muy fina, los que carezcan de sentido del humor y los carentes de imaginación. Al resto, los que hayan llegado a este punto de la entrada, ¡Feliz Navidad y un abrazo!:


En menos de un santiamén,
¡tiene la cosa cojones!,
han convocado elecciones
en el Portal de Belén.

Y organizado el debate

San José ni disimula
y en vez de él va la mula
que es más diestra en el combate.

La Virgen va y se presenta

pues quiere que la mujer
llegue por fin al poder, 
y quiere ser presidenta.

El Niño, ¡el más bonito!,

se apoya en los "ciudadanos",
que lo vitorean ufanos
porque le ven favorito.

El Ángel va sin chaqueta

y mientras da sus razones
le nadan los alerones 
y le baila la coleta.

También Gaspar participa

y ahora que ya es anciano
se ha hecho republicano
y todo el mundo lo flipa.

Formando una coalición

van Melchor y Baltasar
que piden sin descansar
que Belén sea una nación.

Herodes también se apunta

en coalición con el buey,
que les permite la ley
formar juntos una yunta.

Llamados son los pastores, 

labradores, posaderos,
panaderas, los herreros,
y también los pescadores,

convocados los soldados,

artesanos, cocineros,
hilanderas, molineros
y también los desahuciados,

todos haciendo una hilera

para echar la papeleta,
mas lleva seis horas quieta,
la gente se desespera.

¡Habrá votación nocturna!,

Ha habido que suspender,
que ha llegado el "caganer"
y se ha hecho caca en la urna.

Y hecho ya el escrutinio

todos se creen ganadores,
mas todos son perdedores 
como decía el vaticinio

pues con este resultado

resulta lo más probable
que Belén sea ingobernable,
¡y así se lo hemos contado!

¿Pactarán José y María,
tal piden los mercaderes
y reclaman los poderes
y nada así cambiaría?

¿O la Sagrada Familia
quienes propongan también
un gran pacto por Belén
y así va y se reconcilia?

¿Quizá el Ángel y el Niño, 
con los Magos del Oriente,
se organicen en un frente
y a la Virgen hagan guiño?

¿O en tan duras condiciones
veremos seguramente
que se convoque a la gente
para nuevas Elecciones?

Perdonadme, la verdad,
pero así no hay quien celebre
demasiado en el Pesebre,
¡vaya lío en Navidad!


***






miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡ YA ES NAVIDAD...CON LA BASEMENT BAND ! (Página nº 3406)

Puede que la Navidad comience en noviembre, cuando los primeros escaparates alumbran belenes y adornos navideños. Puede que incluso a primeros de diciembre, cuando las calles se engalanan de luces y se procede al encendido oficial. Tal vez con el monótono pero ilusionante cantar de los números de la Lotería Nacional. O incluso con las vacaciones escolares que trasladan el bullicio a la calle. Pero para mí empieza la mañana del veinticuatro, en la Plaza de España, cuando acudo puntual, frente al Olivo Milenario, para escuchar un nuevo concierto navideño de la Basement Band daimieleña y me dejo ir por su música.

Ya sé que llevan solo cuatro años, pero para mí es de todo punto la cita ineludible que sirve de banderazo para el comienzo de estas fiestas, porque ese día más que otro sale la gente a la calle, ultima compras, toma unas cañas y muchos hacen ya corro a los componentes de este grupo que inunda de melodías contagiosas el ágora daimieleño para hacernos sentir en plena fiesta.
 

Desde aquí, desde luego que sí. animo a todos a acercarse a la Plaza de España, a las 12,30 horas, a escucharlos, a sentir el arranque de la Navidad junto a quienes estemos allí e, incluso, a aprovechar la pausa para ese otro tradicional Bingo Solidario mientras, ¡ojalá!, el sol salpique de su confortable don tan imperdible concierto.

¡Feliz Navidad a todos!




***

EL NEOESCLAVISMO LABORAL (Página nº 3405)

Hay noticias de las que solo cabe desentrañar hasta qué punto son tal como nos las cuentan, no porque dude sino porque al leerlas parece increíble que puedan ser ciertas. La denuncia es del sindicato CCOO y según afirman ya se ha interpuesto denuncia ante la Inspección de trabajo.

Viene esto al caso por este comentario y su enlace:

Mira Totem este enlace, otra empresa que maltrata a los trabajadores:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_12_22/71"


Y es que ante la crisis tanto el poder como el empresariado han debido decidir que la culpa recaía en los trabajadores y, desde ese momento, hemos asistido a una degradación de las condiciones de trabajo y salario en muchas empresas, incluidas, claro, algunas de las ubicadas en nuestros polígonos. El primer paso, imprescindible, era un nuevo giro con la reforma laboral, plantear un paisaje ideal para que las empresas se sintieran libres de ataduras para, en algunos casos, estrangular condiciones, forzar despidos, rebajar salarios y dar rienda suelta a los contratos temporales. El segundo relajar las inspecciones, otra decisión política en favor de forzar esas situaciones lesivas con los trabajadores. El tercero, bajar el pistón con los convenios colectivos, lo que con el desprestigio ganado en parte a pulso de los propios sindicatos pues dejaba un panorama desalentador.

Y poco a poco hemos ido llegando a este neoesclavismo del siglo XXI, donde el gobierno se ufana en presumir de cifras de empleo pero se hace el longuis con las condiciones en que se encuentran la mayoría del nuevo empleo generado. Exhibir los cientos de miles de nuevos contratos no puede invisibilizar que la inmensa mayoría es de carácter temporal, precario y tratando de ignorar que tras cada uno de ellos existen muchas familias que difícilmente pueden abordar sus gastos más básicos castigados por esa ocurrencia de que se vivía por encima de nuestras posibilidades cuando entonces todo el sistema estaba diseñado para hacer caer en esa pesadilla.

Es realmente curioso que quien trabaja parece no tener derecho a rebelarse por sus condiciones. Cuando hablé de Vestas hace unas semanas hubo comentarios en los que se recriminaba a los trabajadores en huelga aludiendo a que otros no tenían ni trabajo. Esa espiral perversa de pensamiento, que casi convierte a las empresas en ONG's y a los huelguistas en unos desagradecidos impresentables, nos llevaría irremediablemente al "cama y comida", a la pérdida total de unos derechos adquiridos tras siglos de lucha. El trabajo dignifica al hombre, pero el trabajo digno solamente, y no siempre se están dando condiciones dignas al trabajador para que trabajar en cualquier condición pueda ser aceptable.

Lo de FFaiges S.L. puede ser un caso más, nunca una excepción, pero resulta más grave saber que va ligado al nombre de Daimiel, que las víctimas de estas medidas son paisanos nuestros, con sus familias, con sus problemas, con a veces la indefensión de tener que aceptar esos abusos que describen los medios porque la alternativa, que es el despido, agravaría su situación. No sé qué podría hacer el Ayuntamiento, pero al menos está legitimado para pelear porque las empresas ubicadas en sus polígonos no proyecten semejante imagen vinculada a la economía de nuestra ciudad y para apoyar a los daimieleños que solo quieren un trabajo digno para vivir.

La prueba del algodón es evidente, ningún directivo de esa empresa aceptaría para sí mismos las condiciones que quieren imponer a sus trabajadores, estoy seguro de ello, pero pretenden que los demás miren para otro lado apelando recurrentemente al esfuerzo, al sacrificio, pero también, según la noticia, esbozando el despido como respuesta a la no aceptación de las condiciones.

En España, en pleno 2015, ya casi 2016, el neoesclavismo es una creciente realidad donde hasta la mano de obra especializada tiene a mano de obra barata. Y aún piden nuevos sacrificios, sobre todo aquellos que nunca están dispuestos a imponérselos a sí mismos.


***

martes, 22 de diciembre de 2015

EL COMEDOR DE LA ESPINOSA (Página nº 3404)

Respondo al comentario, eso sí, advirtiendo que la respuesta se basa en lo que en su momento se dijo en uno de los plenos municipales:

Totem, te has enterado que Page ha cerrado el comedor social de la Espinosa? Por qué cuando estas cosas ocurren con el psoe, la gente calla?"

Como lo planteas parece que cerrarlo ha sido una decisión de Page sin más, y creo que la cosa es algo más compleja. El comedor escolar de La Espinosa dejó de ser social al hacerse cargo de los comedores escolares la Junta de Comunidades y adquiriendo entonces un carácter de servicio ofertado a cualquier familia para que sus hijos comieran en ese centro. La idea no tenía por qué estar mal, pues existían una serie de becas de comedor de la Diputación a las que se podían acceder y luego la posibilidad de que cualquier familia pudiera hacer uso del servicio pagando lo que estuviera estipulado. Pero el problema es que las personas que habían decidido apuntarse a este servicio no llegaba al mínimo para hacer viable su funcionamiento. O al menos así lo entendí yo. Y eso que se abrió la opción a alumnos de cualquier colegio.

Una de las cuestiones era que eso suponía trasladar y recoger a estos alumnos no pertenecientes al colegio La Espinosa por las propias , lo cual, a mi entender, echó atrás a muchos de los posibles usuarios. Desconozco la cuota que representaba pero no creo que el coste fuera elevado y motivo para no usar este servicio.

En esas condiciones la administración hace siempre lo mismo, cierra el servicio, y eso ya ha ocurrido dos veces, con el PP y con el PSOE. Entre medias hubo la posibilidad de dar cuerpo a un comedor social, que era necesario pero corría a cargo de Ayuntamiento y dinero de la Diputación, me parece, y no sé si ahora cabe la posibilidad de volver a esa situación.

Yo no creo que la gente se calle. Hubo parecido silencio entonces que ahora. Se pierde un recurso necesario pero no cubrirse unas expectativas mínimas de usuarios dificulta la protesta porque se entiende que la viabilidad queda en entredicho. Es una pena, desde luego, había niños que garantizaban una comida visada por nutricionistas, equilibrada, y teniendo en cuenta la situación de algunas familias hacer el esfuerzo de mantenerlo hubiera sido de agradecer pero no sé si era realmente posible así.

Lo que espero es que de nuevo se pueda ofrecer la posibilidad más adelante y haya un número de chavales suficientes para garantizar ese servicio. Yo tengo muy buen recuerdo de mi paso por el comedor del Infante Don Felipe entre los años 1972 y 1974, aunque creo que no duró mucho más.


***


UN RESUMEN DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN IMÁGENES POR EL GRUPO DE FACEBOOK "ME GUSTA...DAIMIEL" (Página nº 3403)

El grupo de facebook "Me gusta... Daimiel", al que pertenezco, es seguramente el más dinámico de los que existen sobre nuestra localidad, con esa sensación de que están en todos sitios y nada se escapa a sus cámaras. Son 3395 miembros, y creciendo, que vinculan a los daimieleños de aquí con los que están fuera, una vía fluida de comunicación entre paisanos donde cabe todo...dentro de un orden, y para eso están los responsables y moderadores del grupo.

En este caso se trata de un vídeo que recoge en imágenes parte de lo que ha ocurrido en Daimiel en estos seis primeros meses de 2015 y lo ha elaborado Encarni Rodríguez, una de las promotoras y responsables del grupo. Y al verlo uno va rememorando algunos de esos momentos, muchos de ellos que forman parte del mundo tradicional local pero otros que han tachonado el año como eventos curiosos o novedosos.

Así que, como llega Navidad y es tiempo de balances y resúmenes, aquí comparto el vídeo...y su banda sonora:
 


***

EL OTRO "ANALÍS" - PODEMOS Y CIUDADANOS (Página nº 3402)

La irrupción de estas dos nuevas fuerzas ha sido potente aunque, al parecer, había quien esperaba resultados más demoledores. Para mí es casi un milagro que de la nada hayan alcanzado 109 diputados y acaparado más de un tercio de los votos emitidos en un sistema que casi desde el inicio, salvo aquella UCD, no daba espacio a otra cosa que el bipartidismo, entre otras cosas porque el diseño previo de la ley electoral favorecía clara y descaradamente a las mayorías y, de paso, a la representación nacionalista y despreciaba al resto.

Lo he dicho y lo reafirmo, Podemos es fruto de una respuesta social a las políticas del Partido Popular en estos cuatro años. Creó al "monstruo" y lo fue alimentando porque primero fueron las promesas convertidas en mentiras, luego la dureza de unos recortes discriminados porque castigaron, sobre todo, a las clases medias y a las más desfavorecidas, al tiempo por medidas de claro corte ideológico que lubricaba la mayoría absoluta y, como no, la hilera de escándalos de corrupción que nunca supieron y no sé si quisieron atajar contundentemente. Si a eso añadimos la capacidad de proyectarse políticamente de los dirigentes que capitalizaron los movimientos indignados y el uso de los medios de comunicación propios y ajenos pues resulta sencillo entender la eclosión.

Eso sí, 69 diputados entre aquí y allá es una cifra importante pero claramente insuficiente, y por eso estos estrategas formularon el mismo día 20 de diciembre unas condiciones inviables para posibles aliados lo que me da la certidumbre de que a Podemos sí le interesa especialmente una repetición, a corto plazo, de las elecciones porque tiene la convicción de que logrará mejorar sus resultados.

En cuanto a Ciudadanos se le acusa de un "souffle" electoral, de que subía mucho en las encuestas y al final se desmoronó bastante, pero son 40 diputados ni más ni menos. El problema es la indefinición y que todos lo vieran, sin embargo, como un "PP" pasado por chapa y pintura y no como un centro político real, y creo que en eso ha fallado la estrategia o, en el peor de los casos, se les han visto las costuras. Querer representar lo nuevo, la regeneración, y vincular su apariencia demasiado a quien representa lo contrario ha hecho que en el último momento algunos de sus posibles votantes hayan reculado.

Pero me da que Ciudadanos, aunque haya dicho lo contrario, sabe que en una nueva votación mejoraría resultados, que les ha faltado tiempo para convencer como alternativa y para seleccionar mejor sus candidatos, demasiado desconocidos algunos, mal elegidos otros por las prisas de completar representación en todas las provincias, que es un síndrome de Podemos también y en general de todo partido nuevo que en apenas dos, tres o cuatro años tienen que dar un salto a aspiraciones mayores.

Pese a la incertidumbre, al menos frente a la certidumbre del bipartidismo inmovilista, resulta una buena noticia que haya otras alternativas. Incluso aunque los resultados aboquen a una difícil política de pactos. El PP y el PSOE, con sus errores, sus escándalos y su conformismo interesado, han conseguido desestabilizar el sistema, pudrirlo, descomponerlo. Si ocho millones setecientos mil votantes han apostado por nuevas políticas es porque han conseguido hartar al personal, hacerles buscar otra cosa. La alternancia en el poder, si hubiese sido modélica en las formas, la ejecución, el desarrollo, hubiera durado siempre, pero prefirieron abusar del poder, tomar las instituciones para sus intereses, colocar peones a mansalva, imponer leyes eludiendo muchas veces los consensos, y ya muchos dijeron ¡basta! y por eso nos enfrentamos a este escenario. Culpar a los emergentes es un error, los responsables estaban antes...¡y ahí siguen!


***

lunes, 21 de diciembre de 2015

EL OTRO "ANALÍS" - EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (Página nº 3401)

Sabido es que tras unas elecciones casi cualquier partido encuentra elementos positivos pese a no lograr los objetivos pero lo del PSOE llama especialmente la atención porque han celebrado sus peores resultados de la historia en este periodo democrático como una victoria y no como una derrota, que es lo que ha sido, porque en cualquier otra ocasión la caída del PP hubiera supuesto, en el peor de los casos, una ligera subida para ellos y en esta ocasión vienen a celebrar haber perdido solo casi millón y medio de votos.

Porque no nos engañemos, puede que los resultados hayan sido malos para todos y eso favorezca aspiraciones de quienes suman un 22%, pero explicar la euforia de los socialistas solo cabe si esperaban un desplome mucho mayor y se han sorprendido de sobrevivir a la hecatombe. Otra cosa, la verdad, no cabe.

El PSOE cruzó el Rubicón negativo cuando dio un giro rotundo a sus políticas, mintió con la crisis y se disfrazó una vez más de derechona económica mientras hundía la economía con planes E y el afán de vivir de espaldas a la realidad dilapidando a un ritmo que ya no podíamos llevar, y no lo digo a nivel solo individual sino del propio Estado. Aquello aún pesa, tanto como para dar una mayoría absoluta al PP como para seguir siendo castigados por el electorado cuatro años después y agarrados al voto rural, quizá más propenso a perdonar.

¿Ahora qué? Nada apunta a que pueda sostener una apuesta de progreso, porque nadie les cree progresistas, ni pinta bien una coalición de grupos tan dispares y, a veces, enfrentados. Y el partido muestra agotamiento porque ni encuentran el revulsivo ni la penitencia para expiar sus pecados va a ser corta. Y eso se ha visto claramente en estas elecciones donde 90 diputados pudieran parecer muchos pero son veinte menos que lo que se consideró el naufragio de los 110 de Rubalcaba, y ese era un dato objetivo.

Aunque lo niegan tengo para mí que se está urdiendo un pacto de gobernabilidad PP-PSOE, a ese estilo que planteaba Felipe González, presionado por el poder económico y las presiones europeas. Puede que Sánchez no esté por la labor pero puede que quede poco Sánchez en un par de meses y empecemos a oír justificaciones apelando al IBEX-35, la prima de riesgo, la estabilidad europea y todo lo que pueda servir para que nos traguemos ese vínculo "por el interés general", lo mismo ya sin Mariano y sin Pedro. ¿Disparatado? Luego hablamos.

Está claro que eso sería poco menos que un harakiri político del PSOE, principal perjudicado de la operación, una forma de ganar tiempo porque incrementaría la fuerza de los partidos emergentes, pero Europa y el capital mandan muchísimo y pueden cambiar unos peones por otros para que todo siga igual que siempre, a su favor. Suicidarse para salvar un sistema agonizante es mal negocio pero tendrán esa presión seguro.

La alternativa, nuevas elecciones en unos meses.


***

EL OTRO "ANALÍS" - EL PARTIDO POPULAR (Página nº 3400)

A nivel nacional cabe otro análisis, otro "analís":

Si el PP pierde más de tres millones y medio de votos será porque, durante la legislatura, algo ha hecho mal o los demás han hecho algo bien. Casi descartado esto último porque PSOE ha tenido cuatro años para olvidar y Ciudadanos y Podemos no estaban en el Parlamento, cabe atribuir mayoritariamente esa pérdida a la propia gestión de Rajoy y su gobierno y a la actuación del partido.Incluso entender que sus políticas son las que han hecho aparecer y crecer a los emergentes.

Pero en el PP no suele existir mucha reflexión, ni tan siquiera después. La corrupción ha sido el primordial punto de ataque contra ellos y ¿qué han hecho? Una nueva ley de enjuiciamiento criminal que ya se vislumbra como una manera de favorecer la impunidad y que celebran más que nadie los bufetes de abogados, acostumbrados a dilatar procedimientos. ¿Y qué más? Un erial, no solo en la prevención de futuras corrupciones sino en el tratamiento de los miembros señalados. Ha habido mucha más preocupación de controlar los nombramientos políticos de los altos tribunales y los órganos de control administrativos y judiciales que en dotar de medios para acabar con los corruptos.

Además han gobernado contra la clase media. No es que no hubiera que tomar medidas duras y hacer recortes, es que las han elegido mal, se han ensañado con los más perdiendo el concepto de proporcionalidad y cuando se trata de sacrificarse esa proporcionalidad era una exigencia que no han contemplado y gran parte de la ciudadanía se ha sentido traicionada, aún más cuando lo que se dijo que se haría, previamente, no fue lo que se hizo ya gobernando.

Un poco de sentido común haría pensar que esa pérdida de más de un tercio de los votos tiene más explicación que el mero desgaste de gobernar, que dilapidar esa cantidad tiene muchas más razones que la simplicidad de decir que no han sabido explicar las medidas o que ha faltado piel. Gobernar a base de decreto, escapar al control parlamentario, sucumbir a los intereses económicos, plegarse por completo a los designios europeos donde nuestros problemas no son comparables, seguir creyendo que importa reducir el número de parados pero no de qué manera hacerlo y en qué condiciones quedan los trabajadores.

Las macro-cifras no han llegado a la calle. Podrán auto-loar su gestión pero al ciudadano le suena a bla-bla-bla porque no lo percibe y actos de fe con las cosas del comer resultan complicados. Y era eso justamente lo que había que vender y, al tiempo, el miedo al cambio, a lo nuevo, o a repetir los errores, pero esa vieja estrategia tampoco cuela entre mucha gente, especialmente la joven, la urbanita y la formada.

Con tres millones largos de votos perdidos, con los peores resultados desde 1989, vender la victoria como un éxito suena a cachondeo. Nadie asume responsabilidades y solo pretenden tirar para adelante, pero ¿de verdad quiere gobernar el PP en esa situación de minoría que sería una masacre de lo hecho y de lo por hacer?

¿Y vender una derrota habiendo ganado? Tampoco, porque yo sigo sorprendido de que la caída haya sido menos grande que lo que esperaba y, lo dicho, han ganado con claridad. 

Lo que ocurre es que las soluciones de este partido siguen sin verse, la ceguera les pasará factura, y no querer entender que solo desterrando lo que les resta votos y manteniendo una actitud beligerante contra la corrupción, pensando en las personas antes que en las grandes corporaciones económicas, sacudiéndose la caspa retrograda y dejando la arrogancia a un lado podrán recuperar votantes que, esta vez, le han hecho un claro corte de mangas y no todos regresarán con su voto.

Insisto, el PP es el principal responsable de su pérdida y del crecimiento de otras nuevas fuerzas. Si fueran capaces de hacer un análisis serio de estos cuatro años, a hacer auto-crítica y entender sus errores, lo mismo hasta aprendían a no cometerlos de nuevo. Por eso creo que es el gran perdedor subjetivo de estas elecciones, porque no parecen haber aprendido nada y persistirán en los errores que le han llevado a perder 63 diputados y más de una tercera parte de los votos, todo un fracaso viniendo desde una mayoría absoluta.


***

domingo, 20 de diciembre de 2015

LOS RESULTADOS EN DAIMIEL DE 2011 A 2015 (Página nº 3399)

Estos son:

Resultados en Daimiel en 2015:

Resultados en Daimiel en 2011:


Y ahora "el analís":

Daimiel es una localidad conservadora. Pese al desgaste de una legislatura con mayoría absoluta empleada más en lubricar el rodillo que gobernar con sentido común para todos, pese al desgaste de legislar con un montón de recortes que han afectado a las clases más modestas, pese a la explosión de asuntos vinculados a la corrupción que han envuelto a los miembros del Partido Popular, perder solo un 19% (56,91% por 37,95% ahora) y 2100 votos (6133 por 4073 hoy) es hasta un buen resultado. En Daimiel han ganado con solvencia y por encima de los porcentajes nacionales.

Frente a ellos el PSOE ha sacado un resultado también por encima de la media nacional, lo que significa que en Daimiel se apuesta aún por el bipartidismo. Este porcentaje superior al 28% podría considerarse un éxito y, sin embargo, lo cierto es que han perdido algunos votos y, sobre todo, la oportunidad de haber aprovechado los numerosos errores del PP en esta legislatura y no saber capitalizarlos también por su actitud conservadora solo rota al final y porque se guarda memoria de la última legislatura de Zapatero que es todo un lastre para sus aspiraciones. (Del 29,3% han pasado al 28,72, y de 3158 votos a 3083 en cuatro años)

A Izquierda Unida, ahora desde Unidad Popular, les ha pasado por la izquierda o, quizá por la derecha, uno de los partidos emergentes. Han pasado del 6,76% al 4% y obtenido 300 votos menos. Teniendo en cuenta que a nivel nacional y regional obtienen bastante peores resultados que en las municipales daimieleñas tampoco cabe extrañarse que algunos de sus antiguos votantes hayan optado por Podemos quizá queriendo jugar a ganador. Ya asoman como claro partido residual en Daimiel fuera de los comicios municipales.

Podemos y Ciudadanos han sido los "ganadores", no solo porque han pasado de no participar en 2011 ha obtener, entre ambos, 2900 votos, sino porque solo hace unos meses, en las autonómicas, sumaron entre los dos 1700 votos, y eso también significa que los más de 1400 obtenidos ahora por cada uno de estos "nuevos" partidos tienen una perspectiva de crecimiento en Daimiel aunque, eso sí, han estado por debajo de la media de sus partidos a nivel nacional, especialmente los morados de Podemos, siete puntos de porcentaje por debajo, lo que atenuaría esa "victoria" moral.

UPyD ha bajado con estrépito, de 395 a 57 votos y va a desaparecer en breve. Y salvo el curioso voto a PACMA que casi dobla sus resultados, aunque con dígitos pobrísimos, lo más llamativo es que el voto en blanco ha disminuido un 50% y es que, entre tantas opciones, medio centenar de daimieleños ya han encontrado una opción partidista que votar.

(Los gráficos son capturas, cogidas ayer, del diario El País sobre los datos del Ministerio de Interior)

***

PADRUCHOS Y JOVENCILLOS (Página nº 3398)

Cuando era chavalillo iba con mis amigos a descubrir los pajarillos que habían caído en las trampas que los mayores del barrio ponían en las huertas de alrededor. Aquel sistema solía ser efectivo y no era difícil hallar sobre todo gorriones atrapados en los gatillos que luego eran llevados a la taberna del Pistolo, en la calle Arenas, donde se los pagaban malamente pero que, para unos chavales adolescentes era un buen ingreso.

En aquella época aprendimos a distinguir dos tipos de gorriones, los padruchos y los jovencillos, que correspondían a los machos adultos y a los gorriones jóvenes, porque no se pagaban igual.

Pues bien, estos días de campaña electoral me ha venido varias veces a la cabeza que se trataba de elegir entre "padruchos", los partidos de siempre, hechos ya a la vida, y los "jovencillos", los partidos nuevos y emergentes queriendo comérsela. Y que más que una lucha ideológica el tema estaba entre continuidad y renovación, entre viejas fórmulas o nuevos modelos.

Entre padruchos y jovencillos Pistolo los cogía por igual pero los pagaba distinto, aunque la verdad es que no recuerdo que era lo que pagaba mejor. Ahora nos toca a nosotros elegir qué queremos, si seguir con los padruchos u optar por los jovencillos, gorriones todos al fin y al cabo, algo que lo mismo no conviene olvidar.

Por cierto, mientras algunos nos dicen que la presencia o no de gorriones marca un índice de calidad medioambiental otros los consideran pequeñas ratas con alas responsables de transmisión de enfermedades. Yo prefiero siempre que haya gorriones, eso sí, casi más y mejor jovencillos que padruchos.

¡Y ahora, todos a votar!




***