sábado, 4 de abril de 2015

POR EL BOQUERÓN DEL ESTENA (Página nº 3049)

Hoy era el día perfecto para una excursión familiar. Una temperatura algo más suave, unas carreteras tranquilas y un destino ideal para hacer una ruta poco exigente pero recompensada por el espacio singular y escuchar a tu paso el canto de ranas y aves y el constante rumor del agua saltando entre las piedras.

Había gente, la verdad, pero con una actitud bastante respetuosa con el espacio del parque natural y sin ninguna sensación de agobio. Y en una ruta sin opción a otro vehículo que el coche de San Fernando, unos ratitos a pie y otros, ya se sabe, lo que permite un disfrute adecuado de los sentidos, una oportunidad de dejarse ir contemplando cada detalle, esa armonía natural de un espacio donde la acción humana es mínima pero esencial para hacerlo accesible.

A mí me seduce el encanto de lo sencillo, la verdad de un lugar donde casi todo parece transcurrir como siempre, ajeno a cambios, a efectos no deseados, a esa acción humana que casi siempre tiende a desnaturalizar la realidad, a avasallarla, por su falta de respeto.

Es verdad que se puede encontrar, aislado, algún residuo no deseado, alguna lata, botella o papel, pero no hacen sino destacar que son la excepción, que la gente que elige este tipo de destinos todavía suele ser conscientes de su papel neutral en esos lugares alterando lo menos posible su ser natural.

Para mí, desde luego, lo más hermoso es eso, sentir que estás de paso allí, disfrutando de lo que hueles, ves, oyes, y que cuando te marchas, con tu botín de fotos inocuas, todo seguirá exactamente igual.

Hoy era el día perfecto para esa excursión familiar. Ahora ya es el recuerdo perfecto de ese gran día. Un destino relativamente cercano, estimulante, agradable y que deja buen recuerdo para quien se anime. Pero eso sí, yendo con esa actitud, con esa idea clara de que nuestro rastro de paso por su sendero sea invisible, si no pues hagan un favor a este lugar y a sus visitantes y no vayan, ni vosotros gozaréis de su magia ni los otros visitantes podrán disfrutar del lugar con quienes no lo respetan.



La foto es de internet porque aún no he descargado ninguna del centenar de fotos que he realizado.

***

viernes, 3 de abril de 2015

OTRA IMAGEN ESPECTACULAR DE JOSE ANTONIO ALCÁZAR EN 360º (Página nº 3048)

O inmersiva, que parece ser el término correcto.



Esta vez podemos pasear por la Ermita de la Paz, utilizando los distintos cursores, con el añadido de los pasos principales de la Cofradía de Jesús de Nazareno ya preparados antes de procesionar esta mañana por las calles de Daimiel y con fondo musical más que acertado:


¡Excelente trabajo, Jose, como todos los tuyos! Y lo digo como espectador, que como amigo e me escaparían un sinfín de adjetivos elogiosos y quiero ser comedido.

¿Y SI SE CUIDARAN MÁS LOS DETALLES? (Página nº 3047)

Entre hacer las cosas bien o muy bien lo que media, a veces, es cuidar un poco los detalles. Y esto compete tanto al Ayuntamiento como a los particulares, saber dimensionar las cosas y entender que con un poco de buena voluntad, interés y cuidado todos salimos ganando.

Alguno piensa que yo salgo cámara en ristre a ver defectos. Suelen ser los que les molesta no tanto esos defectos sino que se les dé publicidad o se hagan notorios a través de una web, un blog o una red social. Pero no, raramente salgo a la captura y en general o me lo encuentro o alguien me pone en la pista concreta y solo entonces me paso por allí para tomar mi propia opinión. Sin embargo, en ocasiones, gente que me conoce me envía fotos que son tan incuestionables que me acerco a esos puntos sabiendo que lo que me voy a encontrar es exactamente aquello que se refleja y verlo presencialmente es solo una manera de involucrarme.

Introduzco todo esto porque Daimiel tiene un especial empeño en resaltar los valores religiosos, artísticos, culturales y turísticos de nuestra Semana Santa, valores que merece sobradamente pero que no es objeto de esta entrada, y a veces descuidamos los detalles, esos que pueden parecer nimios pero que también contribuyen en imagen, aunque no sea para bien, y que podían evitarse con muy poco esfuerzo y algo de voluntad ciudadana y administrativa.

La foto que me han enviado, con cierta indignación, es ésta, tomada a las 8'30 de esta mañana aunque ya presentaba similar aspecto en la tarde-noche de ayer:



Ya contemplar los contenedores rebosantes y con todo tipo de material a su alrededor es algo visualmente poco agradable. Es más, en muchas ocasiones, esos materiales están allí no porque el contenedor no tenga capacidad para acogerlos en su interior sino porque quien los deposita no quiere gastar un segundo de su tiempo en en desmontarlos, doblarlos e introducirlos en dicho contenedor, lo cual no dice nada bueno de la actitud de algunos conciudadanos. Pero ver esto en un punto neurálgico donde se va a concentrar muchísima gente, entre ellos quienes nos visitan, para ver el encuentro de las imágenes de Jesús de Nazareno y la Virgen del Primer Dolor en la procesión de "los Moraos".

¿Tan difícil habría sido cuidar ese detalle tanto por parte de la gente que ha depositado ahí las cajas como del Ayuntamiento que podía, quizá, haber mandado el camioncillo que habitualmente retira elementos de ese tipo para conseguir que todo pueda estar al detalle, perfecto, en los desfiles procesionales? Yo creo que entre unos y otros, todos, hacer las cosas bien o muy bien dependen de ese mínimo esfuerzo y voluntad que reivindico desde aquí a partir de la foto que me han enviado?


*****

RATAS URBANAS (Página nº 3046)

Hace algunos años, pocos, una rata causó estragos entre los asiduos de las terrazas del Parterre cuando al animal le dio por hacer un slalom bajo las mesas allí dispuestas y en ese momento casi en su totalidad ocupadas. En aquellos días se vieron varios ejemplares e incluso presencié la caza de una de ellas en la calle Virgen de las Cruces. Desde entonces, eso sí, no había visto ninguna hasta que hace unas noches, al doblar la esquina de la calle Mendez Núñez con Trinidad contemplé un enorme ejemplar por esta última calle huyendo del haz de luz de los faros de mi coche para refugiarse tras un enorme portalón. Curiosamente un par de días después aparecía, en la misma calle Mendez Nuñez, sobre un rejillo, apareció el cadáver de la misma, o quizá otra, de similares proporciones.

Es evidente que las ratas están, no soy tan ingenuo, pero nos hemos acostumbrado a no verlas, a que al menos en las zonas céntricas de las ciudades su presencia pase totalmente inadvertida y que la visión de la rata muerta causara entre los viandantes cierto revuelo por la mezcla de asco e inquietud porque uno tiende a pensar que en estos tiempos es toda una rareza y que las medidas de higiene suelen expulsar a estos enormes roedores hacia las zonas periurbanas.

Lo cierto es que la que yo vi hace poco más de una semana gozaba, aparentemente, de perfecta salud y llevaba algún tiempo por la zona. Un molesto vecino al que ya no estamos acostumbrados pero que, parece, insisten en compartir vecindario.


El crecimiento de las urbes propicia las condiciones para el crecimiento de las plagas, y algunas, son de graves consecuencias sanitarias. (Getty Images).

***

jueves, 2 de abril de 2015

ESTRATEGIA VERSUS POSTUREO (Página nº 3045)

Desde mucho antes de que se pusiese de moda el término "postureo" la política ha sido eso, entre otras cosas, puro postureo, imagen, apariencia, fachada. Muchas de las acciones políticas se hacen de cara a la galería y la prueba es que muchos políticos, también los locales, van, participan y asoman donde antes nunca lo hicieron y donde, seguramente, tampoco aparecerán cuando ya no estén.

Quizá por eso me llama la atención el hecho de que varios de los últimos comentarios pretendan atacar a la candidatura del PSOE de postureo, como si fuera una cosa nueva, inédita, sorprendente, cuando están en pre-campaña y eso ya supone un momento álgido para que todos los políticos se lancen a dar imagen, a aparentar, a venderse, que conviene que dejemos la inocencia para otras cuestiones.

Es cierto que todo forma parte de una estrategia que se ha decidido así y el PSOE daimieleño ha decidido que se visualice cuanto hacen con notas de prensa, fotos, cartelería, dípticos, declaraciones y cuantos medios tiene a su alcance. Otros se están reuniendo con asociaciones, a veces las mismas, y han elegido una estrategia más discreta, como IU, pero está por ver cuál de ambas resulta más efectiva y acertada.

Pero no nos engañemos, en política vemos de todo y el postureo ha sido enseña de los partidos siempre. Cuando PP trae a Alicia Sánchez-Camacho, entre otros, a la presentación de la candidatura pues hay postureo. Cuando IU lleva a sus candidatos a la Plaza, tras su presentación, para hacerse la foto que colocarán en su facebook hay postureo. Cuando el PSOE elige la Motilla para su foto es una elección para el postureo. Cuando se acercan estas fechas y se multiplican las sonrisas, la presencia en actos, es un festival de postureo llevado por una estrategia que, como todas las estrategias, es premeditada.

Habrá visita al mercadillo, besaniños y todas esas tonterías habituales porque todo el mundo sabe que son pocos los votos que se obtendrán por ese gesto. Los políticos se vuelven los más cercanos y simpáticos del mundo a vista de urnas y luego todo volverá a su natural ser, el simpático seguirá siéndolo y el estúpido ya no tendrá que disimular.

Cuando leo que Cifuentes regalará coleteros del PP ¿no es postureo? Cuando veo a Rosa Diez con una gamuza fucsia simulando limpiar el parlamento andaluz ¿no es postureo? Cuando Rajoy acepta una entrevista amable previo a elecciones o incluso consiente en un debate, a su pesar, ¿no es fruto del postureo? En cada acto y declaración de Pedro Sánchez ¿no hay un claro trasfondo de postureo? ¿Acaso esos numeritos de bocas tapadas con cinta americana en el Congreso por los diputados de IU no son postureo? ¿Alguien cree que en las declaraciones de Rivera, Iglesias no subyace dar una imagen concreta y unos mensajes concretos que no son otra cosa que postureo? 

El postureo, por tanto, no es una anti-estrategia sino una forma estratégica de actuar buscando réditos electorales y es tan legítima como cualquier otra. Será la gente la que dictamine si todo eso se traduce en más votos o menos pero desacreditar, al menos intentarlo, con semejante argumento, me parece poco inteligente.


***

miércoles, 1 de abril de 2015

¡ADIÓS, RAFA! (Página nº 3044)

Rafa fue alumno de nuestro colegio hasta el curso pasado aunque una larga y dura enfermedad le impidió asistir a clase la mayor parte del tiempo de su escolarización en el "Infante Don Felipe" y muchos de nosotros no llegamos a conocerle bien. Pero sí sus compañeros, profesores y tutor que ayer conocieron la noticia de su fallecimiento y estarán desolados porque Rafa no merecía morir a los trece años ni, por supuesto, haber tenido una vida cargada de obstáculos, algunos terribles, como si todo se hubiera puesto en su contra y no mereciera ni tan siquiera un poco de fortuna.

No es el momento de contar aquí los detalles pero nunca me he encontrado con una persona así, con ese cúmulo de situaciones tan desfavorables, tan desgraciadas, casi desde el mismo instante de empezar a vivir. Ni disparando la imaginación hubiéramos creído que nadie podría encontrarse viviendo una vida así, con tanta soledad, dolor, desamparo, y aún tener que padecer una enfermedad tan demoledora.

Pero a Rafa también le hemos visto sonreír, buscar y encontrar entre los dobleces de la vida motivos para regalarnos su sonrisa, no dejarse avasallar del todo por esas circunstancias que vistas desde fuera nos resultan insoportables pero que ni podríamos describir si concurrieran en nosotros mismos y mucho menos con tan corta edad. 

Cierto es que los últimos años, quizá los más duros, Rafa encontró, a su manera, una familia, algunas personas que decidieron dedicarle todo su tiempo, darle de algún modo la familia que casi nunca tuvo, y que ahora deben sentir la tristeza y el vacío de su pérdida irreparable. Puede que la vida, con ellos, le diera una mínima tregua, porque siempre hay gente buena, entregada, capaz de renuncias propias para dar un último tramo de dignidad y cariño a quien nunca lo tuvo.

También en el cole pudo dar con personas que lo acogieron, que lo integraron y que, hasta donde pudieron llegar, trataron de mejorar la vida de Rafa y hoy viven un día de tristeza y desesperanza por su muerte. Tuvo una vida efímera, como su paso por nuestras aulas, pero cuando anoche nos comunicaban su fallecimiento no pudimos sentir otra cosa que dolor, pena, por un chaval que merecía una vida más larga y mejor, la que hubiera hecho perenne su sonrisa, esa que conocimos y que era un milagro en una vida tan cruel.

¡Adios, Rafa, hasta siempre!


***

Y MARZO ALCANZA MÁS DE 68.000 VISITAS (Página nº 3043)

Si enero de 2015 tuvo el record de visitas de este blog con 34.194 y febrero de 2015 lo elevó a 40.681 visitas ahora que recién acaba marzo, por mor de la UME, la presentación de candidaturas y, en general, la política local, la cifra ha llegado a los 68.426 visitantes, una cifra que ya aseguro irrepetible y que supone una media diaria de más de 2200 visitas diarias.

Además, en este mes, se han producido tres de las cinco entradas más visitadas en la historia de este blog que arrancó el 24 de junio de 2011 y que tienen que ver con la posible visita del Rey a Daimiel por el simulacro de la UME y la presentación de las candidaturas de PSOE y PP, tal como se puede ver en la captura de las estadísticas oficiales de blogger para Daimiel Diario:


¡Gracias a todos!

martes, 31 de marzo de 2015

LA OTRA FOTO (Página nº 3042)

Recogiendo la pregunta del último comentario:

De qué foto hablais?

Pues de ésta en concreto:




A ver si dejamos de patrimonializar la Motilla del Azuer, en esa pelea absurda de querer unos y otros atribuirse méritos que quizá ni les corresponden o solo en una ínfima parte. Y de paso, a mi parecer, dejar de demonizar a los arqueólogos granadinos como ya antes se les divinizó.

La foto es lo que es, un escenario, como lo ha sido de mises, chirigotas y actos políticos autopropagandísticos, que ahora, por novedoso y llamativo, querrán utilizar todos aunque Eva haya sido la primera en vincularla a un cartel pre-electoral.

Los daimieleños indecisos tampoco se moverán a votar por la estética de la foto u otras, así que tampoco parece lógico tanto derramamiento de "y tu más".


***

LA MOTILLA DEL AZUER EN "SABER Y GANAR" (Página nº 3041)

Según puede leerse en www.daimiel.es hoy, en el concurso "Saber y Ganar" que emite la 2, dentro de la sección "El Duelo", que enfrenta los dos concursantes con mayor puntuación parcial hasta ese momento, se realizará una pregunta sobre la Cultura de las Motillas e incluirá algunas imágenes de la Motilla del Azuer, lo cual puede servir, nuevamente, para descubrir esta maravilla del Bronce entre un público curioso, interesado en este tipo de turismo y que puede elegirnos como destino.

La emisión, cuentan, será hoy, a partir de las 15'45 horas.

http://www.daimiel.es/post2912971/la-motilla-del-azuer-en-la-2

PINICIDIO (Página nº 3040)



Ser pino en Daimiel, en los últimos años, es estar al borde del final. Talas y viento han terminado por convertirse en enemigos acérrimos de estos árboles, ejemplares quizá que nunca debieron ser elegidos para ser plantados en terreno urbano pero que, como si les hubiera mirado un tuerto, sucumben por mor de estética unas veces, mal estado otras, prevención en ocasiones, pero en cualquier caso aglutinando un "pinicidio" que se ha ido produciendo en el Parterre, la Plaza de España, la Plaza de San Pedro, el colegio La Espinosa, el colegio San Isidro, el Parque del Carmen o como en esta semana pasada en la famosa calle Ancha, calle siempre con árboles y donde el único pino existente ya es historia o solo un tocón lagrimeante de resinas.



La casualidad, la causalidad, lo cierto es que ser pino en Daimiel tiene poco porvenir. No debió ser buena elección su planta, visto lo visto, aunque ahí han aguantado más de medio siglo la mayoría de los caídos o talados. Otros caerán, quizá en breve, porque, a su manera, están sentenciados, y solo cabe esperar que sean sustituidos por ejemplares de especies más aptas y que puedan tener mejor y más largo futuro.


***

VISITA VIRTUAL A LA EXPOSICIÓN DE FRANCISCO ALDEA SUSMOZAS (Página nº 3039)



De la mano de José Antonio Alcázar ahora puedes visitar virtualmente su exposición "Veinte años no son nada":


Eso sí, solo recomendable si ya la has visto en vivo o no tienes oportunidad de hacerlo en los días que aún quedan, porque como toda exposición solo en directo puedes disfrutar completamente el trabajo de Paco. Pero en el enlace tienes la oportunidad magnífica de acceder a su obra y recorrer la sala a tu antojo gracias a ese otro artista local que no hace mucho expuso en el mismo lugar y que nos deja otro de sus trabajos en 360 grados.

¡Pasen y vean!


***

lunes, 30 de marzo de 2015

EL POSIBLE CUARTO CANDIDATO (Página nº 3038)

Hablo de posible porque, hasta el momento, ni hay presentación oficial de candidatura ni otra cosa que el anuncio personal que hace en su muro de facebook quien, al parecer, tiene la intención de ser su número 1.

Como siempre son los comentarios los que me ponen en el camino y yo me limito a tratar de buscar esa información y traerla aquí para conocimiento de la gente. Y esto es lo que aparece en esa página de facebook a cuya captura he añadido una foto de Juan Carlos Sendarrubias Martín que es la persona que anuncia su intención de optar a la alcaldía de Daimiel representando a Ciudadanos:


De momento, ahí queda el anuncio, aunque ofrece dudas que a estas alturas haga un llamamiento a "valientes comprometidos" para poder configurar, al menos, los 17 nombres que necesita para su empeño. Eso sí, supongo que ya tendrá un grupo de gente previa a hacer el anuncio y solo falte sumar algunas personas para completar la lista porque, si no, resultaría sorprendente que a dos o tres semanas vista de cerrar el plazo de presentación quisiera hacer un cesto teniendo un solo mimbre.

Desde mi punto de vista, ya lo saben, cuantos más opten mejor. La pluralidad y esa variedad de opciones que representan siempre ofrecerá a los votantes elegir mejor su opción, aunque puede que para otros se entre en la cuestión de si esas opciones nuevas terminan favoreciendo o perjudicando a terceros más que tener una repercusión directa sobre los votados, pero eso es la democracia, poder elegir entre muchas opciones y luego, tras los resultados, gestionar unos y otros la manera de convertir sus programas en los que se lleven adelante.

En poco tiempo veremos si este anuncio se sustancia en un proyecto formalizado, en una candidatura real, o queda en mera intención por falta de esos "valientes comprometidos".


***

domingo, 29 de marzo de 2015