sábado, 2 de julio de 2016

EL PEOR-MEJOR NEGOCIO DE DAIMIEL (Página nº 3728)

Se nos vendió como un gran logro, casi como si le hubiésemos dado el timo de la estampita al Ministerio de Fomento: Conseguíamos que la circunvalación pasase a titularidad municipal y nos soltaban, creo recordar, tres millones de euros. Negocio redondo, nos dijeron, aunque no terminábamos de saber qué ventajas tendría para Daimiel dicha titularidad.
 
Sabemos que el dinero no duró mucho, pues era lo que ocurría siempre, y entre hendiduras por decenas para disminuir la velocidad y el intento de taparlas luego, las rotondas, etc... se esfumó rápidamente.
 
Ahora que paso por ahí lo cierto es que se construyó bien, con un firme que está durando mucho más de lo esperado, pero ya se aprecia que pronto requerirá trabajos sobre el firme, renovación de señalización, limpieza de cunetas, etc... y me temo que el vendido como gran negocio correrá el riesgo de convertirse en un marrón de cuidado, dada la situación de las arcas municipales y el coste nada pequeño de algunas de las tareas que habrá que emprender. Y es ahora cuando los augures, entre los que me encontraba, veremos si terminamos, a nuestro pesar, teniendo razón y aquello fue el peor negocio del Ayuntamiento de Daimiel, y no porque supere a Emumasa o a la deuda global sino porque aquello ya estaba construido, no necesitaba de municipalizarse y aquellos tres millones de euros olía a zanahoria envenenada y más vista la rapidez y facilidad con la que Fomento se desprendió de su gestión.
 
Sí, esta es otra herencia, con cargas, a la que ya no se puede renunciar pero que, a medio y largo plazo, nos pesará salvo que la sometamos al abandono.
 
Lo dicho, el mejor-peor negocio de Daimiel, el chollo-bluff.
 

VÍDEO "EL AZUER INUNDA DAIMIEL", ABRIL DE 2013, ¡PARA NO PERDÉRSELO Y RECORDAR! (Página nº 3727)

 
 
Fue un vídeo colgado el 5 de abril de 2013 por Francisco Moreno Lara que, entonces, pasó muy desapercibido porque apenas superó el centenar de visionados y que merece la pena traer como recuerdo de lo que fue la crecida del Azuer por Daimiel hace algo más de tres años. Yo no lo había visto y, buscando otra cosa, lo he encontrado ahora.

Se trata de un vídeo de casi cuarto de hora sobrevolando el Azuer por el tramo más cercano al casco urbano y donde se puede ver muy bien la magnitud de aquellas inundaciones. Un excelente vídeo que merece ser compartido con todos los daimieleños:

 
Hubiera estado bien poderlo contrastar con un vuelo similar con la situación actual, pero eso ya no me corresponde a mí.
 
Disfruten del vídeo de Francisco Moreno Lara, ¡merece la pena!

viernes, 1 de julio de 2016

"¿QUÉ PASA EN LA PISCINA?"(Página nº 3726)

Han sido un par de comentarios en este blog y algunos más en facebook los que me han alertado. Se hablaba de robos de móviles, de peleas, de gente molestando. Y hasta el pasado viernes, cuando iba a recoger a mi hija, me encontré con el coche policial en la puerta. Pregunté y me comentó que no sabía bien lo que había pasado pero que habían llamado desde allí porque había jaleo.
 
Ya digo, no sé cuál es el problema, o cuáles son, por ser más preciso, pero algo está pasando para que en los pocos días que lleva de funcionamiento ya se denuncien este tipo de comportamientos.
 
Entiendo que quien va a la Piscina Municipal ( al Complejo de Piscinas) lo hace para relajarse y refrescarse y no para temer por sus propiedades o ver como algunas personas le amargan una jornada apacible.
 
Puede que la solución pase por restringir el acceso a quienes no sepan comportarse o, directamente, sean localizados como responsables de esos robos o peleas, pero lo que desde luego no parece lógico es que quienes saben estar a la altura de las circunstancias y comportarse de modo responsable tengan que estar expuestos, allí, en un sitio cerrado, a la actitud de unos pocos.
 
No soy yo nadie para dar soluciones, por supuesto, pero los ciudadanos sí pueden exigir que se den soluciones para que la Piscina Municipal sea el sitio tranquilo, seguro y de ocio por el que pagan religiosamente una entrada para que sea justamente así.
 
 

VUELO AÉREO SOBRE EL MOLINO DE GRIÑON (Página nº 3725)

El vídeo, recién colgado en youtube, es de David Santiago Fernández-Bermejo Morales, y nos ofrece un vuelo sobre el viejo molino de Griñon:




¡Cómo me encantan este tipo de imágenes aéreas!

jueves, 30 de junio de 2016

SOBRE LA REMODELACIÓN DE LA FUENTE DEL PARQUE DEL CARMEN (Página nº 3724)

Ya hay cierta polémica sobre la remodelación de la fuente del Parque del Carmen, pero yo lo plantearía desde dos perspectivas:
Una positiva.
El hecho de que se aborde la remodelación tras años de abandono y el uso del vaso como vertedero ya supone una iniciativa positiva. Una fuente es una fuente, que diría Rajoy, y por tanto se trata de que funciones como fuente ornamental. Si la viabilidad pasa por reducir la capacidad del vaso, lo que significa un menor consumo de agua y un menor gasto de tratamientos a mí me parece estupendo. Si el rellenado para reducir esa capacidad proviene de las tierras extraídas para la balsa de tormentas, pues también creo que es acertado. Puede que la estética de esa fuente guste a unos y no a otros pero, y eso parece evidente, ya que seguirá siendo fuente por lo menos que las soluciones vayan en la línea de hacerla viable en su mantenimiento y deje de ser el gigante cubo de basuras en la que venía siendo convertida.
Una negativa.
Si esta obra que ahora se realiza, y que cuesta un buen dinero, no garantiza que la fuente tenga una continuidad, un funcionamiento regular, un mantenimiento adecuado, y por tanto un compromiso claro de rentabilidad social, entonces no malgasten el dinero, complétenla de tierra hasta el borde, paviméntenla en superficie y olvidemos que allí hubo alguna vez una fuente. Sería lo mejor. Ya ven que pongo lo negativo en condicional, pero es que me enfadaría mucho invertir miles de euros para que luego durase tres ratos la fuente y volviéramos a un cubilete seco, menos profundo, pero igual de capaz de recoger toda la mierda que algunas personas son capaces de verter allí como hasta ahora.
Yo lo tengo claro y aquí lo expongo. Si queremos una fuente tengamos una fuente en condiciones, en buen y regular uso, mantenida adecuadamente. Yo lo prefiero. Pero, si no, cegarla y pavimentar, al menos ganaremos espacio para otras actividades.
El tiempo lo dirá. Yo, en cualquiera de los dos casos, lo recordaré entonces.
***

EL "FENÓMENO" LEO COCINERO (Página nº 3723)

 
No busquen una explicación retorcida al título de esta entrada porque voy a explicar lo de "fenómeno" en un segundo: lo es en cuanto a impacto en este blog, y me refiero a que, inesperadamente, la entrada "Me cuentan, me dicen, me..." que informaba sobre la noticia no contrastada sobre la participación del alcalde daimieleño en un programa televisivo de Canal Cocina elaborando unas gachas de pito ha roto todas las marcas convirtiéndose en la más leída de la historia de este blog y rompiendo otro récord, el de páginas vistas en un día.
 
Si la entrada más leída hasta ayer era "El Rey en Daimiel", con 4427 visitas, la Leopoldo cocinero se elevó a 8739.
 
Y sí el día con mayor número de visitas había sido el pasado 23 de junio, con 7911, ayer se alcanzaron las 11.571 en una sola jornada.
 
¿La razón? No atino a comprenderlo, a pesar de que la inserción en el grupo de facebook "Me GuStA...DAIMIEL" ayuda a multiplicar las visitas pero nunca hasta ese punto, pero ahí están los datos, como se puede ver en la captura de la propia estadística de la plataforma blogger sobre este Daimiel Diario, que confirma el "fenómeno" Leo Cocinero y que ha servido para alcanzar el millón y tres cuartos de visitas totales en este lustro de vida:

miércoles, 29 de junio de 2016

¡¡¡ GANA DAIMIEL !!! (Página nº 3722)



Pues aquí tienen la prueba, Daimiel, el caballo montado por el jockey A. Fouassier y entrenado por A. Couetil, ha ganado la carrera que se ve en el vídeo, celebrada hoy mismo, imponiéndose en un excelente russ final, y como a mí me gustan las curiosidades pues os dejo el vídeo:


Por cierto, hace algún tiempo os puse aquí otro vídeo de un potro bautizado como Daimiel, de origen francés, que bien podría ser el que ahora ha ganado la carrera. Ambos son grises y ya me parece suficiente coincidencia, pero dejo vídeo de entonces e imagen de ahora para comparar:

---


¡BRAVO POR "DAIMIEL"!

martes, 28 de junio de 2016

ME DICEN, ME CUENTAN, ME...(Página nº 3721)

Don Galo, en su sección del entonces periódico Las Tablas, hoy revista, utilizaba esa fórmula u otra similar para comentar alguna noticia no del todo contrastada. me he acordado de él porque hoy me han pasado una de esas noticias que yo no puedo contrastar, aunque he buscado en las posibles fuentes. Pero no se asusten, no es nada importante, más bien anecdótico o curioso, y es que me dicen, me cuentan, me... que mañana se graba en la Plaza de España un programa del Canal Cocina titulado "Hoy cocina el alcalde" y que el protagonista será nuestro primer edil que cocinará unas gachas de pito.
 
No sé, no sé, porque me he ido a la web del canal televisivo y enumera hasta cincuenta y un pueblos o ciudades pero no aparece Daimiel. Entre ellos están desde Burgos (Javier Lacalle), programa 1, hasta Madrid (Manuela Carmena), programa 51, pasando por un montón de ciudades bien conocidas.
 
Por eso lo dejo aquí, tal como me lo han contado, que al parecer será a la 1 del mediodía la grabación y ya quedará por ver cuando se emite el programa editado.
 
Y si no es verdad, lo siento, porque ya saben, "me dicen, me cuentan,me...", aunque doy por hecho que mi fuente es de tanta confianza que pondría la mano en el fuego por ella. Tanto que hasta me sale el sonetillo en dos minutos:
 
 
Mañana, ¡oído cocina!,
nuestro genial chef Leopoldo,
a la sombreja de un toldo,
se tirará a la piscina
 
y presto de adrenalina,
ahora cuelo, ahora desmoldo,
removera algún rescoldo
con enorme disciplina
 
y parirá en los fogones
un manjar bien exquisito
tirando de tradiciones,
 
¡prepara, pues, tu apetito,
que despertará pasiones
haciendo gachas de pito!
 
 
 
 
 
 
***

UNA FOTO CON HISTORIA (Página nº 3720)


Ésta es una foto con historia. Aquel día, 27 de enero de 1980, estrenábamos chandal, todo un lujo entonces que la directiva del Daimiel C.F. tuvo a bien concedernos ya comenzada aquella temporada de la Liga de Juveniles, encuadrados como estábamos en el Grupo I, y se nos ve lo formalicos y flamantes que estábamos posando. Tras de nosotros uno de nuestros medios de transporte habitual, el mini-autocar de Melero, aunque en otras ocasiones era el macro-taxi de Justo y los coches de algunos directivos los que nos llevaban y traían a los distintos campos, y en el último de los partidos del trofeo Alarcos, que ganamos, acudimos a Malagón en el remolque de un tractor para luego quedarnos en el Santuario de las Cruces para celebrar la romería.
 
Aquella temporada, la 79-80, comenzamos con una derrota en el campo del Calvo Sotelo y un accidente a la ida, a la altura de Ciudad Real, en la que el único herido fui yo pero que no me impidió jugar.
 
Quizá no se valore el hecho de tener y estrenar ese chandal pero al contrario que ahora no todos los jugadores de aquel equipo teníamos botas de fútbol propias y jugábamos con algunas usadas, y solo disponíamos de una equipación oficial porque la ropa de entrenamiento era lo que cada uno podía aportar. Aquél chandal, de la marca Puma, fue la releche, un lujazo que merecía aquella foto.
 
A los futbolistas les conoceréis, seguro, porque algunos de ellos dieron buenas tardes de fútbol en el primer equipo o en categorías superiores, y han estado vinculados mucho tiempo a este deporte o aún siguen haciéndolo. Yo, el segundo agachado por la izquierda era el más flojito de todos, el único de aquel equipo que jamás jugó en el Daimiel grande, pero tengo el orgullo de que siguen siendo amigos y ese es el mayor triunfo de aquel año, jugar con ellos.
 
De pie, de izquierda a derecha:
Rimún, Jesús Borondo, Magín, Manuel Ángel Peña, Leo, Pedro, Toni, Waldini
Agachados, de izquierda a derecha:
Jesús Mª Arroyo, Javi, Pedreros, Ramón el Jaro, Tarranta y Moya.
 
¡Qué tiempos! ¡Y, ay, si hubiese tenido yo tanto fútbol en mis botas como entusiasmo tenía!

 


***

UNOS POR OTROS Y LA CASA SIN BARRER, ESA ES LA REALIDAD ELECTORAL (Página nº 3719)

Después de leer los muchos comentarios en torno a los resultados lo único que siento es pena porque a estas alturas solo parece importar la soberbia de los ganadores y el mal perder de los perdedores. Es decir, concebir los resultados como algo que beneficia a una parte de la población para que otra se sienta jodida. Luego dirán, claro, los ganadores de esta ocasión como los que ganaron en otro momento, que gobernarán para todos, una mentira naturalizada como cotidiana e intrascendente, pero que resulta el mayor problema de todos puesto que los intereses generales quedan siempre a expensas de intereses particulares de quienes ganan.
La realidad de las personas es que carecen de trabajo por millones, que las condiciones laborales han ido perdiendo calidad, que las pensiones de muchos españoles no dan ni para lo imprescindible, que hay gente que se queda sin vivienda y debiendo el alma, que hay gente que se queda sin poder estudiar por la reducción de becas... A la mayoría de ellos les importa una mierda quien gobierne si nada va a cambiar, lo que quiere es que quienes tengan la capacidad de decidir decidan para que esos problemas se vayan minimizando, sean del color que sea.
Pañoladas azules, rojas, moradas o anaranjadas solo parecen querer patrimonializar el poder para ellos y esto es lo verdaderamente triste de unas elecciones, temer que nuevamente les interese el poder y no lo que hacer con él para resolver los problemas del país y de la mayoría de ciudadanos. No apreciar intención de acuerdos, de pactos, de consensos, solo peleas por sillones, por cuotas de poder para mantener la arquitectura del partido bien arraigada en la mamandurria, y ponga el color que les dé la real de las ganas.
No hay calidad, ni clase, ni altura de miras. Tras las guerras de cifras solo está el problema de muchos en el día a día. Da igual quién pretenda llevar razón en los merecimientos, quién se arrogue la superioridad moral, porque lo cierto es que nada de eso soluciona y solo se pretende vampirizar el poder para cada partido y dejar a la ciudadanía al albur.
No demos títulos de demócratas, demos trabajo y soluciones.

DE LA FAMOSA FOTO Y DE POR QUÉ PASO DE PONERLA AQUÍ O HACERLE UN SONETILLO (Página nº 3718)

Me lo han pedido en varios comentarios, tanto opinión como un sonetillo satírico, pero aprovecho la entrada para decir que aunque me sería muy fácil comentar la foto o pasarla por el cedazo de los versillos no voy a concederme ni un segundo en tal cuestión. La foto ya está causando todo tipo de reacciones y no quiero aportar nada más.
 
Ya dediqué dos entradas a uno de los que aparece en la imagen viralizada en whatsapp y me parece demasiada relevancia para no solucionar nada, para que todo siga igual y hasta se le haga la ola.
 
Yo paso.

lunes, 27 de junio de 2016

COCHIQUERA AYALA O DE CÓMO ALGUNOS, MUCHOS, NO SABEN COMPORTARSE (Página nº 3717)

En principio hablamos del Teatro Ayala, lo que ocurre es que el comportamiento de algunos, muchos, terminan convirtiendo el patio de butacas en una cochiquera vergonzosa, tal como denuncia en facebook Anibal Escena Daimiel, que conoce bien de cerca el problema:
 
 
 
Antiguamente se estudiaba "urbanidad", es decir, la forma adecuada de comportarse en cada lugar siguiendo unas mínimas reglas que eran conocidas y cumplidas por la gran mayoría. Pero no, ahora campamos a nuestras anchas, no vamos a disfrutar del espectáculo sino, al parecer, a contemplar algo mientras comemos y bebemos, y por supuesto sin tomarnos la molestia de dejar el lugar tan aseado como nos lo encontramos.
 
Me consta que la gente habituada a acudir a espectáculos culturales suele mostrarse más cuidadoso, iba a decir civilizado, y no es nada natural ver que coman y beban a su entera discreción. Van, sobre todo, por lo que van a presenciar y conocen que eso requiere un comportamiento respetuoso hacia los artistas. Pero, en otras ocasiones, la gente menos habituada, la que va, y me parece formidable, porque actúan gente próxima a ellos, se olvida por completo dónde se encuentra y tal que si el patio de butacas fuera el patio de su casa terminan por convertirlo en un abrevadero y, tras ello, en un vertedero absolutamente reprobable.
 
¿Pero qué se hace para evitarlo?
 
Nada.
 
Nada.
 
Nada.
 
Y como no hay avisos previos, solo algunos carteles diseminados por el hall, ni control en el acceso, ni nadie que les llame la atención ni manifestaciones de los responsables en medios de comunicación para reprobar estos malos hábitos, cada dos por tres el Teatro Ayala vuelve a ser la Cochiquera Ayala, un patio de butacas cubierto de mondas de pipas, bolsas, botellas vacías, gusanitos derramados y latas abandonadas. Vamos, que el espectáculo, desagradable, termina entre las filas de butacas en claro contraste con lo desarrollado en las tablas del escenario.
 
¡HAGAN ALGO, POR FAVOR!, ¡COMPROMÉTANSE A QUE ESTO TERMINE!


***

¿Y AHORA QUÉ? (Página nº 3716)

Vale, ha habido un ganador claro, casi contundente, en estas elecciones: Mariano Rajoy.
 
¿Y ahora qué?
 
Porque en realidad casi nada ha cambiado, aparentemente carece de apoyos y, de momento, Ciudadanos y PSOE dicen tener claro que no apoyarán un gobierno con Rajoy de presidente, y otros apoyos no parecen divisarse en el horizonte.
 
Existe, claro, la posibilidad de que se abstengan y le dejen gobernar, pero las condiciones en que tendría que hacerlo serían tan poco operativas que no creo que el Partido Popular quiera pasar por ese trance.
 
También la posibilidad de que esa gran coalición que hoy mismo ofrecía Rajoy salga adelante, pero Ciudadanos y PSOE son conscientes de que ahí, atendiendo a sus propios intereses, tienen más que perder que lo que puedan ganar, salvo que la generosidad del PP, muy dudosa, hiciera concesiones de enjundia para vender el apoyo como un triunfo propio.
 
¿Qué nos aleja de unas terceras elecciones en diciembre?
 
Se supone que nadie las quiere, pues ya se ha visto que solo un partido ha sido el beneficiario, pero no de forma suficiente para pasar por otra reválida, y el hartazgo social sube enteros. Y en estas, todo pasa porque, de una vez, haya consenso para fijar unas cuestiones básicas y ser generosos todos, algo muy dudoso en cualquiera de las formaciones políticas, planteando unas alturas de miras responsables para lidiar la situación y no perseverar en el error.
 
¿Creo yo que lo harán?
 
Si he de ser sincero no lo veo, alargarán plazos, se darán los nones de rigor y quizá, en la muerte súbita, accedan al sacrificio. Tiempo que habremos perdido porque, puestos a llegar a acuerdos, cuanto antes mucho mejor.
 
Que nadie crea que nuevas elecciones son descartables, pero como dije, si se llega a eso, los cuatro líderes con sus cuatro ejecutivas deberían largarse de una vez y dejar espacio a quienes sí sepan y quieran entenderse.


***

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES EN DAIMIEL - SENADO (Página nº 3715)


domingo, 26 de junio de 2016

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES EN DAIMIEL - CONGRESO (Página nº 3714)


IR A VOTAR DE TRAPILLO (Página nº 3713)

Cuando cumplí dieciocho años me hacía gran ilusión votar, casi convencido de que mi voto era imprescindible y capaz de cambiar las cosas. Pasé todo el día nervioso porque quería acercarme a última hora, casi al cierre, para ver el volumen de sobres que había en aquella urna en la que debía introducir mi voto. Y eso sí, vestido con mis mejores galas, como si aquel acto fuese tan ceremonioso que mereciese ir de punta en blanco.
 
Ya he contado que solo en una ocasión dejé de votar a consecuencia de una pierna escayolada y un reposo obligado, porque considero que es una obligación moral, aunque la experiencia me demuestra que he sido bastante más leal al espíritu de la democracia que los cientos de políticos atrapados en la corrupción que han ido devastando la idealización que teníamos de ella y convirtiéndola en casi un coto privado con derecho puntual a dejarnos meter la papeletita.
 
Pero no era solo mi ilusión, era la de muchos daimieleños que la mostraban en su cara, concediendo a ir a votar una importancia valiosa y que, como yo, vestían sus mejores ropas para ago que consideraban trascendente.
 
Hoy, sin embargo, me he acercado en pantalón corto de deporte y camiseta a votar. Ya no hay ceremonia, casi se ha convertido en trámite necesario, apenas cinco minutos para enseñae el dni y entregar los dos sobres antes de salir casi resignado a que todo siga igual en manos de cuatro partidos que solo parecen velar por sus propios intereses y que prefieren repetir elecciones antes de llegar a acuerdos y consensos. Si lo pienso, ir de trapillo a votar es casi ir acorde a los tiempos actuales, porque andamos con políticos de trapillo, con una democracia de trapillo, con una ilusión de trapillo.
 
¿Dónde queda aquella ilusión de los ochenta?, ¿qué nos ha pasado', ¿quieénes pagaran la responsabilidad de habernos cercenado esa ilusión?
 
Siguen ganando ellos, los políticos, pero no estoy seguro de que los beneficios ciudadanos sean los que anhelábamos. Hay que ir a votar, por supuesto, aun a riesgo de que sirva para bien poco, como últimamente.


***