sábado, 3 de agosto de 2013

CON ESTOS MIMBRES... (Página nº 2045)



La ya nueva alcaldesa de Puertollano manifestó hace unos días, en la entrevista que se le hizo en la emisora de Onda Cero de la localidad, lo siguiente:

"Mayte Fernández, ha defendido hoy (...) el nivel de endeudamiento del consistorio que presidirá a partir de este miércoles. Fernández, que cogerá el relevo de Joaquín Hermoso Murillo, sostiene que el Ayuntamiento “se ha endeudado en la medida de sus ingresos” y que “la mayor parte de la deuda de Puertollano es… a mucha honra”. El Ayuntamiento de la ciudad minera presentaba a finales de 2012 una deuda viva (únicamente a cajas y bancos) de unos 90 millones de euros, sin tener en cuenta el importe del plan de pago a proveedores."

Con estos mimbres tampoco es que quepa esperar mucho más que mayor endeudamiento. Y añade:

“en términos absolutos puede parecer que debemos muchísimo, pero nos hemos endeudado porque tenemos capacidad de ingresar para poder pagar, y de hecho no hemos dejado de pagar ningún mes los intereses de los bancos, los seguros sociales o las nóminas”. “No tenemos complejo por decir que nos hemos endeudado, parece que hay una conciencia, que se ha generado intencionadamente, de que la deuda es mala, malísima…”, argumenta la futura alcaldesa, para quien Puertollano “siempre ha solicitado préstamos para hacer algún proyecto importante, y si yo tuviera capacidad de ir a deuda para hacer un plan de empleo en condiciones, lo haría sin pensarlo”.

"Nos hemos endeudado porque tenemos capacidad para pagar" ¡Caramba!, ¿osea, que si tienes capacidad de pago puedes endeudarte hasta convertir tu ciudad en la más endeudada de la región porque puedes pagar los intereses a los bancos, los seguros sociales y las nóminas? Y con una deuda que se arrastra durante décadas y aumenta cada año.

Yo, sinceramente, alucino con este concepto del dinero público y la gestión política.


Enlace:

http://www.miciudadreal.es/2013/07/29/mayte-fernandez-considera-que-el-ayuntamiento-de-puertollano-se-ha-endeudado-a-mucha-honra/#more-165800

viernes, 2 de agosto de 2013

MARCIAL MARÍN ATACA DE NUEVO (Página nº 2044)

El Consejero de Educación gusta de dar titulares rimbombantes y lo ha vuelto a hacer:

"Tras garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, el próximo curso estará enfocado a la excelencia."


¡Toma ya!, ¡Tantos años de penuria educativa, de fracaso escolar y en dos años de recortes ya estamos por la excelencia!

Pero la excelencia no es una proclama, la excelencia es mucho más, y también cifras: cifras de presupuesto, cifras de inversión, cifras de profesorado, cifras de ratios, cifras de resultados académicos, cifras de abandono escolar, cifras de absentismo... y ninguna de esas cifras hablan de excelencia.

Les pasa eso, pasan de sentirse salvadores del sistema educativo ¿? a, de inmediato, aventurar la excelencia porque incrementan los centros bilingües, crean un bachiller de excelencia en un centro educativo y poco más.

Y no esperan a las cifras, venden la moto que desconocen, especialmente el consejero y esperan hacer creer al personal que ellos son el revulsivo, que sus políticas son la piedra filosofal de la educación y que en nada estaremos capitaneando la educación en España.

Antes las pamemas te las contaba el PSOE, ahora te las narra el PP. Pero a la educación en Castilla-La Mancha le falta un mundo que no se soluciona con titulares ni, me temo, con quienes los protagonizan.


Enlace:


*

HAY COSAS QUE NO TIENEN EXPLICACIÓN (Página nº 2043)

Ya saben que siempre trato de aplicar el sentido común y en algunos casos, muchos, éste dispara la luz de alarma porque no encuentra explicación.

Hoy leo esto:

"Al filo de las 19.30 horas de hoy, los cinco jueces de la sección de vacaciones del Tribunal Supremo italiano han confirmado la condena a cuatro años de cárcel por evasión fiscal contra el tres veces ex primer ministro que ya antes habían dictado contra Il Cavaliere un tribunal de primera y segunda instancia. Se trata de una condena definitiva e irrevocable, contra la que no cabe presentar recurso.

Berlusconi en ningún caso irá a la cárcel. Para empezar porque tiene más de 70 años (exactamente 76) y porque gracias a un indulto los cuatro años de cárcel se le quedan automáticamente reducidos a tres."




Osea, que un italiano con 70 años o más puede ser Presidente de la República Italiana ( el actual, Giorgio Napolitano, tiene 88 años), ser Primer Ministro del país (Berlusconi lo fue hasta los 74 años), Presidente del Tribunal Supremo, Diputado, Senador o cualquier cargo público relevante porque la edad no le incapacita para ejercer esa gran responsabilidad y sin embargo no puede ir a la cárcel haga lo que haga. ¿Alguien ve la lógica en esto?

Ahora, si alguien es capaz de iluminarme sobre el tema lo agradecería.


Enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/31/internacional/1375234861.html?a=471ebc0e5feb5233cd2e11917cca3fc9&t=1375396864&numero=

jueves, 1 de agosto de 2013

"FIN DE LA CITA" (Página nº 2042)

El discurso escrito y leído por Rajoy ha deparado una sorpresa. Ha sido ese "Fin de la cita" que, acotado, no debía leer el Presidente del Gobierno y que, seguramente por los nervios, ha ido pronunciando varias veces para risas del personal. Y la prueba es que varios portavoces de los grupos de oposición han recurrido a la gracieta en sus intervenciones.

El problema es que, pese al desliz de Rajoy, el debate y las explicaciones no van a servir de nada porque éste se ha parapetado negándolo todo, como si nada fuera con él ni hubiera estado allí, y eso puede salirle bien si la justicia no lograr demostrar algo o ser su suicidio político si las revelaciones empiezan a ser demostradas, porque tanto por acción como por omisión quedan muchas interrogantes en torno al propio Rajoy y sus responsabilidades.

Pero bueno, dejemos un sonetillo sobre la cuestión:


Mariano acude al Congreso
para dar allí la cara
sin el plasma que lo ampara
y se le ve algo espeso,

pues nos lee todo lo impreso, 
doce folios a una cara,
aunque después no repara
que leer como un poseso

le hace meter la patilla
repitiendo coletilla 
que muchas burlas concita

en toda la oposición,
que pide su dimisión
y hasta aquí, fin de la cita.

-+-

Enlaces:







"EL AGUA AFLORA EN UN ANTIGUO OJO DEL GUADIANA" (Página nº 2041)

En donde unos ven futuro otros parecen encontrar amenaza, por eso conviene ver las imágenes y leer los textos complementarios de este artículo de la web "tablasdedaimiel.com", pero sobre todo porque por encima de esa actitud necia de querer ocultar lo notorio está la noticia en sí, y es el afloramiento aparecido en el entorno de los conocidos Ojos del Guadiana.

Como creo que no puedo aportar nada a lo explicado con imágenes en el siguiente enlace me queda recomendar su lectura y visionado de imágenes:


Para muchos este afloramiento, como los anteriores, nos llena de esperanza. Otros, sin embargo, en su torpeza egoísta se sienten amenazados por la naturaleza, que ya tiene guasa, y pretenden revertir un proceso de regeneración hídrica a base de paladas de tierra o riego sobredimensionado. Pero, en nuestro fuero interno, deseamos que se imponga la cordura sobre el ombliguismo de esta gente y la naturaleza termine por recobrar para sí los territorios perdidos, los cauces sacrificados, las riberas arrasadas.

El futuro no va contra la agricultura por más que a veces la agricultura parezca luchar contra el futuro. La sostenibilidad nunca es un capricho sino una necesidad de la que todos somos partícipes y responsables. Y cuanto antes se imponga el sentido común sobre el interés particular mucho mejor nos irá a todos.

Ya hemos perdido cuarenta años y no conviene que tensemos la cuerda para sumar más décadas a esta situación de sobreexplotación. Y es imposible tapar la realidad con dos paladas de tierra.

*

miércoles, 31 de julio de 2013

¿ÉSTE ES EL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DAIMIEL? (Página nº 2040)

Ya sabemos que la llamada "Participación ciudadana" es un concepto incómodo para los que gobiernan y recurrente para quienes no lo hacen, y que al ser tan abierto suele permitir un amplio abanico  de planteamientos alrededor de él. Pero creo que en ningún caso, y digo en ningún caso, creo que pueda entenderse en la forma tan restrictiva y equivocada que lo hace el Equipo de Gobierno en Daimiel:

"Es el área mediante el cual se desarrollan todos los trabajos relacionados con el diseño gráfico: carteles, dípticos, publicidades...":


Pero ¿dónde se supone que participa aquí la gente?, ¿recibiendo mera información?, ¿leyendo carteles, dípticos o publicidades?, ¿qué vías de participación de los ciudadanos pueden encontrarse para participar en el diseño?

Lo cierto es que no hay nada de Participación Ciudadana donde agarrarse para justificar su existencia y en este Daimiel Noticias lo han colocado porque aparezca pero sin tener sentido ninguno.

La participación ciudadana es un concepto que habla de democracia participativa, que favorece la intervención de los ciudadanos a través de sus propuestas, de debates, de aportaciones y diálogo, que trata de favorecer esos canales de participación pero que, además, estimula esos procesos participativos, los incorpora cuando los cree necesarios e involucra a los ciudadanos en las decisiones y en la gestión. 

Por supuesto que es muy complejo, que no se hace de la mañana a la noche, que son procesos largos, sinuosos, incluso conflictivos en algún caso, pero en Daimiel no se ha avanzado nada en treinta y pico años y si este es el concepto de democracia participativa vamos listos.

Y como no hay realmente nada para colocar bajo ese epígrafe nos ponen este absurdo.

*

DAIMIEL... Y OTRAS COSAS QUE NOTICIAS (Página nº 2039)

En esta segunda entrada sobre Daimiel Noticias me centraré en los otros apartados:

1.- Creo que sí, que evidentemente sacar un número de la revista de información municipal tiene que ver con la publicación del panfleto "El Socialista":


En aquel se ofrecía una galería de fotos bajo la frase "Esta es la herencia socialista de Daimiel", alarde de autobombo escondiendo las cifras, y luego todo lo que a su parecer no hace el Equipo de Gobierno actual. Por eso, justamente, parece una respuesta, porque el PP pone la herencia en cifras escondiendo las obras y porque aprovecha para publicitar todo lo que dicen hacer y así consigue ofrecer la parte complementaria del panfleto socialista, pero con mayor despliegue, para combatir lo contenido en el opúsculo del PSOE.

2.- Las páginas 4 y 5 son claramente ese ajuste de cuentas planteando lo que vienen diciéndonos desde hace dos años y que ya sabemos: la situación en la que se encontraba el ayuntamiento tras ganar las elecciones de 2011, lo que están haciendo, lo que no pueden hacer por la deuda y lo que harían si no estuviese dicha deuda. Es tan reiterativo que ya no aporta nada y no se puede estar pleno tras pleno y revista tras revista con la misma historia porque empieza a parecer más excusa que motivo de tanto volver a ello. Que sí, que todo eso cuenta, que la acción política está hipotecada por la deuda, que nos afecta mucho, pero ya se sabe y empieza a perder fuelle como argumento para pasar a ser excusa tras la que esconderse. Y lo de contar lo que harían si no hubiera esa deuda es que es un ejercicio vacuo que suena a cuento de la lechera y me recuerda a aquel que decía "y si mi abuelo tuviera ruedas y pedales sería una bicicleta".

3.- Lo de Emumasa es más de lo mismo. Las empresas públicas proliferaron sabiendo que se hacían para lo que se hacían y que en la mayoría de casos se convertían en generadores de deuda imparable y opacidad. Emumasa no va a ser menos, claro, pero usado como argumento a todas horas comienza a cansar.

4.- Las inversiones están bien, son cosas que creen deben hacerse y si se hace bien hasta serán plausibles. Pero en Navaseca casi todo se lo llevará la compra de terrenos y no es la auténtica solución, y de la Motilla cabe esperar que se actúe con el criterio exigido.

5.- Sobre las páginas reservadas a los partidos, como se ha dicho en algún comentario, llama la atención que en la del PP se destaquen cinco frases o partes del texto y que en el del PSOE se destaque solo una por ninguna en la de IU. No sé a qué o quién corresponderá esa decisión de maquetación, pero no parece muy proporcional ni ecuánime. Por cierto todos los partidos quieren ese espacio, defienden que salga la revista especialmente porque creen que así llegan más a los ciudadanos, pero no estoy de acuerdo, en la situación actual la revista es prescindible. Ya está en la web municipal y no compensa el despliegue para disponer de tres columnas donde decir todo lo previsible que dicen.

y 6.- El último apartado, página 59, bajo el título "Últimos tres meses en imágenes" contiene 14 fotos, de las cuales en 11, ¡¡¡ 11 !!!, aparece Leopoldo Sierra, en un culto al líder que siempre repite este Daimiel Noticias desde los tiempos en que comenzó a salir hasta el de hoy, como si lo importante fuera el alcalde y no las noticias que representan en sí.

Y perdonar la extensión, aunque he tratado de ser conciso.

*

martes, 30 de julio de 2013

"DAIMIEL... NOTICIAS Y OTRAS COSAS" (Página nº 2038)

Bueno, ya tengo en mis manos las 61 páginas a todo color del Daimiel Noticias nº 82, editado en un sorpresivo mes de julio y dedicado especial, pero no únicamente, al presupuesto 2013. Acabo de llegar a casa y allí, en el cesto de publicidad, he encontrado esta revista de información municipal que, a tenor de los comentarios, ha generado bastante polémica.

Tras una lectura no excesivamente detallada lo cierto es que el grueso del ejemplar corresponde a poner en cifras sobre porcentajes de financiación y costes los distintos servicios municipales, y la verdad es que no me parece mal en principio pues considero que es información relevante y digna de conocerse, aunque tengo mis dudas sobre el formato. Y es que veo demasiado huecograbado, demasiada generosidad de páginas, demasiado alarde gráfico para la pretensión de informar que debería tener la revista. Huele a mucha "pólvora del rey", aunque ya sé que desde casi siempre esta revista ha tirado a lo grande.

Por cierto, como decía un comentario, bien valdría poner todos esos datos en la web municipal, que es accesible públicamente, y ahorrarnos el despliegue, que eso también es política de austeridad y ahorro.

Pero después de los presupuestos hay otras cosas, posiblemente lo que más haya provocado la polémica:

La primera de ellas, la famosa herencia recibida. Ya saben, las herencias se reciben una sola vez y se aceptan o se renuncia a todos los derechos sobre ellas, pero en la política se convierten en un mantra que se trata de explotar durante años. Díaz-Salazar lo usó con Apolonio durante una legislatura. No recuerdo si Polo hizo algo similar con la alcaldía franquista y la de transición. Ahora Leopoldo la saca cada dos por tres y volverá a salir en lo que queda de legislatura. Pero las herencias recibidas no son sólo las deudas, también los patrimonios, y aunque soy el primero en criticar el excesivo endeudamiento del ayuntamiento daimieleño y la rémora que supone en la actualidad a uno también le cansa el uso parcial de la deuda. Igual que me cansa que el PSOE local ande siempre con el patrimonio en la boca y se olvide del agujero económico en el que nos metieron, que es otra parcialidad cansina e irritante, porque además contiene parte patrimonial innecesaria, producto de una mala gestión y una falta de criterio.

Luego está el resto pero, por no alargarme, le dedicaré otra entrada más adelante.

lunes, 29 de julio de 2013

¡ VIVA LA CRISIS ! (Página nº 2037)

Para algunos, claro, sobre todos si son los máximos responsables de ella. Políticos, grandes especuladores y banqueros son los menos afectados por una situación en la que han tenido mucho que ver por su indolencia, falta de control, obsesión por ganar dinero y pocos escrúpulos.
 
¡Ahí me las den todas!, deben pensar cuando apenas les ha rozado esta catástrofe económica. Los políticos siguen todos ahí, los especuladores siguen a lo suyo para rentabilizar las desgracias de muchos y los banqueros explotan los fondos de ayuda a la banca y su recapitulación tirando de barra libre, cobrando cada vez más comisiones y elevando sus sueldos como si lo merecieran.
 
Mientras tanto la crisis ha tenido sus verdaderas víctimas en el resto del personal. Ya no son solo los recortes, la eliminación de servicios, los copagos, las externalizaciones de servicios, etc..., es la destrucción de empleo, la precariedad en los nuevos contratos, los abusos laborales con la excusa de la crisis, la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones con la hipoteca, las situaciones de emergencia social y el regreso al pasado aprovechando la coyuntura.
 
Las verdaderas víctimas son el 90% de los ciudadanos que no pueden entender qué han hecho ellos para llegar a esa situación y mucho menos que quienes sí han tenido que ver en primera persona por no legislar adecuadamente, por no dejar que los órganos de control hicieran su trabajo, por no perseguir las prácticas vergonzosas de los bancos y cajas, por dejar que estas últimas cayeran en las pérfidas manos de los políticos, por dar vía libre a una especulación desmedida y criminal, por comprar y vender productos tóxicos sabiendo la mierda de la que se trataba...
 
Las crisis, ciertamente, son una desgracia para los países pero no para ciertos grupos. ¿Es lógico que los causantes sean los ganadores de esta crisis? Es inconcebible si hablásemos de justicia real pero este mundo global es una puñetera mafia donde las responsabilidades siempre quedan para que los paguen los mindundis, que somos la inmensa mayoría. Y lo somos, entre otras cosas, porque no hacemos nada ante tamaña injusticia.
 
*

domingo, 28 de julio de 2013

LA PEREZA (Página nº 2036)

De todos los pecados capitales hoy me he levantado con el de la pereza. El horizonte es una línea de agua que separa mar y cielo. Otro de esos ocios totales que te alejan de cualquier tentación de moverte, que te postra contemplativo y te desarma hasta el extremo de la astenia.
 
Tenía un microrrelato sobre esto:
 
"No supo por qué pero dejó de inspirar el aire porque eso llevaría aparejado la tarea de espirarlo y se sentía incapaz de acumular tanta tarea pendiente".

Hasta mañana.

*