sábado, 16 de febrero de 2013

EL ERE CIUDADANO (Página nº 1658)

"Del Rey abajo ninguno" era el título de un drama que escribió Francisco de Rojas Zorrilla allá por el siglo XVII. Si ahora parte de la sociedad, esa que está hasta los mismísimos de la clase política, pudiera hacer su propio ERE seguramente cogería ese título para abarcar a todos los que propondría que se libraran del despido. Ninguno. Y por lo que se oye una buena parte de ellos incluso propondrían empezar por el mismo Rey, tal es el grado de deserción social hacia una casta que no mueve ni un músculo por modificar esa opinión de la gente.

Circula un vídeo del portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, en el que cita las palabras de Estanislao Figueras, uno de los  varios presidentes que hubo durante la I República española, que tan harto estaba que soltó, en sede parlamentaria, la siguiente frase:

"¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!"

Y añade, parafraseandola:

"Yo creo, y seguro que muchos de los presentes lo van a compartir, una parte creciente de los españoles están hasta los cojones de todos nosotros"


Pero el estamento suicida, esta clase política inmóvil y adocenada que ni siente ni padece, no ha visto el momento de empezar una autocrítica que les decida a someterse al cambio radical que se demanda de ellos en las calles y que quiere tabla rasa, gente preparada, tiempo limitado de abrevar en lo público, democracia interna, representatividad real, lista abiertas, participación ciudadana, eliminación de privilegios, transparencia en la financiación de los partidos, cese de puerta giratoria entre cargos políticos y puestos empresariales, mengua de cargos políticos y reducción a la mínima expresión de cargos de confianza, entre tantas cosas. Y el ERE ciudadano se va adivinando en el horizonte frente a la inacción de los tragaldabas, los corruptos y los que no, aunque cuando dicen eso de que corruptos son unos pocos y hay muchos honrados un amigo mio dice que si ser honesto es denunciar las prácticas deshonestas y corruptas, no mirar a otro lado o distanciarse para que no te salpique entonces son muchísimos más los corruptos y poquísimos los verdaderamente honestos, y bien pensado es difícil quitarle buena parte de razón.

Por cierto, que esto me trae a la memoria un par de sonetillos sobre el nepotismo político que escribí hace poco menos de un año, y que vuelvo a colocar porque forma parte de una de las cosas que más indignan, también, a los ciudadanos de a pie:



Hermana, primo o esposa,

cuñado, sobrina o hijo,
todos encuentran cobijo
como quien no quiere cosa

en esta España casposa
convertida en su cortijo,
¡porque les sale del pijo
y de manera copiosa!

que imponer el enchufismo
resulta ya un atavismo
en la clase gobernante

y colar algún pariente
es práctica muy corriente
en la caterva mangante.

-o-

Para la nena, un carguito,
para la suegra, pensión,
al cuñado... fundación,
para la tita, un sueldito,

para mi yerno, justito
le tengo una subvención,
y un cargo de dirección
a mi chaval, Ricardito.

Mi sobrino de asesor
y al otro de conductor
de mi cochazo oficial,

y a mi consuegro le sobra
con encargarle la obra
de algún pabellón ferial.

¡Que todo en familia queda
y a chupar mientras se pueda,
que la cosa está muy mal!

*

ESTÁ POR VER EN QUÉ QUEDA LA NUEVA LEY DE ADMINISTRACIONES LOCALES - Parte 1 (Página nº 1657)

Visto lo visto, las diversas variaciones que se han ido conociendo en este proyecto, el celo de los alcaldes y ediles en cuanto les tocan la "guita", la sospecha de algunos partidos de que se aproveche la ley para dar un nuevo impulso al bipartidismo más rancio y castrante y el recurso al rodillo tan frecuente de las mayorías absolutas al desarrollar las leyes, no sabemos en qué quedará finalmente este intento de racionalizar el funcionamiento de las administraciones locales.

Y lo cierto es que esta racionalización, si aplicas el sentido común, es de una urgencia desatendida desde hace décadas y necesitada como el comer, visto el despendole, en todos los sentidos, en los que se hallan estas administraciones locales.

Es cierto que el banderín de enganche eran los sueldos de los alcaldes, fijados por ellos mismos en base a criterios tan subjetivos como reprochables en muchos casos, y que producían situaciones escandalosas en algunos casos. Pero la ley enunciada y anunciada, por lo menos en este punto, ya va hacia el disparate pues si al principio, en el anteproyecto, el sueldo máximo se fijó en 68.981 euros anuales para las ciudades de mayor tamaño y luego, en porcentaje descendente, se fijaba para el resto, ahora Montoro ya habla de entre 95.000 y 100.000 euros (equivalentes a un Secretario de Estado) para esas grandes ciudades y, a este paso, terminarán cobrando más de lo que lo hacen ahora (Ver cuadro de la presentación de Montoro en este punto):



Según esto nuestro alcalde, por ejemplo, debería ganar, en bruto, entre 42.750 y 45.000 euros, aunque se le añadirían ingresos por antigüedad, por su condición de funcionario, a cargo del consistorio, lo que le haría tener ingresos inferiores a los actuales pero no muy significativos.

Luego quedaría por definir, que a mí no me queda claro, el número de posibles liberados para un ayuntamiento como el daimieleño y cómo afectaría proporcionalmente a los sueldos de estos ediles si la referencia, como sería lógico, es el alcalde del primer edil de la localidad.

De todos modos, y quedándonos de momento en este punto de los sueldos, lo que no parecía normal es que no se pusiese orden en ese disparate. Pero, claro, está por ver si el orden que se pretende termina siendo racional o más de lo mismo.

Enlace:


*




viernes, 15 de febrero de 2013

UNA DE SECRETARIOS... ¡O NO! (Página nº 1656)

La noticia se conocía ayer:

El secretario del Ayuntamiento de Puertollano se niega a facilitar actas de plenos “porque acarrea un trabajo que extralimita el derecho de información”


Si dos ciudadanos solicitan copia de las actas de los plenos municipales habidos entre septiembre de 2009 y el último celebrado, simplemente porque antes de esa fecha estaban disponibles en la web municipal todas las actas y desde hace más de tres años ya no son públicas por una decisión evidentemente política pero incomprensible, el Secretario Accidental se niega alegando que el derecho de los ciudadanos a esa información acarrea un trabajo que no se compadece con dicho derecho. Y se queda tan ancho.

Pero si analizas la cuestión nadie puede creerse que ofrecer copia de cuarenta plenos sea trabajo ímprobo, en el tiempo que estamos, porque si anteriormente a 2009 las actas se colgaban en la web parece evidente que todas ellas están informatizadas y basta apretar a un botoncito de imprimir cuarenta veces, cargar la impresora de papel y poco más para atender la petición de dos ciudadanos con derecho a disponer de actas públicas que no tienen nada que esconder.

Pero es que, aunque no fuera así, y se siguieran haciendo en libro de actas manuscritas, que va a ser que no, tampoco llevaría mucho más tiempo dar satisfacción a la demanda de esas personas. Y la apelación a un trabajo excesivo sólo suena a excusa burda para no dar esa copia de las actas de los plenos.

Ahora bien, aunque el Secretario haya sido el que daba la cara, no es difícil pensar que la decisión, como la de dejar de publicar las actas desde septiembre de 2009 en la web, no es de esta persona sino que corresponde al Alcalde Hermoso y que éste, aprovechando la debilidad que da la accidentalidad en el cargo del Secretario, le ha puesto es esa situación tan discutible, en esa impostura incomprensible hasta llevarle a declarar algo que no se sostiene.

Sí, porque el Secretario, en el oficio de respuesta, afirma que la negativa se debe a la falta de concreción de la petición así como la carencia de una justificación o mínimo razonamiento. ¿No es concreto pedir las actas que van de 2009 al momento actual?, ¿y por qué debe justificarse una petición de algo a lo que se tiene derecho per se aunque el propio hecho de que sean las que se dejaron de publicar en la web municipal son justificación suficiente?. Y luego sigue: “las dos solicitudes son sumamente amplias, laxas o genéricas, ya que abarcan desde septiembre de 2009 hasta la actualidad, lo cual acarrea un trabajo administrativo que conlleva la dedicación de personal y medios técnicos que claramente se extralimitan de lo que es en sí mismo el derecho a la información”¿Pero qué quiere, que se las pidan de una en una, cada semana?  Y eso que como ya he dicho el trabajo real es mucho menor del que pretende hacer ver.  

En fin, la noticia termina diciendo que se ofrece a los ciudadanos, a los que "reconoce en su oficio que no puede “restringir” el derecho a la información" que "para “facilitarlo”, ha ofrecido a los dos ciudadanos “la posibilidad de concreción de alguna o algunas sesiones plenarias; o bien si desean tener un acceso pormenorizado al periodo solicitado, mediante el acceso directo de tales documentos en las propias dependencias municipales; o bien esperar a la próxima publicación que se lleve a cabo en la web municipal”Pues bien, no pueden restringir el derecho pero lo restringen porque no es lo mismo lo ofrecido y esperar una publicación en web, tras cuarenta meses sin hacerlo, suena a cachondeo.

Enlace:


*


jueves, 14 de febrero de 2013

"A VECES LA MEJOR DECISIÓN ES NO TOMAR NINGUNA DECISIÓN, Y ESA ES TAMBIÉN UNA DECISIÓN" (Página nº 1655)

"A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y esa es también una decisión"


Aunque parezca mentira esto lo ha dicho un señor presidente de un país, España, sin que se le descascarille la cara de vergüenza. Esto, sin embargo, explicaría que todas sus decisiones hayan sido las que han tomado otros por él (véase Europa) y que no haya tomado ninguna decisión en lo que respecta a Bárcenas, Ana Mato y otros asuntos en los que no parece intervenir Merkel y compañía.



"A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y esa es también una decisión"



¡ Madre mía, el dontancredismo al frente de un país !




Enlace:

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/14/rajoy-predica-marianismo-para-animar-al-pp-a-veces-no-tomar-una-decision-es-la-mejor-decision-114909/

.......

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL CALVO DE DAIMIEL (Página nº 1654)

Hoy Daimiel aparece en la red a cuenta de un "sucedido" cuando menos curioso pero que encierra parte de la indignación que muchos ciudadanos tienen ante determinados acontecimientos. La historia es así, según El Día Digital:

Un detenido por robar en una parroquia de Los Yébenes en Toledo quedó libertad con cargos por hurto por orden del juzgado de Daimiel. El hombre, de nacionalidad rumana, acto seguido y según el relato de Fernando Rodrigo (Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real) salió a la puerta de los juzgados eufórico gritando "libre, libre, si ya sabía yo que en España no meten en la cárcel." A continuación lanzó sus pertenencias contra la fachada de una vivienda, comienza a bailar y en mitad de la calle se bajó los pantalones mostrando su culo frente a los juzgados.

Vamos, un calvo en toda regla, el calvo de Daimiel que es un calvo a la ley y a la Justicia de un individuo que sabe lo venial de nuestro sistema y que le otorga tiempo para otros golpecillos parroquiales o donde sea menester mientras lo llaman o no lo llaman o antes del próximo calvo mientras se parte el culo de la risa.

Y da igual que el Subdelegado se indigne y se queje, da igual que pida medidas para que esto no se repita, porque se lo hemos oído ya a demasiados subdelegados como para saber que cada día podremos asistir a mil calvos como ese aunque sin necesidad de exponer las nalgas a nuestra vista.

Y de añadido un sonetillo calvorota:


Un rumano ladronzuelo
al no ser encarcelado
hízole un calvo al Juzgado
y sin cortarse ni un pelo,

y pasado ya el revuelo
de ese culo allí mostrado
se dio por finiquitado
espectáculo tan lelo

mientras gritando "soy libre"
un tonto de ese calibre
se llenaba de razones

pensando que la justicia
de España le beneficia
como a otros más ladrones.



Enlaces:



¿PREGONARÁ EL PREGONERO PREVISTO LA SEMANA SANTA DAIMIELEÑA? (Página nº 1563)

¡Houston, tenemos un problema!, deben haberse pensado, a bote pronto, los miembros de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel. y es que no parecen salir ahora las cuentas cuando Benedicto XVI ha decidido volver a ser Ratzinger y su consecuencia directa es que el pregonero programado, Carlos Amigo, puede que esté, por esas fechas, formando parte del Cónclave para elegir al nuevo Papa.



Según se ha informado dicho cónclave podría iniciarse el 16 de marzo, o al menos no antes de esa fecha, y esto pone en peligro la presencia del Arzopispo Emérito de Sevilla porque es sabido que estas decisiones entre fumatas negras y blancas suelen llevar unas jornadas y después viene todo ese proceso protocolario vinculado al nombramiento y que está lleno de ceremonias a las que asisten todos los convocados a ese cónclave. Y teniendo en cuenta que el pregón está programado para el 23 de marzo cabe el riesgo de que, finalmente, no pudiera estar.

Y lo cierto es que hay mucha expectación, este año, con el pregonero elegido, un personaje carismático que sumar a la lista de ilustres que han pregonado la Semana Santa daimieleña, como para que ahora se cierna la duda sobre su presencia y, en el peor de los casos, haya una dificultad para encontrar una alternativa si finalmente los tiempos impiden que ese sábado esté en Daimiel. Todo dependerá, claro, de que el nuevo Papa surja de una decisión rápida, que acelere los plazos, y claro, aunque improbable, que el propio Carlos Amigo, elegible para el cargo, no sea el designado.

DOBLE SONETILLO PETICIONARIO DE DIMISIÓN DE LA MINISTRA QUE NO SE ENTERABA (Página nº 1652)

La ministra de Sanidad, Ana Mato, dice ignorar el origen de los distintos regalos que desde la trama Gürtell le caían a su maridito. Que si el Jaguar, que si las fiestas, que si los viajecitos a tutiplén y por la patilla. Ella transitaba por allí sin saber ni preguntar a que se debía tanta obsequiosidad y regalía pero disfrutando por si acaso de todo lo regalado, y claro, parece extraño que alguien que no sabe ni lo que pasa en su propia casa pueda gestionar un ministerio como el de Sanidad, y más cuando se empieza a saber tantas y tantas cosas de sus disfrutes gürtellianos, lo que propicia que ya sean muchos los que pidan su dimisión. Y en este punto escribo este doble sonetillo peticionario:


Poca confianza ofrece
esa ministra Ana Mato,
me lo dice así el olfato, 
y la sospecha ya crece,

que el marido se enriquece
sin prudencia ni recato,
y ella, según su relato,
ni sabe lo que se cuece

y ve con normalidad
llegar la prosperidad
de regalos y viajes

pagados por los chorizos
con cuenta en bancos suizos
que van regalando trajes.



Que mala ministra es
quien ni en su casa se entera
y no merece cartera
ni tal ministerio pues

y así antes que después
dimitir es la manera
de salvarse de esa hoguera
que está prendida a sus pies,

donde el confeti ya arde
y el sobre no creo que tarde
mientras se aviva la llama

y termine de una vez
la partida de ajedrez
con este jaque a la dama.



martes, 12 de febrero de 2013

LA DEMOCRACIA CIUDADANA SE ABRE PASO (Página nº 1651)

Parece ser que el PP, a última hora, cambiará el sentido de su voto y votará a favor de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, a pesar de haber anunciado con antelación su voto negativo. Parecía increíble que una iniciativa respaldada por casi un millón y medio de firmas, con las condiciones tan exigentes que se ponen a este tipo de iniciativa ciudadana casi siempre tumbada en el Congreso incluso antes de debatirse, no fuera ni siquiera tramitada cuando los partidos pueden introducir luego las correcciones y añadidos que logren completarla y mejorarla.

¿Qué les ha hecho cambiar? Parece un acto de supervivencia, de subirse a la ola antes de que la ola les lleve por delante porque la sensibilidad ciudadana está exacerbada y entendería el no como una bofetada más a la democracia. Porque, digamos la verdad, ésta, la ILP, es de las pocas vías reales existentes para que los ciudadanos participen y se hagan oír respaldando con su firma un texto que pueda debatirse en el parlamento y que vale mucho más que el papel a que se nos reduce como introductores de papeletas en las urnas periódicamente.

Porque la democracia ciudadana se abre paso, debe modificar hábitos, tumbar rodillos, poner la lupa en la necesidad de resolver problemas tan reales como el de los desahucios y hacer ver que no es honesto salvar entidades bancarias y desguarnecer a los ciudadanos, salvaguardar a quienes están en el origen de la crisis y desamparar a las principales víctimas. Es necesario solucionar la situación de aquellas familias que, de buena fe, cumplieron mientras pudieron, dándoles mecanismos de tránsito hasta poder afrontar sus responsabilidades y sus pagos y no perdiendo sus viviendas para meterlas en esa dinámica especulativa a la que ahora van. Y si hay que expurgar a los caraduras, los aprovechados, que se haga pero que un país no sea capaz de asistir como a una normalidad a esta expulsión de personas de sus casas que los lanzan a una situación límite y que les sitúa ya bajo un umbral de pobreza que no puede dejarnos indiferentes.

*

ESPAÑA EN LAS MIERDAS DE LOS PERROS (Página nº 1650)

España. este país que nos apasiona y nos descompone, tiene mucho que ver con las cacas de los perros, o más concretamente con la actitud de los dueños de los canes, porque nos guste o no refleja claramente cómo somos en temas de gran importancia. Por ejemplo, el de la honestidad, un parámetro en el que ocupamos la cola en Europa.

Sí. porque ante las mierdas de los perros sus dueños tienen varias actitudes. Los hay que les importa un carajo el detrito de su mascota, lo ignoran, pasan olímpicamente de la caca y piensan que ellos no van a ser menos que los demás y los que las recogen son cuatro gatos. Total, creen, ya pagan a gente con sus impuestos para que limpien las calles. Otros, sin embargo, siempre, sin excepción, van provistos de su bolsita y de inmediato se afanan en recoger las heces y depositarlas en una papelera o un contenedor, conscientes de que la responsabilidad de tener un perro implica hacerse cargo de sus deyecciones. Y luego están los demás, los que pasean al animal con la bolsita a la vista, fijada en el extremo de la correa, y cuando  el can planta su particular pino en la acera miran a un lado y otro, repetidamente, y si no hay nadie dejan allí el zurullo humeante y doblan la esquina, pero si creen que alguien les puede estar viendo cogen la deposición canina con la bolsita para guardar las apariencias.

Pues España es así, repito, en muchos asuntos. Hay quienes son directamente deshonestos y no se ocultan, tratan de burlar las normas, las leyes, y hasta alardean en público y privado de lo listos que son y lo tontos y pringados que son los demás. Pero también hay esa gente honesta, cabal, cumplidora, que anteponen su propio sentido de hacer las cosas bien para sentirse a gusto con sí mismos y que no piensan únicamente con el ombligo porque están convencidos de que deben actuar así por respeto a ellos y a los demás. Y luego están todos esos que miran y miran a su alrededor, que sólo parecen cumplir si se sienten observados pero que no descuidan ni una oportunidad de engaño si están seguros de encontrarse a salvo del escrutinio legal, gente que ampara, favorece o realiza ese tipo de actividades fraudulentas en cuanto ve que se presenta la oportunidad sin riesgo para sí.

Cuando se habla de ese parámetro de honestidad en Europa asoman países como Dinamarca o Finlandia en la cabeza. El concepto de honestidad está muy desarrollado porque se valora por sí mismo y no en relación a los demás. Son honestos porque saben que deben serlo, porque no toman el ejemplo de los que no lo son para justificarse, porque creen que ser honestos les beneficia a todos como sociedad. Sus perros también cagan pero no miran a un lado u otro, todos cogen sus mierdas para lanzarlas al contenedor, y si alguien no lo hace los demás se lo afean públicamente y le recriminan por su comportamiento. Y un país así siempre es mil veces mejor porque la deshonestidad, la corrupción, tiene un impacto económico, social y moral altísimo que se traduce en fraudes, evasiones, engaños, desconfianza, vigilancia y sospecha, y todo junto hace cuestionar entero al país, a un país como España, reflejada como nunca en las mierdas de los perros.


*

lunes, 11 de febrero de 2013

MAGNÍFICA NOTICIA PARA DAIMIEL, PARA TODOS (Página nº 1649)

La acabo de leer:

"El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el inicio del trámite para declarar la Zona Arqueológica de la Motilla del Azuer como Bien de Interés Cultural"



¡2013! Ha sido necesario esperar cuatro décadas para que este yacimiento de enorme valor pueda recibir esta figura de protección que, aunque más formal que efectiva, al menos sirve para poner en valor nuestra Motilla del Azuer. Ya sabemos que ser BIC no tiene efectos reales en otro referente daimieleño, la Venta de Borondo, que muere ante la desidia y falta de ayuda pública para evitar que un día de desmorone y sólo ofrezca su dolorosa ruina, pero hemos de esperar que no suceda igual con este yacimiento espectacular y que puede ser visitable en poco tiempo.

Yo conocí la Motilla hace treinta y cinco años, cuando nos acercábamos en bicicleta para curiosear aquel montículo abierto en canal que años atrás habían comenzado a abrir profesores y alumnos del ITEM "Ruiz de la Hermosa" con más entusiasmo que talento. Algo nos hablaba ya de su singularidad, de estar contemplando un lugar excepcional. Y por eso no comprendo que se haya tardado tanto en iniciar esos trámites que, sí, esta vez, creo que terminarán en esa justa y necesaria declaración.

Enhorabuena a quienes lo han hecho posible.


Enlaces:


"BIENVENIDO, MR. DEFRAUDADOR" (Página nº 1648)

Y aquí un vídeo de "Polonia", el programa satírico de la televisión catalana, para tratar esa amnistía fiscal que ha resultado toda una tomadura de pelo porque pagarán menos que si hubieran contribuido aquí y por lo tanto el mensaje enviado resulta de lo menos edificante: "Con la amnistía ahorras, así que evade, defrauda, y luego acógete a ella y te habrás ahorrado un pico en impuestos blanqueando la pasta. Negocio redondo".

¡Y además con musiquita!:


 


Nada cambia, todo permanece.

*

domingo, 10 de febrero de 2013

¡ ÁNIMO, SENADOR ! (Página nº 1647)

UN FUERTE ABRAZO, TE VOY A ECHAR MUCHO DE MENOS

MÁS DE OPORTUNISTAS (Página nº 1646)

El pasado 6 de febrero hablaba de la oportunista Esperanza Aguirre, y de gente como José Bono de pasada:


Ahora es Rubalcaba, un hombre que después de casi tres décadas en la política profesional, descubre la luz y nos suelta la siguiente propuestas:

"propone crear una Oficina Anticorrupción con competencias en todas las administraciones; que la Audiencia Nacional asuma las competencias en todos los casos, que se extiendan las condenas a las empresas implicadas para que no puedan contratar con entidades públicas y, por último, que se prohíban todas las donaciones a partidos de las empresas."

Así lo recoge El País, que titula: "Rubalcaba pide prohibir las donaciones de las empresas a los partidos", lo cual no está mal, claro, porque lo pensamos la mayoría, pero que él expresa ahora al calorcito de los recientes casos descubiertos y para ponerse al otro lado. Su partido, donde él jugaba un papel importante, no reaccionó igual tras su Filesa y tuvo muchos años de gobierno para legislar sobre el asunto. Pero el oportunista que lleva dentro, como Aguirre, Bono, Zaplana, se postulan ahora como los adalides de ese cambio que no hicieron cuando tuvieron oportunidad, y todo para presentarse como renacidos apostadores por la transparencia, la separación de política e intereses empresariales y asepsia formalista. ¡Amos, anda!, que diría un paisano, que se os ve el rabito, y el colmillo, y el oportunismo.

Es evidente que los partidos políticos deben surtirse de las cuotas de sus afiliados, de las cantidades obtenidas por el número de votos y las cantidades que reciben en función de su representación. Los demás, donaciones de empresas, particulares, subvenciones a fundaciones y todo ese mundo oscuro de decenas de millones anuales  debería desaparecer de inmediato porque ya se ha destapado como pozo de malos usos, corrupciones, intereses poco diáfanos, financiaciones sospechosas, que en nada ayudan a creer en la política.

Rubalcaba lo tiene muy fácil, que renuncie desde ya a esas donaciones empresariales o las individuales que encubran, en adelante, la forma de inyectar dinero en los partidos a cambio de futuras cosas. Que no espere a que el PP legisle, mostrándose como ejemplo, en vez de llenar titulares y disfrazarse de oportunista. Que estamos hartos de ellos, de sus declaraciones para adornar los oídos y que no se acompañan de acciones concretas, de sus tiempos perdidos, de esa supuesta ingenuidad que destilan haciéndose de nuevas.

Mañana mismo, Alfredo, anúncielo, que ya no aceptarán donaciones de ningún tipo, y rete al resto a que hagan lo mismo. Así podré creerle siquiera un poquito.

*

Enlace:

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/10/actualidad/1360495070_105727.html

**

ZUACORTA, COMPARATIVA DE DETALLE EN LOS DOS AFLORAMIENTOS PRINCIPALES (Página nº 1645)

Esta semana voy a detenerme en el detalle del crecimiento del nivel de agua en los afloramientos de Zuacorta. Por eso más que la secuencia prefiero comparar parcialmente cada uno de ellos teniendo como referencia los testigos colocados el año pasado. Para verlo mejor los he rodeado con círculos rojos y en verde un tronco que el año pasado me servía también de referencia.

En el primer caso, afloramiento derecho, las fotos son del sábado, 2 de febrero de 2013 y del sábado, 9 de febrero de 2013. Siete días que han dado para bastante:




Y en el afloramiento de mayor tamaño, en las mismas fechas:



(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

Por cierto, ya están aflorando otros cuatro puntos en Zuacorta, aunque en menor tamaño, y ya sólo quedarían dos del total de los que se pudieron ver el pasado año. Casi todos, eso sí, de muy pequeño tamaño.

*