sábado, 4 de enero de 2014

NUEVA SUBIDA DE ZUACORTA Y OTRAS REFERENCIAS (Página nº 2303)

Zuacorta, como era de esperar, continua ganando espacio inundado. Y hoy fijo la atención en el caminito que separa los dos afloramientos. En las zonas más bajas el agua casi comienza a alcanzar el nivel y creo que en dos semanas parte estará inundado. Además hay un agujero, señalado con un círculo, y fotografiado abajo con más detalle donde el agua está a unos 25 centímetros, a pesar de localizarse en una zona algo más elevada de ese camino:






En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel que estimo en unos 5 a 6 centímetros durante esta semana, y he añadido nuevas fotos para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho

30 de noviembre 2013

7 de diciembre 2013

14 de diciembre 2013

21 de diciembre 2013

28 de diciembre 2013

4 de enero 2014



Para apreciar mejor el detalle pongo el testigo colocado más reciente con fotos de los días 21 y 28 de diciembre y el 4 de enero:






Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

16 de noviembre de 2013


23de noviembre de 2013


30 de noviembre de 2013


El 7 de diciembre tenía este aspecto:


El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:


Y el 28 de diciembre:

El 4 de enero de 2014:




***

NUEVO CARTEL CURIOSO EN DAIMIEL (Página nº 2302)

Bueno, en Daimiel y supongo que en todos los establecimientos de esa red:


¿No lo han visto todavía? A ver, fíjense, que yo tampoco lo vi al primer segundo cuando unos amigos me dijeron si había visto algo llamativo, aunque a decir verdad estaba más lejos y al siguiente segundo la sonrisa ya no pude evitarla.

Pues sí, era esto:


Eso sí, les aconsejo que no hagan caso porque no encontraran nada elástico en toda esa puerta y lo mismo se cargan parte de ella como persistan en seguir tales instrucciones. Lo que me recuerda la anécdota vivida en el ITEM "José Ruiz de la Hermosa" cuando a un alumno le dijeron "coja usted la puerta y salga de clase" y literalmente la sacó de los pernios y ya se iba con ella cuando fue detenido en seco y obligado a reponerla en su lugar.


Mejor hagan lo de siempre, tirar o empujar según la dirección adecuada. No romperán nada y podrán acceder o salir del establecimiento, en cada caso, sin mayor problema.


viernes, 3 de enero de 2014

NO ES VESTAS TODO LO QUE RELUCE (Página nº 2301)

Suelen celebrarse con grandes alabanzas a las empresas que se instalan en nuestra localidad y aunque bien merece celebrarse la noticia y valorar lo que supone para el empleo local no convienen olvidar que casi nunca es oro todo lo que reluce y que tras el fulgor de los "ytantos" puestos de trabajo directo e indirecto y el reclamo de la propia localidad como buen lugar para instalarse también existen claroscuros que han de saberse para corregir en parte esa idea de benefactores que se les suele dar a los empresarios que vienen hasta aquí.

Esta vez la noticia hace referencia a Vestas y las denuncias del comité de empresa, que pueden leerse a escala nacional en varios medios a través de Europa Press:


CIUDAD REAL, 3 (EUROPA PRESS)
El Comité de Empresa de Vestas-Damiel ha denunciado este viernes los despidos "selectivos e injustificados" de diez trabajadores, que la dirección de la empresa ha justificado "por bajo rendimiento" y que se añaden a la finalización de otros 22 contratos, con una pérdida total de 32 puestos de trabajo en los últimos días del pasado mes diciembre.
En un comunicado, el presidente del Comité de Empresa, José Miguel Martín, de CCOO, ha exigido a Vestas Blades Spain "que readmita a los trabajadores que así lo soliciten y que cese en su política de despidos selectivos encaminados a sembrar el miedo".
"La acusación de bajo rendimiento es totalmente subjetiva y rotundamente falsa", ha criticado Martín, que ha explicado que "la mejor evidencia de esta arbitrariedad es que la mayoría de los despedidos superaba los tres años de antigüedad en la empresa y, sin embargo, no fueron despedidos durante el ERE de octubre del 2012, en el que uno de los requisitos fundamentales era la valoración del desempeño laboral".
Martín ha advertido otras motivaciones por parte de la dirección de Vestas, ya que "entre los despedidos hay trabajadores que formaron parte de las listas sindicales en las elecciones al Comité de Empresa celebradas el pasado mes de agosto de 2013".
El Comité de Empresa denuncia también que la dirección de Vestas no les informó de estos despidos. "Nos enteramos por los propios los afectados, que además fueron despedidos cuando buena parte de la plantilla se encontraba en periodo vacacional; para aumentar la indefensión de los trabajadores y limitar la respuesta sindical a los despidos".
"El cinismo y desprecio de esta empresa por los trabajadores queda patente con estos despidos, que se producen tras el rechazo por parte de la plantilla de una propuesta empresarial que empeoraba nuestras condiciones laborales, con una flexibilidad superior a la de la reforma laboral", ha añadido Marín.
El presidente del Comité de Empresa ha recordado además que "en los cinco años en los que lleva funcionando Vestas en Daimiel, han sido habituales estos despidos selectivos, con la intención de amedrentar a la plantilla".
PLANTILLA DE 370 PERSONAS
"Por esta planta de Vestas --dedicada a la fabricación de turbinas eólicas-- han pasado más de 820 trabajadores y la plantilla hoy no llega a 370; lo que prueba el grado de inestabilidad laboral de esta fábrica y la política del miedo que se impone por parte de la dirección".
Sin embargo, ha manifestado Martín, "las reducciones de plantilla no han venido acompañadas de una bajada proporcional del trabajo, aumentando la carga de trabajo y destruyendo empleo. Esto, unido al calendario laboral y a la flexibilidad que se viene aplicando desde el ERE, entendemos que ha sido la causa principal del incremento de accidentes laborales durante en 2013, a pesar que en 2013 hubo menos meses de trabajo que en 2012".
"Rechazamos enérgicamente los continuos atropellos a los derechos laborales cometidos por los directivos de esta empresa, como los despidos de estos diez compañeros, las rebajas salariales impuestas, la no aplicación de las revisiones salariales y la absorción de pluses".
Finalmente, el Comité de Empresa ha solicitado a Vestas "la readmisión de los despedidos y exigimos que cumpla el convenio colectivos, que se abonen las cantidades de IPC y el Plus Convenio; que aplique un calendario laboral acorde con el sistema de trabajo actual en el que prime la seguridad y la conciliación laboral con la vida familiar; y que dé marcha atrás en la bajada salarial".
"Ante los atropellos a nuestros derechos, y si la empresa no da marcha atrás, tomaremos todas las medidas y acciones legales que estén en nuestras manos", concluye el presidente del Comité. "Consideramos que la empresa ha rebasado todos los límites y que desprecia la paz social, por lo que estas acciones no pueden quedar sin contestación", ha anunciado.

¿POR QUÉ HAY TANTOS RUMORES SOBRE... (Página nº 2300)

que la Banda Municipal de Música dejará de ser municipal en los próximos meses?

Por lo general los rumores son eso, rumores, pero dado que se van intensificando me preocupa que haya una base cierta y que una de las últimas bandas municipales que quedan en la provincia pierda esa condición ya que es la institución cultural más señera de nuestra localidad, con 137 años de vida y cada vez con mayor y mejor formación académica y musical, y no sé quien puede estar interesado en que desaparezca como tal.

Evidentemente, de confirmarse el rumor, eso no significaría la desaparición de la banda de música, estoy seguro, pero desde luego sí que influiría su paso a agrupación privada en el elenco, el calendario de actuaciones, las contrataciones, los posibles convenios con el ayuntamiento y hasta la dirección, dado que el actual no deja de ser un funcionario, y hasta no sería de extrañar que, como en algún precedente, se produjera una escisión del grupo original dando lugar a varias agrupaciones.

Personalmente prefiero una banda única, municipal, y por eso tanto rumor alrededor de este tema no me deja indiferente.

*

jueves, 2 de enero de 2014

DAIMIEL GUARNER (Página nº 2299)

Hoy he estado con Jesús García, "Guarner", seguramente uno de los daimieleños con un archivo de imágenes sobre Daimiel más amplio y organizado, y de su mano he podido disfrutar de la galería de fotos que expone hasta el próximo siete de enero en la primera planta del Centro de Mayores. En ella deja una muestra de su labor fotográfica, tanto de temas actuales como de esa verdadera crónica del pasado reciente, del color al blanco y negro, siempre desde esos ojos curiosos, observadores, con cámara siempre a mano.

Además es de agradecer que estando él allí nos pueda guiar por la exposición deteniéndose en el detalle, la localización, el momento de cada una de estas imágenes que solo son una pequeña muestra de todo lo que ha pasado por sus ojos, porque me consta que el archivo de Jesús es todo un tesoro.

De entre todas las fotos, quizá porque me puede ese espíritu de cronista, me han gustado especialmente las que recogían las inundaciones en la zona de la Plazoleta de Almagro y la calle de la Amargura o esa otra espléndida de un maestro D'Opazo, ya de avanzada edad, subido en los andamios para restaurar sus propias pinturas murales en San Pedro allá por los ochenta. O esas otras de oficios hoy perdidos. Y aunque el propio Jesús me ofrecía poner cualquiera de esas fotos para ilustrar esta entrada lo cierto es que he preferido solo dejar estas pequeñas pinceladas para animar a acercarse hasta el Centro de Mayores y satisfacer la curiosidad. Y aunque nada más mencione estas quienes se lleguen a verla encontrarán muchas más donde podrán dar por buena esa visita o, incluso, adquirir alguna de ellas.

Me da que no va a ser la última exposición de Jesús, que nos regalará más oportunidades de ver otras de sus fotos, quizá con exposiciones temáticas donde se podría ver tradiciones, edificios desaparecidos, etc... Y cuando lo haga yo estaré allí porque contemplar todas esas imágenes son un verdadero deleite que no pienso perderme, el territorio Guarner que ha venido recogiendo ese Daimiel nuestro desde su personal mirada.

Para quienes no la hayan visto aún tienen tiempo de hacerlo, pero no se descuiden o se perderán un rato muy agradable.



*

NUEVA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 2298)

Aprovecho de nuevo las fotos de "Daimiel en el Recuerdo" para comparar tiempos en algunos rincones de nuestra localidad:


La calle Cardenal Monescillo:



El Parque del Carmen:



Calle Barranco Santa María, vista hacia Alcantarillas:



Plaza de España:




Plaza de San Pedro:




Recinto Ferial, antigua huerta de Evaristo:





*********************************************************

Las fotos antiguas son todas de Jesús Mª Cencerrado excepto la última, de José Moreno, tomadas del grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo". Las actuales realizadas entre ayer y hoy por quien esto escribe.

*

UN EFECTO SIMPÁTICO (Página nº 2297)


Estos de Google + me han notificado hoy una imagen a la que han aplicado un efecto. Al abrirla ha resultado ser la Plaza de Daimiel de mediados del siglo pasado regalada por una nevada simpática y virtual. Ojalá sea el presagio de un año de bienes aunque el 2013 nevó y el refrán trabajó poco.

miércoles, 1 de enero de 2014

UN AÑO PARA OLVIDAR (Página nº 2296)

Trato de recordar lo bueno, a nivel global, de este pasado año 2013...




















...sigo pensando...















...lo siento, no encuentro nada, lo dejo para otro día.

NOTA: Si a alguien se le ocurre puede aportarlo en los comentarios.

EL TESORO GRÁFICO DE JESÚS (Página nº 2295)

La verdad es que hay que agradecerle a Jesús María que en las últimas fechas haya dejado varias decenas de fotos del archivo gráfico de la familia Cencerrado al alcance de los 1935 miembros del impagable grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo", seguramente ya un valioso testimonio de imágenes sobre nuestra localidad y sus gentes que, para los que gustamos del recuerdo, es el mejor regalo que las redes sociales pueden hacernos.

Ya hace tiempo que Jesús, como alguno de sus hermanos, habían dejado piezas interesantes sobre nuestra ciudad pero, como digo, ha sido él quien en estos días últimos ha hecho un volcado extenso no solo de fotos familiares sino de actos y espacios de grato recuerdo que son todo un tesoro para la memoria y que hay que agradecerle necesariamente. Así, por ejemplo, tener una foto de la platea del teatro Ayala llena de público, de la antigua Biblioteca Municipal donde eché tantas horas de lectura, del Parque del Carmen en su anterior aspecto o del Santuario de Las Cruces antes de sus últimas actuaciones me parecen, eso, un regalo. O poder ver fotos del primer certamen de pintura al aire libre con el propio D'Opazo contemplando el trabajo de los chavales y ver como Daimiel ha ido cambiando de aspecto a través de esas imágenes.





Es posible que quienes aún no forman parte de este grupo, ¡a qué esperáis!, no sepan de qué estoy hablando, pero seguro que los casi dos millares de miembros piensen, como yo, que tenemos una deuda de gratitud con Jesús María Cencerrado por dejarnos compartir ese botín de imágenes, del mismo modo que la tenemos con todos los que en mayor o menor medida hacen sus aportaciones cada día.

Yo, desde luego, entré en facebook solo por poder participar de estos grupos dedicados a Daimiel y solo por ellos me mantengo, y creo que después de todo ha merecido la pena por tener la oportunidad de poder ver todas estas fotos.


Enlace:

 https://www.facebook.com/groups/daimielenelrecuerdo/

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014... ¡POR LA CUENTA QUE NOS TIENE! (Página nº 2294)

Me han enviado esta viñeta de Asier y Javier:


Y esta otra de Mel:


Y aprovecho para desearos un feliz año 2014... ¡por la cuenta que nos tiene!

Eso sí, no os dejéis engañar por los cantos de sirena, por los augurios optimistas, por el anuncio de brotes verdes, porque siempre encontraréis a vuestro alrededor cosas y gentes que os devolverán a la realidad.

Por eso refugiaos en el calor de vuestras familias, de vuestros amigos, de las cosas sencillas y cotidianas que os ayudan a transitar por la vida con felicidad. No desaprovechéis la ocasión de amaros, de reír, de conversar, de recordar viejos momentos y vivir otros nuevos que os dejen huella. No olvidéis valorar todo aquello de lo que ahora podéis disfrutar o que os hace disfrutar y aún más de quienes tenéis más cerca porque han de ser vuestra fuerza ante los momentos más bajos.

Si las cosas han de ser mejores en adelante no nos llegarán por los que lo proclaman sino por lo que cada uno puede hacer en su ámbito, porque ni siquiera sabemos qué entienden ellos por mejor, si lo común o solo lo propio, como de costumbre.

Afrontar el futuro con ánimo, hacer capital de las pequeñas cosas, de vuestras relaciones sentimentales, familiares, afectivas, y tratar de no echar en falta aquello que no podéis tener ahora. No pongáis fecha al futuro porque el futuro no deja de ser cada día de vuestras vidas y nunca una hipoteca a largo plazo.

Ser felices, que no conformistas, pues nadie os regalará nada que no hayáis merecido y tendréis que merecer cuanto recibáis. Ser lo mejor que cada cual pueda ser para sí mismos y para los demás y apurad cada momento de este año que ya casi rozamos.

Un abrazo, un beso, desde este blog personal.


*


ALGO MÁS QUE UN REGALO (Página nº 2293)




Yo ya lo tengo. Se trata de un Cuaderno de Campo sobre "Las Tablas de Daimiel", encuadernado a mano, con una tirada limitada a 100 ejemplares y con imágenes de Río Rojo sobre papel pues el objetivo es que cada persona que lo posea pueda completarlo con textos, anotaciones, poemas, de modo que quede convertido en un ejemplar único capaz de conjugar la visión del fotógrafo con las sensaciones que cada uno tengamos ante este espacio singular a través de esas imágenes o la memoria que guardamos sobre el humedal manchego.

No es, pues, un álbum de fotos al uso, es un espacio abierto a la imaginación, la memoria, los sentimientos, un territorio por escribir que podemos regalar o con el que podemos regalarnos, elaborados en encuadernación japonesa uno a uno por el propio Río Rojo para provocar, estimular, que lo completemos.

Mi primera sensación, desde luego, ha sido esa, la de poseer en mis manos algo más que un regalo, una invitación a adentrarme en este espacio audaz para sacar de mí lo que todas esas imágenes me transmiten, hasta el punto de que ya he decidido, después de muchos años sin hacerlo, en un nuevo poemario que escribiré sobre esas páginas hasta culminar ese libro de un único ejemplar, como aquel primero que escribí y que mis amigos, entre los que estaba el propio Río Rojo, editaron artesanalmente hace en estos días 25 años y que guardo con auténtico celo.

Y desde aquí, claro, animo a quienes se vean seducidos por esta propuesta a que se lance a completar este cuaderno de campo sobre Las Tablas de Daimiel o a regalárselo a aquellas personas que sepan darle uso a este lugar que llama a las palabras.

Os dejo, porque así lo he descubierto yo, el vídeo que Río Rojo ha colgado en youtube, y prometo que si culmino mi deseo de transformarlo en poemario lo compartiré aquí con todos vosotros:



¡Ah, no llevo comisión!

lunes, 30 de diciembre de 2013

VILLANCICO ACTUALIZADO DE "LAS MUÑECAS DE FAMOSA" (Página nº 2292)

Los locutores del programa "Que no es poco", de Cuac FM, han versionado el anuncio de las muñecas de Famosa para ponerlo al día:



No digo más, ¡que no es poco!

¡Ah, y absténganse los gallardonistas irreductibles! 

EL GUADIANA DE NUEVO A VISTA DE PÁJARO (Página nº 2291)

Jesús Arroyo, que ya en otras ocasiones nos ha regalado vídeos aéreos sobre Daimiel. En esta ocasión ha colgado dos hoy mismo:

El primero, titulado La Parrilla, donde se puede ver el estado actual de Zuacorta pero también los afloramientos que aparecen río arriba, donde la majada y el gran socavón, y los situados río abajo. hacia la confluencia con el Azuer.

 


El segundo sobre la zona de Las Tablas de Daimiel:




¡Muchas gracias, Jesús!

Añadido:

Captura de Zuacorta:




Captura de los afloramientos entre la zona de los Ojos del Guadiana y Zuacorta, donde estaba la majada del ganada y el hundimiento de mayor tamaño:




*

EL OTRO BLOG (Página nº 2290)

Normalmente me pasa desapercibido porque tengo la costumbre de escribir este blog sin pensar en otra cosa que en expresar mis pensamientos, sensaciones, intereses o posiciones ante lo que me rodea y por tanto lo que ocurra más allá solo la tomo como consecuencia secundaria del hecho mismo de expresarme. Fue por eso, como ya expliqué en Diario Improbable, que comencé a escribir bajo el seudónimo de Totem, no tanto por permanecer oculto sino porque pensaba que si a una opinión no le pones cara la vacías de ciertos prejuicios hacia la persona que la expone, en tanto que si sabes de quien proviene es complicado abstraerse de las simpatías o antipatías que despierte quien escribe.

Como no tenía yo especial interés en la ocultación poco a poco fui desvelando detalles y publicando hasta fotos que hacían fácil identificarme y, era evidente, esto terminó confirmando el extremo de que, para algunos, importa más quien lo dice que lo que se dice. Sin embargo, por contra, esa falta de anonimato también depara que, ocasionalmente, vaya conociendo a lectores de este blog, personas que leen esporádica o habitualmente Daimiel Diario y que se acercan para comentarme algo, animarme a seguir o hasta sugerirme temas.

Ese es el otro diario, el que por lo general desconozco, el que esconde los centenares de visitas que cada día se acercan a leer lo que yo escribo, posiblemente el verdadero valor del blog que se me escapa porque salvo a través de los comentarios, y es evidente que el grueso de lectores no comenta, puedo percibir como se vive, como se aborda lo que expongo cada día, qué reacciones produzco en los lectores.

Por eso, cuando alguien me aborda a propósito del blog, y en los últimos días me ha ocurrido varias veces, suelo quedarme entre sorprendido y agradecido, tanto por el hecho de que den el paso de hablar conmigo como porque también me permite conocer un poco más de ese otro blog que digo, el del otro lado de la pantalla, el blog desconocido al que puedo ir poniendo caras. Porque fuera de mi entorno cercano, familiares, amigos, compañeros de trabajo, y salvo esas personas que sobre todo en los tres últimos años se han acercado a hablar conmigo todo lo demás se me escapa aunque sea consciente de que el seguimiento que se hace de Daimiel Diario sea amplio, desde muchos lugares de la geografía española tras las que vislumbro daimieleños ausentes y hasta  de un ramillete de ciudades de otros países que, seguro, también me conducen a paisanos que están por allí y que se vinculan a nuestra ciudad, entre otras vías a través de este blog.

Y no cabe otra cosa, desde aquí, que expresar el agradecimiento de esos minutos dedicados a este espacio, igual se esté de acuerdo como se disienta. Al fin y al cabo es un blog personal, una visión particular, y si fuera un lugar de encuentro pues la satisfacción sería, para mí, infinita.

Gracias.

****


domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS RODRÍGUEZ (Página nº 2289)

Pues no, no voy a hablar del grupo de Calamaro y Ariel Rot, ni mucho menos de esa estirpe tópica de los "amos de casa" que envían a la familia a la playa para quedarse solos... o acompañados. Voy a hablar de mí y de mis primos, al menos los que provienen de mi lado materno y que tras algunos años sin vernos hemos tenido en este fin de semana la oportunidad de reunirnos y compartir buena parte de nuestro tiempo.

Ya hace mucho tiempo iniciamos esa buena costumbre, como siempre al impulso de unos pocos pero con la buena respuesta de todos. Las vicisitudes de la vida fueron llevando a unos y otros por distintas zonas del país y lo cierto es que pasados los años apenas las bodas o los entierros posibilitaban el vernos juntos. Por eso aquella primera "primada" nos supo a poco y el los dos años sucesivos pudimos repetir el encuentro.

Mi familia, los Rodríguez, esos Rodríguez a secas tan escasos por la tierra daimieleña tan rica en apellidos compuestos, hemos tenido la suerte de, en un principio, tener aquella figura referencial de nuestra abuela Paca y después la fortuna de que sus hijos, nuestros padres, hallan sido capaces de mantener un vínculo imprescindible para que nosotros, aún sin vernos, hayamos ido sabiendo de estos y aquellos, para que, en definitiva, la distancia física apenas haya ido haciendo mella en nuestra relación.

Hacía algunos años que no coincidíamos y sin embargo, como era de esperar, el encuentro ha sido muy cálido, familiar, cercano, como si estuviéramos en un contacto frecuente. No es que sean tu familia, que no deja de ser una vacuidad si no se fortalecen los lazos, es que los sientes precisamente así, como gente imprescindible en tu vida, personas que te preocupan, a las que quieres, por las que profesas ese interés que va mucho más allá del formalismo.

Creo que las nuevas generaciones, y en ellas me incluyo, no sabemos transmitir tanto estos valores en nuestros descendientes. No es por desinterés, la verdad, sino porque nuestros mayores siempre han perseguido con más ahínco mantener ese sentido de la familia, arropar ese sentimiento que tira de sangre pero también de sentimentalismo, y por eso creo que lo mejor de este reencuentro de primos se lo debemos a nuestros padres, que ellos son ese cimiento que ahora permite que sintamos esta pertenencia, que nos parezca tan natural pasar estos días juntos y que disfrutemos de estos momentos de un modo especial.

Sí, ahora hablo de los Rodríguez, nosotros, los del abuelo Domingo y la abuela Paca, y no de ningún grupo de rock español. Los que sumamos vivencias, recuerdos, nostalgias, pero también futuros, felices de ser quienes somos y de poder vernos de cuando en cuando. Seguramente como muchos otros "rodríguez" que de vez en vez se juntan con los mismos objetivos, con tan gratos resultados, orgullosos de su familia y satisfechos por dedicarse entre ellos todo ese tiempo.

En el horizonte, la promesa casi firme de nuevas concentraciones y el deseo de que la vida acompañe de fortuna el tiempo entre encuentros. 

¡Hasta pronto, "Rodríguez", los del apellido registrado y los que pasaron a formar parte de él y compartirlo!, ¡¡¡ nos vemos !!!

*