sábado, 25 de mayo de 2013

LAS LAGUNAS DE RUIDERA A VISTA DE PÁJARO (Página nº 1906)

Mientras esperamos el tercer capítulo con vistas aéreas del Azuer a su paso por Membrilla, Manzanares y Daimiel, y el siguiente sobre Las Tablas, Jorge Da Silva nos ofrece este vuelo sobre las Lagunas de Ruidera que permiten que veamos este otro tesoro natural.

Aunque publicado el vídeo ayer creo que las imágenes son de algunas semanas anteriores, aunque no puedo precisarlo.

De momento disfrutemos de esta mirada desde la altura que Jorge nos regala:




 *

viernes, 24 de mayo de 2013

DOBLE SONETILLO PITILLERO O DEL DIPUTADO PILLADO SALTÁNDOSE LA LEY (Página nº 1905)



Al parecer El Mundo ha publicado esta foto donde se ve al portavoz del PP en el Congreso fumando en el interior de un bar como si las leyes no fueran con su señoría y pasándosela por el arco del triunfo. Ya sabemos que las leyes suelen ser para los demás y menos para quienes las hacen o aprueban. Pero al hacerle un sonetillo tenía un problema, Alfonso y Alonso tienen difícil rima y he tenido que recurrir al diccionario. He encontrado, eso sí, que "responso" se puede utilizar coloquialmente como "regañina, rapapolvo o reprimenda" y que existe la palabra "intonso" que significa ·ignorante, inculto o rústico", que he tenido que pillar por los pelos para ejecutar el sonetillo. ¡Cómo dejar esta acción sin versificar aunque sea agarrándose a un adjetivo inusual!


Al portavoz popular
llamado de nombre Alfonso
y como apellido Alonso
le han cazado por fumar

en el interior de un bar
y se merece un "responso"
por gazapo y por intonso
y no saber respetar

nuestra ley antitabaco,
comportamiento bellaco
digno de toda sanción

aunque siendo diputado
uno ya está acostumbrado 
a que ni pidan perdón.

***

Pero como no me quedo tranquilo aquí va el segundo sonetillo con palabras menos rebuscadas:


Alfonso, ¿acaso la ley,
respóndeme en un segundo,
rige para todo el mundo
menos para ti y el Rey?,

¿acaso los de tu grey, 
y dime si me confundo
estáis por encima del mundo
para saltaros la ley?

¿A qué viene pues que fumes
y malos humos rezumes
allí donde está prohibido?

Tú, que debieras tratar 
de resultar ejemplar


24 DE MAYO, EL DÍA SOMOS, DEMOS LA VUELTA A TODO ( Página nº 1904)

˙sollǝ ɹod

 ˙sɐuosɹǝd sɐɥɔnɯ ǝp ɐpıʌ ɐl uɐɔɹɐɯ ǝnb sɐıɔuɐʇsunɔɹıɔ sǝɹoǝd sɐl ɹɐıqɯɐɔ uɐʇuǝʇuı opɐıɹɐʇunloʌ lǝ ǝpsǝp ǝnb sɐuosɹǝd sɐl ɐɹɐd ǝlqɐƃɐdɯı oplɐdsǝɹ un ǝuodns soɥɔnɯ ǝp oɔod lǝ ǝnb ʎ ɐʇısǝɔǝu ǝs ǝnb ɐɔıɟıuƃıs ɐʎ 'souɹɐzılıqısuǝs ɐɹɐd 'oʇsǝ ɹɐɯɐlɔǝɹ ɐɹɐd ɐíp un ɐʎɐɥ ǝnb ˙lɐɯ opuɐsɐd uáʇsǝ ol ǝʇuǝɯlɐǝɹ ǝnb sollǝnbɐ ǝp ɐpıʌ ɐl ɹɐɹoɾǝɯ sǝ oʌıʇǝɾqo lǝ ıs soıɔınɾǝɹd ǝp ǝsɹɐɾǝp ʎ olɹǝɔɐɥ ǝpǝnd ǝnb ɐǝɹɔ oun ǝpuop ɐʇsɐɥ ɹɐɹoqɐloɔ 'ɐzılɐǝɹ ǝs ǝnb oɾɐqɐɹʇ lǝ ɹɐɹolɐʌ 'oıɹɐpılosuı opunɯ un uǝ soıɹɐpılos ɹǝs ǝp pɐpısǝɔǝu ɐl uǝ uǝsuǝıd ínbɐ ɐʇsɐɥ opɐƃǝll uɐʎɐɥ ǝnb sol ǝp sounƃlɐ ǝnb oɹǝdsǝ ǝʇuǝɯǝldɯıs 'séʌǝɹ lɐ ɐpuǝɹd ɐun sıáƃuod so ǝnb ɹıpǝd ɐ ʎoʌ so ou ˙sopınƃǝsuoɔ soɹƃol sol ɹǝʌ souɹıpǝdɯı uǝqǝp ou ǝnb oɹǝd 'ʎɐɥ sol uéıqɯɐʇ ǝnb 'sosnqɐ ʎ sǝpɐpıɹɐlnƃǝɹɹı ǝp soɯɐdǝs ǝnb sáɯ ɹod 'uǝnƃısuoɔ ǝs ís ǝnb sopɐʇlnsǝɹ sol ɹɐɹouƃı ǝ ǝʇuǝƃ ɐɥɔnɯ ɐzılɐǝɹ ǝnb ozɹǝnɟsǝ lǝ ɹɐʌıʇɔɐsǝp 'opɐısɐɯǝp ǝsɹɐɹɔnloʌuı ou uǝɹǝıɟǝɹd 'sǝɔuoʇuǝ ɐʇsɐɥ 'oɹǝd sǝɹoʇdǝɔǝɹ sol ɹǝs uǝpǝnd sollǝ opuɐnɔ pɐpıɹɐpılos ɐl uɐɔıpuıʌıǝɹ olós sɐuosɹǝd sɐɥɔnɯ ˙ɐpɐu ɹǝɔɐɥ ou ɐɹɐd soɯǝpǝɔuoɔ sou ǝnb sɐsnɔxǝ sɐsǝ sɐpoʇ ʎ "ǝpnɐɹɟ un uos sƃuo sɐl" '"ɐpɐu ɐɹɐd ǝlɐʌ ou" oɔısálɔ lǝ uoɔ soɯǝñɐƃuǝ sou ou ˙pɐpıɹɐpılos ɐl ɐ opɐɔıpǝp ɐíp un ǝp oıɹɐıp lǝıɯıɐp ǝʇsǝ ǝp sǝɹoʇɔǝl sol ɐ sǝdıɔíʇɹɐd ɹǝɔɐɥ opuɐʇuǝʇuı ǝ oʇxǝʇ lɐ ɐʇlǝnʌ ɐl opuɐp ƃolq lɐ ɐpɐɹʇuǝ ɐun ɹıqıɹɔsǝ ǝp oɯsıɯ ǝʇsǝ oɯoɔ 'oʇsǝƃ lǝ sǝ ɐʇɹodɯı ǝnb ol oɹǝd ˙sǝlɐʇuǝɯɐuɹǝqnƃ ou sǝuoıɔɐzıuɐƃɹo ǝp séʌɐɹʇ ɐ ǝsɹɐzılɐuɐɔ uǝlǝns ǝnb ʎ sɐuosɹǝd ǝp sǝuollıɯ ɐ uɐʇɔǝɟɐ ǝnb 'sɐʇɐɹƃ souǝɯ oɥɔnɯ sǝpɐpılɐǝɹ sɐɹʇo ǝɹqos ǝʇuǝƃ ɐl ǝp uóıɔuǝʇɐ ɐl ɹɐɯɐll ɐɹɐd 'séʌǝɹ lǝp ɐlɹıʇsǝʌ 'ɐpuǝɹd ɐun ɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ǝsɹɐp ǝp osǝ lıɹǝnd uǝɹǝpısuoɔ soɥɔnɯ ǝnb ǝpǝnd ˙opunɯ oɹʇsǝnu uǝ uǝɔnpoɹd ǝs ǝnb sɐʇsnɾuı sǝuoıɔɐnʇıs sɐl ǝp sɐɥɔnɯ ɹǝʌlosǝɹ ɹɐp ɐ uǝpnʎɐ ǝnb ɐɹɐd sɐuosɹǝd sɐl ɐ opuɐzılıqısuǝs 'pɐpılɐǝɹ ɐl ɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ɹɐp ǝpuǝʇǝɹd ǝnb ɐpɐuɹoɾ ɐun '"soɯos" ɐíp lǝ sǝ ʎoɥ 



:oǝpíʌ ǝʇsǝ oʇsıʌ uɐɥ ıs és ou

DEL BIPARTIDISMO AL... MONOPARTIDISMO O DE UNA REFORMA ELECTORAL FRAUDULENTA SE MIRE POR DONDE SE MIRE (Página nº 1903)

Hay que reconocer que el PP tienen un chollo con el PSOE. Hagan lo que hagan y digan lo que digan los socialistas el Partido Popular encuentra un ejemplo en su gestión para dejarlos a la altura del betún. Todos los males del mundo consiguen tener una explicación en lo que hicieron, todas las propuestas contienen la memoria de lo que entonces no llevaron a cabo, toda valoración socialista termina siendo abatida por las políticas que consumaron. Y eso hace que el PP se conforme con ser un gramo menos malo que aquellos para alardear.

Lo último ha sido la pretensión en modificar la ley electoral en Castilla-La Mancha. Cualquier protesta del PSOE lleva aparejado que les echen en cara la que ellos abanderado. Es fácil hoy al portavoz popular decir que hace falta desvergüenza, cinismo y no sé cuantas cosas más para hablar de pucherazo y decir que fue el PSOE el que trató de hacer una ley tramposa y a su medida. Y tiene razón, aquellos trataron de pervertir la ley en su favor, pero no menos que ahora el PP, y eso, por muy estúpidos que consideren al electorado, está claro como el agua. Les servirá para atacar a los socialistas pero esto que pretenden ahora Cospedal y los suyos es una auténtico uso fraudulento de la ley para favorecer sus intereses y hace falta ser cínicos y desvergonzados para no reconocerlo, y encima adobarlo con un supuesto ahorro de dos millones de euros cuando lo podrían ahorrar largando a sólo unos pocos de sus cargos de confianza en tareas para las que existen funcionarios de todos los niveles.

Pero lo que encierra disminuir el número de diputados no es ahorrar, a otro perro con ese hueso, es consolidar una mayoría porque disminuir ese número favorece, exclusivamente, al partido más votado y de paso casi imposibilita la representación de otras fuerza alternativas a los dos partidos mayoritarios.

Lo primero queda claro si, atendiendo a los últimos resultados, hacemos una proyección de diputados resultantes para cada partido:

Con el sistema actual de 49 diputados:

El PP ganó con 25 y el PSOE quedó con 24.

¿Qué habría ocurrido si se hubiera tratado de 35 diputados totales, que es el máximo que defiende la reforma electoral de Cospedal?

El PP hubiera ganado con 19 y el PSOE perdido con 16

¿A quién beneficia bajar el número de diputados?

¿Y sí el mínimo, 25 diputados, saliera adelante?

El PP hubiera ganado con 14 y el PSOE hubiera obtenido 9.

¿Hay alguien que se crea la intención ahorrativa cuando lo que se persigue es consolidar el poder dando mucho más peso al partido más votado y eliminando cualquier rastro de pluralidad?

Pero además, ¿han visto rastro de IU o UPyD?

Ni lo verán, porque si ya necesitaban superar el 8% para poder aspirar a representación con el sistema anterior ahora necesitarían una horquilla entre el 16% y el 22%, mientras que a los partidos mayoritarios cada diputado les saldría por un porcentaje muchísimo menor.

Lo dicho, al PP no le servirá ser un gramo mejor que el PSOE por mucho que tengan un chollo con los despojos en lo que se ha convertido ese partido, tiene que ser un partido honesto y desde luego esta reforma que defienden los deslegitima porque si no les gusta que les acusen de pucherazo ya les digo que tratan de pervertir la norma sólo para favorecer sus propios intereses y ese es un fraude que avergonzaría a cualquier demócrata decente.

*


jueves, 23 de mayo de 2013

CONTINUARA... O DEL FINAL FELIZ PARA UN CUENTO DESGRACIADO (Página nº 1902)

Resulta que hace unos días contaba aquí un pequeño cuento:


Lo hacía a raíz de que algunas personas con hijos en edad escolar me contaran que se había suprimido la plaza de una de las tres pediatras que atendían en Daimiel. Hoy leo en la web municipal que tras "negociaciones intensas llevadas de forma expresa por el alcalde"(...) "se mantienen las tres plazas de pediatría que hasta la fecha venían funcionando repartidas, dos en el Centro de Salud 1, y otra más en el Centro de Salud 2-CEDT.

Es evidente que me alegro de que se revierta una decisión tomada previamente y que suponía, como ironizaba utilizando el cuento como recurso, un servicio peor al tenerse que atender los mismos pacientes con menores recursos. Y si el alcalde ha conseguido personalmente que la administración reconsidere la decisión pues sólo cabe felicitarle y desear que esa eficacia presida la mayoría de sus gestiones presentes y futuras.

Pero como se ha devuelto a las matemáticas lo que era de las matemáticas y 1+1+1 vuelven a ser tres, lo que cabe ahora es finalizar el cuento para hacer justicia a la situación:


"Erase un pueblo que tenía tres pediatras, o puede que tres médicos que actuaban de pediatras, y aunque en aquel lugar el número de niños y niñas no parecía menguar ni tampoco sus revisiones y enfermedades, lo que hacía pensar que todos ellos eran a cual tan necesarios como lo habían sido siempre, ocurrió que desde el castillo del señor Gobernador de aquel territorio se pensó que los niños y niñas no merecían tanta atención y que eso solo podía servir para que se criaran más débiles y enfermizos, y decidió siguiendo tal pensamiento que con dos únicos pediatras podría darse el servicio necesario, por lo que desterró de inmediato a uno de ellos. Y dado que con aquella decisión ahorraría algunos maravedíes tuvo a bien contratar, con ellos, a un juglar y a un bufón, de su confianza, para que le alegraran la pena de aquella decisión.

Pero quiso la mala fortuna que los niños y niñas del lugar, nada convencidos por el argumento del Gobernador, dieran en ponerse enfermos en la misma proporción y frecuencia que antes, desobedeciendo sus obligaciones de enfermar menos, y aunque acudían a buscar a los pediatras solamente conseguían tardar más en ser recibidos y tener menos tiempo de atención, lo que además de alargar sus molestias obligaban a ausentarse a sus padres mayor tiempo del trabajo, y aunque el malestar del populacho aumentaba a cada jornada el Gobernador iba exigiendo al juglar y al bufón que tocaran, cantaran y le divirtieran con mayor brío y tono para que no tuviera que escuchar aquellas protestas.

Sin embargo, y dado que el pobre juglar y el lastimoso bufón necesitaban de pequeños descansos para recuperarse de tan cansado esfuerzo he que aquí el Señor de la Villa aprovechaba tales pausas para hacer llegar al Gobernador que debía reconsiderar su decisión de forma que disminuyendo las protestas no le sería necesario obligar a los artistas a tal sobreesfuerzo y que devolviendo al pediatra suprimido ya ni tan siquiera necesitaría los servicios de aquellos cómicos de la legua.

Sea por cansancio o por propio convencimiento el Gobernador tuvo a bien hacer caso del Señor de la Villa y accedió a que el tercer pediatra volviera a su lugar, aunque para nada renunció a esos cargos de confianza que le deleitaran los oídos y en previsión de que los necesitara ante otras protestas de algún otro lugar.

Y así, los niños y niñas de la villa pudieron ser atendidos como siempre, sus familias cesar en las protestas y todos juntos vivir algo más contentos y un poco más felices, aunque no dieran los sueldos para poder comer perdices".

Enlace:



SONETILLO ECTOPLASMÁTICO O DEL POLTERGEIST QUE HIZO SALIR A RAJOY DEL PLASMA (Página nº 1901)



Cuando Mariano Rajoy sale al extranjero abandona el plasma, recupera las piernas y asoma de cuerpo entero y en directo. Pero en esta ocasión, creo yo, lo ha hecho para no volver forzado por ese "poltergeist" que le apareció ayer en televisión y que le ha hecho reconsiderar que en el plasma no hay sitio para los dos. Y aunque hoy se ha negado a comentar nada de esa aparición ya se veía que estaba incómodo, molesto, casi demudado, y ya no me ha quedado otra que hacerle este sonetillo ectoplasmático:


Y Rajoy salió del plasma
porque allí donde le veis
vio a su propio "Poltergeist",
en castellano ectoplasma,

el espectro que le pasma,
¿y quien narices creéis?,
el mismo que todos veis
y a casi nadie entusiasma,

aquel que perdió el bigote
y de la izquierda fue azote,
quien quiere resucitar

y de cuerpo ya presente
volver a ser presidente,
¡ claro, el fantasma de Aznar !



miércoles, 22 de mayo de 2013

CONFIRMADO: LA GRANJA-ESCUELA SE DA POR PERDIDA (Página nº 1900)

Cuando el 17 de mayo escribía esta entrada:

"CREO QUE EL AYUNTAMIENTO HA RENUNCIADO YA A SALVAR LA GRANJA-ESCUELA"


no lo hacía por mera intuición sino a partir de las confidencias de alguien que sabía de primera mano de esa renuncia. Por eso cuando he visto esta información, recogido también en la web local, sólo ha sido la confirmación de todo lo dicho:


"El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha mantenido un encuentro con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo, para abordar la situación de la residencia escolar Virgen de las Cruces.

Según ha dado a conocer el alcalde, el consejero ha querido trasladarle un mensaje de tranquilidad para que éste, a su vez, lo haga extensible al resto de la corporación local de Daimiel y a los trabajadores que actualmente vienen prestando sus servicios en la residencia escolar.

En lo que se refiere a la plantilla del centro, Marín se ha mostrado rotundo al afirmar que "los trabajadores deben estar tranquilos" porque ya se han iniciado los trámites de negociación para la reasignación con "plena garantía de los derechos laborales y retributivos de los trabajadores en la propia localidad.

La residencia 'Virgen de las Cruces', adscrita al Instituto de Educación Secundaria del mismo nombre, lleva sin actividad docente desde hace más de 9 años.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo, ha agradecido al representante autonómico su "disposición y su compromiso manifestado"."



Una auténtica pena.

Y ahora queda una incógnita por resolver:

¿Cuál será el destino de esta instalación? Nada se ha hablado de un uso alternativo, de otro aprovechamiento. No parece contemplarse, en principio, cuando se prescinde de los trabajadores. ¿Se abandonará a su suerte para que termine siendo pasto de la ruina.?, ¿se cederá al propio Ayuntamiento junto a más terrenos donde seguir construyendo en suelo inundable?, ¿se demolerá?, ¿ se externalizará para ser explotado por alguna empresa privada?, ¿se venderá al mejor postor para que en el futuro pueda ser suelo urbanizable?, ¿alguna otra opción, quizá, que no se me haya ocurrido?

Vuelvo a decir que se ha peleado bien poco por ese recurso, que se han bajado las manos a la primera, que se ha creído ya amortizado el centro para no gastar un miligramo de energía en salvarlo. Nos queda, tristemente, la foto donde ambos parecen satisfechos, y la historia ya cerrada de la Granja-Escuela para siempre.

Enlace:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2013_05_22/31

*

PATITOS FEOS (Página nº 1899)

No, no les voy a contar el famoso cuento de Hans Christian Andersen, es que hoy se me ha ocurrido pensar en este título a raíz de dos circunstancias. Una, ver a Miguel Vallejo, alumno del colegio, aspirante a Mister Mundo por Ciudad Real, y en una foto de Lanza, y otra la cercanía de una comida en la que se reunen los alumnos, también de este colegio donde estudié y trabajo, para celebrar el XXV Aniversario del final de sus estudios allí, y a los que tuve suerte de dar clase en aquel Octavo de Educación General Básica trabajando entonces de maestro interino.



Y no, tampoco este título hace referencia a la belleza exterior, sino a esa condición de patitos feos entendido como el del tiempo de formación en el que todos ellos aún estaban por descubrir la vida, definir sus aspiraciones, concretar su personalidad y desarrollar el potencial que ya iba vislumbrándose.

En el fondo todos esos alumnos, y el resto de los que he ido conociendo, eran, en aquellos tiernos años, patitos feos que esperaban el momento de convertirse en cisnes. Porque entonces sabíamos de sus capacidades intelectuales, de trabajo, conocíamos su carácter y su forma de relacionarse, apreciábamos sus grandes cualidades y pequeños defectos, pero realmente desconocíamos qué sería de ellos en la vida, qué camino cogerían, qué faceta profesional desarrollarían. Demasiado patitos para poder apreciar a ese cisne en ciernes, aún sabiendo que esa cualidad de cisne terminaría apareciendo.

Después sabemos de ellos, claro, y no solemos sorprendernos demasiado quizá, o tal vez sí, cuando vemos sus elecciones, sus trayectorias, sus logros, pero no sólo en el campo profesional sino también personal, afectivo. No medimos a esos patitos feos devenidos en cisnes porque terminen siendo ingenieros, médicos, músicos prestigiosos, artistas, arquitectos o grandes cocineros porque eso no marca el grado del éxito aunque nos alegremos por ellos. Muchos son cisnes en trabajos quizá menos valorados pero igualmente necesarios, profesionales valiosos y responsables. Pero sobre todo la gran mayoría son personas capaces, sensatas, buenas, que seguramente no sepan que alguna vez los vimos como patitos feos antes de disfrutar con su conversión a cisnes de gran belleza. Incluso algunos de ellos ya vienen como padres, nos traen a sus patitos feos, a sus jóvenes retoños, pues yo ya tengo y he tenido antes a hijos de alumnos a los que di clase en un colegio donde yo también fui uno de esos patitos feos que, a esa edad, veía el futuro como algo realmente incógnito.

Y tengo claro que cuando la gran mayoría de esos alumnos que he tenido han terminado siendo cisnes he sentido mucha satisfacción, y mucha alegría por ellos, posiblemente en la creencia ingenua de que algo, por poco que sea, tuve que ver, pero sobre todo en la seguridad de que la mayoría han ido encontrando su lugar en el mundo, su sitio en la vida. Y aunque guardo también recuerdos de aquellos días de patitos hoy se abre paso con mucha más fuerza su condición de cisnes.

martes, 21 de mayo de 2013

"LA RELIGIÓN VA A CONTAR, Y MUCHO, EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS JÓVENES" (Página nº 1898)

Lo dice el Consejero de Educación de Castilla-La Mancha mientras en el PP acusan a las anteriores leyes educativas de doctrinarias. Lo dice un cargo político de un Estado que la Constitución define como aconfesional. Y se queda tan ancho. Los políticos son así, invaden ámbitos que corresponden a lo personal y privado. Los jóvenes deberán decidir lo que quieren que cuente la religión en sus vidas, lo que quieren que cuente la religión en su educación extracurricular, e incluso aceptando el concordato, los jóvenes pueden optar por elegir la asignatura de religión, pero un cargo político tiene la obligación de gestionar para todos y no colarnos sus deudas morales ni sus convicciones religiosas.

¿Donde se demuestra que una religión religiosa sea mejor o superior a la que no contempla esa carga doctrinal?, ¿a quienes quieren engañar haciendo creer que eso hará mejor a los jóvenes?, ¿por qué un estado aconfesional tiene tanto interés en apoderar ese despliegue en la educación de nuestros estudiantes si no se persigue, en realidad, adoctrinamiento?

Quizá por que la Constitución Española del 76 está llena de imposturas que, desde el primer instante ya se pusieron allí sin intención real de tomárselas en serio.

Yo no estoy en contra de la religión, que será lo primero que querrán echarme en cara. No lo estoy porque entiendo que en un espacio de libertad cada cual puede creer en lo que quiera y que fuera del ámbito íntimo cualquier persona tiene derecho a encontrar espacios donde desarrollar sus creencias, donde compartirlas con sus iguales, donde manifestarla. Y por tanto ni estoy contra la religión ni contra los ritos ni contra las procesiones ni contra nada que se desarrolle en ese ámbito de libertad de la que goza cada individuo. Lo que me molesta soberanamente es que los políticos traten de imponer al resto, en ámbitos que no corresponde, sus creencias, del tipo que sean, y mucho menos que quieran hacer un uso inadecuado de sus obligaciones políticas para satisfacer las demandas de los obispos perfilando leyes claramente influidas por sus exigencias.

Pero es que no sólo se da en la educación, estamos viendo el debate sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y vemos que no se hace desde la racionalidad sino desde el sesgo religioso, y nadie ha votado a los obispos como nadie ha votado a otros grupos de presión, y los políticos deben actuar desde criterios legales, éticos y de sentido común desde un punto del interés público general y no desde un sentimiento religioso personal porque no se ha votado al creyente (ni siquiera sabemos abiertamente cuáles son sus vínculos con esa confesión que suelen ocultar al resto) sino que hemos elegido a un gestor público que nos representa a todos y que ha de gobernar para todos.

Y ya se ve que no es así, que Wert o Marín, por ejemplo, ya han tomado partido claramente por sus creencias y ahora tratan de imponérselas a los demás desde el poder que, momentaneamente, gozan. Y esto es tan grave como si un gobernante que se declarase ateo pretendiera imponer a los demás, desde las leyes que desarrollara, una restricción del ámbito personal para que cualquiera pueda desarrollar sus convicciones religiosas porque él no las considerase aceptables.

Y con esto ya no volveré a tocar por algún tiempo este tema candente en el que creo que el Partido Popular ha sobrepasado sus obligaciones y ha faltado a su obligación de gobernar para todos los españoles tomando partido por una parte de ellos.

Enlace:

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2013/05/20/25543/marin-la-religion-va-a-contar-y-mucho-en-la-educacion-de-nuestros-jovenes/

*

¿EL TIRO POR LA CULATA? (Página nº 1897)

Una de las razones que se han dado para imponer la asignatura de Religión como parte de las tenidas en cuenta para obtener la nota media, tal como se enuncia en la nueva ley, ha sido, al parecer, detener la sangría de estudiantes que han dejado de optar por ella. Según leo en este enlace de infolibre, tomando los datos del propio Ministerio de Educación: 

"En los últimos diez años la matrícula de esta materia ha bajado diez puntos. En el curso 2000/2001 cursaron Religión en centros públicos el 83,32% de los alumnos de Primaria, el 63,71% de los de Secundaria y el 47,68% de los de Bachillerato. Diez años después, en el curso 2010/2011, ese porcentaje bajó al 72,62%, al 53,21% y al 38,16%, respectivamente. Además, es llamativo el descenso que se produce en Primaria una vez que los alumnos hacen la primera comunión. "

No sé por qué me da que en adelante los datos seguirán en esa progresión negativa y que, incluso, esa condición de intervenir en la nota media acelerará la deserción en los distintos niveles salvo que, claro, se pretenda convertirla en la "super-maría" que se utilice, a modo de regalía de sobresalientes, para elevar esa media a cualquier precio e intentar, así, atraer al máximo número de alumnos.

Desde luego, ya digo, que, si al contrario, se le pretende dar a Religión un estatus de asignatura igual, seria, como al resto, donde de verdad se quieran medir conocimientos, competencias y trabajo, la próxima década deparará unos resultados de abandono de la asignatura muy llamativos y el tiro les habrá salido por la culata. Pero si en cambio perpetran ese fraude absoluto y proselitista de hacer del reclamo de la asignatura de Religión su condición de "subenotas" entonces puede que consigan subvertir la tendencia de abandono aunque éticamente no haya nada más reprobable.

Enlace:

¡GRAN LENGUA EL CASTELLANO! (Página nº 1896)

Recupero un correo electrónico que me mandó un amigo hace pocos días. Es un texto humorístico, pero puede que algo más viendo como los políticos suelen considerar a los ciudadanos, meros portadores de votos a los que hay que tratar de engatusar. Pero el castellano es una lengua rica, maravillosa, que arma de contundencia no sólo el engañoso discurso sino también la necesaria respuesta:

"Un político (que estaba en plena campaña), llegó a un pueblo del interior; se subió sobre un cajón e inició su discurso:


-¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un asunto trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reune o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura al Parlamento de esta, nuestra Comunidad.

De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:

- ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?

- Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.

De inmediato, el borracho, se levanta y le dice:

Postulante, aspirante o candidato... ¡hic! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o hasta el culo... hic! no implica, significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido… ¡hic!.
Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡hic!, puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... ¡hic!, sus bártulos, efectos o cachivaches... ¡hic! y encaminarse, dirigirse o irse, derechito a perjudicar, molestar  o joder a su progenitora, a la autora de sus días, o a su puta madre!!!!!
¡¡QUE MARAVILLA LA LENGUA CASTELLANA !!"

lunes, 20 de mayo de 2013

1 + 1 + 1 = 2, AL MENOS SANITARIAMENTE (Página nº 1895)

Os dejo un cuento a ver si os suena:

"Erase un pueblo que tenía tres pediatras, o puede que tres médicos que actuaban de pediatras, y aunque en aquel lugar el número de niños y niñas no parecía menguar ni tampoco sus revisiones y enfermedades, lo que hacía pensar que todos ellos eran a cual tan necesarios como lo habían sido siempre, ocurrió que desde el castillo del señor Gobernador de aquel territorio se pensó que los niños y niñas no merecían tanta atención y que eso solo podía servir para que se criaran más débiles y enfermizos, y decidió siguiendo tal pensamiento que con dos únicos pediatras podría darse el servicio necesario, por lo que desterró de inmediato a uno de ellos. Y dado que con aquella decisión ahorraría algunos maravedíes tuvo a bien contratar, con ellos, a un juglar y a un bufón, de su confianza, para que le alegraran la pena de aquella decisión.

Pero quiso la mala fortuna que los niños y niñas del lugar, nada convencidos por el argumento del Gobernador, dieran en ponerse enfermos en la misma proporción y frecuencia que antes, desobedeciendo sus obligaciones de enfermar menos, y aunque acudían a buscar a los pediatras solamente conseguían tardar más en ser recibidos y tener menos tiempo de atención, lo que además de alargar sus molestias obligaban a ausentarse a sus padres mayor tiempo del trabajo, y aunque el malestar del populacho aumentaba a cada jornada el Gobernador iba exigiendo al juglar y al bufón que tocaran, cantaran y le divirtieran con mayor brío y tono para que no tuviera que escuchar aquellas protestas."

Daimiel, según me cuentan, ha visto reducido el número de pediatras de tres a dos. 1 + 1 + 1 resultan, ahora, ser 2, y lo demás del cuento lo dejo para el buen entendedor.

LAS TABLAS DE DAIMIEL NO SOLO AUMENTARÁN EN EXTENSIÓN (Página nº 1894)

Por lo que leo en este artículo el Parque Nacional de Las Tablas no solo verá incrementada su extensión al incorporar 1.103 hectáreas de espacio protegido sino que eso supondrá "incorporar nuevos ecosistemas que hasta ahora no se encontraban representados en este espacio protegido".

Es, al menos, lo que se desprende del estudio de ampliación que se realizado y de lo que da cuenta la agencia Efe, aunque yo he encontrado la información en este enlace:




Por su interés lo reproduzco aquí:


"La futura ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, permitirá incorporar nuevos ecosistemas terrestres que hasta ahora no se encontraban representados en este espacio protegido.
El estudio de ampliación del Parque Nacional, al que ha tenido acceso Efe, pone de manifiesto que la anexión de estos nuevos ecosistemas terrestres, junto con su fauna, flora y suelos, contribuirá a aumentar la biodiversidad de Las Tablas de Daimiel.
La presente propuesta de ampliación del Parque en 1.102 hectáreas hará aumentar su extensión hasta las 3.030 hectáreas de terreno, lo que supone incrementar en un 33 por ciento el espacio protegido.
Según ha explicado a Efe el presidente del patronato de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García, tras su aprobación en la comisión mixta de gestión y después de ser informada favorablemente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, la ampliación debe contar con el preceptivo informe del patronato del parque nacional y ser sometida a información pública.
Posteriormente, la propuesta deberá tener el visto bueno del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el informe favorable del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que finalmente, la remitirá para su aprobación definitiva al Consejo de Ministro.
La ampliación del parque nacional contempla la anexión de una pequeña, pero excelente, representación de encinar sobre calizas, con un interesante sotobosque de matorral, tomillar, pastizal y formaciones briofíticas y liquénicas, que denotan un suelo bien conservado.
Además, se incorporará la dehesa manchega, con encinas de buen tamaño, donde también se encuentran manchas de quejigo de porte arbóreo que denotan la riqueza que antiguamente tenía el encinar que rodeaba Las Tablas.
Asimismo se asociará al Parque Nacional una interesante y relevante representación de vegetación de depósitos eólicos, junto a praderas de juncales, que incluyen pequeñas poblaciones de senecio auricula subsp. castellanum, una planta característica de los albardinares manchegos catalogada como "vulnerable" en el Catálogo de Especies Protegidas en Castilla-La Mancha.
La biodiversidad del Parque se incrementará, también, con una amplia representación de vegetación nitrófila, en la que se encuentran formaciones de limonium dichotomum, entre otras especies.
En cuanto a la fauna, hasta ahora se restringía a la superficie potencialmente inundable, por lo que los únicos grupos zoológicos presentes estaban asociados, en su mayoría, al ecosistema acuático.
La anexión de ecosistemas terrestres hará posible la coexistencia de una nueva fauna así como consolidar las áreas de campeo, reproducción y alimentación de otras especies presentes en el humedal.
La dehesa y las manchas de monte mediterráneo incorporadas, según recoge el estudio técnico de ampliación del Parque Nacional, son una de las áreas más diversas tanto por la riqueza de artrópodos como por la densidad de muchas de sus poblaciones.
Respecto a los anfibios, todas las especies presentes en el humedal se verán favorecidas por la incorporación de las praderas juncales y carrizales perimetrales, lo que incrementará la presencia de sus poblaciones, entre las que destaca la del sapo de espuelas, una especie asociada a los arenales.
En cuanto a los reptiles, las dehesas y manchas de monte mediterráneo permitirán la expansión de especies como el lagarto ocelado o la culebra bastarda, mientras que los arenales incorporados constituirán el hábitat idóneo para la lagartija colilarga.
La propuesta de ampliación aumentará también la riqueza ornitológica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con la inclusión de nuevos biotopos que incluyen diversas especies amenazadas características de la llanura manchega."

OPOSICIONES A DIOS (Página nº 1893)

Aviso: Es un texto humorístico. No seguir leyendo si existe propensión a tomárselo en serio.


"En una ocasión me presenté a las oposiciones a dios. Me catearon. Se ve que no daba el perfil y algún miembro del tribunal me calificó de demasiado radical. Posiblemente tuvieran razón y se perdió, al suspenderme, un mal dios, aunque debo confesar que trabajé mucho previamente y creí desarrollar el supuesto de manera atractiva y eficaz.

En el trabajo escrito, cinco horas por delante para desarrollarlo, quedé bastante satisfecho. Buena redacción, esquema claro, ideas precisas, y hasta me sobraron unos minutos que disfruté repasando el texto final. Sin embargo, en la exposición pública ya vi los gestos torcidos y de desaprobación, la falta de sintonía del tribunal con mis ideas que poco a poco me llevaron a comprender que la plaza sería para otro.

¿Qué hice mal? Partía de la premisa de un error observado y yo presentaba, en buena lógica, una alternativa más eficiente. Crear sería mucho más fácil que destruir. Por ejemplo, en unas horas se podría hacer que un erial se convirtiera en un bosque denso y sin embargo al incendiarse se necesitarían años de arder lentamente, de modo que siempre daría tiempo a sofocar el incendio sin apenas pérdida de masa forestal. Debo decir que aquí más que el rechazo se produjo un desconcierto quizá influido por la sorpresa, y que hasta algún miembro llegó a sopesar mi propuesta con cierto detenimiento.

Lo peor vino después. Admito que perfilarme como dios castigador no estaba demasiado de moda en estos tiempos y descolgarme con ese ojo por ojo divino sepultó todas mis opciones. Pero pensé, sinceramente, que era el modo de arreglar los grandes problemas aunque el método pareciese demasiado radical.

Resulta que expuse que cualquiera que intentase matar a otra persona muriera antes de un infarto, que quien fuese a cometer un robo perdiese la mano justo antes, que quienes elaborasen una forma de estafar a otros ciudadanos quedaran atrapados en su propia estafa para siempre. Me contestaron que como método disuasorio lo creían abusivo, impropio de un dios, aunque dudo de que los beneficiarios de esta medida (asesinados, robados o estafados) pensasen lo mismo. Y cuando plantee que quienes fabricaran armas fueran víctimas de algún accidente laboral se pudo escuchar un murmullo indignado no solo entre los miembros del tribunal sino entre los que estaban en la sala siguiendo esa prueba oral pública.

Reconozco que la situación se suavizó cuando bajé a detalles menores. Como cuando dije que los políticos corruptos se volvieran mudos al jurar sus cargos y no pudieran tomar nunca posesión de ellos. Incluso desperté alguna sonrisa cómplice cuando dije que para quienes no recogieran las cacas de sus perros les había guardado un resbalón sobre esa misma mierda ignorada, o que para quienes tiraban basura en la calle les reservaba una lluvia de residuos orgánicos sobre sus propias cabezas que necesariamente se verían obligados a recoger.

Sin embargo todo se hizo negro, hasta el punto de mandarme callar y hacer pasar al siguiente opositor cuando me negué a juicios finales. No comprendieron que con mi sistema ya no sería necesaria esa evaluación final porque todos aquellos pecadores llevarían de inmediato la penitencia y no les iba a quedar ganas algunas de reincidir. Me fui de allí desanimado, incomprendido, desando poner tierra de por medio. Ni siquiera supe que dios aprobó la oposición y si era más o menos benevolente. Total la responsabilidad desde ese momento era suya y nada pintaba yo tras mi fracaso"

*

domingo, 19 de mayo de 2013

RECIPROCIDAD (Página nº 1892)

Escucho en el informativo de Antena 3 las dificultades que encuentran los españoles, y los de cualquier otro país, para conseguir un contrato de trabajo en China e incluso para instalar sus negocios, siendo menos dificultoso para cualquier trabajador de alta cualificación y casi imposible para los no cualificados, y uno se pregunta por qué no existe la misma reciprocidad aquí.

Es sólo un ejemplo pero llama la atención. Y no sucede exclusivamente con China.

Y, ¡ ojo !, no estoy diciendo que vayamos allí a poner bazares, ropas de tiendas baratas, restaurantes de comida española o tiendas de 24 horas, sino que se tenga la misma facilidad/dificultad para hacerlo y luego que cada cual decida.


Más vídeos en Antena3






Enlace a noticia y vídeo:

INVENTOS DESDE DAIMIEL Y MI CURIOSIDAD POR ELLOS (Página nº 1891)

Sigo con curiosidad los inventos y propuestas del inventor daimieleño o residente en nuestra localidad Antonio Ruiz de Alba aunque, después del titular de prensa, no termino nunca de saber en qué se sustancian realmente, si alguno prospera y se pone en marcha o se queda como uno de esos inventos del profesor Franz de Copenhague que aparecían en el TBO, en el mero enunciado teórico.

No crean que lo comparo por burla, me merece mucho respeto el trabajo tanto teórico como práctico que busque la resolución de los problemas que tiene nuestra sociedad y he leído con interés todo lo que se ha publicado sobre esta hombre en prensa o agencia de noticias pero nunca encuentro datos más allá de la mera enunciación del invento o logro y dado que algunas de sus propuestas parecían apreciables siempre me quedaba con esa incertidumbre que quizá nadie me pueda resolver.

Visito la página de la empresa DeAlba Innovatión y me encuentro proyectos que ya conocía como los árboles apagafuegos, las piscinas antiahogos, los trasvases por vía submarina y otros como ese DentritPlus o las gafas retráctiles y autolimpiables, pero no me resuelven la duda.


Ahora, además, sale en prensa que han descubierto un sistema de transmisión de imágenes por ondas cerebrales de manera que una persona podría ver imágenes desde el cerebro sin utilizar los ojos y que, pese a estar en fase de prueba y que podría tener "aplicaciones en sectores como la tecnología informática, Internet, redes sociales, las investigaciones médicas o el estudio y prevención de enfermedades."






¿No me digan que no les pica la curiosidad? Y todo, o buena parte, desde Daimiel, desde la mente inquieta de una persona, y supongo, su equipo.

Entienden ahora que sienta esta curiosidad por saber más y conocer cuál es la aplicación real que se ha hecho o se hará de todo esto?