sábado, 12 de noviembre de 2011

¡ QUÉ COSAS ! (Página nº 440)

Cada vez que paso por delante de ese local donde se dedican a leer la mano, echar las cartas del Tarot o vender todo tipo de cachivaches exotéricos veo gente. Me resulta muy curioso que en estos periodos inclementes económicamente la gente se vuelva hacia estas cuestiones que a mí se me escapan y en las que no creo ni he creido nunca. La gente pierde la confianza en lo concreto y se vuelve hacia estas parafernalias que yo diría casi fraudulentas, y que me perdonen los que crean en ellas a pies juntillos, aunque me tachen de ignorante.

Por ejemplo, si voy a que me echen las cartas ¿alquien puede asegurarme que si al terminar vuelven a echármelas saldrán las mismas y en el mismo orden? Si no lo hacen ¿es que mi destino recién leido ha cambiado tanto un minuto después?

Quizá querer abarcar algo así desde la razón y el sentido común sea un error y por eso, los que fiamos mucho más de estas bases concretas nunca podamos hallar sentido en cartomancias y prácticas taróticas. Y con la lectura de las manos me sucede lo mismo, ¿dónde está el libre albedrío, tu capacidad reflexiva y de decisión, si nos dicen que nuestra vida está configurada inevitablemente por las líneas de tus palmas?

Más bien creo que estas artes adivinatorias son un refugio al miedo, a la inseguridad, de la que otros sacan partido notable, y quizá por eso stos negocias, en tiempos difíciles, se llenan de gente que buscan, donde sea, una esperanza.


SONETILLO AUSENTADOR O DE POR QUÉ QUEDO SU SILLA VACÍA (Página nº 439)

En el Foro de Daimiel han rebautizado a la edil socialista Pilar Estudillo como "la concejala Guadiana" por no asistir otra vez al Pleno pero sí acudir a un acto electoralista con el candidato socialista al Congreso José María Barreda. Sus razones tendrá pero yo creo haber averiguado, en este sonetillo humorístico, el motivo fetén de su ausencia. Así que, señor Alcalde, tome nota para la próxima sesión. Ante todo, ¡mucho humor!:


La "concejala Guadiana"
le llaman ya a la Estudillo
porque ha cogido el gustillo
de dejar la silla vana
*
en el Pleno esta semana,
aunque sí acudió al poquillo
a tomarse un cafelillo
para hacer de tertuliana
*
del candidato Barreda,
y justo por su actitud
levantó gran humareda
*
¿será que al Pleno no fué,
lo digo sin acritud,
porque allí no habia café?

*

LANZA Y LA POLÉMICA DE LOS ANUNCIOS DE CONTACTOS (Página nº 438)



Suele ocurrir que una cosa es predicar y otra muy diferente repartir trigo. El Gobierno de Zapatero hizo bandera, en la actual legislatura, de la eliminación de los anuncios de prostitución en la prensa, aunque con desigual éxito. Los principales periódicos ignoraron la posición oficial porque la cuenta de resultados es la única moral real en la que creen y los ingresos que les producen esas inserciones clasificadas constituyen todo un botín.

Sin embargo, al hilo de aquella polémica protagonizada por los gigantes, quedó solapada la situación de otros periódicos menores. Pero como la diatriba política anda buscando siempre muertos en los armarios ajenos ahora ha resucitado aquí, casi a nuestras puertas, con el Diario Lanza, posiblemente porque siendo un periódico de titularidad pública de un organismo gobernado por miembros del mismo partido que defendían la eliminación de ese tipo de anuncios y por la propia financiación pública del diario provincial colocan en la impostura a la Diputación de Ciudad Real y sus dirigentes.

El dilema moral, como suele ocurrir por estos lares, parece vivir al margen del dilema legal, pues la prostitución parece encontrarse en esa posición de alegalidad que permite cualquier posición y revisita ahora la situación de Lanza. Y sorprende como, según el medío que inserta los anuncios, varía la militancia de quienes se personan pidiendo la supresión, lo que nos hablaría de otros tipos de prostituciones éticas puede que igual o más perversas que orientan su posición atendiendo al interés político particular, pero, claro, tampoco es que ahora eso nos pueda sorprender.

PERO ¿QUIÉNES SON LOS MERCADOS? (Página nº 437)

Últimamente los denominados "mercados" se han convertido en la bicha culpable de todos los males económicos. Se habla de ellos ligados a la especulación y el dictado de las decisiones que descabalgan gobiernos y hunden economías, pero parecen un ente abstracto a los que casi nadie puede o quiere poner caras. Su fuerza parece desmedida y le otorgamos una cierta voluntad destructiva que sólo a ellos parece procurar beneficio.

Tengo que confesarlo, yo soy "mercado". Al menos es la conclusión que saco cuando escucho a algunos economistas. Cualquiera de nosotros, cuando abrimos una cartilla de ahorros, un fondo de inversión o de pensiones, cualquier producto bancario, nos convertimos, casi sin saberlo, en parte de esos mercados a los que atribuimos intenciones perversas. Sí, porque al confiar nuestro dinero a una entidad para que nos dé alguna rentabilidad estamos poniendo en sus manos la confianza en que sus buenas dotes inversoras y especulativas nos proporcionen una ganancia lo más jugosa posible y eso sólo ocurrira entrando en ese juego perverso que ahora demonizamos como cupable de todas nuestras desgracias.

Posiblemente, a priori, la mayoría no seamos conscientes de la situación, nos conformemos con contratar el producto bancario y nos avengamos con esperar el apunte sustancioso en nuestra cuenta sin detenernos a pensar de dónde han podido salir esas decenas, centenas o miles de euros o, si no es garantizado, cómo es posible que nos haya generado pérdidas por parecida proporción. Es otra forma de aliviar la propia responsabilidad atribuyéndosela a esos mercados que, ya se ve, no nos son tan ajenos. Y aunque lo nuestro sea poco, nuestra parte del mercado sea casi ridícula, la suma de tantas "ridiculeces" son muchísimos de los millones que cambian de lugar cada día y levantan o hunden economías tan próximas como las de nuestro país.

Así que se da la paradoja de que la búsqueda final del beneficio está en la base de nuestra propia desgracia y mientras alimentamos a la bicha maldecimos de ella, ¡caray con la naturaleza humana!

viernes, 11 de noviembre de 2011

UNA PUNTUALIZACIÓN NECESARIA (Página nº 436)

Este blog no es un foro para dedicarse al insulto ni quiere convertirse en otro más de los espacios que terminan sucumbiendo a la falta de argumentos y la descalificación. Hasta ahora nunca he tenido que recurrir a la moderación de los comentarios porque creo que las personas pueden opinar como les parezca siempre que lo hagan correctamente y eso ha sido suficiente para que Daimiel Diario pueda acoger todas las opiniones razonadas y respetuosas que cualquiera haya querido dejar.

Mi intención, claro, pasa por continuar así y favorecer la pluralidad. Sin embargo, hoy mismo, me encuentro un ramillete de comentarios que persiguen otra cosa y utilizan un lenguaje ofensivo que no es admisible, por muy espídicos que estén algunos en vísperas de elecciones y quieran traer su campo de batalla a este blog.

Es por esto que expreso ya mi intención de que cualquier comentario que cumpla unas normás básicas de corrección seguirá teniendo espacio aquí pero, desde luego, no los que tengan como objetivo el insulto o la ofensa. Argumentar la crítica es lo que da valor a esta pero el exabrupto y la virulencia no caben, la intolerancia sobran y ya existen otros foros para esas querellas.

La moderación, donde nunca había sido necesaria, sería ya una derrota. Esperemos que todos los que aquí se acerquen comprendan la razón.

ASALTOS Y MIEDO (Página nº 435)

Me cuenta mi madre que a una persona muy conocida por nosotros la asaltaron el pasado lunes cuando se dirigía al cementerio por el camino de los tanatorios. Tres despreciables individuos, con el rostro cubierto, se abalanzaron sobre esta mujer mayor derribándola para arrebatarle el bolso y, mientras la retenían en el suelo, fueron revisándolo y sustrayendo lo que les interesaba, algo de dinero, un telefóno móvil y no sé si algo más. Después la abandonaron allí, herida, humillada, asustada, hasta que alguien la vió y acudió en su auxilio.

Mi madre, mujer ya de avanzada edad, me transmitía su indignacio pero, más importante, el miedo que ha ido asimilando con el conocimiento de hechos parecidos que vienen sucediéndose en Daimiel, como supongo que en otros muchos sitios, y que toma a las personas más vulnerables por víctimas.

Pero lo peor es que no es su miedo individual sino otro peor, colectivo, el que me transmite al contarme la preocupación que esto está generando entre las personas entre las que se desenvuelve y que comparten esa inquietud.

Son hechos que suceden, incluso, con más profusión de la que nos gustaría reconocer, situaciones que no parecen trascender pero que someten a estas personas mayores, como mi madre, a un temor que no merecen ni han buscado. Y aunque no dudo de que Policía Local y Guardia Civil estén haciendo lo posible para evitarlo no podemos engañarnos creyendo que son cuatro casos aislados porque entonces convertimos en una lotería perversa el ser la víctima siguiente.

>^^<

CLARIFICANDO (Página nº 434)

Hoy aparecía este comentario:





"El Alcalde no dejó que, por alusiones, una ciudadana diera su versión de unos hechos puntuales del orden del día. Es más la persona en cuestión fue recriminada por los asistentes al pleno de una forma violenta. No entiendo como un hecho tan grave ha quedado sin reflejar en este blog. "

Como editor de Daimiel Diario trataré de dar una explicación que aclare esta circunstancia.

Antes que nada, sin embargo, diré que yo mismo me pregunté si aquella situación merecía entrar en ese espacio de participación de los presentes atendiendo a temas tocados en el Orden del Día o no, y creo que sigo sin tenerlo claro:

A veces se considera que el Orden del Día incluye cualquier punto tratado pero suele excluir los referidos a las urgencias, los ruegos y las preguntas que cierran la sesión. En este caso resulta evidente que la intervención de Neva no hubiera sido reglamentaria. Se me podrá decir que otras que se dieron antes (intervención de Placido con el tema de la corrida del 2010) o más recientemente (la intervención del hombre que se sintió aludido) tampoco lo eran pero un error no debe justificar nunca la comisión de otros.

Por otro lado tal punto (urgencias, ruegos y preguntas) forman claramente parte del Orden del Día, aunque se desconozca a priorí su contenido, y por lo tanto cabría interpretar que lo ahí expuesto también permitiría la intervención del público que se sintiera afectado o aludido, y aunque no conozco con exactitud el reglamento en este punto, se podría entender la legitimidad de la directora del CAI "Sancho" para intervenir.

Dicho esto añadiría que, a mi entender, quizá la mejor decisión fue la tomada, y me explico. Ambas, Mª Dolores y Neva, a las que tengo por gente educada, poseen un fuerte carácter y la situación previa creada podía deparar que hubiera un cruce de palabras demasiado encendido y que Leopoldo trató de evitar. Quizá en un ámbito más privado podría reconducirse mejor la cuestión aunque no nos enterásemos de nada.

Puede que Mª Dolores errase al marcar a esa persona sobre el resto o atribuirle intencionalidad pero creo que fue mejor que nos ahorrasen ese desencuentro televisado. Y desde luego, y lo desconocía, me parece vergonzoso que pudiera haber una recriminación de algunos asistentes del modo violento que se comenta.

Y ahora contesto a ese "No entiendo como un hecho tan grave ha quedado sin reflejar en este blog" . La respuesta es muy sencilla, porque no tengo ni idea de lo que sucedió en el Salón de Plenos al terminar el acto más allá de lo que se vió en Daimiel Televisión. No he podido hablar con nadie que estuviera presente y, por tanto, era complicado opinar cuando ni tan siquiera indirectamente he sabido nada de lo que sucedió allí a continuación. Y curiosidad si que he tenido, lo reconozco, pero ahí me quedé. De otra manera hubiera opinado como suelo hacer.

EL ETERNO CONFLICTO DE DAIMIEL CON EL MEDIO AMBIENTE (Página nº 433)

Que se acuñara científicamente el término "daimielización" para describir el proceso de degradación de un acuífero que llevó a la desaparición de un trozo del quinto río mayor del país y casi a todos los humedales de superficie no es sino la constatación de que por estos lares, por acción u omisión, se hicieron siempre las cosas bastante mal. Ojos del Guadiana, La Máquina, Zuacorta, Escoplillo, Griñon, Albuera, Puente Navarro, La Nava, etc... apenas quedan como nombres de ese rastro de ruina y desolación a la que se ha llevado la otrora hermosa y verde ribera del Guadiana "daimielizada" por políticas absolutamente abusivas y degradatorias.

De todo aquello, y a duras penas, sólo Las Tablas de Daimiel han logrado sobrevivir y no siempre de forma natural. Su rango, su nivel de protección, su extraordinaria naturaleza, le han permitido no sucumbir por entero a la daimielización general de nuestro paisaje.

Ahora anteponen la regularización de los pozos a otras actuaciones que puedan garantizar que este espacio natural conserve la categoría de Reserva Natural de la Biosfera que está en peligro. No se entiende, la verdad, porque llevamos más de treinta años regularizando pozos y lo único evidente es que, periódicamente, se legalizan la mayoría de los abiertos de manera ilegal sin que esas regularizaciones acoten el problema sino que se repitan y reproduzcan cíclicamente con nuevas perforaciones que incumplen la ley. Y si, por esta torpeza manifiesta, Las Tablas de Daimiel pierde esa calificación de Reserva Natural de la Biosfera volverán a ser el referente negativo de lo que hace la desidia, la incompetencia y la estupidez de quienes nos rigen con el medio ambiente, y en ese punto hubieamos necesitado de un Equipo de Gobierno más comprometido con Las Tablas y más beligerantes con los gobiernos nacional y regional.

Y es que el eterno conflicto de Daimiel con el medio ambiente tiene como únicos perdedores... a ambos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

NUEVA VIÑETA GENIAL (Página nº 432)

De Medina, en Público, y se titula "La pegada" y es de hace unos días:



Si la quieres ver a mayor tamaño pincha en la imagen.

¡ESA SÍ ES LA VERDADERA PEGADA!

BARREDA ESTUVO AQUÍ (Página nº 431)

La sensación que me da es que la presidenta de AFADAL y concejala socialista le ha montado, a medias con su partido, un acto electoral a José María Barreda para que nos cuente lo que ya sabíamos, que él "pagaba a los dependientes, a las farmacias y el complemento de las pensiones de viudedad más bajas", aunque no pagase casi nada de lo demás.

El hecho es incontrovertible, pagaba, y Cospedal, ahora, paga menos o nada a estos colectivos, pero lo más que ha dicho para explicar su penosa gestión económica es que no era contable y que ha invertido en futuro, que como se verá es de un escapismo absoluto y no sirve para que cuente a tantos otros colectivos a los que no ha pagado desde el 2010 o incluso el 2009 y que no entran en su discurso aunque también había "últimos" entre ellos.

Debe ser muy difícil hacer campaña en un erial, con un bagaje tan lastimoso y teniendo que cargar a sus espaldas la responsabilidad de una ruina que tiene tantas causas endógenas, y que le señalan irrremisiblemente como culpable, como exógenas. Y muy difícil hacer creer a los demás que la culpa es de otros. Por eso debe necesitar montar sus actos electoralistas para los afines.

Lo que ya no veo claro es que asociaciones que debieran ser, por sus objetivos, asépticas políticamente se presten para el lucimiento final de Barreda o cualquier otro político o ideología, como parece el caso, ya que de la reunión celebrada el único beneficiario real aparente es el propio Barreda que encuentra así un foro publicitado para su discurso exculpatorio y acusador y poco o nada parece aportar a las asociaciones allí representadas.

Enlaces a la noticia de daimiel.es y Europa Press:
http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2378852
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-barreda-denuncia-gran-retroceso-dependencia-sufriendo-lm-llegada-cospedal-20111110145923.html

SONETILLO DOBLE O DE LA OCURRENCIA DE LA EXCANDIDATA QUE LLENÓ DE VISITAS ESTE BLOG (Página nº 430)

Llevaba unos días sin escribir sonetillos y, ya se sabe, si no quieres café pues tomar dos tazas. Así que uniendo la torpeza de la candidata suplente al Senado del PP que colocó una imagen trucada y un comentario fuera de lugar sobre la ministra Chacón, lo que la obligó a dimitir poco después, y el caudal de visitas que ha generado a este blog su metedura de pata aquí os dejo este sonetillo doble:


Un torrente de curiosos
se asomó a Daimiel Diario
y en número extraordinario
y supongo que gozosos
*
no estuvieron perezosos
durante todo el horario
en hacerle el inventario
con ojitos fantasiosos
*
a esa imagen llamativa
que yo tenía colocada
y que resultó adictiva
*
y record de expectación:
la teta falsa y trucada
de la ministra Chacón
*
*
que una torpe candidata,
aspirante a senadora,
colocó sin gran demora
metiendo, y mucho, la pata.

que al final a la pazguata
pues le ha llegado la hora,
y aunque de forma indolora,
dimitió por insensata
*
pues combina mucho y mal,
si no se tiene cuidado,
política y red social
*
y más cuando de verdad
los partidos se han llenado
de tanta mediocridad.

*

*

miércoles, 9 de noviembre de 2011

UNA SORPRESA INESPERADA A CUENTA DE UN FOTOMONTAJE (Página nº 249)

Hoy ha pasado algo inesperado y, desde luego, no buscado. Este blog ha batido el record de visitas en un sólo día alcanzando más de 1400, cuando en condiciones normales se mueve en las cuatrocientas los días laborables y poco más de la mitad en el fin de semana.

Lo cierto es que el mérito no es atribuible al blog en sí, a su escritura, hay que reconocerlo, y sólo se trata de una pequeña casualidad que tampoco buscaba ese efecto. Y es que el grueso de las visitas, 860, se han dirigido a la entrada titulada "LA FALSA TETA DE CARMEN CHACÓN" que sólo utilizaba de motivo ilustrador de la mediocridad de nuestros políticos una captura del fotomontaje que una candidata suplente del PP por Baleares había colgado en su muro de Facebook, con algún comentario más, y que yo suponía que aparecería en toda la prensa digital.

Sin embargo, por la razón que fuera, mucha gente se dirigió a Daimiel Diario para ver la imagen o, en el peor de los casos, atraidos por la asociación de Teta y Chacón en el título. Y en el caso del buscador Google, al introducir estas dos palabras, y con más de 1.200.000 resultados este blog ocupaba la segunda y tercera posición de busquedas a las 17'15 horas, como se puede ver en la imagen si la ampliamos pinchando en ella:







En estos momentos, cerca de la medianoche había descendido al cuarto lugar.

Por otro lado los visitantes individuales, que se pueden seguir al pie del blog, y que contabiliza exclusivamente los del día (de las 0'00 h a las 23'59) marcaban a las 23, 55 un total de 760 visitantes, la mayoría nacionales. (Vuelve a pinchar):



Y el contador de estadística de blogger, por páginas vistas, se aproximaba a los 1.450, a esa misma hora, correspondiendo más de la mitad a la entrada ya mencionada (Pincha de nuevo):




A veces ocurren estas cosas y un blog de eminente ámbito local como este acoge visitas de todos sitios en un tema casi menor pero que ha permitido superar las 40.000 visitas globales, según el contador insertado en la página, y las 46.000 según la estadística interna de bloguer en estos cuatro meses y medio de existencia.


UNA CIERTA NOVEDAD EN LOS ÚLTIMOS PLENOS (Página nº 428)

Tal vez porque no estábamos muy acostumbrados uno de los aspectos que más me está llamando la atención y hasta gustándome es que en los grupos de oposición se está dando participación a todos sus componentes. Esto, sin duda, rompe con la anterior tendencia a que los portavoces de cada grupo capitalizasen casi todas las intervenciones. En el caso de Galo no cabía otra pues estaba solo pero en el PP, fuera de las escasas mociones y el turno de ruegos y preguntas era Leopoldo quien asumía la función de defender la posición de su grupo.

Como digo esta división de tareas ha ido siendo desplazada en las recientes sesiones plenarias favoreciendo la participación de todos los concejales presentes en los grupos del PSOE e IU, y eso, independientemente de que sus posiciones, argumentaciones y réplicas hayan sido más brillantes o torpes nos permite ir conociendo mejor a quienes nos representan.

No trato aquí de juzgar si las mociones eran adecuadas o irrelevantes, si tenían calado o resultaban triviales, si aportaban o no, pues eso ya lo he tratado parcialmente en otras entradas. Tampoco entraré en la capacidad de cada uno de ellos, la soltura o el agarrotamiento de unos u otros, que dará para otro momento. Sólo trato de reflejar una realidad constatada en los últimos plenos celebrados y en la satisfacción que me produce que los grupos de la oposición no escondan a sus nuevos ediles y, aunque arropados por los más veteranos, les dejen conducirse en el debate y defensa de las posiciones de los partidos que representan, y como digo, así, ir conociendo su manera de desenvolverse, de actuar, de expresarse, de mostrar su convicción en lo que dice fuera de convertirse en simples bustos silenciosos.

El el Pleno Municipal Ordinario de Noviembre intervinieron todos. Y en el Equipo de Gobierno, como es lógico, todos aquellos que fueron requeridos. Y ese es un buen planteamiento, la verdad, para mí, y mejora la dinámica del acto público.

^*^
-

EL DÉFICIT DEL ACUÍFERO 23 (Página nº 427)

Según se puede leer hoy en ABC "el actual déficit del acuífero 23 (Unidad Hidrogeológica 04.04) es de unos 1.000 hectómetros cúbicos, menos de la tercera parte de los 3.500 hectómetros cúbicos que presentaba hace dos años."

Quizá ya se nos ha ido olvidando esa realidad tan reciente del 2009, cuando los niveles freáticos eran los que eran, tan cercanos aún a los mínimos históricos, y Las Tablas de Daimiel vivían su enésima agonía con varios focos de combustión de turba visible. Y a mí, particularmente, que guardo en la retina mi visita en esos días dramáticos, me asusta de verdad que podamos olvidarnos tan fácilmente de aquello porque, por desgracia, son factibles de volver a producirse porque apenas nada a cambiado que un periodo de lluvias generosas y una tímida política restrictiva de consumos hídricos.

Cabe, sí, y a pesar de todo, felicitarse por tales cifras. O sorprenderse por ver como ahora el agua del Azuer, vía Guadiana, aporta al parque nacional, como en esta captura de foto que albertillovernel ha colgado en el foro:



Pero no lo olvidemos, queda casi todo por hacer y no siempre las condiciones serán tan favorables, climatológicamente, como ahora.

Y para completar la información os dejo aquí el enlace a la noticia de ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=993783

¿QUÉ CLASE DE... ? (Página nº 426)

La viñeta es de El Roto, hoy en El País, que, como siempre, consigue dar en la diana de lo importante:



"¿Qué clase de financieros son esos, que hay que financiarlos?". Puede que siendo tan evidente no nos hayamos parado a planteárnoslo antes. No sabemos con certeza que han hecho con nuestro dinero, de qué manera lo han gestionado para mecesitar financiación. Ni siquiera podemos responder a la pregunta de quién o quienes tienen el dinero que dejaron de tener las entidades bancarias y que tampoco parecen tener las administraciones.

Los chavales lo tienen claro. Si se tiene la máquina de fabricar dinero ¿cómo es que no se fabrica más para que tenga todo el mundo y no haya gente que pierda sus casas o apenas puedan comer? Hasta EEUU se ha dedicado a fabricar, según escuché hace unos días en la radio, 2'3 billones de dolares por la cara y pensé, ¡vaya, qué pensamiento infantil más provechoso para Obama y compañía! Porque los chavales tienden a simplificar la realidad en tanto los adultos solemos poner todo nuestro empeño en complicarla.

¡Estupendo Roto!


TITULARES (Página nº 425)

Los titulares de las noticias tienen su aquel. En daimiel.es la información sobre el Pleno Municipal del pasado lunes lleva el siguiente:

"El Pleno aprueba la congelación del 86% de las tasas municipales"

Estoy seguro de que la oposición, ambos grupos, hubieran puesto este otro:

"El Pleno Municipal aprueba, con los votos del grupo popular únicamente, la subida del 14% de las tasas municipales"

En los dos casos no se estarían faltando a la verdad sino señalando el matiz que a cada uno le interesaría introducir. Al PP, que casi nada sube y han hecho un gran esfuerzo congelando las tasas. Al PSOE e IU, que el Equipo de Gobierno sube un porcentaje de tasas cuando la situación es tan complicada que requeriría no haberlo hecho.

Los matices son importantes, juegan en los titulares, hasta el punto de que si el PSOE o IU hubieran gobernado, ante la misma situación, hubieran utilizado también, seguramente, el primer titular ("El Pleno aprueba la congelación del 86% de las tasas municipales") y desdeñado el segundo.

Y no nos engañemos, el titular suele condicionar la lectura posterior y por eso su trascendencia.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA FALSA TETA DE CARMEN CHACÓN (Página nº 424)

Una de las noticias del día ha sido ese jaleo montado en facebook a cuenta de una foto de la ministra de Defensa enseñando un pecho. Como era de imaginar se trataba de uno de esos montajes tan habituales en periodos electorales que suele tener recorrido, sobre todo, en los correos electrónicos. La sorpresa, no obstante, ha venido al conocerse que la autora de la colocación en su muro ha sido una candidata, creo que suplente, al Senado por el PP por Baleares, lo que ha convertido el asunto en estelar y ganado por ello una trascendencia inesperada.

Esto habla, a mi parecer, de esa pérdida de nivel tan evidente que ha ido apreciándose entre los actuales políticos donde abunda bastante, en apariencia al menos, la mediocridad. Hoy mismo, Arturo Pérez Reverte decía algo parecido en una entrevista en Onda Cero en el programa de la tarde que conduce Julia Otero. Decía que, incluso hasta los tiempos recientes los políticos eran gente instruida, con bagaje cultural, con otro nivel que ya no se percibe. Y en la era de las redes sociales, el cachorreo militante y el acceso a cargos relevantes de gente sin más trayectoria que la de dentro de su partido ya no es raro estas meteduras de pata que sólo da argumentos a sus contrarios.

La teta falsa de Chacón es una muestra más de que parece valer casi todo en la disputa de los votos antes que la didáctica de explicar bien un programa y hacer partícipes a los ciudadanos para conseguir los objetivos propuestos.

Ésta es la imagen de la captura de ese momento que he encontrado en elconfidencial.com:

UN DEBATE EN LA CALLE (Página nº 423)

Esta tarde-noche, tras salir del dentista con la boca un tanto molesta, me abordó un chaval en la Plaza Mayor de Ciudad Real para entregarme una octavilla. Antes de leerla me preguntó si estaba interesado en hacer alguna pregunta a los candidatos por Ciudad Real en las próximas Elecciones Generales. Le contesté que en ese momento, precisamente, no estaba yo ocupado en ese menester y le comenté la razón de su pregunta. Él me contestó que pretendían llevar el debate a la calle y para ello convocaban un acto con ciudadanos y candidatos en aquel mismo lugar el próximo viernes, 11 del 11 del 2011, a las siete de la tarde.

Yo, por razones personales, no podría asistir y así se lo dije. El chaval me señaló una parte de la octavilla y me contó que si en algún momento, hasta ese día, quería formular esa u otra pregunta podría hacerlo en el correo electrónico comisioninformacion@gmail.com y ellos se encargarían de trasladarla a los candidatos presentes.

"¿Pero vendrán todos?", le pregunté escéptico. "¡Casi todos!", el PP ha confirmado que no y el PSOE parece que tampoco, pero el resto si han mostrado su intención de participar.

Me despedí. Y aunque no se identificó previamente al leer detenidamente la octavilla confirmé que era el movimiento 15-M de Ciudad Real quien convocaba ese debate abierto y público del viernes. Y aunque dudo de la efectivdad me congratulo del intento y hasta de que varios de los partidos que concurren a las elecciones participen de esa misma intención.

Creo que alguna pregunta formularé. Lo que no sé es cómo me enteraré de su respuesta.






(Pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)

PAISAJE LUNAR ACUÁTICO (Página nº 422)

El pasado martes, 1 de noviembre, me acerqué a Las Tablas de Daimiel a media tarde para ver y escuchar a las grullas. Mientras caminaba por las pasarelas para dirigirme hacia el observatorio de la Isla del Pan me llamó la atención el aspecto casi lunar de la superficie subacuática de esa zona, llena de pequeños "cráteres" obra, seguramente, de la colonia de flamencos afincada temporalmente en el humedal.

Dejo aquí un par de fotos donde se muestra el aspecto de esa zona, visible para cualquier visitante:


(Pinchar en la foto para apreciar con detalle)





[*+*]

LA ESTRELLA DEL PLENO (Página nº 421)

No cabe duda de que la estrella del Pleno fue el concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Limpieza y no sé si alguna cosa más, Gregorio Díaz del Campo, incapaz en algún momento de sujetar su genio por unas sonrisas creo que justificadas por su reducción de las labores de reforestación a "plantar cuatro pinos" y con una capacidad de expresión muy limitada cuando se salía de lo que llevaba escrito. Estrella porque parte de las mociones eran relativas a sus delegaciones y porque, le guste o no, siempre nos obsequia con esas perlas que no responden a ingenio sino a falta de él.

Uno de los momentos cumbre fue lo de los perritos, dicho con mucha sorna, y donde asomó su afición a los canarios y, esto ya no quedó tan claro, a las palomas. El tono, el desprecio con que soltó lo de los "perritos" y el fallido ejemplo de los canarios para comparar la propuesta de IU de crear espacios en los barrios para que los perros puedan ejercitarse, correr, jugar y hasta hacer sus deposiciones retrataron al personaje y su poca capacidad para argumentar.

No, la verdad es que no es un espada diestro, y no porque sea exigible que un político local sea todo un Castelar sino porque no expresa dominio de su parcela ni ofrece una buena argumentación para rebatir lo dicho por sus interlocutores y eso da poca confianza en cuanto a imagen, que en competencia ya no entro porque no tengo base amplia para juzgarlo.

Y es cierto que lo hemos visto meter la pata varias veces, quizá porque no prepara bien sus intervenciones o porque no consigue expresar lo que quiere. Habrá que dar tiempo al tiempo, sosegar su caracter, aumentar su encaje e irse soltando en el campo político. Porque ayer fue la estrella, sí, pero desde un punto de vista negativo.

LES DIERON LA DEL PULPO (Página nº 420)

Al menguado grupo municipal socialista le dieron la del pulpo, un brazado de collejas dialécticas desde su derecha e izquierda a cuenta de la moción sobre el colegio San Isidro. Y eso pese a que Ana Marchán, que hizo una buena exposición y va ganando protagonismo, adoptó casi siempre un tono correcto y conciliador. Pero claro, guste o no, existe memoria y tanto IU como PP la sacaron a pasear dando rienda suelta a su crítica.

La de ayer era una de esas mociones que en buena lógica debieran haber salido adelante, básicamente por la necesidad de dar solución a una situación que exige un esfuerzo común y consensuado para, a su manera, presionar a la administración. Pero al plantearla el PSOE e introducir en su redacción algún puyazo partidista ya nació condenada. Oportunista fue casi el más bonito de los adjetivos que recibió y tanto Galo, y su grupo apoyó la moción, como Mª Dolores, que desde el primer segundo ya mostró su posición de no respaldarla, se lanzaron a ese ejercicio de memoria que tenía, además, por uno y otro, collejas multidireccionales sobre legislaturas de silencio y de no hacer nada o de quererse apuntar todos los tantos. Pero, al final, los golpes, casi todos, llovían sobre los socialistas, con barredas, emumasas, abandonos, oportunismos, faltas de diligencia y otras hierbas azotadoras que soportaron con cierto aguante y dignidad.

Al final, sin embargo, lo importante es que la moción se desestimó, que será complicado ver el inicio de las obras dentro de esta legislatura, lo cual, para la comunidad escolar de San Isidro es un palo en toda regla sumado a palos anteriores, y que al PSOE de Daimiel le han encontrado un flanco donde golpearle sin mucha piedad a cuenta de lo que pudo haber hecho y no hizo y que tendrá nuevas entregas.

*+*

lunes, 7 de noviembre de 2011

JOSÉ ANTONIO ALCAZAR EXPONE EN CIUDAD REAL FOTOGRAFÍAS DE DAIMIEL Y LAS TABLAS (Página nº 419)



Mañana, que por razones médicas he de acercarme a Ciudad Real, aprovecharé para acercarme al hotal Santa Cecilia y ver las fotografías que expone José Antonio Alcazar y que tienen como motivo básico Daimiel y Las Tablas. Y aunque ya las conozco, pues formaron parte de la exposición que realizó en un café de nuestra localidad, volverlas a ver son la nueva oportunidad de ver nuestro entorno a través de sus ojos, y conociéndolo, entrar en ese juego complejo de intentar averiguar todo lo que le llevó a elegir ese instante y esa mirada.

Lo cierto es que a quienes les gusta, apasiona, la fotografía, les adorna ese otro tiempo singular con la que abordan su tarea. Parece como si a su alrededor todo se ralentizara, como si el tiempo, siendo importante, caminara en su intención con mayor sosiego, como si trataran de descifrar el tiempo de los objetos ajenos al discurrir puntual del reloj.

Quizá sea porque nunca tuve la suficiente paciencia que mis fotos sólo intentar recoger un instante que, gustándome la fotografía, jamás hayé en mí mérito artístico alguno en ese campo. Por eso, porque sólo intentaba recoger un instante mientras ellos, de ahí su valor, aguardaban atrapar no uno sino "el" instante.

Ya conté aquí que Rio Rojo y yo nos iniciamos fotógrafos en el interior de un armario empotrado cuando apenas apuntábamos a la adolescencia. En él, desde el principio, vi al artista, vislumbré ya entonces esa capacidad singular de atrapar los instantes. En tanto, yo, me rezagaba con el único mérito de la curiosidad del proceso de revelado manual. Se tiene o no se tiene, pensaba yo en ese momento notando la carencia en mí.

Pues bien, José también anda atrapando el instante, sin perturbarse por el correteo incesante y regular del reloj, embebido en la búsqueda singular que persigue. Y yo, viendo sus fotos, intento reconstruir, o imaginar, ese momento particular que precede a la misma foto porque, a mi modo, es la forma de participar de la imagen capturada sin verla como una escena fría y despersonalizada a más de bella sino como el hermoso fruto de un artista que, finalmente, ha logrado arrebatar ese instante de su fugacidad y de su pérdida.

Para quienes quieran disfrutar sus fotos tienen hasta el 30 de noviembre. Para quienes disfrutamos de su amistad siempre dispondremos de mucho mayor plazo.

EL CUENTO DE LA CONCEJAL QUE QUERÍA SER REINA Y DEL EXALCALDE QUE IMPIDIÓ LA CORONACIÓN (Página nº 418)

Cuento "tradicional" que dejo aquí para el general disfrute. Como tal cuento las situaciones y personajes nacen de la fantasía del cuentista que no garantiza que los hechos descritos sean como en él se han contado (ja, ja , ja...):

"Érase una vez una concejala poco experimentada y de reciente condición que vivía en un lugar tocado por los hados de la Naturaleza, hasta el punto de que en sus territorios existía un paradisiaco humedal único en el Reino. Tal era su valor que junto a otros territorios igual de afortunados los gobernantes de aquellos lares decidieron establecer una alianza que además de darles mayor fortaleza para defenderlos les permitía viajar periódicamente a tan distantes lugares y sin costarles un sólo ducado.

Esta concejala, que por primera vez iba a asistir a uno de estos viajes en una isla tropical de maravilloso clima albergó la ilusión de que fuera nombrada reina de la Alianza de los territorios Excepcionales y en tal empresa apostó toda su energía.

Lo que desconocía era que un malvado exgobernador de su territorio, advertido de su deseo, obraría desde su posición preeminente en la Alianza para abatir su fervoroso deseo y evitar la coronación.

-Acaso no ves que tú eres plebeya - alegó el exgobernador- y además careces de la hombradía y renombre para tal cargo pues resultas ser una recién llegada a esta Corte.

La concejala se sintió muy triste y ofendida, creyéndose meritoria del reinado y suponiendo que tal gloria hubiera sido beneficiosa y bien recibida en su territorio. Pero aún fue más doloroso comprobar como el exgobernador ni tan siquiera la respaldaba para otro cargo de merecido valor por lo que cuando volvió a sus tierras dió en poner en un bando público la afrenta recibida, tal era su encorajinamiento y la falta de aquel desleal, y alertó a los jueces y escribanos para que removieran Roma con Santiado buscando el resquicio legal que le permitiera recuperar la corona perdida.

Y colorín, colorado, hasta el momento esto hubo pasado... "

Y si lo quieres en prosa pincha en este enlace:

http://www.daimiel.es/post2372632/la-concejal-de-turismo-acusa-al-ex-alcalde-diaz-del-campo-de-vetar-su-candidatura-a-la-presidencia-de-amuparna

EXCELENTE NOTICIA (Página nº 417)


(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)


Según puede leerse en la edición digital de "La Verdad" de Murcia, según noticia de la Agencia EFE, el agua del Azuer, junto a la que aparentemente alimenta el propio acuífero manando en las inmediaciones del molino de Griñon, ya está alimentando el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, lo que es una excelente noticia.

Y es que las últimas lluvias, unido al desembalsado de agua del pantano de Vallehermoso, han ayudado felízmente a que el avance de las aguas del Azuer por el cauce del Guadiana hasta el volumen que ya existía circulando entre Griñon y Molemocho se haya completado y ya recina el parque nacional aportes provenientes de estas aguas, aún antes incluso de que el Cigüela haya hecho otro tanto desde la vecina Villarrubia.

Con suerte y un poco de generosa lluvia disfrutemos, un año más, de unas Tablas de Daimiel ampliamente inundadas. Pero es más, en esas mismas condiciones, puede que estemos muy cerca ya de poder ver manar agua en el paraje desolado de Los Ojos del Guadiana, siquiera episódicamente, posiblemente la situación más deseada de muchos de los daimieleños que ni tan siquiera recuerdan la última vez.

Dejo aquí el enlace a la noticia que, por extensión, no reproduzco pero que vale la pena leer:

http://www.laverdad.es/agencias/20111107/castilla-mancha/tablas-daimiel-comienzan-recibir-aportaciones_201111071120.html


<*!*>

PLENO Y CAMBIO (Página nº 416)

Hoy volvemos a tener Pleno Municipal, como primer lunes hábil de mes que es. Y ya se ha convertido en una cita casi ieludible para los daimieleños que, despertada la expectación en los últimos años, siguen en buen número el devenir de cada sesión.

El de hoy, pese a lo restrictivo del reglamento, promete ser largo, con nada menos que cuatro mociones, dos del PSOE y dos de IU, y nos hará elegir entre él y el debate de Rubalcaba y Rajoy, aunque con quienes he hablado tienen claro que marginarán el previsible nacional en favor del debate local.

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención del Orden del Día es ese punto que plantea el cambio de fecha para la realización del Pleno Municipal. La verdad es que no tengo ni idea de si es para un pleno concreto o, como imagino, con carácter general. Tampoco sé cuál es la propuesta alternativa del Equipo de Gobierno ni la motivación para hacerlo, pero no acabo de ver cuál era el problema de que se celebrara el primer lunes de cada mes ni veo la ventaja objetiva de ponerlo en otra fecha y momento de la semana o mes.

En todo caso espero escuchar la argumentación, ya que la mayoría-rodillo sacará adelante el asunto, y sólo espero que no se trate de cosmética política, como lo de la Secretaria junto al Alcalde, para dejar claro que ellos tienen otra forma de hacer las cosas.

Por cierto, la moción de las cacas de perros del PSOE queda bastante mejor con el enunciado que aparece en el Orden del Día y que habla de los usos adecuados de los espacios públicos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

UNA SOLUCIÓN PARA NAVASECA, ¡YA! (Página nº 415)





Han hecho falta un par de días generosos de lluvia para que la Laguna de Navaseca se desborde. Si ya existe un serio problema con los propietarios de los terrenos colindantes que reciben el excedente de agua e inutiliza su aprovechamiento la falta de soluciones a esta situación no hará otra cosa que agravarlo.

No sé a quienes compete dar la solución pero eso, aunque yo lo ignore, debe estar perfectamente dilucidado ya. Lo que cabe, pues, no es otra cosa que actuar de una vez y resolver una situación casi endémica cada vez que las lluvias abundantes, que no exageradas, se dejan caer por Daimiel.

Pienso ahora, cuando con la ampliación de la depuradora hace pocos años se nos decía que quedaban cubiertas las necesidades de depuración del aguas para mucho tiempo, si se plantearon siquiera que además de que el agua fuera procesada suficientemente era necesario contemplar que una vez evacuada ese agua depurada necesariamente ocuparía un espacio que el vaso de Navaseca posiblemente no podría abarcar. Pero lo que sí sabemos es que, en todo este tiempo, nada relevante se ha hecho y el problema sigue ahí, enquistado.





Las fotos están hechas ayer, sábado, a mediodía. Pinchando en ellas podrán verse a mayor tamaño.

EL AYUNTAMIENTO NO PAGÓ A LAS PEÑAS NI COMPARSAS NI CHIRIGOTAS SU PARTICIPACIÓN DE EL PASADO CARNAVAL (Página nº 414)



Algunas peñas, comparsas y chirigotas daimieleñas se están planteando no participar en los próximos carnavales. La culpa es la desilusión y la falta de capacidad para emprender nuevos proyectos cuando el Ayuntamiento de Daimiel, pero también el de otras localidades, aún les adeudan el dinero comprometido por su participación en el de este año o por los premios o actuaciones en otras localidades.

En el caso de las peñas ni tienen costillas para la inversión económica del nuevo proyecto sin el respaldo de esas cantidades ni tienen ganas de meterse en ellos sin la garantía de que no les vuelva a ocurrir lo mismo.

Y esto no deja de ser sino la consecuencia de una gestión tan torpe como amateur de los políticos locales incapaces de aplicar sentido común a sus decisiones. Si cuando convocaran proyectos, concursos, etc... hicieran previamente la provisión de los fondos necesarios jamás pasarían estas cosas, pero estamos en manos de aficionados, algunos de una torpeza infinita, que disparan con pólvora del rey sólo porque después pueden irse de rositas dejando la pella al siguiente.

El otro día José Díaz del Campo, anterior alcalde, decía en Daimiel Televisión que ellos habían hecho una gestión impecable. Lo será desde el punto de vista de la honestidad si acaso porque desde el punto de vista económico parece la obra de un auténtico pelotón de manirrotos y torpes.

No sé que pasará, pues, con los próximos carnavales pero parece necesario, además de pagar lo adeudado, un cierto cambio de rumbo y de ahorro. ¿Le pondrán, entonces, el cascabel al gato?

NANORRELATOS ELECTORALES (Página nº 413)

El País, en su edición digital, ha convocado a los lectores a un concurso de nanorrelatos, no más de 240 caracteres, con el tema de las Elecciones Generales. Yo, así a vuela pluma, he colocado estos CINCO:


1 "Extendió cada papeleta sobre el suelo y boca abajo. Cuando Reny, su fiel gato, posó una pata sobre una de ellas supo que su voto estaba decidido. La metió en el sobre y corrió a depositarla en su mesa electoral. Así pagaba con el mismo desprecio que recibía de los politicos."

2 "Cuando el día 20 de noviembre se despertó descubrió con horror que al incompetente Zapatero le había salido barba blanca, acento gallego y una cierta dificultad en el lenguaje. Abatido, volvió a dormirse ayudado por una buena dosis de alcohol y tranquilizantes."


3 ""Lo que pasa es que me tienen envidia", se repetía Rubalcaba ante el espejo con las encuestas en la mano, "porque soy rico, guapo y un gran jugador""


4 "Nadie acudió a votar. Todas las urnas exhibían un vacío feroz hasta el punto de que ni los propios candidatos osaron introducir su voto. Por primera vez creí que podría salvarse esta democracia."


5 "No pienso soltar el sobre con mi voto. Es lo único que les importa de mí."


De momento...


A mí me ha gustado, entre los que he leido, este de "pacagarse":

"Salí de la cola del INEM, pidiéndole a mi compañero que me reservara el sitio. Anduve los cincuenta metros que me separaban del colegio electoral, voté, y volví a mi lugar en la fila de parados. ¡Es una suerte que las elecciones sean en domingo, así mañana seré de los primeros!"

Enlace a los nanorrelatos:


http://eskup.elpais.com/*nanorrelatos20n