miércoles, 16 de septiembre de 2015

lunes, 14 de septiembre de 2015

21 AÑOS DESPUÉS, QUIZÁ 38 (Página nº 3280)

Durante este mes de agosto, en el que este blog se tomó unas vacaciones, nos reunimos un grupo de amigos y amigas para pasar el día juntos. Nada extraordinario, dicho así, pero los que estábamos allí éramos gran parte de la pandilla pre-adolescente que, ellas con trece, nosotros con quince años, comenzábamos a comernos la vida por los pies, ese pequeño excepcional fragmento de vida en el que aspirábamos a despertar a la madurez y donde se fragua el concepto de amistad de modo que, aunque pase mucho tiempo sin vernos, sentimos que algo nos vincula para siempre.

Debo reconocer que soy perezoso para estos encuentros, quizá en el sentido de que si tuviera que partir de mi iniciativa, no llegarían nunca. Y no porque los rechace o no los disfrute, pues al contrario y sin compararme con los demás, termino siempre encantado de estar allí y deseando volver a vernos pronto. Pero es mi carácter y voy dejando en otros la iniciativa de juntarnos para pasar el día.

Hacía mucho que no quedábamos pero cuando nos dijeron que habían pasado 21 años de aquella última vez, aunque por separado nos hemos visto más a menudo en algunos casos, la mayoría quedamos sorprendidos, casi dudando de tal cosa. Pero claro, luego íbamos recordando que algunos de nosotros aún no teníamos hijos cuando ya andan en la Universidad y estaba el documento fotográfico de aquel último encuentro que nos devolvía nuestra imagen rejuvenecida, más delgada, y apenas unos niños correteando o en brazos de alguno de nosotros aprendiendo aún a ser padres y madres en tal difícil oficio.

Pero quizá impresionaba más cómo se habían fijado los recuerdos que correspondían a casi cuarenta años antes, concretamente treinta y ocho, tal vez porque aquel tiempo constituyó todo ese campo experimental de relaciones, de afectos, de roces también, un espacio sentimental singular en el que aprendimos a gestionar nuestras personalidades con mayor o menor fortuna y forjando nuestra manera de ver la vida.

Lo he escrito en otras ocasiones, tengo aquellos días no sé si idealizados pero sí fijados entre los mejores recuerdos de una vida afortunadamente llena de ellos y guardo buena memoria de muchas de esas vivencias que lograron mantener una vinculación especial a pesar del tiempo transcurrido y de que muchos de nosotros hayamos ido creando otras relaciones. Porque al volvernos a ver era difícil sentir que hubiesen transcurrido tantos años y hubiésemos pasado, cada cual, por tantos avatares vitales en todo ese tiempo.

Lo cierto es que me alegró mucho el reencuentro, vernos allí otra vez juntos, compartiendo mantel, recuerdos, anécdotas, desentrañando lo que éramos con trece, catorce, quince años, cuando el futuro era cada día y estar juntos nos parecía lo más importante del mundo, puede que porque entonces era eso, lo verdaderamente importante de nuestras vidas.


***


¿BROTE DE BOTULISMO EN NAVASECA SILENCIADO? (Página nº 3279)


O tengo mala memoria o nadie nos había contado que este año ha habido un brote de botulismo en la laguna de Navaseca. Lo primero sería preocupante para mí, lo segundo realmente preocupante para todos. La tercera opción, claro, es que sea un error de la información pero La Tribuna de Ciudad Real ofrece estos datos a través del Centro de Recuperación de Aves El Chaparrillo y cita a la responsable del departamento que se encarga de las admisiones de animales enfermos o muertos en dicha entidad, María José Soto, y en la crónica se cuenta que entre los 504 animales ingresados entre enero y agosto de 2015, mayoritariamente aves, ni más ni menos que 118 corresponden a ejemplares afectados por un brote de botulismo en la laguna daimieleña de Navaseca.

Rastreo en los buscadores, filtrando al último año la información, y nada se habla este nuevo brote, curiosamente en un año apto para las altísimas temperaturas y las condiciones que en nuestra laguna se dan. No existen informaciones hasta que ahora aparece este balance de animales que han pasado por El Chaparrillo en lo que va de 2015 y se nos dice de la muerte de ese más de un centenar de ejemplares por dicho brote.

Esperaré las reacciones casi con la ilusión de que se deba a un error en la información, reconfortado ya personalmente porque no ha sido un problema de mi memoria pero preocupado, también, porque exista esa posibilidad probable de que hayan decidido ocultar a la opinión pública algo así cuando, hasta ahora, habíamos tenido información de los distintos brotes aparecidos en este espacio. 

Si fuera así, la verdad es que me parecería una actitud muy grave por parte de las autoridades competentes, una decisión nada comprensible y un desprecio a los ciudadanos, pero también un nuevo lamentable episodio para Navaseca, pues sería la cuarta vez en la última década que se viera afectada por un brote de botulismo y siempre sin olvidar que tenemos a Las Tablas de Daimiel a un vuelo. Pero es que, además, desde 2013, y no se si se habrá interrumpido este año, el Ayuntamiento de Daimiel puso en marcha planes de prevención del botulismo en la laguna.

Ya digo, esperaré a que se dé más información sobre el asunto, a partir de esta revelación, pero levantarme leyendo esto no ha sido la mejor manera de comenzar la semana porque, quien me lea lo sabe, soy bastante sensible con los temas medioambientales y, especialmente, con los que afectan a nuestro término.


***

domingo, 13 de septiembre de 2015

"EL CAFELITO", UN VÍDEO MUY ILUSTRATIVO (Página nº 3278)

El ministro Soria dio a luz un método para calcular el coste de la luz y proyectarlo a la factura del consumidor que raya en lo absurdo y promete, contra su afirmación, encarecer aún más lo que pagamos los usuarios domésticos por la luz. Parece evidente que el lobby de las eléctricas está tras ese parto y dada su intocabilidad y su rango para imponer sus criterios sobre los distintos ministros de la cosa que hemos tenido en los sucesivos gobiernos todo se traduce en que los consumidores paguemos más, las eléctricas facturen mucho más y miembros de los gobiernos terminen en puestos importantes o consejos de empresa de dichas eléctricas.

El vídeo, muy ilustrativo y que circula por internet de forma viral, traslada el tema de la nueva forma de facturar a algo como el café en un bar y sacándolo de ese contexto deja a las claras que han decidido poco menos que timarnos. Y no, es falso que paguemos menos en la factura, al menos las mías dicen bien claro que cada vez pago más por igual consumo:


* ** ***