miércoles, 31 de agosto de 2016

LA GRATA SORPRESA ESCONDIDA DE DAIMIEL (Página nº 3855)

Nunca la había visto así. Nunca hasta que hace un par de años o tres Jesús María Cencerrado colgó esta serie de fotos en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo" y para mí fue una gran y grata sorpresa. Gran sorpresa porque no imaginaba la talla así y grata porque, de ese modo, "sin vestir" ni sin coronación me recordó otras imágenes de vírgenes donde se da todo el valor a la talla:


Es curioso cómo cambia tan radicalmente de aspecto, así, al desnudo, respecto a la imagen habitual que tenemos de ella. Es más, cuando vi las fotos no reconocía a la Virgen de las Cruces  e incluso dudé cuando en una de ellas se mencionaba que era tal. Solo mirando con atención y buscando una imagen procesional me convencí de que se trataba  de la misma talla:

Resultado de imagen de virgen de las cruces

He comentado, a veces, que el gran valor de un grupo como "Daimiel en el Recuerdo" es poder compartir imágenes que nos sorprendan, conmuevan o nos hagan recordar, además del propio valor que muchas imágenes tienen testimonialmente. Para mí uno de los hallazgos, en ese banco de imágenes, que más me ha sorprendido es esta serie, sin duda, y uno de los motivos por los que cada día entro en el grupo con ganas de descubrir.

Por cierto, que al hilo de estas fotos hubo interesantes comentarios y propuestas.

Yo, eso sí, aprovechando que hay lectores de este blog que posiblemente no han visto estas fotos las comparto aquí, hoy 31 de agosto y vísperas de la festividad de la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel:







¡ FELICES FIESTAS !

19 comentarios:

  1. Pues sí, aunque mucha gente sigue pensando que solo es cabeza y manos, la Virgen es una talla completa y bien bonita.
    Y aunque a mucha gente parece que le crea un trauma ver a la Virgen así, decir que no está desnuda, tiene túnica y manto.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá en los traslados a la carrera entre Daimiel y el Santuario la pudiéramos ver así. Es una imagen muy bonita, y aunque vestida está muy bien, sin ellos también. La Junta directiva podría tomar nota.Saludos y felices fiestas en honor a nuestra Patrona.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonita, a mi m hace mucha gracia como el niño le toca la barbilla a su mamá

    ResponderEliminar
  4. Pues debería lucirse tal cual.Asi la tallaron y asi debia ser.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta más así, sencilla como debe ser. Todos los adornos y coronas me parecen innecesarios.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita se ve así, muestra mucho más yo la prefiero así es mucho más tierna

    ResponderEliminar
  7. Preciosa!
    Una grata sorpresa. No tenía ni idea que el pretencioso manto, tapaba esta obra de arte.
    Que pena que la cultura de la ostentación,haga tapar el verdadero valor de las cosas bellas.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que vi la imagen así. Creo que el anterior presidente Ángel Alonso (DEP) la mostró tal cual era e incluso recibió críticas de la vieja guardia de la Hermandad, los de la cultura de la ostentación, por hacerlo.

    Animo desde aquí a la Hermandad a que haga un esfuerzo por enseñar a nuestra Virgen tal cual es. No es que sea una talla románica, ni gótica, pero así tiene muchísimo más valor y los "descreídos" podrían valorar el arte de un escultor a los dineros (vestidos) de una hermandad.

    ResponderEliminar
  9. La primera imagen es la que, a mi parecer, deberia exhibirse. En cuanto la disfrazan pierde naturalidad y su belleza. Lo que se muestra habitualmente es una cara cubierta de "doraos" y oropeles. Ostentacion frete a la sencillez y naturalidad.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, "desvestida" se hace más valiosa... y casi mejor sin corona. Como dando la medida de su hijo, el Rey de los pobres. Un gran reflejo de lo que le ha pasado a la iglesia. De los primeros cristianos hasta hoy. Se olvidaron la sencillez y los valores en Cristo, se quedaron los becerros y el oro.
    Pero Cristo sigue vivo, sólo que ahora está en otros lugares.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber si la imagen actual es tal como se muestra en las fotos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, la imagen actual es así. De hecho estas fotos son de la imagen actual, la misma hermandad las distribuyo también al menos hace unos años.
    La forma de vestir que nos ha llegado a nosotros es fruto de las diferentes tradiciones durante los siglos pasados, en particular, la tracicionde vestirla viene de la epoca barroca, del siglo XVII.
    Podeis encontrar más detalles por ejemplo en la pagina de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_las_Cruces, y en varios libros sobre Daimiel. Otra cosa es que, lamentablemente, no sean conocidos por la mayoria de los daimieleños...

    ResponderEliminar
  13. Debería lucir sin tanto manto ni oropel y sugiero que se someta a votación popular para mostrarla tal y como se realizó. Los bordados, dorados y toda esa parafernalia pretenciosa se dedique a fines benéficos.

    ResponderEliminar
  14. En pleno Siglo XXI y seguís con las virgencitas y diosito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu en pleno siglo XXI y con tu forma de no respetar a los demás.

      Tu vive tu vida y deja al resto que viva la suya, con sus creencias y con su forma de hacer, no quieras que hagan lo que tu quieras o lo que tu hagas.

      ¿alguna vez te has puesto a pensar que lo tuyo es lo correcto?

      Haz un acto de reflexión y piensa, analiza concienzudamente y despues desarrolla lo pensado y lo analizado

      Eliminar
    2. Por favor dejame con mis creencias que afortunadamente en el siglo XXI hay libertad para pensar lo que tu piensas y lo que yo, que es diferente.

      Eliminar
  15. Cierto es que la imagen de la Virgen de las Cruces deberia mostrase en la talla en algunas ocasciones, por ejemplo en traslados como apuntaban por ahí, pero antes de esto deberia ser sometida a una restauracion a fondo, ya que se encuentra muy deteriorada como podéis apreciar. Alguna que otra vez he visto a las camareras pintarle con un rotulador los desconchones del alabastro. A mi juicio, la Junta Directiva deberia plantearse una restauracion urgente de la imagen, incluso al ser tanto las cabezas de la Virgen como la del niño del siglo XIV podian recibir subvenciones desde la Consejeria del Cultura de la Junta de Castilla la Mancha.

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que le veo valor artístico a la virgen de las cruces. ¿Por qué la visten así de hortera cuando es una talla muy bonita? Y sin corona mejor, tal cual se la concibió es como merece la pena verla. Realmente no sabemos lo que tenemos y no sabemos ponerlo en valor, una lástima.

    ResponderEliminar
  17. Creo que de la Virgen de las Cruces solo que la cabeza y la del Niño, puesto que en la Guerra Civil la talla fue destruida en gran parte. La gente recogió lo que pudo de ella. Unos pedacitos los recogió mi abuela materna y los cosió a la ropa de mi abuelo que estuvo a punto de ser reclutado a la fuerza,entonces, tal vez un milagro, se acabó la Guerra y mi abuelo siguió en el pueblo. Así me lo ha contado mi madre.

    ResponderEliminar