sábado, 19 de julio de 2014

EL REPASO CABREADO DE GALO (Página nº 2621)

A Galo el Pleno Extraordinario del pasado lunes le produjo un cabreo impresionante que, según se ve, aún le duraba varios días después y que le llevaba a dar un repaso al resto de concejales ajenos a su formación en unos términos que tampoco suelen ser habituales así, en tropel, y si no cojan la crónica de daimiel.es:

"ha tildado de "cínica y farisea" la actitud del Ejecutivo local, arremetiendo contra "el alcalde del yo no sé y yo no puedo";  una portavoz que "se le ha pillado en varios renuncios"; una concejal de Servicios Sociales "incompetente"; un concejal de Hacienda "prepotente y soberbio", y un resto de concejales "casi de adorno, que no cuentan para nada".  Reproches que también extendía a la "complacencia" de los concejales del PSOE con el equipo de Gobierno, acusándoles de "no saber hacer la o con un canuto en las comisiones"."

Como puede verse ha habido para todos, sin excepción, en una variedad de calificativos y descalificaciones sin precedentes, como para decirle eso de "¡te habrás quedao descansando!"

Aunque sigo sin haber podido escuchar el Pleno lo cierto es que por algunos comentarios y la crónica de la rueda de prensa de IU el malestar de estos últimos ha debido de ser de órdago para explicar expresiones como esas o leer esa declaración amenazante advirtiendo de que "se aprieten los machos porque han elegido el peor enemigo posible", que tampoco es que sepa en qué se sustanciará ni a qué deben de temer especialmente.

Ya sabemos que Galo usa un discurso a veces encendido pero tampoco suena ahora a arrebato sino a enojo e irritación, al parecer por la noticia por lo que considera ataques injustificados a uno de sus miembros y/o también a ese pasteleo, como lo llama, de PP y PSOE abrazadísimos en dichos presupuestos.

Pienso que dado que transcurrirá más de mes y medio hasta el próximo pleno municipal es probable que el cabreo aminore o se disipe. De no hacerlo asistiremos a la estrategia que desarrolle IU a partir de ese momento para que sepamos por qué han de apretarse los machos y en qué consistirá ser el peor enemigo posible. Aunque mejor para todos, supongo, sería que todo quedara en un calentón indignados porque se pretendan poner en liza cuestiones personales para la descalificación política o esos compadreos que ahora denuncia Galo, porque poco podemos ganar los ciudadanos de este enfangamiento perenne de nuestros concejales que casi siempre termina de forma gruesa y descalificante.

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viernes, 18 de julio de 2014

¡CUÁNTA PASTA! (Página nº 2620)

Aunque suelen fijarse las cantidades a recibir por los partidos en el primer o segundo pleno de la legislatura generalmente este dato suele pasar desapercibido durante el resto de ella porque son otras batallas y batallitas las que suelen ocupar a los ediles y tampoco tienen demasiado interés en sacarlo a colación. Salvo excepciones, como la del otro día en el Pleno Extraordinario, que no pude ver pero que asoma en la rueda de prensa de Izquierda Unida de la que da cuenta daimiel.es., aunque choca la manera torpona en la que tomó protagonismo si hacemos caso de lo dicho por Galo:

" "El alcalde me echa en cara que Izquierda Unida ha cobrado unos 27.000 euros cuando el PSOE se ha llevado unos 52.000 y el PP unos 90.000, ¿cómo se le ocurre tener ese error", indicaba Sánchez-Bermejo. "

¿Por qué torpe? Pues porque echar en cara a un partido cobrar 27.000 euros en la legislatura cuando es algo acordado entre todos al principio de ella parece bastante poco inteligente y hacerlo cuando por ese mismo acuerdo triplica tu partido esa cantidad ya parece un monumento a la majadería.

Pero no es eso lo que me sugieren las cantidades sino que los 169.000 euros que se han embolsado los tres grupos municipales más los otros cincuenta y pico mil que les queda por pillar en el casi año que resta en un ayuntamiento severamente endeudado son cifras que llaman mucho la atención porque significa que cada año el ayuntamiento financia con  nueve millones de pesetas al total de partidos políticos con representación, en la proporción que fuera acordada en su momento, y que es una cantidad importante de la que no sé si deberán dar cuenta o no públicamente a pesar de que proceda de los impuestos de los daimieleños en buena parte de ellos.

Me dirán que es legal, que es la norma, que sucede en la mayoría de ayuntamientos. Me dirán, incluso, que hay consistorios donde las partidas son mucho mayores. Me dirán, en definitiva, que ésta siendo así desde el principio de la democracia española. Y yo no voy a rebatir el tema diciendo que sea ilegal o anormal o nuevo, pero no veo yo que los recortes afecten por igual a contribuyentes y partidos, en este caso, y encima me sienta como una patada en sálvese nombrar el lugar ver cómo parte del dinero termina, en ciertos momentos, pagando panfletos, actos endogámicos y chorradas varias.

Lo dicho, más de doscientos mil euros cobrados de las arcas municipales para su gasto discrecional en un ayuntamiento que ya suma más de treinta millones de euros de deuda es mucha pasta, una pasada, se mire por donde se mire, y si ya se utiliza como torpe artillería entre partidos es para echarse a llorar.

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jueves, 17 de julio de 2014

EMUMASA, ESE PUÑETERO INVENTO (Página nº 2619)

Yo lo veo así: EMUMASA fue una creación tramposa, muy al uso de los ayuntamientos de la época, para poder correr cuando había que andar con los pies en el suelo, y ahora es un lastre que inmoviliza cuando habría que estar caminando con firmeza. Se trataba de montar una empresa municipal que escapara de los controles de tiempo que marcaban las licitaciones de los ayuntamientos, una trampita para agilizar procedimientos y no obedecer a tanto control, incluso una forma de endeudarse sin verse limitados por los límites legales que afectan a los consistorios. Insisto, una trampita legal, un atajo que con cabeza y control no dejaría de ser nada extraordinario, pero que descontrolado y sin cabeza puede convertirse en un jodido cajón de sastre con muchas opciones de terminar siendo un quebradero de cabeza y una rémora para las cuentas públicas.

Pues bien, como ha pasado en tantos y tantos sitios, donde esas empresas públicas han terminado por ser un agujero negro de las cuentas municipales cuando no enjambres de corrupciones, malversaciones y todo lo peor que puede atraer el dinero público, en Daimiel EMUMASA ha sido finalmente un desastre donde la falta de control y cabeza ha terminado dejando una deuda demoledora, por cierto sin ningún tipo de responsabilidades para sus penosos gestores.

Ahora toca liquidarla, de mala manera aunque sea, soltar lastre aún perdiendo dinero y esperar que nunca más vuelva a repetirse el estropicio y si ocurre que tengan responsabilidad penal quienes nos hunden en virtud de sus experimentos, ambiciones, estupideces e incapacidades. Muere EMUMASA, la oscura, opaca, vergonzosa empresa pública que nos trae de cabeza desde su creación, ¡maldito el momento en que se les ocurrió crearla porque ya desde el principio no auguraba nada nuevo! Ahora toca despatrimonializar al Ayuntamiento, alimentar a los acreedores y no olvidar para que no vuelvan a jodernos la vida los políticos de turno con sus puñeteras maniobras.

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miércoles, 16 de julio de 2014

"LOS CATÓLICOS ESTAMOS SIENDO PERSEGUIDOS" (Página nº 2618)

Lo he oído hoy en un informativo a cuenta de la intención de suprimir algunas capillas en las facultades de la Complutense para habilitarlas como aulas y, aún en ese contexto, me parece tan desproporcionado y fuera de lugar que no salgo de mi asombro. Y es que es tan incierto que alarma que un espacio universitario público quiera hacer prevalecer un espacio consagrado a un culto sobre la legitimidad de una habilitación para aulas.

Yo no estoy contra la religión, sí con que invada espacios legalmente neutrales como son los centros públicos que tienen otra función y que pertenecen a un estado aconfesional. Esto no significa perseguir las creencias, todo lo más adscribirlas a los ámbitos donde no se produzca ese conflicto entre la aconfensionalidad del Estado y los lugares públicos que han de ser asépticos a este tipo de elementos, simbologías o actos. Y me parece que esos ámbitos son amplísimos y van desde la propia vivienda a espacios públicos donde se desarrollan procesiones, ofrendas y toda clase de actos sin ningún problema, por no hablar de todos los sitios de culto que están ahí para acoger gran parte de ellas.

Me parece tan incomprensible decir que son perseguidos que todavía, casi cuarenta años después de redactarse la Constitución que consagra la aconfesionalidad, todavía puedan encontrarse aulas públicas, también en Daimiel, con crucifijos que la propia ley marca que no deben estar ahí.

Es más, por encima del Concordato, una ley de preferencia del Estado hacia la religión mayoritaria, muchas de las decisiones de los gobiernos hablan claramente de un trato muy favorable hacia los intereses de todo tipo de los católicos y su Iglesia y que incluye concesiones administrativas de todo tipo, inmatriculaciones, subvenciones, etc...

Lo dicho, decir que se sienten perseguidos por cumplirse la Constitución ya me parece un dislate. En los demás no me meto porque entiendo que los católicos son millones en nuestro país y esa es una realidad que ha de contemplarse, pero eso sí, sin invadir normas y leyes que garantizan que el Estado permite y protege la neutralidad de los espacios públicos.

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martes, 15 de julio de 2014

TRES AÑOS DESPUÉS EL PRINCIPAL ARGUMENTO DEL PP DAIMIELEÑO ES DECIR TODO LO QUE HUBIERAN PODIDO HACER SIN LA DEUDA SOCIALISTA...(Página nº 2617)

...y con el presupuesto que aquellos tenían. No sé si eso les dará algún voto pero de utilizado ya termina por resultar obsesivo. Y no es menos preocupante que ocupe más espacio lo que no pueden hacer que lo que han hecho tras más de tres cuartos de legislatura transcurrida. Y con la perspectiva de que, tal como está la deuda, los próximos cuatro años serán iguales y tendremos que seguir oyendo como principal argumento el lamento por la deuda socialista y el no disponer de los presupuestos que ellos tuvieron.

Posiblemente el lastre de la deuda acumulada durante las anteriores legislaturas sea decisiva pero es que ya suena a coartada, a justificación, tanta recurrencia, y apenas son otras cosas las que les ocupan. Sí, el Equipo de Gobierno paga los sueldos en cuanto pueden, mantienen muchos servicios y reducen deuda, y eso puede ser hasta mucho, pero no transmiten nada, solo pesimismo y espera, y aderezarlo con este argumento a la deuda solo termina por hacer creer que tampoco contemplan nada más además de quejarse.

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¿DESMONTANDO A PODEMOS O ARMÁNDOLOS DE APOYOS? (Página nº 2616)

Con el empeño de menospreciar y laminar a Podemos los partidos políticos están consiguiendo elevar las posibilidades y respaldos a Pablo Iglesias y compañía. Si ya parecía un grano molesto las apelaciones a ETA o el nazismo van a ir consiguiendo que caigan simpáticos incluso a quienes nunca los contemplaron como alternativa y puede que ya crecidos puedan dar un vuelco que se antoja preocupante porque es difícil entender que algo que no existía hace unos meses pueda constituirse en una segunda fuerza o a este paso, en un movimiento avasallador cuyas consecuencias siempre parecen indefinidas.

Leo que el periódico El País no ha querido publicar el sondeo de Metroscopia para julio porque, al parecer, los resultados colocaban a Podemos como el segundo partido más respaldado y la fuerza con mayor intención de voto declarado pese a ser un enigma, y es que a mi juicio está recogiendo todo ese desencanto sobre la política tradicional, ese odio a los partidos que no se inmutan con su propia corrupción y que provocan la deserción de apoyos porque no afrontan los cambios reales de regeneración democrática. Y aún no sabiendo si Podemos es algo distinto, solido, o acaso una oportunista forma de presentar otra manera de hacer política resulta que anda capitalizando ese tipo de votos que ya no quieren apoyar a PP, PSOE, IU, UPyD u otros, ese voto "en contra de" más significado que el propio apoyo a Podemos. Y así cada vez que habla Esperanza Aguirre, Cospedal, Alonso o Floriano un ramillete de futuros votos se inclinan hacia "el Coletas" por puro rechazo a quienes pronuncian las descalificaciones y que como mucho tienen éxito exclusivamente entre los ya convencidos de sus filas.

No sé qué es Podemos, no me creo que sean el nuevo mirlo blanco y que representen lo que quiere la mayoría, pero lo que sí digo es que están haciendo pensar a la gente que puede haber otra cosa, que pueden servir para darle la vuelta a las viejas prácticas y poner nerviosos a los partidos marcados por el inmovilismo y la corrupción, y si los partidos tradicionales fueran un poquito inteligentes (sus dirigentes, me refiero) en vez de gastar munición es tratar de desacreditar a Podemos pues ya podían emplearse, de verdad, en liquidar a todos los corruptos y sospechosos de serlo y apostar por una verdadera regeneración democrática con listas abiertas, representación directa, búsqueda del mérito en sus cargos y no la endogamia actual y una legislación que abandere la participación ciudadana, la limpieza, la proporcionalidad y todo aquello que vaya borrando la partitocracia rancia en la que nos han sumido. Porque, si no, les van a comer la merienda estos de Podemos y a lo peor ni salimos ganando.

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lunes, 14 de julio de 2014

PLENO PARA PRESUPUESTOS (Página nº 2615)

Los presupuestos del Ayuntamiento de Daimiel van a la baja básicamente porque menguan los ingresos. A cambio disminuyen los gastos porque se lleva a cabo un ajuste de los gastos para no rebasar ese límite de ingresos. Y en el horizonte nos queda amortizar deuda, pagar los gastos generales y no tener margen real de inversiones.

Estos presupuestos son, visto lo visto, los últimos de la legislatura si se sacan adelante a estas alturas y porque casi sería hipotecar la gestión de los próximos gobernantes locales si no continuase el Partido Popular al frente, más que nada porque ésta fue una acusación recurrente del actual Equipo de Gobierno cuando afeaba que el PSOE hubiera consumido un 60% del presupuesto, creo recordar, en solo cuatro meses del 2011 atando las manos a los recién llegados y no parece lógico que ellos vinieran a hacer lo mismo si finalmente no lograran retener la alcaldía y gobernar.

En cualquier caso, pese a que ocurre un año tras otro desde hace mucho tiempo, que los presupuestos puedan llegar a meses como el de julio sin haberse aprobado, una anormalidad se mire por donde se mire cuando sabemos que los presupuestos no dejan de ser los que marcan lo que va a ser la acción gestora de los gobiernos en lo económico.

Veremos en qué queda el debate de hoy, presupuestos restrictivos que hasta ahora marcan ahorro y nula inversión, quizá lo único que se puede hacer o quizá el resultante de la falta de ideas, no lo tengo claro del todo. El Pleno Municipal de hoy nos dará cierta idea.

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domingo, 13 de julio de 2014

¿CIUDADANOS POR DAIMIEL? ´(Página nº 2614)

Hasta que no se oficialice no conviene lanzar las campanas al vuelo pero ya digo que yo me congratulo de que pueda haber más oferta electoral para Daimiel que los tres partidos habituales porque a los ciudadanos les interesa tener una amplitud de opciones para elegir aquella que más se acerque a sus ideales. Y entre todas tampoco desdeño candidaturas promovidas por ciudadanos no adscritos a partidos, algo en lo que Daimiel ya ha tenido experiencia, y que, eso sí, ha de luchar con la idea de que es viable a pesar de que nunca contarán con una administración provincial, regional o estatal afín, con lo que eso puede conllevar de marginalidad, aunque tampoco es que la coincidencia sea siempre garantía de un trato privilegiado o preferente.

Una agrupación de daimieleños capaces de dar un paso así ya tiene un mérito importante y hasta la ventaja de hacer creer a los ciudadanos que partirán sin hipotecas partidistas y su único horizonte es Daimiel. Por contra, como dije más arriba, la posición de debilidad en el encaje con otras administraciones que, nos guste o no, penalizan en sus decisiones, viendo la historia, a quienes abrazan un status independiente.

Queda por ver la composición porque en las elecciones locales cuentan mucho las personas, tanto o más que las siglas, y una lista como sea debe contar con personas capaces de generar confianza, ilusión y fuerza para que tengan un mínimo de posibilidades para alcanzar representación.

Y queda por ver qué perfil político les asignan los votantes para entender el impacto de su presencia y a quiénes afectará más los votos que detraigan respecto a otras elecciones.

Muchos partidos o agrupaciones harán, en buena lógica, disminuir los resultados de casi todos y mientras Rajoy no culmine ese pucherazo democrático interesado de premiar listas más votadas pero sin ser mayoritarias en el total de los votos emitidos la posición ideológica de estos Ciudadanos por Daimiel u otras opciones pueden contar y mucho para determinar quién será el alcalde a partir de junio de 2015.

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LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Pag. nº 2613)

Es muy fácil asociar fracaso escolar a la formación del profesorado o soltar tópicos como que magisterio queda para los peores estudiantes, pero es desconocer la realidad o quedarse con lo parcial para elevarlo a categoría. Yo, que he conocido a varios centenares de compañeros he encontrado de todo, desde expedientes magníficos a otros que nunca destacaron especialmente, desde compañeros que no han cesado de formarse académicamente hasta otros que han preferido hacerlo de forma autodidacta, pero nunca han vivido su trabajo desde esa idea de un trabajo sin alma. Y en todos los casos nunca han sido ellos responsables de los sistemas de formación vigentes cuando estudiaban y de las contradicciones que estos sistemas ofrecían. Lo que sí ocurre es que no se les ha dado verdaderas herramientas para mejorar su trabajo ni medios efectivos de hacerlo y a veces se encuentran, nos encontramos, con situaciones que cuesta gestionar.

Pongo un ejemplo: aún cuesta relegar esa vieja idea de "cada maestrillo tiene su librillo" en una época donde el trabajo corporativo, la coordinación efectiva, está en el espíritu del trabajo docente. Y esto no es solo decir que programamos en equipo sino que afecta al diseño de estrategias, modelos, temarios, agrupamientos y todo lo que tiene que ver con una opción de crear un modelo educativo para nuestros alumnos, algo que por cierto no es estimulado por un sistema cada vez más restrictivo y controlador. La formación nunca ha planteado modelos reales para ahondar en este tipo de estrategias colaborativas y de cooperación y esto no es achacable al profesorado pero sí al concepto con el que se planifican los planes de estudios.

Pero no quiero esculpar yo de responsabilidad, en lo que toca, a los docentes sino situarla en su justa medida porque otra cosa es irresponsable y cómodo. Hay demasiados elementos distorsionadores para explicar el fracaso escolar y si solo nos conformamos con atribuírselo al docente y al cambio de una ley con perfil político por otra estaremos al comienzo del enésimo fracaso porque no habrán detectado el verdadero origen de todos los males que afectan a la educación. Y desde luego nada se va a solucionar si se sigue legislando de espaldas a quienes sí conocen la problemática real de la enseñanza y el aprendizaje. Treinta años lo demuestran.

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