Les enviamos una nota que los padres de la Escuela Infantil Sancho de Daimiel hemos redactado para mostrar de nuevo nuestra indignación ante el nuevo cese de una educadora en la escuela. Es el tercer cese en menos de un mes lo que está provocando problemas en la atención de bebes y niños e incertidumbre entre los padres ante el futuro de la Escuela Sancho.

"Hace varias semanas que enviamos una carta a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con apoyo de todas las firmas de los padres de la escuela, exigiendo que pararan los ceses. Los informes de los técnicos de educación atestiguaban que no pediamos algo que no se correspondiera a lo que dicta la ley. Registramos nuestra carta en Ciudad Real y tanto el Delegado de la Junta como el Coordinador de Educación se quedaron con copia con el compromiso de hacer llegar nuestra queja y recibir una pronta respuesta. En las reuniones que se han tenido con diferentes responsables políticos la impresión que hemos tenido es que son conscientes de un problema que hay que resolver cuanto antes y se comprometían a responder a nuestra carta.

Pues bien, la respuesta ya se ha producido: el viernes pasado se cesaba a una nueva trabajadora con lo que son tres en menos de un mes. A ello se unen, también, recortes en limpieza y cocina y la amenaza de seguir despidiendo a más personal. Esta es la respuesta de la Junta a nuestra carta.

Queremos recordar que el curso en las Escuelas Infantiles aún no ha terminado y que estos ceses están suponiendo graves problemas de planificación en el centro. Las Escuelas Infantiles no son ni colegios, ni institutos. Estamos hablando de una franja de edad muy frágil, de 0 a 3 años, y que necesita referencias firmes y seguras pues la independencia de los niños es muy baja. No podemos tratar a estos centros de la misma manera que al resto del sector educativo. Estamos jugando con fuego y nos podemos abrasar.

A esta incertidumbre, se une que, para el próximo curso que comienza en septiembre, se pone en gran riesgo la planificación. Los nuevos bebes y niños que se incorporen tendrán su correspondiente periodo de adaptación que será más doloroso, aún si cabe para todos, si no se cuenta con el personal suficiente para dar, ya no sólo los servicios educacionales, sino los más básicos. ¿Qué información puede dar el personal del centro a los padres en septiembre cuando tengan las rutinarias entrevistas, si no han podido hacer ninguna planificación puesto que la amenaza de nuevos ceses planea constantemente sobre el centro?

En conclusión, queremos que respondan a la carta ya y que en la respuesta nos expliquen qué tienen planeado para el centro Sancho y cómo van asegurar que las necesidades básicas y educacionales de nuestros hijos estarán cubiertas. Se está poniendo en riesgo la estabilidad del centro y no es una buena idea que un centro que funciona a la perfección (así lo atestiguan los informes y la demanda con más de 112 bebés y niños) caiga en esta deriva desastrosa. Somos conscientes de la crisis, trabajamos para salir de ella, pero, ¿quién se ocupará de las necesidades de nuestros hijos mientras nosotros estemos en el trabajo?"

Muchas gracias por su atención y por la difusión de la nota."