sábado, 28 de junio de 2014

LA POLÍTICA SE REJUVENECE PERO...(Página nº 2597)

No es que Podemos haya marcado el cambio pero algo está pasando en política y si Pedro Sánchez (42 años) o Eduardo Madina (38 años) aparecen en el horizonte inmediato para liderar el PSOE, hoy conocemos el paso adelante de Alberto Garzón (29 años) en IU como nuevo coordinador nacional y apuntando a liderar ese partido. O Albert Rivera (34 años) que ya comanda desde hace tiempo Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía. A ellos, claro, añadiríamos a Pablo Iglesias (35 años), mientras se deshace el "souflé" o toma cuerpo y solidez.

Esto significa que el cambio generacional ya comienza a producirse, algo que sonaba a necesario, y aunque esto, por sí solo, no significa nada de nada, al menos puede hacernos creer que pueda ser para mejor, que la esperanza es lo último que se pierde y con gente crecida a lomos de una política llena de escándalos, la vieja guardia ni tan siquiera puede ofrecerla.

Ahora bien, entre estos "jóvenes" para el liderazgo hay algunos que apenas han pasado por una vida profesional desvinculada de sus partidos y eso, para mí, es una rémora. Otros, en cambio, sí que han tenido en su currículo mucho más que hilvanar bien con los "ascensoristas" de sus partidos y creo que eso es un plus interesante.

En el resto de partidos, con Mariano Rajoy (59 años) al mando del PP , Rosa Diez (62 años) con UPyD donde es ella y otros o Cayo Lara (62 años) aún al frente de IU, mantienen su apuesta por la veteranía y los corredores de fondo, que por sí mismo, tampoco significa nada aunque representen la continuidad de una forma fracasada de política española que no gozan, según encuesta del CIS, de la valoración positiva de los ciudadanos pues resultan todos suspensos.

Habrá que esperar acontecimientos y resultados pero, a priori, prefiero ese rejuvenecimiento, el paso a la reserva de los sempiternos y, desde luego, que salga gente competente, sin hipotecas políticas por el amamantamiento desde niños del partido, capaces de cambiar el rumbo, renovar la forma de hacer política y, lo mismo ya es soñar mucho, redefinir una democracia que persiga duramente la corrupción, apueste por la ciudadanía y su participación, recupere la independencia de los poderes y nos haga sentir orgullo de su tarea. Si me lo envolvieran me lo llevaba ya pero me temo que la ingenuidad pueda dar paso a la bobaliconería y no hay suficientes argumentos para pensar en un gran cambio a corto y medio plazo.

Ya veremos lo que da de sí el Plan Renove político.

*

IBA A HABLAR DE LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PERO... (Página nº 2596)

... visto el panorama tendré que preguntar a los lectores qué es lo que puedo o no puedo decir, qué palabras he de utilizar y cuales no mencionar, ya que tanto empeño ponen en discutir determinados detalles, su pertinencia o las intenciones que parecen entrever.

Mientras tanto hablaré de quién es el que la tiene más grande, puestos a echarse las manos a la cabeza y sumergirse en la ordinariez:


viernes, 27 de junio de 2014

EL ADIÓS DE CRISTINA MAESTRE (Página nº 2595)

Entró en la política de la mano de su primo alcalde que, es de suponer, sabría de su potencial para incorporarla a su candidatura. De ella se desconocía entonces, que no digo que no la tuviera, cualquier actividad política anterior y, guste o no, parecía provenir de esa necesidad de cubrir cupo femenino que todavía hace dos años costaba a los partidos.

Doce años después anuncia que deja la política local de primera línea y desde luego hay que reconocerle las tablas cogidas durante esa trayectoria. Cristina, ya lo dije en algunas entradas de Diario Improbable, me parece un "animal político", alguien que ha encajado perfectamente en la dinámica de los partidos aunque, también se lo he criticado, agarrada siempre al argumentario oficial y sin salirse un pizca, lo que garantiza desde luego seguir en la pomada.

A nivel local, por centrarnos, ha seguido ese trayecto secuencial de aparición-apogeo-caída, pues de la grisura de sus primeras apariciones terminó siendo la cabeza visible y omnímoda del PSOE daimieleño antes de conocer y ser responsable del derrumbe electoral más espectacular de votos de su partido. Y eso es lo que más se recordará, seguramente, porque fue tomando enorme peso y relevancia en la agrupación local pero también en los equipos de gobierno en los que participó y eso terminó por dejar toda la capacidad de decisión en sus manos. Así hizo una lista electoral a su antojo y un programa electoral tan desorbitado que casi no había quien se lo pudiera creer, y eso, añadido al efecto Zapatero, terminó por llevarla a conseguir los peores resultados del PSOE local en décadas y a perder una alcaldía ostentada durante veinte años. Eso sí, buena superviviente, apenas tuvo efectos para su trayectoria política personal.

De este episodio conviene valorar que no huyese a las primeras de cambio y haya permanecido en su cargo de concejal durante la legislatura, sabiendo que esa obligación, además, la dejaba como centro de los ataques del resto de partidos que veían en ella la única cara visible de quienes gobernaron antes ya que sus compañeros venían a ser unos recién llegados. Y es que Cristina los tiene bien puestos, y perdonarme la expresión, y ha ido creciendo en el debate político. De todos los concejales actuales, sin dudarlo, es la de una oratoria más suelta, con mejor dominio de la situación, con ese punto incisivo que a veces le juega en contra pero que no se esconde.

Su problema, creo yo, es el tono, la propensión a una forma beligerante y agria de ataque que no la hace simpática, o por qué no decirlo, que la hace antipática a mucha gente, que le resta votos fuera del espectro ideológico más próximo. Y la vulnerabilidad de su responsabilidad política pasada, que siempre dará abundante munición al resto de partidos.

Anuncia que se va. Era lo lógico vistos sus resultados. Ella ya está para mandar o para irse, y el mando no ha sabido gestionarlo vistos resultados electorales, huidas de compañeros de lista, desaparición de otros incluso antes de tomar posesión o mala elección de otros integrantes. Ha elegido irse y debería hacerlo sin intentar tutelar el futuro del PSOE local desvinculándose por completo. Los plenos, para bien o para mal, no serán iguales porque ella nunca pasaba desapercibida ni permitía un pleno plácido a los populares.

Es Cristina Maestre, con sus luces y sombras, y cuando intentemos recordar nombres de concejales que han pasado por el Ayuntamiento seguro que ella será de las que falten en pocas listas mentales de los daimieleños.

A mí me han acusado en Diario Improbable, e incluso en este blog actual, de estar obsesionado con ella, de odiarla, de hacer campaña contra su persona. No es cierto, simplemente y reconociendo algunas de sus virtudes nunca he simpatizado con sus maneras, con ese tono que comento, con esa falta de argumentos propios porque siempre quedaba agarrada al argumentario de partido. Jamás hemos hablado, todo lo más un saludo al paso. No la conozco como persona ni creo que la vida nos lleve a hacerlo y solo he tratado su faceta política. Cada vez ha ido apareciendo menos en este blog y posiblemente aparecerá pocas veces más. Se va y me parece perfecto su anuncio. Doce años son muchos años de tarea política local y creo que solo Leo, Lola y Fernando quedan de aquel momento.

*

*

jueves, 26 de junio de 2014

WILLY MEYER Y LA INFANTA CRISTINA (Página nº 2594)

Dicen que las SICAVs son legales y por tanto para nada inmorales, pero por lo que yo sé lo inmoral es pronunciarse contra ellas y participar entre tanto de sus beneficios, y según eso Willy Meyer ha hecho, o ha sido obligado a hacer, lo que debía, dimitir por incoherencia. Y por lo que leo es algo que también afectaría a Rosa Díez.

Dicen que las SICAVs son legales pero todos reconocen que en muchas de ellas se produce un fraude al existir un único inversor real o un grupo minoritario que reclutan a esos llamados "mariachis", auténticos hombres-nombres de paja, para poder alcanzar el número mínimo legal del centenar y lo inmoral e ilegal se dan la mano porque nadie se cree que sea del dominio público y los órganos reguladores y los legisladores se hagan los tontos y no atajen esas prácticas.

Dicen que las SICAVs son legales pero lo que está claro es que es un producto utilizado por gentes de altos ingresos para tributar menos y la inmoralidad resulta evidente cuando las clases medias terminan teniendo más presión contributiva que los que más ganan cuando me parece mucho más justo una real progresividad.

Dicen que las SICAVs son legales pero eso de que el Parlamento Europeo aportara un añadido de un 50% a las aportaciones de los europarlamentarios de modo que por cada 2 euros de estos ese Parlamento sumara uno más me parece inmoral e incluso ilegal porque daría dinero de todos a un fondo privado.

Dicen que las SICAVs son legales pero a mí me hace desconfiar tener un ministro de Hacienda participante en una SICAVs radicada en Luxemburgo y que aún tributa una centésima parte de lo que haría estando radicada en España.

De todo esto deduzco que la dimisión de Willy Meyer es una buena noticia aunque solo se ha producido cuando se ha desvelado la cuestión y no me creo que ignorase una SICAVs donde el participaba como socio y eso le daba derecho a tomar decisiones. Y si no lo conocía pues igual de mal porque uno debe saber, teniendo los medios para hacerlo, donde mete sus dineros.

Y llegado aquí me parece inmoral que una Infanta firmara como administradora cualquier cosa que le pusiesen delante, me da igual que fuera por amor o por ignorancia o por despreocupación. Si mi mujer, mañana, firma una declaración de la renta fraudulenta que le he hecho yo, jamás la exculparán de pagar la sanción o de ser juzgada y condenada, si el fraude fuera de tal gravedad que la llevase a juicio y lo perdiera, apelando al amor conyugal, la ignorancia o la confianza, y si no vale para mi mujer o para cualquier otra persona en idénticas circunstancias ¿por qué ha de valerle a la hija del Rey saliente y hermana del Rey entrante? Pues todo parece indicar que le valdrá y que va a salir sin problema de esa imputación, lo que me lleva a creer que la Constitución incluye demasiadas mentiras para ser respetada como debiera serlo y que ante la ley cuentan muchas más cosas que pretender ser iguales.

Willy Meyer, si lo ignoraba, al menos ha dimitido. A la Infanta, lo que se busca, es salvarla de una responsabilidad que es suya y de las consecuencias que por ello le corresponden para poder restituirla y, de paso, salvaguardar a terceros.

Ya he hablado. Pero también lo haré de la caspa cuando lo crea oportuno, aunque sea en tono de humor:

martes, 24 de junio de 2014

SABER ESTAR O NO SABER (Página nº 2592)

No suele gustar que se diga esto pero, a veces, es tan notorio que uno no puede sustraerse y tiene que decirlo. Hoy, como muchas otras veces, al inicio de un espectáculo, pedían que los teléfonos móviles fueran apagados pero, como tantas otras veces, era fácil encontrar decenas de personas que, por supuesto, pasaban olímpicamente de apagarlo o, en el mejor de los casos, silenciarlo, demostrando que como siempre las normas están para incumplirse. 

Parece claro que los móviles se han quedado en nuestras vidas para siempre, o hasta que un nuevo invento los desplace, pero además en muchos casos se han apropiado también de nuestro ser y muchas personas son incapaces de apagarlos como si en ello les fuera la existencia. Si el móvil tenía el valor de la utilidad ahora parece más que somos utilizados por él, lo que me recuerda aquel texto de Julio Cortazar y el reloj  y que termina así en su "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj":

"No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."

Pues eso, no te regalan el móvil sino que a ti te ofrecen para el cumpleaños de ese móvil que ya acaparará toda tu devoción y atención para que él se divierta contigo.

Y a partir de ahí ese no saber estar será consecuencia de tu dependencia, de su capricho.

Y dejo el "Preámbulo" entero por si alguien asesa y despierta:

"Instrucciones para dar cuerda al reloj

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa. "

*

lunes, 23 de junio de 2014

AFORADOS Y AFORADOS V.I.P. (Página nº 2591)

España es un disparate de aforamientos, aún más si se compara con otros países de mucha mayor tradición democrática que el nuestro y donde el número de aforados se reduce a un número de una sola cifra, en algún caso incluso siendo dicha cifra 0.

No siempre fue así pero en las varias décadas de democracia que llevamos el número inicial no ha hecho otra cosa que aumentar sin otra justificación real que el capricho político, probablemente porque ellos y los jueces y fiscales copan la inmensa mayoría de casos de esta figura jurídica que, fiel al espíritu de quienes lo fomentan, ha terminado por pervertir su sentido.

Y ahora, para rizar el rizo, aparecen los aforados V.I.P. con un procedimiento de urgencia para blindar judicialmente al rey saliente y esposa y alguna que otra figura familiar, y no solo por razón de sus cargos, fueran cuales fuesen, sino por todo aquello que toca al ámbito civil.

Se mire por donde se mire la gran mayoría de aforamientos está injustificado, los V.I.P. y el resto, porque la ley debiera ser, por encima de todo, lo que nos igualase y el cumplimiento de ella y las consecuencias de su incumplimiento un valor primordial de la verdadera democracia.

¿Por qué se agarran la mayoría de los partidos al mantenimiento de este privilegio?, ¿que determina ese afán casi enfermizo de no tocarlos sino para aumentar su número?, ¿necesita la gente honrada, honesta, de semejante blindaje?

En España hay miles de aforados, miles, y estoy convencido de que la gran mayoría de ciudadanos no sabría dar una justificación de su existencia porque les resulta incomprensible. Pero ellos siguen a lo suyo, incluso con procedimientos de urgencia si hace falta en los que pierden el culo, y la dignidad, si hace falta, aunque no muestren tanta celeridad para dar soluciones a los verdaderos problemas de los millones y millones de ciudadanos que esperan que los gobernantes les solucionen.

Y TODAVÍA HAY TIPOS EMPEÑADOS EN CONVENCERNOS DE QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. 

(casi es cierto, porque la inmensa mayoría lo son, igual de discriminados legalmente frente a esa minoría agarrada a ese privilegio del aforamiento)

+

SONETILLO GASTRONÓMICO O DE LA COCINA ALTERNATIVA CONYUGAL (Página nº 2590)

La noticia se sitúa en Francia, donde una anciana decidió matar a su marido, trocearlo y cocinar aquellas partes que consideró más sabrosas. Así el corazón, la nariz, el pene y los testículos fueron su cena masterchef antes de entregarse a la policía, incluso antes de saber si sería distinguida con una de esas estrellas Michelín o un dos tenedores en una prisión gala. Y estas cosas, la verdad, si no las tomas con humor te hacen creer poco en la naturaleza humana, así que yo prefiero dedicarle un sonetillo gastronómico y esperar que cuando alguien quiera decirme que estoy para comerme no se refiera a creerse un Ferran Adriá cualquiera:


Caramba con la gabacha
que tras matar al marido
con él preparó un cocido
y a poco casi se empacha

que tan hábil con el hacha
en la olla había metido
acaso lo más querido
que tuvo cuando muchacha

pues cocinó con pasión
del marido el corazón
con su salsita y sus ajos

y porque nada le apene
después devoró hasta el pene
y también sus dos colgajos. 


Enlace:

http://blogs.20minutos.es/becario/2014/06/23/una-anciana-descuartiza-a-su-marido-y-se-hace-una-sopa-con-sus-genitales/

EL BIDÓN RADIOACTIVO HA LLEGADO A LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 2589)


No he podido ir y lo siento. Para algunos los convocantes deben ser una especie de histéricos alarmistas pero a mí, que en todo caso debería sentirme igual que ellos, la alarma está más que justificada y me temo que entre sordos y ciegos la mayoría prefiere ignorar los riesgos de la instalación del llamado popularmente "cementerio nuclear" y que como todo lo peligroso se nos vende en base a cifras astronómicas de inversión y empleo para no tener que abordar los aspectos más discutibles y peligrosos que tienen para el lugar de ubicación y cientos de kilómetros a la redonda.

En este caso, además, ya han salido noticias sobre las prisas injustificadas y presiones políticas que agravan la posibilidad de error cuando quiere meterse velocidad interesada a algo que necesita otro ritmo mucho más lento, sosegado, cauto y que parece no existir para sus promotores y auspiciadores.

Esta mañana se celebraba la concentración y acto informativo y como no puedo hablar en primera persona me remito a lo escrito en la web tablasdedaimiel.com:


Quizá sea uno más de esos a los que se cataloga de histéricos alarmistas pero, en realidad, me siento amenazado con esa decisión de instalar el Almacén Temporal Centralizado (nombre inocuo para minimizar lo que va a ser) bien cerca de nosotros. Y amenazado no solo personalmente sino como ciudadano daimieleño y manchego. Por un riesgo que ni puedo ni quiero asumir desde el sentido común.

*

domingo, 22 de junio de 2014

POR FIN HE VISITADO LA MOTILLA DEL AZUER (Página nº 2588)

Tenía ganas, la verdad,pues hacía casi tres décadas que no pisaba aquella zona a pesar de seguir con interés todo lo relativo a ella desde que un grupo de profesores y alumnos del ITEM "Ruiz de la Hermosa", entre ellos mi hermano, hicieron la primera cata, algo desafortunada, sobre aquel montículo que encerraba bajo su superficie un tesoro excepcional.



No cabe duda de que el yacimiento es visitable, es decir, se puede hacer en unas condiciones de seguridad y respetando su integridad, una de las condiciones exigibles para su apertura y que ya exponía en diversas entradas previas a la apertura. La precipitación y el amateurismo eran peligros a considerar en ese afán evidente de apuntarse el tanto que traslucía la prisa de ponerla en explotación turística, pero desde mi punto de vista creo que pese a ese cierto apremio político se ha conseguido iniciar este uso turístico con unas condiciones bastante aceptables.

Además creo que los que allí nos reunimos tuvimos una visita guiada interesante, cargada de información apreciable y bien administrada, respondiendo a las diversas cuestiones que surgieron durante ese periplo y más que suficiente para que quienes desconocían casi todo de este yacimiento salieran de allí con una idea bastante clara de su valor histórico y monumental.

Evidentemente la Universidad de Granada es algo así como un fantasma que apenas aparece en dos o tres menciones de pasada aunque, guste o no, son los artífices principales de su factura actual tras décadas de estudio y trabajo, y está claro que la brecha entre administaciones públicas y arqueólogos de este universidad está resultando demasiado grande hasta alcanzar a la propia motilla. Porque, además, allí, en ese a mi juicio pobre Centro de Interpretación que complementa la visita tampoco se ofrece nada que permita valorar los trabajos realizados y por supuesto se echa en falta, sea culpa de quien sea, poder conocer algunos de los hallazgos mediante réplicas, fotos, etc... que seguro existirán, aunque es cierto que, al menos, el Museo Comarcal puede ofrecer algo de ello a los visitantes que partirán de allí. 

De lo que no tengo duda es de que si hubiesen colaborado Junta, Ayuntamiento y Universidad hubiéramos ganado todos y sobre todo las aportaciones de este espacio a sus visitantes.

A título personal, como interesado y espectador, la verdad es que disfruté con esta visita, satisfizo mi curiosidad y me alegró enormemente la oportunidad de caminar entre sus muros, avanzar por sus pasillos y discurrir por sus distintos niveles coronando la torre central o descendiendo hasta la zona del pozo. En una mañana, además, ideal por la temperatura existente y la inmejorable compañía.



La Motilla del Azuer es un hito histórico, con capacidad de atraer la atención de muchos visitantes que sean capaces de no ver solo piedras, como esos otros que se acercan a las Tablas buscando solo ver "bichos" y terminan decepcionados de ver solo "agua y yerbas". No es que pretenda yo escatimar visitantes, que a nivel turístico y económico cuantos más mejor, pero a la Motilla del Azuer conviene ir con cierta sensibilidad histórica para entender su grandeza, su valor, porque si no terminará para algunos reducida la visita a la anécdota de esa rana cantarina que coloniza el pozo más antiguo conocido en el continente, y el yacimiento es mucho más que todo eso, algo que sabrán apreciar especialmente quienes abran sus ojos a lo que fueron capaces de realizar aquel grupo humano del Bronce con los elementales medios de que disponían para elegir éste coloso.



*