sábado, 3 de noviembre de 2012

EL MERCADILLO DE DAIMIEL (Página nº 1401)

Os dejo un vídeo del programa de la Televisión de Castilla-La Mancha "El Mercadillo" y que está dedicado al mercadillo de Daimiel. Dura casi una hora y muchos se reconoceran en él:




 ¡Que lo disfrutéis!

+

ESCRIBIR UN BLOG (Página nº 1400)

Abrir un blog es lo más sencillo del mundo. En cualquier plataforma apenas lleva cinco minutos configurar una cuenta si ya has decidido un título para él. Escribir un blog personal ya es un poco más complicado porque, en los primeros intentos, sientes que no tardarás en acabar los temas, tantos que te parecían antes de iniciarlo y luego suelen ser un pequeño ramillete que no parece dar para tanto, y eso teniendo en cuenta que lo escrito, de alguna forma, ha de interesar a los demás Posicionarlo, es decir, conseguir que tu blog sea accesible, fácil de encontrar, incluso que alcance cierto lugar relevante en los buscadores, es lo verdaderamente complicado porque hay miles de ellos y es bastante difícil conocer siquiera su existencia.

Este blog, Daimiel Diario, ha tenido la suerte de moverse en un ámbito más local, y eso siempre favorece el acceso porque muchas veces el boca a boca está en los primeros acercamientos y, llegado el caso, a una cierta fidelización de buena parte de sus lectores. En este caso la inclusión en el Favoritos de esos usuarios fija el blog como muy accesible y fácil de visitar.

Además, claro, proviene de otro ya existente, el Diario Improbable, perteneciente a una plataforma que tenía enlace, por entonces, en la propia página del Ayuntamiento, y que fraguó al grupo principal de lectores que ahora tiene, aunque sus cifras de visitas fueran más modestas.

Y la inclusión de Daimiel en el título también ha sido importante para ese posicionamiento.

Pero es verdad que este blog no se ha quedado en los temas locales, siempre más apreciados, y quizá eso es lo que permite que cada día se actualice una, dos o tres veces, tocando temas nacionales, nostálgicos, de hemeroteca o humorísticos, que son todos aquellos que a mí me interesan.

El problema es que ha crecido demasiado y ha quedado, quizá, expuesto a lo que no quiere ser, un campo de batalla político. Porque desde que tuvo cierta relevancia comenzaron a atribuirme no sé cuantas intencionalidades políticas de todo color y acusar al blog de estar instrumentalizado por unos u otros según quienes gobernasen. Luego, era lógico, llegaron las acusaciones personales, la pólvora gruesa, otorgándole mucho más valor del que pueda tener un bitácora donde yo me posiciono, y sólo personalmente, ante lo que sucede a mi alrededor.

Después de casi siete años de trabajo Daimiel Diario, ya que es prolongación del Diario Improbable y fruto de una apuesta perdida, es muy accesible, la tercera entrada de la búsqueda Daimiel en Google, y lleva los dos últimos meses superando las 25.000 visitas (en septiembre, 25.065 y en octubre 26.286). Y aún así renunciar al comentario abierto, sin moderación, algo que consideraba irrenunciable, salvo en aquellos casos donde se perdía toda forma, hace que me plantee, como he dicho, ir abandonando. Daimiel, para muchas cosas, es una ciudad, para otras es una aldea, y la motivación para escribir, en estas condiciones, va decayendo. Y sin motivación escribir un blog personal es prácticamente imposible.

Por cierto, quiero agradecer desde aquí el apoyo de muchos de los comentarios a este blog y, perdonar que lo destaque y aunque no la conozco personalmente, el de Carmela, que es el tipo de lectora crítica y argumentada que siempre quise para este blog y que, para mi fortuna, está casi desde el principio enriqueciéndolo.

*

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA VEZ QUE EN DAIMIEL HUBO UNA ABSTENCIÓN DEL 100% EN UNAS ELECCIONES GENERALES (Página nº 1399)

Hubo una ocasión en la que Daimiel apareció en la prensa porque durante la jornada electoral correspondiente a las Elecciones Generales celebradas el 1 de junio de 1919 ni un sólo voto fue depositado en las urnas de las 11 secciones previstas para dar cobertura a los votantes convocados para la ocasión. Es decir, se registró un 100% de abstención, el rechazo más absoluto por una circunstancia que promovió tal respuesta.

En realidad la decisión no fue tanto de los votantes como de la huelga tácita que llevaron a término la totalidad de los presidentes, adjuntos, interventores y sus suplentes y que impidió constituir las mesas electorales.

¿El motivo? Lean la noticia que apareció en "El Imparcial", diario madrileño, el 3 de junio de ese 1919, en la página 2:




"En Daimiel

Ciudad Real 2 (8 noche)

Ni una sola de las Mesas de las 11 secciones de este Ayuntamiento pudo constituirse para la celebración de la elección por haberse declarado una huelga tácita de presidentes, adjuntos, interventores y sus suplentes, como protesta contra la venta, que se dice hecha, de la totalidad del censo del pueblo de Daimiel para el candidato encasillado, Sr. Martínez Campos, el que se encuentra en este pueblo sin otro apoyo que el de sus apoderados y los delegados del Gobierno.

La opinión está indignadísima y no encuentra otro medio de exteriorizar su protesta contra tal estado de cosas que la abstención absoluta, pero tan absoluta y unánime, que expresa la verdadera voluntad de todo un pueblo."


Da para una buena reflexíón.

Enlace a la página de hemeroteca:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000405906&page=2&search=daimiel&lang=es

Nota: Estos fueron los resultados de aquellas elecciones según la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1919

*




ROBO EN DIRECTO... O CASI (Página nº 1398)

O en diferido, porque en realidad el hecho debió pasar un poco antes y de lo que fuimos testigos fue del estupor, los nervios, la inquietud, la tristeza y la indignación de los dueños de la casa cuando, volviendo a ella, se encontraron la puerta abierta y la cerradura forzada.

Si digo la verdad no sé si hubo robo porque no estuve el tiempo de saberlo y sólo fui protagonista invitado del suceso. Y es que apenas un minuto antes habíamos cruzado unas breves palabras junto al Olivo Milenario a cuenta de los gruñidos de los gatos que entre sus troncos se refugian. Después el matrimonio siguió su camino a casa y nosotros, a paso algo más tranquilo, también.

Después oímos un !oiga, oiga! nervioso a nuestras espaldas y la misma mujer nos preguntaba si teníamos un teléfono móvil a mano y si teníamos el número de la policía para llamarles pues se habían encontrado que su puerta de doble hoja había sido forzada. La verdad es que no sé el número de la policía pero en nuestra ayuda tres personas que pasan en ese momento aconsejaron llamar al 112, lo que hice.

No había duda, no sólo habían desmontado con destornillador la reja que protegía el pequeño cristal de la hoja más estrecha y levantado desde allí los pasadores sino que la cerradura estaba doblada tras el empujón. ¿Desde cuando? Ellos habían salido un par de horas antes y siendo la calle tan céntrica, paso obligado de todos los coches que llegando a San Pedro se vienen hacia la esquina del DIA, lugar de paso frecuente de vehículos y, claro, transeúntes, poco propicio para no llamar la atención.

Desde luego puedo imaginar esa sensación que debe sentirse al comprobar que alguien ha forzado la entrada de tu casa porque la mujer, muy nerviosa, no acertaba con su propio teléfono. Y aunque mientras esperábamos a la patrulla de la Guardia Civil iba calmándose la inquietud de lo que se pudiera haber sustraído, la sensación de profanación de su hogar y la clara muestra de que una puerta apenas es obstáculo para estos delincuentes la mantenía en tensión.

Lo cierto es que cuando ya llegó alguno de los hijos decidimos marcharnos pues ya poco podíamos hacer, siendo cerca de la una de la madrugada para entonces. La sensación es que, de alguna forma, alguien debía haberse percatado de su ausencia de la casa o esperar a su marcha, porque desatornillar la reja, forzar el cristal y violentar la puerta no lleva un segundo ni se hace si se cree que hay gente dentro, creo yo.

Cuando pasé una hora más tarde me dijeron que ya había estado la Guardia Civil, pero ellos seguían allí, acompañados por otros hijos, intentando solucionar, al menos para esa noche, el tema de la cerradura para, al menos, poder descansar tranquilos el resto de la noche.

Puede que las estadísticas de actos delictivos bajen, como desde años se empeñan en anunciar, pero la sensación de inseguridad, de que no es así, se transmite de boca en boca contando numerosos incidentes de robos, timos, que aquí, como en todos sitios, se producen.

*

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL PRINCIPIO DEL FIN (Página nº 1397)

No quería tomar esta decisión. El hecho puntual de someter los comentarios a una moderación previa, en determinados momentos, se ha ido prodigando en los últimos tiempos hasta decidirme a darle un carácter más permanente. De nada han servido los llamamientos para que quienes iban a escribir sus comentarios fueran, antes que nada, sus propios moderadores. Ni las aclaraciones de que el autor del blog no tienen por qué compartir el contenido de dichos comentarios.

No quería tomar esta decisión porque entendía que más allá de mis propias opiniones éste podía ser un foro abierto, aunque eso dependiese más de los demás que de mí, pero no sé si por la cierta relevancia adquirida a nivel local últimamente abundan una serie de comentarios que parecen buscar otra cosa o dinamitar el blog, y en esa situación quizá sea necesario la prudencia.

El problema es que, a su manera, al desnaturalizar el sentido abierto del blog, puede marcar el principio de su fin ya que pierdo una de las motivaciones al escribirlo, que es someter lo que digo al escrutinio de los demás esperando sus críticas argumentadas o sus aportaciones sin tener que escrutarlas yo previamente decidiendo la idoneidad o no de ellas.

Después de casi seis años, en los que he tenido amagos de abandonar, la idea es ahora más firme, incluso con lo que suponga de cesión, porque no quiero que derive en lo que nunca quiso ser y, en esas condiciones, casi es mejor callarse, volver al silencio, ya no al anonimato porque eso no es posible, y dejar a otros este mostrarse diario que he venido haciendo a lo largo de casi 6.000 páginas.

Serán unos días, unas semanas, pero este Daimiel Diario ya ha iniciado su último recorrido. Puede que en adelante mi actividad bloguera sólo quede relegada a temas de hemeroteca o de medioambiente, bastante más inocuos y tranquilos, o me concentre en asuntos ajenos al mundo del blog. En tanto, bueno, con moderación previa, seguiré aquí.

SERÁN 111 (Página nº 1396)

Finalmente serán 111, y no 150, los trabajadores afectados por el ERE de Vestas en Daimiel. Y 33 días la indemnización por año trabajado, y no los 20 iniciales, lo fijado en el preacuerdo que empresa y sindicatos firmaron el pasado martes, según esta información que aparece en ABC:


"El 90 por ciento de la plantilla consultada de la empresa danesa Vestas, afincada en Daimiel (Ciudad Real), ha votado favorablemente el preacuerdo que firmaron el martes sindicatos y empresa para despedir a 111 trabajadores con una indemnización de 33 días por año trabajado.

De esta manera, se reduce el impacto de la propuesta inicial de la dirección de la empresa dedicada a la producción de palas eólicas, que consistía en un Expediente de Regulación (ERE) de extinción que afectaba a 150 trabajadores y contemplaba 20 días de indemnización por año trabajado sobre alrededor de 500 empleados.

Según informó el secretario regional de FIA-UGT, Agustín Pérez Expósito, casi el 80 por ciento de la plantilla, cerca de 300 trabajadores, participó en la consulta sobre el ERE que desde principio de mes la empresa venía negociando y, de ellos, el 90 por ciento dio el visto bueno al acuerdo.
El portavoz de UGT dijo que, gracias a las negociaciones, se ha conseguido rebajar el número de afectados y al mismo tiempo subir las indemnizaciones, primero, de 20 a 25 días, después a 31 y finalmente a 33 días por año, lo que a juicio de Pérez Expósito, se trata de una oferta «intermedia entre ambas partes». En cuanto posibles recolocaciones de trabajadores dentro del grupo Vestas, el representante sindical reconoció que «es imposible», aunque dejó la puerta abierta al compromiso que ha hecho la empresa de que, si «en breve inicia un proceso de selección podría llamar a los trabajadores» afectados por el ERE para aprovechar su formación.

Pérez Expósito recordó que este expediente de regulación de empleo ha estado motivado por el cambio de política energética de los gobiernos nacional y regional, que ha provocado un parón en el mercado eólico por la débil demanda local, lo que hace insostenible a largo plazo que el 95 % de la producción en el país se destine a la exportación."


http://www.abc.es/20121101/ciudad-real/abcp-empleados-vestas-20121101.html

En el horizonte hay inquietud para el resto. El hecho de que el mercado eólico nacional se haya reducido drásticamente por la eliminación de ayudas plantea un escenario muy complicado para los trabajadores de esta empresa afincada en Daimiel y que representa una fuente de empleo considerable para nuestra ciudad y otras localidades colindantes. Y si la apuesta ya no parece ser por las energías renovables el futuro se presenta más incierto.

miércoles, 31 de octubre de 2012

LLEGAN LOS BUITRES (Página nº 1395)



La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), esa que a través de muchos de sus federados ha colaborado poderosamente al dispendio y la deuda con sus obras faraónicas, sus sueldos escandalosos, sus dietas y coches oficiales, sus políticas favorecedoras de la burbuja inmobiliaria por su afán recaudador, etc..., ha olido el dinero y como buitres se han lanzado a pedir que se les dé a ellos, ¡a ellos, culpables parciales de que este país esté hecho un cristo!, el dinero que corresponda a las pagas extras de Navidad que se les va a quitar a los funcionarios.

Este país es de chiste, insuflamos miles de millones a las entidades de crédito que han precipitado la crisis con sus gestiones desastrosas al servicio de la patulea política, que nos han hundido en la miseria costando despidos, desahucios, cierres de empresas, dando así premio a esta delincuencia financiero-política capaz de  gastar dinero a mansalva en proyectos disparatados, y donde la intervención de los cargos políticos está en el origen de su desastre.

Bien, pues ahora, cuando para acometer la lucha contra la crisis los propios políticos deciden que cobramos de más, que ellos no, y parchean esta ruina recortando salarios y suprimiendo pagas extraordinarias, vienen los buitres, esa caterva de avariciosos tragaldabas, a reclamar que se les dé a ellos para tapar sus trampas, y viviendo, como vivimos, en un país desnortado y mangarrián, hasta lo mismo se los dan para que dentro de nada reclamen otro trozo y otro y otro más, porque el buitreo es insaciable bajo cualquiera de las siglas que logres componer.

¡Pero si lo que sobran son todos estos buitres, los que crearon el problema y no lo supieron resolver, los que no permitieron la autonomía de los organismos de control que los frenasen, ni de los tribunales que les cortasen las alas mandándolos al trullo, ni de las entidades de ahorro que hasta su llegada cumplían una función menos lesiva para la sociedad y que bajo su control fueron un despendole de amigoteo y desvergüenza!

No puede ser que premien a los buitres, que sólo han frenado su dispendio porque les falta dinero y no porque hayan aprendido la lección. Los otros buitres, las aves excelsas que carroñean en las sierras, son seres mucho más nobles y respetables que este tropel rapiñador.

*

SONETILLO BROTEVERDIANO O DE LA SECUELA OPTIMIZADORA DEL SUPERVISOR DE CIRROS, NIMBOS, CÚMULOS Y ESTRATOS (Página nº 1394)

Ahora es la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, la que ha dado en pregonar los brotes verdes que dice vislumbrar. Como dice Lolo en su viñeta, en "La Crónica de León", yo creo que los ven porque se los fuman, pues esto de los brotes verdes no cuela, se agarran sólo a las cifras que parecen más favorables e ignoran todas aquellas que, tercas, presentan la economía como un erial que aún no ha tocado fondo.



Como todos tenemos presente el recuerdo del primer "fumeta" de brotes verdes, ese supervisor de nubes leones, que dijo verlos hace ya más de dos años y sólo basta ver el panorama de su enorme error, difícilmente podemos creer a ésta émula broteverdiana que ve asomar el verde entre las nuevas decenas de miles de nuevos parados, ¡que ya es ver!, y que merece sonetillo compartido con su antecesor en el fumeque irreal: 



¿Brotes verdes?, ¡que coloque!,
ahora que todo es desierto
y todo nos huele a muerto
por más que Fátima invoque,

que lo suyo ya es desboque
para llevarnos al huerto
con algo tan nada cierto
por mucho que lo trastoque,

que ya vendió esa mentira
quien miente más que respira, 
el ínclito Zapatero,

y con Báñez no nos cuela
ésta aburrida secuela
imitando al embustero.


martes, 30 de octubre de 2012

CARTA A LAS FAMILIAS DEL IES OJOS DEL GUADIANA (Página nº 1393)

Me han hecho llegar la siguiente carta pública que el Claustro de Profesores del IES ha decidido enviar esta semana a todas las familias con alumnos en este centro educativo para resaltar las situaciones que, a su juicio, están afectando de forma grave al inicio y desarrollo del actual curso escolar y que afectan tanto al profesorado como a los propios alumnos y sus familias, que han expresado también su preocupación. En ellas, y esta es mi opinión, se pone de relieve el impacto negativo de algunas medidas tomadas desde la Consejería en la organización y dinámica de las clases allí impartidas y la pérdida de calidad evidente que se ha experimentado.

Pero más allá de la valoración propia y subjetiva lo mejor es poder leer el contenido y así tener una información más precisa de la problemática en este centro que ha obligado a intervenir a los propios docentes dándola a conocer a las familias de sus alumnos y, por extensión, a los daimieleños: 
  


"Estimados padres y madres:

Desde el Claustro de profesores del IES Ojos del Guadiana queremos informarles de lo que está ocurriendo en este comienzo de curso, que algunos califican de “normal”, y explicarles que la calidad en la educación se ha visto gravemente perjudicada con respecto al año anterior en nuestro Centro.

Hemos comenzado el curso con 12 profesores y tres grupos de alumnos menos, y con un mayor número de estudiantes por aula. Como consecuencia debemos destacar, por un lado, que un número tan elevado de alumnos/as en el aula está generando, desde el inicio del curso, numerosos problemas de disciplina; y por otro lado, que la reducción del profesorado ha implicado la desaparición de los apoyos en Matemáticas, Lengua e Inglés y los laboratorios de Ciencias.

Además, los profesores del Departamento de Lengua y Literatura se ven obligados a impartir horas de las asignaturas de Francés, Inglés y Música.

También queremos explicarles la situación planteada en dicho Departamento: en julio, la Administración Educativa asignó al Centro una profesora de Lengua más sin ser requerida por el mismo y en septiembre, contado con esta docente, se elaboraron los horarios del profesorado, incluyendo los apoyos de Lengua en 1º y 2º de ESO y la asignatura de 2º de bachillerato de Literatura Universal.
  
Por otro lado, una profesora de lengua está de baja por maternidad (desde el mes de mayo del curso pasado), baja que en su momento no se cubrió y que siguió sin cubrirse al principio del presente curso; por ello, reclamamos a la Administración Educativa que enviara un sustituto, petición que se deniega alegando que tenemos suficientes profesores de Lengua.

Ante la negativa de la Administración de enviar sustituto y viendo que varios grupos de alumnos llevan desde el principio de curso sin dar clase de Lengua, el Equipo Directivo, sin consultar con el Claustro de profesores, reorganiza los horarios (puesto que tenía que desaparecer completamente el horario de un profesor de Lengua) y como consecuencia de ello:
-   Se eliminan los desdobles de lengua en 1º y 2º de ESO, afectando con ello a más de 30 alumnos.
-  Se suprime la asignatura de modalidad de Literatura Universal de 2º de bachillerato, viéndose afectadas 4 alumnas.
-  Se reorganizan los horarios de algunos profesores, sobrecargando los mismos, en detrimento de la atención a los alumnos.

Ante estos hechos, el Claustro se reúne y acuerda enviar a la Delegación de Educación un escrito en protesta por la nueva situación creada requiriendo un sustituto de Lengua, o en su defecto, un profesor de Música o Francés, para que así los profesores de Lengua puedan seguir impartiendo los apoyos y la Literatura Universal. No obtuvimos respuesta por parte de la Administración y la visita del Inspector a nuestro Centro ratificó la idoneidad de la reorganización del Equipo Directivo.

Por otros cauces, nos llegó información de que algunas madres afectadas por la supresión de la asignatura de Literatura Universal habían protestado ante la Administración y, lo sorprendente es, que por la presión e influencia ejercida por las madres enviaron, sin mediar comunicación previa y sin preguntar cuáles eran las necesidades reales del Centro, una profesora a tiempo parcial (un tercio de jornada) para impartir exclusivamente dicha asignatura, pero no los apoyos de Lengua.

Como bien pueden imaginar, nos sentimos indignados y decepcionados con estas medidas impuestas, ya que en ningún caso se ha consultado al Centro, ni se han atendido las demandas que como Claustro de profesores habíamos requerido (un sustituto de Lengua o un profesor especialista de Música o Francés).

Además, cuando se incorporen al Centro las profesoras que están de baja por maternidad, tendremos el problema de tener dos profesoras con un único horario y no sabemos qué ocurrirá. ¿Se repartirán la mitad de alumnos de los grupos afectados a cada profesora con el perjuicio que esto conlleva al alumnado que ya está acostumbrado a una de ellas? ¿Se crearán al final de curso, y ya sin sentido, apoyos en lengua?

También queremos resaltar, que es curioso que haya recursos económicos para que se imparta una materia de 2º de Bachillerato con cuatro alumnos y no haya para los desdobles en materias tan importantes como Lengua, Matemáticas o idiomas en la ESO, etapa obligatoria y prioritaria frente a Bachillerato.

Destacar también, el caso de los alumnos de 1º de Bachillerato obligados a cursar Francés (aunque solicitaron Tecnología de la Información y la Comunicación) al no haber plazas suficientes para todos en la optativa que habían elegido por la reducción de profesorado. Esto ha derivado en contar con un grupo de Francés numerosísimo, de 40 alumnos, con niveles de conocimiento totalmente dispares o nulos ya que, en algunos casos, no habían cursado Francés en su vida escolar.

Todas y cada una de estas situaciones nos han llevado a elaborar este escrito con el que pretendemos hacerles llegar no solo nuestro malestar, sino también el de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de nuestro Centro, como quedó plasmado en el Consejo Escolar del pasado 23 de octubre con la lectura de un escrito por su parte, en el que reflejaban las quejas de los padres ante la situación que está atravesando el Centro.

Por todo ello, en nombre de la Comunidad Educativa, queremos dejar patente la indignación que todo esto nos provoca y la impotencia que sentimos cuando la Administración ni siquiera se presta a consultarnos cuestiones básicas que afectan a la organización y buen funcionamiento del Centro ni, por descontado, tiene intención de  atender nuestras justificadas demandas en defensa de una educación de calidad.



En Daimiel, a 30 de octubre de 2012"


*




"EL TREN DE BANKIA" (Página nº 1392)

Me enseñaron el vídeo ayer, en un móvil. Lo dejo aquí para todos:





"¡Más dinero!, ¡más dinero!"

*

lunes, 29 de octubre de 2012

¡ ZAS, EN TODA LA BOCA ! (Página nº 1391)




Para los seguidores de la serie Big Bang, icono del frikismo, el personaje singular de Sheldon ha popularizado esta expresión:

¡ Zas, en toda la boca !

Guste o no cuando uno se lanza a declaraciones grandilocuentes, como aquella Leire Pajín hablando del "próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta" para anunciar la entrevista en Obama y Zapatero, es fácil que le pongan una réplica contundente.

Ahora le ha sucedido a Vicente Tirado, presidente de las Cortes Regionales de Castilla.La Mancha y cantor excelso de las virtudes cospedalianas, que ni corto ni perezoso ha dicho que "en España se habla del milagro económico que está haciendo Cospedal; es una machada".

Pues bien, los de DCLM, medio desde luego poco simpatizante con los actuales gobernantes castellano-manchegos, y que quedándose con los datos que más venían a su interés, no han tardado en sacar la lista de los supuestos "milagros", ésta lista en concreto:

"- Unos 70.000 ciudadanos han perdido su puesto de trabajo, lo que supone un incremento del 25% en apenas un año.

- Ya superamos el 28% de paro. 276.800 parados que aún esperan el empleo prometido por De Cospedal.

- DESTRUCCIÓN de más de 10.000 empleos públicos, entre ellos 5.000 en Educación y 2.000 en Sanidad.

- Ha crecido en 15 puntos el paro juvenil, pasando del 42% al 57%.

- Hay 112.000 parados que ya no cobran NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN.

- Un total de 82.000 hogares tiene a TODOS SUS MIEMBROS EN PARO, un 40% más que hace 17 meses.

- Unos 4.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios desde que gobierna Cospedal.

- Hay 3.493 empresas que se han dado de baja en la Seguridad Social porque no han podido mantener su actividad.

- Caída de un 10% de los salarios de los empleados públicos. (En algunos casos, se ha producido una bajada del 30%).

- Después de llamar a la rebelión social contra la SUBIDA DEL IVA, apoya incrementos del 4% al 21% en productos de primera necesidad.

- En el último año, ha caído un 8,7% la venta minorista en Castilla la Mancha

- Se reduce la matriculación de vehículos un 10%.

- En Castilla-La Mancha tenemos la gasolina más cara de España por la subida del céntimo sanitario y la subida del IVA.

- Han bajado un 17% el número de VIAJEROS y las PERNOCTACIONES en nuestra región.

- Anuncio de privatización de los HOSPITALES de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso.

- Gestión Público-privada de los futuros hospitales de GUADALAJARA, CUENCA Y TOLEDO.

- COLAPSO de URGENCIAS e incumplimiento de la Ley de Garantías.

- Cierre del 30% de las camas de HOSPITALES.

- Recortes de entre un 40 y un 70% en los gastos de funcionamiento de los centros públicos DE ENSEÑANZA, mientras en la concertada apenas se ha reducido un 3,4%.

- Eliminación de la gratuidad de los libros de texto.

- RECORTES en BECAS y subida de tasas universitarias en hasta un 500%

- Supresión de servicios de transporte escolar y comedores escolares.

- 61 escuelas rurales cerradas.

- Un total de 21.000 familias numerosas ya NO PERCIBEN LA AYUDA por hijo a cargo.

- Hay 50.000 viudas y pensionistas con rentas mínimas que dejan de cobrar la paga complementaria.

- Eliminación de las plazas temporales en residencias de mayores.

- Existen 180.000 personas con discapacidad que sufren RECORTES del 32% en los presupuestos destinados a políticas de integración.

- Hay 14.000 personas en listas de espera para acceder a los servicios de ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA y 6.148 beneficiarios menos."



No sé por qué pero me ha sonado como un "¡ zas, en toda la boca !" de lo más sheldoniano.

*

Enlaces:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z96642E0D-E8E9-331A-F0B3E09554A77C39/20121029/tirado/espa%C3%B1a/habla/milagro/economico/haciendo/cospedal/es/machada

http://www.dclm.es/noticia.php?id=12168

¡¡¡ ASOMBROSO: EL YETI VISTO EN LAS TABLAS DE DAIMIEL !!! (Página nº 1390)

Hoy se ha podido detectar la presencia del Yeti en Las Tablas de Daimiel y, sorprendentemente, no un sólo ejemplar sino varios de ellos. No cabe duda de la veracidad de esos avistamientos ya que además de los muchos testigos la prensa ha dado cuenta de tan extraordinario acontecimiento.

Ahora bien, al contrario de lo que se pudiera imaginar, dicho Yeti no era el famosísimo hombre de las nieves, sobre cuya existencia caben serias dudas, sino la nueva gama de coches de la marca Skoda que ha elegido nuestro parque nacional para presentarlo a los periodistas especializados, además de otros puntos de interés, y que me ha llevado a esta pequeña broma sin importancia.

Pero lo destaco porque, como surgía en los comentarios sobre el supuesto pintoresquismo de Daimiel, es importante que nuestro excepcional humedal sea publicitado con esa elección de la marca automovilística ya que en las revistas especializadas y en las secciones de motor de la prensa nacional seguro que se dará cuenta de la prueba de estos vehículos mencionando los valores, también, de los espacios manchegos recorridos y que merecerán un comentario seguramente positivo.

Además el impacto sobre Las Tablas es mínimo, supongo, porque sólo utilizarán el aparcamiento del Centro de Visitantes en su ruta de prueba.



Así que, perdonar la broma, pero el Yeti se ha dejado caer por Las Tablas de Daimiel, lo cual no es incierto, y para ilustrarlo que mejor que la canción de Javier Krahe, "La Yeti", la única de su repertorio que espera una prometida segunda parte:




Enlace:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_10_29&noticia=2012_10_29_No_17.xml

DEMOCRACIA ACTUAL (Página nº 1389)

El otro día descubrí un nuevo viñetista. Nuevo, claro, para mí. Firma Brot. Y para traerlo aquí he elegido esta viñeta "bucólica, geórgica y pastoral", como él la denomina, pero con gran carga de profundidad:



¡Democracia actual!

***

CIUDADANÍA ACRÍTICA (Página nº 1388)

Siempre he defendido que el ciudadano debe ser un actor crítico de lo que sucede a su alrededor y que, eso sí, dicha crítica ha de sostenerse argumentalmente y no ser fruto de la irreflexión. Luego es diferente que eso garantice el acierto de la crítica, que se compartan o no los argumentos expuestos, que la visión dada tenga más o menos detractores.

Sin embargo son mayoría los ciudadanos que forman parte de esa masa acrítica, silenciosa, que al menos formalmente otorgan su responsabilidad ciudadana sin más. Generalmente son los interpretados, los usados por los gobernantes para decir que sus silencios avalan sus políticas, cuando seguramente esa afirmación es todo menos cierta.

El mayor sector de ciudadanía acrítica, a mi juicio, es la entregada, esa que defiende que cualquier cosa que digas o hagas no cambiará las cosas, lo que les lleva a la inacción. Estén o no de acuerdo han hecho renuncia de su derecho a opinar y quedan así sometidos a la deriva "de lo que no cambia". Son gente crítica, a nivel individual, y les preocupa lo que sucede pero sucumben a cualquier intención de manifestarlo públicamente.

Luego están los que han asumido el miedo a la represalia, básicamente porque están convencidos de que existe, y yo también lo creo, y han elegido la seguridad evidente de su invisibilidad. 

También están los mudos cíclicos, esos que callan deliberadamente cuando quienes gobiernan son los de su simpatía pero que se convierten en críticos feroces bajo el mandato de quienes representan otras ideologías. Es evidente que estos están lastrados por su falta de objetividad.

Finalmente quedarían los que ni sienten ni padecen, los que no saben ni que viento les da, porque nunca ejercen un análisis crítico argumentado ni les importa demasiado si no les toca.

El silencio, pues, puede ser, a veces, prudente. Otras, suicida. Muchos lo administran de acuerdo a sus circunstancias pero, insisto, resignándose a él nada puede cambiar.

*

domingo, 28 de octubre de 2012

¿ES DAIMIEL UN PUEBLO PINTORESCO? (Página nº 1387)

Aparecía en la edición digital de Las Provincias un reportaje titulado "En un lugar de La Mancha: Almagro y Daimiel". Sin duda que es bueno que aparezcan este tipo de textos aunque éste en concreto parezca que tira más de tópico que otra cosa. Pero lo que me ha hecho escribir esta entrada es esto:


"(La Mancha) Acoge en su interior pueblos tan pintorescos como Almagro o Daimiel"

Y claro, esto me ha hecho preguntarme si Daimiel es, de verdad, un pueblo pintoresco, porque a mí no me lo parece ya, y aunque creo que puede ser merecedor de otros adjetivos positivos, éste no me encaja.

Vale que si acudimos al diccionario de la RAE tenemos, entre las tres definiciones, éstas:

1- Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas.

3- Estrafalario, chocante.


Si es pintoresco por ser pintable, todos los pueblos pueden serlo, pero la peculiaridad en Daimiel ciudad es bastante cuestionable y desde luego por chocante o estrafalario tampoco es aceptable. Puede que pudiera serlo en los cincuenta o en los sesenta, cuando ese poblachón de calles encaladas, uniforme en alturas, reconocible en cualquier imagen de villa manchega, le otorgaba una cierta personalidad reconocible. Pero no después, cuando Daimiel entendió el progreso de manera tan caprichosa y arbitraria que fue demudando en impersonal, vulgar, en esa amalgama de fachadas desiguales, horrorosas en su carente armonía, permitidas sin criterio estético y arramblando con toda construcción autóctona hasta dejar éstas en apenas un ramillete de supervivientes de menor rango. Porque aquí, quede claro, se ha derribado todo menos lo que, por razones obvias, no se podía tocar, como han sido las iglesias y ermitas. Y ni eso, porque en el caso de la que fuera posada, la Casa de Los Cantos Gordos, a pesar de conservarse malamente la fachada, se ha permitido que su interior, conservado hasta los setenta, haya desaparecido completamente bajo nuevas y descontroladas construcciones hasta quedar irreconocible. Y la consecuencia es que el patrimonio monumental y arquitectónico se haya reducido a la mínima expresión y, a mi juicio, el pintoresquismo potencial ya no sea una singularidad con la que adjetivar.

Nunca he estado en contra del progreso; sí del progreso depredador, insaciable, descontrolado, que ignora el equilibrio, la armonía, el maridaje entre los nuevos tiempos y la propia imagen general del pueblo en el que se preserven sus valores arquitectónicos sin distorsionarlos ni, peor, destruirlos.

No, no somos un pueblo pintoresco, ni que guarde la estética manchega, somos otra cosa, con sus virtudes y sus defectos, y donde el agarre turístico apenas cuenta por las aportaciones urbanas pues sus pilares son  o pueden serlo potencialmente extraurbanos, gracias a Las Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer.

Por cierto, he aquí lo que dice de nuestro pueblo/ciudad:

"Pero en sí misma, Daimiel es importante por ser enclave vitivinícola, agropecuario e industrial del Campo de Calatrava. Pasear por el pueblo, y degustar su comida, típica manchega, de carnes y caza, y como no, el famoso pisto manchego. Muy recomendable además, y aunque quede mucho otoño e invierno, visitar sus calles en Semana Santa. Porque fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en el año 2002."

Enlace:




¡ Y QUE A ESTAS ALTURAS TODAVÍA HAYA QUE VOTAR SOBRE ÉSTO ! (Página nº 1386)

No es la primera vez que se promueve una votación semejante y ya es sabido que a sus promotores, UPyD, les va a caer la del pulpo acusados de oportunistas, demagogos y populistas, como a otros que lo intentaron antes, pero después de más de tres décadas de democracia el Congreso de los Diputados debatirá y votará el miércoles sobre varias medidas contra la corrupción política entre las que se encuentran que no puedan ir personas imputadas en listas electorales o que no puedan permanecer en sus cargos una vez que han sido acusadas formalmente e imputadas.

El sentido común y el sentido de la honestidad no admitirían jamás dudas sobre este aspecto y cualquier corrupto o sospechoso de corrupción, por higiene política, deberían quedar fuera de la actividad representativa hasta que se resolvieran sus asuntos legales, si fueran inocentes, o por vida si resultaran culpables. Y lo curioso es que quienes más celosos debieran ser de presentar listas impolutas y libres de corruptos debieran ser los propios partidos, sin leyes que les obligaran incluso, sólo por propia imagen y sentido de la responsabilidad, y sin embargo decenas de imputados aparecen en cada convocatoria electoral amparados por sus partidos y extendiendo la sospecha de que la corrupción que asoma no es la real sino una punta del enorme iceberg que esconde numerosos intereses y asuntos poco transparentes.

No es raro que la clase política sea una de las mayores preocupaciones ciudadanas, que, cada vez más, tengan la desconfianza de un sector amplio de la ciudadanía y que ésta esté plenamente justificada por los numerosos casos de corrupción conocidos y por la propia actitud de los partidos tapando, protegiendo y hasta promoviendo a nuevos cargos a toda esa caterva bajo sospecha.

Hay muchas razones para que desconfiemos de esta democracia, de esta infrademocracia que tenemos, formalmente correcta desde el punto de vista de su formulación pero que, en la práctica, muestra demasiados agujeros que alientan a la desafección de los ciudadanos que, tras más de seis lustros, no se conforman con un sistema que ampara a los posibles corruptos y que sólo parece conformar a los propios políticos y a su clac ideológica y mediática.

Sinceramente, no creo que el miércoles tengan la dignidad de votar a favor de la exclusión de los imputados o el cese de los que, en el transcurso del tiempo, sean acusados formalmente. Falta democracia real para que ésto ocurra.

Enlace a la noticia: