sábado, 15 de septiembre de 2012

¿PERO DE QUÉ SUELDO HABLAMOS? (Página nº 1281)

Cuando la OCDE habla del sueldo del profesorado español para compararlo con el de otros países de la UE, ¿cuál coge como referencia? Yo, sinceramente, no lo sé.

¿Coge el sueldo bruto o éste con la totalidad de los complementos?. ¿En los casos de formación permanente o antigüedad cuál toman como ingresos a considerar?. ¿Y entre los diferentes sueldos según la comunidad autónoma donde ejerzas cúal se toma para la comparativa teniendo en cuenta que la diferencia entre comunidades puede hacer variar el salario hasta más de quinientos euros entre profesores de igual titulación, nivel administrativo, formación y antigüedad?

Porque si hay algo claro es que no hay una cantidad establecida común y las variables son tantas que la cifra que se trata de objetivar también es relativa.

El sueldo mensual de un maestro es igual en todos sitios: 958 euros y 98 céntimos brutos. Los trienios y sexenios también son comunes, aunque estos se adquieren a través de horas acumuladas de formación permanente y no se cobran sin realizar esta. Existe un complemento específico y otro de destino, que también son comunes. A partir de aquí existen otros que sólo se dan en algunas comunidades  y en otras no, o se obtienen por cargos específicos o situación geográfica.

Según esto, ¿cuál es el sueldo tipo con el que se compara con los sueldos de otros países de Europa? Este detalle no es nimio porque un maestro en Canarias, con una antigüedad de 30 años y director de un centro de doble línea puede cobrar casi el doble que un maestro en Castilla-La Mancha de reciente ingreso, por ejemplo, y si se tomara como referencia general uno u otro se cometería un claro error.

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CRISIS... PERO NO DE INGENIO (Página nº 1280)

Que la crisis agudiza el ingenio es evidente. Con ello se trata de solventar las carencias momentáneas y resolver, quizá, provisionalmente, una circunstancia que, de otra manera, se convertiría en un impedimento.
Claro que tampoco tiene que ser, en este caso concreto, la crisis sino la espera del recambio adecuado, pero si el objetivo era poder desplazarse en el coche con la referencia de un espejo retrovisor tan imprescindible pues nada tan práctico y económico que acudir a la droguería o el bazar y solucionado:






Me lo he encontrado en una calle daimieleña, con la cámara a mano, y no he podido resistirme a compartirlo, regresando en este blog a la recogida de fotos curiosas de nuestro pueblo que antes eran más frecuentes.

Y como dirían en el cuento infantil :

¿Espejito, espejito, ¿dónde vas tú tan bonito?

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viernes, 14 de septiembre de 2012

SIN SORPRESA, PERO... (Página nº 1279)

Leo en El Mundo que Castilla La Mancha ocupa el séptimo lugar de todas las regiones de la Unión Europea en nivel de estudios:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/14/espana/1347638917.html?a=670cf2cf83f2b0148031700d3fe645aa&t=1347645034&numero=

No me ha sorprendido. Durante muchas décadas nuestra región fue un lugar de pocas oportunidades, de gentes que carecían de oportunidades y medios para estudiar y  donde la mayoría de los que lo hacían terminaban por marchar a otras zonas. Posiblemente si el informe se refierese a los últimos años el cambio sería significativo y estaríamos fuera de ese top-ten de cola., pero como la proyección se hace con la amplitud de toda su población es tender las condiciones de una región deprimida económica y socialmente por generaciones.

Hace tiempo, en el año 91, con la idea de elaborar un documento programático en el colegio Albuera, centro enclavado en un barrio joven, pujante, se pasó un impreso de recogida de datos a las familias en los que, entre otras cosas, se recogía el nivel de estudios de los padres. Como participante en la organización de los datos aportados por esas familias la primera sorpresa fue que el número de analfabetos y el de personas con estudios superiores era el mismo: uno. Aquel título universitario, el de uno de los maestros del colegio, era una diplomatura universitaria. El analfabeto aiguien que había comenzado a trabajar con 7 años sin tener la oportunidad de poder aprender. Entre ellos un corto número de padres con bachiller superior, un amplio número de graduados escolares y un más amplio número, aún, de certificados de escolaridad. Y eso siendo un barrio joven.

Si hoy pasáramos la misma recogida de datos los resultados serían bien distintos porque bastantes de aquellos alumnos, algunos de los cuales viven todavía en la zona. Y se han incorporado familias que también poseen titulaciones superiores. Porque debemos reconocer que Castilla-La Mancha ha experimentado, como otras regiones, un cambio notable en oportunidades y el acceso a estudios de mayor nivel ha sido ya no excepcional, como entonces, sino abierto a muchísimas personas, bien gracias a los recursos económicos más amplios de las familias o a los sistemas de becas existentes.

Otra cosa será la salida profesional de estas personas, la incapacidad de la región para retener con ofertas laborales a algunos de ellos, pero esa es otra cuestión.

Que Castilla-La Mancha ande en la cola, pues, no sorprende, pero las nuevas generaciones harán que esa posición mejore y se relativice.


RUEGOS Y RUEGOS (Página nº 1278)

En el apartado de ruegos del pasado pleno llamó la atención la velocidad con la que se asumió el ruego socialista de que se adecentaran los solares en los que la maleza campaba a sus anchas, incluso invadiendo las zonas de tránsito, lo cual está muy bien, o incluso la respuesta un poco menos convincente sobre la no convocatoria de la comisión de Festejos, y el silencio absoluto en el resto: eliminación del privilegio de la doble entrada a los concejales, los fallos de iluminación en el final de la calle Ciudad Real o la intensificación de las tareas de limpieza viaria en el barrio del Taray, que, a mi juicio, también podían haberse contestado y en los dos últimos casos asumido.

El tema de las entradas, claro, ya sería otro cantar porque, a la vista está, no parece haber intención, y no la ha habido nunca, de renunciar a ese privilegio discutible. ¿Por qué discutible?. Por varios motivos:

Los actos que requieren entrada en Daimiel son actos públicos pagados con dinero público y, por tanto, si se paga con dinero de todos o todos deberían entrar gratis o nadie. Pero aún admitiendo la representatividad no parece lógico que los pases de favor se extiendan más allá de lo razonable, que sería alcaldía y concejal específico.

Pero para los que vamos a algunos de estos actos, con entrada por medio, nos sorprendemos al ver que, además, o los asientos correspondientes a esas entradas quedan, a veces, vacíos o son ocupados por familiares o amigos de los ediles, lo que sin duda desnaturaliza el carácter de la entrada de favor a los representantes políticos municipales, incluso aunque como en el caso de los de IU afirmen en el pleno que se entregan a una entidad como la Casa de Abraham. Y en ese contexto el privilegio se vuelve agravio a los que pagamos religiosamente nuestra entrada.

Hubiéramos merecido los ciudadanos una contestación incluso para justificar el por qué de mantener ese privilegio, si es que lo hay. No sucedió. deberemos conformarnos con que los solares queden limpios en los próximos meses.

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jueves, 13 de septiembre de 2012

SONETILLO LOW COST O CUANDO LA EUTANASIA TE DA ALAS (Página nº 1277)

Primero el sonetillo y luego la explicación:

Si te sientes abatido
y estas harto de vivir, 
si te comienza a aburrir
esa vida sin sentido

y descubres, deprimido,
que estas queriendo morir
cansado de perseguir
lo que nunca has conseguido, 

si ya sueñas, con anhelo,
con tener hueco en el cielo
buscando al fin fallecer,

elige el de bajo coste
subiéndote al armatoste
de un vuelo de "Rayaner".


No deja de ser una broma pero a tenor de las noticias que vamos conociendo de algunos vuelos de la compañía irlandesa "Ryanair", con chinches, despresurizaciones, escasez de combustible, aterrizajes de emergencia, o sus proyectos como vuelos de pie, cobros por usas los baños, eliminación del segundo piloto,  puede que en el futuro se convierta en una empresa de eutanasias aéreas de bajo coste, una forma barata de irse al otro barrio. Y como para eso no se necesita equipaje pues ¡más barato aún!

La verdad es que lo de esta compañía irlandesa, pero muy implantada en toda Europa, es un escándalo y sólo los que gusten de las emociones fuertes puede que se encuentren encantados con sus prácticas empresariales. Por eso dejo este sonetillo "low cost", por la compañía y por lo poquito que me ha costado hacerlo.


¡ TOOOÓ!, ¿PERO QUE M'ESTAS CONTANDO? (Página nº 1276)

Hace un rato andaba yo poniendo los toldos en la terraza cuando escuchaba a una abuela decirle a su nieto:

¡Toooó...!, ¿pero que m'estas contando?

Y esta expresión, tan nuestra, tan arraigada, me hace pensar que estamos dispuestos sólo a creer determinadas cosas, que somos mucho más permeables a conceder credibilidad a aquello que nos gusta, interesa o conviene, que a lo que puede cuestionar, discutir, contraponer lo que rechazamos.

Por eso una de las reacciones más sencillas de autodefensa es cuestionar de inmediato el documento, si ataca nuestra posición, o avalarlo ciegamente si se pliega a nuestro gusto, incluso obviando la objetividad que pueda contener ese documento.

Lo siguiente es objetar atacando al autor. Si es anónimo, por su anonimato. Si es conocido atacando su aspecto, su oficio, su afiliación o cuanto consideren que es vulnerable. O alabarlo, si conviene, como uno más de los nuestros, destacando su gran valor. Porque de nuevo la objetividad suele dejarse al margen pues parece molestar aún más que quien aporta la opinión, el documento, el dato.

Cuando todo eso falla entonces se buscan precedentes en los contrarios y la forma de exculpar, como sea, a los propios, tirando del muestrario de justificaciones más variopinto que se pueda imaginar.

Claro que hay gente que se acerca de otra manera, que aunque busque el matiz, intente contrastar, quiera completar la información, es capaz de intentar ser objetivo e incluso está abierto a cambiar de opinión si los argumentos llegan a convencerle, pero son los menos. En realidad la gran mayoría pretende que las cosas sean como ellos quieren que sean y no como son en realidad, y de ese modo siempre se sentirán atacados y dispuestos a atacar.

¡Toooó...!, ¿pero que m'estas contando?, tiene ese tono de la incredulidad pero también de la renuncia a comprender. Se podrá decir de otras maneras, con otras expresiones, pero retratan ese deseo de negarse a que la realidad les trastoque sus posiciones.

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miércoles, 12 de septiembre de 2012

RATIOS Y RECORTES (Página nº 1275)

En una información de Lanza Digital el Secretario de la Ejecutiva Provincial del PSOE ha vuelto a denunciar la destrucción masiva de empleo interino en Educación y entre otras cosas señala que en Daimiel, de los 16 contratados al inicio del curso pasado se ha pasado a 1, al menos de momento, este inicio de curso. Yo, sinceramente, desconozco las cifras y aunque en mi centro la estabilidad del profesorado, casi la totalidad de ellos propietarios definitivos de su plaza, no propicia apenas interinidades, y en este caso ninguno tiene esta condición, lo cierto es que en otros centros de la localidad, por lo que me dicen, sí ha sido notoria la mengua.

Ni que decir tiene que el establecimiento de ratios superiores tenía ese fin y no les importaba que ese incremento pudiera tener impacto en la calidad, pues ya se adelantaron negando tal cosa aunque los argumentos ofrecidos no calaran entre los profesionales de la enseñanza. Se buscaba ahorro y los miles de puestos de trabajo suprimidos, la conversión de muchos contratos a media jornada, son la consecuencia directa, además de otras, tras esa decisión, aunque se empeñen en cacarear que están salvando el sistema educativo la medida sólo causa ahorro con una pérdida de calidad.

Puede que algunos digan que el ahorro es imprescindible. Pues bien, que lo digan, pero que no quieran hacer creer que las diversas medidas no afectan a la calidad. Y aunque los recortes se están produciendo desde hace varios años nunca como ahora y eso provoca que algunos profesores de secundaria y bachiller estén dando especialidades para las que no están habilitados, y eso nunca es calidad, o medias jornadas que impiden que los horarios tengan una base pedagógica sino de acomodamiento de recursos, lo que tampoco es calidad, por poner dos de los ejemplos más corrientes ahora. 

No quiero extenderme en el detalle ni enumerar todos los recortes que me vienen a la cabeza. Incluso algunos de ellos pueden pasar desapercibidos porque los centros sacarán, de todos modos, el trabajo adelante y para muchas personas eso es lo que importa y no las condiciones en las que se haga. Si las cuentas les salen así, las monetarias, desde luego será sin que puedan decir que han dado un solo paso adelante en los aspectos pedagógicos sino varios hacia atrás. Que sean esas las prioridades no tienen por qué hacer acertadas las medidas.




Enlace a la noticia:


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LA OTRA CARTA (Página nº 1274)

Esta madrugada aparecía el siguiente comentario, con enlace incluido, de la carta enviada al Ayuntamiento de Daimiel desde COSITAL:

Pues mirar lo que pasa con otras plazas de trabajadores del ayuntamiento:
http://www.cositalcr.es/Ficheros/Inicio/contestacion-daimiel1.pdf
(de esta carta tampoco nos hemos enterado ¿no?)


Tras la polémica de la carta leida en el Pleno Municipal del lunes pasado el comentario nos habla de la otra carta. Si hemos de ser sinceros habría que hablar de las otras cartas, puesto que se deduce que son varias las misivas cruzadas entre el Alcalde de Daimiel y el representante legal del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Ciudad Real (Cosital), y sólo de esta última conocemos su contenido, lo que no facilita tomar una postura clara ni conocer todas las circunstancias del asunto pero que anda en la línea de lo que ya se había tratado otras veces en el Diario Improbable y en este Daimiel Diario.

En ellos no cuestionaba el trabajo de estos profesionales sino su situación de provisionalidad y que traducía en potencial vulnerabilidad que no tendría un titular definitivo, aunque algunos lo tomaron como un ataque a su persona que yo no podía hacer porque no tengo capacidad fiscalizadora alguna sobre la labor que realizan. E incluso, en algún comentario, se me amenazó con emprender acciones legales, en lo que me pareció un exceso o un intento de que me callara.

Lo cierto es que la carta está ahí, en el siguiente enlace, y supongo que tarde o temprano alguien saldrá a explicar lo que está pasando:


Por cierto, la carta está fechada en enero de 2012 y tampoco sabemos lo que se haya escrito o no desde entonces, aunque los cambios tampoco son visibles.

Enlaces:


(Desde este enlace se puede acceder alos comentarios y a lo aparecido en el Diario Improbable)

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martes, 11 de septiembre de 2012

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO... (Página nº 1273)

... no me quedó claro ayer que siendo el Daimiel C.F. el organizador del Trofeo de la Uva y el Vino de fútbol quien reciba la subvención del Ayuntamiento, para ayudar en ese evento, sea el TNT Daimiel que, según se dijo en el Pleno, tiene otro CIF y es un club distinto y autónomo.

O no lo saben explicar bien o no se entiende en absoluto.

Si no puede recibir subvenciones durante un tiempo que ceda la organización a ese otro club por ese tiempo y no hagan meterse al Ayuntamiento en semejante charco. Digo yo. O que expliquen con más claridad este asunto.

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DEL FRAUDE A LA CORTINA DE HUMO O VICEVERSA (Página nº 1272)

El Pleno de Septiembre traía sorpresa, como los huevos Kinder, y para contrarrestar la moción socialista sobre la situación del servicio de Logopedia, o a raíz de ella, el Equipo de Gobierno desveló una grave irregularidad, pues así lo denominaron la concejal y el alcalde, que venía ocurriendo con parte del personal del Centro de Atención Temprana, sus horarios y las subvenciones recibidas en virtud de una jornada completa que luego parece ser no era tal. Ocasional o no la revelación buscaba desactivar el otro tema peliagudo, la posible eliminación de un servicio, el de Logopedia, que recibían en los últimos años un grupo de niños entre los más vulnerables de la localidad.

Es evidente que si las cosas han sido como se nos contaron cualquiera podría apoyar esa opinión de grave irregularidad. Pero en estas, Cristina Maestre atribuye a una cortina de humo, urdida por el Equipo de Gobierno, para que no se hablase de otra nueva supresión de un servicio en Daimiel, y cita, para el próximo miércoles en rueda de prensa, para rebatir, aclarar y demostrar que dicha acusación carece de veracidad.

Y, claro, el ciudadano, en este barullo permanente, cuando lo que demanda es luz o taquígrafos, termina por no saber que hay de verdad y de mentira en todo este asunto, y en esas pone su confianza en aquel de los grupos que goza de sus simpatías porque no tiene acceso a toda la información y prefiere dar crédito a lo que más le conviene por dichas simpatías.

¿Llegaremos a saber la verdad?, ¿sucumbiremos a las ruedas de prensa de unos y otros que, sin duda, se sucederán, para hacer prevalecer su posición? Descartemos la comisión de investigación que pudiera pedir IU, pues no sé si garantizaría algo y difícilmente sería respaldada como ya hay precedentes. Descartemos que los datos, íntegros, de quienes denuncian y de quienes se defienden, lleguen al ciudadano. Pero sería penoso que el posible escándalo quedara ahogado en el marasmo de acusaciones y contrarréplicas, espuma y ruido sin valor alguno.

Por cierto, esa irregularidad, de ser cierta, debiera motivar una denuncia posiblemente. De ser falsa algo similar. No sé si estamos inmersos en algo serio o en algo tramposo, si teníamos unos gobernantes chapuceros u otros enredantes. Yo, al menos, no me aclaro sin más datos que los de las dos noticias de daimiel es:



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EL IVA DE LOS LAPICEROS (Página nº 1271)

Es difícil que alguien crea acertada la decisión de subir el iva del material escolar del 4%, el super-reducido, al 21%, máximo equiparado al artículo de lujo. Si hemos llegado a la conclusión de que un lapicero, una goma de borrar o un sacapuntas son artículos de lujo es que ya hemos perdido la razón, y aunque seguramente esa no era la intención primera el efecto real es que hemos metido en el mismo cajón los enseres escolares que los artículos de alta gama.

El problema es que el Gobierno sólo ha pensado en recaudar, y en ese afán ha cometido el atropello de gravar una serie de productos que le van a generar poca recaudación pero que va a castigar, aún más, los bolsillos de las familias en este principio de cursoon varios efectos contraproducentes. El primero, reducir el consumo. El segundo, recurrir a productos de mucha peor calidad. El tercero, posponer la adquisición todo lo más que puedan, lo que afecta, en parte, al trabajo escolar. El cuarto, tensionar la relación familia-maestro por la, a veces tan temida, lista de material que han de adquirir.

Si entendemos que la crisis es muy aguda, que lo es, todos deberíamos poner de nuestra parte: los profesores ajustando las necesidades de material y aprovechando la utilización de los que pudieran aprovecharse del año anterior; los alumnos y familias cuidando el uso de éste; la administración rectificando ese iva exagerado.

Ayer, en el Pleno, algo tan sencillo como una moción contra esa subida, que sólo era una toma de posición puesto que difícilmente podría hacer variar la decisión equivocada del Gobierno, derivó en un debate lamentable, en un cruce de acusaciones entre las portavoces del PP y del PSOE donde parecía diluirse el motivo esencial de la moción y alentar esa guerra de guerrillas tan enquistada entre los partidos mayoritarios y en la que cada cual trataba de arrimar el ascua a su sardina obviando la objetividad. Como siempre, en el barullo se desintegra la cuestión principal y sólo se consigue enconar más las discrepancias y el mo entre los grupos municipales.

Que se votara a favor, en contra o se abstuvieran terminaba siendo una decisión de cada grupo pero hubiera estado bien que nos ahorraran casi todo lo demás.

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LO DICHO OCURRIÓ (Página nº 1270)

El 15 de junio planteamos el serio peligro que corrían, entre ellos el de La Espinosa, los comedores escolares. La eliminación de las becas de gratuidad y la fijación de un máximo del 40% de subvención era una muerte anunciada para aquellos centros donde dicho comedor tenía un claro valor asistencial y aunque no se explicitaba la supresión de comedores la modificación del régimen de becas ya aventuraba el importante impacto que tendría en la viabilidad de muchos de ellos.

En Daimiel, por ejemplo, un ochenta por ciento de los usuarios lo hacían con beca de gratuidad y era lógico pensar que la eliminación de estas y la reducción a ese 40% máximo de bonificación les haría renunciar a seguir disfrutando de ese servicio, en muchos casos garante de que esos niños comieran adecuadamente. Como la Consejería exigía un número mínimo de 20 personas parecía claro que el comedor del CEIP La Espinosa, tan peleado por esa comunidad educativa, tenía los días contados, y aunque en la noticia de daimiel.es se habla de la posibilidad de abrirlo al resto de centros para salvarlo in extremis a día de hoy no podría funcionar.

No sé si la Junta quería acabar con ellos pero, estoy seguro, las medidas que han tomado al respecto sí han servido claramente para cerrar algunos o bastantes, y la verdad es que no pueden escudarse en la imprevisión del impacto porque era evidente que donde predominaba la beca de gratuidad íntegra su supresión aparejaría el cierre casi inmediato.

Si finalmente no se logra mantener el servicio del comedor escolar en La Espinosa se habrá perdido un servicio necesario, para la propia comunidad educativa de ese centro, para el barrio y para la localidad, y todo tras poco más de dos cursos escolares. Una auténtica pena. Pero quienes más habrán perdido serán los propios alumnos que utilizaban el comedor, que comían de forma adecuada con una dieta supervisada para que fuera equilibrada y saludable, unos porque no comerán igual y otros porque, a pesar de poder sufragarlo, no podrán utilizarlo al no alcanzar el mínimo exigido por la Junta para dar viabilidad a ese comedor.

Enlace a la página de Daimiel Diario del 15 de junio:


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lunes, 10 de septiembre de 2012

WERT, EL MINISTRO PLUSMARQUISTA (Página nº 1269)

Dirán que las encuestas son sólo eso, encuestas, y que representan una proyección a partir de un número pequeño de entrevistas o cuestionarios. Y quizá sea así, lo que no quita que sus resultados también sean los que sean, y en este caso dicen bien a las claras que el ministro de Educación José Ignacio Wert ha logrado batir un record que tenía, ni más ni menos, que veinte años de antigüedad y que obstentaba el antiguo ministro socialista Carlos Solchaga, que según la noticia acababa de devaluar la peseta un 6%, gobernaba con 2'8 millones de parados y cuando la economía española crecía menos del 1%.

Porque Wert ha conseguido ser el ministro peor valorado por los españoles desde que en noviembre de 1983 el CISC comenzó a realizar estas encuestas. Un 2,49 que supera el histórico 2,54 de Solchaga, y eso teniendo un ministerio a su cargo (Educación, Cultura y Deportes) que no tiene el desgaste de otros ministerios más sometidos a la situación coyuntural de crisis como Trabajo, Hacienda o Economía, de donde están surgiendo las medidas más impopulares.

El ministro "empollón" podrá tirar de su estupendo currículo pero los españoles le han colocado en un podio que no es, precisamente, el de la excelencia, y debería reflexionar que parte de sus actuaciones, maneras, declaraciones, planteamientos, le han dado esa plusmarca nacional.

Enlace:

http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15766

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domingo, 9 de septiembre de 2012

VENDER LA MOTO (Página nº 1268)

Entiendo las dificultades económicas de la Junta, los retrasos en los pagos por esa situación, pero me enervan las declaraciones grandilocuentes para vendernos la moto. y esto me ha pasado con la noticia que aparece en el Digital de Castilla-La Mancha:

"Millonario pago de la Junta a los centros educativos de la Región"

Se podría decir que el titular es cuestión del medio informativo pero es que el entrecomillado de la declaración de Marcial Marín no dejan lugar a dudas:

"La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado 5.500.000 euros para pagar los gastos de funcionamiento de los centros educativos de Castilla-La Mancha y garantizar así el normal inicio del curso escolar, en lo que el consejero, Marcial Marín, ha calificado como "un gran esfuerzo por parte de este Gobierno regional".

Para el titular de la Consejería, "la educación se salva con hechos y no con palabras. Con estos pagos se demuestra el verdadero compromiso por sacar adelante el curso entre todos y con la responsabilidad de todos", ha informado la Junta en nota de prensa.

"Estamos garantizando la normalidad en los colegios e institutos de nuestra región. Por eso hay que mandar un mensaje de tranquilidad a las familias porque el compromiso de salvar a Castilla-La Mancha y garantizar la viabilidad del sistema educativo es una prioridad de este Ejecutivo", ha añadido el consejero."


Pero ahora digamos lo real:

Este pago corresponde al 20% del presupuesto correspondiente a 2011. Ni que decir tiene que el correspondiente a 2012 puede que se empiece a cobrar en diciembre de 2012 0 al inicio de 2013.

Sólo en los dos últimos años se ha abonado tan tarde el último pagoun ejercicio correspondiente al año anterior.

El presupuesto de los centros . son hoy un cincuenta por ciento menor que el de hace seis años. El descenso es progresivo desde entonces pero para el 2012 se establece en más de un tercio.

Los colegios e institutos son los que están salvando su situación con una gestión adecuada de los escasos recursos y planteando una austeridad que dificultad el desarrollo de muchas iniciativas pero permite soportar los atrasos en los pagos. Eso sí, los centros educativos que no lo han hecho están en una situación complicada y ya en marzo o abril tuvieron que prescindir de la calefacción, por ejemplo, u otros gastos necesarios pero sin tanta incidencia en los alumnos o, al menos, no tan visibles.

Marcial Marín podrá ser lo grandilocuente que quiera pero ese pago es cumplir con una obligación com bastante retraso y no precisamente como para presumir de salvador del sistema educativo. Le encantará dar el titular pero, lo cierto, es que está pagando más tarde que nunca. Asi que, que se sepa, la moto que nos vende no es para presumir.

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