sábado, 2 de junio de 2012

ESTAMOS GOBERNADOS POR INTOLERANTES QUE ABUSAN DE SU AUTORIDAD (Página nº 1057)

Cada día que pasa se van conociendo nuevos casos de alcaldes que prohíben la grabación de los plenos municipales, algunos incluso con decretos de alcaldía, y utilizan a la policía local como una especie de cuerpo de seguridad personal sujeto a sus caprichos. Pinto, Benatuser, Ibi, Palos de la Frontera, Matillas, Las Navas del Marqués, Villena, Cambados, Cerdanyola del Vallés, Mojacar... son parte de la lista de ayuntamientos que dificultan o impiden que un acto público como un pleno municipal, que debiera tener la mayor difusión posible en la localidad y que no siempre goza de cobertura de radio o televisión para hacerlo llegar a sus habitantes, pueda ser grabado por cualquiera de sus asistentes, vulnerando la ley y tratando de convertir a quienes tienen la intención de grabar en poco menos que delincuentes.


En el caso de Mojacar, por ejemplo, la excusa es de una desfachatez inusitada:


«porque nos coarta y limita nuestra capacidad de expresión el pensar que hay una cámara de vídeo. Lo hemos valorado todos los concejales del equipo de Gobierno y hemos decidido que no se dejara grabar».


.Resulta tan ridículo como increible porque su función no es la de ser telegénico o hacer un ejercicio de castelarismo enmarcable sino posibilitar que los ciudadanos conozcan los planteamientos en pro y contra de lo debatido para entender o cuestionar las decisiones que se tomen, y ese refugio en absurdeces como las expuestas parecen esconder el conocimiento público de cuanto se decide el un pleno, el órgano colegiado más importante de la vida municipal y donde se toman decisiones que afectan directamente a los habitantes de esa localidad.


Pero es que además se hace incumpliendo la Constitución porque quienes graban no están creando una alteración del orden público y sí quienes pretenden impedir la grabación con su despliegue policial, sus amenazas y su abusivo uso de la autoridad.


Estamos gobernados por intolerantes que abusan de su autoridad y que no han entendido que su cargo está sometido al escrutinio público sin trabas. Y con esta ralea es muy difícil tejer una digna democracia.


Enlace: Listado de Ayuntamientos que han impedido grabar los plenos. Algunos de ellos han rectificado pero otros continúan con ese ejercicio de impedir el derecho a grabar un acto público aunque les ampare la ley. Lo he tomado de la plataforma "Graba tu pleno":


http://www.grabatupleno.es/es/poblaciones-donde-no-se-puede-grabar-el-pleno.html

¿Qué temen?, ¿qué esconden?

*

viernes, 1 de junio de 2012

LOS TOCAPELOTAS NECESARIOS (Páginas nº 1056)

Admitamos que son unos tocapelotas, que se empeñan en dar importancia a lo que una mayoría desdeña, que se muestran tiquismiquis con situaciones, momentos y acciones que pasan desapercibidas para el resto, que constantemente reivindican valores en los que se cuestiona un sistema construido por y para el hombre y que tiende a sacrificar todo lo demás en pro de esa hegemonía humana. Admitámoslo, al fin y al cabo ellos mismos son conscientes de ese sentir. Pero de la misma forma reconozcamos que son imprescindibles, que necesitamos de su acción correctora, de su condición de contrapoder, de su empeño y resistencia a dejarse ir y asumir la devastadora acción del resto.






Sí, hablo de los ecologistas, de su activismo irrenunciable, de su afán fiscalizador que, a nuestro pesar, sólo a veces consigue detener la barbarie avasalladora de gentes que nada más buscan el rendimiento económico, la ganancia inmediata y que tratan de poner en pie proyectos absolutamente destructivos o que, a menor nivel, ejecutan acciones carentes de sentido.


Y no es que estén contra el progreso, esto es una vaina de los necios para desacreditarlos, es que no quieren un progreso a cualquier precio porque, en realidad, en esas condiciones no hay progresión ninguna sino infradesarrollo y destrucción a costa de la naturaleza y sus habitantes y también de las propias condiciones de vida de las personas.


En nombre del progreso se han hecho ya demasiadas barbaridades, abusos, estragos, que siguen volviéndose contra nosotros y vale tener siempre a un grupo de arrojados atizando conciencias, reivindicando la naturaleza y reclamando un poco de sentido común. Lo hacen por nosotros aunque seamos demasiado estúpidos para darnos cuenta.


*

LOS AFLORAMIENTOS DE ZUACORTA ACELERAN SU DECLIVE (Página nº 1055)

Dado que hoy disponía de tiempo para acercarme y, la verdad sea dicha, estaba en ascuas por saber que había ocurrido en estos días últimos, he adelantado al viernes mi visita semanal a Zuacorta y la sensación que he tenido es la de que el proceso irreversible que había comenzado a menguar el volumen de agua en los diversos encharcamientos de la zona va más deprisa de lo que yo esperaba.


Los testigos rojos que hace un par de semanas amenazaban con emerger ahora muestran diez, doce o catorce centímetros sobre el agua y el espacio inundado, ya a simple vista, es notoriamente inferior.


Amplío la comparativa de los días 19 y 26 de mayo añadiendo las fotos de hoy mismo, 1 de junio, en los mismos puntos de referencia:


ENCHARCAMIENTO DE LA IZQUIERDA (el de mayor tamaño)


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




ENCHARCAMIENTO DERECHO ( el segundo en dimensión)


CABECERA


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012






COLA


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012






TERCER ENCHARCAMIENTO


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




Desde hace varias semanas las cigüeñuelas se han adueñado de estos encharcamientos pero en las tres últimas semanas las garcetas y algunas parejas de patos son asiduos de estos afloramientos. Y hoy me ha sorprendido la gran cantidad de libélulas sobrevolando en las orillas.

*

jueves, 31 de mayo de 2012

INMUNDICIA MORAL O DEL VERTIDO EN NAVASECA (Página nº 1054)


Me niego a creer que a estas alturas una acción así se deba al desconocimiento o a la estupidez. Es imposible que después de tantos años alguien pueda escudarse en la falta de conocimiento no solo de las ordenanzas o leyes sino de que ya no vale cualquier sitio para desprenderse de una carga de escombros, basuras o cualquier tipo de residuo.


Aquí hay un problema real de falta de civismo, indecencia, sinvergonzonería, desaprensión, inmoralidad, canallada y delincuencia. Un caso evidente de indigencia moral, cívica y medioambiental. Una demostración de bajeza, envilecimiento, ruindad y vileza. La obra de un impresentable que piensa que todo vale.


Las actuaciones sobre los espacios públicos, y en especial sobre lugares que tienen, con sus condiciones, un cierto valor superior, deben ser controladas y reguladas incluso aunque hubiera en ellos hasta una intención no dañosa.


Tenemos una corresponsabilidad con la conservación de los espacios limpios, con evitar vertidos de cualquier tipo y preservar la naturaleza, y por eso, desde hace mucho tiempo existen lugares acotados para depositar escombros u otros residuos de los millones de toneladas que continuamente generamos.


Como dice el autor de la foto, José Antonio Alcazar, "mientras estamos hablando del uso de macrófitas para la mejora de nuestras aguas residuales en el entorno de Navaseca, hay desaprensivos que usan la zona para descargar escombros, con plásticos, latas, botellas, etc. como puede verse en la foto, tomada hoy en el camino trasero de la laguna de Navaseca." En tanto se plantean iniciativas que puedan mejorar las condiciones de nuestro entorno padecemos las acciones de estos desgraciados impresentables que desprecian el esfuerzo y el trabajo de los demás y sólo contribuyen a la convivencia con su desprecio y sus atentados medioambientales, seguramente porque les importamos una mierda y porque se amparan, como siempre, en la cierta seguridad que les otorga sentirse casi impunes por la falta de acción ante esos hechos.


Alguien me sugiere que lo mismo es una acción administrativa o de algún propietario colindante para evitar que el agua invada el camino. Hasta en ese caso, que lo dudo, me parecería inadmisible, parches poco aceptables y muy discutibles, porque nunca serían la solución pero tampoco una solución, y desandaría el esfuerzo hecho para ir mentalizándonos de que no todo vale.


Es necesaria denunciar esa bastardía, esa depravación, esa insanía que sólo hace daño.

*

DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA, FIESTA DE LA REGIÓN (Página nº 1053)

¿Y qué diablos hay que celebrar?


Se impone pensarlo, analizar realmente si a estas alturas hay motivos reales para una celebración que tiende a servir para exacerbar sentimientos de pertenencia y arraigo, sentimientos identitarios que parecen demasiado forzados y que suelen servir en la mayoría de casos como una forma más de proselitismo con marcado cariz político y, por tanto, tendente a la manipulación a través de esos sentimientos de pertenencia con los que intentan identificarnos como si eso fuera imprescindible.


Puedo entender el concepto administrativo de la autonomía pero no mucho más y por eso, aunque me beneficie de este día festivo, tengo bastantes razones para cuestionar bastantes de los logros atribuidos a esa capacidad de gestión regional que ha multiplicado organismos, cargos políticos, funcionariado, y que sobredimensionando esa estructura administrativa, sin embargo, apenas puede presentar un balance brillante de gestión en estás décadas porque han hecho casi siempre prevalecer los intereses políticos a los de los ciudadanos.


Sí, hoy es el Día de Castilla-La Mancha, la fiesta de la región, pero no acabo de encontrar motivos reales para ensalzar dicha fiesta.






Y para este viaje, como antes Bono y Barreda, Cospedal nos suelta su carta abierta a los ciudadanos, con motivo de la celebración, cargada de tópicos, frases manidas,discurso manoseado, apelación al sentido identitario, jaboncillo a discreción para los ciudadanos y toda esa traca dialéctica tan grandilocuente como vacua. Si tienes ganas de leerla, aunque seguro que uno se la sabe sin tener que perder el tiempo en hacerlo porque en treinta años no ha mejorado ni en estilo, dejo aquí el enlace:


http://www.abc.es/20120531/toledo/abcp-maria-dolores-cospedal-mayo-20120531.html

miércoles, 30 de mayo de 2012

"LA VERDAD" (Página nº 1052)

Desde que vengo escuchando algunas de las intervenciones de Leopoldo Sierra en Daimiel Televisión rara es la  vez que no se deja atrapar por ese latiguillo habitual en su discurso consistente en introducir reiteradamente la expresión "la verdad" al inicio de casi cada frase.


Esto es algo inconsciente pero abundante y quizá no tenga mayor valor que el propio uso. Además este "la verdad" es de empleo muy reiterado últimamente y que aparece con frecuencia en intervenciones de futbolistas o toreros.


Sin embargo su utilización denota un afán notorio de remarcar la veracidad de lo dicho, como si intentase descartar cualquier otra intención o estuviera sometido a escrutinio permanente. Y eso que uno debe suponerle, siempre, a quien hace una declaración pública, por inocua que sea, que está diciendo la verdad sin tener que proclamarlo. 


Lo curioso es que, estas coletillas o latiguillos dialécticos se olvidan con facilidad. Si intento recordar los de sus antecesores en el cargo, que seguro alguna tenían, no logro recordarlo. Si acaso la de José Diaz del Campo en los plenos municipales cuando para hablar de él mismo repetía incesantemente eso de "este Alcalde-Presidente".


En definitiva, pura anécdota... "la verdad".

BANKERO (Página nº 1051)

Viñeta de Eneko en 20minutos.es:




Y en "El Mundo Today":



"Rajoy pagará los 19.000 millones de Bankia en monedas de céntimo “para fastidiar”


Trece horas y veinte minutos ha necesitado la cajera de una sucursal de Bankia para contar los veinte mil millones de monedas que le entregó ayer Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, acompañado de varios camiones y ayudantes que acarreaban pesados sacos de monedas, hizo así efectivo el rescate bancario con el que tanto se había especulado estos últimos días. “Sí, es un rescate que hacemos con deuda pública, es verdad. Pero los españoles deberían estar tranquilos con este tema porque se lo hemos dado en calderilla para fastidiar; es evidente quién sale perdiendo aquí. Ya adelanto que no son los españoles, en Bankia van a estar puteados durante semanas gestionando toda esa chatarra”, afirmó Rajoy.


En su primera intervención ante la prensa desde su investidura, el propio presidente había dejado claro que el rescate multimillonario de Bankia no generaría un mayor déficit público ni provocaría ajustes adicionales en el gasto público y no concretó el mecanismo final que se adoptaría para conseguir el dinero que el banco requiere. Fue él mismo quien, tras mucho pensar en cómo afrontar la situación, dijo “¿Quieren rescate? Pues lo van a tener” y se dirigió al Banco de España a buscar las monedas necesarias para el rescate bancario cargado con una bolsa del Condis entre refunfuños.
Como ya advirtieron diversos barones del PP, la bolsa de plástico no fue suficiente para albergar los casi dos billones de monedas y se han necesitado varios camiones para mover tanto peso, aunque ha sido Rajoy quien ha ido trasladando las bolsas de los camiones a la sucursal del banco en una operación que se ha alargado hasta altas horas de la madrugada. “La chica de la caja ha sido muy amable conmigo a pesar de sufrir las consecuencias. Quien debería contar las monedas son los que han provocado esta situación”, ha protestado Rajoy a la salida de la sucursal esta madrugada, visiblemente agotado tras mover él mismo los 4.370 millones de kilos de cobre sin dejar que nadie le ayudara. “Sin duda, desde el Gobierno hemos hecho todo lo que hemos podido para castigar a los responsables de esta debacle económica, y eso es lo que cuenta”."


También ésta de JRMora en lainformacion.com:






Por último, la de Manel Fontdevila en "La zona crítica":






Cuatro visiones humorísticas diferentes sobre el rescate a Bankia y otros asuntos.




+

CONFIAR... PERO MEJOR CONOCER (Página nº 1050)

A menudo uno confía en que se hagan las cosas bien, que las personas que se encargan de tomar las decisiones se apoyen en el saber hacer de los técnicos de modo que nada nos perturbe. Es por eso que solemos desentendernos, como ciudadanos, de conocer el detalle de ciertas cosas convencidos de que el buen juicio guía decisiones sobre asuntos aparentemente poco trascendentes y que forman parte de la intendencia municipal.


Así, ¿alguien se ha preguntado, por ejemplo, ahora que comienza la campaña de fumigación en plazas, parques y calles arboladas de Daimiel, qué tipo de insecticidas, incluso herbicidas, van a usarse en este proceso?


La respuesta es NO. Confíamos, es lo natural, en quienes se encargan de seleccionar estos productos y que además de cumplir la legislación deben ser lo más inocuos posible para las personas y causar el menor estrago entre las especies que no debiera eliminar.


El problema es que la confianza no es un garante. Y aunque no dudo de los técnicos daimieleños resulta que uno se encuentra con estas noticias en otras localidades y se siente obligado a pensar que los ciudadanos de allí también debían confiar en los técnicos y responsables políticos hasta saber que estos habían determinado usar herbicidas (glifosato) e insecticidas neuroactivos (Imidacoplid) prohibidos terminantemente en la Unión Europea. Y entonces uno quiere saber, conocer lo que se está vertiendo sobre nuestras cabezas, porque la confianza ha encontrado una vía de agua innecesaria que puede taparse facilmente accediendo a la información.


En San Vicente de Raspeig, según la denuncia de Ecologistas en Acción, se han efectuado estas fumigaciones que, incluso, venían detalladas parcialmente en los carteles fijados en algunos de los árboles, como se puede ver en la foto que aparece en el enlace. Creo que merece la pena leer el texto del enlace:


http://www.ecologistasenaccion.org/article23309.html


Y creo que merece la pena que se pudiera saber con qué productos se fumiga en Daimiel para cerrar cualquier posible vía de agua en la confianza y podamos sentirnos tranquilos con el buen hacer demostrado de nuestro personal municipal de Parques y Jardines. No es porque se sospeche, que quede claro, que esto lo hago extensivo a cualquier servicio municipal de cualquier localidad, o cualquier otro servicio público de cualquier ámbito administrativo, y si la referencia ahora es el tema del fumigado sólo ocurre porque la noticia encontrada tiene que ver con un uso indebido de productos para la fumigación en esa ciudad alicantina y lo tomo como oportunidad para hablar de la confianza y de que conocer y saber, mejor que sólo confiar, nos hace sentirnos mejor.


E insisto, que nadie tome esto como un ataque a nadie porque no es tal, sino la reivindicación de que la información siempre debe prevalecer a otra consideración.


*

PLAYMOBIL BANKIA, EL PLACER DE JUGAR AL ATRACO (Página nº 1049)

Esto aparecía hoy en un blog, "El Blog eCommerce de Juan Macías":


"Hoy hemos decidido tomarnos con humor la crisis, y poner una sonrisa a más de 20.000 personas:

Set de Playmobil Rescate a Bankia

PVP: 20.000.000.000€






Descubre el único banco del mundo donde el atracador se sienta detrás del mostrador!
Con este nuevo set puedes rescatar la banca española!
Contiene:
• Director de banco con buenos argumentos.
• Cliente a punto de perder su dinero.
• Consejo de dirección corrupto.
Aviso Legal: (Este producto es una parodia y unicamente se ha creado para alegrar el día a la gente, ante una situación económica preocupante. Playmobil no crea productos que pudiesen considerarse difamatorios o de opinión política.)"


¡AGOTADA LA PRIMERA EDICIÓN!



martes, 29 de mayo de 2012

¿ALCAZAR DE DAIMIEL? (Página nº 1048)

Se trata solamente de una errata pero que llama la atención. Habla de las Olimpiadas de Informática para Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional y al mencionar la entrega del tercer premio dice:


"Para concluir, el director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, Luis Orozco Barbosa, fue el encargado de entregar el tercer premio al grupo ‘RamFree’, compuesto por Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno, Alejandro Moreno Núñez y Miguel Romero Córdoba del IES ‘Ojos del Guadiana’ de Alcázar de Daimiel (Ciudad Real). El tutor del mismo ha sido el profesor Ángel Fernández González."


Ni Daimiel tiene un alcazar ni hay ningún Alcazar de Daimiel. Bueno sí, pero no como nombre de población sino como apellido de raigambre daimieleña.


Por cierto, enhorabuena a los daimieleños premiados, uno de los cuales, Alejandro, fue alumno mío en sus primeros años de Primaria. ¡Y ahora ya es olímpico!


Enlace:


http://www.oretania.es/entregados-los-premios-de-las-vi-olimpiadas-de-informatica-en-albacete/

QUIÉN PAGA Y QUIÉN NO PAGA EL IBI (Página nº 1047)



En esta discusión sobre el pago o no del Impuesto de Bienes Inmuebles conviene saber quién está obligado al pago del IBI, quién exento y quién depende de la decisión concreta que tome un ayuntamiento. Esta es una cuestión previa antes de abordar la polémica y que yo tenía cierta dificultad en deslindar.


Hoy, sin embargo, lainformación.com ofrece una "guía" para conocer este extremo que me parece clarificadora y que enlazo en el blog:


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/lista-completa-y-muy-larga-de-todos-los-que-no-pagan-el-ibi-en-espana_4NYQgWkRvAXKV2HOWuvzR1/

Mi primera conclusión, a bote pronto, es que parece razonable en buena parte de ellos pero que sirve de coladero muy discutible para el resto de exenciones. Pero ya habrá tiempo de entrar en el detalle.






PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA DE DEPURACIÓN CON EL SISTEMA FMF (Página nº 1046)

No he podido estar desde el principio por imponderables personales y cuando lo he hecho debo reconocer cierta dificultad para entender ciertos aspectos técnicos que se me escapan. Y sin embargo, lo que me ha quedado meridianamente claro es que el proyecto es viable, ofrece una gama interesante de posibilidades y encarna una solución plausible para mejorar la calidad del agua que finalmente se vierte a Navaseca y un interesante ahorro energético en los costes de depuración y tratamiento de aguas residuales.

Evidentemente todo lo expuesto no es que se base en conjeturas, que la empresa cuenta con proyectos ya en marcha y consolidados, pero sí tiene el handicap lógico, en el caso daimieleño, de presentarse con la generalidad que ofrece no existir un estudio previo que lo defina más en concreto. A cambio, sin embargo, parecía perfectamente abierto a ofrecer soluciones plurales en función de lo que se quisiera realizar y adaptándose sin problema a las características peculiares de nuestra instalación depuradora.

Quizá lo mejor era la presencia de miembros de todos los grupos municipales, especialmente por significativo el del Equipo de Gobierno con una buena representación política, y presencia técnica, que de alguna manera parecía mostrar interés y consideración hacia lo que allí se presentaba y eso ya es un buen paso inicial.

Ahora habrá otro tipo de consideraciones, como la económica, la técnica o la de la oportunidad temporal de abordar esa inversión. Incluso la opción de un estudio más profundo y sosegado, los aspectos relativos a la competencia de las decisiones o la búsqueda de financiación, por señalar aspectos relevantes.

A mí me ha gustado. Abre un camino posible a la mejora de la calidad del agua depurada y por tanto al agua que terminará alimentando Navaseca, con su indudable impacto positivo para la vida de esta laguna. Pero la mía es una opinión inexperta, ilusionada, carente de rigor técnico, y eso ya queda para los expertos.

Dejo imágenes del tríptico a doble cara que IU de Daimiel ha elaborado para dar información a los ciudadanos sobre este proyecto:








(Pinchar para leer el texto con detalle)


*

lunes, 28 de mayo de 2012

LA FALSEDAD PREMIADA Y EL SACRIFICIO DE LOS INOCENTES (Página nº 1045)

Bankia anunció en febrero unas ganancias de 300 millones de euro en 2011 que ahora, tres meses después, se reformulan en pérdidas por casi 3.000 millones. Nadie va a ser procesado, juzgado y condenado por ello, y aún menos cuando la política está muy directamente involucrada en la gestión y es parte del fraude.

Tampoco pasará nada con la auditora que dio por buenas las cifras y que cobraron una buena pasta por formar parte del enjuague.

Todo seguirá igual. Bueno, no, seguirá peor porque el control seguirá siendo político, las cuentas aún pueden empeorar y las cantidades necesarias para salvar al monstruo todavía son susceptibles de aumentar sobre lo anunciado.

A los clientes se nos trata de consolar diciendo que ahora nuestro dinero está más seguro. Puede ser. Pero a estas alturas creer a los banqueros, los políticos o los banqueros-políticos es un ejercicio tan arriesgado que puedo entender a todos aquellos que andan poniendo sus pies en polvorosa y con sus dineros en el bolsillo, por si acaso, y también la desesperación de quienes quieren hacerlo y se han visto atrapados en esa suerte de truco-engaño de las preferentes que casi nadie hubiera aceptado de saber con detalle de lo que se trataba.

En un país serio, en una democracia fetén con los tres poderes bien diferenciados e independientes, con gente capaz y honesta, los responsables de estos desmanes hubieran terminado con sus huesos en la cárcel. A cambio hemos asistido a la vergüenza de un sistema financiero, especialmente en las cajas de ahorro, lleno de mentirosos, corruptos, falsarios, incompetentes, serviles a los fines políticos, y con los órganos de control haciendo la vista gorda y ocupados por apéndices también políticos para facilitar el engaño general hasta que de tanta falsedad se les ha desmontado el chiringuito. Y en vez de aprovechar la ocasión para poner en su sitio a tanto cuatrero con siglas políticas y a tanto sinvergüenza de cuello blanco se ha vuelto a imponer el tapadillo de los miles de millones sin ninguna intención de depurar responsabilidades que les pudieran llegar a los propios gobernantes y dejar al descubierto su modus operandi.

Si las crisis suelen servir, en algunos casos, como regeneradoras, ésta no parece serlo para España porque ninguno de los responsables de la degradación de este sistema va a sufrir lo más mínimo sus consecuencias y todo queda para, como siempre, la ciudadanía, el sacrificio de los inocentes, aunque no del todo, mientras la falsedad una vez más saldrá premiada.

Para ilustrar dejo alguna viñeta de Padylla, Raúl Salazar y Antón:






*

NUEVO CICLO DE CINE Y MEDIO AMBIENTE (Página nº 1044)

Si digo la verdad daba por perdido este nuevo ciclo de Cine y Medio Ambiente que oferta el Centro del Agua de Daimiel en este 2012 y cuya primera película se podrá ver el próximo miércoles, 30 de mayo, a las 6 y media de la tarde. La película documental, "Y el río sigue corriendo", ha ganado importantes premios internacionales y en sus 70 minutos de metraje nos habla de la lucha campesina para salvaguardar sus tierras contra el proyecto de una presa hidroeléctrica que promete sumergirlas y a ellos expulsarlos del lugar en el que están desde hace siglos.






El año pasado, gracias a esta iniciativa, algunos daimieleños pudimos disfrutar de una decena de magníficos documentales capaces de hacernos pensar y posicionarnos ante la acometida brutal que, en nombre del progreso pero sobre todo del consumo abusivo, se está haciendo contra la naturaleza.


Al terminar aquel ciclo nos hablaron de que ya tenían un ramillete de películas para este 2012 pero que la propuesta corría cierto peligro de poder materializarse. Pasaban los meses y no parecía posible que esos documentales pudieran ser ofrecidos dentro de la programación de actividades del Centro del Agua, tal como deseábamos todos los que habíamos acudido puntualmente a las citas del ciclo anterior. Pero, por fortuna, aunque tarde, se reanuda esta actividad que, a mi parecer, es una de las más interesantes que se realizan en Daimiel aunque la gente le dé la espalda.


Desde aquí animo a asistir a la proyección sobre algo que no nos es tan ajeno, el intento de maltratar un río contra el parecer de buena parte de la población. Pasado mañana, a las 18'30 horas.

TERRATENIENTES (Página nº 1043)

Vivimos en 2012... pero con usos decimonónicos. Por eso no es raro encontrarse con estas noticias cada dos por tres, la de los viejos y nuevos terratenientes que deciden vallar sus extensísimas fincas sin respetar las servidumbres de paso, los caminos y cañadas públicas, y detrayendo el derecho de uso de los ciudadanos de esos pasos de siempre con la aquiescencia, casi siempre, de quienes deberían velar por evitarlo.


En Ciudad Real conocemos muchos de estos casos que, casi siempre, terminan suponiendo una pérdida patrimonial para los ciudadanos por los hechos consumados de los propietarios y la escasa diligencia de autoridades y justicia. Emblemático es el caso del Valle de Alcudia. Incluso no hace muchos años se juzgó a dos activistas por cortar las vallas que impedían el paso por un camino público en la Sierra de Villarrubia y que el terrateniente de turno se habia apropiado para sí.


Ahora está ocurriendo en Argamasilla de Alba, a manos del conocido Juan Abelló, porque los terratenientes son así. Nuevos o viejos, les gusta pasarse los derechos de los demás por el forro de sus..., acostumbrados como están a salirse casi siempre con la suya.


Vivimos en 2012, pero en algunos aspectos estamos siglo y medio por detrás.


Ver la noticia en Digital Castilla-La Mancha:


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/pp-psoe-iu-y-cientos-de-personas-se-manifiestan-contra-el-dueno-de-una-finca-de-110087.htm

SONETILLO ESPERMÁTICO O DE LA PENOSA CALIDAD DEL SEMEN PATRIO (Página nº 1042)

Dice Jaime Gosálves, Catedrático de genética de la Universidad Autónoma Madrid y colaborador del Centro de Fecundación en Vitro de Asturias que "la exposición a sustancias nocivas y el estrés de la sociedad actual está minando la capacidad reproductiva" y que "la calidad del semen se derrumba". E incluso afirma que sólo entre el diez y el treinta por ciento de los donantes, y estos son los más atrevidos, pasan los mínimos exigidos. ¡Vamos, que los españoles estamos hechos una ruina reproductiva!. Así que como yo es que tampoco pueda arreglar la situación del país en este asunto pues me conformo con hacerle un sonetillo espermático y que no quede en salvas :


"La calidad del semen se derrumba",
nos dice el buen doctor muy alarmado,
tenemos el esperma muy estresado,
agónico y al borde de la tumba,


que poco más y puede que sucumba
estando como está contaminado,
¡ pues vaya vida perra le hemos dado,
que el espermatozoide anda tarumba !


Si el pobre ni colea ni se abre paso
ni lucha por llegar primero a meta,
consciente como está de su fracaso


y el óvulo le dice desdeñoso:
¡ mejor quédate ahí tras la bragueta
que tienes un aspecto cochambroso !


*


Para quien quiera leer la entrevista dejo el enlace:


http://www.elcomercio.es/v/20120527/asturias/calidad-semen-derrumba-20120527.html

Por cierto, entre los elementos que cita como causantes de estas alteraciones, de nuevo los herbicidas y pesticidas, los "monsantos" haciendo de las suyas. Transgénicos, NO.

domingo, 27 de mayo de 2012

MÁS RAZONES PARA PROHIBIR LOS TRANSGÉNICOS (Y A MONSANTO) EN ESPAÑA (Página nº 1041)

Si miran bajo el título del blog aparece una imagen no real de una pancarta contra los transgénicos en Daimiel. Hay demasiadas razones para estar contra la experimentación de Monsanto en nuestro municipio y ya han sido expresadas reiteradamente en el Diario Improbable y en este Daimiel Diario, con el añadido de su impacto posible en un espacio como Las Tablas de Daimiel.


Hoy aparecía en Le Figaró un artículo que añadía un elemento más para rechazar este tipo de cultivos que se han puesto en marcha y comercializado sin conocer realmente sus consecuencias a medio y largo plazo, y que una vez se van conociendo las de incidencia negativa se tratan de resolver con huidas hacia adelante introduciendo nuevos herbicidas y pesticidas cada vez más potentes y peligrosos.


Porque lo que se está apreciando ahora es que las plantas, esas llamadas malas hierbas, están desarrollando mecanismos de resistencia a los herbicidas haciendo tambalear y cuestionando aún más esa maquinaria de modificación genética y desarrollo de herbicidas y pesticidas a la par que han universalizado Monsanto y compañía de manera, cuando menos, muy sospechosa.


Esta es una traducción del artículo de Le Figaró que he encontrado en internet:


La academia americana de ciencias organizó el 10 de mayo una cumbre sobre las plantas genéticamente modificadas para resistir a los herbicidas. Los agricultores americanos tienen la impresión de haber sido estafados por quienes les vendieron las semillas, quienes les habían dicho que con la modificación genética ya nunca volverían a tener problemas de malas hierbas. Les bastaba con pulverizar glifosato (un producto creado por Monsanto, hoy de dominio público) para estar tranquilos. Una sola aplicación sería suficiente para destruirlo todo, salvo el cultivo provisto de un gen de resistencia al producto. Los agricultores se beneficiaron del sistema al principio: mejores rendimientos, reducción de mano de obra y costes. Hoy están desencantados.

Las malas hierbas también se han vuelto resistentes al Roundup, se multiplican muy rápido e invaden los campos de soja, maíz, algodón y colza. Ya hay 8 millones de hectáreas infectadas. “Con los herbicidas pasa como con los antibióticos. Al usarlos sistemáticamente, y demasiado, pierden eficacia porque las plantas desarrollan resistencia” dice Xabier Reboud, del Inra de Dijon. La crisis actual no le sorprende. De hecho, la esperaba antes. Las OGM han hecho dispararse el consumo de glifosato: 1,8 millones de toneladas en 2000, 30 millones el año pasado.

Cada año más plantas salvajes desarrollan resistencia. Sus mecanismos de resistencia son eficaces, y una vez seleccionados, se transmiten a su numerosa descendencia. La organización internacional encargada de su control (ISHRW) tiene en su lista 23 especies resistentes. “Pero la cifra subestima el problema porque solo tiene en cuenta a las resistentes a una dosis cuatro veces mayor a la que en la práctica se aplica. Hay muchas malas hierbas que toleran dosis menores de glifosato, y son estas las que tienen un gran impacto en los cultivos” (Bill Freese, centro americano de seguridad alimentaria). Según Harold Coble, del ministerio americano de agricultura, las especies resistentes serían en realidad 380.

En Alabama el amaranto de Palmer, una planta grande que crece muy rápido y produce millones de granos minúsculos, infecta el 80% de los campos de algodón OGM. El daño a los agricultores se estima en 82 millones de dólares.

Para afrontar el problema, la industria planea la combinación con otros herbicidas, lo que incrementará la contaminación, y añadir un nuevo gen de resistencia a las plantas cultivadas. “Abusan de los genes. Las plantas se volverán resistentes a los dos herbicidas. En las mezclas, las dosis son menores, lo incrementa el riesgo de desarrollo de resistencia. Es una huida hacia adelante”. Mientras tanto, Monsanto ofrece gratis a los agricultores un segundo herbicida. El uso de un mismo herbicida sobre enormes superficies es como el caso del glisofato en Estados Unidos, América del Sur o Australia, puede tener graves consecuencias, como en el abuso de los antibióticos. “La sensibilidad de las plantas a los herbicidas es un bien común, y la agricultura industrial la está destruyendo. Vamos contra el muro”.

Ya hay alternativas a las OGM. Cosechadoras capaces de separar el grano de la mala hierba están probadas en Australia. Pero el manejo de las malas hierbas requerirá probablemente más mano de obra. “Las OGM resistentes a los herbicidas les han aportado tanta comodidad a los agricultores americanos que no están dispuestos a abandonarlas”.



Como se ve, Malas Hierbas 1- Monsanto 0


Desde aquí reitero que Daimiel sea territorio libre de transgénicos, que se sumen cada vez más localidades y gobiernos regionales a este espíritu y que el Gobierno de España dé el paso de prohibir este tipo de cultivos y herbicidas antes de que las consecuencias sean nefastas.


Enlace a Le Figaró:


http://www.lefigaro.fr/environnement/2012/05/25/01029-20120525ARTFIG00710-les-ogm-ont-perdu-la-guerre-contre-les-mauvaises-herbes.php

Enlace a las entradas de Daimiel Diario sobre transgénicos:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/search/label/TRANSG%C3%89NICOS

Enlace a la entrada en Diario Improbable;


http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2009/06/17/transgenicos-en-daimiel-hoja-del-diario-/


http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/05/11/transgenicos-en-daimiel-hoja-del-diario-_1/

*