sábado, 6 de agosto de 2016

PRIMERO FUE EL TREN, AHORA EL AUTOBÚS (Página nº 3801)

Lo leo en facebook:





Poco a poco se van cargando el transporte público.


Primero fue el tren. Abandono de la estación, cierre de taquillas, eliminación de rutas y convoyes.

Después el autobús. Abandono de estación, cierre de taquillas y ahora eliminación de servicio en algunas rutas reduciendo algunos trayectos.

Vamos a peor.

DÉCIMO CUARTA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3800)

Ya puedo ofreceros la décimo cuarta entrega de estas fotos comparativas.

De la primera foto, con el arranque de la calle General Espartero, antes Calvo Sotelo, tengo dudas de haberla utilizado antes pero sirva que se compara con una foto donde ya aparece parte de la obra realizada en la fachada de la parte superior del Casino y que hoy ocupa espacio dependencias municipales.

Las fotos antiguas, como siempre, de "Daimiel en el Recuerdo", y las recientes tomadas por mí estos días:


CALLE GENERAL ESPARTERO





EDIFICIO DE CRUZ ROJA, CALLE ARENAS




CALLE RUIZ DE LA HERMOSA, FRENTE A CALLE PROGRESO




PLAZA DE SAN PEDRO, ESQUINA CALLE PROGRESO





CALLE PRIM





CALLE ALFONSO XII, ANTIGUO PUB GLASS





¡HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA!

PARQUES CANINOS EN DAIMIEL SÍ, PERO...(Página nº 3799)

La decisión de montar dos zonas acotadas para perros en Daimiel, los llamados parques caninos, lugares específicos donde los dueños de los canes y sus mascotas puedan disfrutar tranquilamente de sus juegos y actividades, me parece bien. Cada vez más son las localidades que apuestan por este tipo de dotaciones y en Daimiel hay espacio público para que no se menoscabe los derechos de otros ciudadanos al ocio en los parques público. Además, creo, el coste de esas dos dotaciones no es alto y por tanto resulta viable.

¿Y el pero?

Me parece que concesiones así deben ir acompañadas de otras medidas importantes. Si los perros ya tienen sus zonas de juego, sus parques caninos, estaría bien que dejáramos de asistir a lo que sucede con frecuencia y es que se respeten esos espacios pero se cuide más, también, que en el resto de parques dejen de verse heces de perros junto a las zonas de juego infantil, algo lamentable. Y que no ocurra como con el botellódromo, creado para ser el único espacio público donde hacer botellón, ordenanza incluida, y terminar siendo un sitio más porque el resto de parques ya han sido recuperados para hacer ese botellón, Si los perros van a seguir campando a sus anchas en todos los parques, si las mierdas van a seguir adornando el resto de parques, entonces poco sentido tendría la inversión. Y cuidado, que no estoy diciendo que no puedan ir al resto de parques con sus animales pero sí como estipula la ordenanza municipal y siendo cuidadosos con esos espacios y entendiendo que disponer de dos parques caninos les deja margen para que sea allí, mejor que en ningún sitio, donde puedan andar sueltos, jugar, corretear, etc..., con menor riesgo para los demás. Si no lo saben hay gente que tiene verdaderamente pánico a estos animales y el mismo derecho a ir a un parque que cualquiera.

Entiendo que hay muchos dueños de perros responsables pero también digo que hay todavía muchos que no lo son. Si quisiesen y respetasen siquiera una centésima parte a sus convecinos que a sus perros desde luego no tendríamos que contemplar las infinitas mierdas que "adornan" Daimiel cada día y, por tanto, deberían corresponder a una medida como esta de construir dos parques caninos a la misma altura de responsabilidad, es decir, pensando en los demás.

Aún queda lejos el día en que todos los dueños de perros sean igual de responsables, eso está claro, pero los animales no tienen la culpa y dado que cada vez hay más mascotas es adecuado que puedan tener unos espacios de recreo acotados. Esperemos que sus dueños sepan entenderlo.


***

viernes, 5 de agosto de 2016

SOBRE ESTE BLOG... PARA CONTESTAR AL COMENTARIO (Página nº 3798)

Trataré de satisfacer la curiosidad:

No tiene nada que ver con esta entrada. Soy fiel seguidor de tu blog. Me gustaría que publicases una entrada comentando como es el proceso por el cual escribes en el blog: fuentes de inspiración, momentos del día, en fin cualquier cosa curiosa que nos puedas aportar de como se gesta una entrada de tu blog."

Lo primero que diría es que pienso "en blog", es decir, que los temas que van apareciendo pasan por el cedazo de si pueden o no merecer una entrada en el blog que escribo. Hay temas que descarto, otros que dejo madurar y algunos que se enquistan. Los demás, de inmediato, empiezan a tomar cuerpo en mi mente y cuando me pongo a escribir lo hago del tirón, sin apenas modificaciones, porque ya sé qué y cómo quiero decir y tratar el tema.

¿Cómo surgen? De todas las maneras posibles. Hoy mismo, cuando he salido a caminar para mantener el peso a raya, he pasado por alguno de los sitios que quería fotografíar para otra entrega de la comparativa entre el antes y después de Daimiel, he grabado la acera de la calle Mayo porque hacía semanas que no pasaba por allí y me ha llamado la atención su estado, he encontrado tema para dos entradas más en los próximos días y tengo ya definida otra entrada sobre los parques caninos a partir de lo contado ayer por el concejal Javier Fisac. No siempre es así pero cualquier cosa que leo, escucho, aparece en prensa o me sucede personalmente puede terminar generando una entrada. Es un blog personal y todo lo que me interesa puede verse traducido a una página de Daimiel Diario. Eso sí, hay entradas planificadas, como esas comparativas fotográficas que voy completando poco a poco, pero abiertas a nuevas fotos.

¿Cuándo escribo? De vacaciones a cualquier hora, no tengo rutinas predeterminadas. Si la idea ya está trabajada mentalmente y no tengo otra cosa que hacer pues me pongo ante el ordenador y en diez o quince minutos queda hecha. Ahora bien, hay entradas que una vez escritas las dejo en borrador para dejar un tiempo entre una entrada y otra, sobre todo si son temas que no tienen una urgencia en cuanto a su actualidad.

¿Para qué lo escribo? Pues nació como un ejercicio de escritura y, ahora, porque me gusta poner palabras a mi forma de ver las cosas. Cuando empecé con los Cuadernos Ciudadanos aquella plataforma pretendía ofrecer a cada daimieleño un lugar desde donde expresarse, opinar, proponer, señalar problemas, y yo sigo con ese planteamiento.

Anécdotas...pues muchas buenas y alguna mala, pero creo que lo importante es que haya podido mantener casi diez años esta labor bloguera que hago por pura satisfacción personal aunque debe ir llegando al final, pues no quiero terminar siendo esclavo del propio blog, que ya noto menos humor que con el que comencé, y el ámbito daimieleño tampoco da para tanto. Me acerco a los dos millones de visitas y quizá ese sea el mejor regalo.

Cuando desaparezca el blog, mejor, cuando se escriba la última entrada, yo habré conseguido lo más importante, ser capaz de organizar mentalmente la información y desarrollar una idea concreta sobre cada tema bien estructurada y argumentada. Nadie podrá leerlas entonces pero ese aprendizaje habrá servido a mi vida. Y volveré al anonimato, que seguramente es lo mejor que me puede pasar después de casi diez años.

***


ALGUNAS ACERAS DE DAIMIEL EXPULSAN A LOS PEATONES HACIA LA CALZADA (Página nº 3797)



Caminar por algunos espacios de Daimiel no es siempre sencillo. En algunas zonas salir de paseo o a hacer ejercicio se hace algo más dificultoso porque postes provisionales, aceras en mal estado, vegetación variada que terminan conquistando el espacio de las aceras, obligan a salir a la calzada. O, como en esta calle Mayo, te lo puedes encontrar casi todo junto, incluso, aunque no aparece en el vídeo, la acera copada por sillas y mesa de un nuevo bar abierto allí y que te lleva directamente a tener que bajarte de ella aprovechando, eso sí, que no es una calle muy transitada por vehículos. 

A menudo te encuentras en nuestra ciudad con situaciones parecidas por mal mantenimiento, abandono del mantenimiento de los solares, postes provisionales que se eternizan, coches subidos a las aceras, excrementos animales. terrazas de bares que se apropian de todo el paso... Vamos, una panoplia de elementos que nos llevan a ir por la calzada de forma más estable y constante pero asumiendo un riesgo que debería ser innecesario tomar si las cosas estuvieran como tienen que estar.

Claro, podía haber optado a ir por la acera de enfrente, a pleno sol, que estando mal no resulta tan desastrosa, pero a eso de las once y media lo prudente es buscar la sombra, caminar tranquilamente sobre una superficie estable y sin sobresaltos y obstáculos, o esquivar ese tipo de calles en tu itinerario. Pero esquivar, precisamente, no es la forma de solucionar los problemas sino de orillarlos y perpetuarlos, y todos aspiramos a vivir en una ciudad mejor, más confortable, limpia, cómoda, que ofrezca a todos la posibilidad de pasearla, sea el lugar que sea, de la mejor manera posible. Y no es el caso.

Aquí dejo el vídeo grabado esta mañana. Perdón por la verticalidad de la grabación, ni me he dado cuenta hasta editarlo.

  ***

EL ÚLTIMO GUATEQUE (Página nº 3796)

En los años cincuenta y sesenta, y aún en gran parte de los setenta, se hicieron muy frecuentes los guateques, esas fiestas juveniles que se realizaban en las casas particulares y donde la música y la bebida se convertían en el motor del divertimento. Las de los cincuenta las desconozco, más allá de lo que he leído o visto en alguna película de la época, pero las de los avanzados sesenta y, sobre todo, los de los setenta sí que directa o indirectamente los viví.

Y lo cierto es que aunque algunos se realizaban con la aquiescencia familiar, reticente al principio pero gracias al cansineo filial consentido al final, aunque sin evitar las visitas frecuentes de padres y madres para que aquello no se desmandase, muchos otros se organizaban de forma más furtiva, aprovechando segundas propiedades familiares o ausencias de los padres, porque lo verdaderamente importante era, como he dicho, contar con un buen tocadiscos, bebida abundante y ganas de divertirse. Algún adorno, algo con lo que tamizar la luz o darle atmósfera sustituyendo las bombillas normales por aquellas otras de colores compradas para la ocasión,  e ir alternando la música más ye-ye, más animada, con aquella otra lenta que propiciara el roce.

Mi último guateque lo recuerdo como accidentado. Al fin y al cabo se trataba de aprovechar la salida de los padres al chalet para montar deprisa y corriendo, en casa de un amigo, un guateque ampliamente deseado. Algunas bebidas, música tenue, música ideal y una pandilla feliz por aquella oportunidad. Todo iba bien hasta que, inesperadamente, los dueños de la casa volvieron antes de lo previsto y al entrar encontraron poca luz, música romántica y parejas amarteladas. Y se desató la tormenta entre el enfado paterno y la vergüenza de ser pillados. Ya no hubo más, el resto de guateques en los que participé, porque la fórmula era similar pero de pago, fueron ya en el local de la OJE, hoy y antes edificio de Cruz Roja, pero aquella es otra historia.



Lo que sí me recuerda esto de los guateques es, precisamente, esta foto hallada en "Daimiel en el Recuerdo", aquellos famosos discos de Mirinda con lo más granado de la música juvenil del momento (Karina, Miguel Ríos, Los Mitos, Los Ángeles, Mari Trini, Los Payos etc...) que se obtenían completando las letras de MIRINDA que aparecían bajo las chapas de sus botellines y que, enviadas por correo, te daban derecho a recibir aquellos discos. Mi hermana tiene bastantes de ellos y aún conservamos el primer radio-tocadiscos que trajo mi padre a casa allá por los sesenta.

Los guateques fueron, sin duda, el gran hallazgo de la juventud de aquellos años, una forma de rebeldía social que ayudó a introducir importantes cambios de una manera lúdica y natural.




***

jueves, 4 de agosto de 2016

DÉCIMO TERCERA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3795)

Pues lo prometido es deuda y aquí os dejo una nueva entrega, la décimo tercera, de las fotos comparativas entre el viejo y el actual Daimiel, que no busca establecer si era mejor el del pasado que el de ahora sino, solo, ofrecer una comparativa entre ambos momentos separados por una o más décadas.

En cualquier caso cada uno es libre de interpretar estas comparativas como más le agraden o, simplemente, conformarse con recordar aquellos rincones que ya no existen o han variado ligeramente de aspecto externo.

Esta vez traigo 15 imágenes, ocho antiguas extraídas, como siempre, del grupo "Daimiel en el Recuerdo" y 7 obtenidas en estos días:

CALLE ARENAS, CASA NATAL DE JUAN D'OPAZO



PARQUE DEL CARMEN, ZONA CENTRAL





LAS SIETE ESQUINAS




CENTRO CÍVICO, ANTIGUA ERMITA DEL CARMEN




CALLE PRIM, ANTIGUA ENTRADA DE LA TERRAZA "LOS PINOS"




CALLE GENERAL ESPARTERO




IGLESIA DE SAN ROQUE





***

DAIMIEL DIARIO Y EL MISTERIO RUSO (Página nº 3794)

Parecería el título de una de esas novelas de Enid Blyton y los Cinco Secretos pero, la verdad, no deja de ser una curiosidad que he advertido en el último mes y medio y es que llama la atención la cantidad de visitas que recibe este blog desde Rusia.

Al principio me pareció anecdótico pero hoy me he puesto a ver las distintas estadísticas y no es un hecho puntual que se deba a alguna entrada de Daimiel Diario concreta sino que viene produciéndose con reiteración en estos últimos 45 o 50 días.

Por ejemplo, esta mañana, a las nueve, en la estadística que recoge las visitas de las últimas dos horas aparecía esto: 


Pero, a esa misma hora, la estadística de las últimas 24 horas deba esto:


Y la de la última semana ofrecía estos datos:


En cuanto al último mes, contado desde el 6 de julio al 3 de agosto más de lo mismo:


En 28 días, 7653 visitas, muy superior a las cifras de cualquier otro país extranjero, mientras en cinco años ha tenido apenas 13.000 visitas desde territorio ruso, para un total, en la vida de Daimiel Diario, de 28.497 y que la deja por detrás de EEUU o Alemania, como podéis ver en la estadística de siempre:




Y ahora me pregunto: ¿Qué puede interesar de un blog de temática local, a miles de kilómetros de Rusia, para que haya tantas visitas procedentes de ese país?

Alguno recordará que puse una entrada de "Las Tablas en ruso" hace unos días en facebook pero el número de visitas a esa entrada ni de lejos se acerca a explicar este misterio.

Es solo una curiosidad que he querido compartir porque no tengo ni remota idea del por qué ocurre algo así.


***


LA ECOCOPA: DAIMIEL...NI LA CHAMPIONS NI LA EUROPA LEAGUE (Página nº 3793)

Ya saben que Daimiel juega la ECOCOPA de RSU, una competición del reciclaje que este año se comenzó a disputar con la sana intención de estimular la participación de los ciudadanos, representando a su localidad, para mejorar las cifras de reciclado y aumentar las cantidades de elementos reciclables que se depositan en los contenedores amarillos existentes.

Bien, pues después de varias semanas de competición, y faltando aún más de dos meses para el final de la competición, con un premio final de 6000 euros para el ganador, Daimiel no está en disposición de ganar ni clasificarse para la "Champions League" ni, el peor de los casos, poder jugar la "Europa League".  De momento se encuentra un pasito por detrás, en la zona tranquila pero sin demasiadas aspiraciones salvo que un tsunami de concienciación y acción cambie la inercia y nos propulse en la clasificación.

No se trata de ganar, que ya parece imposible acercarse a las cifras de Membrilla o Manzanares, sino de lograr mejorar la media de kilos por persona que somos capaces de aportar al reciclado de productos aportando nuestras latas, plásticos o briks al contenedor amarillo y, por tanto, el esfuerzo que podamos hacer para mejorar el mundo un poco dentro de lo que está en nuestras manos.

Ésta es la clasificación actual:



Yo, que utilizo muy frecuentemente este contenedor y que veo que también va siendo cada vez más utilizado, me conformaría con llegar a los 3 kilos por persona, subir algún puesto y saber que, al menos, vamos dando pequeños pasos en la buena dirección, que de alguna manera va calando ese hábito de no tirar todo al contenedor orgánico y que ese gesto de separar residuos, tan sencillo, se extiende en nuestro vecindario. No es pedir la luna, es pedir un mínimo de responsabilidad que ni duele, ni enferma ni mata.

***

miércoles, 3 de agosto de 2016

MOSCAS DE VERANO, GUERRA SIN CUARTEL (Página nº 3792)

Dijo Mark Twain, autor de Las Aventuras de Tom Sawyer, que "Dios no hizo nada inútil pero que las moscas estuvieron muy cerca de serlo."

No recuerdo ningún verano sin la molesta compañía de las moscas, lo mismo esas gordas, revoloteadoras, posándose constantemente sobre nosotros, que esas otras más pequeñas pero cuyos molestos picotazos hacen que te contraigas cada dos por tres.

En mi casa, de chico, mi padre puso tela mosquitera de aquella verde, plática, en todas las ventanas, pero aunque en menor número siempre lograban introducirse para fastidiarte el día. Por eso recuerdo que siempre, siempre, había una palmeta rodando por la casa, ese objeto preciso como ninguno para acabar con las puñeteras moscas, aunque debo reconocer que al aire libre habíamos desarrollado una especial habilidad para cogerlas a mano y estrellarlas contra el suelo y que los chavales del barrio hasta hacíamos competiciones, ¡cosas de jugar en la calle!, a cuenta de conseguir la mayor captura comprobable por los montecitos que lográbamos en las aceras y que identificábamos con círculos pintados con nuestro nombre al lado.

Pero lo que me gustaba era utilizar un insecticida como el de esta foto, aunque no duró mucho porque los nuevos vaporizadores de bote pronto se hicieron hueco. Aquel chisme, semejante a una bomba de inflar las ruedas de nuestras bicicletas, era realmente eficaz aunque tuvieras que cerrar la puerta, tras salir por patas, y dejar la habitación vacía durante un buen rato antes de poder pasar de nuevo sin tener que comenzar a toser.


Pero también recuerdo que en algunas casas se colgaban estos rollos de papel adhesivo en el que se posaban las moscas descuidadamente y donde terminaban quedando atrapadas hasta morir. Es curioso porque algunos de esos rollos se colocaban pendiendo sobre la mesa y uno terminaba comiendo o cenando presidido por aquel colgajo repleto de moribundos insectos o cadáveres ya cumplida su última suerte. Y aunque parezca antiguo todavía se venden y he podido verlos en alguna ocasión.


Luego, claro, vinieron sistemas como aquellas raquetas eléctricas que electrocutaban a las moscas. O algunos otros aparatos que, utilizando la misma técnica, se convertían en una freiduría de bichos indiscriminada. U otros sistemas, como el que tenemos ahora en el campo, en teoría para las avispas, y que, a cambio, atrapa a cientos de moscas que entran en ese recipiente atraídas por el olor de los polvos disueltos en el agua y jamás logran salir. Pero no nos engañemos, por muchas moscas que mueran siempre tienes otras a tu alrededor recordándote qué narices vio Dios en ellas para crearlas y blandiendo la palmeta, llegado el caso, o lanzando la mano abierta para, en el trayecto, cerrarla atrapándola en su vuelo, como antaño porque, en el fondo, no hemos cambiado tanto en nuestra complicada relación con ellas.


¿Recordáis otros métodos para acabar con ellas?





¡Que ustedes las disfruten!

***

CROWDFUNDING LOCAL PARA HACER VIABLE UNA ESTUPENDA REVISTA DAIMIELEÑA (Página nº 3791)

Me encontré ayer, tarde, esta publicación en facebook:



Me llamó mucho la atención, no porque no supiera la dificultad que entraña en estos tiempos editar una revista cuyo ámbito, básicamente, es local, que aborda una temática comprometida con el medio ambiente y la cultura y que aspira a hacerlo desde unos estándares de calidad en el diseño y los materiales, sino porque deseaba augurar larga vida a esta iniciativa y esa llamada de auxilio de alguna forma establecía un cierto riesgo de perderla.

Evidentemente el crowdfunding es una herramienta de financiación ideal para respaldar este proyecto porque  el esfuerzo asequible de muchos permitiría el empujón necesario para que un nuevo número, ya con parte de los contenidos concretos preparados y con temas de verdadero interés.

Aquí os dejo el enlace:


En cualquier caso, por una muy buena causa, os animo a ser copartícipes de este nuevo número de TD. La Revista.

***

DUODÉCIMA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3790)

¡Bueno, pues tampoco será la última porque he encontrado algunas fotos más que comparar y ya puestos prefiero terminar la tarea completa!

Aquí tenéis doce nuevas imágenes, seis del pasado, rescatadas como todas las anteriores del grupo  de facebook "Daimiel en el Recuerdo", ¡un auténtico filón nostálgico!, y seis que he realizado estos dos últimos días para contrastar aquel tiempo pasado y el actual.


PLAZA DE SAN PEDRO CON CALLE RUIZ DE LA HERMOSA




IMPRENTA FERNÁNDEZ "CASILLAS", EN GENERAL ESPARTERO




CALLE MÁGDALENA, ESQUINA CALLE CIUDAD REAL




PARTERRE, HACIA ESQUINAS DE CALLES COLÓN Y JESÚS




CALLE VIRGEN DE LAS CRUCES, HACIA PARTERRE




PLAZA DE SANTA MARÍA, HACIA CALLES ARENAS Y MÍNIMAS




¡Hasta la próxima entrega!