sábado, 26 de abril de 2014

HAY POCAS COSAS TAN SENCILLAS COMO CUMPLIR AÑOS (Página nº 2501)

Hay pocas cosas en la vida tan sencillas como cumplir años. Tú te dejas ir y van cayendo, uno tras otro, sin mucho más mérito que seguir ahí. No responden ni a mérito ni capacidad y suele ser de lo más democrático pues a cada cual le cae el suyo con igual periodicidad y sin mayor privilegio.

Claro, otra cosa es cómo se reciben, y he de reconocer que conozco todo tipo de formas, desde aquellos que los anhelan a esos otros que los padecen, desde aquellos que lo publicitan y celebran casi desde los días previos hasta esos otros que lo ocultan presos de su incomodidad y malestar. Y yo, que ya no los espero como cuando era niño y desde semanas antes casi no pensaba en otra cosa, sí que gusto de cumplirlos hasta el punto de convertirlos en un día especial, querido, deseado, y que suele depararme agradables sorpresas.

Hoy cumplo cincuenta y dos, que ya es una edad, de una vida que me muestra que he tenido fortuna porque me ha dado muchas, muchísimas, más satisfacciones que desventuras, al punto que de repetirla casi la querría idéntica o con escasas modificaciones, y aunque queda mucho, espero, para vivirla por completo y el futuro tiene toda la incertidumbre de lo que está por venir confío en que me trate bien, como hasta ahora, para seguir celebrando con los míos esta suerte de seguir aquí con ellos, disfrutando de todos los momentos que voy almacenando en la memoria.

Cuando murió mi hermano, con quince años, y yo apenas tenía diez, tuve mucho miedo a llegar a esa misma edad. Creo que ningún acontecimiento dejó en mí tanta huella como su pérdida y por eso, a esa temprana edad y fruto de esa visión infantil, creí que si superaba esos quince años sería poco menos que eterno. Y debe ser por eso que siempre he celebrado la vida como un regalo y por eso también que afronto el día a día con el entusiasmo propio de quien espera siempre lo mejor, llegue o no llegue, sin dejarse abatir por la decepción o el desánimo.

Hoy, 26 de abril, miro hacia atrás solo para recordar que los cumpleaños son meras paradas sentimentales para una vida que ha celebrado miles de días felices y algunos pocos tristes que tampoco deseo olvidar.

**

viernes, 25 de abril de 2014

EL GUARDABARRERA DE LA HOYA (Página nº 2500)

Hacía mucho que no dedicaba tiempo a la hemeroteca pero hoy me apetecía curiosear y me he encontrado con este recorte que se inicia así:

"El tristemente famoso paso a nivel de "La Hoya", encrucijada de caminos y ferrocarril, donde han tenido lugar luctuosos y lamentables accidentes, ya tiene guardabarrera."

Hasta aquí todo normal, pero seguimos leyendo:

"Nuestra campaña de Prensa, acogida con el beneplácito general de autoridades y pueblo pero también ¡ ay ! con la repulsa de algún representante de "Renfe", al fin ha sido coronada con el éxito." 

Pero lo curioso viene a continuación, y es que la solución es solo provisional y fruto de la generosidad de un particular, algo que ni tan siquiera ahora sería posible no por falta de mecenas sino porque se consideraría una intromisión y se perseguiría ley en mano.

Renfe siempre fue algo dejada en algunas de sus responsabilidades y el relato no deja de ser una historia moral que merece destacarse y que sucedió en los últimos meses del año 1958. Y el artículo concluye de una manera que me parece magistral aunque no he logrado averiguar si, de verdad, terminó aprendiendo a quien iba dirigida la lección:



Y es que ni las muertes en ese punto negro parecieron hace reaccionar a quienes debían evitarlas.

jueves, 24 de abril de 2014

EN BUSCA DE LA FELICIDAD (Página nº 2499)

El lunes pasado, mientras disfrutábamos dando una sorpresa a unos buenos amigos, resultó que terminé siendo yo otro de los sorprendidos, y es que en el desarrollo de la sorpresa que habíamos ideado para ellos se leyeron tres poemas que inmediatamente reconocí como míos a pesar de estar escritos hace casi veintiséis años y que seguramente no había releído yo mismo en la última década.

No pude evitarlo, además de la sorpresa me asaltó la emoción y agradecimiento porque el resto de amigos decidieran que esos tres poemas servirían para un momento tan emotivo como el que celebrábamos en ese momento y que no era otra cosa que el tributo de amistad que queríamos ofrecerles a quienes ya tienen tanta importancia en nuestras vidas.

Y entonces pensé en aquella febril actividad creativa de mi adolescencia y primera juventud que me llevó a publicar aquel triple poemario en un solo volumen o a los varios textos más que aspiraban a publicarse y que guardo celosamente en casa. Y también recordé que cuando me planteaba la razón de dejar de escribir casi siempre aparecía la sensación de que, encontrada la felicidad e instalada en ella, ya no sentía necesidad ninguna de seguir escribiendo porque para entonces hacerlo ya no servía para desentrañar mis sensaciones sino un mero ejercicio de escritura que restaba todo el valor que yo antes encontraba al escribir.

Desde entonces, de veinte años para acá, apenas habré escrito treinta poemas, tan íntimos que nunca verán la luz. Si, cambié la poesía por la felicidad, y espero no volver nunca a los versos si eso significa dejar de ser lo feliz que he llegado a ser durante todo este tiempo.

Por eso, cuando la Junta de Castilla-La Mancha editó hace unos años "Mar Interior. Poetas de Castilla-La Mancha", una antología de poetas castellano-manchegos nacidos después de la postguerra hasta el inicio de los 70, antologado por Miguel Casado, en la que fui incluido, y donde hay nombres muy importantes, lo agradecí entusiasmado aunque, sinceramente, apenas merezco esa consideración de poeta que solo sentí unos pocos, escasos años, mientras perseguía ser lo que soy, alguien feliz, tan feliz que me reconozco en esos poemas leídos por mis amigos porque marcaron el camino y fueron importantes entonces para sentirme hoy así.



¡Gracias, amigos, por el detalle, que vosotros también sois parte importante de mi estado de felicidad!

*

miércoles, 23 de abril de 2014

"PASO A PASO", SEGUNDA ENTREGA DE ISAAC BAEZA SOBRE LA SEMANA SANTA DAIMIELEÑA (Página nº 2498)

Aquí va la segunda entrega, recién publicada:





 Y nos deja expectantes y deseosos de próximas entregas en este excelente trabajo que nos va presentando en estos días.

¡Enhorabuena Isaac!

¿POR QUÉ TENIENDO EL PP DIEZ CONCEJALES TODAS LAS DECISIONES PASAN POR MANOS DE DOS O TRES? (Página nº 2497)

Me lo han preguntado hoy y no he sabido qué responder, pero es cierto que cada vez se escucha más que hay concejales que quedan al margen de las decisiones que les corresponderían como responsables de sus concejalías y que incluso desconocen gestiones relativas a espacios sobre los que tiene que ver su competencia directa. Y esto parece deberse a una concentración de poder reducida a un grupo reducidísimo de personas que ni delegan ni comparten ni consultan a sus compañeros.

Cierto es que, al menos, parecen guardarse las formas en algunos casos y se procede a escenografiar ese reparto de tareas a la hora de las comparecencias y hacerse la foto pero no se parece confiar demasiado en el resto de miembros electos o puede que ni les hayan concedido la oportunidad.

Me dirán que esto no es nuevo, que ya se apreciaba en otras legislaturas, y puede que sea cierto. La memoria tiene estas cosas, pierden nitidez con el paso del tiempo, pero no recuerdo haber escuchado tanto esta cuestión como ahora.

Yo, que siempre he reivindicado la participación activa en la gestión de la totalidad de los concejales, una gestión supervisada pero que utilice los recursos y capacidades de los diecisiete elegidos, veo que, al contrario, la mayoría parecen sobrar, no ser necesario sino como meros figurantes. En vez de ser elegidos para trabajar por Daimiel el poder se concentra cada vez en menos personas, en esa pérdida de lo mejor que podría ofrecer la democracia que es el trabajo común, en equipo, colegiado, para entre todos resolver la gestión local de la mejor manera posible. Pero debo ser un ingenuo, claro, y la generosidad, la colaboración, el esfuerzo común, ya no forman parte de la política local o mucho menos que el partidismo, la división y el enfrentamiento.

martes, 22 de abril de 2014

¿ Y ESTO ? (Página nº 2496)



Leo en "La Tribuna de Ciudad Real":

Futuro incierto para el 1006

Y a continuación el fundamento de la noticia que, a priori, puede afectar al Parque de Bomberos de Daimiel porque al ser una población inferior a 20.000 habitantes :

"Hasta la fecha, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes colaboran económicamente en el mantenimiento del consorcio para la prestación de este servicio, pero la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el pasado 1 de enero promovida por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, califica ahora esta competencia como «impropia» y deja en manos de las diputaciones provinciales las competencias de la prevención de incendios en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, por lo que «excluye este servicio entre los obligatorios para dichos municipios»."

Yo, en principio, entiendo que no se trata del municipio al que da servicio sino al conjunto de población que cubre dicho servicio y que en el caso del Parque de Bomberos de Daimiel se supera ampliamente ese límite demográfico, pero lo cierto es que desconozco si además de nuestra ciudad el resto de poblaciones colaboran en ese sostenimiento, que creo que sí, por lo que me parece que la noticia cabe tomarla con pinzas.

No obstante la noticia prosigue:

"Ahora, amparándose en la nueva ley aprobada por el Partido Popular, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrían solicitar la baja del consorcio de acuerdo con el artículo 38.1 de los estatutos, manteniendo la Diputación provincial la obligación de prestarles dicho servicios, lo que supondría para ayuntamientos bajo el rango poblacional que exige la ley un «importante» ahorro económico para sus arcas."

Y aunque eso parece positivo para los propios ayuntamientos con un censo poblacional inferior a esos 20.000 habitantes lo que no quedaría tan claro es que la Diputación asumiera el coste total de ese servicio tal como está hasta ahora y decidiera reducir costes cerrando parques o volviendo a fórmulas diferentes a las 24 horas, tal como estuvo Daimiel durante bastantes años.

Se supone que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local llevaría aparejada un incremento de los recursos para la Diputación si ha de hacerse cargo de la integridad de algunos servicios, pero hablamos de dinero y vivimos tantos recortes que uno ve esto con desconfianza y empieza a dar cierta validez al titular por esta circunstancia.

En cualquier caso Daimiel ha de luchar por mantener este servicio, incluso no solicitando dicha baja en el consorcio si no cree garantizado el servicio en las mismas condiciones. Y debe hacerlo ya, antes que el toro pase, no nos llevemos desagradables sorpresas después estando avisados.

Enlace:

HABEMUS MOTILLA DEL AZUER (Página nº 2495)



Este mismo sábado, también el domingo, se celebrarán las jornadas de puertas abiertas en la Motilla del Azuer para aquellos daimieleños que puedan acreditarlo con su documento nacional de identidad para formar parte de los tres turnos de 24 personas que habrá durante esos dos días, 144 afortunados, que darán el pistoletazo de salida a nuevos fines de semana y también a centros educativos para permitir que la gente de Daimiel puedan ver ya el estado actual de esta maravilla del Bronce.

Solo cabe animar a los daimieleños a que aprovechen la oportunidad de disfrutar de la singularidad de un espacio único, en su actual estado de excavación, y casi pedir que se abstengan los que solo ven piedras si no se sienten capaces de comprender que su disposición allí son todo un monumento a la inteligencia constructiva de su época ni entienden el privilegio que supone moverse por ese espacio.

En adelante, la Motilla del Azuer debería constituirse en un importante referente turístico para nuestra localidad y en ello influirá que todos la sepamos vender bien, contribuir a conferirle el valor excepcional que ofrece y animar a quienes nos visitan a que no abandonen Daimiel sin conocer esta joya tan largamente esperada para poder ser visitable.


Enlace:

http://www.daimiel.es/post2905356/la-motilla-del-azuer-se-abre-este-fin-de-semana-para-los-daimielenos-

***

EL SILO DE DAIMIEL (Página nº 2494)

Recuerdo que mi primer día de trabajo, desplazándome hasta Anchuras con toda esa incertidumbre de lo que puedes encontrar al llegar y tras los centenares de curvas que me iban mostrando rañas, gargantas y valles, lo primero reconocible que vi, tras la última revuelta de aquella serpenteante carretera fue el edificio del silo, que daba la bienvenida al pueblo para quienes accedían desde Ciudad Real. Ya entonces, hace veintiocho años en desuso pero mostrando su mastodóntica estructura frente a un casco urbano pleno de pequeñas viviendas de planta baja y troje y algún aislado bloque de pisos.

Los silos, sin duda, tuvieron mucha importancia en su momento aunque su vida activa no se extendió demasiado en el tiempo, al menos en la mayoría de los casos y con la intención inicial de su construcción, pasando pronto al abandono o quedando operativo como mero almacén municipal en muchos casos, aunque algunos, los menos, tuvieron más suerte y fueron reconvertidos para otros fines culturales o lúdicos.

El de Daimiel, cuya silueta se hizo reconocible rápidamente compitiendo en el perfil de la localidad con las de los edificios religiosos hasta que el boom de la edificación terminó por cambiar la imagen urbana de nuestra localidad, terminó siendo, al menos su recinto, un espacio de almacenaje municipal. Sin embargo, en febrero, la Consejería de Agricultura licitaba, para su enajenación, ocho silos en la provincia, incluyendo el de Daimiel, para ser gestionados por entidades del sector agroalimentario de la región, lo que en principio pudiera servir para recuperar un uso más afín para el que fue construido aunque representará una pérdida de uso para el Ayuntamiento.  

No sé en qué punto se haya todo este proceso, cuándo se resolverá y si para el silo daimieleño habrá oferta alguna, pero esta noticia lleva varios meses de recorrido y creo que pronto sabremos algo más.

Enlace:



lunes, 21 de abril de 2014

"MIRADAS", LA SEMANA SANTA DAIMIELEÑA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE ISAAC BAEZA (Página nº 2493)

Isaac Baeza nos regala este primer vídeo sobre la Semana Santa de Daimiel 2014 en la que en algo más de tres minutos nos muestra una visión singular, personal, de los desfiles procesionales de nuestra ciudad. "Miradas" es eso y más, un vídeo que se detiene en el detalle y el gesto, y que acompañado en su corto metraje por la "Santa Cena", obra compuesta por Evelio Alonso Jr e interpretada por la Banda Municipal de Música de Daimiel, nos hace reflexionar sobre lo que sucede en las calles daimieleñas durante estos días festivos: 

 

Estaremos atentos a las siguientes entregas de este gran trabajo de un artista local que ya nos ha sorprendido gratamente en otras ocasiones.

domingo, 20 de abril de 2014

RETOMANDO RUTINAS (Página nº 2492)

Se acaba la Semana Santa y para mí, que me he metido entre pecho y espalda seis horas de carretera para volver a Daimiel, es el regreso a mis rutinas. Y una de ellas, lógicamente, es actualizar este blog intentando ponerme al día de la actualidad daimieleña más allá de las procesiones, que casi procesionaron con normalidad salvo la de ayer. Y la verdad, es difícil con 600 kilómetros de distancia y sin casi hacer uso de internet salvo para escribir los primeros días y desistir los últimos porque soy poco hábil escribiendo con el móvil y la conexión wifi del hotel me daba bastante guerra.

Pero aquí estoy ya, cansado pero feliz, disfrutando de unos días inolvidables aunque sin faltar las fotos de las procesiones daimieleñas que mis amigos me enviaban por whatsapp, en un ejercicio reporteril que les agradezco.

Leo los comentarios y lo cierto es que ha habido poca novedad, al margen de ese malestar con las terrazas y los viandantes, un conflicto que se viene repitiendo en estas fechas y que no parece encontrar solución. La lógica dice que ha de buscarse la mejor forma de resaltar los desfiles procesionales, en una Semana Santa que tiene en ellos la parte más vistosa y concurrida, aunque me temo que los propietarios de las terrazas dirán, con cierta razón, que pagan buenos impuestos para explotar la actividad en esos espacios y quizá el ayuntamiento no haya establecido nunca un criterio claro para que ambas situaciones no entren en conflicto. Yo, desde luego, haría variar las condiciones de uso de las terrazas, especificando las excepciones y cambiando las tarifas para compensar tal circunstancia, pero no sé si esto se hace ya o no y tan siquiera si sería la solución definitiva.

Por lo demás la espera de la puesta en funcionamiento de la Motilla, de lo que sabremos más en un par de días, y la certeza de que los niveles de Zuacorta y los Ojos comienzan a estabilizarse antes de su previsible descenso. Otro año para esperar que venga un otoño e invierno húmedo y poder ver el Guadiana que tanto anhelamos, aunque parece ser que en el cementerio de Torralba la subida de niveles está creando un gran problema, lo que ratifica que nunca nos pondrá de acuerdo a todos un mismo asunto.

Desde luego, después de mi periplo por Asturias, nada valoro más que el agua y la fuerza irresistible de la naturaleza.