Anteayer, cuando comenzábamos un nuevo tema de Conocimiento del Medio, sobre La Tierra, y dejábamos atrás el referido a Los Ecosistemas, una alumna me sorprendía diciendo:
-Javier, ¿tú tienes un blog o una cosa así que se llama Daimiel...Directo o Diario que hablas mucho de Las Tablas?
Nunca he hablado de ello en mis clases, me parece que no tiene que ver nada lo que haga en mi tiempo libre con mi labor docente, y por eso me descolocó. Para liquidarlo le contesté:
- No, con Daimiel Directo no tengo nada que ver.
-No, no es ese..., es Daimiel Diario o una cosa así, que sale mucho lo de Las Tablas.
-Bueno, sí, con ese si que tengo algo que ver. Pero volvamos a La Tierra.
En estas, el ocurrente del grupo dice:
-¡Toma, si tenemos un profesor famoso!
Afotunadamente regresamos a La Tierra, a ese planeta que va a ocupar nuestra siguiente unidad didáctica en las próximas dos semanas, dejando atrás la anécdota. Pero después, horas más tarde, me quedo pensando que no está nada mal que relacionen este blog a Las Tablas, el Medio Ambiente y la defensa del entorno, a pesar de tocar todo tipo de temas, porque en el fondo es casi lo que más me interesa, exponer esa necesidad de volver a los orígenes medioambientales, señalar la importancia de nuestro acuífero y los humedales para quienes vivimos en este entorno, el valor de alcanzar una sostenibilidad que preserve la explotación agrícola y la calidad de nuestros grandes valores paisajísticos y medioambientales. En definitiva que el sentido común nos acerque al equilibrio necesario.
Por eso suelo recoger noticias que afectan a estos espacios emblemáticos de nuestra comarca. A veces, cuando creo que la difusión es tan amplia, por aparecer en numerosos medios, no me hago eco, como en la campaña de WWF y Coca-Cola para introducir un control de riego más eficiente, y hasta un padre agricultor se nos ha ofrecido para visitarlo en primavera con la clase dado que en el tema anterior hablamos de la forma en que las personas podemos contribuir a la conservación y sostenibilidad.
Hoy mismo aparecen dos noticias o artículos más referidos total o parcialmente a Las Tablas de Daimiel, uno de Mariano Velasco en Lanza, sobre el escaso interés administrativo real por la Mancha Húmeda:
O este otro sobre una de las aves amenazadas, en peligro de extinción, la garcilla cangrejera, que encuentra uno de sus refugios en nuestro parque nacional, una razón entre otras muchas para que velemos por la integridad de Las Tablas y del acuífero y ríos que han de alimentarlas con naturalidad:
Soy consciente de que no es tema que más visitas atrae pero sí que si alguna vez este blog se convierte en monotemático ese será el norte principal y único para seguirlo manteniendo. Y por eso, puestos a que surja esa pregunta en mi clase, prefiero siempre que sea acompañado de esas Tablas de Daimiel tan queridas por mí.
*