sábado, 16 de noviembre de 2013

NUEVO CONCEJAL "INTERINO" EN CULTURA (Página nº 2217)

Digamos que no me sorprendió la noticia de que otro edil asumiera transitoriamente la concejalía de Cultura vistas las circunstancias personales de la titular, a quien deseo todo lo mejor desde aquí. Ni tampoco que se haya designado a Fernando Gigante, infrautilizado en esa concejalía casi inane de Urbanismo dados los tiempos que corren, pero así, de primeras, siempre tenía la sensación primera de que esta concejalía funciona sola, de que sus técnicos y personal, con bastante experiencia, casi hacen prescindibles a los concejales.

Sin embargo luego he tratado de remontarme en el tiempo, aquel en el que yo andaba mucho más activo junto a mis compañeros de La Tarima y en la que organizábamos exposiciones, conciertos, recitales poéticos y hasta ediciones de libros de poesía con autores locales, y lo cierto es que desde aquel concejal independiente, Juan Vidal, hasta los ediles socialistas que se ocuparon de Cultura (José Luís Jimémez Guerra, Mª Dolores González-Mohino y Marisa García Bartall) o la edil popular, creo que todos, con mejor o peor acierto, han tratado de marcar su estilo, dejar su impronta, y todos son reconocibles en la gestión realizada. Quizá Pepi Lourdes no ha tenido ocasión pero habrá que ver que nos depara este nuevo concejal y en qué apreciaremos su sello personal.

En tanto, tampoco es malo que esa delegación aparente funcionar sola mientras funcione bien, que yo entiendo que lo logra.


viernes, 15 de noviembre de 2013

NUEVA EDICIÓN "DAIMIEL, PUEBLO DE BRUJAS", REVISADA Y MEJORADA (Página nº 2216)

Hace poco más de un año aplaudía la iniciativa del tejido asociativo daimieleño vinculado al turismo en la entrada "Algo parece moverse":


Días después señalaba, en otra entrada, mi pequeña decepción con una de las actividades estrella de la primera edición "Daimiel, Pueblo de Brujas", a cuenta de lo timorato y rácano del cálculo de los establecimientos que ofrecían tapas esos días y que nos dejaron a buen grupo de personas sin poder disfrutarlas. La entrada se titulaba "¡¡¡Chooooof!!!:


En ella expresaba un deseo:

"Espero, eso sí, que no decaigan en el empeño, que tomen nota para la siguiente, que consigan más adhesiones al proyecto por parte de sus asociados, y que la próxima no nos dejen con hambre, tan "choooof" como nos hemos sentido varios grupos de personas hoy, me consta, seguramente que al pesar de los propios organizadores." 

Pues bien, creo que los organizadores, no siguiendo mis consejos sino conscientes de los errores habidos, han preparado una nueva edición de "Daimiel, Pueblo de Brujas" corregida, aumentada y mejorada, para este fin de semana, 16 y 17 de noviembre, y en el tema de las tapas acotando el horario y ampliando la oferta con nuevos establecimientos adheridos a un proyecto serio, de futuro, capaz de mostrar que en esta asociación turística hay pulso, dinamismo, ambición, y que los beneficiarios de todo ello somos los propios daimieleños y también aquellos que sepan valorar esa oferta y sumarse desde otras localidades para disfrutar de este Daimiel embrujado.

Porque nuestra localidad necesita de las iniciativas privadas, de las propuestas que se desarrollan al margen de lo público aunque cuenten con su colaboración, y cada vez se percibe más dinamismo y efervescencia, no solo a nivel turístico sino cultural. Y por eso todo mi deseo es que la gente participe y respalde el esfuerzo de estas dos jornadas gastronómicas, culturales y turísticas, y que el futuro sean capaces de subir a ese carro emprendedor y ambicioso a otros socios. Así también se construye Daimiel, se hace crecer Daimiel .



Enlaces:


Tapas brujeriles:


*

JUSTICIAS VARIAS (Página nº 2215)

Nada como las viñetas: 

 Ésta de Malagón en su sección "Tinta permanente":


O esta de Gallego & Rey en "El Mundo":

O la de Ramón en "El País":


jueves, 14 de noviembre de 2013

NI APRENDEN NI QUIEREN (Página nº 2214)

Algunos han olvidado rápidamente la situación de los acuíferos de la llanura manchega en 2009. Han olvidado no solo ese año sino los que iban del 1998 a esa fecha en el periodo más seco de la historia reciente. Han olvidado la combustión de turbas, la carrera por profundizar los pozos para poder llegar al agua escondida en el subsuelo. Han bastado tres años agradecidos de lluvia arropando a un 2012 escaso, un periodo ya de por sí extraordinario como para creer que no tendrá nuevo capítulo en el nuevo año hídrico, para volver a las andadas de una demanda de agua que, me temo, a tenor de la noticia que aparece en La Tribuna de Ciudad Real, tendrá el respaldo administrativo. Y es que ni aprenden ni quieren.

Y es que esto me recuerda a una escena mil veces vivida, la de ese padre inicialmente resistente que al final sucumbe al hijo llorón y caprichoso que suelta de corrido ese "¡yoquieroyoquieroyoquiero...!:

-¡Dáselo, a ver si se calla de una puñetera vez!

Porque esto y no otra cosa es lo que parece, con un padre (la administración con cara de Confederación Hidrológica del Guadiana) y un hijo pedigüeño y tostón (los regantes), donde apenas importa que el acuífero no se haya recuperado porque el llorón sabe que ahora hay más agua que antes y que el padre es un flojo incapaz de mantener el criterio; donde no importa que la sostenibilidad sea una asignatura todavía pendiente, porque el nene plañidero quiere a toda costa su juguete incapaz de pensar en los demás; donde no importa saber los antecedentes de otras concesiones paternas de décadas bautizadas con el vergonzante nombre de "daimielización" porque la criatura sollozante sigue su tabarra agotadora para salirse con la suya. 

Pues bien, el padre en cuestión está ahí para actuar con criterio, establecer límites, actuar con sentido y no malcriar al rorro y el churumbel en cuestión ha de madurar de una vez, dejarse de mirar el ombligo y pensar que el mundo no gira en torno a él. Los padres (CHG) y los chiquetes (Comunidades de regantes) tienen responsabilidades sociales que pasan no por pedir mucho sino por hacer un uso responsable y eficiente de lo que conceden unos y reciben otros, pero como siempre por estas tierras andamos más pendientes de la cantidad que de la eficiencia.



Enlace a la noticia:


*

EL BOMBO, HERMANO POBRE DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO LOCAL (Página nº 2213)



Sí, realmente los bombos de piedra, en su grandeza y mérito constructivos, no dejan de ser los hermanos pobres de la arquitectura local y del patrimonio que nuestra tierra ha ido dejando diseminado por el término municipal. Tan hermanos pobres que como cuenta David Cejudo en su estupendo blog "Arquitectura Popular Manchega" no han merecido ni el interés, en muchos casos, de sus propietarios, que apenas los han visto como piedras que estorban o rebajados, como mucho, a categoría de majanos una vez destruidos.

Cierto es que los tiempos han cambiado tan rotundamente en el campo daimieleño que casillas, norias y bombos han quedado abandonados a su suerte que, en muchos casos, ha sido la ruina, el derrumbe o la demolición, un rastro de cadáveres constructivos a quienes casi nadie confiere valor, al menos hasta el punto de hacer algo para evitar su desaparición. Y por supuesto ni se ha contemplado para ellos figura de protección alguna.

Pero el bombo, tan elemental como para ser construido por manos nada expertas en cálculos matemáticos, cargas, medidas... pero si diestras para darles cuerpo y fortaleza de siglos agarradas a ese conocimiento ancestral que resume la experiencia constructiva manchega, tiene para mí el valor extraordinario que nos habla de cómo era nuestra gente, de su capacidad para sacar partido de lo inmediato, para poner en pie estos cubículos aparentemente sencillos pero extraordinarios que tachonan nuestro suelo.

David Cejudo, cuyo blog de nuevo recomiendo, anda pateándose el término municipal daimieleño atento a cuanto éste pueda mostrarle desde todo tipo de muestra constructiva y, en el caso de los bombos, hasta nos ofrece la geolocalización de docena y media de ellos amén de otros cuya referencia queda a expensas de un trabajo de campo posterior. Alguno que conozco, perfectamente conservado y dentro de una finca que le salvaguardará del vandalismo reinante, he echado en falta y ya le haré el aporte cuando me cruce con David, pero ese trabajo suyo solo merece el reconocimiento personal y la gratitud por ser de los pocos daimieleños que no solo ven piedras sin ningún valor y que, además, gusta de compartir su curiosidad y saber con los demás.

El blog puedes encontrarlo en este enlace:


Y la geolocalización de los bombos daimieleños en Google Maps aquí:


Animo a pasear por este blog, a dejarse conducir por David Cejudo, a amar la arquitectura tradicional de nuestra tierra para que seamos capaces de salvaguardar lo poco que nos va quedando y valorar, de paso, a este hermano pobre patrimonial que es el bombo.

Nota: La imagen está cogida del propio blog y realizada por su autor.

*

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRESTIGE Y DESPRESTIGE (Página nº 2212)

Tras once años la sentencia del Prestige se queda nada. Otro soufflé judicial. Los vertidos sentenciaron a la costa gallega, a sus recursos y su belleza. Pero no pasa nada, y todo porque aquello parece ser que sucedió porque tenía que suceder y ni el armador del barco tenía responsabilidades en el estado del barco, al parecer, ni el capitán del petrolero sabía de la situación de la nave que gobernaba, al parecer también, ni nadie podía evitar que lo que sucedió ocurriera. Pues nada, estaba en el pésimo destino de Galicia que eso sucediera y el resto de personas a las que creíamos con capacidad para evitarlo han quedado libres de cualquier responsabilidad, como si lo ocurrido hubiera sido un tifón, un terremoto, una caída de un meteorito u un tsunami.

Pero lo cierto es que, sentencias aparte, y por lo informado durante estos once años, lo sucedido con el Prestige no hubiera ocurrido con otro barco de mejores condiciones, hasta el punto de que el gobierno inició procedimientos ante la justicia americana convencido de que el barco no reunía las condiciones para navegar.


El daño está hecho. Su coste estimado en 2000 millones de euros. Pero no va a pagar nadie de los responsables. Ha emergido el "Desprestige".

martes, 12 de noviembre de 2013

DAIMIEL GRAFFITI (Página nº 2211)

¿Cuántas de las pintadas que ensucian Daimiel tienen acaso una pizca de gusto, originalidad o talento que pudiera salvarlas del olvido? Fuera de unos pocos autorizados lo cierto es que nuestra ciudad se ve tachonada de pintadas o graffitis realmente prescindibles y que solo ensucian, afean y deterioran el paisaje urbano. Y si ya casi siempre reinaba la banalidad y la estupidez últimamente han regresado pintadas de mucho peor valor que, además, ofrecen una imagen de Daimiel a quienes las lean que no creo que se corresponda con la realidad de la mayoría de gentes de por aquí.

Hoy mismo, que he estado por Manzanares, donde también aparece esto que algunos quisieron llamar arte callejero pero que se quedó en solo esa última parte del término, sin embargo me ha parecido ver menos en número que las que proliferan por aquí y que, en algún caso, tienen años de existencia. O Almagro, donde es casi imposible encontrarlas en su centro urbano.

El otro día, leyendo la revista mensual "Las Tablas de Daimiel", en esa sección de preguntas que esperarían respuestas, formulaban la siguiente:

"¿Por qué no se eliminan las numerosas pintadas que hay diseminadas por la población, sobre todo aquellas de marcado carácter racista."

y que aparece como pie de foto de una de esas pintadas que llevan ya varios meses allí, ofendiendo la dignidad de los insultados y la vista y sensibilidad social de los que pasamos por la zona.

Y yo preguntaría:

¿A quienes corresponde hacerlo?, ¿a los dueños cuando son espacios privados y al ayuntamiento cuando se producen en espacios públicos? Y si es así, como parece lógico, ¿qué herramientas legales tiene el ayuntamiento para obligar a que esos propietarios no dejen eternizar las pintadas?, ¿qué capacidad le otorga la ley para hacer que desaparezcan y mantener un aspecto urbano digno, aseado, limpio de estas manifestaciones deplorables cuando van tan huérfanas de sentido estético y moral?

Realmente no sé que se puede hacer desde la política local pero sí que puede apreciarse que muchas de las que ya aparecían en el Google Street View, tomadas hace dos o tres años, siguen ahí sin que nadie lo remedie y mientras continúan añadiéndose nuevas de ellas, incluidas las que contienen mensajes xenófobos o proclamas de valores políticos trasnochados, y que van ganando fachada y exposición pública sin que nadie parezca hacer nada.

Un Daimiel graffiti de aspecto sucio, dejado, cochambroso, al que se añaden las cacas de perro, la cartelería sobre fachadas de comercios o mobiliario público o la mala costumbre de seguir tirando envoltorios de todo tipo lejos del alcance de papeleras y contenedores, por solo mencionar algunas de las cosas que degradan nuestro espacio público.





*

MARCHA DESDE LOS OJOS DEL GUADIANA HASTA EL P.N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página 2210)

Ecologistas en Acción Ciudad Real organiza una marcha, el próximo domingo, 17 de noviembre, para reivindicar la defensa de los humedales manchegos y la inclusión de los Ojos del Guadiana en la fórmula legal de protección del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, tal como se nos cuenta en este enlace:


"Ecologistas en Acción Ciudad Real ha organizado para el próximo domingo, día 17, la VII Marcha Senderista en Defensa de los Humedales Manchegos que servirá para reclamar la inclusión de los Ojos del Guadiana como parte del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La marcha en defensa de los humedales manchegos recorrerá parte del cauce del río Guadiana desde los Ojos del Guadiana hasta las inmediaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Con esta marcha, los ecologistas quieren reivindicar la inclusión de los Ojos del Guadiana en la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que actualmente se está tramitando.
Tras décadas de "ceguera" provocada por la sobreexplotación de los acuíferos manchegos, los Ojos del Guadiana vuelven a ver la luz gracias a las generosas lluvias de los últimos años, han reconocido los ecologistas.
Por eso, consideran que este es un momento único para "volver a disfrutar de la maravilla de la naturaleza, y para pedir la protección e integración dentro del parque nacional de los Ojos del Guadiana, que siempre han estado ligado al estado de Las Tablas de Daimiel".
Los ecologistas han invitado a todas las personas que lo deseen a realizar esta marcha, durante la cual se podrá contemplar varios afloramientos de agua y también visitar algunos yacimientos arqueológicos que reflejan la importancia histórica y etnográfica del lugar."
Espero poder asistir, aunque aún no tengo seguro el poder hacerlo. Y animo a que se sumen todos aquellos que entiendan que la defensa de nuestro entorno, del acuífero, del paraje de los Ojos del Guadiana, del dominio público de este río tan maltratado hasta el propio parque nacional, siempre será mejor integrado en esa figura jurídica.

LA DOCTRINA BOTÍN COMO BLINDAJE PARA LA INFANTA CRISTINA (Página nº 2209)

La democracia española es cada vez más pequeña. La justicia menos fiable. Todos arriman el hombro para salvar el culo a un miembro de la familia real y hasta la Agencia Tributaria justifica las firmas de la Infanta Cristina como correspondientes a un acto inconsciente de ésta tras verificar que las había estampado ella misma.

No sé si la monarquía se puede permitir las actuaciones de algunos de sus miembros pero creo que aún menos le puede favorecer este superior afán de salvaguardarla jurídicamente de manera que parezca reprochable a buena parte de la población.

No soy antimonárquico ni prorrepublicano pero de este lance, si finalmente se consuma, quien más tiene que perder es la Corona, y la democracia.

*

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL PARTIDO BIPOLAR (Página nº 2208)

Es curioso lo de este partido político:

Cuando gobierna hace políticas moderadas por no decir, claramente, de derechas. Pero cuando está en la oposición proclama compromisos sociales y promete políticas de izquierdas.

Cuando gobierna parece sentirse cómodo con decisiones que sobre todo lesionan a la clase media y a los estamentos sociales más desfavorecidos. Pero cuando no gobiernan dicen haber aprendido la lección y saber quienes son su verdadero electorado y que éste se sitúa entre esa misma clase media y la sociedad más desfavorecida.

Cuando gobierna mima a los bancos y al empresariado tanto o más que su gran oponente, coquetea con la iglesia, escolta a la monarquía y mira casi siempre hacia otro lado con los restos del dictador. Pero cuando no gobierna habla distinto, reprueba el capitalismo a ultranza y le culpa de todos nuestros males, señala que cuando gobierne romperá los acuerdos con la Santa Sede que condicionan muchas de las políticas actuales, abuchea a la monarquía en su Conferencia política diciéndose republicanos y expresando solo cierta lealtad coyuntural y hasta se preocupan porque Franco siga en el Valle de los Caídos y piden que lo saquen de allí.

Cuando gobiernan, y ha sido más tiempo de lo que han estado en la oposicíón desde la aprobación de la Constitución, suelen aparcar todos esos temas, olvidarse de sus verdaderos compromisos y concentrarse en bailarles el agua a todos para mantenerse en el poder. Cuando no gobiernan, solo entonces, rebuscan entre lo aparcado, tratan de recurrir a ello como banderín de enganche y hacen voto público de que volverán a la esencia del socialismo y que solo ellos representan a la izquierda del país.

Es muy curioso lo de este partido político, nos cuenta con entusiasmo todo lo que piensa hacer cuando gobierne y suele desmemoriarse una vez en el poder. 

Un partido bipolar, siempre tan ambicioso cuando no está en disposición de hacerlo y siempre tan olvidadizo cuando tiene todas las condiciones para poder hacerlo. Pero su bipolaridad no deja de ser un trastorno preocupante que termina por conseguir la deserción general porque muchos ya han perdido toda esperanza de hallarle cura.

+

domingo, 10 de noviembre de 2013

AL HILO DE UNA PREGUNTA INESPERADA (Página nº 2207)

Anteayer, cuando comenzábamos un nuevo tema de Conocimiento del Medio, sobre La Tierra, y dejábamos atrás el referido a Los Ecosistemas, una alumna me sorprendía diciendo:

-Javier, ¿tú tienes un blog o una cosa así que se llama Daimiel...Directo o Diario que hablas mucho de Las Tablas?

Nunca he hablado de ello en mis clases, me parece que no tiene que ver nada lo que haga en mi tiempo libre con mi labor docente, y por eso me descolocó. Para liquidarlo le contesté:

- No, con Daimiel Directo no tengo nada que ver.

-No, no es ese..., es Daimiel Diario o una cosa así, que sale mucho lo de Las Tablas.

-Bueno, sí, con ese si que tengo algo que ver. Pero volvamos a La Tierra.

En estas, el ocurrente del grupo dice:

-¡Toma, si tenemos un profesor famoso!

Afotunadamente regresamos a La Tierra, a ese planeta que va a ocupar nuestra siguiente unidad didáctica en las próximas dos semanas, dejando atrás la anécdota. Pero después, horas más tarde, me quedo pensando que no está nada mal que relacionen este blog a Las Tablas, el Medio Ambiente y la defensa del entorno, a pesar de tocar todo tipo de temas, porque en el fondo es casi lo que más me interesa, exponer esa necesidad de volver a los orígenes medioambientales, señalar la importancia de nuestro acuífero y los humedales para quienes vivimos en este entorno, el valor de alcanzar una sostenibilidad que preserve la explotación agrícola y la calidad de nuestros grandes valores paisajísticos y medioambientales. En definitiva que el sentido común nos acerque al equilibrio necesario.

Por eso suelo recoger noticias que afectan a estos espacios emblemáticos de nuestra comarca. A veces, cuando creo que la difusión es tan amplia, por aparecer en numerosos medios, no me hago eco, como en la campaña de WWF y Coca-Cola para introducir un control de riego más eficiente, y hasta un padre agricultor se nos ha ofrecido para visitarlo en primavera con la clase dado que en el tema anterior hablamos de la forma en que las personas podemos contribuir a la conservación y sostenibilidad.

Hoy mismo aparecen dos noticias o artículos más referidos total o parcialmente a Las Tablas de Daimiel, uno de Mariano Velasco en Lanza, sobre el escaso interés administrativo real por la Mancha Húmeda:


O este otro sobre una de las aves amenazadas, en peligro de extinción, la garcilla cangrejera, que encuentra uno de sus refugios en nuestro parque nacional, una razón entre otras muchas para que velemos por la integridad de Las Tablas y del acuífero y ríos que han de alimentarlas con naturalidad:


Soy consciente de que no es tema que más visitas atrae pero sí que si alguna vez este blog se convierte en monotemático ese será el norte principal y único para seguirlo manteniendo. Y por eso, puestos a que surja esa pregunta en mi clase, prefiero siempre que sea acompañado de esas Tablas de Daimiel tan queridas por mí.

*