sábado, 18 de julio de 2015

¿Y DAIMIEL? (Página nº 3237)

Leo en Lanza que Ciudad Real capital tendrá recogida de basuras todos los días del año (excepto Nochebuena, Nochevieja, Viernes Santo, 15 de agosto como fiesta local y San Martín de Porres como patrón del gremio) con un incremento del 10% en el precio establecido y un aumento del 20% de incremento de servicio). Tal es el acuerdo alcanzado entre el Consistorio capitalino y la empresa R.S.U.

¿Y Daimiel?

Creo que sería una buena oportunidad negociar algo similar para nuestra ciudad, que sobre todo en verano hay una incidencia de olores y estética debido al calor y a la costumbre de echar la basura en los días de no recogida y, quizá, ese comprensible incremento del 10% se viera compensado por una mejora importante de las condiciones.

Ahí queda dicho.




viernes, 17 de julio de 2015

DAIMIEL, VERSIÓN ORIGINAL (Página nº 3236)

Daimiel no tiene necesidad de emular esa página que Manuela Carmena y su equipo se ha sacado de la manga para poner el punto sobre la I respecto a las informaciones/desinformaciones de los medios informativos y que tanto parece haber escandalizado a quienes, curiosamente, pueden quedar con el culo al aire con esas puntualizaciones. Y aún peor la reacción de los políticos aludiendo a ese concepto de la "verdad oficial" que los retrata entre lo ridículo y lo patético.

Daimiel no tiene necesidad, como digo, porque guste o no, a través del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento la generadora del 90% de las noticias que luego van llegando a otros medios y por tanto es difícil que necesite puntualizar algo, y apenas utiliza las ruedas de prensa, ampliamente difundidas, cuando quiere precisar algunas declaraciones de los grupos de oposición o alguna noticia de agencia que no compartan. Y no sé si esto es mejor, porque solo algún blog, web o foro llega a servir de contraposición a esa otra  "verdad oficial" que emana del propio consistorio daimieleño.

Pero dicho esto a mí, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, no me parece mal, sobre todo visto como está el panorama informativo nacional que parece perdida a cierta deriva panfletaria en virtud de los intereses empresariales tras esos medios y la pelea caza subvenciones que se esconde en la actitud de los últimos gobiernos. Y más si esas puntualizaciones se hacen documentadas, un pasito más hacia una transparencia que casi no llega nunca pero que viene bien esgrimir cuando puede demostrarse el cariz desinformador de quienes no quieren que la realidad les estropee el titular.

Eso sí, exigible que no se utilice para el tú más o para el proselitismo sino que se sustente sobre una base argumental y documental, lo que de paso servirá para que los medios se vean ante el espejo y midan mucho más sus informaciones, que de ser precisas tampoco tendrán que esperar ningún revolcón.

Y lo siento, pero las manifestaciones de Aguirre, Sáenz de Santamaría, Fernández, Catalá, Hernando, Carmona, etc..., haciéndose los escandalizados me parece el ejercicio de cinismo más grande de los últimos días, y si fueran tan exquisitos, sensibles y considerados con las libertades y derechos de los demás en sus tomas de decisiones otro gallo nos cantaría.


****


¿QUIÉN CONOCE EL PROTOCOLO A SEGUIR? (Página nº 3235)


Tras el incendio me pregunto:

¿Existe un protocolo de actuación municipal ante sucesos así?

¿Conoce la población daimieleña cómo actuar ante estos casos?

Y por qué me lo pregunto. Sencillamente porque hoy muchas personas que viven en zonas cercanas al foco del incendio, bien en el casco urbano más próximo, bien en las casas de campo y chalets pegados al polígono en cuestión, han tenido que actuar de motu propio sin que nadie les haya avisado ni hayan recibido indicaciones al respecto. Algunos se han marchado de allí a sus viviendas en dicho casco urbano, otros se han quedado, pero en cualquier caso desconocían qué hacer.

Cierto es que el viento ayudaba alejando la nube hacia otra dirección contraria al núcleo urbano, pero cierto es que el viento puede cambiar y uno entiende que después del ejercicio de simulacro de la U.M.E. quizás los servicios de emergencias y los bomberos, cruz roja y protección civil, el propio ayuntamiento también, sepan lo que deben hacer, pero no la población.

Me dirán que si se hubiera corrido riesgo se hubieran movilizado para evacuar las zonas de riesgo. Supongo que sí. Pero los protocolos han de no solo existir sino conocerse previamente, que la gente ha de saber cómo actuar para minimizar el riesgo, y en ese sentido nunca se ha hecho nada.

Me dirán, también, que esto solo existe en sitios donde hay centrales nucleares o almacenes de residuos de gran peligro. De acuerdo, pero los daimieleños ni tan siquiera sabemos que hay ahí, aunque nos cuentan que algunos materiales no son nada inocuos y existen metales pesados, almacenamiento de residuos con materiales peligrosos en condiciones de fuego como las de hoy y situaciones de riesgo a los que son ajenos las mayoría de quienes habitan Daimiel, a veces por el propio silencio administrativo como por los mala praxis que se denunció de aquella empresa de Alquimia, y luego no puede valer conocer la realidad sobre los hechos consumados de alguna desgracia que esperemos nunca se produzca.

Quizá no sea tan difícil solventar esta carencia de información sobre la forma de actuar, que lejos de aumentar el alarmismo predispone a la ciudadanía a gestionar mejor todas estas alarmas cuando saben qué deben hacer.

Y ahora disparen, tengo el blindaje de la reflexión y el sentido común.


***

jueves, 16 de julio de 2015

SER O NO SER... ESA "NO" ES LA CUESTIÓN (Página nº 3234)

Es recurrente esto de la pertenencia. Se la negamos a quienes después de tanto tiempo se sienten de aquí y sin embargo perseveramos en su exclusión, en recordarles su "forasteridad", "palabro" que ya usara Quevedo aunque lo entrecomille porque me suena extraño, en enajenarlos del daimieleñismo aunque muchos de ellos aporten más a nuestra convivencia que los que asumen cierto pedigrí cosmético. Y ahora vapuleamos a quien no hace demostración de serlo, esconde u olvida mencionar su cuna, porque lo tomamos como una ofensa intolerable, amén de las causas pendientes que parecen escapar entre los pespuntes de algunos comentarios. Nos empeñamos en dar y quitar carnets de daimieleñismo, de arrogarnos esa legitimidad para hacerlo, obcecados con el principio de ser o no ser, que creo que no es la cuestión, en vez de acercarnos a esa idea mejor de sentirse o no sentirse como integrantes de lo que quiera que sea ser de Daimiel, y lo digo yo, nacido aquí, feliz de serlo, apegado a una localidad donde están gran parte de mis recuerdos, de mis amigos y familiares y de las cosas que más me importan, pero que no me siento autorizado para despachar a nadie en función de que tenga ocho apellidos locales o aparezca en su partida de nacimiento el nombre de Daimiel.

En general, y a pesar de que es tontería reanudar el debate que nunca lleva a nada, me asquea lo excluyente, la tendencia segregadora que rebusca en orígenes y marca distancias.

Por cierto, y como curiosidad, ya saben que desde los años sesenta, a quienes nacían en Madrid o Ciudad Real, se les consignaba dicho lugar como sitio de nacimiento, a pesar de que toda su vida transcurriese aquí y solo la asistencia hospitalaria, más segura, justificara el desplazamiento, con lo cual los nacidos en aquellas décadas, hasta casi la mitad de los noventa, acompañan a sus datos esas localidades con las que raramente sienten pertenencia y dejaban a muchos daimieleños sin el dato de serlo. Hasta tal punto marcó esto que en los últimos años, muchos de estos "culipardos de parto", cuando van a matricular a sus hijos dan el mismo dato para su prole hasta que les hago ver que, tal como dice su libro de familia, es Daimiel y no Ciudad Real su lugar de nacimiento aunque el hecho físico fuera en la capital. No crean que son dos o tres, casos aislados insignificantes, sino bastantes más de los que cabría pensar después de más de 20 años en los que administrativamente se recuperó ese derecho a ser inscritos con la localidad de pertenencia, y a pesar de algunos me insisten que nacer, nacer, lo hicieron en el hospital capitalino.

Ya ven, algunos lo son sin saberlo, otros no quieren serlo y a algunos más les negamos sentirse de aquí. Y todo porque estamos en el ser o no ser en vez de en el sentirse o no sentirse uno más de aquí. ¡Qué manera de complicar las relaciones!,¡qué afán de sublimar la casualidad!


***

INCENDIO EN CIDRA (Página nº 3233)



Como ya saben los daimieleños de aquí, desde las seis y cuarto de la mañana las antiguas instalaciones de CIDRA, cerradas por una serie de irregularidades detectadas y por una situación económica aún peor, albergan un incendio de bastante proporción. Humo, olor, sobrevuelo de helicópteros, han marcado el inicio de este día dieciséis de julio, también con el repiqueteo de los whatsapp sustituyendo la antigua señal de campanas que alertaba de esos mismos incendios.

No es la primera vez que CIDRA es noticia por el fuego en sus instalaciones, aquella otra bajo la sospecha de haber sido intencionado, pero en esta ocasión apenas se sabe que se habían iniciado labores de limpieza en su interior, que había gente trabajando ya y que, lógicamente, han sido evacuados, y que la acumulación de diversos residuos procedentes de los trabajos que en su momento se hicieron convierte el lugar y el incendio en algo preocupante.

Varias dotaciones de bomberos están allí y tampoco se sabe mucho más. Pero lo cierto es que mientras no se haga esa limpieza total de residuos, ese saneamiento de las instalaciones, CIDRA seguirá siendo un dolor de cabeza para los daimieleños.

Dejo algunas fotos y vídeo que están circulando por las redes:



































miércoles, 15 de julio de 2015

INSTRUCCIONES DE USO MANCHEGO-2 (Página nº 3232)

"COMER GACHAS - (Parte 1)" es la nueva entrega en youtube de José Andrés López de la Rica Jiménez, muy conocido en nuestra localidad por sus incursiones chirigoteras y monologuísticas, en las que serían las "Instrucciones de uso manchego para el avío". Si ya hace dos años que nos enseño a "BEBER A CHORRO", ahora, por fascículos, nos muestra todo lo que uno debe saber para el sólido, que comer gachas tiene su propia ceremonia y conviene conocerlo para no parecer lo que no somos:




Para quien no lo recuerde, también la primera lección, que a mí me gusta más:



¡Y es que ya se van perdiendo los usos!

martes, 14 de julio de 2015

HAMBRE (Página nº 3231)

Hace unos días, mientras nos dábamos un bañito, surgió en la conversación el tema de la apertura de comedores escolares durante el verano. Entre los que tertuliábamos había quien creía que no eran necesarios, o que al menos no lo sería si algunas de esas familias administraran bien su economía familiar. Yo, la verdad, puedo reconocer, porque he conocido situaciones de ese calibre, que haya cierta razón en la afirmación tocando a algunos casos, pero desde luego tengo bastante claro que, incluso en esas circunstancias, los niños y niñas nada tienen que ver con esas decisiones y la sociedad tiene la obligación legal y moral de garantizar que puedan comer y si eso implica la apertura de esos comedores escolares pues no cabe discusión ni miramiento.

La conversación, sin embargo, iba encallando en el manido tema de la gente que se aprovecha, que incluso consiente esa situación de hambre para sus vástagos, y todo mi empeño estaba puesto en salvaguardar a los niños, en garantizar su alimentación por mucho que pueda ser reprochable la actitud de sus padres.

A veces tendemos a estandarizar los comportamientos, creer que las familias actúan siempre igual y tienden a aprovecharse de los mecanismos de solidaridad y ayuda, y yo creo que eso no es así, que hay familias de todas las clases y maneras, muchas de las cuales anteponen a cualquier otra cosa el alimento de los suyos. Claro que existen otras que no, familias con cierta desestructura que precisamente han llegado a esa situación porque nunca han encontrado o sabido buscar cierto equilibrio o porque existen circunstancias distorsionantes que no se pueden obviar. Ya he dicho que conozco casos de este tipo tras casi treinta años de docencia, que he visto el hambre y cómo mis propios compañeros de colegio y yo hemos tenido que actuar para intentar que algo así no sucediese, a veces contactando con los servicios especiales o, las más, suministrando esos desayunos de modo discrecional.

Puede que señalemos a los padres por su responsabilidad pero no podemos señalar a sus hijos, que solo son sufrientes de esas carencias, y si eso se alivia o solventa abriendo comedores escolares bienvenido sea, nunca será dinero mal gastado.

Hace algunos meses un presidente autonómico tuvo la desfachatez de decir, para no abrir los comedores escolares durante el verano, que el principal problema de los niños de su comunidad era el sobrepeso. Para muchos más de los que desearíamos lo es el hambre, una "excusa" perfecta para que abrir esos comedores escolares para quienes lo necesitan sea la obligación social que debería mover sin dudar a nuestros gobernantes, algunos de los cuales ya lo hacen afortunadamente.

Para ilustrar dejo esta viñeta de El Roto, de hoy mismo:


UNAS ELECCIONES MAL UBICADAS (Página nº 3230)

Lo he pensado siempre aunque creo no haberlo expuesto hasta ahora públicamente. Pero lo cierto es que la ubicación de las Elecciones Municipales y, en muchos territorios, Autonómicas, me parece desafortunada aplicando el criterio de sentido común y la experiencia de todas estas décadas.

Colocar unas Elecciones Municipales y Autonómicas en mayo supone no comenzar a gestionar hasta el verano, en algunos casos avanzado julio, con un mes de agosto casi siempre inhábil o "mediopensionista", con las administraciones, por lo general, funcionando a medio gas, de modo que apenas comenzada la tarea se cruzan las vacaciones, merecidas para cualquier trabajador indudablemente, pero retrasando la toma de pulso necesaria cuando se producen cambios importantes. No es el caso de Daimiel, que es continuista en el proyecto aunque no en los nombres, pero sí en el relevo de Castilla-La Mancha, por ejemplo, donde el desembarco del nuevo equipo gestor supone apriorísticamente un gran esfuerzo para ir sentando las bases de su proyecto y, sin embargo, se encuentran, por esas fechas mencionadas, con condiciones menos ideales para acometer esa tarea.

A veces, además de ese periodo estival necesario pero colocado en el peor de los momentos, se entrometen otros elementos. Por ejemplo, como ya ha pasado en nuestra localidad en alguna ocasión pero también leemos en otros muchos sitios, que los salientes suelen dejar en algunos casos los presupuestos gastados al 70 o al 80 por ciento apenas transcurrido medio año e hipotecando la gestión de los primeros meses de los entrantes.

La verdad es que no he leído casi nada al respecto y que dirán que si está finado ahí será por algo, pero todavía no veo en qué aspectos esa ubicación es positiva, salvo dar cierto tiempo con la excusa veraniega, y sí más aspectos negativos que menoscaban esa acción de gobierno.

No sé cuál momento del año sería mejor, posiblemente octubre, de modo que a los entrantes les quedase la oportunidad de acometer el año natural, plantear desde el principio sus propios presupuestos y utilizar esos primeros meses para planificar adecuadamente el modelo de gestión y llegar a las vacaciones con los deberes hechos.

Lo mismo estoy equivocado, pero como lo pienso lo expongo, y es que no puedo evitar que vea estas elecciones mal ubicadas en el calendario.


***

lunes, 13 de julio de 2015

"EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL DA MARCHA ATRÁS Y NO TOCARÁ LA LAGUNA DE NAVASECA" (Página nº 3229)

Leído hoy en tablasdedaimiel.com, y me alegro muchísimo si es así:


"Cambio de rumbo de un proyecto vendido como la estrella del programa electoral del actual equipo de gobierno popular y que tablasdedaimiel.com denunció como ilegal. En una reunión celebrada esta mañana en el consistorio, el Ejecutivo municipal ha informado a la oposición del nuevo plan para Navaseca. Carpetazo, por tanto, al proyecto inicial que el PP anunció a bombo y platillo sin medir las consecuencias medioambientales y, por ende, legales. Conscientemente o por desconocimiento, el gobierno popular estaba decidido a seguir adelante a pesar de las advertencias de distintos expertos y asociaciones ecologistas recogidas por este portal. Finalmente han rectificado, eludiendo como mínimo una fuerte multa económica en Europa y el sonrojo de volver a ver a Daimiel bajo un titular de la crónica negra medioambiental.

El camino hasta llegar aquí
Fue en agosto de 2014, en el Boletín Municipal Daimiel Noticias, cuando el gobierno del  PP anunciaba un proyecto titulado “Adecuación de Navaseca”. Su objetivo era evitar que agua contaminada llegara a Las Tablas de Daimiel y se inundaran fincas situadas dentro de la laguna, cuyos propietarios denunciaban recurrentemente al consistorio por los vertidos producidos en sus terrenos.
El plan pasaba, según el boletín, por “establecer una segunda laguna con mayor capacidad” en una finca adyacente que Parques Nacionales había comprado y cedido al Ayuntamiento de Daimiel. “Gracias a la profundidad de la segunda laguna se podrán asumir esas crecidas de agua de la primera en la que vierte la EDAR y que ésta no puede admitir”, explicaba el Ayuntamiento.
Aquello encendió todas las alarmas del movimiento conservacionista puesto que el plan tenía un marcado carácter “ingenieril” en una laguna con máxima protección medioambiental. Error de partida. Se hacía referencia a una segunda laguna como si aquella zona no fuera ya zona lagunar, así reconocida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Las intenciones eran que actuara como “balsa de tormentas”, recogiendo las aguas residuales de Daimiel en los momentos en que la depuradora no da abasto. Aquello suponía un importante deterioro ecológico de una zona tampón de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

En septiembre se iniciaban las primeras actuaciones de movimiento de tierras. Y en noviembre, tablasdedaimiel.com advertía de que una administración municipal no estaba habilitada legalmente para intervenir en espacios de semejante protección sin previa autorización. Sin embargo, en el siguiente Boletín Municipal seguía subrayándose la pretensión de aumentar la capacidad de embalse de la laguna y el aumento de cotas en las fincas situadas dentro de la laguna para incrementar el embalsamiento y evitar su inundación. Incluso, se anunciaba la construcción de una balsa de tormentas. El proyecto, del que solamente había trascendido lo publicado por dicho boletín, empezaba a sonar muy mal.

Aquella inquietud pudo haberse disipado si, entonces, el Ayuntamiento, en un ejercicio de transparencia, hubiese informado de sus verdaderas intenciones y de los permisos con los que contaba y para qué. Sin embargo, eso jamás estuvo en la voluntad del gobierno del PP, hasta el punto de que tuvo que ser gracias a una filtración al blog local Daimiel Diario cuando los ciudadanos conocieron más detalles del proyecto. El PP lo llevaba en campaña como su punto estrella y lo redactado dejaba entrever que no se había tenido en cuenta para nada la legislación vigente. Era un proyecto que indiscutiblemente modificaba la laguna. Se contemplaban, entre otras medidas, una balsa en mitad del vaso lagunar.

Tablasdedaimiel.com, estudió con detenimiento el proyecto filtrado, consultó a profesionales y a administraciones competentes y en una información publicada a tres días de las elecciones advirtió que el PP se saltaba la ley en su proyecto estrella tal como estaba configurado. La noticia se difundió la mañana del 21 de mayo y el equipo electoral del PP (Jesús David Sánchez de Pablo a la cabeza) de la mano del Gobierno saliente divulgó una nota de rectificación y “sugirió” a este portal que la publicara inmediatamente bajo amenaza de recurrir a la Justicia. Ocurrió que paradójicamente esa nota de rectificación se la aplicaban a ellos mismos ya que aprovechaban en el comunicado para difundir un proyecto matizado, distinto al plan real que ya estaba listo para ejecutar. En el nuevo diseño (remozado de urgencia) ya no aparecía la construcción de la balsa. Para evitar las sospechas de oscurantismo (insistimos, era el proyecto estrella), el alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra anunció el mismo jueves 21M que el proyecto estaría a disposición de todo el mundo al día siguiente de las elecciones.

Incumplió su promesa de exponer el proyecto al público
Sin embargo, llegó el lunes 25M y no se publicó. La promesa incumplida del alcalde afianzó la sospecha de que el proyecto no dispusiera de todas las garantías, empezando por la preceptiva evaluación de impacto ambiental. La cosa no hizo sino empeorar cuando Sierra siguió insistiendo en la rueda de prensa del último patronato en “movimiento de tierras y construcción de un dique” en la Laguna de Navaseca. Huida hacia delante, pese a que en esta última reunión del patronato de Las Tablas se adquirió el compromiso de estudiar el proyecto con detenimiento, tras el ruego de la asociación Ojos del Guadiana Vivos que solicitaba que se parara el proyecto de Sierra.

El giro de 180 grados se produjo el pasado lunes 6 de julio durante el primer pleno de la nueva corporación donde Navaseca salió a la palestra. Esa misma mañana la plataforma Salvemos Las Tablas ¡YA! ("Navaseca no se toca") había pedido la convocatoria de una reunión de la Mesa del Agua para aunar posturas y consensuar un proyecto para la laguna dentro de la legalidad. Horas después, en el salón de plenos se aprobaba una modificación de crédito para la compra de una finca fuera de la laguna donde realizar un estanque de tormentas, algo que tuvo el visto bueno de la oposición, aunque con la advertencia de que todos los pasos debían contar con una previa evaluación ambiental. En el pleno, el alcalde hizo público que había recibido una carta de la administración en la que eximia al proyecto de una evaluación ambiental, siempre y cuando se realizara un nuevo proyecto en el que se incluyera un estanque de tormentas fuera de la laguna y no se hiciera ningún vertido en el interior de la laguna. Para este nuevo proyecto, el alcalde, según ha informado a la oposición, quiere contar con el consenso de todos los actores implicados, antes de iniciar cualquier actuación. El pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel del próximo viernes puede ser el sitio en el que se oficialice el cambio de rumbo.
En el aire quedan algunos flecos como qué va a pasar con las denuncias de los propietarios de fincas en el interior de la laguna. Pero el compromiso del alcalde de Daimiel es un primer eslabón muy importante para alcanzar un acuerdo que beneficie a la Laguna de Navaseca. En ese camino, como siempre hemos hecho, tablasdedaimiel.com, desde la responsabilidad estará atento a la salvarguarda de nuestro patrimonio natural y cultural. Pese a quien pese.

domingo, 12 de julio de 2015

PRIMER HOMENAJE A JAVIER KRAHE (Página nº 3228)

Creo que ya Joaquín Sabina le hizo la canción perfecta para el momento con su "Javier Sexagenario" que modificaba la conocida "Don Andrés Octogenario", uno de los primeros temas del gran Krahe:




Y esta otra de Rosendo sobre el tema "Y todo es vanidad", del propio Krahe, que era un testamento irónico y satírico:





***

SONETILLO AVIAR CON ESTRAMBOTE O DEL NUEVO LOOK POPULAR (Página nº 3227)

Esta semana el Partido Popular ha hecho presentación de su nuevo look político. Está por ver si el cambio es integral o solo cosmético siguiendo esa máxima de los partidos de cambiar algo para que nadie cambie. El caso es que, además de la infinidad de bromas tuiteras sobre el logo renovado, algunas con muy mala lait, he leído que el autor del logo originario que introdujo la gaviota ahora precisa que no es tal animal sino un charrán, porque “la gaviota es un ave carroñera que vuela bajo y va comiendo basura. En cambio, un charrán es un ave marina que vuela alto”. y claro, parece como si la cosa quisiera utilizarse para esa renovación confiriendo al animal mascotero unos valores superiores que parecen no ir con la gaviota en cuestión. Y claro, la cosa ha llevado a que salga este sonetillo aviar con doble estrambote y a cuenta de que, digan lo que digan, yo no acabo de ver al charrán tras esa pinta de gaviota:


Cuando llega la derrota
y toca ya renovar, 
cuando obligado es cambiar
porque el cielo se encapota,

me cuentan que la "mascota"
del Partido Popular
ha logrado demudar
en charrán, ya no es gaviota, 

que ésta es ave carroñera, 
ladrona y vil, no fiable,
que te roba la cartera,

y el charrán es adorable,
encantador, la repera, 
un pájaro incomparable.



¡Vaya argumentos más pobres!,
¡ni en las formas más remotas 
veo otra cosa que gaviotas
portando en el pico sobres!