viernes, 15 de mayo de 2015

¿ES UN BULO O UN FRAUDE? (Página nº 3128)

El rumor ha circulado incluso en comentarios a este blog pero ha saltado a la actualidad cuando la candidata socialista, Eva María López Sánchez-Camacho, ha preguntado públicamente si es verdad que ese rumor es cierto y no tomará posesión de su acta de concejal o, por el contrario, mantiene su compromiso de seguir durante los próximos cuatro años.

Del rumor, por tanto, pasa al debate público y, entonces, caben dos opciones: que todo sea un bulo o que, de ser así, estemos ante un fraude a los ciudadanos, aunque dudo que el aludido vaya a entrar en ese juego y conteste a la pregunta lanzada por Eva.

Si fuera un rumor estaría claro el interés del PSOE en ponerlo sobre la mesa para introducir la duda sobre las intenciones de Leopoldo. Votos nunca daría al PP esa situación y sí que pudiera quitar alguno si ciertos votantes creyeran la especia y sintieran que esa forma de actuar no es ni digna ni ética. Porque aunque lo que se votan son listas nadie puede negar que quien la encabeza puede ser determinante para muchas personas y llegar a pensar que no será quien salga de concejal al final puede crear malestar o sensación de engaño.

Si fuera cierto entonces estaríamos ante un fraude electoral, por legal que sea apearse ya realizada la votación en las urnas, y por acostumbrados que estemos porque en Daimiel ya hemos vivido situaciones así o  muy parecidas. Porque cuando uno va en una lista adquiere un compromiso con los votantes y si hemos de suponer que quienes nos van a representar son gente cabal, seria, fiable, estos numeritos solo consiguen tirar por tierra esa credibilidad.

Yo, particularmente, no creo a Leopoldo capaz de ese desaire a los daimieleños, de ese uso fraudulento de su nombre y su compromiso, y menos antes de empezar "obra". Ya he criticado a esos muchos concejales, diputados, senadores, que abandonan antes y durante la legislatura para dar saltitos a otras candidaturas, otros cargos políticos. Lo critiqué con Díaz-Salazar cuando se marchó a la Consejería. Lo critico en cualquier caso y con cualquier persona salvo que el motivo personal fuera de verdadero peso y no por meros intereses de partido o de promoción personal porque, insisto, creo que ir en una lista es un compromiso con los votantes y está por encima de los intereses políticos particulares.

Seguro que en unas semanas sabremos lo que hay de bulo o de verdad. Unos y otros, los que dan crédito al bulo o los que lo niegan, se verán retratados por la realidad. De momento yo me inclino por creer que se trata de un bulo interesado pero no sé por qué no siento tenerlas todas conmigo. Lo que sí tengo claro es que no espero de Leopoldo tal decepción.

***

A MÍ TAMBIÉN ME HAN DEJADO ESA IMPRESIÓN (Página nº 3127)

Como ya dije escuché la última parte del debate del lunes, que versó sobre Medio Ambiente, y que tuvo la intervención de los cabezas de lista a las Municipales, y he podido escuchar el debate de hoy, con los números dos, sobre Empleo, Juventud y algún tema más, y me ha chocado la beligerancia y crispación introducida por los miembros de la candidatura del PSOE.

No voy a profundizar en este momento demasiado, o nada, en el análisis de los programas de las distintas candidaturas que me he limitado a enlazar quedando casi al margen. Prefiero señalar esa impresión que me han dado los intervinientes y destacar que mientras la propia estructura de exposición, porque el debate quedaba anulado, llamaba a una serena presentación de objetivos o propuestas recogidas en los programas con los que concurren el PSOE se ha empeñado en mostrar una actitud agresiva en la palabra y la descalificación que, desconozco, puede ser producto de una estrategia o de una torpeza de principiantes que vislumbra una legislatura movidita gane quien gane.

En contraste, y no entro en los aciertos y desaciertos que veo en cada uno de los programas que he podido leer, tanto PP cono IU-Ganemos han preferido un papel más propositivo, aunque galo no renunciara a su tónica de repartir responsabilidades en todo entre los grupos más representados. Y ya que Radio Daimiel ha eludido el verdadero debate, ese que surge de cuestionar, preguntar, rebatir, encorsetando los medidos tiempos de intervención para desarmar cualquier intención, lo cierto es que lo que quedaba era eso, tener tiempo para exponer, para dejar una crítica de determinadas cuestiones y para posicionarse ante cada tema, y hacerlo sin entrar en batalla dialéctica.

Cada uno sabe lo que tiene que hacer, quiero suponer, pero eso no evita que el discurso socialista chirriase tan desbocado, tan encendido y acusador, incluso excediéndose en algún momento. Y aunque es posible que eso le pueda dar votos porque hay quien gusta de que se dé caña, también habrá quien se sienta decepcionado con esa manera de actuar y les niegue su respaldo.

Si me preguntan yo hubiera preferido que hubieran debates reales, seguramente más difíciles de controlar con cronómetro pero más naturales, más ilustrativos y poderosos que esta venta de mercancía en que han convertido los dos "debates" telefónicos propuestos. Porque sí, no me gusta el formato, tan rígido, tan escapista, tan "oiga, oiga, barato, barato, que nos los quitan de las manos y lo estamos tirando de precio" que solo parece tener valor en lo bien que nos vendan la mercancía y no en la confrontación real para saber qué clase de mercancía es la que nos quieren colar.

Por lo visto hasta ahora, y es exclusivamente mi opinión, el PSOE ha sido el verdadero derrotado por elegir mal su planteamiento, por poner más énfasis en la descalificación que en el aporte y por creer que los votos les vendrán de un nicho distinto al suyo pensando que con dicha descalificación gruesa arrebatará votos a quienes ataca. Lo mismo me equivoco y sacan rédito aceptable de mostrarse así aunque yo tengo muchas dudas al respecto. Las urnas dirán, pero para mí han bajado algunos enteros y creo que van a pagarlo con unos resultados muy inferiores a los que ellos parecen pronosticar.


***

jueves, 14 de mayo de 2015

ANÓNIMOS (Página nº 3126)

Contesto a la cuestión planteada en un comentario de hace un par de días:

Totem tu que opinas de que la gente escriba en tu blog de forma anónima."

Creo en el anonimato pero vinculado a un uso noble, y esa quizá es la forma menos habitual, desgraciadamente, de utilizarlo.

En el caso de este blog debo decir que yo elegí, de inicio, mantener un anonimato formalista, como había hecho en Diario Improbable, pero no para esconderme. De hecho en aquel blog y en éste he desvelado tantos datos personales y he puesto diversas fotos propias que quien no me identifique es posible que sea porque le es indiferente o porque no ha puesto empeño en saber mi identidad.

Y digo formalista porque la idea inicial es que quedase la opinión sin que quien la daba, en este caso yo, pudiera mediatizar lo dicho en base a simpatías o antipatías o, simplemente, prejuicios habituales. Es decir, que el valor lo tuviera lo dicho y no quien lo dijera. Lo que ocurre es que, de todos modos, aunque no se sepa quien eres cada cual etiqueta rápidamente y el acercamiento al texto nunca será objetivo.

Dicho esto me parece que el anonimato es una vía de opinión perfectamente válida por esa misma razón. Debe contar lo que se dice y la opinión ha de tener valor por sí misma. Y si se hace un uso honesto para mí es tan valiosa como la que va firmada.

¿Qué ocurre? Pues que esperar honestidad o nobleza es un acto de ingenuidad en muchos casos porque el anonimato permite decir cosas que no se dirían de otra manera y el miedo a traspasar los límites desaparece. Por eso es tan habitual encontrarse en batallas donde no importa la razón y sí la descalificación, donde es fácil dejar acusaciones veladas o denuncias que requerirían de demostración, donde el troleo se impone al debate y donde todo degenera lamentablemente.

Hace unos días alguien puso un comentario despectivo sobre que este "foro" estaba moderado. Diario Improbable nunca lo estuvo y Daimiel Diario tuvo que empezar a moderarse hace dos años debido al mal uso que se hacía de esa libertad de opinión. La moderación no es un mal, es un remedio, y luego se podrá valorar si esa moderación es la adecuada o no, si el filtro es excesivo o demasiado laxo.

Siempre he considerado que el blog tiene dos aspectos irrenunciables, la opinión propia y las aportaciones de quien pasa a leerlo, y si solo dejo opinar a registrados una de las dos partes prácticamente se reduce a residual. Por tanto yo prefiero que se llene de anónimos aunque me toque la tarea de valorar qué comentarios no pueden publicarse por vulnerar determinados aspectos que yo valoro. No sé si estaré acertado, como he dicho antes, en la valoración y algunos se me cuelen sin percatarme. Otros, pocos, se quedan ahí porque aunque bien argumentados en su mayor parte deslizan insultos, descalificaciones graves, acusaciones, que yo no puedo asumir como moderador. 

En cualquier caso van 22.520 comentarios publicados y 883 sin publicar en estos casi cuatro años, para quien quiera saber el dato, y mientras exista este blog los anónimos podrán seguir opinando desde esa opción mientras cumplan unas condiciones mínimas. Si no, pues hay foros sin moderación donde quizá puedan descargar sus fobias y bilis contra mí o contra quienes no piensan ni opinan como ellos, aunque tampoco me esperen por ellos.


***

PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR (Página n° 3125)

Y aquí el enlace al Programa Electoral del PP para Daimiel:

http://ppdaimiel.es/PP_Programa_2015.pdf

Ya están todos expuestos.

***

¿ACASO VALE TODO? (Página nº 3124)

Me ha sorprendido este vídeo preelectoral que protagonizan los hijos, supongo que reales, de Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, bien montado para ensalzar a la madre, mujer y alcaldesa y, de paso, añadir un plus a la campaña aprovechando que ese Día de la Madre que parece protagonizar el vídeo sabe extenderse a dar valor a la labor sobre todo política de su madre.

¿Pero vale todo? Yo creo que no. Velamos tanto por preservar la intimidad familiar, por no exponer a nuestros hijos, que me parece un tremendo error, y me ahorro otros calificativos, utilizar de este modo a los menores cuando el carácter del vídeo induce a pensar que el objetivo real no es manifestar la admiración filial sino exaltar la valía política de la progenitora en vísperas de reelección. Creo, sinceramente, que no vale todo, que uno puede presumir de lo hecho en todos esos años en la forma más digna que sea pero sin caer en estas cosas que implican un concepto de los valores bastante discutible y que, como digo, expone a los propios hijos de manera gratuita e interesada. Siento que estamos perdiendo el juicio si de verdad asumimos que todo puede ser instrumentalizado, incluso lo más querido y cercano, para alcanzar un objetivo tan prosaico y mundano. A mí, está claro, me abochorna.

Les dejo el vídeo y que cada cual opine. La mía ya la he manifestado:




***

miércoles, 13 de mayo de 2015

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE (Página nº 3123)

Aportado por un lector del blog aquí tenéis el enlace de acceso al Programa Electoral del PSOE de Daimiel para las Elecciones Municipales del 24 de Mayo:


Y de nuevo animo a que si alguien conoce enlace al del Partido Popular para dedicar su entrada correspondiente y que cualquiera tenga acceso a los tres desde aquí.

PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA (Página nº 3122)

En este enlace podéis ver el Programa Electoral de Izquierda Unida-Ganemos para Daimiel:

https://docs.google.com/file/d/0B4bwu_LGpp84aDdfbmZmR0xqM1E/edit


En cuanto las otras dos candidaturas cuelguen los suyos dejaré una entrada con el enlace a cada uno de ellos. Y si ya estuvieran, aunque yo no he encontrado nada, poned el enlace en un comentario y haré la entrada.

ALGUNAS PROMESAS ELECTORALES (Página nº 3121)

Cojo tres promesas electorales, no al azar sino porque me han llamado la atención cada una a su manera:

PP

Construcción de un campo de entrenamiento de césped artificial en las instalaciones del Polideportivo.

Me van a perdonar pero aún creyendo que la idea sea buena, necesaria para dar respuesta al volumen de usuarios que tiene la instalación actual y hasta acertada en la ubicación, recuerdo que hace menos de un año reclamaba yo para el Campo del Carmen la renovación del césped artificial, viendo lo complicado que era jugar al fútbol en esa superficie irreconocible. Me cayeron los palos de gente que defendiendo que no se hiciera nada por el Ayuntamiento hablaban de que no había dinero y que no era una prioridad. Y ahora, sin solucionar el tema, en el horizonte dejan un campo más, aunque de dimensiones más reducidas pero con obras de acondicionamiento, y seguro que aquellos mismos hasta dirán que se necesita y es prioritario. Se ve que llenar programas electorales difumina las dificultades.

PSOE

Recuperación del Día de la Sartén y de la Fiesta del Olivo.

Y vuelta al populismo tontorrón y subvencionado del Día de la Sartén, una de las decisiones acertadas de Leopoldo (su supresión) en las condiciones en que se hacía y que terminaba siendo un almuerzo pagado por las arcas municipales que no iba más allá que tener un gesto con algunas asociaciones con todo el interés proselitista: ¡qué buenos son, que nos llevan de excursión!

En cuanto a la Fiesta del Olivo más que matarla se murió sola, sin fecha clara, con años sin celebración, yendo a menos. Con más voluntad y menos recursos FEDADA le da más brío a la Fiesta de la Vendimia y recuperar esa fiesta desaparecida solo tendría valor porque ya cualquier actividad inhabitual saca a los daimieleños a la plaza y le da cierto ambiente y dinamización que habitualmente no tiene. Y desde luego necesitaría otras ideas para cuajar.

IU

Rehabilitar los molinos y el patrimonio cultural vinculado al río Guadiana.

No es que me parezca mala idea, al contrario, como ilusión y proyecto a largo plazo, vinculado siempre a la recuperación completa del Acuífero 23 y, con ello, del Guadiana me parece formidable pero... ¿de verdad creen que hay capacidad económica, de competencia municipal y de capacidad real de poderlo llevar a término o es más fruto de una ilusión que de un proyecto al alcance de su mano? Y si un programa es para una legislatura ¿resulta realista esa "promesa" o se han dejado llevar por la ingenuidad?

De IU conozco el Programa porque lo he visto esta tarde en un enlace de facebook. Del PP y del PSOE enunciados que aparecen en noticias porque no ha caído en mis manos esos programas ni sé donde son accesibles vía internet.

***


martes, 12 de mayo de 2015

SOBRE EL DEBATE Y LA MOTILLA DEL AZUER (Página nº 3120)


El comentario es este:

Tótem por favor da tu opinión de lo publicado en tablasdedaimiel.com y de como mintió en el debate."

Y antes de empezar yo no sé si mintió o no porque a ambos, el alcalde Leopoldo Sierra y la doctora Trinidad Nájera, deberíamos darles el crédito de veracidad a priori aunque, parece evidente, que las versiones de uno y otra son bastante contradictorias y no quiero que el punto de partida sea dar por mentiroso a uno de los testimonios y por sincero al otro, aunque este difícil equilibrio trataré de matizarlo a continuación.

Según el alcalde daimieleño el equipo de la Universidad de Granada ha incumplido los términos establecidos sobre la obligación de presentar los informes y detallar inventario de las últimas campañas en tanto la profesora de la Universidad de Granada, en la carta que en su momento enviaron y se leyó en un pleno, da cuenta detallada de fechas de entrega de estos informes, materiales, etc....

¿Entonces? Hay un tercer elemento que también debiera someterse a escrutinio: la Junta de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Cultura y de los cargos que llevan este tema y que son los que afirman que esos informes no están en su posesión. Si añadimos ciertas discrepancias que se han mencionado aquí en otras ocasiones entre Universidad de Granada y Director General de Cultura pues también conviene poner en cuarentena su actuación y entender que tales informes no se recibieron, no están localizados o que no se ha dicho toda la verdad sobre su situación, y en estos dos últimos casos pudiera ocurrir que alcalde y arqueóloga no estuvieran mintiendo sino diciendo la información real que poseen.

¿Problema? Leopoldo jamás cuestionará la información de la Junta cuando son de su color y estará predispuesto a validar lo que estos digan. Si Trinidad Nájera miente pues el tema estaría zanjado y Castilla-La Mancha estaría legitimado para hacer lo que ha hecho. Pero si no es así la Junta habría actuado con doblez, con estulticia, creando un problema y provocando un desafecto hacia dos profesores que han hecho el grueso de la investigación y el trabajo de campo, que han dirigido la excavación y puesto en valor científico la Motilla del Azuer, que es algo que en ningún momento se debiera olvidar, aunque la financiación en todo este tiempo haya sido mayormente pública, y en eso Leopoldo hubiese colaborado forzando la ruptura de relaciones.

Lo que no me gustó del debate, y no sé si alguien cayó en esa cuenta, es el empeño de Leo en darle jaboncillo a la Junta, como si de verdad hubieran hecho gran cosa. Escuché decir el alcalde que cuando llegaron allí era un montón de pajitos, cosa que no es cierta porque lo que hoy se visita es el 99% de lo que se dejó al descubierto y los pajitos solo requieren tareas de limpieza que se impidieron por no existir nuevas campañas debido a la falta de financiación y a la ruptura de relaciones. La Junta, como única aportación, ha sido la de declarar esa motilla como Bien de Interés Cultural y facilitar que se dieran los permisos para hacerla visitable. El dinero no ha llegado vía Junta sino a través, creí entender, de subvenciones destinadas a las localidades próximas a un parque nacional, y por tanto maximizar el papel de la Junta me parece que no respondía a la realidad y que con la foto de los altos cargos populares de la Junta rentabilizaron decisiones que tienen en el debe la pérdida del famoso medio millón que siempre se achaca a la negativa de Cospedal a financiar nuevas campañas.

No sé si alguna vez sabremos la verdad de todo esto. Quienes necesitan protegerse tienden a mentir y los ciudadanos perdemos al ocultarnos y tergiversarnos la información. Para mí está bien que la Motilla sea BIC, que sea visitable tras décadas, que pudiéramos ver museísticamente los diferentes hallazgos de todas estas campañas, pero también que la excavación de esta motilla, y de otras, recibiera financiación para nuevas campañas y que el equipo que venía trabajando hubiera podido seguir haciéndolo. En definitiva que la Motilla del Azuer no hubiera tenido que ser objeto de diatriba electoralista donde más que aclarar todo se embarulla.


NOTA.- Al final sí he podido escribir sobre el tema antes de irme a la conferencia de Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón titulada "Frida Khalo, el arte como terapia"

*****

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Y CUÁL ES ESE PROYECTO? (Página nº 3119)


(foto de José Antonio Alcázar)

Del debate a tres en Radio Daimiel solo he podido escuchar la última parte dedicada a Turismo y Medio Ambiente y en él se ha mencionado un estudio o proyecto realizado para la laguna de Navaseca y que Leopoldo defendía como lo mejor que se va a hacer para favorecer la visita a este espacio rico en avifauna y Galo lo ha descrito como la sentencia de muerte para la laguna.

Como suele suceder para los ciudadanos de a pie la información llega en último lugar y, en esta ocasión, escuchamos hablar de un proyecto que según IU ha costado varios miles de euros y que pasa de ser la quinta maravilla para unos y una catástrofe para otros sin que como daimieleños podamos saber aún en qué consiste, cómo afecta a la zona y a la protección debida a los animales, algunos de ellos muy valiosos, cuánto costará el asunto y otros detalles que deberíamos tener derecho a conocer.

Ellos, Leo y Galo, pues Eva no ha dicho nada al respecto, ya lo conocerán, ya tendrán opinión formada, pero a la gente que nos interesa el tema, a quienes nos creemos sensibles al futuro de Navaseca, esa información parece restringida, no asoma por ningún lado o se nos niega, en esa actitud de gobernar para nosotros pero sin nosotros, como si darles nuestro voto les entregara de paso nuestra voluntad y no hiciera falta ofrecernos una información necesaria.

¿En qué consiste el proyecto? ¡Queremos saber, queremos ver y conocer lo que se está fraguando, queremos que se nos tenga al tanto!

No es que piense que no es la quinta maravilla que describe Leo ni la catástrofe que advierte Galo, es que prefiero poder verlo, hacerme mi propia idea y valorar una inversión en la que, es posible, se invierta parte del dinero que de nuevo recibirá Daimiel como pueblo en el entorno de un parque nacional. Quiero poder decir lo que pienso sobre esa actuación en una zona tan sensible y rica en estos momentos sabiendo los detalles de lo que se proponen hacer.

La transparencia también es esto, informar adecuadamente, presentar los proyectos a la ciudadanía, conocer lo que piensan, y no reducirlo todo a presentar las cosas cuando ya están hechas. Y si esa información, además del Equipo de Gobierno, la tienen los demás grupos municipales ya debería ser de conocimiento público, ¡sí o sí!

Cuenten, detallen, en vez de usarlo solo para el debate electoralista unos y otros.


Enlace a la foto:


*****

DE BANDERAS Y OTRAS COSAS (Página nº 3118)

Contesto al comentario:

"¿Qué te parece que el PSOE haya orillado la bandera republicana que sacaron en la primera (creo) intervención de la candidata y ahora cuelguen una bandera de España constitucional en la fachada de la Casa del Pueblo?
Quiero decir ¿Habrá sido malo el uso de aquella bandera republicana y ahora ponen la constitucional para enmendar o es simple coincidencia y nada más?"

Antes de entrar en la pregunta específica sobre las banderas y el PSOE me gustaría señalar que una de las cosas que menos me gusta de las campañas electorales habituales no es otra cosa que la impostura y la falta de naturalidad y espontaneidad. Y creo que ahí radica el mayor de los males. Se mide absolutamente tanto y se teme herir absolutamente a casi todo que los candidatos se vuelven forzados equilibristas bastante deslucidos a los que se les termina viendo las costuras casi siempre. En vez de convicción, claridad, posicionamiento claro, prefieren andar agradando a dios y al diablo y les lleva a hacer cosas que no harán el resto del tiempo y que, en muchos casos, resultan contradictorias y solo retratan a personajes que pretenden parecer lo que no son, y esto viene a valer para todos o casi todos.

El PSOE de Daimiel ha entrado en precampaña y, ahora ya, en campaña cayendo en todo esto, metiendo tripa, estirando espalda, fajando culo, tirando de hombreras, y en cuanto relaja el vestido electoral le queda colapsado por los pliegues y michelines. Quieren contentar tanto, llegar a todos, que a veces terminan dando cierta grima.

Empezó con el díptico para darse a conocer, queriendo recalcar raíces, apelando a folclores, penitentes, romerías, como queriendo asumir el etiquetaje chuchiborrego como si fuera un plus de daimieleñismo, y de ahí en adelante lo mismo marcan distancia que se significan con las hermandades y la iglesia, tiran de españolismo y rojigualda pero asomando, por si acaso, el republicanismo, van en comandita a donde jamás fueron antes y han sido proclives a meterse en casi todos los charcos. Es decir, aunque lo tengan, que no lo dudo, no asoma un discurso claro, un posicionamiento firme, y caen en el error de besar niños, regalar globitos, buscar la foto, enredarse en todos los tópicos sin definirse ante nada.

No digo que esto no pueda ser eficaz, que les dé votos, pero en mí crea desconfianza, confusión, postureo, indefinición, No terminan de dejarse conocer con ese juego de espejos y así es complicado confiar en ellos.

Las banderas, pues, son solo un síntoma.


***

domingo, 10 de mayo de 2015

VEAMOS... (Página nº 3117)

Hace una hora dejaron estas preguntas en un comentario:

¿Qué te parece que se estén presentando eventos de Feria durante la precampaña, como conciertos y toros? ¿No se estaría rozando contravenir la Ley Electoral? Además de ¿Y si los que salen no están de acuerdo con esta programación? ¿se debe preparar la feria sin contar con lo que venga?

Y debo confesar que cuando escuché el anuncio, en rueda de prensa, de Fito y Raphael lo primero que pensé fue justamente en lo oportuno, a pocos días del inicio de la campaña, y tan es así que la foto de empresario y funcionario en el anuncio, sin concejal por medio, me indujo a pensar que había mala conciencia o quizá exceso de precaución. Pero yo no soy de impulsos ni arreones y me gusta reflexionar las cosas, aunque pueda equivocarme luego, y tras meditar y hacer unas comprobaciones terminé por decidir que no era objeto de una entrada y me explicaré a continuación:

Lo primero que hice fue tratar de recordar, y en algún caso buscar datos de años anteriores. Normalmente, por estas fechas, ya suelen conocerse nombres, a veces antes y a veces después, y lo cierto es que esperar a que tome posesión un nuevo equipo, sobre todo si hubiese cambio, nos lleva a finales de junio y con cierta dificultad y precipitación para cerrar carteles. Eso sí, hace cuatro años, vísperas de elecciones, el equipo de Pepe Madrid no dejó nada cerrado y Melendi se anunció en julio ya por el nuevo equipo de Gobierno, y eso implica que ahora no se ha actuado como entonces. Eso sí, yo preferiría que se hipotecara lo mínimo la capacidad de decidir de quienes deben gobernara partir de junio, aunque vuelvan a ser ellos mismos tras los resultados.

De los toros no he oído nada, quizá porque no me interesa el tema y no lo sigo, pero estaríamos en el mismo problema de fechas quizá.

En cualquier caso si se dejase participar a los ciudadanos en las propuestas y elección de artistas importaría poco quien gobernase o esos cambios tras las elecciones, pero como se mueve por el gusto musical del concejal de cada momento. Y según veo en ticketmaster las entradas de Fito ya están en venta, con lo que tendrán que asumir el contrato o indemnizar si quisieran cancelarlo quienes entrasen nuevos.

Y respecto a esos anuncios de pre-campaña que podrían contravenir la Ley Electoral nos han acostumbrado a rozar tanto los límites que vemos como habitualmente, salvo inauguraciones o primeras piedras, claramente prohibidas, se juega al borde, se estiran esos límites y se condiciona demasiado el tema. Y si acaso sobrepasan nos hemos acostumbrado a retirada de carteles, reprobaciones y todo lo que se quiera pero sin mayor castigo real a quienes rebasan lo permitido, con lo cual el daño y el rédito político ya está hecho y ellos salen indemnes de su abuso. Así que, en todo caso, yo pediría que se agravasen las sanciones, incluso inhabilitando de inmediato a esos caraduras, porque entonces se lo pensarían.

¡QUE ME TRAGUE LA TIERRA! (Página nº 3116)

El vídeo con la intervención del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real se ha convertido en popular debido a la lamentable puesta en escena, no se sabe si por los nervios y la inexperiencia o por la incompetencia y nula preparación de los temas. Lo que sí es cierto es que el resto de candidatos rivales deben pasárselo bien remirando el vídeo en cuestión:


El problema de Ciudadanos, como el de otros partidos emergentes cuando huelen cuota de poder, es el de carecer de filtros cuando quieren dar el paso de estar en la mayoría de sitios y se abre la puerta a toda clase de arribistas, transfugas ideológicos, oportunistas, voluntarios sin capacitación real, etc... que luego se vuelve contra ellos mismos. Y no es que haya que ser un Séneca ni un Castelar para encabezar una candidatura municipal en una capital de provincias pero, ¡qué menos!, manejar con claridad las cuatro ideas principales y no aturullarse debería estar en el ABC de la elección de cabezas de lista.

Desde luego este hombre tiene mucho camino por delante para aprender. Los votos le llegarán más por las siglas que por intervenciones como ésta y no siempre la primera impresión es la que cuenta, para su fortuna. Pero si es sensato repasará las imágenes, hará autocrítica, se estudiará el programa y tratará de demostrar que fue una pájara y no una muestra de su incapacidad.

MATEO 7-7 (Página nº 3115)

"Pedid y se os dará", y como si fuera el evangelista de su diosa Cospedal el Consejero Marcial Marín llega en plena campaña a Daimiel y dice, según la web de noticias municipal, lo siguiente:

“Tendremos el apoyo de la presidenta Cospedal para las nuevas infraestructuras escolares que se demandan”

"Pedid y se os dará", Mateo 7-7, prometiendo el apoyo de quien decide, aunque debiera ser él como Consejero quien hoy mismo ya hubiera firmado lo imprescindible de esas demandas, que son varias, que lo son desde hace tiempo y que afectan a casi todos los colegios públicos de Daimiel.

Pues ya está, soltado el mensaje en vísperas, cuando a donde acuda dirá eso mismo del apoyo de Cospedal a las nuevas infraestructuras que se demandan en cada localidad, ya tenemos titular, el qué buenos son que nos llevan de excursión y "si quieres nuevo aulario votar a Leo es necesario".

A mi pesar apuesto a que para 2019, siguientes elecciones, todavía no se han iniciado obras del nuevo San Isidro, por mucho apoyo de la presidenta, si es que sigue siéndolo, o del presidente, sea el que sea, porque más que estas declaraciones de intenciones en la quincena fantástica electoral lo que hace falta de verdad son hechos, ¡he-chos!, y de eso, nada de nada de nada.

"Pedid y se os dará", Mateo 7-7, crédulos, mas que crédulos, y ahora a decir que si ganan los "malos" no habrá cole nuevo, emulando a sus hermanos mayores que nos cuentan que las personas normales les votan a ellos y que si no les damos su voto volveremos al desastre.

"Pedid y se os dará", Mateo 7-7. Pues bien, yo pido políticos honestos, serios, fiables, desde hace mucho tiempo y ahí sigo sin que la petición, que es la de muchos otros, sea atendida.

"Pedid, pedid, y la segunda... ya tal", Rajoy 7-7


Enlace: