sábado, 14 de diciembre de 2013

SATURNALIA MANCHEGA (Página nº 2267)

Las Saturnalia o Saturnales eran unas fiestas paganas de origen romano que la cultura cristiana terminó por hacer desaparecer. Se comenzaron celebrando un 17 de diciembre aunque luego se extenderían a la semana de celebraciones, y como indica su nombre, se hacían en honor del dios Saturno para celebrar ese tiempo en el que por unas horas todos eran iguales sin distinción.

Muchos siglos después en Daimiel, y en similares fechas, se celebra esta otra fiesta pagana, también bajo la influencia de Saturno, que iguala a todos los participantes llamados a celebrarla, ni más ni menos que 1250 atletas populares y medio millar de atletas infantiles, que llenarán las calles de nuestra localidad en su evento deportivo más importante del año, y en el que además el club organizador se juega ser el mejor club provincial del año en esta modalidad.

El Memorial Galo Sánchez-Bermejo alcanza sus bodas de plata en el momento de mayor esplendor del club Saturno y organizando y acogiendo una carrera de envergadura que, poco a poco, se va ganando también el favor de los daimieleños que salen a la calle a animar a estos esforzados ruteros del asfalto.

Por tanto, mañana, estamos llamados a respaldar la carrera con nuestra presencia y aplauso para premiar, también, el trabajo del club daimieleño en el aspecto organizativo y celebrar esta fiesta pagana del atletismo, una Saturnalia del siglo XXI que cada mitad de diciembre se celebra en Daimiel.



*

EUROVEGAS OUT (Página nº 2266)




Eurovegas se esfuma y aunque pueda parecer una pérdida creo que hasta salimos ganando al evitar esto que llamé una zanahoria envenenada y que , a cada demanda y exigencia del tal Adelsón, me parecía cada vez más un descomunal error escondido sobre promesas de turistas ricos, puestos de trabajo y otros cuentos de la lechera resumidos en que el tipo fuera el único y real beneficiario.



Hace algo más de un año daba mi opinión sobre Eurovegas contestando a una pregunta de un comentario y a partir de una frase de Felipe González:


"Me parece un espectáculo obsceno esa disputa entre ciudades, dispuestas a modificar leyes, hacer la vista gorda y dar concesiones inadmisibles con tal de apuntarse un proyecto lleno de trampas, mentiras y medias verdades, y todo intentando convencernos de que vendrá cargado de inversiones, puestos de trabajos directos e indirectos y riqueza. Es la zanahoria envenenada, podrida, que siempre han utilizado los empresarios, con la anuencia o la complicidad política, para estimular las tragaderas ciudadanas y convencerles  de que el potosí es irrechazable.

Yo recuerdo las decenas de miles de puestos de trabajo que iba a suponer el Reino de Don Quijote para Ciudad Real. Se hablaba entonces de 30.000 trabajos directos y muchos más los indirectos. Se decía que la cadena de hoteles Hilton estaba detrás. Casinos, hoteles, viviendas, campos de golf fastuosos, transformarían el secarral culipardo en el referente del ocio europeo. Y decenas de miles de ciudarrealeños y de los pueblos de alrededor corrieron a apuntarse a aquel prodigio multimillonario que prometía convertirnos en el paradigma del desarrollo y la riqueza.

Siempre hemos tenido espíritu de pollinos. Nos ilusiona la zanahoria en cuanto la avistamos y ya no deseamos detenernos en nada, ni entender la letra pequeña, ni discutir las condiciones reales que nos tratan de imponer. Porque este individuo, y su grupo empresarial, quiere un paraíso fiscal y un paraíso legal donde será factible cualquier cosa que genere dinero y dé opacidad legal a quienes ganen y pierdan en su gran ruleta. No es que quiera imponer un puticlub gigantesco, que España ya lo es, o que pretenda que pueda fumarse en sus salas, problema grave pero casi menor. Lo que pretende este individuo es hacer lo que le de la gana en tipos de contrato, en condiciones de construcción, en gestión, en evasión fiscal, en regulación del juego y en lo que le salga de sus poderosísimos cojones, y eso no sólo es factible porque somos un país en decadencia, de segunda fila, cerril y cortoplacista, dispuesto a seguir la zanahoria a cualquier precio, sino porque somos un país propenso a la corrupción y sólo con corrupciones políticas bien pagadas se podría acceder a sus pretensiones, que es lo que va a suceder.

¿He sido claro?"



Pues bien, ahora que nos quedamos sin el proyecto en cuestión creo que toca valorar como positivo que el gobierno haya decidido no bajarse los pantalones y negarse a pasar por el aro de unas exigencias cada vez mayores e inadmisibles, y más porque yo era de los que creía que hasta serían capaces de darle cuanto pidiera.



Nos quedamos sin Eurovegas pero hemos ganado un poquito en dignidad. Puede que en otros lugares se disputen estos caramelos envenenados, pues para ellos, porque para mí ayer fue un día señalado.



*

viernes, 13 de diciembre de 2013

HAY QUE SER MUY HIJO DE ... (Página nº 2265)



Leo esta noticia:

"Oscar González (20 años), corredor de EDP –el equipo sub 23 de la Fundación Ciclista Euskadi- , fue ayer embestido por un vehículo mientras entrenaba por su ciudad natal (Daimiel, provincia de Ciudad Real). Al parecer, el turismo chocó contra González golpeándole con el espejo retrovisor y, como consecuencia del impacto, el corredor cayó al suelo.

Por fortuna, González se encuentra bien y no presenta más que rasponazos, aunque la bici ha quedado destrozada. El turismo que golpeó al corredor se dio a la fuga y no paró a socorrerle, y tampoco se pudo coger la matrícula.
La Fundación Ciclista Euskadi insiste, una vez más, en la importancia del respeto a los ciclistas, así como a la seguridad vial."

Y pienso en el tipo del coche y en que hay que ser muy hijo de ... para después de alcanzar a un ciclista dejarlo allí herido, sin saber ni preocuparse por el alcance de los golpes, dándose a la fuga como ha hecho este malnacido.

Por fortuna la caída, según la información, no ha sido grave y desde aquí le deseo a Oscar, antiguo alumno mío, pronta recuperación de las heridas y magulladuras.

Enlace:


*

OXIGENO EMPOBRECIDO EN LA DEMOCRACIA PATRIA (Página nº 2264)

¡Repartan oxígeno que nos ahogamos! ¿Hay algo peor que ver cómo deterioran la democracia aquellos que fueron elegidos para defenderla?

España padece, como cada vez que ha sucedido, las terribles consecuencias de una mayoría absoluta. Pasó con Felipe, pasó con Aznar y pasa ahora con Rajoy. Todos ellos utilizaron las mayorías absolutas de manera tan lamentable que sobre todo castigaron la pluralidad, el diálogo, el debate, la colaboración, y se dejaron arrastrar por lo peor de ese poder supremo de no depender de nadie. Y no lo es porque una mayoría absoluta esté obligada a ser abusiva sino porque cae en manos de unos políticos que logran pervertir el sentido de esa mayoría adquirida.

De todas ellas la que lleva camino de dilapidar más derechos y descapitalizarnos de valores democráticos es ésta, legislando a base de leyes sin respaldo de otras fuerzas, alentando retrocesos y aprovechando esa capacidad contra los ciudadanos hasta llevarnos camino de que nos falte el aire democrático teniendo que tirar de una botella auxiliar de oxígeno. Porque están gobernando para el no, para la prohibición, para la limitación de derechos, mucho más cerca de un tardofranquismo vintage que para lograr una democracia de altura. Ese concepto del Estado tutorizador que limita, constriñe, persigue, porque piensa que los ciudadanos somos poco menos que minusválidos sociales y trata de imponernos hasta su propia moral.

¿Pero qué moral? Si no son capaces de poner coto a sus privilegios y comenzar a legislar para favorecer la independencia judicial, la autonomía de los órganos reguladores y fiscalizadores, para limitar la presencia de los cargos a dedo, para establecer con claridad que ningún corrupto pueda estar en sus filas, para restringir ese agujero negro de las donaciones a partidos, y sin embargo pretender asaetearnos con leyes sin respaldo que se traducen en restricciones para la sociedad, en pérdida de servicios, derechos, calidad de vida, y hasta pretenden inmiscuirse en el ámbito privado.

Son demasiados tics, el último el del propio Rajoy que ahora elegirá a los periodistas que puedan preguntarle en rueda de prensa para poder llevar las respuestas escritas, ¡qué vergüenza la suya y la de los periodistas que se prestan al esperpento! y evitar cuestiones incómodas que puedan plantearles.

Puede que algunos se conformen pero vivimos en un país donde la corrupción aumenta, donde la represión aumenta, donde los silencios aumentan, donde el oscurantismo aumenta, y donde el oxígeno democrático, como en cualquier gran cumbre del Himalaya, comienza a estar de lo más empobrecido.


Enlace:


*

jueves, 12 de diciembre de 2013

"SUPERCAJERAS" (Página nº 2263)

Bueno, me he encontrado con este vídeo hecho por las cajeras del Leclerq de Ciudad Real y me ha parecido entretenido. Debe haber buen ambiente en ese lugar de curro cuando tienen hasta un canal propio en Youtube para divertirse más allá del trabajo y este vídeo nos cuenta algo del día a día con humor:

Pipipipipipipipipipipipipi...

 

LA PELI CATALANA Y LOS MALVADOS IMPUESTOS (Página nº 2262)

El Gobierno de Cataluña, a fuerza de promocionar el victimismo como fuente de ingresos, de reeducar desde la propaganda y la manipulación, ha terminado por convencer a muchos de que son un "país" perseguido, tiranizado, sometido y sojuzgado por el malvado centralismo, hasta el punto de construirse una historia de pega con buenos buenísimos, ellos, y malos malísimos, el resto. Y el mecanismo ha sido muy fácil, un regionalismo sobredimensionado, cuatro señas de identidad etnológicas, un sentido acrítico y echarle la culpa a los demás de todos sus problemas. Y de paso tapan las miserias propias de mala gestión. Saben que con estos mimbres es fácil calar sus ideas, más cuando la crisis ha hecho que dejen de mirarse el ombligo y compararse con el resto.

Pero yo soy castellano-manchego, diplomado universitario en la especialidad de Ciencias Humanas, y tengo claro que nuestra región tiene muchísimos más motivos para quejarse que Cataluña porque ha sido tradicionalmente, hasta las últimas décadas de autogobierno, una región olvidada, ignorada, despreciada, donde no llegaban inversiones ni autopistas ni infraestructuras a más provincia que Madrid en aquella Castilla-La Nueva que sí que era parasitada por la capital del país, y sin embargo nadie ha ido alimentando el victimismo para coger cacho ni inventándose una historia de buenos y malos ni manipulando al personal contra el resto del país, ni incluso para tapar las mismas miserias políticas de una pésima gestión de sus gobernantes en las últimas décadas. Y de pobres, hasta éramos una de las canteras de mano de obra barata para los que ahora se dicen robados por el resto.

No tengo especial fijación por la unidad de España pero me parece que el tema de Cataluña ha estado siempre forzado por los propios políticos más que partir de un sentimiento general, que por encima de ensalzar lo identitario estaba una estrategia  política empleando todo tipo de estrategias más que discutibles.
Cataluña no nos hace mejores ni peores como nosotros no les hacemos mejores ni peores, simplemente es que los políticos se mueven por unos intereses que ni siquiera se atreven a exponer abiertamente para que no se les estropee la película que se han montado y prefieren tirar de las tripas, los tópicos, las manipulaciones y las mentiras en las que al resto del país, ¡qué mala suerte!, nos ha tocado jugar el papel de malvados.

+

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TRÁFICO EXCESIVO (Página nº 2261)

Me decía hoy un taxista madrileño que el coche es casi irrenunciable para la gente, a pesar de funcionar muy bien el transporte público allí, y que si algo se podía sacar medianamente salvable de la crisis es que, pese a lo irrenunciable del uso de ese vehículo, él percibía que las segundas quincenas de cada mes notaba claramente que bajaba el tráfico privado en Madrid porque los bolsillos se resistían a pagar todo el combustible que sus coches les exigían. lo que para el profesional del volante suponía un poco de alivio para manejarse el una calles atiborradas.  

En realidad es que hemos hecho del coche una suerte de extensión de nosotros mismos y no queremos apearnos de él así como así, hasta extremos en los que mínimos desplazamientos que la lógica indicaría que debiéramos hacer a pie tiramos de las cuatro ruedas aunque terminemos caminando más por la falta de aparcamiento.

Yo cada vez más voy quitándome del coche para mí y lo uso más para acercar a otros. Cada año hago menos kilómetros también con él. En realidad es mejor así, no necesitar tanto del vehículo, no subordinar su uso a lo innecesario, porque a menor escala Daimiel tienen parecidos problemas de inflación de tráfico que la capital y si la densidad aquí es algo menor las distancias en nuestra ciudad son tan pequeñas que no pueden explicar tan creciente circulación, con crisis o sin crisis.



*

martes, 10 de diciembre de 2013

VIVIMOS EN UN PAÍS... (Página nº 2260)

...en el que un condenado como el ya expresidente del Sevilla hace salir a una muchedumbre a su favor dándose un baño de masas...
...en el que un condenado como Fabra afirma con casi seguridad que no pisará la cárcel y hasta plantea pedir el indulto que, hasta lo mismo se lo conceden...
... en el que otro condenado como Matas también va a pedirlo para no entrar en la cárcel porque seguramente cree que se lo concederán...
...en el que un sindicato se lanza a vituperar a una jueza, Alaya, en vez de exigir que se devuelva todo el dinero defraudado y la dimisión de quienes lo han consentido...
...en el que unos gobernantes de Cataluña consiguen arruinar a su autonomía y logran convencer a la mayoría que la culpa es de los demás...
...en el que una alcaldesa de la ciudad española más endeudada del país y perteneciente al partido que pide sacrificios ha todos los ciudadanos prevee una subida de su sueldo de un 5% según los presupuestos que quiere aprobar para 2014...
...en el que un ministro de Hacienda, como Montoro, justifica los ceses en la Agencia Tributaria aludiendo a que había muchos socialistas y luego se hace el ofendido porque se pone en cuestión la independencia de ese organismo...
...en el que a una hija del Rey se la trata judicialmente como hija del rey y no como ciudadana con piruetas de la propia Agencia Tributaria justificando que firmaba sin enterarse...
...en el que un expresidente como Zapatero saca en su librito un documento que negó en todo momento que existiera y no pasa nada...
...en el que los órganos reguladores económicos y judiciales carecen de independencia y siguen al dictado las directrices políticas...
...en el que se legisla de forma que comienza a perseguir al ciudadano con carácter preventivo y dándole la presunción de culpabilidad para que el poder pueda autoprotegerse de la disensión...
...en el que hay más ricos cada año y más pobres también...
...en el que incluso pueden modificarse leyes para favorecer el juego, la evasión fiscal y la especulación más indecente, como es EuroVegas, mintiendo descaradamente sobre los puestos de trabajo que producirá...

Vivimos en un país...¡que algunas veces da asquito verlo!

*

CARGOS PÚBLICOS (Página nº 2259)

Guste o no los cargos públicos siempre estarán bajo el escrutinio público. Eso es así y, además, es bueno que sea así, y el que asume un puesto de esa índole también sabe que, desde ese momento, difícilmente pasará desapercibido. Y eso no es óbice para que dicha atención sea dirigida exclusivamente a su labor política evitando que el ámbito privado se vea expuesto a ese escrutinio.

Curiosamente esto no suele pasar, y en ocasiones se pretende utilizar esta cuestión tanto para desacreditar a una persona como para tratar de protegerla, y eso es un mal uso de de esta idea de que los ciudadanos quieran conocer sobre sus representantes políticos.

En este blog no se  trata de asuntos de ese tipo y aunque han quedado para otros foros asuntos de casas, amores y otras cuestiones nunca, creo, han llegado aquí, por eso me sorprende que a esta entrada de "El concejal desaparecido" lleguen comentarios como el de intromisión en la privacidad, simplemente porque quien lo hace parece conocer algo que ni sabemos los demás, ni nos interesa ni se ha mencionado en la citada entrada. Solo se menciona un hecho, la desaparición pública de un concejal electo. Ni se le culpabiliza ni se le ataca, todo lo más se especula con una causa política y nunca personal para este aparente retiro. Y se da una opinión personal sobre su papel como concejal en estos dos años.

La privacidad es un derecho, nadie lo duda, y la actividad política es una actividad pública, no privada, y eso nadie lo puede dudar tampoco. No confundamos a la gente.

Aquí no se trata de airear nada de nadie a nivel personal pero si se habla de que hay concejales que asumen tareas de concejalías que competen a otros concejales simplemente porque estos no pueden desarrollarlas debidamente pues hablamos de política y de políticos y esto no tiene por qué ser ofensivo si es real. O, por ejemplo, cuando el otro día se hablaba del alcoholismo del presidente checo se hace por la repercusión de los efectos del alcohol notorios durante un acto público en el que representa a la jefatura del estado checo porque a nadie le debe interesar si en su tiempo libre, en su hogar, bebe o no bebe, pero sí tiene relevancia cuando afecta a su actuación pública.

En todo caso si escribí esa entrada fue porque a mí me ha llamado la atención cómo Pecharromán ha ido perdiendo presencia política, que es algo constatable, y ni le pido explicaciones ni le ataco por ello, porque entre otras cosas vuelvo a decir que tengo una buena opinión de él desde mucho antes de aterrizar en política y no me ha hecho variar esa opinión desde entonces. Y no creo que tenga que pedir disculpas por ello aunque haya quien afirme que he patinado al escribir sobre el asunto.

*

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL CONCEJAL DESAPARECIDO (Página nº 2258)

¿No echan de menos a un concejal en los últimos plenos? Y no solo porque se ausentase del último, que en esta legislatura ha habido varias ausencias de concejales, sino porque desde hace un tiempo ni tan siquiera interviene a la hora de formular preguntas o ruegos y su presencia es poco menos que testimonial.

Si ya se han dado cuenta hablo de Pecharromán, el concejal del PSOE que tras un primer año más activo ha quedado amortizado y relegado a ese estar/no estar tan desapercibido que da la sensación de haber desaparecido del panorama político local.

Y que conste que a mí me parece un buen tipo, y que seguramente cuando aceptó ir en un puesto relevante de la lista que encabezaba Cristina Maestre él mismo también pensaba que su papel sería otro, incluso con la posibilidad real de perder, como al final ocurrió.

De todos modos nunca se vio en el un personaje político, carecía de colmillo y desprende demasiada bonhomía para jugar un papel fiscalizador al estilo de su grupo. Era como un inmenso error porque nunca se le ha visto cómodo en esa trinchera política donde ya parece no tener papel. Seguramente porque le buscaron como reclamo y poco más y quizá él mismo se haya arrepentido muchas veces de haber dado el sí.

A su favor, que en las pocas intervenciones que le hemos escuchado su tono carecía de agresividad porque seguramente es persona más fácil a acuerdos que a enfrentamientos, y viendo el ambiente de crispación y tirantez existente cuando tomaba la palabra casi resultaba un bálsamo.

Pecha es, a día de hoy, un concejal desaparecido que lleva meses sin intervenir ni en el pleno ni, creo, en ruedas de prensa. Puede que incluso haya pensado en dejarlo o no haya querido hacerlo tras las varias producidas en su grupo desde las últimas elecciones para no machacar más a éste. Pero de momento sigue ahí aunque muy, muy, difuminado.

*

ZUACORTA, UN PASITO MÁS (Página nº 2257)

Nuevo sábado en Zuacorta, también a toda prisa pero suficiente para comprobar que sigue subiendo.

Para reducir, o no, la entrada prescindiré de algunas fotos aunque añadiré otra referencia a cola del primer afloramiento.

En estas siguientes, ya en el afloramiento derecho, hay un incremento de nivel que estimo en unos 5 o 6 centímetros durante esta semana:

Afloramiento derecho



2 de noviembre





16 de noviembre

23 de noviembre


30 de noviembre


7 de diciembre





Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino, añado dos fotos más:






Y si hace unos días se veía así:
16 de noviembre de 2013


Siete días más tarde lucía así:
23de noviembre de 2013




Y siete días más tarde así:
30 de noviembre de 2013


El 7 de diciembre tenía este aspecto:





Y en cuanto al detalle del charquito enmarcado en rojo:

16 de noviembre de 2013


Una semana después tenía este aspecto:
23 de noviembre de 2013


y siete días más tarde este otro, con parte del agua congelada:
30 de noviembre de 2013
El 7 de diciembre su aspecto es así:


En cuanto al afloramiento izquierdo os pongo las referencias de las tres últimas semanas, esta vez tomando como testigos la vegetación acuática:

23 de noviembre de 2013


30 de noviembre de 2013
7 de diciembre de 2013




***

domingo, 8 de diciembre de 2013

"EL GUADIANA SE LLENARÁ DE OJOS" (Página nº 2256)

Cada diciembre aguardo esta nueva cita con expectación, y lo hago porque siempre, además del necesario acto reivindicativo para nuestro parque nacional y su entorno, la gente de "Salvemos Las Tablas ¡ya!" son capaces de proponernos una convocatoria diferente, atractiva, original.

En esta ocasión, y como en cada una de las cuatro ediciones anteriores, el cartel que recibo por correo consigue despertar mi curiosidad y trato de desentrañar, sin fortuna, qué se les habrá ocurrido proponernos este domingo 22 de diciembre, aunque sí está claro que existe una apuesta por revalorizar la nueva zona reivindicada para la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que incluya el tramo del Guadiana que arranca en el paraje de los Ojos. Está claro que tendremos que esperar a la rueda de prensa que darán en unos días para conocer el detalle.

En tanto conviene ir recordando las acciones anteriores iniciada en 2009, en pleno desastre de un parque nacional bajo mínimos, con la alerta por una combustión de las turbas junto al Molino de Molemocho que solo era un desastre anunciado por la gestión del acuífero que había condenado a ese tramo del Guadiana a ser un lecho seco y muerto. Para el día 12 del 12 a las 12 nos convocaron a todos aquellos que aún sentíamos Las Tablas para que acudiéramos con nuestros botijos, cántaras, botellas, a auxiliar simbólicamente a nuestro querido parque. Y aunque no soy tan ingenuo de creer que aquel pequeño gesto removiera las nubes y las estrujara, lo cierto es que días después comenzaban dos años de generosas lluvias para devolvernos la posibilidad de recuperar el acuífero y no ser tan estúpidos de volver a cometer idéntica tropelía esquilmadora:



En 2010 la propuesta, que trató de ser boicoteada por la dirección del Parque Nacional impidiendo que se realizara el el embarcadero, consistió en la botadura de una barca construida para la ocasión y bajo el lema "Barco al agua!". Es curioso que mientras se permitían reportajes para el Vogue, incluso con cigarrito incluido, y sin citar en ningún momento al parque, con lo que el objetivo de promocionarlo ni existía, se prohibía un acto que trataba de focalizar la situación de Las Tablas y la necesidad de actuar para recuperar este espacio singular y maravilloso. ¡Ah, pero la barca se botó...en seco!:



En 2011 rescatamos a Anna, la Diosa del Rio Guadiana, esa que hoy permanece elevada sobre el trono inmejorable de un majano manchego. Ya en aquel acto se sumaba un espacio que hoy quiere reivindicarse como ampliación del parque, el entorno del molino de Griñon, donde entre las redes aparecíó la diosa. Recuerdo que aquel acto produjo innumerables comentarios y polémicas en este blog porque mientras los que allí acudimos estábamos para reivindicar soluciones para Las Tablas a otros les dio por querer menospreciarnos a cuenta de la simbólica deidad creada para la ocasión:



Por último el año pasado Las Tablas se tiñeron de música y poesía, con un itinerario literario por el propio parque, con numerosos poetas venidos desde varios puntos de la geografía nacional, y la actuación de "Sunny María" y la coral "Molto Vivacce", en un acto precioso que pretendía poner en valor, de nuevo, este espacio espectacular de nuestras Tablas:



¿Y este año? Pues de momento sabemos que el Guadiana se llenará de Ojos, ¿y habría algo más hermoso que ver cómo proliferan nuevos ojos en el cauce del martirizado Guadiana y cómo estos prosperan hasta devolverle su condición de río entre los Ojos del Guadiana y la desembocadura del Bullaque?



Así pues os animo desde aquí a acudir para descubrir juntos qué es lo que nos proponen desde "Salvemos Las Tablas ¡YA!" porque salvarlas es el objetivo y la fuerza debe ser la nuestra, la de todos.

*