sábado, 22 de marzo de 2014

¿POR QUÉ PERDIERON LOS SOCIALISTAS LA ALCALDÍA DE DAIMIEL? (Página nº 2446)

Con la perspectiva del tiempo cabe preguntarse por qué el Partido Socialista Obrero Español de Daimiel perdió la mayoría absoluta para cosechar los peores resultados imaginables en las Elecciones Municipales de 2011. La debacle, es verdad, fue impresionante, bastante infrecuente tanto en la pérdida de votos como en la mengua de concejales, hasta el punto de que llamó más la atención que incluso los históricos resultados del Partido Popular que le valieron para alcanzar la alcaldía.

Es posible que la deuda tuviera que ver, aunque relativiza este punto el hecho de que otras localidades fuertemente endeudadas como Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas o La Solana no se vieran afectadas demasiado en sus resultados manteniendo las alcaldías quienes ya las ostentaban. O Manzanares, donde la deuda no era significativa comparativamente, y se produjo el vuelco electoral.

Puede que la crisis, pero de la misma forma todas las ciudades mencionadas la han sufrido de modo similar y la reacción electoral no ha sido ni parecida.

Acaso el cansancio, las ganas de cambiar, pero de nuevo hay ejemplos para una (Manzanares, Alcázar) u otra (Miguelturra, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso, La Solana) que no parecen dejar claro que en Daimiel hubiera una saturación de gobierno socialista ni una reacción social visible contra ellos.

Puede que la composición de las candidaturas, aspecto que sí puede influir más allá del electorado fiel que cada partido pueda tener, hasta el punto de decantar el resultado. Y en este supuesto, a mi parecer, ni existía un potente atractivo en la lista popular que repetía en los primeros puestos a casi todos los que ya habían encabezado la candidatura de 2007 ni Leopoldo es alguien realmente carismático como para decantar esa situación, sin negar los méritos personales que haya tenido en el triunfo. Y aunque sé que Cristina Maestre es un personaje que, como ya he dicho en otras ocasiones, consigue muchas adhesiones pero también mucho rechazo, y que pudo ser un elemento muy relevante en la votación, acaso la candidatura presentada por el PSOE, en su conjunto, fuera de las más flojitas y atractivas que haya presentado este partido aquí y esto sí tuviera mucha repercusión en las votaciones.

O debido a la gestión durante la última legislatura, de fuerte endeudamiento, pero donde todos los servicios continuaron funcionando, lo que parece concederle menos impacto sobre la ciudadanía.

Incluso puede que tuvieran que ver los programas electorales pero no lo creo porque el del Partido Popular era de mínimos, sin aventurarse a prometer casi nada concreto, mientras que el del PSOE, en algunos aspectos, parecía el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, prometiendo todo lo vivo. Y salvo que tan ambicioso programa careciera de crédito para los ciudadanos y fuera motivo de rechazo no veo que explique tan gran derrota.

Es muy difícil perder unas elecciones desde el poder, después de haber transformado el pueblo y dotarlo de numerosos servicios aunque fuera a costa de un endeudamiento salvaje. Perder 1830 votos, pasar de un 50% de respaldo a menos de un 28%, y ver como buena parte de tus votos se van hacia la derecha es un hito difícil de explicar en sus causas, hasta el punto de que a estas alturas me cuesta entender las razones claras sobre lo ocurrido aunque tome peso, para mí, la cuestión de la candidatura presentada por el PSOE como posible razón mayor de tal descalabro.

¿Qué pensáis?

Dejo encuesta en el menú lateral para saber cuál es la opinión que tenéis al respecto.

*

ZUACORTA, 18 MARZO DE 2014 (Página nº 2445)

Como ya dije éste sábado tengo muy complicado acercarme a Zuacorta y por eso he decidido actualizar la comparativa con mi visita el martes 18 de marzo, solo tres días después de la anterior. Sin embargo tres días dan para mucho en la zona y como podréis comprobar se nota en las fotos que añado.

El nivel sigue creciendo, conquistando nuevas zonas de charcos y humedades, y es bastante fácil encontrar puntos donde apreciar cómo aflora el agua.

Si pudiera acercarme hoy, que creo que será imposible, actualizaría esta misma entrada añadiendo las fotos de este sábado, 22 de marzo.

El camino que separaba los dos afloramientos iniciales ha evolucionado así:


11 de enero de 2014
18 de enero de 2014
1 de febrero 2014
22 de febrero de 2014
 8 de marzo de 2014
15 de marzo de 2014
18 de marzo de 2014


En el afloramiento derecho sigue un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, pero han aumentado las humedades y pequeños charcos en las inmediaciones. Dejo imágenes de las humedades y pequeños charcos que van a ir ganando ese espacio entre el molino y el camino, 22 de febrero, 1, 8, 15 y 18 de marzo:








Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:
11 de enero 2014
1 de febrero de 2014

22 de febrero de 2014
1 de marzo de 2014
18 de marzo de 2014

Por cierto, que ese tramo de camino queda cubierto por el agua, como puede verse en esta secuencia tomada el 5, 8, 15 y 18 de marzo:





Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 18 de enero, 1 y 14 de febrero y 1, 15  18 de marzo de 2014. Aquí el árbol ya queda aislado por el agua:









Y otra pequeña comparativa , justo al otro lado de este charco, con fotos del 8, 15 y 18 de marzo, y que ha crecido significativamente en una semana. La sombra que se ve en la foto es la del arbolillo que se ve en la segunda imagen:





(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

***

viernes, 21 de marzo de 2014

EL APELLIDO DAIMIEL NO EXISTE EN DAIMIEL (Página nº 2444)

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 370 personas que llevan como primer apellido Daimiel y 308 que lo tienen como segundo apellido. Eso sí, no hay nadie cuyo ambos apellidos sea ese.

La mayoría, como parece lógico, se dan en la provincial de Ciudad Real, con 208 de los 370 como primer apellido y 156 de los 308 existentes como segundo apellido, siendo Madrid con 78 y 66 la provincia que le seguiría en número.

Pero lo cierto y verdad es que haciendo una serie de barridos y búsquedas cruzadas más o menos exhaustivas no he logrado ningún resultado positivo para hallar un solo habitante de Daimiel que lleve en sus dos primeros apellidos el nombre de nuestra ciudad.

Sí pueden encontrarse Ruiz-Valdepeñas, Sánchez-Valdepeñas, Alcázar, Carrión, García-Villarrubia, Martín de Almagro, Pozuelo, Fernández-Infantes, Malagón, Rodríguez-Madridejos, García-Consuegra, García-Madrid, Córdoba, Sevilla y otros que acertada o no podemos atribuir a procedencias, pero ni un solo Daimiel que sin embargo si encontramos en otros pueblos y ciudades del país.

Ya sé que tiene su lógica, que esos apellidos marcaban la procedencia de los que marchaban a otro lugar en la mayoría de casos, pero también resultaba posible un retorno que hubiera hecho que contásemos con alguien entre nosotros que ostentara este apellido.

Por supuesto que solo se trata de una curiosidad, algo sin trascendencia alguna, pero que me apetecía comprobarlo y compartirlo en el blog como algo anecdótico.

UN PASEO RIBEREÑO, SEGUNDA PARTE (Página nº 2443)

En esta segunda parte del paseo pudimos disfrutar de la zona del Molino, en la que pude comprobar como apenas tres días de estar allí había cambios significativos que dejaré para otra entrada ya que, con seguridad, no podré acercarme en el fin de semana como es habitual, pero creo que conviene hacer referencia detallada.

Aunque por esta zona no había tantas aves lo cierto es que merece la pena acercarse porque la inundación de los tres últimos años depara un paisaje algo más similar a lo que debiera ser un río, no solo por esa lengua continua de agua durante algunos kilómetros sino por la vegetación específica que ya prospera en algunas zonas. Junto a la zona donde estaban las pitas se podían observar numerosos puntos donde el agua mostraba un burbujeo característico que explica mejor que nada el aumento de nivel que día a día experimenta la zona, o directamente el fluir del agua hasta la superficie, como en este detalle que añado.




 Y como no, también allí gozamos de la compañía de un rebaño de ovejas.

Pongo en este punto un par de comparativas correspondientes al 19 de abril de 2013 y el 18 de marzo de 2014:

abril 2013
marzo 2014

abril 2013
marzo 2014


Después fuimos siguiendo toda la zona de inundación hasta la cercanía de la zona de la Parrilla, contemplando como en el último mes en el que lo visité la cantidad de agua en esa zona había aumentado mucho y ocupado zonas que no recordaba haber visto inundadas hasta ahora. Sin embargo prefiero poner aquí la misma comparativa entre abril del 2013 y marzo de 2014:

abril 2013
marzo 2014

abril 2013
marzo 2014

abril 2013
marzo 2014

La verdad es que uno se solaza viendo el aspecto que presenta la zona inundada y trata de imaginar ese Guadiana en plenitud que quizá no lleguemos a ver pero que deseamos volver a contemplar. Y aunque seguimos avanzando ya no tengo fotos que comparar con mi visita del 2013 por la zona.

Ya digo, fue una tarde hermosa, en compañía de gente que también sabe apreciar todo lo que está pasando en este tramo del Guadiana y que también guardan memoria de lo que éste río fue hace ya demasiadas décadas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Y AHORA LEO SE HA CONVERTIDO EN EL OBJETIVO DEL PSOE PROVINCIAL Y REGIONAL (Página nº 2442)

Si hace escasos días era Blanca Fernández, Secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real quien utilizaba la sentencia condenatoria del Ayuntamiento de Daimiel, junto a otros casos, para arrearle a Cospedal, ahora ha sido José Manuel Caballero, Secretario Provincial del partido socialista el que ha vuelto a sacar a colación las sentencias condenatorias personalizándolas en los alcaldes de Daimiel y Horcajo apuntando a lo que será un tema recurrente durante las próximas semanas iniciado el proceso pre-electoral de las Europeas y pretendiendo, como suelen hacer todos los partidos, mostrar toda su munición desacreditadora en esa forma de actuar que opta por criticar lo ajeno a falta de poder presumir de lo propio. Y claro, a Leo le ha tocado ser uno de los blancos de esta manera de hacer política a la que también el PSOE se agarra con entusiasmo para tratar de hacer ver a los votantes lo malo que es el PP en tanto éstos tampoco tardarán demasiado en sacudir con los casos mas hirientes para demostrar lo malo que es el PSOE.

Llevamos cuarenta años de democracia y siguen jugando a lo mismo, con razón o sin ella, aunque muestren poco interés en contarnos qué hacen en el Parlamento Europeo, cómo eligen la composición de sus listas y de qué nos sirve lo que allí hacen. Y aunque me parezca fatal que Daimiel se haya vinculado a una sentencia de ese tipo y que los responsables se hayan limitado a decir que acatan pero no comparten la sentencia, aquí seguimos enfrascados en el "y tú más" por la desgraciada realidad de que todos guardan muertos en sus alfombras y en vez de combatir estos casos y pelear para que no se produzcan, incluso siendo radicales con los propios, prefieren acallar los escándalos, esconderlos y lanzarse a degüello solo del contrario, de modo que a cada cita no tenemos menos escándalos sino más para alimentar esta miserable forma de hacer política.

Después, pasadas las elecciones, el PP no hará nada de nada con estos temas de sus alcaldes y el PSOE los dejará dormir hasta las municipales. No les interesa limpiar, prefieren ensuciar. Y así va todo.

Enlaces:


HABEMUS SOLUCIÓN (Página nº 2441)

Por fin la plaza de aparcamiento que había delante del paso de peatones junto a Mercadona ha dejado de ser para coches o vehículos pesados, lo que impedía tanto la visibilidad de los coches que se acercaban a la zona y que a veces se encontraban con gente que aparecía de golpe con escasa capacidad de reaccionar como la de los peatones que tenían en ocasiones serios problemas para saber si debían cruzar puesto que no disponían de una visión correcta, lo que complicaba ese cruce. 

La solución adoptada, que me parece buena, es la de no anular esa plaza pero sí habilitarla solo para motos, vehículos de menor volumen y altura que no impedirán la visión de viandantes y conductores en un punto donde ya ha habido varios sustos y un atropello.




¿La pega? El uso indebido, como comprobé ayer, hacia las nueve de la noche, cuando salía del supermercado mencionado y me encontré allí un coche parado ignorando la señal, ocupando plazas para dichas motos y, de nuevo, convirtiéndose en el obstáculo visual que se pretendía evitar. Y esto, está claro, ya no depende tanto de una buena decisión, de una señalización correcta ni de una vigilancia permanente que es imposible sino del civismo de los conductores, del cumplimiento de las normas, del sentido común y del respeto por los demás, lo que en nuestra localidad no siempre ocurre y que podemos comprobar ya en el mal uso de las plazas reservadas a minusválidos o el empeño en ocupar aceras, isletas y otros espacios restringidos.

Pero aunque se ha retrasado la solución lo cierto es que ya tenemos resuelto el problema de este punto conflictivo y ahora cabe esperar algo de vigilancia, algunas multas y mucho sentido cívico de los usuarios. 

Enlace:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/02/las-cosas-de-palacio-pagina-n-2397.html


*

miércoles, 19 de marzo de 2014

UN PASEO RIBEREÑO, PARTE PRIMERA (Página nº 2440)

Ayer, aprovechando la hermosa tarde del martes y en compañía de unos amigos, decidimos acercarnos a ver cómo estaban las zonas encharcadas del Guadiana. Por tiempo prescindimos de acercarnos a los Ojos y comenzar nuestro paseo por el gran socavón, tratando de recordar su situación durante la visita que hicimos en mayo de 2013. El cambio era espectacular, no solo por una zona de inundación mucho mayor sino porque hay en la zona gran abundancia de aves, siendo varios ejemplares de pato colorado los primeros que encontramos. Eso sí, ni rastro de los abejarucos que el pasado año copaban las paredes del socavón, pues aún no es época, y a cambio una sinfonía de ranas salidas de no se sabe donde adueñandose del silencio hasta ahogarlo con su abrumador sonido.

Ahora comparo fotos de este lugar para que se vea mejor la situación entre los diez meses transcurridos:


2013
2014
2013
2014

Después seguimos avanzando en dirección a Zuacorta, deteniéndonos en la zona de meandros que comunica el socavón con la zona inundada donde se situaba la majada:

2013
2014

Y ya en la zona de la majada donde estaba el ganado y con la motilla al fondo pudimos darnos cuenta de cómo había variado esa zona mientras contemplábamos garcillas, martinetes, somormujos, fochas, azulones y otras aves adueñadas del territorio y algo inquietas por nuestra presencia:

2013
2014

Después dejamos el coche junto a Zuacorta y recorrimos el cauce, esta vez en dirección contraria, de nuevo hacia la motilla, para contemplar los afloramientos que han surgido con fuerza este año y que en nuestra anterior excursión no llegamos a ver, por lo que no puedo hacer comparativa de estos diez meses, aunque sí podré compararlos con mi visita de hace unas semanas, concretamente el 23 de febrero de 2016:

febrero
marzo
febrero
marzo
febrero
marzo

Después cruzamos la carretera y nos adentramos en la zona del molino de Zuacorta, para seguir nuestro paseo ribereño. Pero eso ya queda para la segunda parte que colgaré mañana.

***