sábado, 28 de febrero de 2015

A UN AMIGO (Página nº 2984)

Hoy que cumples tantos años como yo en apenas unas semanas quiero dedicarte estas líneas que bien mereces, el tributo a tantos años de amistad que aún llevábamos pantalón corto y la pubertad nos quedaba bastante lejos porque lo más inminente era, sin duda, la cercana comunión.

Nos juntó la escuela, aquella desaparecida Escuela Piña que nos hizo adueñarnos del Parterre durante un curso pero que ya nos vinculó a él para siempre. Y recuerdo que desde el primer momento hicimos buenas migas algunos de nosotros, congeniamos sin saber entonces que aquella amistad era de las que resisten cualquier tiempo y nos acercan para siempre.

Siempre vi en ti una buena persona, un chaval que merecía del todo la pena, con unos intereses que, de alguna manera, tenían que ver con los que yo empezaba a vislumbrar. Quizá por eso de todos los compañeros que tuvimos solo unos pocos terminamos por ser demasiado importantes en nuestras respectivas vidas para que sintamos que siempre nos une el valor de esa amistad imperecedera, para que creamos con certeza que nos importa todo lo que a unos y otros nos va sucediendo.

Miro fotos y estás en esos momentos importantes que atesoro y ya me parece innecesario pedir más. Tantos los recuerdos, las sintonías, las vivencias, los proyectos. en estos muchos años, que me llevan a considerar tu importancia para mí y, claro, con mi familia.

Creo que la vida nos recompensa con gente así, con esos amigos que sabes que siempre están ahí, aunque a veces no nos veamos tan a menudo. Y en eso estoy muy agradecido a los premios que en mi vida habéis sido gente como tú.

Quiero felicitarte de nuevo, aunque ya sé que no te gustan demasiado las cifras que ya manejamos en nuestros cumpleaños, y desearte lo mejor porque, egoístamente, yo seré partícipe de tus felicidades y alegrías.

CAMPAÑAS A COSTA DEL CONTRIBUYENTE (Página nº 2983)

No me refiero, parece obvio, al dinero que los partidos obtienen por los votos conseguidos ni otro tipo de subvenciones con los que las sufragan. Me refiero a cómo, aprovechando los presupuestos, los partidos que gobiernan, sean de las siglas que sean, caen en la tentación continua de legislar y gastar con un claro sentido electoralista, y que en algunos casos tiene consecuencias funestas para las cuentas públicas.

Ya los medios han empezado advertir que para este año electoral se han empezado a olvidar los recortes y las administraciones juegan a ser generosos con el dinero de todos para poder presentar antes de las distintas convocatorias electorales cosas que inaugurar para dar lustre a su balance de legislatura, a realizar campañas institucionales que no dejan de ser culto a lo realizado (solo lo bueno) y con protagonismo esencial del candidato o tomar decisiones inéditas durante la legislatura.

Ni qué decir tiene que los datos de encuestas disparan esas decisiones. Se trata de convencer al precio que sea, soltar medidas que pretenden exclusivamente atraer electorado, incluso prometiendo cosas que siempre criticaron o afirmaron que en las actuales circunstancias no se podría hacer.

Pero esas decisiones inciden sobre todo en las cuentas públicas. Si sin el horizonte de unas elecciones no se abordarían, ¿por qué ahora sí? La respuesta es clara, necesidades del partido que gobierna en cada ayuntamiento, diputación, autonomía o desde el gobierno y que se hacen a costa de las cuentas públicas que no están ahí para pagárselas, lo que me parece un uso indebido de el dinero de todos.

Lo triste es que lo hemos normalizado. Viene pasando desde siempre y nos han hecho creer que es normal. Podemos encontrarnos con infraestructuras que no necesitamos, o que no podemos mantener, o que ni tan siquiera se utilizan, por poner un ejemplo, simplemente para que el alcalde, consejero, ministro o presidente de turno se apunte el tanto y la foto y saque pecho de lo hecho pero jamás de lo debido a cuenta de su afán de protagonismo.

Se pueden poner muchos ejemplos, desde la propia localidad al ámbito estatal, pero no quiero señalar partidos concretos porque incluyo a todos los que han gobernado alguna vez y no excluyo que quienes no lo han hecho hubieran obrado igual.

Los dineros públicos no son para hacer electoralismo. No hablo de las cosas que se han hecho a lo largo de la legislatura sino del uso que se hace al final de ellas exclusivamente para mejorar resultados en las elecciones, y de eso sabemos mucho en España.

*++*

viernes, 27 de febrero de 2015

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA (Página nº 2982)

Desde hace muchísimos años tengo la convicción de que la religión, como asignatura, no pinta nada en la escuela. Me parece que ha de desarrollarse en otros ámbitos bien diferenciados de los centros educativos y de los curriculos que en ellos se abordan.

Dicho esto, la realidad es otra y en tanto que legal he de aceptar que la religión tenga su recorrido en los horarios escolares y se dé como una asignatura más y no es óbice, tampoco, para que respete el trabajo de los compañeros que dan religión en mi centro y los sienta como colegas sin distinción.

Lo que es innegable es que mis recuerdos escolares se llenan de referencias constantes a la religión, casi de forma asfixiante a veces, porque en aquella época todo parecía girar en torno a ella. Y puestos a comparar al menos en la actualidad nos hemos ido desprendiendo de esa presencia atosigante.

Sí, porque yo soy de aquella época en la que el inicio de las clases de mañana y tarde se iniciaban rezando padrenuestros, avemarías y glorias, caturreándolas para amortiguar la monotonía mecánica de esas oraciones, pero también despedíamos la jornada escolar en esos mismos tramos con idéntica ceremonia.

Soy de esa época en la que el crucifijo presidía el aula, en el centro sobre la pizarra, y hasta desplazaba a su flanco derecho el retrato de Franco.

Soy de esa época en la que la formación para hacer la comunión, la catequesis, la dábamos en clase y en la que debíamos de aprendernos hasta la última coma del catecismo para evitar castigos.

Soy de la época en la que era desde el colegio el llevarnos a confesar, por primera vez, antes de esa comunión, en un día en el que coincidíamos con los alumnos de otras escuelas formando largas hileras.

Soy de la época en la que los maestros nos recordaban constantemente los pecados mortales y el infierno como elementos imprescindibles al reprendernos.

Soy de la época en la que te preguntaban por lo que habían dicho los sacerdotes en la homilía para controlar que habías estado atento en misa.

Soy de la época en la que, durante todos los días lectivos del mes de mayo, se cerraban las clases con la celebración de las flores del mes de mayo, sus cantares y textos alusivos, a través de la megafonía de las clases y en la que muchos llevaban su pequeña ofrenda floral a clase.

Soy de la época en la que hasta quinto curso solo había un poker de asignaturas: matemáticas, lenguaje, sociales, naturales y religión, el "sota, caballo y rey" que decía uno de mis maestros y luego compañero, ya fallecido.

Soy de la época en la que mientras hubo comedor escolar en mi colegio se seguía la Cuaresma, al pie de la letra, en la organización de los menús.

Sí, de esa época donde no solamente la religión tenía tanto peso sino que este se extendía a todos los ámbitos de la sociedad y hasta constituían una forma de control social tan al uso entonces.

No sé si por todo aquello o por querer intelectualizarlo desde el sentido común lo cierto es que desde hace muchísimo tiempo tengo, como digo, la profunda convicción de que la religión, como asignatura, no pinta nada en los colegios y que sus ámbitos son otros, y tan respetables, por supuesto, que no estoy para nada en contra de la religión y no puede entenderse la historia de la Humanidad, para lo bueno y lo malo, sin el peso de estas y su clara influencia decisiva en muchos aspectos.

*

jueves, 26 de febrero de 2015

¡HABEMUS...CANDIDATO! (Página nº 2981)

Si la entrada que hice para anunciar la candidatura de Eva María López Sánchez-Camacho con el PSOE la titulé "¡Habemus...candidata!" pues me ha parecido conveniente también repetir el mismo, adaptando el género, para esta en la que ya queda confirmado que Leopoldo Sierra Gallardo será el cabeza de lista del PP en las Elecciones Municipales de 2015 y aspirante a seguir siendo alcalde de Daimiel.

Cierto es que no ha habido sorpresas, si nos atenemos a los últimos meses y lo que circulaba a nivel de rumores, aunque yo, en algún momento de la legislatura, y por parecidos canales, le tuve más fuera que dentro y siempre dije que contaría y mucho la presión que sobre él pudiera ejercer el partido, a nivel provincial, ya que suelen ser poco amigos de cambios cuando se ha ganado unas elecciones y más donde nunca hasta ese momento había logrado gobernar.

El anuncio, pues, no ha sorprendido ni creo que a estas alturas alguien esperara otra cosa. Por tanto la expectación, en todo caso, queda aplazada hasta conocer la composición de la candidatura que arropará a Leo para intentar repetir o mejorar los resultados del 2011. Y en esto ya saben que yo escribí hace unas semanas mi pronóstico personal de que ganará pero no tendrá mayoría para gobernar y eso solo lo sabremos el mismo 24 de mayo hacia la medianoche.

Lo que sí es cierto es que, frente a la candidata socialista, Leopoldo podrá defender gestión además de lo que pueda ofrecer en su programa electoral de cara a la siguiente legislatura. Y esto siempre puede ser una ventaja pero también un inconveniente siempre en función de como cada daimieleño la valore antes de votar porque, al menos, tenemos cuatro años de mandato que permite hacer balance de lo realizado y poder formarse una opinión concreta, mientras que en el caso de Eva pues es un libro por escribir y en eso el papel queda relegado a la confianza que pueda despertar en unos y otros para que la respalden o rechacen darle su voto.

Por lo pronto ya tenemos dos ases expuestos sobre el tablero, el del PP y el del PSOE. Falta saber qué otros ases se sumarán a la partida y cuál es el resto de la baraja que hará que cada jugador pueda jugar sus mejores bazas para gobernarnos, a ser posible, bien.


***

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA NECESARIA "ITV" DE LA MANOLA (Página nº 2980)

El lunes pasado, con motivo de la tala del pino del Parterre, y dado que en buena parte de él estaba limitado el paso por seguridad, tuve que bordear la zona acotada hasta pasar junto a la fuente de la Manola, en ese momento sin funcionar los surtidores, y me pude fijar en el lastimoso aspecto que presentaba la figura central. Bueno, siendo sinceros, no solo yo, porque quienes me acompañaban también se percataron de su aspecto y ya en ese momento comentamos la necesidad que había de "darle una vuelta" a esa pieza emblemática de nuestra localidad, en esa obligación doble de mantener adecuadamente el patrimonio urbano y recuperar el esplendor perdido por la acción del agua y otras circunstancias.

Normalmente, cuando la fuente está en funcionamiento, no parece tan notorio el deterioro sufrido. De hecho, aunque paso con cierta frecuencia, apenas me fijaba en su situación quizá distraído por los juegos del agua. Pero así, en seco, se aprecia con detalle la necesidad urgente de que pase una "itv" restauradora, de que caiga en manos expertas que puedan limpiar, decapar y recuperar la pieza y volver a su lugar mostrando mejor aspecto que el de ahora.

La Manola, como dijo Mariano García-Consuegra en las III Jornadas de Historia, ha sido durante casi un siglo la única pieza escultórica urbana de Daimiel y fue convertida en emblemática para los daimieleños desde hace ya muchas décadas. Por eso creo que merece el esfuerzo de ser restaurada, de dignificar su aspecto y de que pueda volver a su sitio en las mejores condiciones posibles, y aunque ya me manifesté aquí a favor de recuperar el blanco no me refiero a eso ahora, simplemente a que se someta a ese proceso de limpieza y restauración que está pidiendo a gritos, que como es sabido se trata de una expresión simbólica no vaya a ser que luego vengan el de siempre ha decirme que miento porque la Manola no puede emitir gritos.

Cualquier persona que la mire con detalle seguro que piensa que no le vendría nada mal una vueltecita a su cuerpo centenario.





***

SI ES VERDAD ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA (Página nº 2979)

Circula este vídeo. que ya va por más de 200.000 visualizaciones, en el que se ve a Celia Villalobos ejerciendo de Presidenta accidental del Congreso de los Diputados manipulando su iPad mientras Rajoy está en la tribuna de oradores durante el Debate del Estado de la Nación de ayer.

Yo, la verdad, no veo qué está haciendo, por la lejanía de la toma, pero los medios dicen que al tiempo de escucharse al Presidente del Gobierno la Vicepresidenta Primera del Congreso jugaba al Candy Crush Saga con su maquinita pagada por los contribuyentes y durante su trabajo pagado por los contribuyentes.




No voy a hacer chistes fáciles sobre ella o el discurso de Rajoy o sobre cualquier otra cosa sobre políticos. Solo pienso en que si eso es lo que está haciendo de verdad, jugando durante una de las sesiones estrella de este ejercicio político, y siendo ella una representante política con decenas de años de veteranía, ocupando el espacio de moderadora del debate en ese instante, como para saber estar, y no pasa nada, el nivel de degradación en las formas y comportamientos ha caído demasiado bajo.

No dimitirá, no se irá, acaso hasta saldrá pidiendo alguna excusa no convincente. Nadie hará nada contra su comportamiento escandaloso e incluso se la disculpará, que es Celia. La política seguirá así, ni es la primera pillada ni será la última. Ni la cosa política interesa ya a los políticos que han de entretenerse en juegos de frutas.



***

martes, 24 de febrero de 2015

TRIPLE SONETILLO ARBORICIDA O DE LA TALA DEL PINO DEL PARTERRE(Página nº 2978)

Tala del pino

A decir verdad puede que fuera más que necesario talar el pino del Parterre que hoy ha vivido su último día. No voy a meterme en esa cuestión aunque me dé pena como los árboles más antiguos van cayendo uno tras otro.

Digo esto porque, bueno, los sonetillos han salido así, de forma natural, y aunque la decisión esté bien justificada pues duele ver el tocón, uno más, en que queda convertido, y aunque reste el consuelo de saber que en su lugar pondrán tres ejemplares uno piensa que aquel mismo pino formaba parte de ese Parterre que fue durante mucho tiempo mi patio de recreo y mi lugar de juego adolescente.

No tomen a mal, pues, los sonetillos. Han salido así, sin plantar, espontaneamente, a su albur, y no me apetecía para nada meterles el hacha:


Otro pino hecho rodajas,
otro hogar de gorriones
desahuciados por cojones,
otro árbol de rebajas

del que ni queden migajas, 
otro espacio sin piñones
ni sombra de pericones, 
otro hueco sin mortajas,

otro jardín trasquilado,
otro huérfano arriate,
otro tocón mutilado,

otro gigante caído, 
otra baja de combate,
otro ejemplar abatido.


***

Uno más y va...ni cuento
de pinos que se han talado
porque estaba sentenciado
ya por el Ayuntamiento.

Y así se repite el cuento,
aunque esté justificado,
¡el "pinicidio" ha llegado!,
¡¡ siembra ahora un monumento !!,

que los pinos del Parterre
están pidiendo y rogando
que alguien los desentierre

y emigrar de forma urgente
porque están ya barruntando
cuál puede ser el siguiente.


****


El ser árbol en Daimiel
es trabajo meritorio
pues cuando dicta Gregorio
te cortan para papel

y te dejan a nivel,
sin duelo ni velatorio
ni noche de tanatorio, 
de la forma más cruel,

y además de ya dejar
hecho un solar el terreno
otra cosa has de aguantar,

¡que menuda nos espera!,
¡a Galo, pleno tras pleno!
preguntar por la madera!


****

"MANUAL DEL BUEN CORRUPTO" (Página nº 2977)

Magnífica pieza de los Barbapasta, chirigota callejera de Cádiz este 2015, donde desgranan con agudeza y humor la manera de convertirse en un buen corrupto. Bien cantada pero sobre todo con una letra particularmente acertada:

 

¡Perfecta!

lunes, 23 de febrero de 2015

YA PUEDES VER EL MONUMENTO DE SEMANA SANTA EN SU UBICACIÓN (Página nº 2976)

Aquí tenéis una simulación de como quedaría el monumento de la Semana Santa utilizando un foto-montaje.


La ubicación estaría, en la foto, en el segundo arriate de los jardines y el foto-montaje está realizado siguiendo la proporción indicada, desde el punto de vista de la cámara, y por tanto del ojo humano, de acuerdo a esos cinco metros que se comentaron.


Cierto es que, según el autor, esta parte frontal del nazareno debería ir mirando al templo de San Pedro y lo que se podría ver desde esta perspectiva sería la parte de atrás que, como se dijo, es la parte nada vistosa del hueco, ya que la escultura se realizará con la técnica de altorrelieve. Al no tener foto de ese dorso no ha quedado más remedio que orientarla así.


Creo que una imagen vale más que mil palabras y aunque cada cual tendrá su opinión mejor hacerla sobre esta base visual:

 


Y ahora con un figurante de 1'75 metros de altura para dimensionar el monumento:


*****

¡ DAIMIEL TIEMBLA ! (Página nº 2975)

Os voy a decir la verdad. Muchos de mis compañeros han bajado contando lo del terremoto. Algunos con cara de asombro, otros de sofoco, algunos más de inquietud, pero todos describiendo parecidos ruidos y efectos temblorosos. Los que en ese momento estábamos en la sala de profesores, apenas terminada la reunión de Ciclo, no nos hemos enterado de nada y les escuchábamos con cierto desconcierto, intentando discernir si había algo de cierto o era pura broma en los primeros que acudían junto a nosotros y entendiendo después lo que acababa de ocurrir.

Enseguida nos hemos remontado a lo sucedido en agosto de 2007, cuando el epicentro fue en Pedro Muñoz y entonces sí que lo noté perfectamente. y de pronto ese aluvión de noticias, fotos y bromas que los teléfonos devolvían a través del whatsapp.

Lo cierto es que en Daimiel, como en tantos otros sitios lejos del epicentro, todo quedará como anécdota, aunque me ha parecido curioso que todos recordasen qué estaban haciendo hace casi ocho años en aquel domingo de cierto sobresalto. Y es que, por leve, un terremoto es ese tipo de experiencia que te lleva a pensar cómo puede cambiar la vida en apenas unos segundos y el pánico terrible de aquellas personas que viven en su piel la intensidad de los grandes seísmo y las tragedias que en ellos se producen.

Daimiel ha temblado, como otras muchas localidades donde tenemos familiares y estos nos confirman haberlo notado. Somos demasiada poca cosa para algo así y solo consuela pensaR que todo ha quedado en un susto.


***

LA CARTA AL DIRECTOR QUE NO ES LO QUE PARECE (Página nº 2974)

Pasen y lean:

"EN VERDAD OS DIGO" (Página nº 2973)



Esta tarde-noche he estado en Ciudad Real viendo el espectáculo de Goyo Jiménez, guionista y excelso monologuista donde los haya y creo, como el mismo decía al inicio de su show que he rentabilizado sobradamente el precio de la entrada y he salido con un saldo positivo de "nuevo rico" a tenor de las dos horas continuadas de risas.

No sé lo que esperaba, acaso parte de sus monólogos clásicos, pero ha sido otra cosa diferente, un rato soberbio de agilidad, interacción y humor brillante. Y en un teatro Quijano lleno hasta la bandera donde pude ver a mucha gente de Daimiel.

El humor, la verdad, es el motor que mueve nuestras vidas, una de las cosas que más nos reconfortan cuando todo lo demás parece conducirnos a lo contrario. Os lo digo yo que en mis recreos colegiales asisto a sesiones improvisadas de risoterapia cada recreo disfrutando del ingenio de algunos de mis compañeros y que, sin dudarlo, nos carga de energía positiva.

Goyo es un humorista que domina como nadie los tiempos, con el que hay que estar siempre alerta para pillar todos sus guiños porque son muchos y a veces muy sutiles. y nos descubre que el humor está en todo lo cotidiano y solo basta poner algo de atención y zambullirse en la ocurrencia, el ingenio y la observación.

Hoy, "en verdad os digo", que he pasado uno de los mejores momentos en un teatro y creo que llevo a las espaldas mucho visto. Y desde luego recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de ver su espectáculo que no lo dude, que pase a disfrutar de él y a su vez lo recomiende. Uno sale como nuevo, casi con una sensación terapéutica después de reír tanto.

***

domingo, 22 de febrero de 2015

LA PRIMERA LEY DE MURPHY DAIMIELEÑA (Página nº 2972)

"Si algo puede salir mal en Daimiel...¡saldrá mal"

Al menos medioambientalmente será así, y a efectos patrimoniales también.

Acuífero sobreexplotado, ríos canalizados, turbas ardiendo, aguas contaminadas, especies invasivas, pradera subacuática desaparecida, pozos ilegales por miles, agricultura no sostenible, vertidos cada tres por cuatro, repetidos brotes de botulismo, desecación de las lagunas estacionales, roturación del cauce de los ríos, destrucción de motillas, derribo de chimeneas industriales, desaparición de edificios de valor...

Estamos en Daimiel, aunque posiblemente ni es el único ni el peor ejemplo de lo dicho, pero sí el que más nos importa.

"Si algo puede salir mal en Daimiel...¡saldrá mal!" (primera Ley del Murphy daimieleña)

Lo último lo denuncian en www.tablasdedaimiel.com, esa "gentuza" que se dedica a sacar a la luz todos esos aspectos denunciables que ocurren a nivel medioambiental y patrimonial cuando lo que se prefiere es el silencio, el no saber o no darse cuenta y que todo siga igual, porque desde luego desde el gobierno local cuando no se calla se habla para negar la evidencia.


Ahora le ha tocado a la única motilla intacta (bueno, ¡ya no!) que quedaba en nuestro término a cuenta de las ínfulas de alguno y el empleo de métodos invasivos absolutamente prescindibles, porque a Daimiel parece que le ha mirado un tuerto y es campo de experimentación descontrolado que ni duda en sacudirle perforaciones de gran calado a un reconocido elemento patrimonial como es una de nuestras motillas.

La historia la podéis leer aquí, donde se explica con mayor detalle:


A mí me cabrea la condescendencia, la inhibición local ante estas prácticas, la inacción, la nula beligerancia, la No defensa de estos espacios patrimoniales por quienes tienen obligación de defenderlos con uñas y dientes en vez de entregarnos a esta puñetera Primera Ley de Murphy daimieleña, y me satura enormemente que todo ese listado de barbaridades sigan pasando aquí, como si no fuésemos capaces de aprender nada.

+++