sábado, 29 de octubre de 2011

CALIDAD POLÍTICA (Página nº 392)



Jesús Martín, el alcalde de Valdepeñas y candidato al Senado por el PSOE ha declarado, en un encuentro con la agrupación local de Daimiel, que Cospedal ha hundido el Aeropuerto de Ciudad Real y se ha quedado tan pancho. Claro, en la línea desmemoriada, insolente y amnésica de la que está haciendo gala el PSOE regional desde que perdieron el poder en Castilla-La Mancha. Así, refugiándose en el olvido, es muy fácil atribuir todos los males a quienes llevan cuatro ratos gobernando.

También lo es lo contrario, claro, olvidar que ya se gobierna y dedicar buena parte de las energías políticas a repetir incesantemente lomal que lo hicieron los que gobernaban y la difícil situación que se ha heredado.

Ambos utilizan esa tramposa dialéctica, la del olvido culpable y la de la acusación permanente, creyendo, porque quizá lo consigan, convencer a los ciudadanos con tan débiles argumentos.

Porque lo cierto es que el Aeropuerto, con sus distintos nombres, nació inviable, como otros muchos, tirando de la ilusión de una tierra acostumbrada a lo poco y deslumbrada con lo mucho (aeropuestos, reinos, alta velocidad,etc...)por augurar cifras asombrosas de empleos directos e indirectos y riquezas que prometían repercutir generosamente en todo el mundo. Y los cuentos de la lechera siempre consiguen ese efecto ilusionante.

El problema es que aquí intervinieron varias administraciones incentivando esos desarrollos, tanto en la primera fase el gobierno central del PP desde Fomento como luego, y facilitando financiación, el gobierno regional del PSOE. Ellos debieran haber advertido de la inviabilidad pero no les importó mucho porque alumbraban votos que disputar arrancados por proyectos tan ilusionantes como inabordables y deficitarios, y ya sabemos que el mayor interés político siempre está en ese botín electoral.

El PSOE instrumentalizó una caja de ahorros para sus intenciones electoralistas, el PP luego se percató de la debilidad de ese flanco y lo explotó para su interés cuando ya hacía aguas por todos lados. Pero ahora juegan a la desmemoria y la acusación echándose en cara toda la mierda posible para atrapar la parte jugosa de un nuevo botín de votos el próximo 20 de noviembre.

La calidad política es la que es, baja, bajísima, tan lamentable como trágica porque aún viendo la miseria moral de unos y otros, y no cito al resto de partidos porque en La Mancha son residuales a la hora de su peso político pero tampoco van más allá, son los que nos gobiernan y nos gobernarán, los que tendrán las riendas mientras lascosas no cambien y se produzca la regeneración pendiente.

Oir a Martín acusar de hundir el aeropuerto a Cospedal produce arcadas al no reconocer que la trayectoria de dicha infraestructura está salpicada de oscuros, de irregularidades, de decisiones discutibles, desde su origen a su anunciado final, que entre todos lo mataron y él solito se murió. ¡Hace falta tener mucha cara!, pero si es lo único que reconocemos en los políticos de uno y otro lado, de qué nos podíamos sorprender.

Enlace:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=981055

ESTO HAY QUE PARARLO (Página nº 391)

Se está judicializando todo, hasta el disparate, abusando de un derecho excepcional para hacer causa de estupideces que deberían, incluso, penalizarse. Lo que debería resolverse ni tan siquiera con una mediación sino con un poco diálogo está llegando a la denuncia y de ahí a los juzgados.

Uno acumula conocimiento de situaciones cercanas, que de momento no propias, tan alucinantes como absurdas y estúpidas, situaciones que lo único que producen es una saturación de los juzgados y por ende el retraso y hasta la indefensión de las personas implicadas en denuncias de mayor enjundia, como acusados o como afecrados y víctimas de esos procedimientos.

La judicialización llegó a los centros de enseñanza hace mucho tiempo. Al principio por supuestos casos de agresiones de padres o familiares a docentes, o entre iguales, casos de violencia física o abusos de autoridad, incluso por temas de negligencia o responsabilidades civiles de los centros. Hasta cierto punto ha habido una aceptación de esas situaciones cuando el origen del procedimiento justificaba que hubiese una denuncia que lo pusiese en marcha. Pero ahora, abonado el terreno, comprobamos amenazas de denuncias o denuncias tramitadas por cosas tan ridículas como rasgar una camiseta, dar un balonazo, manchar un prenda de vestir o romper una mochila, denuncias además que se efectúan por los padres contra otro alumno, un menor, en situaciones que sólo son fruto de juegos o la propia convivencia diaria.

De verdad que cuando uno conoce este tipo de reacciones y acciones se plantea que, puesto que un buen derecho se adultera y menoscaba de esa manera, debieran tomarse medidas para corregir el despropósito, incluida la necesidad de regular la forma de actuar cuando el coste de un procedimiento sea muy superior a lo que se litga, instancias previas administrativas rápidas que determinen lo que debe ser objeto de procedimiento y lo que no y hasta fianzas para según que casos de interposición de denuncias que disuadieran de estos excesos inadmisibles, y todo, claro, de forma que respetara un derecho necesario e irrenunciable.

¿CULTO AL ALCALDE? ME PARECE QUE SÍ (Página nº 390)

Es comprensible, hasta cierto punto, que las noticias locales de la web municipal sean acaparadas por los miembros del Equipo de Gobierno y más en concreto por el Alcalde. Ellos generan la mayor parte de las noticias por su acción de gobierno, su papel representativo y la proliferación de ruedas de prensa. Sucedía antes con Díaz-Salazar y sus concejales, luego con Díaz del Campo y los suyos y ahora con Sierra y su equipo. Nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo me ha sorprendido la proliferación de noticias sobre la presencia de Leopoldo Sierra en galas, presentaciones de medios nuevos en internet o asistencia a actos fuera de la localidad que no eran tan habituales de cubrir antes, salvo que yo tenga poca memoria, practicando cierto culto a la imagen del alcalde daimieleño que me parece excesivo. Me dirán que acudía allí representando a los daimieleños, y será así, pero yo no acabo de ver que entregar un premio en una gala televisiva de un medio provincial nos represente o que lo haga acudir a la presentación de un nuevo portal informativo por internet radicado en Toledo aunque con vocación regional.

En cualquier caso, y aceptando el aspecto representativo institucional, lo que ya me da pie a creer que hay un culto a la imagen y promoción del alcalde es la galería de fotos de la noticia en la que Leopoldo Sierra, alcalde daimieleño, entrega un premio en la Gala de Imás TV. Aparte de la foto que ilustra y encabeza la noticia, momento inmediatamente posterior a la entrega, aparecen cinco fotos más, de las cuales las tres primeras son del mismo momento y nada aportan dos de ellas tras la primera, salvo que se pretenda colarnos a Leo todas las veces posibles:







Parece excesivo y no aportan nada. Al menos las otras dos fotos ofrecen otro aspecto del acto. No me gusta este culto abusivo, la utilización de un portal informativo local público para estas exhibiciones, sean de quienes sean. Ya digo que es lógico que ocupe mucho espacio en daimiel noticias pero sin estos alardes interesados que nada aportan. Una galería de fotos con tres imágenes de tres momentos es aceptable pero con cinco y tres de la misma situación no viene a cuento salvo que se tenga otra pretensión.

viernes, 28 de octubre de 2011

LA HEMEROTECA DE LANZA Y UN DÍA AL AZAR (Página nº 389)

Hoy, el el Diario Lanza, venía la presentación de su hemeroteca y como saben los que seguían el Diario Improbable soy un curioso entusiasta de las hemerotecas, de las que he rescatado varias decenas de curiosas noticias relacionadas con Daimiel en el último siglo y medio, aunque he evitado voluntariamente lo relativo a los últimos cincuenta años.


Pero como tenía curiosidad por probarlo he metido dos fechas de mucho valor sentimental junto a la palabra Daimiel y la primera entrada, por cercanía a la fecha última, me ha deparado esta página:


http___www.lanzadigital.com_pandora_cgi-bin_Pandora_19640325_diario_lanza_p_006_fn=commandselect;query=id_0000071893;command=show_pdf;msg_pagina=Página;pagina=6;texto=Lanza (Ciudad Real) 25_03_1964



Sí, corresponde a una página de publicidad que daba cuenta de la inauguración de la nueva y suntuosa tienda de Emilio Aguirre, con varias fotos tanto de exterior como de interior, en la calle Monescillo, 1, y donde se da cuenta de aspectos como el estudio de diseño que concibió el comercio y las empresas que lo hicieron posible. Y lo más curioso, que en ese particular viaje en el tiempo nos sorprendemos de lo poco que ha cambiado un comercio que en marzo de 1964 era todo un ejemplo de innovación y que cuarenta y siete años más tarde es el paradigma del clasicismo comercial. Sí, porque si observamos con detalle esas fotos creeremos ver el reportaje casi actual del señero comercio que hoy regenta Pepe Aguirre.


¿No es estupenda la hemeroteca?
(SI NO TE DEJA EL ENLACE PINCHA EN LA FOTO PARA VER LA PÁGINA DE LANZA)


<>O<>

JORNADA SOBRE TRANSGÉNICOS (Página nº 388)

La iniciativa es de IU y está en ese ámbito de hacer partícipes a los ciudadanos de un tema escuchado por muchos pero del que la mayoría desconoce los aspectos más esenciales y también aquellos que inciden, o pueden hacerlo, sobre ellos mismos.

Es evidente, y no hay que engañarse, que las tres ponencias, o dos y media, plantean los trangénicos desde puntos de partida digamos que nada afines. Posiblemente este sea un error, y lo digo yo que estoy contra los transgénicos y, sobre todo, con la forma en que se está tratando este asunto que tiene, no lo neguemos, cierto respaldo institucional no sé si onvenientemente lubricado o no. Lo cierto es que ningún defensor de los transgénicos, que los hay, va a poder defender su postura y por lo tanto de alguna manera hace coja la jornada.

Pero dicho esto creo que será una buena oportunidad de adentrarnos en aspectos que la mayoría desconocemos aunque el acercamiento puntual y episódico ya nos ha posicionado claramente contra ellos. Pero uno pretende acercarse con curiosidad a este asunto y espero que mi asistencia se vea recompensada con una exposición clara, didáctica y hasta donde es posible objetivizada.

He leido en el foro de Daimiel como alguien desacreditaba a algunos de los ponentes por su pertenencia a Amigos de la Tierra o por su no dedicación profesional a esos temas. Me ha recordado a la fábula del zorro y las uvas quitando a esos ponentes, a priori, su capacidad para abordar con ciertas garantías los temas de sus ponencias. Es muy de aquí esa postura pero yo suelo prescindir de tanto prejuicio y entender que esta jornada local de difusión de un tema que nos afecta tiene el valor extraordinario de ofrecer una oportunidad de hablar sobre el tema y que con un mínimo coste no puede aspirar a traernos expertos mundiales.

Me gustaría que otros partidos, e IU con otros temas, tuvieran la oportunidad de plantear este tipo de actividades. Recuerdo haber asistido a una charla organizada por el PSOE local y dada por el Consejero de Educación de la época, José Valverde, sobre la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, aún pecando de lo mismo, ofrecer una posición sólo, ayudó a conocer algunos aspectos interesantes para quienes asistimos a ella.



Desde aquí animo a asistir mañana, a partir de las 12'00 h en el Centro del Agua, a esta jornada divulgativa, aunque eso sí, mi postura es de un NO a los transgénicos y un NO rotundo a la experimentación con ellos en el término municipal de Daimiel y en el entorno de Las Tablas de Daimiel.

ENFADADOS, PERO SÓLO ESO (Página nº 387)

Lo puedo comprender, la Asociación Turística "Tablas de Daimiel" pide una rectificación a RTVE por dar a entender, en el informativo del mediodía del 18 de octubre, que la sequía del otoño estaría afectando al Parque Nacional de Las Tablas. Son sólo doce segundos, dos caras con dos imágenes que podrían haber sido tomadas, de haber querido, en el mismo día, pues igual que hay 900 hectareas inundadas donde las barcas pueden desplazarse como en la primera imagen también es cierto que junto a las pasarelas, en algunas zonas, ya no hay agua. Y siendo el telediario de mayor audiencia puede que algunas personas de las muchas que lo vieran puedan haber cancelado su intención de venir a visitar el humedal.









Sin embargo yo siento que la queja sólo surja desde un punto de vista del impacto económico y que se reste por la infortunada mención en RTVE y no se sume por otras informaciones que hablan de la gran presencia de flamencos, las primeras oleadas de grullas o la recientísima aparición casi igual de fugaz en "Un país para comérselo" o que no se gasten todas las energías en potenciar una imagen de Daimiel ligada íntimamente al devenir del parque nacional.

Si doce segundos de telediario pueden hacer menguar el número de visitantes que no hará la acción continua de los pivots, los cultivos de maíz, el abusivo alimento de agua de las termosolares hoy en construcción, la destrucción de las riberas, las contaminaciones de aguas fecales que se cargan la pradera de ova y hasta los incendios en las zonas cercanas al parque.

A lo mejor es necesario protestar contra RTVE pero sería mucho más necesario potenciar las protestas contra los usos abusivos quye durante décadas, y prosiguen, se están produciendo en el entorno del parque y contra el acuífero. Dejará de llover, bajarán los niveles hídricos a cotas puede que históricas si el periodo de sequía se prolongase unos años, y el telediario volvería a hacerse eco de la situación crítica de Las Tablas de Daimiel, sus descatalogaciones y su degradación imparable como paradigma de la mala gestión, y en eso emplearán más de doce segundos que sólo con compromiso, esfuerzos e inversión se podría evitar.

La asociación "Tabla de Daimiel" está enfadada ... pero sólo eso quizás y se necesita mucho más que el enfado.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-18-10-11/1226698/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9NDUwMzAmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

El reportaje de la sequía se da está entre el 43'29" y el 44'56".
La alusión a las Tablas de Daimiel entre el 44'38" y el 44'50".





>#<

NUEVOS FÁRMACOS (Página nº 386)

Me ha llegado este vídeo, que por cierto es algo antiguo, de la presentación de dos nuevos fármacos ideales para superar cualquier tipo de crisis aunque la Seguridad Social, con su miopía habitual, no incluye entre los que entran en las recetas. Son, claro, alivio rápido pues apenas con la primera toma sus efectos son apreciados.Y los farmaceúticos han puesto toda su esperanza en ellos para aguantar el tirón mientras la administración les paga lo adeudado.

Aquí tienen el vídeo promocional:



Y si no te ha hecho gracia ya saben, "Melasuda" y "Ketedén", alivio rápido.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿ABANDONARÁ TAMBIÉN DAIMIEL LA MANCOMUNIDAD DE TIERRA DE CABALLEROS Y TABLAS DE DAIMIEL? (Página nº 385)



He leido en la prensa que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido, en su último pleno municipal correspondiente a octubre y celebrado el pasado martes, abandonar la Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel. La excusa dada, al parecer, ha sido "que los trabajos para que los establecimientos de hostelería consigan la Q de Calidad que se hacían a través de la Mancomunidad pueden hacerse desde el recientemente creado Patronato de Turismo de Valdepeñas". ¿Sólo eso les ataba a la mancomunidad? No lo creo.

El caso es que esta pertenencia suele suponer una cuota económica significativa y pienso que también debe estar en la raíz de la decisión y, claro, eso me lleva a hacer la pregunta que formulaba en el título puesto que en Daimiel ya se ha tomado alguna decisión plenaria del estilo para aliviar gastos y la salida de un peso pesado como Valdepeñas pudiera causar o animar la salida de otras localidades mancomunadas.

NO tengo información ni me estoy posicionando a favor o en contra pero me ha surgido la pregunta al leer la noticia y la dejo aquí por si alguien quiere dar su opinión.

SONETILLO TABAQUERO O PARA DARLE GUSTO AL QUE ME LLEVA LA CUENTA (Página nº 384)

Hoy han escrito este comentario, con su poquito de recochineo:
Anónimo dijo...
Que raro que no hables del robo en el estanco.

Asi que, para darle gusto al del comentario anónimo, y con la misma ración, he decidido contárselo en verso mediante este ripio sonetillero:


Ya que no roban un banco
los ladrones en Daimiel
reventaron el cancel
y con el paso ya franco
*
atracaron el estanco
y anaquel por anaquel
se llevaron a granel,
porque ninguno era manco,
*
su botín de cajetillas
de Winstons y de Fortunas
y después tiraron millas
*
y en verso va en el Diario
escribir de estas "tontunas"
por dar gusto al comentario.

*

Tontuna está referido no al robo sino a la intencionalidad del comentario.

miércoles, 26 de octubre de 2011

DESCOORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y ABSENTISMO (Página nº 383)

Desde hace unos meses los centros de salud regionales cumplen unas instrucciones remitidas por las que no están obligados a extender, y por tanto no lo hacen, justificantes para los menores de edad que asisten a sus consultas y servicios, indicando que bastaba la justificación verbal o escrita de sus tutores legales. No sé la razón que originó tal decisión y por tanto es difícil valorarla.

Sin embargo, de inmediato, esto generó un problema a los centros educativos que tienen entre su alumnado básicamente a menores de edad en aspectos tan importantes como el control de absentismo escolar a través de esos justificantes, necesarios para el acceso al centro, y que por un lado, manteniendo la exigencia, impediría acceder a los alumnos por la imposibilidad de presentar la hoja justificativa o por otro, bajando esa exigencia, permitir que se recuperaran situaciones superadas de alumnos que llegan tarde por razones que nunca justificarían ciertas situaciones.

Para quien viva ajeno a lo que digo podría contar, por ejemplo, cómo he conocido alumnos que todos los lunes llegaban a la hora del recreo simplemente porque acostándose tarde los padres preferían traerlos a media mañana, en un claro ejercicio de abuso e irresponsabilidad. La experiencia de muchos años nos dicta que hay padres y madres que hacían abuso de estas situaciones y que llevaron a elevar el control sobre estas entradas en horario inhabitual a través de estos justificantes y lo que ahora sucede no deja de ser un paso atrás, una descoordinación entre administraciones que afecta a un tema de relevancia como el absentismo escolar.

Por supuesto han de buscarse soluciones, las hay, para que un poco de buena voluntad de las partes posibilite que se pueda seguir cumpliendo este control en los centros educativos en un problema, el del absentismo escolar, con una incidencia significativa como para poder considerarse, en algunos tramos, un problema social.

Y es que, lo siento, pero esta falta de coordinación que genera un problema donde intenta resolver otro simplemente por no plantear acciones consensuadas me parece un gran error, atribuible a todas las administraciones implicadas pero con una incidencia evidente, en este caso, en un grupo de edad particularmente sensible. ¡Cuánto nos ahorraría, seguramente, una buena coordinación entre administraciones, entre ministerios, consejerías, entre áreas y negociados! Y no obstante, admitiendo el beneficio, seguimos casi siempre comprobando situaciones así, de conflicto, de falta de comunicación, de descoordinación!

SOBRE LOS DOCENTES DE LA PÚBLICA QUE LLEVAN A SUS HIJOS A LA CONCERTADA O LA PRIVADA (Página nº 382)

Continuando con mi contestación al tema sugerido en un reciente comentario quiero volver a precisar, antes de responder, que el derecho a poder elegir el tipo de centro al que quieres llevar a tus hijos prevalece ante todo lo demás y eso significa que no es discutible tal elección aunque de cara a la opinión pública llame la atención.

Cierto es que muchas veces ha salido el tema de docentes de la enseñanza pública que llevan a sus hijos a centros concertados o privados y casi siempre con la intención de reflejar la aparente contradicción. Admito que resulta chocante porque parecería que los propios docentes de la enseñanza pública tienen más confianza en la educación privada o semiprivada y eso parecería ir contra el prestigio de la enseñanza pública, pero incluso eso tendría matices:



  • Por ejemplo, la elección es voluntaria siempre pero si no eliges ese centro sólo en una situación extrema podrían asignártelo de oficio, y aunque no suele ocurrir existe la posibilidad. Conozco algún caso en otra localidad.

  • También puede ocurrir que el centro concertado/privado se encuentre más próximo que otro al domicilio y se quiera hacer prevalecer ese aspecto sobre otros.

  • Que el docente y su pareja tengan opiniones diferenciadas y se imponga finalmente la de esta última (el o ella) por cosas como haber sido antiguo alumno o sentir afinidad por el ideario de dicho centro.

  • Que esten convencidos de que un determinado centro concertado/privado puede ofrecerle más que los centros públicos existentes.

En mi caso siempre tuve claro que quería una educación pública para mi hija. Estoy convencido de que en Daimiel la educación pública no sólo no tienen nada que envidiar a la concertada sino que está en disposición de mejorarla sobradamente. ¿Por qué?



  • A mi modo de ver la selección del profesorado, globalmente, permite que en los centros públicos haya gente cuya experiencia laboral les ha llevado por centros de distintas tipologías, centros no graduados, unitarias, adultos, institutos, centros de pueblos y ciudades variadas que son una fuente de riqueza en experiencias y situaciones que mejoran al propio docente. Y conozco mayor número y proporción de docentes en la pública que poseen licenciaturas que complementan su formación profesional y se refleja en su acción docente.

  • En la elección de materiales curriculares prevalece el criterio del profesorado y se de centros concertados y privados donde se imponen las editoriales con las que trabajar y responde a intereses de la propiedad del centro.

  • En cuanto a recursos materiales e instalaciones hay de todo y no tantas diferencias entre públicos y privados y sólo dependería del momento de construcción de cada edificación. Los centros públicos cada vez ofertan mejores instalaciones y equipamientos que en nada desmerecen a los concertados. Aquí, es verdad, la privada suele llevar cierta ventaja.

En definitiva respeto la decisión de cualquier docente de la pública que apuesta por la privada o concertada para sus hijos pero no comparto el criterio. Y sí, llama la atención, y más cuando es raro lo contrario, profesores de la concertada o privada que lleven a sus hijos a la pública, pero es la decisión persnal y meditada de cada cual y por tanto respetable. Eso sí, para mí, insisto, en Daimiel, la mejor educación para mi hija la daba un centro público y esa fue mi elección.



LAS TABLAS DE DAIMIEL EN "UN PAÍS PARA COMÉRSELO" (Página nº 381)



El jueves, en la 1 de RTVE, y tras la serie "Cuéntame", aparecerá, siquiera episódicamente pero suficiente para señalarlo aquí , el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En "Un país para comérselo" dedicado a Toledo y Ciudad Real los actores Imanol Arias y Juan Echanove aparecerán en este excepcional espacio natural donde hace unos meses grabaron, paseo en barca incluido.

Aquella grabación, por cierto, tuvo una incidencia que pudo ser dramática porque un parapente con dos miembros del equipo de filmación, según se comentó en su momento, se estrelló sobre el tejado de una casa de la calle Nueva el 4 de diciembre de 2010. Afortunadamente salieron ilesos del trance.

Asi que, aunque sea breve la aparición de Las Tablas, el jueves intentaré ver el programa mencionado y disfrutar de las imágenes que nos ofrezcan.

Enlace a la noticia del accidente:
http://www.daimiel.es/post1471163/un-..

martes, 25 de octubre de 2011

DE VÍDEOS ELECTORALES Y OTRAS COSAS (Página nº 380)

Ya que me pides mi opinión acerca del vídeo del PSOE que me enlazas y otros aspectos permíteme una pequeña introducción: Desde hace tiempo los vídeos del PP y Nuevas Generaciones y del PSOE y Juventudes Socialistas mezclan lo ocurrente con un incuestionable recurso a la demagogia y la manipulación, con el agravante de que parecen creer que sus destinatarios son personas ignorantes y fáciles sujetos de manipulación, y aunque algunos habrá entre los acérrimos es evidente que para otros muchos es palpable la intencionalidad torticera con la que tratan el asunto.

Dicho esto paso a las dos cuestiones que planteas:

La utilización del niño estereotipado es necesaria para crear el mensaje mendaz, no porque no pueda darse semejante situación ino porque identifica la escuela concertada y la privada con ese arquetipo de niño repelente, pijo, clasista y engreido, desconociendo la realidad de los centros concertados y privados que los hay de todas clases y maneras. Por cierto, Rubalcaba también fue pilarista, !tiene cojones la "coherencia"! Pero siendo necesario crear ese especimen (el niño) para su causa proselitista y manipuladora estoy contigo en que su empleo, la utilización de la figura del niño para sus fines, es lamentable y deja en evidencia a los autores intelectuales del vídeo.

En el tema de los dirigentes socialistas o de los docentes de la pública que llevan a sus hijos al centro concertado también diré algo previamente. Cada uno puede elegir libremente el centro escolar donde quiere llevar a sus hijos y si obtiene plaza en él nada que decir porque está en su derecho. Otra cosa es que estéticamente, y ya sabrás que la palabrita suele resultar conflictiva, parece más discutible. Como sabes, puesto que sueles leer el blog, ya dediqué algo al colegio privado del sindicalista madrileño y del ministro gallego, que como verás, choca con sus defensas a ultranza de la educación pública salvo que su lema, el del PSOE, fuera "educación pública de calidad... ¡para los demás!", lo que no es el caso. Un político o un sindicalista significado y relevante debería ser más coherente con lo que defiende en público y hace en privado, y en el caso de José Blanco mintiendo además en su explicación, pero no haciendo nada ilícito es el ciudadano quien debería juzgar esa impostura manifiesta y considerar si debe otorgar credibilidad a alguien así.

En cuanto a los docentes de la pública me vas a permitir que dedique mañana una entrada en el blog específica para no ser farragoso en esta. No es dilación, pues lo tengo muy claro el tema y otras veces lo he discutido con compañeros, sino para darle el espacio adecuado.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Dejo el vídeo para quien no lo conociera:

DEL BOSQUE ESTARÁ EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE SOCIAL DEL DAIMIEL C.F. (Página nº 379)

Reconozco mi condición de tuercebotas, ariete disciplinado y hasta con gol que jugó en los juveniles del Daimiel C.F. en las temporadas 78/79 y 79/80 y luego jugador del Atlético de Daimiel en la temporada 84/85 cuando pasó a ser filial del Daimiel C.F. antes de desaparecer y convertirse al años siguiente en Daimiel Promesas. Por tanto pese a mis limitadas cualidades futbolísticas, y al menos me quedaba el consuelo de que los había aún peores, formo parte de la pequeña o gran historia del club daimieleño, aunque sea de forma residual y nada relumbrante.

Desde que dejé el Atlético Daimiel tras una lesión en Sonseca y en vísperas de los últimos exámenes del último año de Magisterio, a finales de abril de aquella temporada, sólo he vuelto al campo en dos ocasiones. Me gustaba mucho más jugarlo que verlo. Pero sin embargo he seguido al Daimiel C.F. en todo ese tiempo a través de la prensa y en los últimos años también internet. Ahora más cuando mi amigo Rimun, compañero de conversaciones en los viajes en los años de juvenil, es el entrenador en su nueva etapa y con estupendos resultados.

El viernes me dijeron que venía Del Bosque, de buenísima fuente, y ahora que se ha confirmado conviene decir que esto le da mayor relevancia al acto, una sede por fin estable para el club daimieleño, y espero que en esta nueva etapa se dejen atrás algunos episodios que casi hicieron desaparecer la entidad y todo camine en buena línea.

No pediré implicación a los daimieleños porque yo, la verdad, no estoy implicado, pero me alegro de que siga existiendo como club y que se mantenga cierta cordura en adelante. Y si ayuda la visita de Del Bosque, de Morientes, pues estupendo.



La foto que ilustra este texto fue tomada por Guarner el 17 de febrero de 1980, en un partido de juveniles entre el Daimiel C.F. y el Manchego, en el campo "Ntra. Señora del Carmen". Creo recordar que ganamos 4 a 1, con un gol mio. Los dos que saltamos de blanco a rematar somos Pedro Tarugo y yo.

EL DIFÍCIL CAMINO DE LA INDEPENDENCIA (Página nº 378)

Acostumbrados como estamos a que se tome partido o, en su defecto, a que te lo atribuyan, es complicado mantener una independencia que sólo quiere estar sometida al sentido común y la propia conciencia, incluso a riesgo de equivocarse continuamente. Pues bien, yo trazo mi intención de ser independiente, que no quiere decir ser neutral, equidistante y aséptico sino no verse sometido a una posición condicionada por una ideología.

Es evidente, ya lo he escrito otras veces, que lo fácil es adscribirse, asumir las posiciones de esa ideología o la aún más cerrada de un partido concreto, que es lo que en general hacen los militantes. Así no se necesitan filtros y uno se siente respaldado por otros miles de afiliados que comparten esa línea, da igual que se produzca en la derecha o en la izquierda. Esa comodidad, desde luego, se paga con concesiones a la independencia y la autonomía propias hasta el punto que viramos nuestras opiniones hasta ajustarlas con las provenientes del partido o la ortodoxia ideológica escogida.

Luego están aquellos que admiten una tendencia ideológica o una simpatía política sin adscripción. Estos, en la mayoría de los casos, se guardan un margen de crítica y discrepancia. No renuncian del todo a su capacidad de cuestionar las cosas y señalar errores aunque, en todo caso, mantengan esa afinidad. Me parece genial, tan respetable como la opción anterior pero, a mi juicio, más valiosa.

Otros pretendemos llevar la crítica al campo más independiente, tratando de ampliar más la distancia ideológica sometiendo todo al sentido común. Claro que el sentido común no es un canon establecido y difícilmente se desprende de una formación, una manera de vivir y entender la vida, y eso hace difícil alcanzar la objetividad real. Pero aún así uno debe intentar no ser condicionado y mantener la misma opinión independientemente de que te afecte o no.

Aquí ya se me termina acusando de todo, y no hablo de necedades que ni me molestaría en rebatir del orden de las última vertidas. Te colocan la etiqueta de pepero o antipepero con la esperanza de desactivarte por un lado y otro. Quienes me conocen de verdad, los que me tratan a diario, saben que soy poco amigo de contradicciones, que pienso bastante lo que escribo aunque a veces no esté acertado, que argumento y motifvo mi opinión y que no pretendo convencer a nadie porque no tengo afán proselitista y sólo me mueve decir lo que yo pienso porque no me veo sentando cátedra en nada.

Pero reconozco que la independencia es un camino tortuoso porque cuando haces públicas tus opiniones personales, sin obligación de que nadie las lea, puedes quedar a expensas de que te den de un lado y otro, y ahora más, en vísperas de elecciones. Yo noy militante ni nunca lo he sido, tuve un carnet de la OJE cuando tenía 12 años y carecía de ideología alguna, uno juvenil del Daimiel C.F. de los años setenta, un carnet de socio del CTE Lazarillo de Manzanares, un carnet de docente de la JCCM, uno de moto que me saqué a los 16 años y mis carnets de identidad y de conducir. Y sí, tengo amigos, buenos amigos, y compañeros de trabajo, buenos compañeros de trabajo, de todo tipo de ideas políticas, sin que eso tenga el menor impacto negativo en nuestra relación porque no nos ocupamos de agrupar en buenos y malos en función de ideologías y nos aceptamos tal como somos.

EL SOCIALISTA ORGULLOSO (Página nº 377)

José María Barreda dice, en su periplo por la geografía ciudarrealeña como candidato al Congreso, que se siente orgulloso de la labor realizada en su etapa de presidente de Castilla-La Mancha, ya que “lo único que he hecho ha sido dejarme la piel, trabajar incansablemente los 365 días del año para sumar junto a ese gran esfuerzo colectivo de los castellano-manchegos para que nuestra tierra diera el salto adelante que necesitaba”.

Me sigue sorprendiendo todavía que los políticos sigan usando el mismo recurso de su entrega como excusa a su gestión. Uno ya sabe que un cargo de la entidad de una presidencia de un gobierno regional requiere de trabajar muchísimo y no tener garantizados los días de descanso prefijados, pero que se ampare en eso, que ya sabemos que viene con el propio cargo, para eximirse de responsabilidad habla poco y mal de Barreda. Él, como antes Antonio Fernández-Galiano, Gonzalo Payo, Jesús Fuentes y José Bono, y después Mª Dolores De Cospedal, por su condición de presidentes preautonómicos unos y autonómicos otros podrán alegar el mucho trabajo que exige su puesto y el mucho tiempo que requería incluso usurpando parte de sus teóricos días de descanso, pero en ningún caso eso puede provocar orgullo siendo obligación ni puede esconder lo verdaderamente importante que es el balance final de sus gestiones y a la vista de ello lo único que se puede decir de Barreda es que, teniendo bastantes claros, presenta graves oscuros, demasiados para emborronar todo orgullo.

Entiendo su papelón, tener que ir por los pueblos de la provincia diciendo lo que hizo bien y callando estos tremendos errores de los que parece querer culpar a los hados sin ver ninguna responsabilidad propia, intentando presentarse ante los ciudarrealeños como el candidato ideal sin que se tengan presentes los inmensos lamparones éticos y de gestión que acumula.

Nunca trabajar mucho, dejarse la piel, sirven de excusa si se ha trabajado mal, con desacierto, con propensión a ayudar a los amiguetes, sin previsión de controlar la economía alegando que él no es contable, siendo el mayor generador regional de cierre de pequeñas empresas por sus impagos y de paro por esa misma razón y alcanzando de su mano una deuda descomunal sin parangón con otras comunidades.

No, señor Barreda, asuma responsabilidades y no se postule como víctima de las circunstancias, que sólo dejarse la piel y trabajar hasta los domingos no exime de haberlo hecho fatal. A otro perro con ese hueso.

lunes, 24 de octubre de 2011

LORCA SE HUNDE, ¡TOMEMOS NOTA! (Página nº 376)

Hoy es noticia Lorca porque, al margen de su actividad sísmica o además de ella, un estudio ha revelado que el municipio murciano tiene las mayores tasas de hundimiento del terreno de Europa por extracción de agua subterránea. "Ese hundimiento se conoce como subsidencia y se debe a que el agua subterránea rellena el terreno y ejerce un efecto de sustentación sobre la parte más superficial de éste. Al vaciarse el agua del subsuelo, la parte área del terreno se hunde."

¿Les suena? Sobreexplotación de los acuíferos, pésima gestión de los recursos hídricos, desprotección por la búsqueda de explotaciones rentables a corto plazo pero inviables a largo plazo.



Ahora que los acuiferos manchegos se recargan y no por una política hídrica adecuada sino por un periodo extraordinario de lluvias deberíamos fijarnos en lo que sucede en Lorca. Desconozco si la situación es trasladable a Daimiel pero las premisas fijadas para Lorca venían dándose casi milimétricamente en nuestra comarca y siendo lego en la materia cabe pensar que el efecto producido pudiera tener cierta traslación a una zona sobreexplotada, esquilmada sin piedad, hasta menguar gravemente el volumen hídrico del acuífero bajo nuestros pies.

Ni de lejos sería la única y peor consecuencia de una sobreexplotación disparatada pero dado que los cielos nos han concedido esta tregua cabría fijarse en esas barbas peladas murcianas y tomar la iniciativa hacia políticas sostenibles que garanticen el futuro de la zona y nos aleje, entre otros, de los efectos perversos de las políticas equivocadas desarrolladas en las últimas décadas.

*+*
Enlace a la noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/24/ciencia/1319457533.html

¿A QUÉ ESPERAN PARA NOMBRAR AL NUEVO PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LAS TABLAS DE DAIMIEL? (Página nº 375)

("Cigüeñas sobre los tarayes"

Pinchar para ver a mayor tamaño)



Me ha llegado un correo de la Plataforma "Salvemos las Tablas ¡ya!" que después transcribiré y que me ha recordado que, efectivamente, hace casi cuatro semanas que fue cesado, como era menester, Luis Arroyo y aún no se ha designado nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situación nada aceptable cuando en el caso de otros ceses se nombró a la vez a su sustituto.

En cualquier caso esperamos que el elegido no repita los errores de su antecesor ni quede para salir en la tele diciendo que hay flamencos en Las Tablas e ignorar cualquier otra función de su cargo. Sería de agradecer que el perfil político fuera minimizado por el perfil técnico y que llegara con ganas de escuchar, facilitar la participación y darle contenido real al Patronato. Mas "arroyos" sólo serían una rémora más que no necesitamos.

Y si cabe alguna duda de la tarea de Arroyo suscribo todos los puntos del comunicado que los colectivos de Salvemos Las Tablas ¡YA! han hecho público hoy, y que dejo aquí a vuestra consideración:

"Los colectivos que formamos Salvemos Las Tablas ¡YA! hemos recibido con satisfacción la noticia del cese del Presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel Luis Arroyo. Hace tiempo que veníamos denunciando que carecía por completo de preparación para un cargo tan importante y que tenía un desconocimiento absoluto de la Red de Parques Nacionales. La gota que colmó el vaso fue la nula reacción ante los recientes episodios de contaminación producidos en Las Tablas: ni informó de la situación, ni convocó una reunión de urgencia del Patronato. Por esta pésima labor pedimos en su momento su cese y el del director del Parque.


El nuevo presidente tendrá que acometer asuntos que Arroyo no ha querido resolver al frente de este organismo:


- La redacción del Plan Rector de Uso y Gestión para Las Tablas de Daimiel que lleva ya 30 años sin aprobarse. Seguimos diciendo que es una herramienta fundamental para la gestión del Parque, además de ser de obligada redacción según dice la Ley.

- Un firme compromiso por evitar la amenaza de descatalogación como Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda por parte de la UNESCO que supondría un serio problema para el corazón de esta Reserva: las Tablas de Daimiel.

- Y un impulso decidido para que el Patronato sea más participativo, que escuche las aportaciones que desde diversos colectivos hacemos para mejorar la gestión del Parque, que se reúna con periodicidad y no vaya a remolque de los acontecimientos, que impulse los grupos de trabajo y que sea respetuoso con las opiniones de todos."

¿A qué esperan para nombrar un nuevo Presidente y comenzar a trabajar en esta nueva etapa?

CON EL PSOE NO EXISTÍAN LOS ROBOS AUNQUE SE ROBASE (Página nº 374)

Aunque parezca mentira me alegra ver en daimiel.es el reconocimiento de que existen robos, como ha contado hoy Gregorio Díaz del Campo. No me alegro por los robos, claro, sino porque se admita el problema ya que es bien sabido que con el PSOE jamás aparecía en la web municipal noticia alguna de los innumerables robos producidos y como mucho se daba crónica de los ladrones cuando eran capturados.

Ahora, pues, se roba, igual que antes, pero se cuenta. Los medios de comunicación locales se hacen eco y no detraen, a instancias políticas, una información necesaria. Y la importancia estriba en que el conocimiento de los delitos no hace a Daimiel más inseguro sino al contrario, porque cuando la gente tiene presente lo que está sucediendo, ahora especialmente en el campo, puede tomar medidas más eficaces conocedores de la situación.

En Daimiel, como en los muchos pueblos de alrededor, se está padeciendo esta ola de robos que ha de contar siempre con la complicidad de chatarreros o particulares que aceptan el trapicheo conocido de material robado, y en eso tiene razón el concejal, si hubiera buena voluntad y honestidad la mayoría de estos robos no existirían, pero esta vez de verdad, pues sólo que existan compradores hace rentable el robo.

*

ARTURO PÉREZ REVERTE DESPIDE A ZAPATERO... A SU MANERA (Página nº 373)

Arturo Pérez Reverte, en su columna de El Semanal, dedica el artículo a Zapatero en su despedida como Presidente del Gobierno y no ahorra en calificativos sobre él y su comandita. Es de finales de agosto pero circula ahora de nuevo por los correos slectrónicos. Aquí lo dejo, que aunque no en las formas, desmandado en improperios e insultos, si lo comparto en el fondo:

"No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.

Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.

Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años. "


¡Vaya repaso!

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Y QUÉ RESULTADOS HABRÁ EL 20-N EN DAIMIEL? (Página nº 372)

Los resultados de las Elecciones Generales en Daimiel en 2004 y 2008 fueron casi calcados, con la diferencia de que siendo semejantes las cifras hubo un cambio de tendencia claro ganado en las primeras el Partido Socialista y en las segundas el Partido Popular, como si sólo unos pocos hubieran trasvasado sus votos de un lado a otro.

Si en 2004 ganó el PSOE con 5.202 votos en el 2008 lo hizo el PP con 5.344 votos.
Si en 2004 el PP se quedó en 4.916 en 2008 el PSOE sólo consiguió 4.905 votos.
IU también repitió cifras pasando de 309 a 340, algo poco significativo.





¿Y que pasará el 20-N en Daimiel? Si hemos de creer en las encuestas el PP podría superar los 6.000 votos y el PSOE caer a los 3.500 votos pero yo no lo tengo tan claro porque en las Generales del 2.000, cuando el PP alcanzó la mayoría absoluta y el PSOE su suelo electoral en Daimiel no hubo demasiadas variaciones:

El PP obtuvo 5.276 votos y el PSOE consiguió 4.556 votos. IU 364 votos.

Según esto pienso que ni el PP llegará a los 6.000 ni el PSOE bajará de los 4.000 votos, y aún me parece demasiada la diferencia. E IU rondará, sin llegar, los 400 votos. Y saldremos de dudas si en las municipales hubo un efecto Zapatero o un efecto Cristina Maestre, o ambos, para tal diferencia.

EL DESAFIO "PERAL" (Página nº 371)

Me hizo gracia leer esto en daimiel.es, con esa costumbre de colocar nombres rimbombantes a pequeñas hazañas personales o de grupo. Son formas de buscar una relevancia que estimule lo que pretende conseguirse y transmitir a los demás, compartir con ellos, lo que de otra manera apenas interesaría. No era mi caso ya que los protagonistas del desafio son familiares míos y conozco de primera mano la preparación e ilusión puestas en ese desafio personal y, además, comprendo que el mundo del atletismo encierra muchas de estas pequeñas/grandes historias de retos personales que, difícilmente, traspasan el propio ámbito atlético.

He estado todo el día pendiente de conocer los resultados de la Marathon Nocturna de Bilbao y hasta hace un rato no han estado disponibles. Para Rodrigo iba a ser su primera experiencia en esa distancia y sé que la afrontaba con ganas pero con cierta inquietud. Su objetivo, me contaba, era bajar de las tres horas de carrera y nada hablamos de puestos, por eso me ha sorprendido gratamente hallarlo en la decimoctava posición y con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 3 segundos. Me imagino su satisfacción, esa alegría íntima de superar lo que constituía un reto desde que por su cabeza rondaba el lugar y oportunidad de afrontarlo.



Para Oscar, con el que no pude hablar antes de la prueba, la marathon, como prueba, ya era un salto dado, algo que ya le había pedido el cuerpo desde hace tiempo y le había llevado a disputar las de Badajoz y Sevilla, y según leía en la web municipal su intención era bajar de 3 horas y 30 minutos, tiempo en el que se movía según los precedentes anteriores, y acercarse a las 3 horas y 20 minutos. Su puesto final, el centésimo vigésimo primero, le llevaba a un tiempo de 3 horas 22 minutos y 30 segundos, cerca de su doble objetivo. Le supongo, también, muy contento de su prueba sumada a un largo viaje previo.



Pensándolo bien tenía razón el redactor de la noticia, era todo un desafio para ellos, y una alegría también para quienes les seguimos y entendemos el valor de lo que hacen y el trabajo para conseguirlo. ¡Enhoranuena, Oscar!, ¡enhorabuena, Rodri ! El atletismo tiene mucho de voluntarismo, de metódico, de sacrificio, que la gente que lo practica vive con gran pasión, y estas alegrías son un buen combustible para persistir.