En el pasado pleno ordinario de septiembre, y como respuesta a una pregunta sobre los toros y su aportación a la condición humana, David Gómez-Cambronero terminó diciendo que cuando gobierne Izquierda Unida que entonces decidan lo que hay que hacer aunque adelantó, un poquito demagógicamente, que con ellos ya no iba a haber toros, ni fútbol ni procesiones según lo que venía escuchándoles durante la legislatura.
No soy yo quién para defender a IU pero me da, que en ese escenario planteado por el concejal de Festejos, quizá no hubiera toros pero difícilmente desaparecería el fútbol, aunque lo mismo sí parte de las subvenciones municipales que se les da, y mucho menos las procesiones, tan arraigadas en Daimiel, aunque sí es pensable, al hilo de sus palabras y actos, que un futurible alcalde de IU no acompañaría los actos religiosos. Que otra cosa es saber si una vez que gobernaran ese hecho de gobernar les hiciera cambiar de opinión.
Pero tras escuchar a David, más que eso, me dio por pensar qué posibilidades reales existirían de que IU gobernaran en Daimiel y son menos remotas de lo que se puede pensar, aunque para ello se debiera dar la opción más compleja e menos probable. Porque nuestra localidad está abocada, visto desde hoy, a dos escenarios:
Una mayoría absoluta del PP, tal como ahora.
Una mayoría parcial del PP pero un mayor número de votos del PSOE, de IU o de ambos grupos.
Como se ve descarto mayorías absolutas o parciales del PSOE y por supuesto de IU porque creo que a menos de dos años vista de las elecciones municipales de 2015 no van a producirse ni van a dar la vuelta a los resultados de 2011. Al menos es mi opinión personal y mi pronóstico.
La primera opción, una mayoría absoluta, no cambiaría nada y gobernaría el PP. Ya dije en otra entrada que me parece difícil que puedan mantener la mayoría absoluta pero que ganarán en votos.
La segunda opción daría lugar a dos posibilidades: la primera, que gobernase el partido más votado, el PP, pero en una acción de gobierno condicionado por una mayoría real de concejales de los partidos de oposición que le obligara a pactar decisión a decisión. O bien que PSOE e IU pactasen una alcaldía para uno u otro, o dividiendo la legislatura como ha ocurrido en algún otro ayuntamiento del país, lo que ahora parece difícil entre Cristina y Galo pero que no sé si pudiera variar con otro u otros cabezas de lista. Yo vaticino que esta situación, la de un posible pacto de legislatura o un apoyo de unos a otros para gobernar, es el más posible para 2015, y eso haría que IU pudiera gobernar, aunque fuera como miembros de un equipo de gobierno municipal mixto y no, por supuesto, con la libertad que les gustaría para desarrollar su programa pero sí para saber que pasa con el fútbol, los toros y las procesiones según el augurio de David.
Puede que la irrupción de algún nuevo partido pueda hacer variar esto, o que nos sorprendan con un pacto PP-PSOE que ahora parece imposible o un gobierno municipal de todos los partidos, que casi parece hoy disparatado, o que mi pronóstico sea erróneo y permita otra opción real ya que mi deducción no tiene base científica ninguna, pero bueno, en veinte meses ya habremos salido de dudas y salga lo que salga lo hará por el voto que haya depositado en las urnas la gente que, eso sí, se acerque a votar.
*