sábado, 28 de abril de 2012

ENCOMENDADOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL RECORTE (Página nº 967)

Me han mandado por correo electrónico una estampa mariana que reza lo siguiente:




"Elevemos nuestra plegarias a la Santísima Virgen de los Recortes a fin que de su gloria eterna encontremos de las carencias consuelo y del paro resignación"




Ante todo humor.

RECORTES, VALOR Y MENTIRAS EN LA ESCUELA PÚBLICA (Página nº 966)

Tenía ya pensado hablar de los nuevos recortes que tendrá que asumir la escuela pública pero, sobre todo, la sociedad. Pero quería tomarme mi tiempo, para no dejarme llevar por la rabia y la indignación primeras y así proponer una reflexión serena. Pero acabo de recibir este comentario y me ha decidido a abordar el tema:


Que te parecen los nuevos recortes en educación? En la mesa sectorial del 27-4-12 Han confirmado la JCCM que suprime la plaza de apoyo en educación Infantil y cierra los colegios rurales. se preveen unas 1000 plazas de maestros menos. Más paro. Pero segun ellos no afecta a la calidad de la enseñanza y esto sin contar el aumento de ratio. Yo soy interino y creo que el año que viene voy al paro.


No quisiera alargarme demasiado porque un texto largo suele disuadir a muchos lectores del blog pero quiero hacer un breve inciso. Contra lo que creen algunos estas medidas no perjudican sólo a los docentes sino que cuestionan el verdadero valor que estos políticos otorgan a la educación y tiene como mayores damnificados a alumnos y familias.


Dicho esto valdría señalar que los recortes, ya lo he dicho otras veces, vienen enseñoreándose de la educación desde hace varios años, con supresiones, recortes presupuestarios a los centros, sustituciones no cubiertas, etc... y que en este último año ha conocido otras medidas aún más lesivas que inciden, claramente, en la calidad de la enseñanza como pueden ser el aumento del horario de docencia directa, aumento de la ratio alumnos-profesor, el cierre de colegios rurales al aumentar el número de alumnos mínimo para mantenerlos abiertos, el maltrato a los profesores itinerantes, recortes en el transporte escolar o la supresión de la plaza de apoyo en Educación Infantil, cuya labor va más allá de lo que parece decir su nomenclatura.


Es evidente que la escuela pública podrá asumir todos esos recortes y otros más que se les puedan ocurrir a estos gobernantes mantenedores de televisiones públicas muy deficitarias, empresas públicas aún más deficitarias y organismos inútiles con que alimentan a su prole política, pero deja en evidencia que no creen en la educación pública, que le arrebatan su papel esencial devaluándola con medidas que la empobrecen y deprecian, que le confieren así una función secundaria en esta sociedad que requeriría de apuestas mayores.


Y sobre todo nos mienten diciendo que no afectará a la calidad. Eso sólo puede afirmarlo un necio o un mentiroso, pero nadie que sepa algo de educación. Nos mienten como cuando dijeron que sus recortes no tocarían los servicios públicos esenciales mientras los van degradando pero sin rozar a los conciertos con los centros privados.


(Dejo el tema de los interinos para la próxima entrada. Perdonad)


:

APARENTE "IMPASSE" EN ZUACORTA O DEL EFECTO VISUAL QUE HACÍA CREER EN UN AUMENTO DEL TERCER ENCHARCAMIENTO (Página nº 965)

Hoy, aparentemente, se apreciaba un aumento claro en el tercer afloramiento de Zuacorta al comparar estas fotos realizadas con una diferencia de una semana. Para comprobarlo dejaré esta vez las fotos correspondientes al sábado pasado, 21 de abril, y la de esta mañana, 28 de abril: 

21 de abril:


28 de abril:






Era tal el aumento que incluso parecía haber cambiado el aspecto del encharcamiento  o tratarse de otro pero, como se puede contemplar, las referencias del pequeño islote emergente en el charco o los montones de estiercol señalaban del mismo emplazamiento.


Sin embargo, luego de revisar otras fotos tomadas hoy, me he percatado de que era más un efecto visual que una realidad. Sobre todo cuando pongo otra foto sacada hoy y en parecido ángulo a la del 21 de abril, donde al contrario, no parece apreciarse aumento:




Y es que mirando el resto de fotos puedo asegurar que en estos siete últimos días difícilmente puede apreciarse mengua o incremento en los niveles, y si los hubiera serían casi inapreciables. Esperemos que sólo sea momentáneo y pueda mantenerse un cierto crecimiento de estos afloramientos.


(PARA VER LAS FOTOS AUMENTADAS PINCHAR SOBRE ELLAS)

+

¿QUIÉN FUE EL GENIO? (Página nº 964)

Ayer alguien dejaba este comentario:

  1. Parece ser que comienzan a emitirse sentencias judiciales sobre los despidos improcedentes del Grupo PP del Ayuntamiento de Daimiel. En la calle está que una trabajadora despedida en Navidad debe ser indemnizada con más de 45.000 €.De ser cierto , ¿qué tendrán que decir a esto D. Leo , Dª Dolores y D. Paquete ? Y parece que esto no hecho sino comenzar. Noticias a seguir.

Tratando de confirmar la cuestión anduve preguntando y, efectivamente, en esas cantidades se mueve la sentencia en cuestión que, aunque podrá ser recurrida y hasta rebajada, supongo, en todo caso lo haría mínimamente conociendo como suelen tratarse jurídicamente estos despidos improcedentes.

Creo que estaban advertidos, que hasta en alguno de los plenos pasados la oposición vino a señalar al Equipo de Gobierno su error y las indemnizaciones que se avecinaban dado el tiempo de permanencia en ese puesto de trabajo de las despedidas, con cantidades que se aproximaban a la conocida, y que Leopoldo despachó con una especie de se pagará lo que venga y punto. Pero es que ya ha venido la primera, que otras vendrán, y ahora tocará "apoquinar" en una situación especialmente crítica porque apenas hay y no debería dedicarse, desde luego, a un pago así que podía haberse evitado.

Y, claro, llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿quién o quiénes habrán sido los lumbreras que han asesorado legalmente al Equipo de Gobierno para que tomara aquella decisión sabiendo lo que acarreaba?, ¿quién o quiénes los genios, si no hubo tal asesoramiento, que tomaron una decisión de ese calibre y que traerá un chorreo de indemnizaciones complicado de asumir por las cuentas municipales en estos momentos?


viernes, 27 de abril de 2012

DOSIS DE PEPEAYUGUISMO (Página nº 963)

El miércoles pasado disfruté de otra dosis de "Pepeayuguismo", esta vez con otro Pepe, Aguirre, como invitado, ahora que ya conocemos que su negocio, el de toda una saga, cerrará próximamente y con ello dará fin uno de los escasos ya negocios emblemáticos de Daimiel. Y aunque al principio se le apreció algo envarado la verdad es que la entrevista fue cogiendo cuerpo y me deparó un rato muy agradable, posiblemente porque al tiempo de conocer anécdotas de ese negocio de la familia Aguirre recuperé recuerdos propios, nomenclaturas pasadas, y de alguna manera vino a recuperar la imagen de otros negocios de los años pasados que habían quedado algo arrinconados en ese desván no siempre organizado que es nuestra memoria.


Quien lea este blog habitualmente recordará que no hace mucho me declaraba abiertamente "pepeayuguista", seducido por un formato de entrevista y un sentido del humor al que he encontrado el punto, y que me hace estar atento a la próxima entrega. Porque tiene la virtud de dar espacio y tiempo a una persona de entre las nuestras, de poder descubrir aspectos o facetas que no conocíamos y en un ambiente amable, cómplice con alguno de los entrevistados, y siempre con ese histrionismo provocado y divertido que hace diferente a otros ese programa.


Y el miércoles, además, por estar el comercio daimieleño en el eje del "Marcial" a través el cierre de "Emilio Aguirre", me dio por pensar que este programa podría haber sido unos años antes porque pensando en la ferretería de mi padre o en la "multitienda" de mi suegro ambos hubieran podido contar, con su memoria excelente, todo tipo de anécdotas y vivencias que rodeaban esos negocios familiares. Sí, como Pepe Aguirre, como muchos otros, ellos hubieran sido unos invitados formidables que tuvieron la paciencia de contarme tantas y tantas cosas de aquellos difíciles tiempos.


Por cierto, que en el próximo invitado, que no diré para no levantar la sorpresa, he participado en la labor de documentación, eso sí, muy brevemente. Estoy contando los días, las semanas, para esa nueva entrega de Pepeayuguismo.

"INFORMÁTICA PARA SALVAR LAS TABLAS" (Página nº 962)





Hoy aparece un artículo bajo ese título en el diario "El País", en su formato digital al menos, que me parece bastante interesante y que habla de iniciativas propuestas por asociaciones ecologístas que van más allá de la reivindicación movilizadora y la denuncia de daños contra el medio ambiente.


Quizá, mientras no se consolide, tal iniciativa sea uno de esos proyectos alumbrados que no consiguen sus objetivos por la falta real de respaldo, incluido el de las administraciones. Tal vez, de hacerlo, estemos por fin en un camino adecuado para conseguir no sólo el objetivo inicial perseguido sino, también, el comienzo de fundamentar la esperanza en una recuperación real del Guadiana y una apuesta por la sostenibilidad que exige tal anhelo.


Y si es cierto, que yo todavía mantengo mis dudas, que los propios agricultores, como se dice en la información, están comenzando a comprender la necesidad de virar en esa deriva de décadas amparada pero, sobre todo, estimulada por las políticas necias y cortoplacistas de los gobernantes, entonces sí que estaríamos en la senda de ver el renacimiento estable y permanente de este río maltratado y del acuífero que lo haría posible.


Mientras tanto es de alabar el trabajo de muchos colectivos mediambientalistas que tratan de concienciar contra el disparate, el delito ecológico y la muerte anunciada de un espacio tan nuestro y tan de todos que es el Guadiana y Las Tablas de Daimiel, un patrimonio que hemos descuidado demasiado tiempo y que merece nuestra pelea.






Aquí dejo la noticia, muy interesante desde mi punto de vista:


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/27/actualidad/1335517611_398822.html

SONETILLO BOCÓN O DEL DIPUTADO NECESITADO DE BOZAL (Página nº 961)

El diputado valenciano del PP Antonio Peral ha despachado a una diputada de la oposición que acababa de intervenir en el parlamento autonómico con un "déjala, que es una gilipollas". ¡Qué fluidez para el rebuzno! Nada que ver con el vídeo que le lanzó a la fama y en el que demostró bastantes dificultades verbales para explicarse y justificar el gasto militar!:





Esta vez el político valenciano ha soltado el exabrupto demostrando escasa cintura, mala educación y una urgente necesidad de que le coloquen un bozalillo, para lo que le dedico este sonetillo bocón:




"Déjala, que es gilipollas"
ha dicho el ruin diputado,
popular, maleducado,
soltando una de sus joyas


y así ha levantado ampollas
y al personal ha encrespado
este patán desbocado
y preso de sus farfollas


pues era a una diputada
a quien daba esa "patada"
el diputado Peral


y mal será si se aplaude
al "Gilipollas cum laude"
que a gritos pide un bozal.


*


El enlace a la noticia es el siguiente:


http://www.20minutos.es/noticia/1398947/0/diputado/gilipollas/parlamentaria/

*

jueves, 26 de abril de 2012

EL PODER DE LA COCA-COLA SOBRE DAIMIEL (Página nº 960)

En el Foro de Daimiel mdani habría un hilo que titulaba "Las Tablas de...Coca-Cola, gracias". Lo mismo pensé yo, aunque sin incluir ese gracias en su momento, viendo el poder que tiene la compañía de refrescos en cuanto a multiplicar el eco informativo de una noticia bajo su patrocinio. Y aunque puede ser injusto porque WWF España, coautora de la iniciativa, parece relegada o sólo beneficiaria del impacto informativo que el gigante y su marketing logran en los medios, lo cierto y verdad es que en unos días han conseguido que toda la prensa y las televisiones hayan hablado del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la campaña de reforestación llevada a efecto en esa iniciativa conjunta que, además, tendrá dos años más de desarrollo.






Puede que en los últimos años sólo el incendio de turbas o el sorprendente renacimiento, para quienes no conocieran su singular capacidad regeneradora, del humedal daimieleño hayan conseguido semejante repercusión mediática y, por lo tanto, otorgar una excelente publicitación de Las Tablas y de la que cabe esperar una importante repercusión de visitantes en los meses de primavera. Por ende, claro, su impacto transversal en la economía daimieleña que, todo hay que decirlo, no termina de saber rentabilizar la suerte de albergar ese milagroso humedal en su término.


Sí, el poder de Coca-Cola cae sobre Daimiel en forma de una publicidad excepcional, con una iniciativa necesaria y colocando nuevamente a Las Tablas en el centro de su propia encrucijada, en un momento inmejorable para actos de valentía que favorezcan la recuperación del acuífero y, por tanto, del Guadiana, o para que, definitivamente, el hombre político, también el de a pie, asalte por enésima vez nuestro patrimonio hidrológico y condene a la devastación lo poco excepcional que tenemos.

445.568, LA CIFRA INASUMIBLE Y VERGONZOSA (Página nº 959)

La cifra, casi medio millón, es según un estudio elaborado por Presidencia de Gobierno la que correspondería a los cargos políticos o sufragados con fondos públicos de modo que se incluyen, además de todos esos puestos ocupados por personas ligadas a decisiones políticas los liberados sindicales y las personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de las organizaciones empresariales.


Y lo llamativo es que esa cantidad dobla la de cualquier país de nuestro alrededor, tal que Italia o Francia, o triplica la de Alemania, lo que hace que de una vez se haga imprescindible acelerar los recortes sobre este tragoneo político que es el principio inicial de una corrupción endémica del sistema y un derroche de dinero público sin igual.


El artículo puedes leerlo en el siguiente enlace y contiene una tabla donde se desglosan todas esas cifras:


http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html


Y después pongan un sueldecito de 2000 euros mensuales, de media, y echen cuentas. ¡Inasumible!


Pero mientras nadie mete mano a este derroche disparatado las medidas y recortes siguen castigando a los ciudadanos.


Esperemos que el estudio sirva a Presidencia para sacar las tijeras más grandes de las que pueda disponer para adelgazar esas cifras y darnos un mínimo respiro a los demás.

CINCUENTA TACOS (Página nº 958)

Mi infancia no es el recuerdo de un patio de Sevilla donde maduraba el limonero pero sí del Paseo del Carmen, frente a la Cooperativa del Campo "La Daimieleña", donde está la casa en la que nací, hoy hace cincuenta años. Y la verdad es que es una cifra que suena rotunda, ¡cincuenta!.


Sin embargo la vida tiene algo de chicle. En algunas ocasiones uno tiene la sensación de que, aunque con más rapidez de lo que quisiera, se ha vivido mucho, tal es el acopio de vivencias y recuerdos en las que quiero poner orden y que, no obstante, suele desbordarme. Sin embargo, en otros momentos, me parece mucho más fugaz, como si no me hubiera dado tiempo a hacer casi nada, esa recurrente sensación de que las rutinas aceleran el paso del tiempo y estrangulan un disfrute mayor da cada instante.


Pero si he de ser sincero creo que he sido y soy muy feliz, de tal modo que por encima de esas fluctuantes  sensaciones de intensidad o de pérdida de los tiempos apenas cambiaría algunos detalles o momentos de mi vida que afectarían, más que nada, a las pérdidas de seres muy queridos para mí.


Sí, son cincuenta años, no demasiados para el propósito de los que quiero vivir pero bastantes para gozar de perspectiva y memoria de lo vivido, más de 18.000 días de bagaje que uno administra con mayor o menor fortuna pero que son enteramente míos y de quienes los han compartido, siquiera puntualmente o a lo largo de mucho tiempo, conmigo.


Por cierto, el año pasado saqué un sonetillo de los casi cincuenta. Pues ya no hay casi que valga aunque últimamente estoy perezoso para el verso, así que lo dejo aquí, por ilustrar, ya cincuentón:



Voy para casi cincuenta,
casi medio siglo encima,
casi ilesa la autoestima
y casi saliendo de cuenta


y aunque casi no aparenta
mi aspecto y casi me anima
a que casi no deprima
por casi dejar los cuarenta


yo casi no tengo prisa
que aunque casi se divisa
casí tan dura cuestión


mucho es casi lo que queda
para casi que alguien pueda
verme casi un cincuentón.

*

COMO SI NO HUBIERAN PASADO 37 AÑOS (Página nº 957)

La revista satírica Hermano Lobo ya puede ser revisitada gracias a que se ha digitalizado su hemeroteca. Y la primera impresión que uno recibe es que no parece que hubiera pasado el tiempo, en algunas de sus viñetas y contenidos, salvo por el hecho de que el viejo papel y la impresión donde el predominante blanco y negro es  sólo roto por un único color nada tienen que ver con los avances reprográficos de ahora.


El caso es que me manda un amigo, que me suele surtir de esta serie de cosas gráficas, un catálogo de portadas de esta revista satírica que, esquivando la fecha y la reprografía, podrían perfectamente reflejar la realidad actual, y como no era cuestión de poner todas ellas la que más me ha gustado, porque parece siempre tan de estos tiempos zapateriles y marianos, ha sido ésta:




-¡O nosotros o el caos!


-¡ El caos, el caos!- grita la multitud. 


-Es igual, también somos nosotros.




Verdaderamente genial.

miércoles, 25 de abril de 2012

RECORTES... SEGÚN PARA QUIÉN- PARTE 2 (Página nº 956)

Hoy me he encontrado con este multimedia de El Confidencial que cuenta, pinchando sobre cada muñequito, los ingresos actuales de los diversos ministros que hubo en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. No sé si existirá otro similar con los ministros que tuvo Aznar en sus ocho años o Felipe en sus catorce, aunque seguramente resultaría bastante ilustrativo de lo que llamamos la casta política.


Valga como complemento a la entrada nº 953: "Recortes... según para quién".


Y aquí el enlace:


http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2012/04/25/los-nuevos-sueldos-de-los-ministros-de-zapatero/#donde-estan-y-cuanto-cobran-los-ministros-de-la-era-zapatero-5622


ZUACORTA Y EL GUADIANA EN "EL TIEMPO" DE ANTENA 3(Página nº 955)

El enlace lo ponía Ismamartin en el Foro de Embalses y, para quienes no sean habituales de ese foro, bastante interesante para mí en el hilo del Acuífero 23, lo dejo aquí para quienes quieran verlo:



También dejo el texto que acompaña al vídeo, aunque no hagan ninguna aportación nueva a lo que los daimieleños ya conocemos:

En el colegio siempre estudiábamos que el río Guadiana "aparecía y desaparecía" en lo que se llemaban los "ojos del Guadiana". Sin embargo, desde hace más de 30 años el río parecía "ciego" sin que nadie supiera nada de los ojos. Ahora, tras dejar atrás uno de los inviernos más secos que se recuerdan, hemos vuelto a ver aflorar los famosos ojos.
Las abundantes lluvias de los años 2010 y 2011 han rellenado el acuífero interior hasta que, este año, hemos visto por fin aflorar el agua en la superficie. Hablamos del acuífero 23 uno de los más importantes de nuestro país, que ha permanecido prácticamente seco durante los últimos tiempos debido a la escasez de lluvias y a la sobre explotación de sus recursos.

(Por cierto, siento lo de la publicidad)

¡LO QUE MUEVE UN PRESIDENTE! (Página nº 954)

¡O una Presidenta!, igual me da. Y es que hoy, a mediodía, me he enterado de que Mª Dolores de Cospedal hacía esta tarde una visita institucional a Daimiel, como antes pudieron hacerla Bono y Barreda y como más adelante la realizarán quienes gobiernen la comunidad autónoma castellano-manchega.


Y es que resulta que mi madre me había pedido que le hiciera un recado, a eso de las seis de la tarde, lo que me ha llevado a acercarme a la Plaza de España y ver el despliegue que suele acompañar los desplazamientos y visitas de los altos cargos políticos en forma de coches oficiales, dispositivos de seguridad, acompañantes, cargos provinciales que acuden a esas citas, periodistas, etc... y que siempre me ha parecido excesivo, además de costoso, dado que en toda esta parafernalia las dietas van sumando euros como giraban los ojos-dólares del Tío Gilito semejando su particular caja registradora visual.


¿Qué no moverán ministros, presidentes de Gobierno, el Rey o el Príncipe, cuyos despliegues suelen ser aún de mayor envergadura y, por tanto, de más elevado coste?


Yo no sé si estas visitas, las de todos esos cargos mencionados, serán imprescindibles o no, y si en algunos casos tendrá una verdadera rentabilidad para los sitios que se visitan o los actos que se presiden, pero de lo que estoy seguro es de que, en cualquier caso, nos cuesta un verdadero dineral en su suma, y sin contar, lógicamente, los ágapes u otros actos de ese tipo que puedan producirse en inauguraciones, recepciones y eventos en los que participen.

RECORTES... SEGÚN PARA QUIÉN (Página nº 953)


Recojo la entrada en la que Aurora Canet, bloguera, recoge y detalla lo que recibe un diputado tras salir elegido:


"¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?

- Un iPhone 4S.
- Un iPad.
- Un PC en el despacho.
- Módem 3G.
- Voz y datos pagados.
- ADSL en casa pagado.
- Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.
- Un despacho propio.

"Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos..."


¿Y para moverse?

- Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y se te pagan los peajes.
- Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).
- Billetes de primera clase para avión, tren y barco.

"Tendremos el Estado de bienestar que podamos..."

¿Y el sueldo?

- Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra.
- Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y
1.590,34€ más al mes.
- Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc) en el peor de los
casos recibes 2.318,96€ más al mes.
- Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni
perjuicio en el sueldo/ayudas.
- Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.

"Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana..."


¿Y las ayudas?

- Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales más para alojamiento y manutención.
- Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para
alojamiento y manutención.
- Si viajas dentro de España, 120€ diarios.
- Si viajas fuera de España, 150€ diarios.

"Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni
esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer..."

¿Y los beneficios fiscales?

- Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
- Las dietas relacionadas con alojamiento y manunteción no tributan.
- Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
- Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.

"La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos..."


¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?

- Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
- El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social, Derecho
pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
- El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
- El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
- La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.

"Todos tenemos que hacer sacrificios..."

¿Y la jubilación?

Si tienes 55 años y...

- Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
- Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxma.
- Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
- Por el 10% del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.

Como véis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios. Ellos ya se están apretando el cinturón y pasándolo muy mal... ASI ENTENDEREMOS PORQUE SE CLAVAN NAVAJAS Y CUCHILLOS ENTRE ELLOS POR ESTAR AHÍ……. EN LA LISTA DE LOS ELEGIDOS"

Los sacrificios no parecen parecen asomar por ningún lado y sólo ser una opción para los demás. Las administraciones no menguan, los privilegios políticos tampoco. Publicitan la crisis para apretarnos a todos el cinturón pero ellos quedan al margen, haciendo números, ajustando cifras, pero sin que les rocen.

¿POR QUÉ MOLESTA TANTO UNA OPINIÓN? (Página nº 952)

Me lo pregunto con frecuencia. Ya se sabe esa frase popular que dice que las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya, pero aceptando esto como cierto la verdad es que lo que parece molestar es que la tuya la hagas pública y no coincida con lo que algunos piensan, y entonces recurren no a rebatirla con argumentos sino a poner en entredicho al que libremente opina, a introducir la sospecha, o a establecer una intencionalidad, o a sugerir una vinculación ideológica. Incluso, en ocasiones, pretenden acotar lo escrito atribuyendo todo a ser un negativista, cuando no tiran por la prescripción médica y te sueltan un diagnóstico de mesa camilla.


Es fácil descubrir cuánto hay de intransigencia, de intolerancia, cuando no cabe recurrir a argumentos contra lo dicho sino que se apela a tan hueras y burdas estratagemas.


Porque muchos no parecen entender que yo doy mi opinión, que puedo estar equivocado o no haber contemplado todos los escenarios, pero que estoy en mi espacio. Y este espacio es crítico incluso antes de que alguien tuviera el mínimo interés en acercarse a él, crítico como debería ser cualquier ciudadano frente a su realidad. Es más, siempre he animado a que haya más blogs personales que comenten, aporten o cuestionen, en tanto lo hagan desde un punto de partida argumentado, porque la libertad de opinión está ahí como natural contrapoder al conformismo más gregario.


Y en un blog personal uno no puede prescindir de ser como es, de tener los amigos que tiene, de trabajar en lo que uno trabaja y en las condiciones de su profesión, como tampoco puede prescindir de su memoria, de su sentir y de su manera de ver las cosas. Arrostra eso, se expone, plantea cuestiones y ofrece temas que pueden interesar o no al resto. Algunos entran en la dinámica, me corrigen, discrepan, ofrecen otro punto de vista, aportan. Otros, en cambio, ya tienen decidido hacer callar, intentar descalificar, inventar intenciones y albergar   sospechas sobre intenciones.


¿Por qué molesta una opinión? Seguramente porque no es la suya pero también porque las opiniones fundamentadas, argumentadas, incluso partiendo de un cierto error, hacen pensar y cuestionarse las cosas, y eso siempre, siempre, incomoda a algunos, los menos transigentes, los más intolerantes.

martes, 24 de abril de 2012

UNA POSIBLE PÉRDIDA "PATRIMONIAL" (Página nº 951)

Está en la calle. También en algunos medios. Es el más que probable cierre de la mayor parte de la Obra Social de Bankia y que en nuestra localidad afectaría a una biblioteca, un hogar del pensionista y un laboratorio de idiomas, todos ellos con varias décadas de funcionamiento y que ya pueden considerarse servicios "patrimoniales" para Daimiel.


La decisión tiene su lógica. Bankia dejó de ser una caja de ahorros para convertirse en un banco y su obra social ya no es un imperativo legal sino sólo una opción, y visto la situación por la que está pasando la propia entidad, como tantas otras, mantenerla no parece una prioridad en estos momentos.


Ya sabemos que algunas iniciativas van y vienen, aparecen y desaparecen según sus propias circunstancias. Ahora recuerdo el hogar del pensionista de la Caja de Ronda que ya hace mucho se extinguió, por poner un ejemplo. Pero debe ser que mi memoria sentimental está muy ligada a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, luego simplemente Cajamadrid y ahora Bankia, desde que me abrieron una cuenta allí al nacer y casi cincuenta años después permanezco como cliente. Y porque tengo muchos recuerdos vinculados a esa Biblioteca, de la que fui un voraz lector durante sus primeros años de funcionamiento y en la, por ejemplo, me enteré de la intentona de golpe de estado del 23-F a través de Nati y Mª Carmen y compartí, con todos los que estaban allí en ese momento, la inquietud de esa situación. Ya digo, durante algunos años algo así como una segunda casa porque pasaba allí buena parte de mi tiempo, cuando todavía estaban en su ubicación primera.


Creo, o no, estoy convencido, de que para mucha gente de Daimiel ese Laboratorio de Idiomas ha sido toda una oportunidad, que la Biblioteca complementó maravillosamente a la Municipal, que el Hogar del Pensionista permitió un buen lugar de ocio y convivencia entre las personas ya jubiladas y que nos deparó algunos actuaciones y exposiciones excelentes. Incluso mi primer premio literario, en el Instituto "José Ruiz de la Hermosa", hoy "Ojos del Guadiana", está vinculado a quien lo financiaba, la Obra Social de esta caja de ahorros que ahora, al parecer, dejará un hueco importante, "patrimonial", si se confirma la desaparición de estos servicios que tienen más de treinta años a sus espaldas en nuestra localidad.



lunes, 23 de abril de 2012

UNA INICIATIVA BIENINTENCIONADA PERO, ME TEMO, BASTANTE INÚTIL (Página nº 950)

Hace unos días escuché al concejal Rafael Marcelino Palomares decir que el Equipo de Gobierno se estaba planteando poner el el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento el coste material que para el Consistorio tienen los actos de vandalismo contra el mobiliario urbano. Con ello se pretendería, en palabras del concejal, «ayudar a incrementar nuestra sensibilización al respecto y ser conscientes de que ese dinero podría ir a parar a otras partidas más necesarias». 


 Sin duda la iniciativa parte de una buena intención y, sobre todo, un loable objetivo, pero me temo que será bastante inútil porque a quienes les gusta destruir o dañar el mobiliario urbano y no tienen el menor respeto, tampoco, por las propiedades también privadas les importa poco o nada la iniciativa y supongo que lo único que les frenaría, si acaso, podría ser la sanción económica una vez fueran identificados o cogidos en pleno destrozo. Y al resto casi nos duele mucho más el daño moral, la propensión al incivismo, esa degradación de la convivencia respetuosa, que el coste importante de ese vandalismo. Es más, no tengo claro del valor reflexivo y sensibilizador de la medida aunque me gustaría sobremanera estar equivocado. 


 Hace tres años el Ayuntamiento de Novelda saltó a los medios por su curiosa iniciativa antivandálica consistente en colocar etiquetas con los precios reales en bancos, farolas, papeleras, juegos infantiles y hasta en las plantas y otros mobiliarios urbanos de la localidad. Perseguían el mismo fin, la sensibilización social como elemento mivilizador contra los vándalos locales. No he podido encontrar referencias del resultado, lo que me hace pensar que quienes forjaron la iniciativa no comparecieron después para valorar lo exitoso de ésta y pienso que de haber resultado bien sin duda se hubiera publicitado ampliamente. 


 Lo triste es que, en el fondo, si como sociedad fueramos capaces de actuar frente a estos bandarras, de no conformarnos, de denunciar, de acudir a los mecanismos que se tienen para disuadir y castigar esas actitudes, no les sería tan sencillo destrozar. Pero puede que nos falte eso, dinamismo y compromiso ciudadano, la voluntad expresa de erradicar esos comportamientos sabiendo que no es cuestión de otros (autoridades, policía local, guardia civil) sino de todos, y que no basta mostrarse beligerantes teóricamente sino formar parte activa como sociedad educadora de valores y civismo y, por lo tanto, no quedando al margen de la solución. Por eso, también, y aceptando la parte alicuota de responsabilidad, creo que la medida, de cristalizar, nace casi inútil pese a su buena intención, porque el papel del Tablón sólo será una mera relación económica de gastos si no somos capaces de comprender que la eficacia parte de una sociedad que asume un papel activo y comprometido, y de eso estamos aún a un largo trecho, por desgracia.










 Enlace a la noticia citada de Novelda, de 2009:


http://blobic.com/entry/colocan-etiquetas-en-bancos-y-farolas-con-su-precio-para-evitar-el-vandalismo

¿Y AHORA EL COPAGO BIBLIOTECARIO? (Página nº 949)

Hoy es el Día del Libro y uno debería dedicarse a loar este elemento cultural sobre todo lo demàs pero... resulta que ya existen amagos puntuales de algunos ayuntamientos que han intentado, en ese afán recaudatorio y de recortes, convertir las bibliotecas en una fuente de ingresos suplementaria. Localidades como Parla ya habían dado el primer paso, en este sentido, queriendo cobrar tres euros al año por el derecho al préstamo de sus libros, aunque finalmente se haya rectificado la medida.

Cierto es que existe una directiva europea de 1992 y que España asumió en 2007 por el que se debe pagar un canon de 20 céntimos por cada libro integrado en esas bibliotecas, y que las propias administraciones decidieron asumir ese pago antes que cargarlo en los propios usuarios. Pero también es cierto que los ciudadanos pagan anualmente una serie de impuestos cuyo fin primordial es financiar los servicios públicos que se les ofrecen en cualquiera de los ámbitos estatal, regional, provincial y local, y que la puesta en marcha de dichos servicios ha de tener garantizado su funcionamiento a partir de esos ingresos sin repercutir otras cantidades directas que convertirían en un repago ese uso.

Lo malo es que los recortes ponen en dificultad esta situación y existe el riesgo de que los ayuntamientos, aprovechando esta marea copaguista que nos sacude, pretendan sacar partido de la situación y hacernos creer que será imposible el mantenimiento del servicio si no se cobra por el préstamo o uso de estas bibliotecas. Y si ocurre así pronto serán otros muchos servicios los que serán objeto de cuestión y en los que aparecerá la solución del repago o copago como alternativa para su viabilidad.

Menos por más, que parece ser el nuevo referente, mientras seguimos manteniendo televisiones públicas costosísimas, empresas públicas deficitarias, organismos inútiles, asesorías prescindibles y un montón de alcancías rotas para perpetuar el derroche público.

domingo, 22 de abril de 2012

ACTUALIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL TERCER AFLORAMIENTO EN TAMAÑO (Página nº 948)

Nueva comparativa del tercer encharcamiento. Las fotos son del 18 y 25 de febrero, del 3 de marzo y 31 de marzo, y 7, 14 y 21 de abril, y muestran la evolución del más grande de esos afloramientos menores, el que está en una zona de vertedero:

(Para ver las fotos a mayor tamaño pinchar sobre ellas)

18 de febrero:



25 de febrero:



Y el 3 de marzo:



El 31 de marzo, después de unas semanas estable:


El 7 de abril:



El día 14 de abril:





Y el 21 de abril:


^[]^

EL INSOPORTABLE USO POLÍTICO DE LOS INDULTOS (Página nº 947)


Los indultos son, ante todo, la demostración explícita de que el sistema judicial no funciona y, peor, de que el poder político se entromete e interviene otorgando favores que son innecesarios. Porque cada año se dan decenas o centenas de indultos a la total discreccionalidad de los gobernantes y aunque sólo trascienden los más escandalosos, aquellos que afectan a personas conocidas, se demuestra que no existe criterio objetivo que los justifique y sí una mera instrumentalización de esa prerrogativa que concede como medida de gracia la extinción de la responsabilidad penal contraída.


Si la justicia funcionara las sentencias serían justas y por tanto obligadas a ser cumplidas, y teniendo como se tienen instrumentos como las redenciones de pena, la concesión de grados que permiten cambiar el régimen penitenciario, etc... no cabría medidas correctoras como ese indulto muchas veces caprichoso e injustificable. Y si existe el error judicial, y en los indultos no suele ser el caso pues tenemos un sistema jurídico supergarantista, existen mecanismos también para suspender sentencias o revocarlas.


Pero no, los políticos siempre hacen uso de esta prerrogativa (indultos totales o parciales) y lo mismo se lo dan al banquero Alfredo Sáenz que al expresidente cántabro Hormaechea, que al periodista José María García o al exministro Barrionuevo, ocomo ahora, a los  comandantes sanitarios José Ramón Ramírez García y Miguel Sáez García, que fueron condenados a 18 años de prisión y un año de inhabilitación especial por falsear las identidades de 30 de los 62 militares muertos en Turquía y que formaron parte de un escándalo mayúsculo durante el gobierno de Aznar.  


El insoportable uso/abuso político de los indultos, insisto, es otro más de los síntomas de esta enfermedad que arrastra la partitocracia y que reparte beneficiarios gobierne quien gobierne sin más criterio que el capricho y el oportunismo político que pueda, a veces, motivarlo. Y es, por tanto, como digo, un fracaso más del sistema.

DETALLE DEL AUMENTO DEL ENCHARCAMIENTO MAYOR DE ZUACORTA A TRAVÉS DE LOS NUEVOS TESTIGOS (Página nº 946)

Zuacorta crece una semana más. 


Este vez os dejo cuatro fotos comparativas de los nuevos testigos colocados en el afloramiento izquierdo o del sur tras quedar sumergidos algunos de los colocados en febrero.


El primero de ellos situado hacia la cabecera mostraba este nivel durante el sábado 14 de abril:



Y este otro ayer, sábado 21 de abril:



El segundo de ellos está unos veinte metros más atrás, hacia la mitad del encharcamiento, y marcaba este nivel el 14 de abril:






Pero ayer, día 21 de este abrileño mes, ya muestra una subida de algo más de un centímetro:



(Pinchando en la imágenes pueden verse a mayor tamaño)

EL TRUEQUE DEL SIGLO XXI O DEL PLAZÓDROMO DAIMIELEÑO (Página 945)

Es evidente que las plazas principales de los pueblos son el ágora local, el sitio de encuentro y solaz de las gentes pero también el escaparate principal de cada localidad. Es por eso que, en muchas ocasiones, puede que demasiadas, su ocupación genere ciertas molestias que suelen compensarse con lo que ofrecen a los ciudadanos, lo que lo hace más llevadero. Pero otras veces la saturación del espacio, en un lugar peatonal y de esparcimiento, donde las familias tradicionalmente encuentran lugar para un ocio que les permite cierta seguridad para el juego libre de sus hijos pequeños mientras comparten su tiempo con los amigos, hace reflexionar sobre la conveniencia o no de tomar ese sitio para determinadas cosas o en circunstancias como las de ayer u hoy.


Y es que además de verse ocupada parte de la plaza por una actividad comercial de venta de tractores y coches, lo que me parece cuando menos discutible, en estos días, y como es costumbre cuando pasan por Daimiel, los coches antiguos ayer y las motos antiguas hoy se adueñarán del resto de plaza disponible, lo que unido a las terrazas hace que la Plaza de España sea un hervidero imposible, molesto, incómodo, durante un tiempo en el que, como es habitual, este espacio urbano congrega a más personas que en cualquier otro momento de la semana. Y creo que, sin tener que prescindir de esas actividades, al menos convendría establecer un criterio lógico que impidiese la coincidencia en el mismo momento y sitio de dos o más eventos que copen todo ese espacio mayoritario de nuestro ágora local.


Eso sí, ya sucedido, hasta sirve para la anécdota, el humor captado por la hábil cámara de alguien atento al detalle pero propiciado por quien, con agilidad, colocó este pequeño cartel en su precioso buga de época. Y si no vean la foto:



¿Que no ven nada?...¿No? Pues entonces vayamos al detalle de la foto más cercana pinchando sobre la foto:


Es el trueque del siglo XXI en pleno Daimiel, una sonrisa en el caos puntual de una plaza peatonal tomada por todo tipo de vehículos de cuatro ruedas.