sábado, 12 de octubre de 2013

"¿BAILAMOS?" O DEL PORVENIR (Página nº 2158)

Estos días se ha podido ver el vídeo que dejo a continuación y que ha sido toda una sensación en la red. Se titula "¿Bailamos?" y cuestiona, a mi modo de ver, ese planteamiento formativo que se hace exclusivamente desde el punto de vista adulto olvidando que la vida no es exclusivamente futuro sino que tiene mucho de presente y que no puede estructurarse desde el único sentido del porvenir tal como lo entendemos desde nuestro presente.

Esto no quiere decir, en ningún caso, que el futuro no haya de preocuparnos pero tampoco supeditarlo todo para olvidar lo emocional, lo que de verdad da cuerpo a la personalidad de nuestros hijos y que ha de ser tomado en cuenta sin enajenarlo a ese trazo de porvenir que los padres, en ocasiones, planifican olvidándolo.

Es solo un corto, emotivo, ingenuista, que busca una pequeña reflexión. Pero es curioso, hoy la danza, por ejemplo, tiene más salida profesional que otras muchas que hubiéramos mencionado equivocadamente como con futuro. Y la felicidad cuenta, ha de contar, como activo de lo que queremos ser y hacer el día de mañana si queremos algo más que ese dinero en el horizonte porque solo si nos gusta lo que hacemos lo haremos mejor.

¿Bailamos?:


UN ANONIMATO QUE YA NO LO ES (Página nº 2157)

No conozco a la mayoría de los que leen el blog. Ni tan siquiera suelo tener curiosidad en saber quienes son. Pero en bastantes ocasiones, bien por casualidad o porque directamente se acercan a mí y me lo hacen saber, sé de un buen número de lectores, muchos habituales y otros ocasionales, a los cuales, como es lógico, agradezco que me dediquen ese tiempo. Y de todos solamente una vez fue para reprocharme un comentario que ni tan siquiera era mío a cuenta de las relaciones entre compañeros de corporación, porque, como parece lógico, quienes te lo hacen saber habitualmente son personas a las que les gusta aunque no siempre estén de acuerdo.

Hay personas, incluso, que me preguntan primero si soy yo el del blog porque no terminan de estar seguros y quieren cerciorarse antes que nada de que se dirigen a la persona correcta. Y para mí es una sensación extraña, la verdad, porque aunque luego puede fluir perfectamente la conversación sobre ese vínculo que ha permitido el blog en principio, por mi timidez, me cuestan un poco estas situaciones. En la misma proporción, claro, que me reconforta después saber de esas personas, ya con rostro, para las que escribo y que me proporcionan, a la vez, cierto conocimiento de lo que les supone la existencia de este Daimiel Diario, que para la mayoría es un foro casi único de opinión en nuestra localidad.

Evidentemente que lo sea no significa otra cosa que otros foros alternativos han perdido fuelle y que que Ellos posibles no han surgido aún, pero también que la gente de Daimiel se interesa por los temas locales, crea sus propias opiniones y, a veces, encuentran aquí el vehículo para expresarlas.

Y aunque el blog ha tenido picos de 32.000 o 30.500  visitas (en enero o abril de este año), en los seis últimos meses se ha estabilizado entre las 25.500 y las 24.000 visitas, lo que hace una media diaria de más de 800 visitas, y creo que eso confirma lo dicho, que la gente se interesa por lo que pasa en su ciudad, gente en su gran mayoría anónima para mí y que tomaran de ochocientas formas distintas lo que aquí se escribe cada día.

Lo que sí ha cambiado, después de casi siete años escribiendo blogs, es aquella sensación de verdadero anonimato, cuando ignorado el autor, lo escrito en ellos iba desvestido de prejuicios hacia quien hubiera podido escribirlo. Hoy esto es impensable y no deja de ser una pérdida sensible.

+

viernes, 11 de octubre de 2013

¿DE VERDAD SE PUEDE HACER TAN POCO? (Página nº 2156)

En el pasado pleno municipal IU preguntó sobre el asunto del comportamiento de ciertas personas a raíz de la apertura de un 24 horas en la calle Jesús. En la formulación de la pregunta se informó de una agresión a un vecino al que se causaron lesiones de consideración, ruidos que impiden el descanso de los vecinos y suciedad en ese tramo donde, parece ser, cualquier portal sirve de aliviadero a los allí concentrados.

En su respuesta el alcalde, Leopoldo Sierra, confirmó la agresión, la molestias a los vecinos y el comportamiento que calificó de bochornoso. Incluso precisó las quejas de los vecinos y el hecho de que algunos de ellos hubieran trasladado su dormitorio a habitaciones interiores o que, incluso, estuvieran planteándose marcharse a otras zonas más tranquilas. También confirmó que el asunto estaba en el juzgado, que los tiempos en ese ámbito son los que son y que se habían mantenido reuniones con la Guardia Civil y la Policía Local en ese tiempo. Y se señaló que el local no podía cerrarse porque cumplía la normativa.

Bien, después de escuchar todo eso, me pregunté si de verdad se puede hacer tan poco. Y no me refiero al local y su cierre, sino al hecho de que en la calle rige una ordenanza municipal que se está incumpliendo, a mi juicio, pues el consumo de alcohol en ella no está autorizado y va sujeto a sanciones económicas para quienes lo hacen. Del mismo modo el alboroto, los ruidos, orinar en la calle, etc... son conductas no solo reprobables sino perseguibles por las propias ordenanzas municipales con multas que se contemplan en ellas, y aunque sea con carácter disuasorio pienso que se puede hacer más de lo que se planteó en la respuesta.

No digo yo que sea la solución, no es eso, pero desde luego la sensación que se percibía en la respuesta era de cierta impotencia y pienso, sigo creyendo, que debe haber herramientas y mecanismos para intentar minimizar los efectos, porque es bastante triste que las leyes en general coloquen casi siempre a los afectados en peor situación que quienes atacan la convivencia.

No sé si cuando llegue el frío la situación se moderará pero entiendo a los vecinos, me solidarizo con ellos como lo hace la propia corporación, pero pediría algo más aunque la justicia siga su paso lento y firme porque creo que la respuesta que esperan los vecinos también es que se pueda hacer más contra esta gente que desprecia de este modo la convivencia, el descanso y la integridad de quienes viven allí.

*

EL "CARTA PUEBLA" DE PINTURA PARA DOS DAIMIELEÑOS (Página nº 2155)

No quería dejar pasar esta noticia y es que en la XXXV Edición del Premio "Carta Puebla" de Pintura el premio ha sido otorgado a Miguel Alberto Carmona Astillero, del que tuvimos oportunidad de disfrutar una exposición reciente en el Espacio Fisac comisariada por Jesús Sánchez-Mantero, y en el que nos reencontramos con este artista creciente y maravilloso que captura la luz a través de paisajes interiores que tienen la virtud de involucrarnos.

En esta ocasión la obra seleccionada ha sido "Alt Interina", correspondiente a la misma serie de trabajos que expuso en Daimiel, y que recibió 4.000 euros de la dotación del fondo de adquisición.

Pero es que, además, el premio finalista corresponde a otro artista daimieleño, Roberto Infantes García-Carpintero, aún joven pero de importante trayectoria y gran proyección y del que conozco parte de su obra por internet aunque ya me gustaría tener una visión más amplia de sus creaciones.

En su caso el premio ha sido de 2.000 euros de la dotación del fondo de adquisición.


En Daimiel hay muy buenos artistas, algunos realmente desconocidos para la mayoría de sus conciudadanos, quizá porque ésta es una actividad individualista, callada, anónima, casi siempre compaginada con alguna actividad profesional y solo expuesta al conocimiento a través de exposiciones, premios y largas trayectorias que en algún caso terminan alcanzando la relevancia que hubieran merecido mucho antes. Y por eso creo que conviene remarcar la noticia feliz de estos premios a los que, todo he de decirlo, me siento especialmente vinculado porque en 1984, en una de sus primeras ediciones, concretamente la II, concurrí con un libro de cuentos que obtuvo el segundo premio o, como manda la nomenclatura del certamen miguelturreño, fue premio finalista, y del que conservo, como recuerdo, esta placa:



Solo se publicaba entonces el Primer Premio y este libro mío jamás vio la luz como tal aunque varios de sus cuentos fueron publicados en distintas revistas literarias antes del largo letargo esfumadas mis ínfulas artísticas.

En todo caso enhorabuena a estos dos artistas daimieleños, realmente excelentes.

***

Enlace a la noticia:


*



jueves, 10 de octubre de 2013

NACE UNA LEY MUERTA: LA LOMCE (Página nº 2154)

Una ley educativa que no nace ni del consenso político ni del trabajo y participación de los docentes y que, a cambio, es aprobada con el rechazo de todos los partidos de la oposición y la desafección de la comunidad educativa es una ley muerta, impuesta pero repudiada por los sectores que han de padecerla.

Es la historia de las leyes educativas en este país, hechas de espaldas a la comunidad educativa, cargadas de intención política y necesariamente inútiles, o peor, lesivas para la propia educación que ha de estrenar la enésima torpeza de cada gobierno de turno.

No se engañen, la ley es correctora de ciertos errores y acentuadora de otros, pero un fruto político que ha excluido todo debate real en el mundo académico y educativo para quedarse en el pim-pam-pum parlamentario. Y no es fruto de un intento serio de mejorar sino de una acción de ahorro económico, control ideológico e imposiciones de mayoría absoluta.

Y como ha nacido muerta y hasta la oposición la ha anunciado como "la ley más breve de la democracia" por el compromiso tácito de liquidarla en cuanto deje de gobernar el PP, aunque sobreviviera otra legislatura su lenta implantación ya avanza un nuevo capítulo, una nueva ley que, me temo, padecerá de los mismos males que ésta: falta de consenso, falta de participación real en su elaboración de los diversos sectores educativos y planteamiento ideológico que arrime el ascua a la sardina del gobierno del momento. Un presunto muerto más para este cementerio que es la legislación educativa en España, quizás hoy más un "wertedero".

*

HISTORIAS DE LA HISTORIA CON MIJAS AL FONDO (Página nº 2153)

Me han mandado este vídeo del pasado pleno de agosto en Mijas:


Lo protagoniza un concejal de Los Verdes-Equo llamado Juan José Porras y el alcalde de la ciudad, del PP, llamado Ángel Nozal, y parece ser que se ha convertido en viral desde el primer momento.

Pero lo que se descubre en él es ese concepto bastante particular que las ideologías hacen de la historia y la lectura interesada que asumen para llevarla a sus intereses y que con bastante humor e ironía es contestada, sin entrar en lo adecuado del nombre propuesto por uno u otro.

Y es que los políticos tienen, suelen tener, una visión sesgada de la historia real y hasta establecen qué parte les interesa y qué otra es desechable. Lo mismo les da para nombrar una calle como para fijar señas identitarias o para cualquier otro uso parcial e interesado. Establecen buenos y malos, olvidan pasados que no valen a sus intereses e interpretan datos para acomodarlos a sus ideologías. En definitiva prostituyen la historia, la manipulan y dejan ridículos como éste entre muchos y cargan de prejuicios hechos pasados que, en su contexto histórico se entienden bastante mejor aunque no valga para justificarlos. La historia lo es también de pueblos oprimidos y opresores en los que se cambian los papeles casi cíclicamente y algunos se empeñan en darle un giro rebuscado.

Hace tiempo propuse una serie de nombres para las nuevas calles de Daimiel que pudieran perdurar sin estar sometidos a esta tontería política porque hay enorme variedad. Por ejemplo, si en vez de calle del Descubrimiento se llamara calle de los Descubrimientos se estaría premiando todos aquellos cuya aportación han ido mejorando nuestra insistencia y diluiría tontadas como esta, salvo que nos saliera un concejal de sepa dios qué grupo alérgico a la penicilina quejándose del nombre porque entre los descubrimientos apareciera el hallazgo de Alexander Fleming que para él sería catastrófico, que hasta pudiera suceder.

Lo dicho, la historia suele usarse mal, interesadamente, con intención manipuladora, en muchos casos y bastante en el debate político. Esto no sería así con más estudio y rigor históricos pero ya sería mucho pedir.

*

CAUSA SOBRESEÍDA (Página nº 2152)

No voy a decir eso de "ya lo predije yo". Estaba seguro porque conocía bien el tema y sabía del detalle de sus circunstancias, como expliqué en esta entrada:


Hoy, al leer esta noticia en un medio digital ciudarrealeño, miciudadreal.es, no he podido más que alegrarme después de que haya quedado claro que la actuación de los profesores fue la adecuada y que en ningún momento hubo inhibición en este desgraciado asunto. Y me alegro porque en este tiempo apenas se ha escuchado la interesada posición del abogado de la familia intentando convertir a los docentes en lo que no eran, posiblemente porque se buscaba una indemnización incluso a costa de estigmatizar a tres personas  de modo injusto.

La noticia dice así:

"El Juzgado de primera instancia e  instrucción número 3 de Ciudad Real ha sobreseído la causa abierta contra los profesores del instituto Juan de Ávila de la capital manchega por los padres de la alumna de 16 años que murió en el hospital días después de que se ahorcara en su casa de Torralba de Calatrava. Los padres aseguraban que la joven se estaba quejando previamente de acoso escolar por parte de sus compañeros de clase y pedían responsabilidades a los profesionales del centro.


En el auto, el juez estima que “de estar sufriendo la menor una situación de acoso, entendido como ataques reiterados contra la integridad física y/o moral de la víctima, en el autobús o en las instalaciones del instituto, no existe ningún indicio de que la misma fuera conocida por los responsables educativos del centro denunciados, o que ni siquiera hubieran tenido datos que les hubiera debido llevar a sospecharla, sin que el absentismo escolar y el bajo resultado académico pudieran ser tomados como indicios del mismo”.

La joven, Mónica P. J., de origen ecuatoriano, murió el pasado 12 de noviembre después de que se ahorcara en su propia casa, el 9 del mismo mes."
Pero no nos dejemos engañar, hay sentencias que ya han condenado a centros o incluso docentes por no intervenir en casos de acoso donde quedó demostrado que se conocía. Éste no es un caso así porque, como dije, actuaron en cuanto tuvieron conocimiento, un día antes del suceso, y nadie puede acusarles de dejación ni desinterés cuando activaron ese protocolo de inmediato y pese a que nada previo había suscitado ni esa situación ni ese desenlace.
Nada de esto devolverá la vida a Mónica, eso está claro, pero salvaguarda la calidad profesional y humana de estas personas puesta en cuestión por la familia y algunos medios, a pesar de que actuaron como debían.
*


miércoles, 9 de octubre de 2013

EPÍSTOLA ARBÓREA (Página nº 2151)



"Lamentablemente a los árboles se nos deja vivir como se nos deja morir, fruto del capricho de los hombres. Y con el mismo arbitrio que nos colocan en un punto determinado de una calle, una plaza o un parque, nos dejan después crecer sin más atención que un riego regular y alguna cachipoda cuestionable. Por eso, si alguno como nuestro hermano, el viejo pino del Parterre junto a la Casa de Cultura, ¡qué ironía!, le da por torcerse por no más que competir por una luz en la que nadie pensó cuando nos plantaron tan juntos quienes nunca escuchan a la naturaleza ni aprende de ella, en vez de intentar corregir esa tendencia de joven, se le deja prosperar consintiendo que así acorte seguro su vital ciclo y alentando que sea esa y no otra la excusa posterior para reducir su porte a un tocón insoportable.

Otros hermanos pinos, altivos y poderosos, han ido cayendo a manos de las sierras mecánicas, y éste frente al edificio público no va a ser el último al que veamos sucumbir, incluso cuando yo mismo, tan cerca y ya herido por algún que otro tronchamiento, empiezo a contar los días aunque con algo más de suerte ando erguido porque no me tocó competir con ningún rival tan fuerte.


De poco servirán los servicios prestados, la sombra poderosa y extensa capaz de acoger bajo nosotros terrazas enteras de complacientes daimieleños y paseantes habituales, ni que seamos la memoria viva de un espacio que ha ido cambiando en el tiempo para ser, siempre y a pesar de ello, el lugar favorito de los paisanos en su ocio. Sí, porque hemos conocido un Parterre vallado pero también abierto, un Parterre donde predominaba la arena de albero enmarcando los arriates de flores y este otro abonado a la baldosa, un Parterre de manolas blancas y luego grises, un Parterre que siempre acogió el juego infinito de los chavales otrora a la pídola, las veinticinco, los burros de pared, las chapas, las canicas o el trompo y ahora a toboganes, balancines, balones, bicicletas o pilla-pillas, un Parterre donde muchos enamorados nos dejaron sus primeros escarceos y otros salieron a fotografiarse tras su boda, un Parterre entrañable del que todos, también nosotros, los árboles, formamos parte y al que dimos su particular carácter.

Si, se nos ha muerto un compañero. En realidad nos lo han matado, que para nosotros sí hay eutanasias que se les niegan a las personas, porque existiendo peligro de desplome le habían abandonado durante décadas, dejándole torcerse con despreocupación.

Cuanto apena ver ese cadáver esquelético, desposeído de su fronda y pendiendo de la grúa.

Ya lo dije, lamentablemente a los árboles se nos deja vivir como se nos hace morir, siempre al capricho de los hombres."



Nota: Las fotos son de Alberto Fernández Infantes y me tomo la libertad de ilustrar con sus capturas esta epístola del pino del Parterre.

SI NO LO VEO NO LO CREO (Página nº 2150)



Aún después de ver dibujarla te quedan ganas de intentar sacar la última patata de esa bolsa. Una maravilla de dibujo.

¿EDUCACIÓN? NO, CULTO A LA IMAGEN (Página nº 2149)

Cuando uno entra en el Portal de Educación de la página institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puede encontrarse esto:


Incluso admitiendo que Marcial Marín sea el Consejero de Cultura y Deportes resulta que estamos en el Portal de Educación, donde todo el contenido existente es sobre temas educativos, y además de lo irrelevante de la noticia no tiene ningún sentido vincular los toros con la educación por mucho que ya pretendan hacerlos pasar por cultura. Si esta noticia apareciera en el apartado de Cultura, que no aparece, hasta podría entenderse, pero aquí no pinta absolutamente nada.

Pero no para ahí la cosa porque las cinco noticias de cabecera del portal educativo de la Junta, incluida la de la asistencia a los toros, empiezan de la misma manera: Marín..., y dejo las capturas para que se vea y se aprecie, además, que solo una de ellas es claramente educativa:

Alabando los presupuestos
En el circuito "educativo" de motos.
Opinando sobre el plan de empleo juvenil
Y por fin hablando de educación
Está claro por qué a los políticos les encantan las televisiones públicas, las radios públicas, las webs públicas... y es que sobre todo les gusta ese culto a la imagen y un proselitismo informativo que parezca que solo son importantes ellos.

+




martes, 8 de octubre de 2013

GRACIAS POR RECOGER LA PREGUNTA AUNQUE FUERA DECEPCIONANTE LA RESPUESTA (Página nº 2148)

IU trasladó la pregunta que aquí lanzamos al pasado pleno:


Y creo que es de agradecer y así lo hago.

Sin embargo la respuesta me pareció decepcionante porque admitiendo que el concejal no tenga conocimiento de ningún ataque a ovejas puedo afirmar rotundamente que hace un par de semanas un grupo de perros atacó a las ovejas en las instalaciones de la Granja-Escuela matando a seis de ellas y que el hecho fue denunciado y la guardia civil acudió a esas instalaciones avisados del ataque. Y si en otros casos ha existido algún rumor o comentario es evidente que en este caso el ataque fue real y contrastado.

En realidad pensaba que el ayuntamiento tenía mejor información de la que pudiera tener yo pero, en este caso, me sorprendió que se ignorase esta circunstancia, a las puertas del casco urbano, aunque no pongo en duda que no se supiera nada.

De cualquier forma conviene no echar en el olvido ese ataque, puede que aislado pero real, ni la posibilidad de que esos animales pudieran realizar actos parecidos en adelante. Siempre es mejor la prevención que el lamento y extremar la vigilancia sobre la situación de grupos de perros sueltos tampoco está de más.

+

INVIRTIENDO EN DAIMIEL: CERO EUROS (Página nº 2147)



Según Galo, portavoz de IU en el ayuntamiento, y tal como lo dijo en la argumentación de una de sus preguntas, en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2014 no hay, en el capítulo de inversiones, ni un solo euro para la localidad de Daimiel. CERO EUROS. Y puede que otras localidades tengan más necesidades que nuestra localidad, que no lo sé, pero ese cero en el casillero llama mucho la atención cuando se sigue esperando la construcción del nuevo colegio para la zona de San Isidro, cuando se necesita un tanque de tormentas en el CIDAR, cuando anda firmado hace años un convenio para el teatro-auditorio o cuando seguro que el propio ayuntamiento tiene proyectos que afrontar con necesidad de financiación por parte del gobierno regional.

Y lo cierto es que en los últimos años tampoco parece que haya llegado dinero de esa procedencia a Daimiel pues no recuerdo más inversión, ahora a bote pronto, que el Pabellón Ferial y asuntos recientes como el botellódromo o la plaza María Cristina que, me parece, se han abordado con fondos propios.

De cualquier modo me sorprendió escuchar ese dato y el hecho de que la respuesta quedara aplazada para el pleno de Noviembre.

*

lunes, 7 de octubre de 2013

GUERRA DE CITAS (Página nº 2146)



Los dos ejércitos llegaban a la zona de combate sin alardes, quizá aparentando no debilidad pero sí, al menos, poco poderío. La zona de conflicto era un pleno ordinario descabezado de una de las mociones y no parecía bastión para exhibir todo el potencial. Sin embargo, fuera de ese aspecto nada intimidatorio, unos y otros habían escondido sus pertrechos explosivos intentando poder sorprender al adversario y confiado en encontrar su vulnerabilidad sin prever respuesta a su ardid estratégico. Así pues, sin saberlo, ambos rivales traían una artillería cargada de citas, de aquellas recogida entre actas y hemerotecas y capaces de confundir y hasta desarmar a sus antagonistas. Pero curiosamente los dos contrincantes habían elegido el mismo armamento, del que habían hecho enorme acopio, para lanzarlas con profusión intentando someterse mutuamente hasta la derrota.

Lo cierto es que tras  algunos escarceos menores las tropas populares comenzaron su despliegue más serio lanzando una andanada de citas de Zapatero antes de soltar su artillería pesada citando, hasta varias veces, a la propia portavoz Cristina Maestre. En otra ocasión hubiera sido un ataque demoledor, puede que definitivo, pero las huestes socialistas venían bien preparadas y en el fuego cruzado también lanzaron una potente respuesta citando a Leopoldo Sierra y a Mª Dolores Martín de Almagro, y logrando cierto equilibrio en cada una de las escaramuzas a cuento del impacto de esas palabras recogidas cuando unos y otros defendían cosas contrarias a las de ahora. Es lo que tiene esa munición de hemeroteca y actas, que a menudo se demuestra lesiva, peligrosa, demoledora, y desarma al enemigo de turno sin demasiada capacidad de reacción.

Pero este frente ha conocido ya muchas batallas, suficientes para rehacerse hasta una próxima trifulca y sospechar del otro que pese a la aparente debilidad los tanques van plagados de armas en su interior que no dudarán en utilizar a cada nueva batalla. Porque ya no hay pie al armisticio, si acaso a mínimas treguas entre pleno y pleno para recargar energías, porque la paz se aventura... nunca, al menos con estos generales al mando, con demasiadas afrentas pendientes como para dilucidar el conflicto en otro campo de batalla menos guerrero. Y eso que la Batalla de las Pensiones, la de esta noche, tuvo su origen en un tercer ejército orillado y carente de citas para esta guerra.

Nota: Perdonar el juego literario bélico pero es que me cuadraba más plantearlo así y, es posible, que de esta forma quizá solo lo entiendan quienes han presenciado el pleno de hoy o lo han seguido a través de la radio o la televisión, y no servirá a quienes quieran enterarse a través de este blog.

QUE SE SEPA QUIÉNES VIVEN POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES DE SUS CIUDADANOS (Página nº 2145)

Según la declaración de Cristina Maestre en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha todo mengua menos el dinero destinado a pagar altos cargos y puestos de confianza:

“la indignación y la vergüenza que supone comprobar cómo, en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, la única partida que sube, además de la que se destina a pagar la deuda que ya ha generado Cospedal, es la que dedica a pagar a los altos cargos y el personal puesto por ella misma a dedo, que crece un 190 por ciento en el caso de la Presidencia desde que llegó al Gobierno” (...)
“mientras ha despedido a más de 7.000 profesores y médicos, mientras ha recortado casi 3.000 millones de euros el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mientras les baja el sueldo a miles de empleados públicos, mientras ha recortado el 75 por ciento el presupuesto para empleo desde que empezó a gobernar, ha crecido un 190 por ciento la partida para pagar a los altos cargos y el personal de libre designación de la Presidencia de Castilla-La Mancha”.

Yo no conozco el detalle de dichos presupuestos pero si esto es verdad entonces comparto la indignación y la vergüenza.

Los economistas advierten que el estado actual de funcionamiento de las administraciones públicas es el verdadero lastre para combatir la deuda y propiciar la recuperación, y sin embargo nos encontramos con noticias como estas, donde queda patente que no solo no recortan en cargos públicos sino que dan carta blanca para proseguir la colocación de peones y bocas agradecidas sobredimensionando dichas administraciones. Y si ahora el ejemplo es Castilla-La Mancha ha menudo aparecen noticias en el mismo sentido en otras administraciones del país. Los partidos se han apropiado de la democracia y no son siquiera capaces de dar muestras de ejemplaridad, algo que serviría para que los ciudadanos visualizaran el sacrificio que se pide a todos y que ahora solo ven en ellos mismos porque los políticos, del signo que sean, viven en otro mundo, siempre a costa del presupuesto, embelesados en exprimir la teta presupuestaria según para qué y quienes, incapaces de sofocar ese cáncer de gasto que son las administraciones públicas mientras, eso sí, suben impuestos, bajan sueldos, eliminan servicios, establecen repagos y nos culpan acusándonos de vivir por encima de nuestras posibilidades.

Si la noticia es cierta sepan de una vez quienes son los que, de verdad, viven muy por encima de las posibilidades de sus ciudadanos.

Enlace:

domingo, 6 de octubre de 2013

VISITA ACOMPAÑADA A ZUACORTA PARA COMPROBAR QUE SIGUE SUBIENDO (Página nº 2144)

Zuacorta sigue dando muestra de vigor y continua aumentando el nivel de sus dos afloramientos.

En la primera tomo como referencia el testigo antiguo para que pueda apreciarse ese incremento de nivel en unos cuantos centímetros:

Afloramiento izquierdo

26 de agosto 2013
21 de septiembre


5 de octubre


En estas siguientes aparece la batería de testigos que fueron colocando en su momento de crecimiento. Como puede apreciarse el nivel ha ido ascendiendo lentamente y ayer, 5 de octubre alcanzaba la base del primer testigo grande, en un incremento apreciable de unos 15 centímetros:

Afloramiento derecho

26 de agosto 2013
21 de septiembre
5 de octubre



Por cierto, que en mi visita tuve un acompañante que no pareció alterarse demasiado con mi presencia. Su longitud alrededor del metro y medio:





***