sábado, 28 de diciembre de 2013

ZUACORTA, A MEDIO METRO DE SU MÁXIMO (Página nº 2288)

Acabo de llegar de Zuacorta y entre las lluvias y el vigor de los propios afloramientos los niveles siguen al alza y creo no equivocarme si digo que estamos a medio metro de igualar los máximos del 2013 cuando hace un año, el 29 de diciembre pasado, Zuacorta presentaba este aspecto en el afloramiento derecho y estaba seco el izquierdo:


Y hoy, desde un punto similar su aspecto es así:





En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel que estimo en unos 6 a 7 centímetros durante esta semana, y he añadido nuevas fotos para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho



23 de noviembre


30 de noviembre


7 de diciembre:


14 de diciembre:


21 de diciembre:


28 de diciembre:

Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino, añado dos fotos más:






Y si hace unos días se veía así:
16 de noviembre de 2013


Siete días más tarde lucía así:
23de noviembre de 2013




Y siete días más tarde así:
30 de noviembre de 2013


El 7 de diciembre tenía este aspecto:


El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:


Y el 28 de diciembre:


En cuanto al afloramiento izquierdo os pongo las referencias de las últimas semanas, esta vez tomando como testigos la vegetación acuática:

23 de noviembre de 2013


30 de noviembre de 2013
7 de diciembre de 2013
14 de diciembre de 2013
21 de diciembre de 2013
28 de diciembre de 2013

***

EL NUEVO MANTRA (Página nº 2287)

Consiste en decir que 2014 será mejor. Ya lo ha comenzado a decir Rajoy y le han seguido, como no puede ser de otra manera, sus acólitos. Será mejor, dicen, pero no se atreven a decir que será bueno, ya no digo excepcional, simplemente bueno.

Ellos creen que será mejor y me pregunto si será mejor para los parados, los dependientes y sus familias, para los defensores de los derechos y los propios derechos, para quienes van a tener un hijo no deseado, para los que van a perder su vivienda, para los que fueron engañados por sus bancos, para quienes quieren manifestar su discrepancia, para quienes apuestan por el autoconsumo energético, para quienes están enfermos y andan pendientes de una lista de espera para otro año que no es el catorce, para quienes estudiar lleva camino de convertirse en un artículo de lujo, para quienes trabajan en precario volcados a la subsistencia, para los obligados a marchar fuera del país por una oportunidad.

Ellos creen que será mejor aunque no tienen valor a decir que será bueno porque no les pillen en la enésima mentira. Aunque posiblemente sea bueno para ellos, para todos aquellos que siempre lo ha sido porque nunca les salpicó la crisis como para hacer peligrar su condición privilegiada. Además de mejor... bueno.

Ya lo saben, de los brotes verdes luego agostados de Zapatero al escueto será mejor que seguramente muchísimos ni percibirán. Pero es el nuevo mantra, hay que repetirlo una y otra vez, esperanzar a la gente y esperar a ver si escampa, que como venimos de tan malo con un poco de suerte hasta tienen razón y ya se sabe que al casi ahogado cualquier bocanada de aire parece valerle.



jueves, 26 de diciembre de 2013

EL DISCURSO HUERO DEL REY (Página nº 2286)



El discurso del Rey en Nochebuena ya no es lo que era. Pierde audiencia como pierde credibilidad. Simplemente porque no se compadece lo que dice con lo que hace y su llamada a los buenos propósitos es como vocear al eco, solo devuelve palabras sin mayor consecuencia, y aún peor, no logra transmitir convicción ni levantar el ánimo de ciudadanos que ya no están para discursos buenistas porque se saben mil veces engañados.

Oír hablar a estas alturas de que se asume las exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad suena tan falso y tan extemporáneo, tan obligado a decir como formalismo al uso pero tan poco sentido, que da grima. Esa exigencia de ejemplaridad forzada por las circunstancias llega tarde porque desde el minuto uno la monarquía, por lo que representaba, ya debía haberlo sido y solo los silencios que han envuelto a la Corona desde esos principios nos han impedido saber que no era oro todo lo que relucía y que bajo el supuesto modelo existían vicios ocultos, comportamientos cuestionables, ausencia total de transparencia que, al conocerse después, han minado todo atisbo de autoridad moral del cabeza de Estado.

Pero es que, además, alrededor de todo esto las instituciones públicas, los partidos políticos, los sindicatos, han dibujado un país repleto de claroscuros, de tramas, de intereses poco confesables, de comportamientos deleznables, y lo han querido resolver socavando los principios fundamentales de la democracia, alterando todas las herramientas correctoras al desnaturalizar la independencia de la justicia, al corromper los sistemas de elección de los órganos reguladores, al poner al servicio de los intereses partidistas los instrumentos que debieran fiscalizarlos para evitar sus abusos. Han convertido la democracia es un ente tumorado, podrido, y aún pone el  Rey en la generosidad y el esfuerzo de esos partidos que la han degradado hasta límites extremos la labor de regenerarla, de devolverle la fuerza, salud y fortaleza por ellos minada.

¿De verdad cree el Rey Juan Carlos I que está al frente de un país lleno de ignorantes y de ingenuos como para soltarnos este manojo de buenos deseos, frases grandilocuentes y vanas voluntades que no van a sustanciarse en nada real?, ¿éste es el discurso que se puede esperar de un monarca que ve cómo regresamos al pasado, cómo perdemos derechos, cómo se nos convierte en presuntos delincuentes por expresarnos, por pensar, por discutir las decisiones discutibles de un gobierno cuyo partido sustentante se ve atrapado en contabilidades B?, ¿éste es el discurso que no habla de educación, de sanidad, de protección social, mientras son devorados por los intereses empresariales para comerse ese pastel privatizador que no los va a mejorar?, ¿éste es el discurso en el que deberíamos creer?

Sinceramente, el discurso del Rey ya no es lo que era. Pierde audiencia como pierde credibilidad. Porque todo lo escuchado suena vano, hueco, vacío, huero, sin sustancia, un escupitajo en el océano que no nos llevará a nada mejor porque carece del crédito y la fuerza para servir de revulsivo en un sistema realmente podrido hasta los tuétanos, incapaz de otra cosa que lamerse las heridas.

Enlaces:

Para leerlo:

http://file02.lavanguardia.com/2013/12/24/54397528524-url.pdf

Para escucharlo:

http://www.rtve.es/noticias/20131224/rey-defiende-espana-caben-todos-apela-dialogo-dentro-constitucion-para-superar-diferencias/832581.shtml

*

EL CENTRO POLÍTICO ES LA MANTENIDA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA (Página nº 2285)

Hubo un lejano tiempo en el que el centro ideológico gobernó el país. Despertábamos a la democracia y el centro suponía una suerte de valor refugio. Después desapareció, a expensas de un bipartidismo que trata ese espacio como a una mantenida, a la querida de turno que está ahí, con el pisito puesto, para cubrir las arremetidas de testosterona y aparcarla más tarde.

Es curioso, casi siempre se acuerdan del centro en vísperas de elecciones o justo tras ellas. No les gusta exhibirse cerca de él, solo cuando conviene para aparentar lo que no son, y después lo esquinan, lo orillan, lo desprecian. Solo les sirve para atraer votos o para ganar adhesiones, pero los dos grandes partidos, grandes solo por tamaño y resultados, en cuanto pueden se desembarazan de ese centro al que desprecian.

No hay más que ver la trayectoria de PP y PSOE, buscan el centro para ampliar espectro electoral, pero de inmediato corren a proclamar su sitio político hacia los extremos. Y así, actualmente, mientras el PSOE pregona su giro a la izquierda auténtica solo porque creen que eso les da, en este momento, rédito de votos y no dudan en decir que harán lo que luego nunca hacen, el PP se zambulle en la derecha más rancia y excluyente, en políticas que nos devuelven a la peor tradición conservadora.

Pero no duden, acercándonos a las elecciones volverán a hacerle ojitos a la mantenida, a pelear por ese centro habitualmente despreciado del voto indeciso. Porque el centro ideológico es muy amplio en España aunque huérfano de una fuerza que lo aglutine  y lo saque de esa situación de uso y disfrute de quienes solo la tienen como entretenida, barragana o manceba para el placer entrepernil.

No sé si el centro es la solución, pero desde luego si lo es estamos perdidos ahora porque el centro político español es un erial ideológico a expensas del derecho de pernada que ejercen desde sus bandas.

*

miércoles, 25 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS A TODOS (Página nº 2284)

Este año tomo prestado este vídeo de Río Rojo para desearos a todos, como lo hace él, unas felices fiestas:


Gracias a su cuadricóptero podemos disfrutar de las luces de navidad daimieleñas y de otra visión de nuestra ciudad, y como buen amigo que es creo que no le importará que cuelgue aquí su vídeo para compartirlo y de paso agradecer a quienes se acercan al blog que me hagan un espacio en su tiempo.

¡Felices fiestas!

Y un abrazo para Río Rojo, por todo lo vivido juntos.

*

DONDE DIJE DIGO VUELVO A DECIR DIGO O SOBRE LA FUTURA LEY DEL ABORTO (Página nº 2283)

A veces, cuando uno quiere abordar un tema de actualidad, apenas necesita recurrir a lo escrito en el propio blog hace año y medio, y eso me sucede en este caso con el aborto cuando escribí la entrada siguiente:


Ha algunos les molestó la mención a la Obra pero queda claro, cuando las leyes más retrógradas salen de las manos de dos ministros afines a ella, que la relación no es inocente y que los políticos no se quieren desprender de ese condicionamiento cuando deben gobernar para todos.

Y ya es triste que la única cosa de su programa electoral que van a cumplir sea esta ley del aborto cuya mayor adhesión extranjera proviene de la ultraderecha francesa de Le Pen en tanto que los medios europeos hablan de retroceso e imposición ideológica y de forzar una situación que ni ocupa los intereses de los españoles prioritarios ni es demandada salvo por una minoría.

No quiero prolongarlo más y me remito a lo escrito en julio de 2012:

"No hemos votado al Opus Dei y, sin embargo, nos quieren hacer pagar su peaje constante. Desde hace demasiadas décadas nos cuelan sus peones en gobiernos de este país y tratan de imponernos su supuesta supremacía moral a cada oportunidad que tienen. Son, lo han sido siempre, el elitismo de una Iglesia que nos expulsa porque representan los valores menos válidos y comprometidos de ésta, porque nos encorajina con su "talibanismo" falso y sus golpes de pecho sospechosos, pero también porque siempre han pretendido manejar los hilos de este país siendo una casta dentro de esa otra casta política.


Ahora nos tratan de sacudir con esa "gallardonería" que quiere imponer un aborto restrictivo, incluso eliminando ese supuesto ampliamente aceptado en los casos de malformación o minusvalía del feto, y hacerlo en nombre de la ética para no tenerse que descubrir en sus verdaderos motivos, puesto que es ministro de un estado laico y ha de envolver sus intenciones con otro disfraz, lo cual si que no es nada ético, por cierto.


No hemos votado al Opus Dei, aunque se nos cuelen de rondón constantemente, y como no quiero deslenguarme dejo aquí una carta que firma Elisa Fernández Cooke, pediatra indignada, y que comparto por entero:

  Querido Señor Gallardón:
Soy una médico pediatra que acaba de terminar una guardia de 24 horas sin dormir y mi capacidad de entendimiento puede estar algo mermada pero… ¿He entendido bien?. ¿Va usted a obligar a mujeres a tener hijos con malformaciones graves para luego abandonarles a su suerte sin ayudas económicas para la mayoría de estas personas?.

Como pediatra he conocido a muchas familias con hijos nacidos con malformaciones graves, bien porque no se conocía su condición antenatal o bien porque los padres, conociendo la malformación, decidieron voluntariamente seguir adelante. Le puedo garantizar que en los casos graves los pacientes y sus familias pasan auténticos calvarios con múltiples cirugías largas y complicadas y con largos periodos de estancia en unidades de cuidados intensivos para luego ser dados de alta con secuelas y tener una calidad de vida, en muchos casos, nefasta. Usted habla de derechos, si hubiera vivido de cerca algún caso sabría que estos niños sufren mucho física y emocionalmente y desgraciadamente, precisamente por ser niños, en algunos casos son objeto de ensañamiento terapéutico por no querer rendirnos a su enfermedad. La mayoría de estas familias acaba desestructurada con problemas de salud física y mental y con problemas económicos por no recibir suficiente ayuda por parte de las administraciones. Le invito a que pase el postoperatorio de una cirugía cardiaca de una cardiopatía compleja en la unidad de cuidados intensivos (pueden ser meses) día y noche con una familia para saber de qué estoy hablando.

Ya dejando de lado mi parte humana y médica y poniéndome en la postura política (que afortunadamente no soy) esta medida ahorrará dinero en abortos practicados por la sanidad pública y ganará votos conservadores (además de desviar la atención) y como no van a dar ayudas a las familias no supondrá mucho gasto…pero las cirugías, estancias hopitalarias, consultas, rehabilitación, bajas por depresión paternas, etc… cuestan mucho, mucho dinero, se lo digo en el idioma que entiende.
Hasta ahora llevo los recortes con indignación como el resto de los españoles e intento no opinar de economía porque no es mi campo. Hasta hace dos días no sabía lo que era la prima de riesgo. Ahora ha entrado usted en mi campo y sólo puedo sentirme frustrada y con ganas de llorar.

De verdad que como ministro de justicia ¿no tiene nada mejor que hacer? Hay muchos ladrones, defraudadores y demás calaña (no tiene que buscar usted muy lejos) que deben responder ante la justicia y los ciudadanos. Céntrese.

¿Le había dicho que estaba saliente de una guardia de 24 horas? ¿sabía que según las leyes europeas es ilegal y en España nos las saltamos a la “torera”? ¿algo que opinar como ministro de justicia?. Es demasiado fácil hablar desde la ignorancia.

Una Pediatra con ganas de llorar."

*

martes, 24 de diciembre de 2013

NACE UNA "TRADICIÓN" NAVIDEÑA (Página nº 2282)

Lo pongo entre paréntesis porque, en rigor, una tradición debería contar con los suficientes años de celebración para que fuera transmitido de generación en generación, dejando esa reiteración como parte del acervo de un pueblo, y no es eso lo sucedido. Además, recuerdo que ya el uso de este término trajo cierta polémica al blog hace meses por esa suceptibilidad que acompaña al lenguaje de este espacio.

Pero a pesar de ello no me resigno a utilizar la palabra, así coronada de comillas, porque hoy, primer aniversario del debut de la Basement Band, también en el mismo escenario, delante del Olivo Milenario, me ha dado la sensación de asistir a una cita ineludible, hoy y en el futuro, para cada mañana del 14 de diciembre, prólogo de una Nochebuena tan deseada.



Esta "big band" nos ha regalado una decena de temas de esos que hacen que los pies corran a seguir el ritmo de unas melodías familiares y la gente vaya congregándose alrededor, incluso enarbolando los paraguas si finalmente aparece la tímida lluvia. Y pese al vuelo de partituras, el aire desagradable, su entusiasmo y buen hacer ha tenido a la mayoría disfrutando la actuación hasta su fin y hasta participando, cuando se les pedía, en la interpretación vocal de algunos temas.

Ya digo, yo pienso estar el próximo 24 de diciembre en la Plaza. Estoy convencido de que frente a mí volverá a estar la Basement Band dando entrada a la Navidad daimieleña en su primer día importante.



EFECTIVAMENTE, ESE ES OTRO GRAN PUNTO NEGRO (Página nº 2281)

Tomo el comentario aparecido ayer para referirme a otra zona conflictiva para el tráfico en Daimiel:

Yo hablarla de otro punto conflictivo más!!!! Esquina de calle Dehesa con calle Misionero Eusebio Ortega. Los señores que fuman tendrán los pulmones negros pero también el colesterol alto debido a que no quieren andar, aparcan en la misma esquina!!!!!!!

Efectivamente, esa esquina, donde se sitúa un estanco, es un lugar donde en varios momentos del día se producen todo tipo de infracciones por los conductores, desde la invasión del paso de peatones, a veces a ambos lados de la calzada simultaneamente, a ocupaciones de la vía que estrechan y dificultan el paso de otros vehículos que tienen, en ese lugar, paso frecuente porque es la calle que suelen elegir para ir al centro. No solo aparcan junto a la acera inadecuada sino que es fácil ver aparcar en doble fila al otro lado, y en ocasiones, que es cuando yo suelo pasar por allí, en momentos en los que hay gran cantidad de chavales que pasan por la zona.

No es, de nuevo, un caso puntual, una rareza, bastaría grabar un par de horas y pasar luego a alta velocidad para comprender que ese es un punto negro y peligroso en Daimiel, donde además ya ha habido algún atropello.

Y sí, los responsables principales son los conductores que incumplen las normas establecidas aparcando donde no deben, pero como andemos esperando a que asesen y cumplan estamos apañados. Habrá que hacer algo más que aguardar a que se den cuenta y cumplan las normas y eso es lo que se demanda de los gobernantes, medidas que ayuden a cumplir esas normas sin depender solo del buen criterio de los conductores, porque si no, ya lo sabemos, el problema de ese lugar se eternizará aún más de lo que lo viene haciendo.

*

lunes, 23 de diciembre de 2013

SIN SOLUCIÓN NI INTENCIÓN (Página nº 2280)

Así estaba la calle Arenas, el pasado sábado alrededor de la una del mediodía, en el tramo frente a la Cruz Roja: ¡hasta seis coches aparcados junto a la acera en una zona que lo prohibe y uno más sobre una isleta cercana a la rotonda! Y si en ese momento no hay tráfico es porque esperé a hacer la foto para que pudieran verse los vehículos estacionados indebidamente:



Pero la foto no responde a un hecho puntual ni anecdótico sino a una situación que se repite cada día en determinadas franjas horarias y a la que ni se le da solución ni hay intención, al parecer, de dársela, porque se prefiere permitir ese embudo en una de las principales arterias de acceso a la población a tomar medidas para evitar el problema de tráfico y, de paso, el penoso espectáculo para quienes acceden a Daimiel por ese punto.

Desde que en septiembre de 2011 se quitaron los pivotes disuasorios que en una de las últimas decisiones de la legislatura anterior se instalaron allí nada se ha hecho como alternativa para solucionar ese punto negro del tráfico daimieleño. Más de dos años dan para pensar y hacer algo pero, como puede verse en la foto, seguimos como hace 10, 5, 2 o 1 año antes, salvo el breve lapsus que pareció resolver el problema. Y pienso que lo que subyace es una falta de voluntad política de abordar el problema de este tramo y confiar en la buena voluntad de los conductores ya que no en su respeto a las normas, lo cual nos lleva a seguir contemplando una situación disparatada.

Ya sabemos como es el tráfico en Daimiel, pero además de reconocer los problemas conviene aportar las soluciones, y éstas no se ven por ningún lado en zonas como la mencionada de la calle Arenas desde la esquina con calle Molinos a la esquina de calle Prim, y eso que el cierre de la oficina de Bankia y la desaparición del cajero automático ha evitado parcialmente el embudo descrito.

domingo, 22 de diciembre de 2013

CINCO CENTÍMETROS MÁS PARA ZUACORTA ESTA SEMANA (Página nº 2279)

Zuacorta, que visité el sábado, nos deja nuevos incrementos de nivel que pueden verse en las fotos que añado a las comparativas de semanas pasadas:

En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel que estimo en unos 5 centímetros durante esta semana, y como se puede ver se ha añadido un nuevo testigo para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho



2 de noviembre





16 de noviembre

23 de noviembre


30 de noviembre


7 de diciembre


14 de diciembre:


21 de diciembre:





Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino, añado dos fotos más:






Y si hace unos días se veía así:
16 de noviembre de 2013


Siete días más tarde lucía así:
23de noviembre de 2013




Y siete días más tarde así:
30 de noviembre de 2013


El 7 de diciembre tenía este aspecto:


El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:








En cuanto al afloramiento izquierdo os pongo las referencias de las cuatro últimas semanas, esta vez tomando como testigos la vegetación acuática:

23 de noviembre de 2013


30 de noviembre de 2013
7 de diciembre de 2013
14 de diciembre de 2013
21 de diciembre de 2013



***

¿DE EXTREMA IZQUIERDA? (Página nº 2278)

A veces algunos comentarios me dejan sorprendido, como este mismo:

Muy corticos de miras, y muchos prejuicios teneis algunos..., javi cada vez te vas haciendo más radical de la extrema izquierda..., quien te ha visto y quien te ve, cuando estudiábamos en el colegio no eras así.

¿Me voy haciendo más radical de la extrema izquierda? 

Ahora resulta que aspirar a tener una democracia más representativa, un sistema más proporcional, una verdadera separación de poderes sin la intromisión o el control político, unos órganos reguladores independientes y que no se bajen los pantalones de forma vergonzosa al dictado del gobierno de turno, es de extrema izquierda.

Ahora resulta que pedir leyes contra la corrupción y los corruptos, que los partidos y sindicatos sean beligerantes contra los chorizos que se cobijan en sus entrañas, que las leyes de transparencia y de buen gobierno sean efectivas y no el paripé para las que ahora se elaboran es de extrema izquierda.

Ahora resulta que apostar por la sanidad pública, la educación pública, los servicios públicos básicos, sin engañarnos diciendo que son mejores y más baratos desde la gestión privada, es ser de extrema izquierda.

Ahora resulta que aspirar a una sociedad con salarios más justos, con menor brecha entre ricos y pobres, con reducción de las familias que viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él, es de extrema izquierda.

Ahora resulta que pelear por el medioambiente, por la sostenibilidad, por el respeto al litoral y posicionarse contra la especulación es de extrema izquierda.

Todo esto es lo que defiendo en el blog.

Yo jamás he defendido sistemas no democráticos, ni he echo alabanzas de regímenes comunistas ni he escrito jamás a favor de nada vinculado a esa idea de extrema izquierda que gusta de exponer a algunos y que va en detrimento de muchos derechos de los propios ciudadanos. Creo en la democracia, pero eso sí, exigiendo que sea una democracia distinta a la que padecemos, una partitocracia donde somos un bulto interesado solo cuando pasa por las urnas pero luego se nos desprecia. Sí, se nos desprecia como ciudadanos, se nos tutela como si fuéramos idiotas y se nos ignora porque se gobierna sin nosotros, sin dejarnos espacio, porque dicen que al votarles les hemos cedido toda nuestra voluntad política incluso cuando no cumplen el propio programa votado en un alto porcentaje.

No creo ser radical, y menos radical de extrema izquierda. No creo haberme ido desplazando en los casi siete años que escribo blogs. Más bien estoy siendo desplazado relativamente por ese camino a la derechización total que ha emprendido el gobierno actual y que reflejan muy bien en sus viñetas El Roto y Erlich. Deben ser ellos los que al irse desplazando ideológicamente hacia la derecha me ven más lejos de su concepción, yo defiendo lo único que creo defendible en estos momentos:

El Roto



Erlich


De la escuela y como era hablaré próximamente.