sábado, 14 de mayo de 2016

LA LAMENTABLE FOTO DE "LA MANOLA" (Página nº 3632)

 (Foto de Juan Antonio Ortiz Colado, en el grupo de facebook Me GuStA...DAIMIEL)

 
Cuentan que ya en 1962, año en el que nací, aficionados de mi Atleti ya tuvieron la ocurrencia de celebrar en una fuente, curiosamente la de Cibeles, el título de la Recopa ante la Fiore, y llevados por el calor no emocional sino atmosférico decidieron meterse en ella.
 
Toda la estupidez del fútbol resumida en una foto. A alguien, seguidor de un equipo de Primera División, se le ocurrio la tontuna de celebrar un título en una fuente y como la tontería logra, en ocasiones, superar la velocidad de la luz pues ya lo tenemos, en cualquier lugar del país llega el arrebato futbolero y hay que blindar la fuente principal para disuadir la intentona de zambullirse, encaramarse y joder la fuente.
 
Aquí lo sabemos bien, ya se cargaron una vez La Manola a costa de un triunfo de la Selección Española. Mil ojos y nadie vio nada, por cierto, ya que ni interesa aclarar responsabilidades. Y desde entonces, cada vez que hay título en disputa, ya tenemos la fuente emblemática protegida con ese mamotreto de andamiaje y malla recordándonos como, cada poco tiempo, la idiotez vinculada al fútbol saca su ramalazo imitativo y tontorrón y se lanza hasta a los charcos para celebrar lo que ven en otros sitios.
 
Es curioso porque hay recursos para blindar la fuente pero no parece haberlos para darle una buena vuelta a los elementos artísticos cada vez más deteriorados, aunque esa es otra cuestión.
 
Para quienes nos visitan hasta creeran que, efectivamente, se llevan a cabo labores de restauración. ¡Cómo se les va a ocurrir pensar que la tontería futbolera llega también a este lugar de la Mancha en forma de bunker protector!


***

viernes, 13 de mayo de 2016

"UNIDOS PODEMOS" (Página nº 3631)

Hoy me preguntaba un compañero sobre este matrimonio de conveniencia entre Podemos e Izquierda Unida.
 
-¿Qué te parece?
 
- Bien, creo que a corto plazo les conviene a los dos y quizá a medio y largo plazo IU desaparezca abducida.
 
La conversación se prolongó más pero quizá no viene al caso detallarla. Como he defendido en este blog solo el uso/abuso del sistema para transformar la democracia en una partitocracia incapaz de detenerse en plegar todo al interés de los dos grandes partidos explica el hartazgo social y la aparición oportunista de los partidos emergentes. Si PP y PSOE no se hubieran dedicado a apropiarse del sistema, inutilizar los órganos de control independientes, convertir los tribunales superiores en una carrera de sumisos prestos a perder la objetividad y el sentido de la justicia por subir en el escalafón, llenar de cargos de confianza las administraciones arrinconando a los funcionarios de alto nivel, etc, etc, etc... posiblemente tendríamos un buen sistema, con alguna pequeña vía de agua asumible en forma de escándalos aislados.
 
Sin embargo lo que tenemos es un enorme lodazal. Las vías de agua se multiplican, tocan a todo tipo de administraciones, subordinan los órganos competentes al interés partidista, los chorizos proliferan donde mires, se regalan canales televisivos primando la afinidad ideológica, se escogen los jueces más idóneos según sesgo ideológico... Todo huele horriblemente mal y contamina de sospecha incluso a la decencia que existe, que queda sojuzgada por la generalización. Y en ese ambiente surgen, con éxito, Ciudadanos y Podemos, indirectamente hijos putativos de la mala práxis del bipartidismo.
 
Ahora hay quienes se escandalizan del pacto IU y Podemos. Hasta parecen preocuparse por la "salud" de IU cuando, en realidad, les inquieta que mejoren los resultados significativamente, porque la salud de Alberto Garzón y cía les importa, de verdad, un carajo. Llegan ataques, afirman que si solo ha votado un tercio de los afiliados y simpatizantes de IU, interpretando que el que no vota es que no quiere ese pacto en un retorcimiento interpretativo digno de mención, esa votación carece de valor. Otros hablan de dignidad solo en las federaciones que se oponen al pacto dejando al aire la idea de que el resto son indignos.
 
Pero no estamos viendo nada nuevo. ¿Cuántas veces pactó el PSOE con "corrientes" de Izquierda Unida desgajando a este partido (que era el objetivo real) sin tanto miedo ni tanto escándalo?, ¿en cuántas ocasiones se atrajo a políticos relevantes a sus filas con esa "marimorena" recurrente de cebo para que luego tales corrientes terminaran por desaparecer y perder su carácter propio?, ¿qué ocurre, que eso es bueno o malo según quienes lo hagan?
 
Las urnas hablarán, que de eso se trata. O les reforzará ese matrimonio de conveniencia "Unidos Podemos" o le darán la espalda. Yo no creo que sean la solución de nada, tampoco el resto. Se han juntado para sacar rédito ambos y si otros no lo han hecho quizá no les interese o no sean capaces.
 
Para mí la solución estaría en que PP y PSOE se dieran cuenta de que lo que creo a la bicha lo podía matar: independencia judicial, independencia de los órganos de control, eliminación de aforamientos, democracia interna, legislación para perseguir eficazmente la corrupción dentro de los partidos, eliminación del clientelismo, transparencia, etc... Pero no se les ha visto dar un paso en esa dirección en los últimos cinco años mientras la bicha crecía y asomaba como alternativa.
 
Estamos ante un juego absurdo de inútiles, ambiciosos y egoístas partidos políticos que anteponen su propio interés a los de los ciudadanos y de eso, ¿qué puede salir? ¡nada nuevo ni bueno!
 
Mientras algunos se empeñan en señalar constantemente a los "malos" otros vemos que las diferencias entre estos y aquellos, existiendo, no les hace muy diferentes y que los males del PP y el PSOE están en ellos, en su propia forma de actuar durante estos años, y que diciendo que viene el coco no van a lograr que se confíe más en ellos. Y cuando se enteren y obren en consecuencia será posible que Podemos, ahora con Izquierda Unida, vuelva a ser irrelevante, aunque lo mismo no cae esa breva.


***

UNA ADIVINANZA (Página nº 3630)

Tienes que adivinar en nombre de un lugar con las siguientes pistas:
 
  1. Se pide licencia para una actividad pero luego se realiza otra.
  2. Se empieza a sancionar por diversas irregularidades.
  3. Se acumulan multas impagadas por más de medio millón de euros.
  4. Se declara ilegal ya hace trece años.
  5. Se convierte en el mayor depósito ilegal de Europa.
  6. La Administración es tan lente en la burocracia que nadie espera que resuelva nada.
  7. La Justicia es tan lenta que nadie espera que resuelva nada.
  8. Los vecinos vienen advirtiendo de que eso es una bomba sin que les hagan puñetero caso.
  9. Alguien provoca un incendio intencionado aún sabiendo las dimensiones y consecuencias.
  10. El responsable se ha dado a la fuga.
 
¿Se han percatado ya de qué país hablamos?
 
No es la primera vez que pasan estas cosas, ni desgraciadamente las últimas. Siempre igual, irresponsabilidades, faltas de control, lentitudes administrativas , gente sinvergüenza, personas que advierten pero a las que se prefiere ignorar, individuos a la fuga e impunidad.
 
Todo funcionando como una puñetera mierda.
 
De nuevo ha ocurrido, esta vez en Seseña. No hace mucho, a menor escala pero con importante alarma, en Daimiel, con el incendio en Cidra. Mucha investigación pero nada se sustanciará ni veremos a los responsables donde deben.
 
Sí, esto pasa en ESPAÑA. No una, decenas, centenares de veces.
 
Nada cambiará, y los diez puntos de arriba o parecidos volverán a sucederse. Todos nos lamentaremos, los políticos nos contarán la milonga de que propondrán modificaciones para evitar estas cosas y después todo se olvidará hasta la próxima.
 
Y ahora ,venga, a gritar eso de que "somos los mejores" y a continuar creyéndonos el ombligo del mundo. En España es demasiado fácil ser sinvergüenza, sale casi gratis.


Estamos actualizando información sobre el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña

jueves, 12 de mayo de 2016

DONA (Página nº 3629)

 
 
¿Puede haber más generosidad que permitir vivir a quien va a morir?
 
***

"EL GUADIANA ENTRANDO EN LAS TABLAS DE DAIMIEL" (Página nº 3628)

El vídeo lo ha colgado Alberto Celis en youtube pero la grabación, según indica, es de Silvino Castaño y está realizada el pasado 8 de mayo:


 
Aquí lo comparto.
 
¡Qué maravilla!

miércoles, 11 de mayo de 2016

ME GUSTARÍA DECIR QUE SÍ PERO TENGO QUE DECIR QUE NO (Página nº 3627)

Al leer este comentario y una contestación posterior, me gustaría decir que sí, que así es, pero tengo que decir que no, que este blog no es tan influyente ni tan capaz de hacer tomar decisiones sobre ciertos problemas. No es humildad, es sensatez y honestidad:
 
Parece que las quejas a traves de este blog, parece que empiezan a dar resultados, a tenor de lo que dicen en daimiel.es. Espero que la investigacion que van abrir sobre la procedencia de los malos olores, de resultados y sepamos quien es el que contaminan y puedan poner medidas para evitarlas (sean a nivel economico, con multas gordas para que no vuelvan a hacerlo, u otros medios adecuados).
Si a la instalacion de empresas en Daimiel, que generen empleo pero no a cualquier precio. Si van a contaminar y provocar malos olores, que puedan provocar enfermedades, pues lo siento, pero no las quiero en mi pueblo.
 
 
 
  1. Pues si esto es cierto:

    1º La alcaldía y el concejal al que le corresponda son inútiles y sólo actuan ante el clamor público, tenga el origen que tenga, en vez de simplemente actuar en pos del bien público sin esperar a nada, como es su deber.

    2º Dado el punto anterior y la matraca que dan con el ahorro casi mejor que cerremos el Ayuntamiento y abramos un blog. Porque está visto que es más efectivo que los propios cauces públicos.
    Lo que, sinceramente, no da más que vergüenza ajena.


 
Puede que para quienes frecuentan este blog entiendan que aquí se tratan temas que, en ocasiones y puede que por pura casualidad, anteceden a decisiones municipales sobre determinados aspectos de Daimiel. Pero los problemas los conocen mucho mejor ellos que yo y jamás he pensado que puedan leer este blog buscando qué tienen que hacer, porque además sería absurdo. Lo que ocurre es que hay cosas que a cualquiera no le pasan desapercibidas, como este "olor a Daimiel", y sí que pueden pulsar el sentimiento de algunos daimieleños a través de los comentarios y el interés y preocupación que lleva a hablar de ello en Daimiel Diario, aunque se pueden presenciar en cualquier sitio porque constituye un problema. El lunes pasado, sin ir más lejos, en el Banco de santander era la conversación que se escuchaba ésta del mal olor con el que nos recibe Daimiel tan a menudo.
 
La entrada al respecto ya es la segunda con más visitas en la historia de este blog, y esto es algo objetivo, pero vuelvo a insistir, a pesar de que en este mes andamos con una media de 2000 visitas diarias no deja de ser una página personal irrelevante y aunque pueda crear debate no va más allá.


***

AL FINAL HABRÁ JUICIO POR LAS OFENSAS A CRISTINA MAESTRE (Página nº 3626)

¿Se acuerdan de aquel alcalde que llamó a Cristina Maestre "puta barata podemita"? Se trata de José Luis Valladolid, primer edil de Villares del Saz, localidad conquense, que tuvo ese calentón tuitero y ahora, tras el fallido acto de conciliación en uno de los juzgados de Daimiel, le tocará ser juzgado por su perla verbal absolutamente indecente a nuestra paisana.

Ultimamente se judicializa todo pero, en este caso, hasta no solo está justificado sino que, de su resultado, hasta se puede conseguir que algunos de estos "primos políticos" del twitter u otras redes sociales tengan mayor prudencia en publicar sus exabruptos y ofensas.

Porque, hay que recordar, lo que no pasa del propio pensamiento y se queda en ese limbo mental penalmente no puede perseguirse, por perversas que puedan ser las elucubraciones e ideas, pero cuando uno las lanza a una red social termina siendo esclavo de sus palabras, en este caso escritas.

La trascendencia, claro, se debe a su condición de alcalde. Es posible que la gravedad de la frase mereciese el juicio pero, según eso, cualquiera que retuiteara y compartiera el "vómito verbal" también tendría la responsabilidad por hacerlo. Pero él es alcalde y difícilmente puede diferenciar su parte pública y privada cuando el tema no es personal sino político, y quizá por ello llegar al juicio sea procedente.

Por cierto, a este alcalde, tras su salida de tono, se le abrió expediente por parte de su propio partido. Dice la noticia que nada se sabe de su resolución, que es lo que suele pasar cuando se anuncia la apertura de un expediente como forma de parecer que se actúa pero casi nunca aparece noticia de resolución, tal vez porque jamás existió intención de resolver nada.

Lo que sí queda claro es que este representante público ha quedado retratado con sus formas, por sus palabras, ya no solo por la bajeza del contenido sino por lo que traslucen, ese tipo pensamiento machista, rancio, de entrepierna, que ataca a la mujer desde ese rasero sexual y cargado de prejuicios. Lo normal es que hubiera dimitido tras la petición de disculpas, el error que arguye consistió en escribirlo, no en pensarlo, y ese es el problema, que el subconsciente traiciona porque, en realidad, debía ser eso lo que verdaderamente pensaba de la persona a la que insultó.


***

UNA PRUEBA DEL ALGODÓN (Página nº 3625)

Cartas Apiladas
 
El 11 de abril escribía una entrada, a partir de un comentario, sobre el servicio de Correos en Daimiel:
 
 
Después de eso me plantee contar aquí el resultado de una prueba más que un experimento, que consistiría en contar las veces que se reparten cartas en mi bloque a lo largo del mes de mayo.
 
Bien, hoy es once de mayo y hasta el momento solo un día ha habido reparto: la semana pasada, 4 de mayo, y eso sí, el buzón repleto por varias cartas de entidades bancarias, una carta de la Diputación, una revista y una certificación de donaciones para la campaña de la renta. También, era visible, parecida actividad en el resto de buzones de mis vecinos.
 
Ni los días anteriores al miércoles 4 ni los posteriores, hasta la fecha, han mostrado que por aquí pasase el cartero. Ni rastro de correspondencia en los buzones.
 
Balance: 1 día de 10 con reparto y solo tres de esos 10 fueron festivos.
 
¿Las razones? Sean las que sean no justifican este despropósito. Si falta personal, si el servicio es deficiente, no corresponde pagarlo a los usuarios constantemente. No hablamos de una circunstancia puntual, estamos hablando de algo cotidiano, y salvo que se tenga un apartado de correo y uno se pase por la oficina a recoger su correspondencia no conseguirás que te llegue en Daimiel las cartas en reparto diario.
 
Si digo que es el peor servicio público de Daimiel no creo que fuera descaminado.
 
¡Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras!
 
 
***

martes, 10 de mayo de 2016

HACIENDO POLÍTICA SIEMPRE, SIEMPRE, DE LA MISMA MANERA (Página nº 3624)



Hoy visitaba Daimiel el delegado del Gobierno en la región, uno más de estos cargos que uno no termina de saber su utilidad real y efectiva, y que tiene como principal misión, según se visualiza, la de visitar cuanta ciudad y pueblo pueda durante la duración de su cargo repartiendo piropos a las autoridades y la población, si son afines, y a la población solamente, si no son de su color. Para la ocasión, claro, se les prepara una visita panorámica que dé bien en las fotos y, por supuesto, se le hace acompañar de una cohorte de acompañantes a ser posible bien numerosa, como si todo se detuviera y fuera la visita lo único importante.
 
La escena se vivía hoy en Daimiel. La escena se ha vivido decenas de veces en Daimiel en el último siglo. Siempre es igual, piropos, adulación, bulto y "book" de fotos. Cambian las personas, los nombres, los regímenes políticos, los partidos que gobiernen, los halagos, pero al final es la sempiterna forma de hacer política. No saben otra. ¿Reuniones de trabajo para abordar los problemas?, ¿trabajos de campo para entender las necesidades de esa localidad? No, no, firmas en el libro de honor, rueda de prensa, visita protocolaria, jijijaja, y medios mansos. Venga, chicos, que esta tarde toca otro lugar, vámonos con el séquito para allá.
 
Esta es la política de photocall, la que en España se viene ejerciendo desde que tengo memoria y muchísimo antes. Apariencia, apariencia, apariencia, "bienvenidos misters marshalls" que como vienen se van.
 
¿Habrá olido el señor delegado el "olor a Daimiel"?, ¿lo habrá hecho notar? Seguro que no, aunque seguro que el aroma le ha llegado incluso bajo esta lluvia purificadora.
 
No, ha hablado de Las Tablas de Daimiel, de la Motilla del Azuer, de la oferta gastronómica (que esto es el comodín que encaja en cualquier lugar de la región de la Mancha) y para remate ha soltado la frase estrella: “una gran ciudad de futuro en Castilla-La Mancha, con grandes fortalezas entre las que se encuentra el sector agropecuario y el turístico”. ¡Qué bonito, pero otra frase comodín que vale para otras cuantas visitas!
 
No tengo nada contra el delegado del Gobierno. Tomo esta visita, y su seguimiento en daimiel.es, simplemente para decir que es la misma noticia cada vez que un delegado del Gobierno, o de la Junta, o los antiguos gobernadores, o cualquier autoridad relevante que ha visitado nuestra localidad desde hace cien años, una visita como casi todas aquellas irrelevante a efectos prácticos, inane, para la galería. ¿Cuánto se sustanciará de esta visita? Pi menos erre.
 
A eso voy, visita para la galería, como ha sido siempre. Con senadores, diputados, alcaldes, concejales haciéndole la ola. Haciendo política siempre, siempre, de la misma manera.
 
****

VEINTE AÑOS (Página nº 3623)

La tarde que nació nuestra hija, tan prematura, la monja se me acercó y me dijo:
 
-Se ha dado muy bien, pero no os hagáis ilusiones.
 
Nuestra ilusión cumple hoy veinte años.
 
Sí, veinte felices años, convirtiendo aquel kilo y doscientos gramos de sus treinta semanas de gestación en una estupenda persona que trata de abrirse camino en la vida estudiando aquello que siempre tuvo claro.
 
No es que uno olvide, de pronto, toda esa angustia, la inquietud, los miedos, que un hecho así llega a adueñarse de tu vida. Tres hospitales en siete horas, un corazón a cien, una madre que queda ingresada mientras el alma se le encoge por no saber de ella, un familiar que se deshace por ti cuando estás como perdido y coger tu coche parece inconcebible, una espera silenciosa en el que el cansancio y las emociones te abaten y la incertidumbre huele a desolación pese a que luches por desprenderte de todo pensamiento negativo.
 
No, uno no olvida, no puede olvidar cada prueba, cada examen, cada revisión, incluso cuando cada una de ellas deparaba resultados positivos y la huella de cualquier secuela iba desapareciendo en el optimismo de la normalidad. Uno no olvida porque va aprendiendo mucho de ello, porque va sintiendo la fortuna que le ha acompañado, porque es consciente de otras realidades que ya no son las nuestras pero que nos hacen comprender a otras familias, sus avatares. No, uno no quiere ni puede olvidarse porque nos cambió la vida, nos dio una oportunidad y nos hemos agarrado a ella con todas nuestras energías.
 
Miramos atrás y nos invade la felicidad, nos vienen encima miles de recuerdos, de imágenes, de escenas con todo su sentido. Incluso afloran los malos momentos, que también los ha habido, pequeñas incursiones en ese territorio hostil de la inquietud, la preocupación, que apenas quedaron después como apenas anécdotas. Y la hemos ido viendo crecer, madurar, expresarse, sintiendo que en ella se encierra,ante todo, una persona buena, sencilla, creativa, feliz, que nos quiere y nos tiene.
 
Veinte años. ¿Por qué siendo tantos nos parecen tan pocos?, ¿cómo, sabiendo de tantas cosas compartidas, nos hace sentir que el tiempo ha volado?
 
Sí, desoyendo a la monja, que seguro que lo dijo con toda su buena fe, nos hicimos ilusiones, muchas ilusiones. Y ninguna quedó incumplida.
 
¡Feliz cumpleaños, María!

***

lunes, 9 de mayo de 2016

BENDITA AGUA... PERO (Página nº 3622)




 
Bendita agua de lluvia, tan necesaria, tan necesitada, tan benefactora. Cae sobre los cristales, vierte en los tejados, zascandilea sobre el asfalto buscando las vertientes, alfombra las aceras, anega los alcorques, prorratea paraguas y prendas de los viandantes en su acuosa democracia. Llueve salud, dinero, alegría, un festejo de agua que nos salva, que nos irriga, que nos empapa de futuro. Como calderilla suenan las gotas que desde los aleros caen rematando la lluvia, limpiando el aire, abriendo los pulmones a su húmeda fragancia. La piel entera de Daimiel empapada.

Bendita agua...pero...

Cada vez que la lluvia se digna caer sobre la ciudad, en cada ocasión que el agua se enseñoréa de nuestras calles y espacios, también nos enseña sus carencias, zonas donde el agua se embalsa incapaz de encontrar salideros sin atascar, aceras inundadas, tramos donde contenedores soterrados o pasos de accesibilidad se construyeron ignorando los rejillos y desagües que allí había y sucumbiendo, por tanto, a un aluvión que no encuentra por donde evacuar, firmes irregulares que juegan a formar mares conexos y que, al paso veloz de algún vehículo, bañarán a transeúntes despistados y cogidos a traición.

La lluvia no tiene culpa alguna, nos bendice con su generosidad y su persistencia. Son las aceras, las calzadas, los rejillos obstruidos o desaparecidos sin explicación los que pueden terminar convirtiendo esa bendita lluvia en un suplicio.

No aprendemos, la lluvia deja el mapa perfecto de deficiencias e imperfecciones. Las mismas casi de siempre, esas que tienden a quedar ocultas y pospuestas porque nunca llueve lo que debiera y entre chubasco y chubasco parecen no preocupar.

Pero la lluvia tiene ese mucho de verdad, por eso las deja al descubierto en cuanto puede, para recordarnos lo que no está bien, lo que se debería solucionar antes de la próxima lluvia. Aunque nunca sucede.


***

domingo, 8 de mayo de 2016

2016, CONTINÚA EL ENIGMA (Página nº 3621)

 
 
No sé qué hacen los de "Cuarto Milenio" que no han intervenido ya, y perdonen el chascarrillo facilón. ¿Es posible que en pleno 2016 todavía no hayamos sido capaces de concretar el origen cierto del famoso "olor a Daimiel", ese que día sí, día no, tiende a dejarse caer sobre la localidad dejando un tufo desagradable que impregna absolutamente todo?
 
Viendo los comentarios, cada vez que sale el tema, y pese a la evidencia de ese aroma molesto, muchas direcciones diferentes apuntan al origen. Es verdad que unas parecen más ciertas que otras pero, a estas alturas, seguimos sin la certeza oficial. Porque esa es otra, tras decenios de olores a veces nauseabundos, el Ayuntamiento no parece haber logrado determinar por qué se produce, bien porque lo desconoce o bien por que lo calla, y todo sigue expuesto a esa especulación caprichosa en la que, además, cada vez hay más opciones.
 
Vuelvo a insistir, en 2016 ya deberíamos conocer, con toda la certeza y oficialidad, la razón por la cual Daimiel ofrece a sus vecinos y visitantes, bastantes días al año, un espectáculo sensitivo tan degradante, el motivo por el que obliga a ese ejercicio olfativo que no desaparece ni dentro de las viviendas porque nuestro pelo, nuestra piel, nuestra ropa termina atrapándolo aunque mengüe la intensidad.
 
Puede que hasta sabiendo el origen sea imposible evitar que suceda pero, al menos, conociendo dónde se produce, ¡porque se produce!, lo mismo seríamos capaces de plantear, si fuera viable, alguna solución, y tengo la sensación de que poco se está haciendo en el diagnóstico y sin diagnóstico la solución, cuando hay posibilidad de ello, no se alcanzará nunca.
 
No necesitamos ningún Iker Jiménez, necesitamos saber y necesitamos información. Huele que apesta y tenemos derecho a saber por qué.


***