sábado, 29 de marzo de 2014

SILENCIO (Página nº 2458)


No ha sucedido hoy. Según me dicen las ocupaciones se produjeron el jueves. Ayer ya supe del despliegue importante de la policía, aunque me comentaron que fue en el barrio del Lavadero, cuando en concreto ha sido en las viviendas junto al Parque del Alto. Y esta tarde he comenzado a recibir fotos por whatsapp que prefiero no poner en este momento.

Sin embargo lo que más me llama la atención es el silencio. Rastreo internet, los medios locales y provinciales, los foros, y no encuentro otra cosa que silencio, como si nada hubiera pasado.

Sin embargo las fotos y los testimonios hablan de lo sucedido aunque informativamente, a las 18,45 de la tarde de hoy sábado, no exista rastro.

Únicamente parece existir el silencio.

Solo silencio.

POR LA ESCUELA PÚBLICA (Página nº 2457)

Quizá lo más lamentable de lo que sucede con la escuela pública es que quien más la socava, quien más hace contra ella o a favor de sus alternativas, quien más la desacredita, es la administración pública, precisamente quien debería velar por ella como principal cometido y responsabilidad. Y lo suelen hacer guiados por intereses discutibles apelando a la competitividad, a la libertad de elección  y otras maniobras, algunas mentirosas, que esconden mucho más de lo que dicen.

Puede que hace muchos años cualquier centro no público pudiera superar en recursos de todo tipo a la pública, más por abandono de ésta que por mérito real del resto, pero hoy en día la escuela pública compite perfectamente con la pseudopública, pues la concertada lo es y resultaría insostenible en muchos casos sin la transfusión generosa de fondos públicos. Y desde luego la privada, elitista, cara, posible solo en núcleos urbanos densos y con grupos de población bastante por encima del nivel económico medio nacional, no está al alcance de más del 90% de la población.

La escuela pública, desde luego, sí que lo está, no selecciona alumnos y además los integra, cubre todo el territorio nacional, aborda la educación como un bien general y ofrece un servicio gratuito que no mira la cartera. Sí, la escuela pública, con sus virtudes y defectos, educa, integra, iguala, ofrece oportunidades y un clima de aprendizaje adecuado. Y sobrevive, claro, a los recortes, a la despreocupación administrativa, a la falta de autonomía real para buscar la mejora y la excelencia, porque cuando no quedase nada y la educación no fuera un negocio quedaría siempre la escuela de todos, la escuela pública.

Y para ilustrar dejo este vídeo que me pasaron por whatsapp, un canto a la escuela pública, a la marea verde por su defensa, realizado por el Coro Infantil de Loranc, coro que surge en el CEIP "Fregacedos" de Fuenlabrada:

 

DON TIBURCIO (Página nº 2456)

Ayer me acerqué a la presentación del libro "Don Tiburcio", de Mª Ángeles Martín de Almagro, tanto por quien es la autora como por mi curiosidad hacia el personaje, del que he escuchado hablar desde pequeño en mi casa y siempre en términos de halago. Y antes de celebrarse el acto ya pude leer algunas de las primeras páginas amen del prologo y la introducción.


Yo, que ahora ando a saltos con la religión, fui buscando la persona, aunque en el caso de don Tiburcio es casi imposible, me parece, separarle de su condición de sacerdote. Sin embargo, y a pesar de ello, me interesaba poder adentrarme en su carácter, en su ejemplaridad, en su bonhomía, que son rasgos que pueden encontrarse en muchos seres humanos al margen de su condición social, su concepción religiosa o su labor profesional, y yo, que he tenido la suerte de conocer alguna gente así, personas de las que todos hablan bondades, gente que te hace sentir bien con ellos y que sirven de ejemplo para ayudarnos a ser mejores, quería indagar en este párroco de San Pedro que en el corazón de los que le conocieron, según nos cuentan, ya alcanzó esa excelencia de las personas buenas, ejemplares, maravillosas.

Según leí en dicho prólogo el intento de promover la beatificación de don Tiburcio no prosperó, lo que de algún modo fue un golpe para quienes entendían que pocos como este buen hombre merecían serlo. Para mí, sin embargo, ya es suficiente que en la memoria colectiva de muchos daimieleños haya guardado un sitio de honor para alguien que destacó por su bondad, su entrega, su generosidad con los demás y por haber hecho mejores, seguramente, a quienes trató. Porque ¿qué mejor que guardar firme memoria de los hombres buenos, íntegros, ejemplares que hemos ido conociendo en nuestras vidas?, ¿qué reconocimiento mejor hay que no olvidar a esas personas que, al rememorarlas, siempre nos sugieren valores positivos, grandeza de espíritu, nobleza, gratitud?

Creo, estoy seguro, que este libro de Mª Ángeles me ayudará a conocer al sacerdote pero también a la persona, a esa ilustre persona que muchos daimieleños mayores admiran tras más de medio siglo desde su fallecimiento.

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viernes, 28 de marzo de 2014

ZUACORTA, 27 DE MARZO DE 2014 (Página nº 2455)

Finalmente no pude acercarme el sábado pasado pero sí ayer, 27 de marzo, y dejo actualización de fotos de mi visita.

El camino que separaba los dos afloramientos iniciales ha evolucionado así:


11 de enero de 2014
18 de enero de 2014
1 de febrero 2014
22 de febrero de 2014
 8 de marzo de 2014
15 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

En el afloramiento derecho sigue un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, pero han aumentado las humedades y pequeños charcos en las inmediaciones. Dejo imágenes de las humedades y pequeños charcos que van a ir ganando ese espacio entre el molino y el camino, 22 de febrero, 1, 8, 15, 18 Y 27 de marzo:









Por cierto, que ese tramo de camino queda cubierto por el agua, como puede verse en esta secuencia tomada el 5, 8, 15, 18 y 27 de marzo:






Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 18 de enero, 1 y 14 de febrero y 1, 15, 18 y 27 de marzo de 2014:









Y otra pequeña comparativa , justo al otro lado de este charco, con fotos del 8, 15, 18 y 27 de marzo, y que ha crecido tan significativamente que pronto se unirá al afloramiento principal ocupando toda esa zona de tierra, ahora muy reblandecida y empapada. La sombra que se ve en la foto es la del arbolillo que se ve en las siguientes imágenes:






(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

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OCHO APELLIDOS DAIMIELEÑOS (Página nº 2454)

Al hilo del éxito de la película "Ocho apellidos vascos", comedia que explota los tópicos hasta parodiarlos, me da por pensar en ese apego que se tienen a lo identitario, y en el que muchas veces asoma esa especie de orgullo llevado al paroxismo por ser más de ese lugar que nadie, distinguirse no solo como uno más de esa "casta" elegida sino como un elegido entre ellos. En Madrid algunos se llaman "gatos" para destacar que son madrileños primigenios, madrileños con no sé cuantas generaciones de madrileños puros a las espaldas, con el único fin de distanciarse de esos otros madrileños sin tal linaje, madrileños sobrevenidos. En el País Vasco, sociedad endogámica donde las haya, aún más celosos de sus orígenes la posesión de esa retahíla de apellidos vascos parece ser el mejor certificado de sangre para quienes los poseen. Y en cualquier sitio siempre surge esa chispa de pertenencia que se exacerba sin demasiado sentido real pero que suele cuajar con éxito entre quienes buscan una identificación especial con su origen.

En Daimiel, trasladando la idea, nada habría mejor que poseer hasta ocho apellidos daimieleños que, aunque en rigor, no deberían ser siempre compuestos pues no todos lo han sido, seguramente siendo así asegurarían la garantía perfecta de daimieleidad. Y aunque dudo que haya alguno con todos los apellidos compuestos, o de haberlos han de ser muy pocos ya, no dejo de regodearme en la idea de que algunos salieran a la palestra exhibiendo su ristra plural.

Yo, desde luego, haciendo revisión de los míos, me encuentro que solo tengo cuatro de ellos compuestos y otros cuatro más sencillos, siendo un par de ellos tan distorsionantes que en ocasiones han dado lugar a una situación curiosa: 

-Rodríguez

-Rodríguez ¿qué?

-No, no, Rodríguez a secas

-¿Seguro?

-Y tanto.

Porque ser Rodríguez en Daimiel sin llevar a cuestas un Madridejos, de Guzmán, Barbero, Espinar, Bobada, Peral, De la Rubia o Portugués parece casi una extravagancia. O un Ruiz sin que sea De la Hermosa, de Pascual o Valdepeñas una excentricidad. Y sin embargo los míos son así, desprovistos de acompañamiento, sueltos y sencillos, pero discutibles para el carnet de perfecto daimieleño fetén.

Mis apellidos, Muñoz de Morales Rodríguez Carmona García-Rayo Maján Ruiz Martín-Pozuelo García-Consuegra, son el resultado de unos ascendientes de los que ignoro cuantos antepasados daimieleños podrían contar a sus espaldas pero que han de remontarse por bastantes generaciones. No, no he de ser el perfecto daimieleño fetén si carezco de esos cuatro apellidos dobles que cuadraran la cuestión, pero casi que me conformo con ser uno del montón, que siempre preferí la mezcla a la pureza.

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VOLANDO, DE NUEVO, SOBRE ZUACORTA Y EL GUADIANA (Página nº 2454)

Aquí os dejo un nuevo vídeo de David Santiago Fernández-Bermejo Morales que colgó ayer y que muestra con bastante precisión la situación actual en Zuacorta y el tramo de Guadiana hacia los Ojos:


¡Qué delicia poder contemplar desde la altura lo que solo podemos patearnos desde el suelo porque nos ayuda a tener una mejor idea de la situación y nos descubre algunos puntos más de nuevos afloramientos!

¡Gracias, David Santiago!

Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=H7Eg44iAFrs

jueves, 27 de marzo de 2014

"LA HORA DEL PLANETA" EN DAIMIEL (Página nº 2453)

La Organización WWF (World Wide Fund for Nature) lleva ya siete años promoviendo una acción mundial para concienciar sobre el calentamiento global y, en general, para alumbrar un uso más racional de los recursos del planeta. En este proceso va consiguiendo adherir cada vez a más ciudades para que secunden ese apagón entre las 20'30 y las 21'30 horas del sábado 29 de marzo de 2014, y suele ser clave que los propios municipios se unan a la causa porque visualizan mucho mejor que las acciones personales ese propósito de preocuparse por los recursos y por las consecuencias que están teniendo para el planeta muchas de nuestras acciones.

Reconozco que es espectacular ver imágenes de cómo se apagan los principales monumentos de importantes ciudades durante estas horas. Es más, es lo que verdaderamente llega a los informativos, la prensa e internet, pero también es cierto que son muchos los ciudadanos que de modo individual apagan sus aparatos eléctricos y luces durante esta hora y que, como ya se empieza a reconocer públicamente, tiene una incidencia significativa en el consumo eléctrico durante esos sesenta minutos, cada año más, lo que indica que suma gente a la causa simbólica.

En Ciudad Real son tres los municipios adheridos: Valdepeñas, Tomelloso y Ciudad Real se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos y, con ello, animarán a muchos de sus conciudadanos a hacer lo mismo, salir a la calle y sentir que hacen más presente su apuesta por la sostenibilidad.

¿Y Daimiel?, ¿por qué un pueblo que empieza a deberle tanto al legado natural, que se vincula tanto a los beneficios de un espacio como Las Tablas que también corre peligro con el calentamiento global, no se suma?, ¿por qué no hace nada para arropar una acción mundial que, por simbólica que sea, busca concienciar sobre algo que ya es urgente para detener el deterioro del planeta?, ¿por qué se automargina de una cita que cada vez suma más voluntades ignorando que de su participación y promoción vendrían, seguro, mas daimieleños a unirse a ella?

Doy por perdido este año pero desde aquí quisiera alentar a que cambien de posición de cara al año próximo y muchos ciudadanos podamos estar orgullosos de que nuestra ciudad forme parte de esta acción simbólica junto a ya más de siete mil ciudades (solo 16 en Castilla-La Mancha y 3 en nuestra provincia)

El lema para este año es rotundo: "Piensa en global, actúa en local".

Ahí queda.




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miércoles, 26 de marzo de 2014

"LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA" (Página nº 2452)


Esta tarde me fui a Ciudad Real para ver el documental "Las Maestras de la República", documental que obtuvo el premio Goya en esa modalidad en la reciente entrega de estos premios, y que auspiciaba FETE-UGT como promotor y el IES "Juan de Ávila" como cicerone de la proyección.

Me movía la curiosidad y el interés, a partes iguales, para intentar visualizar la, quizá, primera revolución educativa de nuestra sociedad, de la que había oído hablar, y que desde el protagonismo de las mujeres aún resultaba un cambio más audaz y significativo.

Y es que, al menos en el plano de la educación reglada la República supuso un cambio radical de concepto que rompía casi ese monopolio educativo en manos de las órdenes religiosas y por tanto apostaba por una enseñanza pública, laica, gratuita, no segregadora sino coeducadora, apostando por las nuevas corrientes pedagógicas que se abrían paso en Europa, con una mejor y mayor formación del profesorado y con un papel muy relevante para las mujeres que optaban por esta tarea, y con la imperiosa necesidad de crear una infraestructura de centros que ofrecieran espacios adecuados a los alumnos para su mejor formación.

Y es cierto que aquello no iba a ser tarea fácil, ya no frente a los que se oponían a ese tipo de cambios sino ante una sociedad que siempre había relegado a la mujer a esas tareas que algunos definían como "propias de su sexo", pero las mujeres, muchas de ellas comprometidas con la educación y con un componente ideológico para cambiar las cosas, tuvieron en aquellos años un papel estelar, y no solo en el ámbito de la escuela sino en la tarea de dirigencia política y participación en las decisiones.

El documental, yo creo que con poco sesgo para el que yo esperaba, resulta bastante ilustrativo e interesante, y nos presenta a las maestras no solo como tales sino como personas que ya han decidido cambiar los tiempos, reclamar notoriedad y hacerse visibles, además desde un concepto bastante innovador. Y esos cambios, no solo estéticos sino de profundidad nos parecían conducir a una edad moderna, a una nueva configuración social que detendría, y de qué manera, la Guerra Civil. Un contraste entre estas nuevas maestras con aquellas otras que me recuerdan aquel contrato tipo del año 1923 que recogían las condiciones de trabajo pero también morales que hoy circulan con carácter humorístico por internet y que reproduzco:

"DOCUMENTO HISTÓRICO
Contrato de Maestras en 1923
Este es un acuerdo entre la señorita ............................................................. maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela ...................................... por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del ........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita ...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.
La señorita .................................................................... acuerda: 

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.- No andar en compañía de hombres.

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.

8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9.- No vestir ropas de colores brillantes.

10.- No teñirse el pelo.

11.- Usar al menos 2 enaguas.

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.

13.- Mantener limpia el aula:
  1. Barrer el suelo al menos una vez al día.
  2. Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
  3. Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
  4. Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

  • 14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios."


  • No sé qué habría pasado en otros ámbitos pero en la educación, con aquella derrota republicana en la guerra española, se perdió una gran oportunidad de haber avanzado en la educación de nuestro país. Estoy seguro.

    *

    AHORA YA SÍ (Página nº 2451)



    Definitivamente la Granja Escuela ha quedado cerrada. Hace apenas diez días sacaban los últimos animales (ovejas y corderos) y quedaba apenas un trabajo de limpieza y adecentamiento básico que realizar por los últimos trabajadores que quedaban allí. Después el cierre, el abandono de la instalación y un futuro incierto para no pensar que será inexistente.

    La historia de la Granja Escuela termina aquí, un cadáver estupendo que queda a su suerte, desprotegido, en espera de algo o la nada, amparado eso sí por la memoria de todos los que en su larga historia pasaron por allí, gente que provenía de muchos lugares distintos de la geografía nacional y que, es posible, guardarán en su corazón algo de lo que este lugar supuso para ellos.

    Si no son ellos nadie habrá más para lamentar esta pérdida. Pocos o nadie, en realidad, han peleado para evitar este lamentable final para un lugar que llenó de titulares la prensa de la época celebrando su valor, su grandeza, la innovación que representaba y el indudable carácter formativo que guiaba aquella iniciativa.

    Pero no, ya resultaba un estorbo para los actuales gestores políticos, un espacio más que inutilizar y condenar al abandono, sin plantear ni un solo plan de viabilidad que pudiera darle aliento y aprovechar unas instalaciones que, en lo esencial, conservan un buen estado.

    Ahora ya sí, la Granja Escuela ha sido desposeída de todo. Sin gentes, sin animales, sin plantaciones, solo espera la ruina, el expolio, quizá el derribo. Triste, muy triste, destino para todo lo que representó en la pequeña historia de Daimiel, para nuestra localidad y para los daimieleños.

    *

    martes, 25 de marzo de 2014

    MENOS PALABRAS Y MÁS HECHOS (Página nº 2450)

    Si tanto valoran ahora todos los políticos la capacidad de consenso que promovió Suárez y que plantean esto como su mayor logro y el de la democracia, ¿por qué ahora están tan alejados de la voluntad política de entenderse?

    Por ejemplo, y bajando al terreno local:

    Leopoldo Sierra dice que “sólo puedo tener palabras de admiración; fue un referente para la gente joven, y ahora, cuarenta años después, se valora mucho más aquella labor que hizo en la Transición junto con su Majestad el Rey, pasando de un período de dictadura a un periodo de democracia en paz, lo cuál se consiguió gracias a una persona de consenso como él”.


    Cristina Maestre dice que "fue una persona que supo estar a la altura de las circunstancias, que demostró una gran generosidad y altura de miras, y aunque fue una persona que venía del franquismo, supo ver que era el momento de dar un paso hacia delante en favor de la democracia, abriéndose a todos los partidos políticos y legalizando partidos como el comunista que hasta el momento eran demonizados”

    y Galo Sánchez-Bermejo dice que “Adolfo Suárez es el paradigma de una clase política en extinción, que anteponía lo fundamental a lo accesorio, a lo partidario, por lo que hemos perdido un gran representante político”. También añadía que “fue un hombre que supo ver la posibilidad de pacto, de acuerdo y que fue el hacedor, el comandante, de la Transición, desmantelando las piedras del franquismo y sentando las bases del Estado de autonomías”. 

    ¿Pues a qué esperan para tomarlo como modelo, estar a la altura de las circunstancias, demostrar generosidad y altura de miras, conseguir mucho más siendo personas de consenso como él y ver la posibilidad de pacto, de acuerdo, para que el trabajo conjunto de todos ayude a una mejor gestión?, ¿o es que lo que fue bueno para consolidar la democracia ya no lo es y el espíritu de sacar adelante un sistema democrático ya no les importa?, ¿o es que todo son palabras vacías para hacer creer que Suárez les importaba algo ahora que se ha muerto?

    Si son capaces llegar a consensos que cebarse en enfrentamientos Daimiel saldrá ganando y si están ahí para servir al pueblo pues... ¡blanco y en botella!

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    lunes, 24 de marzo de 2014

    SUÁREZ (Página nº 2449)



    ¡Qué triste es tener que esperar a que alguien se muera para que todos hablen bien de ti! 

    Porque Suárez llegó a ser el personaje más odiado y vilipendiado del país, el foco de todas las críticas y desconsideraciones, el auténtico tentetieso de una situación que lo eligió como culpable, y en la que intervinieron muchos de los que ahora asoman a rentabilizar su muerte, en esta feria de la hipocresía que da vergüenza ajena.

    ¿Qué nos ha hecho abrir los ojos, recuperar la memoria y casi mitificar a Adolfo Suárez en el imaginario social?, ¿cómo siendo tan bueno todo el mundo le dio la espalda?, ¿que pasó para que el malditismo que le cayó encima haya demudado en olor a santidad?

    Que conste que creo merecido el reconocimiento de Suárez, que la perspectiva del tiempo no ha hecho sino hacer justicia y revalorizar su gestión, pero ni merecía aquella persecución ni este secuestro crítico ahora con su muerte. Y es que somos una sociedad demasiado pasional y no muy reflexiva.

    Lo que tengo claro es que de todos los presidentes que ha tenido España desde que salió del franquismo él, el más señalado por un pasado vinculado a la dictadura, ha sido de lejos el que más ha hecho por la democracia en este país en tanto que después de su presidencia, y desde entonces, todos los demás se han entregado a acotarla, constreñirla, usurparla, para desembocarla en este fraude partitocrático, intervencionista, ocupante de todos los espacios de libertad y domadora de los órganos de control para hacerlos a sus intereses.

    Quizá sea eso lo que ha transformado a Suárez en un referente moral y democrático, en contraste con lo vivido ahora. Quizá sea que abanderó la ilusión por un cambio sin entregarse a intereses personales en tanto los demás han ido fomentando la desilusión por encastillarse en sus ambiciones partidarias y excluyentes, no solo no avanzando en valores democráticos sino pasando sobre ellos.

    Yo no soy suarista pero lo acabaré siendo toda vez que nada indica que a otros les debemos más valores democráticos que a él, que en nadie encontraremos gente capaz de pelear por una mejor democracia lejos de la pura fachada formal. Y terminaré siendo suarista, seguramente, si sigo escuchando los halagos de sus grandes odiadores, aquella gente que ha parecido olvidar su encarnizada pelea por destruirlo y que ahora pretenden descubrirnos al gran estadista tirando de anecdotario personal como si hubieran sido íntimos.

    En definitiva, Suárez no llegó a estar tanto tiempo como para descubrirle escándalos o vincularle a puntos negros como a los demás, y por tanto es natural que anhelásemos más adolfos para redescubrir la democracia, para regenerar la democracia que nos debemos a nosotros mismos y que yo creo nos merecemos.

    *

    domingo, 23 de marzo de 2014

    ¡CUÁNTO INDESEABLE! (Página nº 2448)

    Hoy caminaba por la zona del Camino de Cañadillas, entre la zona de Los Pozos y la Granja Escuela y como iba acompañado quería mostrarle la piedra pintada por Terriza en esa zona y que ya mostré en la entrada "Bienvenidos a Daimiel":


    Pues bien, al llegar observo cómo los indeseables que prosperan en nuestra ciudad habían decidido que les molestaba la piedra decorada y la habían derribado, quedando de este modo:


    Uno piensa qué diablos lleva a alguien a hacer el mal, derribar o destrozar algo que no está allí para molestar ni estorbar ni perjudicar a nadie, en que coño están pensando estos indeseables para que su cerebro solo destile vandalismo y mala fe, para que sus vidas se justifiquen con acciones tan estúpidas como incívicas tal que la que vemos aquí.

    Pero lo cierto es que, como digo siempre, los pocos indeseables tienen más capacidad destructiva y de daño que la capacidad creativa, colaborativa, de los muchos. O al menos su acción se ve mucho más que los de la mayoría y tienes la sensación de que no parece haber coto para ellos y cada vez son más.

    Basta darse una vuelta para ver que se tronchan árboles, se derriban acometidas de luz, se hacen pintadas sin sentido, naufragan las calles en mierdas de perro, asolan mobiliario urbano, llenan las calles de basura, aparcan donde les sale o circulan por zonas prohibidas y poniendo en peligro a los peatones. En general dedican su vida a despreciar la convivencia, a hacer mal, a perjudicarnos a todos. Son los indeseables que habitan entre nosotros, gentuza definida así por sus acciones y no por otra cosa, personas que nos avergüenzan sin que ellos sientan el mínimo remordimiento.

    Hoy ha sido lo de Terriza pero son tantas y tantas veces, tantos y tantos actos, que cunde el desánimo para pensar que esto alguna vez pueda cambiar.

    Enlace:


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    QUESO "DAIMIELEÑO" EN LA EDAD DEL BRONCE (Página nº 2447)




    Ignoraba el dato pero me ha resultado curioso leer que una de las piezas más destacable y valiosa del recién inaugurado Museo Comarcal del Queso Manchego en Manzanares es una quesera hallada en la Motilla del Azuer daimieleña:

    "Teresa Muñoz destaca, entre los muchos los objetos que se pueden contemplar, una quesera de la edad del bronce fabricada en barro, en la que se aprecian las perforaciones que permitían el prensado de la pasta cuajada y que pone de relieve que "hace más de 4.000 años nuestros antepasado ya fabricaban queso".

    La quesera fue encontrada en el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, en Daimiel, localidad situada a escasos kilómetros de Manzanares."


    Dejando aparte el hecho de que esa pieza esté en la localidad vecina, donde seguro ocupa el lugar que merece, es reseñable el testimonio de una cultura que ya elaboraba, a la manera tradicional, el queso que hoy día gusta a casi todos los paladares y el valor de que se haya encontrado en nuestra motilla, la única verdaderamente estudiada con profundidad, y que da pie a pensar todo lo que aguarda a ser descubierto en el resto de motillas existentes si alguna vez cuentan con el interés y el presupuesto para sacar a la luz sus propios tesoros.

    Enlace:

    http://www.eleconomista.es/evasion/gente-estilo/noticias/5644526/03/14/El-queso-manchego-simbolo-de-la-cultura-manchega-cuenta-con-un-gran-museo.html#.Kku88SwmatLtT9C