sábado, 21 de septiembre de 2013

ZUACORTA HA EMPEZADO A RECUPERAR (Página nº 2123)

Cuatro semanas después vuelvo a Zuacorta y compruebo, sorprendido, que este largo y cálido verano no solo no ha menguado en el último mes el volumen de agua del paraje sino que ni tan siquiera la evaporación ha conseguido frenar el crecimiento de estos colosos encharcamientos.

Para demostrarlo me he servido de dos de las referencias usadas en la anterior entrada y que se tomaron el 12 de agosto y el 26 de este mismo mes, añadiendo ahora las que he recogido hoy, sábado, 21 de septiembre, a punto de finalizar el verano. 

Creo que nos espera un otoño muy interesante en la zona, y además con el deseo de que podamos tener un año de lluvias cuando menos en la media para que el acuífero pueda estar más cerca que nunca de su recuperación desde los infaustos setenta.

En la primera tomo como referencia un testigo antiguo que ya el 12 había emergido parcialmente y que ahora casi marca el borde del agua:

Afloramiento izquierdo
12 de agosto 2013
26 de agosto 2013
21 de septiembre


En estas siguientes aparece la batería de testigos que fueron colocando en su momento de crecimiento. Como puede apreciarse el testigo intermedio aún estaba con su base sumergida y el nivel ha descendido unos veinte a veinticinco centímetros. Sin embargo, en la foto de hoy, 21 de septiembre, es apreciable el invremento de nivel:

Afloramiento derecho
12 de agosto 2013

26 de agosto 2013
21 de septiembre




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viernes, 20 de septiembre de 2013

"NOVIAS DESDE 300 EUROS" (Página nº 2122)

Me manda un amigo esta foto tomada, hoy mismo, en la capitaleja:



Y la verdad, no ando yo necesitado ahora como para interesarme por la oferta, pero no dudo de que, aunque sabemos el precio más económico y no la opción más cara, todos aquellos que estuvieran planteándose ennoviarse no deberían dejar pasar la oportunidad, pues no parece que suponga un dispendio demasiado oneroso.

Lo que ocurre es que se me plantean algunas preguntas:

¿Las novias serán de la actual temporada o habrán sacado restos de otras?

¿Podrán probarse antes de comprarlas?

¿Cuántas podrás meter en el probador a la vez porque en Zara o Springfield te limitan a cuatro las prendas?

¿Cuánto tiempo habrá para devolverlas si encuentras alguna tara?

¿Si son rebajas se aceptará la devolución?

¿Las novias se venden vestidas, porque si no quizá ya no resulte tan económicas?

¿Las novias serán de marca, sin que destiñan o encojan?

Lo que no me ha contado mi amigo es si había, como sería de esperar, filas descomunales de solteros en la puerta del comercio intentando adquirir uno de esos chollos anunciados en la cartelería del escaparate.

Aprovechen la oferta, y todo esto aquí mismo, en Ciudad Real.

¡ES QUE NO LAS QUITAN DE LAS MANOS, OIGA!

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿COMPETITIVIDAD O COMPETENCIA? (Página nº 2121)

La LOMCE de Wert aspira, se dice, a estimular la competencia entre los centros, con esa idea empresarial que gusta de rankings, cuotas de mercado y productividad. y que solo se les puede ocurrir a personas con escaso currículo docente, elemental conocimiento de dicha docencia y poca sensibilidad hacia la educación. Los colegios no son fábricas y nunca lo serán porque la realidad es otra y los chavales no son pegotes informes a los que tallar y son sensibles a muchas circunstancias. Además ese concepto ni sirve cuando las localidades tienen un solo centro educativo, que es el caso más frecuente en el medio rural.

Pero es que además no se han planteado comprender qué lleva a las familias a elegir un centro sobre los demás, cuando se da esa circunstancia, y ese sería el primer paso antes de colocarnos ese modelo competitivo entre colegios. Y yo, por experiencia, aquí en Daimiel, ya digo que el factor principal es la proximidad del domicilio al centro el aspecto principal, y después la vinculación de los padres o la familia con el colegio pues son muchos los que quieren que el colegio de sus hijos sea el mismo en el que estuvieron ellos. Si me apuran hay más factores disuasorios, muchas veces subjetivos y basados en cierto prejuicio, que elementos que atraigan especialmente.

Por otro lado cada centro tiene particularidades y condicionamientos que dificultan esa idea de competencia directa entre colegios, una competencia que además no existe actualmente y que sería casi impuesta a partir de esa idea errónea que contiene la nueva ley. Cada centro educativo tiene su carácter, su situación, sus instalaciones, su plantilla y sus medios, su tipología, su ubicación, su realidad social, y carece de autonomía necesaria, en la mayor parte de los casos, para entrar en esa dinámica competitiva con los colegios compañeros, y la ley tampoco esboza herramientas eficientes para aumentar esa autonomía salvo dos ramalazos que, curiosamente, ponen más énfasis en, justo lo contrario.

¿Imaginan que metidos en esa dinámica competitiva los centros pudieran seleccionar sus plantillas, elegir el alumnado libremente estableciendo los criterios que estimasen oportunos, alquilar sus instalaciones para obtener más recursos económicos o insertar publicidad en sus edificios? Puede que entre empresas estas prácticas sean las habituales pero no entre colegios públicos que no han de competir entre ellos sino que han de dar respuesta educativa a su realidad, optimizar los recursos disponibles y lograr los mejores resultados posibles compitiendo, en todo caso, y no me gusta el término competir, consigo mismos. Yo creo que ese es el camino exigible, mejorar cada colegio en función de todas las variables que influyen, con autoexigencia y compromiso, pero sin esta referencia a otros centros porque no jugamos ninguna liga y el objetivo no es ser los mejores sino ser realmente buenos en nuestra tarea educativa, ser competentes mucho mejor que ser competitivos.

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miércoles, 18 de septiembre de 2013

DE NOVATADAS Y TOROS ALANCEADOS (Página nº 2120)

Recojo este comentario:

"Es curioso que te hagas eco de esto y de las novatadas que llegan a ser torturas humanas con gravísimas consecuencias no se diga nada. Demuestra la preocupación del hombre y sus prioridades. Dejando de lado otras y que nadie diga nada que no he manifestado nada a favor del toro de la vega. Solo he expuesto una realidad que aparece en la prensa igualmente estos días"

Das por hecho mis prioridades, lo que me parece cuestionable, porque ya hablé en su momento de las novatadas en el Diario Improbable, y uno, al menos, quiere tener la capacidad de elegir entre muchos temas aquellos sobre los que quiere escribir sin que signifique que los que deja no le importen más.

Tengo claro, en el asunto de las novatadas, que hemos asumido como convencional y normal algo que no lo es porque, en la mayoría de casos, supone someter a personas a situaciones denigrantes, arbitrarias y que buscan sobre todo la humillación cuando no cierto maltrato físico. Hay quien las defiende, de nuevo, sobre la idea de la tradición, algo que no se sostiene porque lo tradicional no tiene por qué significar que sea positivo sino acostumbrado.

En esto suele hacer mucho daño esa promoción que se hace con casos como los nuevos jugadores españoles en la NBA, o las clásicas películas universitarias descerebradas americanas, pero también el eco que se hacen los medios de algunas novatadas en los campus españoles en las que, incluso, los novatos parecen disfrutar de algo que, visto desde fuera, desagrada en algunos casos. Por no decir aquellas que deparaba la mili y que luego asomaban en cualquier conversación casi dotándolas de un valor saludable simplemente porque ya se habían sufrido y había que adornarlo. Y además cuenta con ese añadido de que los novatos aguarden a años siguientes para desquitarse de lo padecido.

Yo, por supuesto, estoy contra algunas de las novatadas que se basan, como he dicho, en la humillación de quienes las padecen porque no aportan nada y someten contra voluntad. Y me parece que ya hace años algunas facultades trataron de acotar este práctica o prohibirla, aunque otras sigan permitiéndolo.

No conviene nunca creer que la preocupación o la indignación por esa tortura a un animal como el Toro de la Vega se contrapone a la posición frente a otro tipo de vejaciones o torturas a seres humanos. A mí me importa mucho más el sufrimiento humano pero no se trata de elegir sino de ser consecuentes y entender que los padecimientos gratuitos no son asumibles en personas o animales, con la preponderancia que cada cual les otorgue, porque ya hay demasiados padecimientos inevitables que marcan las vidas de las gentes que nos rodean. Las novatadas no aportan realmente nada, ni como cultura ni como tradición, y el Toro de la Vega tampoco aunque ya he leído el interés económico que se mueve alrededor de ese acto pero, a mi juicio, ese argumento parece todavía más infame para justificar esa tortura para el negocio no todo puede valer.

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SONETILLO ANTITORTURADOR O CONTRA EL LAMENTABLE ESPECTÁCULO DEL TORO DE LA VEGA (Página nº 2119)



(Viñeta de Ramón en "El País", ayer, 17 de septiembre)


Tildar ciertas cosas de cultura y tradición, como si esas etiquetas fueran un aval incuestionable para cualquier cosa, me parece de una simplicidad apabullante. Las tradiciones siempre se han revisado, por eso algunas desaparecieron, otras se modificaron y otras permanecieron, siempre a la luz del progreso. Una tradición puede ser buena o mala porque lo tradicional, per sé, solo significa que es algo de más o menos valor que viene repitiéndose en el tiempo. Las ofrendas humanas fueron tradición de algunas culturas, o el canibalismo, por poner ejemplos extremos pero válidos. En cuanto a la cultura no nos dejemos engañar, el valor más elevado es que la cultura ha de cultivar los valores humanos, y esa prueba del algodón no la pasa. A veces se pone como ejemplo que Goya pintara su serie de tauromaquía o cuadros de esta temática para justificarlo como cultura pero ese mismo Goya pintó su serie "Los desastres de la Guerra" o cuadros sobre ésta como Los fusilamientos del 3 de mayo" y nadie en su sano juicio justificaría la guerra como cultura.

Yo no suelo ser muy beligerante con las corridas de toros. No me gustan ni me agrada que se meta dinero público en ellas, pero lo del Toro de la Vega me parece otra cosa peor y en esto soy más combativo y menos tolerante. Y por ello quiero dejar mi postura expresada a través de un sonetillo antitorturador:


Que al Toro de la Vega, alanceado,
lo tengan por cultura y tradición
parece más insulto a la razón
que algo seriamente meditado,

que asoma el español asilvestrado,
el patrio más salvaje y más cabrón
haciendo de la muerte su pasión,
matándole a traición y de costado,

que así es como disfrutan los mancebos, 
por más que se presuma de los "güevos",
pues luego son ya mil contra la res,

que nada de cultura y tradiciones
se pueden exponer como razones,
tortura contra el toro es lo que es.

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martes, 17 de septiembre de 2013

ALGUIEN MIENTE... O TODOS (Página nº 2118)

Hay cosas que no terminan de cuadrar. Con la reforma de las pensiones desvinculadas del IPC parece claro que se va a ahorrar mucho dinero. Pero ahora llega la ministra Báñez y nos dice que, además, las pensiones van a ganar "poder adquisitivo a medio y largo plazo con toda claridad". Y dado que uno no cree en milagros, y menos con el dinero, no comprende que eso vaya a ocurrir salvo que la economía mejore no levemente sino de forma radical, inmediata y constante, como nunca antes lo había hecho en este país ni siquiera en las dos últimas décadas, y no hay ni un solo dato económico objetivo que lo acompañe.

Si en los años malos las pensiones se revalorizarán un 0'25%, independientemente de lo que resulte el IPC, y en los años buenos será tenido en cuenta el IPC más ese 0'25%, significa varias cosas:

Primero, que cada año malo tendrá que ser compensado por tres, cuatro o más años buenos para que el poder adquisitivo de los pensionistas mejore.

Segundo, que los años malos deben ser poquísimos o ninguno.

Tercero, que la determinación de un año malo o bueno tendrá que basarse en criterios muy objetivos y nunca a capricho de los gobernantes de turno.

Por tanto no me creo para nada a Fátima Báñez y creo, firmemente, que la reforma para el cálculo de las pensiones se traducirá en pérdida de poder adquisitivo sin discusión aunque, eso sí, las cantidades crecerán siempre un 0'25% anual incluso yendo todo horriblemente mal. Pero cualquiera sabe que el poder adquisitivo se determina en función de los bienes que puedes adquirir en base a la cantidad de dinero que percibes y si los precios suben por encima de ese 0´25% la conclusión es que se podrá comprar menos con el mismo dinero, salvo que, como he dicho antes, todos los años o la gran mayoría sean considerados buenos o muy buenos, lo cual suena a optimismo recalcitrante y no muy realista.

Pero es que escuchando las loas de la CEOE y las críticas sindicales a uno le parece que todos mienten, y que lo hacen conscientemente para llevarnos al huerto de sus propios posicionamientos políticos. Prefieren mentirnos que entrar en un análisis sensato, objetivo, informativo. Les puede tanto la mentira que son incapaces de prescindir ni un segundo de ella, bien porque crean que no merecemos la verdad o porque están convencidos de que somos tan estúpidos que pueden hacer pasar sus embustes por verdaderos.

RESPONDO AL TEMA DE LOS LIBROS DE TEXTO (Página nº 2117)

Ante este comentario quiero explicar un poco la cuestión:

"Totem, antes de opinar, me gustaría saber lo siguiente, al menos en tu colegio.

Se está dando la circunstancia en casi todos los colegios de que no hay libros gratis para todos porque o hay más niños que libros, o los que están viejos e impracticables no se reponen.

Entonces ¿cuál es el criterio que se sigue para darle los libros gratis a unos y no a otros, que los tienen que comprar? Al menos en tu colegio o lo que sepas.

¿Se sigue un criterio académico? ¿Criterio económico? ¿ambos?

Gracias por tu respuesta."


Lo primero de todo es decir que en mi colegio hemos conseguido que ningún alumno de 3º a 6º de Ed. Primaria se quedase sin lote de libros y tuviera que pagarlos. Pero que no se entienda esto como otra cosa que una actuación en función de las circunstancias específicas del propio colegio y paso a explicarlo:

A finales del curso pasado estuvimos viendo los lotes disponibles y la previsión de alumnado para el curso siguiente. Detectamos que un pequeño número de alumnos no dispondría de lotes y ante eso, y con el ofrecimiento de la Asociación de Padres y Madres del colegio de una cantidad económica para ese fin y la disponibilidad del propio colegio para abordar la compra de los escasos lotes que faltaban planteamos que se podía evitar que cinco o seis familias tuvieran que verse obligados a adquirir esos lotes. Si el número de alumnos hubiera sido superior a diez no hubiera podido realizarse, y por tanto el caso de mi centro no puede extrapolarse a otros centros con otras circunstancias.

Ahora bien, dado que la Junta no repone lotes deteriorados ni incremento de alumnado, trató de resolver la prórroga de la gratuidad sacando un sistema por el que los lotes disponibles en cada centro se distribuirían a través de una baremación entre las familias solicitantes. Para ello, a través de la plataforma de la Junta, las familias, vía internet, solicitaban disponer de esos lotes y aportaban una serie de documentos que incluían la declaración de la renta. Los colegios e institutos, por tanto, eran meros receptores de solicitudes y el baremo correspondía a la propia Consejería de Educación, con la idea de que si finalmente algunas familias no disponían de lotes fueran las de, en teoría, mayor capacidad económica. No hay, por tanto, criterio académico y sí económico.

En general la mayoría han recibido lotes gratuitos pero en función de las variaciones del nº de alumnos por nivel y las condiciones de los libros también algunas familias se habrán encontrado con que tienen que comprarlos, incluidos no sólo los de menor puntuación en el baremo sino también los que no hicieron la solicitud por voluntad, despiste o término del plazo.

Espero haber aclarado la cuestión.

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lunes, 16 de septiembre de 2013

DAIMIEL YA NO HUELE A VENDIMIA (Página nº 2116)




Para alguien como yo que nació frente a la Cooperativa del Campo "La Daimieleña" la llegada de septiembre, tras la feria, se llenaba de ese olor de vendimia característico que inundaba no solo el paseo del Carmen sino las calles inmediatas a las bodegas y terminaba envolviendo al resto de accesos al núcleo urbano y conquistando los caminos y campos del municipio. Y ya no era que los carros fueran dejando un rastro de mosto sobre el asfalto, o éste se infiltrara entre los adoquines, o incluso tiñera el polvo de las calles sin pavimento, es que las ropas de los vendimiadores sobre el copete del último remolque alcanzaba a dejar su impronta de olor sobre los árboles y las fachadas, y uno sabía que la campaña de recogida llegaba a su fin cuando el olor apenas ya dejaba un aroma como de abandono.

Daimiel todo, en septiembre, era olores, racimos, cuadrillas, moltura, sabor. Miles de personas, de todas las edades, casi de sol a sol, se empleaban en una recogida siempre mirando al cielo, en un trabajo duro, intensivo, que podía garantizar los siguientes meses en una modestísima economía familiar. Y aunque el pueblo no se detenía parecía no haber más tarea en él que ese trasiego de carros y remolques y el trajín silencioso de toda esa gente doblada y laboriosa.

Los tiempos han cambiado, y mucho, no solo porque la Cooperativa haya desaparecido, sino porque casi nada es igual que entonces y el progreso nos ha traído una mecanización inconcebible en los sesenta. Apenas quedan cuadrillas, cada vez es más difícil ver remolques cargados con uvas hacia la bodega. Aún menos ver a los vendimiadores, fatigosos, ir llegando a sus casas. Y Daimiel ya no huele como olía hace dos, tres o más décadas, cuando ese aroma inconfundible lo impregnaba todo haciéndonos sabedores de que ya había madurado la preciada uva y millones de kilos aguardaban el corte y transporte de la mayor riqueza de la localidad. 

No, ya no huele a vendimia, aunque las viñas daimieleñas sigan siendo tan generosas y abundantes y el mosto llega casi por igual a las bodegas. El progreso nos arrebata algunas cosas mientras nos ofrece otras nuevas igual de valiosas, pero ese olor general, tan característico, yace ahora más en la memoria que en nuestra pituitaria.

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Nota: La foto no es de Daimiel.

¿ A QUÉ ESTILO O CORRIENTE ARTÍSTICA PERTENECE ESTA PUERTA DEL SOL DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA? (Página nº 2115)




Varias hipótesis de investigación:

Romano, por las "sillerias" unidas sin argamasa.

Plateresco, por el color predominante.

Herreriano tardío, por los materiales.

Modernista, por la introducción de metales en la decoración.

Minimalista, por la disposición geométrica de líneas verticales y horizontales.

Arte Conceptual. por... el concepto.


Hay que tomarse estas cosas con humor pero, en cualquier caso, queda bastante feo estéticamente y desmerece el aspecto del edificio y su valiosa Puerta del Sol.



5.349 EUROS ¡TÚ ME CAMELAS! (Página nº 2114)

El gran respaldo de público al concierto de Camela ha terminado por aportar esta cantidad a Cruz Roja para que pueda seguir trabajando a favor de la gente que más lo necesita. La idea era un buen reclamo para estimular la solidaridad y solo faltaba ver si el público correspondía con su presencia. Y a la vista está que sí porque más de cinco mil personas entregaron ese euro simbólico, por lo que representa, pero real, por lo que supone para sus acciones en Daimiel, y además abre una vía interesante para otras fiestas donde lo gratuito  cuesta más caro que ese euro de generosidad




Nunca creí que pusiera un vídeo de Camela en este blog, dados mis gustos musicales personales, pero, dada la ocasión, lo hago con gusto.

Enlace:


domingo, 15 de septiembre de 2013

PREOCUPANTE (Página nº 2113)

Si te das la vuelta por Daimiel encontrarás diversas pintadas con vivas a Franco, pidiendo la expulsión de inmigrantes o colocando cruces gamadas sobre algunas fachadas. No es que pase solo aquí, por supuesto, pero ocurre aquí también y desde luego algunas permanecen allí desde hace tiempo.

Hoy, además, me he encontrado este cartel, en la zona de San Pedro, con toda esa estética demodé de la cartelería fascista que, no sé por qué, ya ni sorprende porque estamos empezando a ver demasiados alardes de ese tipo:




Pero no sorprendiendo sí que preocupa que los extremismos, cargados de intolerancias y odios, se estén abriendo camino en democracias como las nuestras donde, hasta ahora, apenas tenían presencia ni valor.

El lenguaje, con ese ¡alístate! y esa llamada a reclutar patriotas contra el secesionismo, nos retrotrae a épocas oscuras del pasado, necesariamente corregibles porque esconden intransigencia y violencia y pretenden involucrar a las gentes en conflictos que nunca han de resolverse de esos modos porque nunca pueden tener legitimidad democrática.

Vamos a peor, y aunque la mayoría de gente no es así, estos extremos están tomando demasiado cuerpo en una democracia colapsada por la corrupción, la indignación de unos y la indiferencia del resto, y esto es algo que deberíamos evitar de raíz.

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