Esta foto es genial, y lo es por varios motivos:
Las fiestas de "Santo Tomás de Aquino" gozaban de una gran tradición, al punto de trascender la mera fiesta estudiantil para convertirse, en algunos de los actos, en un evento social que convocaba a los daimieleños en general. Conferencias, representaciones teatrales, proclamación de Damas y Damos, llenaban el amplio Salón de Actos del Instituto "José Ruiz de la Hermosa" con presencia de autoridades, familias, alumnos y curiosos. Y aunque poco a poco se fue perdiendo, en esta época, alrededor del 1978, todavía gozaba de mucha fuerza y era un referente cultural de la localidad con certámenes de pintura que patrocinaba Caja Madrid, concursos literarios, representaciones teatrales, bailes de Damas, competiciones deportivas, actuaciones musicales como los de Ana María Drack o Jarcha (también dentro de la colaboración con la Obra Social de Caja Madrid), etc...
Creo recordar que este año, quizá el anterior, varió la forma de elegir a las damas y sus acompañantes, que antes se elegían en los cursos mayores, para que hubiese representación, ya, de todos los cursos, lo que explica que se vean distintos grados de madurez física entre los elegidos. Esa elección, en concreto la de la foto, a partir de la votación de los propios alumnos de cada nivel. Recordar que entonces había alumnos de Daimiel, Arenas de san Juan y Villarrubia de los Ojos en el instituto, por si alguna de las caras os son menos reconocibles. Como ya imagino que alguno me dirá que me opongo a las Reinas y Damas en feria como un acto caduco y del pasado les diré que, efectivamente, lo mantengo, pero eso no quita que en aquellos años setenta y los anteriores se viera con toda la naturalidad y no fuera discutido.
Por cierto, supongo que algunos se habrán percatado el desparejamiento, es decir, la ausencia de uno de los Damos para completar las siete parejas electas para la Gala que arrancaba las recordadas fiestas de Santo Tomás de Aquino, siempre en torno al 28 de Enero.
Y a nivel personal también es genial la foto porque es de la época en la que yo hacía Segundo de BUP y reconocer a los protagonistas y recordarlos como entonces eran la hace una imagen extraordinaria, otra vez con la autoría de Cencerrado y publicada en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo".
El Instituto no era solo un centro educativo, durante años fue una auténtica institución local.
(Hay muchas fotos en facebook sobre estas fiestas pero, esta vez, he preferido centrarme en una imagen que, como he dicho, me trae muchas añoranzas)
***